Instalación de un inodoro con sus propias manos: características de instalación de inodoros de varios diseños.
El trabajo de instalación de tuberías nuevas es motivo de preocupación para muchos artesanos novatos.La variedad de soluciones de diseño para accesorios de plomería y métodos para conectarlos requiere que el contratista conozca las complejidades del proceso.
Intentaremos desvelar los principales y analizar cómo instalar correctamente un inodoro con nuestras propias manos sin la ayuda de fontaneros.
El contenido del artículo:
- Opciones de diseño para modelos modernos.
- Recomendaciones generales para la instalación de sanitarios.
- Opciones de conexión para accesorios de plomería.
- Características de instalación de modelos compactos.
- Guía fotográfica para el montaje e instalación del compacto.
- Instalación de un inodoro monobloque.
- Instalación de estructuras suspendidas.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Opciones de diseño para modelos modernos.
La gama de sanitarios existentes en el mercado es variada. Cualquier propietario tiene la oportunidad de elegir equipos presentables y funcionales que se adapten a sus gustos y presupuesto.
Además de los modelos tradicionales de suelo, los fabricantes ofrecen una amplia selección de dispositivos empotrados y suspendidos. El tanque de drenaje que contienen se puede fijar a la pared o conectar a la base de los accesorios de plomería.
Los últimos modelos de inodoros también se diferencian por el diseño de los componentes clave.
La descarga de salida es:
- horizontal;
- vertical;
- oblicuo.
A la hora de elegir un modelo se debe tener en cuenta el tipo de desagüe de salida.Si sus planes no incluyen la modificación del suministro de la tubería de alcantarillado, entonces, en el modelo instalado, el drenaje debe disponerse de acuerdo con el mismo principio que en el desmantelado.
Los desagües y el suministro de plomería inconsistentes, siempre que no se trate de un inodoro con salida, son casi imposibles de combinar de la manera más estrecha y eficiente posible.
La fijación de accesorios sanitarios al suelo se realiza mediante dos o cuatro puntos de fijación especialmente diseñados. Pero también puedes encontrar modelos en los que las esquinas incluidas con el producto sirven para la fijación al suelo.
Recomendaciones generales para la instalación de sanitarios.
Se puede colocar un nuevo dispositivo de plomería en lugar del anterior, o se puede elegir otro "rincón" para él, haciendo una pequeña remodelación en el baño.
Preparación de herramientas y materiales.
Para conectar el tanque al suministro de agua necesitará una manguera flexible. Suele venir incluido. Para conexión a alcantarillado – rígido tubo de ventilador o un puño corrugado flexible.
Para ensamblar la estructura y conectarse a las comunicaciones necesitará:
- taladro percutor o taladro de impacto;
- un juego de destornilladores de hoja plana y Phillips;
- juego de llaves;
- nivel del edificio;
- un simple lápiz o marcador;
- cuchillo de papelería;
- ruleta;
- cincel;
- martillo.
Si la instalación de accesorios de plomería se realizará sobre baldosas, también es necesario preparar una "bailarina" o un taladro en forma de lanza para trabajar sobre baldosas. Para hacer agujeros para instalar sujetadores, también necesitará un taladro de 8 o 10 mm.
También se requerirán materiales auxiliares:
- cinta metalizada;
- sellador de silicona;
- cinta FUM;
- película de polietileno;
- pieza de tela que absorbe la humedad;
- Recipiente para recoger líquido.
Dependiendo del tipo de modelo que se vaya a conectar y del método de instalación, es posible que también se requiera mortero de cemento.
Quitar un inodoro viejo
Quitar un inodoro viejo es una de las operaciones que requiere más tiempo.
El trabajo se realiza en varias etapas:
- Cerrar el grifo.
- Desconecte la manguera que va al tanque del suministro de agua y drene el agua.
- El depósito vacío se retira de sus soportes.
- Desenrosque las tuercas ubicadas en la parte posterior del inodoro y desconéctelo de la alcantarilla. Para aflojar el desagüe, es necesario balancear el inodoro de un lado a otro.
- Drene el agua restante del inodoro inclinando la taza hacia adelante.
- El orificio de alcantarillado más cercano al cielo se limpia de suciedad y se bloquea temporalmente con una mordaza o un tapón de madera de un diámetro adecuado.
La forma más sencilla de quitar los tornillos es sujetar la cabeza con una llave de boca y desenroscar la tuerca con una llave ajustable. Si las conexiones roscadas están muy escoriadas por depósitos de sal u oxidadas.
Para facilitar la tarea, utilice lubricante universal “WD-40”, que puede aflojar los depósitos en cuestión de minutos. A falta de uno, puedes utilizar vinagre o queroseno.
Si debajo del inodoro desmantelado se encuentra tafetán podrido o cualquier otro soporte, se debe retirar.Esto se puede hacer con un taladro percutor, un extractor de clavos o un cincel.
En las casas más antiguas, los desagües de las tuberías de alcantarillado suelen estar asegurados con una capa de cemento. La forma más sencilla de derribar el mortero seco es con un cincel, pinchándolo en varios lugares. Lea instrucciones detalladas sobre cómo desmantelar un inodoro viejo. Más.
Secuencia de montaje de la estructura.
Por motivos de seguridad durante el transporte y para ahorrar aún más espacio, los sanitarios llegan a las tiendas desmontados. Para permitir el autoensamblaje, cada producto viene con instrucciones ilustradas.
El esquema general del montaje de la estructura es el siguiente:
- Se instala un mecanismo de drenaje en el tanque, que se incluye con el dispositivo ya ensamblado. Al instalar el mecanismo, es importante examinar las superficies de contacto. Si encuentra rebabas, retírelas.
- Se coloca una arandela de goma selladora en el mecanismo. El dispositivo se sumerge en el tanque y se fija con una tuerca.
- Un tanque equipado con un mecanismo de drenaje está unido al estante del recipiente. Los elementos se fijan mediante tuercas y tornillos, después de colocar arandelas y juntas de goma en los sujetadores.
Al instalar accesorios del tanque, tuercas de plástico de la válvula de llenado y mecanismo de drenaje apriete a mano sin aplicar fuerza excesiva. Durante el proceso de apriete, es necesario sujetar el mecanismo en sí, protegiendo así las juntas contra giros y daños.
La base para instalar el dispositivo sanitario debe estar nivelada. Si la superficie del piso o la base del inodoro es irregular, se deben colocar almohadillas de goma o plástico debajo de la suela durante la instalación antes del ajuste final. La posición del dispositivo se nivela mediante un nivel de construcción.
También se pueden utilizar chopiks para este fin. Se realizan agujeros en el suelo para su instalación. Los palillos se colocan según el nivel, profundizándose hasta la profundidad requerida. El inodoro está asegurado con tornillos.
La base del bol se coloca sobre la base preparada. En los puntos de fijación se hacen marcas que sirven de guía para perforar los orificios de montaje. Se introducen tacos en los orificios de montaje.Los sujetadores insertados a través de las tuercas de sellado se aprietan y se cierran con tapones.
Conexión a la alcantarilla
La opción más rentable y sencilla de implementar para conectarse a una alcantarilla es utilizar un manguito corrugado o excéntrico. Este método de conexión ahorra en los casos en los que es difícil determinar la distancia exacta desde la salida de la tubería de alcantarillado hasta la salida del inodoro, o cuando los accesorios de plomería están instalados en un lugar que es inconveniente desde el punto de vista de la instalación.
Retire la tapa de madera del cuello de la salida de alcantarillado y retire el tapón de trapo. La campana se limpia de acumulaciones de suciedad, óxido y restos de solución. Un extremo del manguito se inserta en el cuello de la salida de alcantarillado. La costura se sella cubriéndola con 2-3 capas del compuesto. El otro extremo del manguito está unido a la salida.
Si la instalación debe realizarse en un casquillo de hierro fundido, el brazalete se inserta con la parte en forma de pétalo en un adaptador de 123 x 110 mm. El extremo libre del adaptador se entierra en el casquillo de hierro fundido, cubriendo las juntas de los elementos con sellador sanitario.
Para conectar la salida de un dispositivo sanitario, el extremo libre del manguito se inserta en la protuberancia y se gira hasta el tope para que los orificios del borde coincidan completamente.
La conexión se sella y se prueba experimentalmente vertiendo de 8 a 10 litros de agua en el inodoro. Si se detecta una fuga, la conexión se vuelve a sellar y se verifica.Si no se encuentran fugas, puede comenzar a reparar el inodoro.
Para crear una conexión más confiable, es mejor conectar la salida a través de una tubería de drenaje. Además, cuando se utiliza una tubería de drenaje, el dispositivo sanitario adquiere una apariencia más presentable.
Cuando trabaje con tuberías de ventilación, debe recordarse que el socavado está contraindicado para ellas y su estructura sellada no se puede cambiar durante el proceso de instalación. También le sugerimos que lea nuestro otro artículo, que describe en detalle diagramas de conexion del inodoro a la alcantarilla.
Conexión al suministro de agua.
En la etapa final de instalación, se realiza una conexión al sistema de suministro de agua. El suministro de agua se realiza desde la parte superior o inferior del tanque, mediante la manguera flexible que viene con el kit. Un extremo se atornilla a la salida del tanque y el otro a la tubería de agua.
El suministro lateral se puede realizar desde el lado derecho o izquierdo del tanque. Por lo tanto, en la etapa de compra del producto, es necesario elegir el método de suministro de agua, centrándose en cómo se colocan las tuberías en el baño.
Es mejor dar preferencia a los dispositivos con suministro inferior. En ellos, el agua ingresa al tanque desde abajo, por lo que el nivel de ruido durante la recolección es significativamente menor.
Al comprar una manguera flexible, al elegir la longitud del producto, debe centrarse en la distancia desde el punto de conexión de la tubería de agua hasta el punto de conexión del mecanismo de llenado del inodoro. Para mayor confiabilidad, agregue un margen de 15-20 cm al valor obtenido.
La rosca en las juntas puede ser externa o interna. Su tamaño es 1/2 o 3/8. Para el acoplamiento, es posible que se requieran adaptadores y cinta FUM.
Opciones de conexión para accesorios de plomería.
Como ya se señaló, existe a la venta una amplia variedad de accesorios sanitarios que pueden tener uno de tres tipos de conexión al alcantarillado: con salida horizontal, vertical y oblicua. Cada uno de ellos tiene sus propias características.
Opción #1 – con salida vertical
Estos modelos son populares en los países europeos. Su diseño es tal que el sifón situado en la taza y el tubo de salida “miran” hacia abajo.
Para conectar un dispositivo de plomería con salida vertical, realice los siguientes pasos:
- En el punto de salida de la tubería de drenaje se instala una brida roscada equipada con un dispositivo de bloqueo.
- Se coloca una tubería de alcantarillado en el centro de la brida, sujetándola mientras gira.
- El inodoro está "montado" en la brida, asegurando de forma segura la tubería de salida.
Las piezas de conexión de la brida y la salida vertical del inodoro son estándar. No debería haber ninguna dificultad para conectarlos.
El proceso de instalación y conexión se presenta en la siguiente selección:
El collar de la brida del tornillo debe encajar firmemente en el enchufe de salida y debe girarse durante la instalación para garantizar una articulación completa. El anillo de sellado ubicado entre la brida y la descarga del inodoro garantizará la confiabilidad y buena estanqueidad de la abrazadera. Las instrucciones paso a paso para instalar un inodoro con salida vertical se pueden encontrar en este material.
Opción #2 – con salida horizontal
Los sanitarios con salida horizontal se han convertido en uno de los más populares en nuestro país. La relevancia de instalar dicho equipo se explica por las características específicas del cableado del sistema de alcantarillado en los apartamentos rusos.
La salida horizontal está situada en la parte trasera del bol o base y está dirigida hacia atrás. Los modelos con este diseño se instalan de extremo a extremo con la pared, conectándose a cualquier tipo de ubicación de elevador de alcantarillado.
La conexión se realiza mediante tuberías del tamaño adecuado. La conexión se sella colocando una goma selladora dentro del tubo.
La conexión directa se realiza solo si el sistema de alcantarillado es de plástico. Para conectarse a tuberías de hierro fundido, cuya circunferencia rara vez tiene la forma ideal, se utilizan manguitos y excéntricas.
Opción #3 – con liberación oblicua
El enchufe en los modelos con salida oblicua se encuentra en un ángulo de 45° con respecto a la superficie del suelo. Los modelos con salida inclinada son superiores a sus homólogos en que es menos probable que se obstruyan, ya que este diseño permite crear menos resistencia al mover aguas residuales sólidas.
La conexión de un dispositivo con salida oblicua al sistema de alcantarillado se puede realizar de tres formas:
- Mediante conexión directa a través de la toma del ramal de alcantarillado. Se eligen cuando no es necesario mover el dispositivo sanitario y la dirección de todos los elementos coincide claramente. La salida del inodoro se trata con agua jabonosa y se entierra en un enchufe equipado con un manguito.
- Conexión mediante excéntrica. En la salida del alcantarillado se monta una toma con un desplazamiento central de 5 cm, equipada con una junta de sellado, y girando el inodoro se desplaza hacia el lado derecho o izquierdo.
- Instalando una salida corrugada. El uso de ondulaciones permite desplegar el correspondiente dispositivo oblicuo de salida de alcantarillado incluso en un ángulo de 90°.
Una salida flexible, aunque conveniente, está lejos de ser el mejor medio para conectar inodoros con una salida oblicua. Debe utilizarse sólo en casos extremos, cuando otros métodos no sean posibles.
Para saber con más detalle cómo instalar un inodoro con salida oblicua, accede a enlace.
Características de instalación de modelos compactos.
La tecnología para la correcta instalación de inodoros de suelo de modelos compactos incluye siete etapas principales:
- La taza del inodoro se mueve lo más cerca posible del orificio de drenaje y se verifica si la salida coincide con la tubería de alcantarillado.
- Si hay pequeños desplazamientos, el dispositivo se conecta a la salida de alcantarillado mediante un tubo corrugado.
- El dispositivo sanitario con el tubo corrugado conectado se mueve hacia la pared, teniendo cuidado de que no se formen pliegues ni curvaturas fuertes en el tubo.
- Los extremos del elemento de conexión se cubren con una fina capa de sellador de silicona.
- Habiendo ajustado la posición del dispositivo, use un lápiz para marcar el contorno de los límites de la base del dispositivo y los puntos donde se planea perforar agujeros para profundizar las clavijas.
- El baño se desplaza hacia un lado.En los puntos designados se realizan agujeros con un taladro de diamante de diámetro igual al tamaño de los tacos utilizados.
- Se insertan tapones de plástico en los agujeros. El inodoro se “reinstala” en su lugar original. Los pernos se atornillan en los orificios preparados.
Consejo: para que sea más fácil colocar el tubo corrugado en la salida, se debe cubrir su extremo con jabón líquido en las paredes internas.
Para garantizar el ajuste más perfecto posible de la base del inodoro al revestimiento del suelo, se aplica silicona a lo largo de la superficie de instalación prevista del dispositivo. Luego se coloca el inodoro en su lugar original, guiándose por el contorno previsto.
Para fijar el accesorio de plomería, las arandelas y los tornillos que pasan a través de los orificios del talón se aprietan con mucho cuidado. ¡Bajo ninguna circunstancia se deben conducir!
Guía fotográfica para el montaje e instalación del compacto.
Consideremos el proceso de instalación de un inodoro usando el ejemplo de montaje y fijación de accesorios de plomería chinos PORTA. Un producto excelente con 25 años de garantía del fabricante y un precio muy atractivo.
Supondremos que hemos completado con éxito la etapa preparatoria, ahora procederemos directamente a instalar el equipo sanitario y conectarlo a las comunicaciones:
Instalación de un inodoro monobloque.
Los modelos de la categoría “monobloque” se suministran al mercado montados. No requieren ajuste del mecanismo de drenaje, ya que todos los accesorios ya vienen ajustados de fábrica.
De lo contrario, la tecnología de instalación de los modelos monobloque no difiere de la instalación de inodoros compactos. La conexión a las comunicaciones y la fijación del propio dispositivo se realizan de forma idéntica.
¡Punto importante! Si los orificios en la taza del inodoro se hacen en ángulo con respecto a la superficie del piso, entonces también deben perforarse en ángulo. También recomendamos leer el artículo sobre elegir inodoros monobloque.
Instalación de estructuras suspendidas.
La instalación de modelos suspendidos debe realizarse como parte de una revisión importante antes de comenzar los trabajos de acabado. Para instalar correctamente un inodoro suspendido, debe fijarse únicamente a una pared sólida de ladrillo macizo u hormigón que pueda soportar cargas considerables.
Al elegir un lugar para instalar una estructura suspendida, se debe tener en cuenta que cuanto más corta sea la sección de la tubería que conecta el dispositivo de plomería con la alcantarilla, más fácil será limpiarla en caso de obstrucción.
Trabajar en instalación de una estructura suspendida realizado en la siguiente secuencia:
- Calificación. Al elegir una ubicación, es importante considerar la ubicación de la salida para obtener la pendiente óptima de la tubería.
- Alcantarillado y abastecimiento de agua. En el lugar de colocación se instala una tubería de alcantarillado D 110 mm.
- Instalación del marco. Se monta un marco rígido, ajustando su posición mediante patas regulables y fijándolo con tacos y pernos de anclaje.
- Instalación de una taza de inodoro. Se coloca a una altura de 40 cm del nivel del suelo.
- Suministro de agua al depósito y conexión de la salida a la salida del alcantarillado. Se utiliza una tubería rígida para suministrar agua y una tubería corrugada para conectar la salida.
Luego se sella el nicho.Puedes revestir el nicho con cualquier material de acabado, sin olvidar dejar una ventana de inspección para permitir el acceso al tanque en caso de tomar medidas preventivas o eliminar una situación de emergencia.
Antes de instalar el marco, es importante nivelar todos los planos utilizando un nivel de construcción. El marco en sí se fija a la pared mediante soportes y al suelo mediante pernos de anclaje.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Algunos consejos de fontaneros profesionales con experiencia le ayudarán a evitar errores graves y completar la instalación más rápido.
Cómo instalar el tanque correctamente:
Video tutorial sobre instalación de equipos:
Sutilezas de la instalación de plomería colgante:
Si se hace correctamente, la instalación independiente de un dispositivo de plomería no debería causar ninguna dificultad particular. Lo principal es no apresurarse a ponerlo en funcionamiento de inmediato, dejando tiempo para que la silicona se solidifique por completo.
¿Ya ha instalado un inodoro usted mismo y tiene una experiencia valiosa que puede compartir con los visitantes de nuestro sitio web? Por favor deje comentarios en el bloque a continuación. Allí podrá hacer preguntas sobre el tema del artículo o dar valiosos consejos a quienes nunca se han encontrado con ese tipo de trabajo.
Estoy acostumbrado a hacer todo en la casa con mis propias manos, mi padre me enseñó esto desde pequeña. Por lo tanto, la instalación de un inodoro en un baño combinado no fue una excepción. Sigo la regla: si quieres que se haga bien, hazlo tú mismo. Compré todos los componentes con anticipación, tengo las herramientas. Por supuesto, tuve que luchar un poco con las baldosas del suelo y con el desmantelamiento del viejo inodoro, pero todo salió bien. Uno puede manejarlo bastante bien.
El mayor problema para mí fue desmontar el viejo retrete, que era tan antiguo como la casa. No se podía quitar por sí solo, había que romperlo de forma natural, y además procurar que la tubería de alcantarillado, también vieja, no se deteriorara.
Y la conexión del nuevo inodoro (tengo una salida oblicua) se hizo con corrugación, porque otras opciones no encajaban.
Por mi parte, diré que si la plomería es vieja, entonces es mejor cambiar tanto el inodoro como la tubería de alcantarillado, entonces todo el proceso de desmontaje y conexión será mucho más sencillo.
Debo decir que instalar un inodoro es bastante complicado, aunque a primera vista no se nota. Personalmente, las primeras tres veces toqué el violín durante mucho tiempo, luego se volvió un poco más fácil. Por eso, recomiendo a los principiantes que llamen a un especialista o a un amigo que comprenda. Pero si tienes ganas y brazos rectos, ¿por qué no intentarlo?
Todo es demasiado abstruso, podría ser más sencillo. También hay puños: rectos y desplazados. Con su ayuda, puedes acercar el inodoro a la pared.