Instalación de suministro de agua a partir de tuberías de polipropileno: diagramas de cableado típicos + características de instalación.

Las tuberías metálicas ya no se consideran la única solución correcta para organizar los servicios públicos internos.Cada vez más, los propietarios de instalaciones comerciales confían en la instalación de sistemas de suministro de agua a partir de tuberías de polipropileno, que se caracterizan por su asequibilidad y durabilidad.

La elección promete menores costes económicos y los criterios de mantenimiento y funcionamiento del polipropileno parecen más atractivos en comparación con los del metal. Pero antes de comenzar a ensamblar el circuito de agua, debe conocer los detalles de la elección e instalación de tuberías de polímero, ¿no le parece?

El artículo está dedicado a resolver estos problemas. Describimos las características de varios productos de tuberías, proporcionamos un desglose de sus marcas y describimos los diagramas de cableado de trabajo. Además, el artículo proporciona instrucciones detalladas para ensamblar la tubería y también enumera los matices técnicos de la instalación de un sistema de suministro de agua a partir de tuberías de PP.

Características distintivas de las tuberías de polipropileno.

Es muy posible fabricar usted mismo un sistema de suministro de agua aparentemente complejo a partir de tuberías de polipropileno. Pero primero es recomendable que el maestro fontanero obtenga la mayor cantidad de información posible sobre el tema de la instalación de sistemas de suministro de agua basados ​​en tuberías de PP.

Dado que el elemento principal del proceso de instalación son las tuberías de polipropileno, conviene recordar que hay productos a la venta:

  • PN10: monocapa para presiones de hasta 10 ATI;
  • PN20: monocapa para presiones de hasta 16 ATI;
  • PN30: tres capas para presiones de hasta 25 ATI.

PN10. El primer tipo de mangueras de polipropileno para una presión de trabajo de hasta 10 atmósferas es muy adecuado para la instalación de una línea de suministro de agua fría para el sector doméstico y la construcción de pisos calentados por agua.A partir de este material se suele instalar un sistema de suministro de agua fría con una presión de trabajo de hasta 10 atmósferas.

Varios tubos de polipropileno.
Las tuberías de polipropileno para la instalación de tuberías de agua se fabrican bajo diferentes niveles de presión. Normalmente, el valor máximo de presión se indica mediante marcas en el cuerpo de la tubería. La finalidad del sistema de suministro de agua (DHW/HVS) se indica mediante marcas de colores.

PN10. Las tuberías están diseñadas para presiones de funcionamiento de hasta 16 ATI y también se utilizan para distribuir agua fría. También se pueden utilizar para instalar líneas de suministro de agua caliente si la temperatura máxima en el sistema no supera los + 60ºС.

PN20. La modificación está representada por productos más duraderos, adecuados para la instalación no solo de sistemas de suministro de agua fría y caliente, sino también de circuitos de calefacción. Este polipropileno se puede utilizar en sistemas con presión de funcionamiento elevada (hasta 20 ATI) y temperatura del refrigerante de hasta + 80ºС.

Tubos de polipropileno pn-16
La tubería de polipropileno PN16 se utiliza con mayor frecuencia para la instalación de sistemas de suministro de agua fría en la construcción de viviendas privadas. Se pueden utilizar las mismas tuberías para la instalación de la red de agua caliente, sujeto al cumplimiento de la temperatura.

PN25. Este tuberías para sistemas de calefacción, pero también se puede utilizar para suministro de agua caliente. Fabricado con la misma tecnología de tres capas. Sólo la capa de refuerzo está hecha de papel de aluminio. El límite de temperatura de funcionamiento es + 95ºС.

Los productos de la marca PN25 se posicionan como un desarrollo innovador, gracias al cual fue posible eliminar un inconveniente importante de las mangueras de polipropileno: la expansión térmica. De hecho, estos productos son un producto universal que se puede utilizar para instalar tuberías de agua de cualquier tipo.

Se debe tener en cuenta la peculiaridad de la instalación de tales tuberías: al soldar, se elimina la capa reforzada. Solo la base de polipropileno se puede calentar con un soldador.

Tubería de polipropileno PN-25
La estructura del manguito está fabricada en polipropileno, diseñada para su uso en sistemas de calefacción. Aquí se utiliza papel de aluminio como capa de refuerzo, que realiza con no menos éxito la función de aislante térmico.

Toda la gama existente de tuberías de polipropileno para suministro de agua, por regla general, está etiquetada según su finalidad específica.

Normalmente, las marcas son franjas de colores aplicadas directamente a la pared exterior de la tubería:

  • azul/verde para suministro de agua fría,
  • rojo/marrón para suministro de agua caliente o calefacción,
  • naranja para cualquier sistema de suministro de agua.

El marcado de colores facilita la selección de tuberías.

Diagramas de cableado típicos

Existen muchas soluciones de circuitos para el trazado de líneas de suministro de agua de propileno. Cada uno de los esquemas individuales generalmente se considera teniendo en cuenta los costos financieros de construcción y teniendo en cuenta los requisitos técnicos de las instalaciones de la instalación.

La mayoría de las veces se utiliza un diagrama de cableado clásico, que es del mismo tipo en relación con las líneas de agua fría y agua caliente.

Esquema clásico de plomería en la casa.
Esquema estándar de distribución de agua fría/caliente en edificios municipales. Estas soluciones son más comunes que otras. Sin embargo, en casas privadas, el esquema puede diferir ligeramente debido a la diferente distribución de las viviendas (+)

El agua se suministra desde el tubo ascendente de la tubería principal centralizada a través de una salida de tubería con una válvula de cierre instalada. A continuación, se montan secuencialmente los elementos del sistema: filtro, reductor, medidor, válvula de retención y se conectan al colector de distribución.

Desde el colector se distribuye agua fría o caliente a los sanitarios.Esta solución se utiliza tradicionalmente cuando fontanería en el apartamento.

Muchos hogares privados utilizan un sistema de suministro de agua autónomo. Por lo tanto, en tales casos no se excluye una desviación de las soluciones de circuitos tradicionales. Pero, por lo general, el principio de distribución de los colectores para los sistemas de suministro de agua (no de calefacción) sigue siendo el mismo en cualquier caso.

Las instalaciones de calderas domésticas privadas suelen proporcionar únicamente agua fría. Además, en lugar de una tubería principal centralizada, la fuente de agua fría puede ser, por ejemplo, un pozo. Entonces el diagrama de cableado podría ser algo como esto:

Diagrama de plomería para una casa particular.
Un diseño de circuito común para la distribución del suministro de agua en una casa privada. Aquí solo se utiliza un insumo principal: agua fría. El agua caliente se obtiene mediante un sistema de caldera (+)

El diagrama de cableado en cualquier realización debe prever la presencia de válvulas de cierre (cierre) para cada dispositivo de plomería individual. Los esquemas de tipo autónomo (con calderas o calderas) se caracterizan por la presencia obligatoria de líneas de derivación en los dispositivos que llevan a cabo un proceso funcional.

Estas soluciones le permiten cambiar rápidamente el sistema del modo autónomo al modo de suministro centralizado si es necesario.

Más información sobre la instalación de suministro de agua en una casa particular está escrita en Este artículo.

Características de la instalación de tuberías de polipropileno.

La instalación de un sistema de suministro de agua a base de tuberías de polipropileno, por regla general, va acompañada de la compra de herramientas especiales y un conjunto de elementos (accesorios) que garantizan una instalación completa. Herramienta especial - soldador de tubos de polipropileno – puedes comprar o es más inteligente alquilar.

La instalación de un sistema de suministro de agua a partir de tuberías de PP requiere el cumplimiento de una serie de matices técnicos y tecnológicos:

Del conjunto de herramientas necesarias necesitarás. Cortatubos (tijeras especiales). Sin embargo, es bastante aceptable recortar las fundas de polipropileno con una sierra para metales. Para las medidas necesitarás cinta de construcción, así como un marcador (lápiz) o algo similar.

Una regla en ángulo o un transportador no serán superfluos en los trabajos de instalación. Para un juego completo también necesitarás llaves o una llave ajustable.

Cortatubos de propileno
Una de las principales herramientas necesarias para la instalación de tuberías de polipropileno. El cortatubos de polipropileno le permite cortar de forma rápida y precisa. Sin embargo, esta herramienta se puede reemplazar con una sierra para metales normal.

El proceso de montaje de tuberías de polipropileno no requiere ninguna acción tecnológica especial por parte del plomero. Pero aún es necesaria algo de experiencia con la soldadura de polipropileno. La falta total de cualificación amenaza con consecuencias desagradables para el funcionamiento del sistema de suministro de agua en el futuro.

Y la secuencia de trabajo es aproximadamente la siguiente:

  1. La tubería de agua se corta a medida.
  2. La zona de corte y unión está limpia de rebabas.
  3. Se selecciona y ajusta el elemento de montaje necesario.
  4. El soldador de polipropileno está equipado con las boquillas adecuadas.
  5. Encienda la calefacción en la estación de soldadura (el límite de calefacción es 260ºС).
  6. Los elementos a unir (racor y extremo del tubo) se ponen en contacto con las boquillas.
  7. Caliéntalos durante varios segundos (4-10), dependiendo del espesor de la pared.
  8. Retirar de las boquillas y conectar rápidamente a mano insertando el extremo del tubo en el cuerpo del racor hasta el tope.

La peculiaridad de la última acción es que debe realizarse con la suficiente rapidez con una fijación clara de la tubería y el racor en una posición. Después de conectar los elementos, debes esperar al menos 30 segundos. Este tiempo es suficiente para endurecer las áreas calentadas y conectarlas firmemente entre sí.

La instalación de cualquier tipo de sistema de suministro de agua a partir de tuberías de polipropileno se considera realizada de manera competente cuando las líneas van desde los accesorios sanitarios hasta la fuente principal de agua. La instalación de tuberías debe realizarse lo más recta posible, paralela al suelo o paredes del edificio.

Si la red de ACS y de agua caliente están ubicadas muy cerca una de otra, se recomienda instalar la línea de agua caliente por encima de la línea de ACS.

Instalación de suministro de agua desde tuberías de propileno.
Un ejemplo de instalación exitosa de un sistema de suministro de agua basado en mangueras de polipropileno. Estas soluciones son típicas de las casas de campo privadas. En los apartamentos de la ciudad, a menudo intentan hacer sistemas ocultos (escondidos en las paredes)

Las tuberías de polipropileno, en comparación con las de metal, tienen una rigidez significativamente menor. Por lo tanto, al instalar polipropileno, se debe prestar atención a una fijación confiable de las tuberías a la base. Los soportes de montaje deben colocarse cada 1,5-2 m de la tubería.

Es aconsejable construir tuberías de agua teniendo en cuenta cargas mínimas en las tuberías. No se recomienda doblar el cuerpo de un tubo de polipropileno calentando el codo para evitar de esta manera un obstáculo. Para resolver tales problemas, se deben utilizar accesorios especiales: de esquina o de derivación.

Se realiza la conexión de enchufe de partes de una tubería de polipropileno. método de soldadura:

Accesorios de PP para sistemas de suministro de agua.

El término adaptación proviene del inglés. Traducido literalmente: montar, ajustar, montar. Desde el punto de vista estructural, el accesorio es un componente de una tubería, en particular de polipropileno.

Este componente puede tomar la forma de un ángulo (90º o 120º), T, cruz, etc. Existen racores con inserciones roscadas para conectar válvulas de cierre y otras válvulas. Hay elementos de derivación especiales que le permiten evitar con cuidado los lugares donde una tubería choca con otra.

Accesorios para sistemas de suministro de agua de polipropileno.
Junto con los tubos de polipropileno, se produce una gran variedad de accesorios. Los elementos de montaje (accesorios) amplían significativamente la libertad de instalación y le permiten elegir la tecnología más adecuada para la construcción de sistemas de suministro de agua.

Con cualquiera de estos elementos de montaje, es conveniente crear diagramas de cableado para el suministro de agua en casi cualquier configuración.Entonces, para conectar una tubería de polipropileno a otra en línea recta, se utiliza un acoplamiento.

Se utiliza el mismo accesorio si es necesario hacer una transición de una tubería de un diámetro a una tubería de otro diámetro en una sección recta. Es fácil conectar tuberías con un codo utilizando accesorios de esquina.

Emitido accesorios de diferentes tipos para la instalación de sistemas de suministro de agua mediante tuberías de polipropileno. Si un tipo de dichos elementos está destinado a soldar, otro tipo se utiliza para conexiones roscadas mecánicas.

Los accesorios para conexiones roscadas mecánicas le permiten crear una conexión completamente fuerte y confiable mediante engarce forzado, eliminando la tecnología de soldadura del proceso.

Método de pegamento
Además de los métodos de instalación tradicionales (soldadura de polipropileno y conexiones mecánicas), se utiliza la tecnología de pegado de elementos del circuito. Las ventajas de esta tecnología son la obtención de una apariencia de alta calidad del sistema sanitario debido a la ausencia total de deformaciones.

Además de la técnica de conexión roscada, a menudo se utiliza la tecnología de pegado de piezas de suministro de agua. Por ejemplo, utilizando pegamento especial, tes y tuberías de polipropileno, puede hacer fácilmente un colector de distribución para el suministro de agua fría con sus propias manos.

Las acciones de un maestro fontanero en este caso se reducen a los siguientes pasos:

  1. El tubo se corta a medida y se desbarba.
  2. Se desengrasa la superficie de la tubería en la unión.
  3. Se aplica uniformemente una capa de pegamento a la superficie.
  4. El extremo del tubo se inserta en el racor hasta el tope.

El tiempo de secado del pegamento es de 20 a 25 minutos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Aprenderá consejos útiles sobre la correcta soldadura de tubos de PP en el siguiente vídeoclip:

Es obvio que la introducción de tuberías de polipropileno en la composición de los materiales sanitarios de uso constante fue una especie de revolución tecnológica. A partir de ahora fue posible construir tuberías de agua con un alto efecto económico. Al mismo tiempo, la fiabilidad y la calidad se mantuvieron al nivel de los mismos tubos metálicos.

La única limitación para el propileno es la temperatura. Pero en el sector doméstico, los parámetros de temperatura corresponden bastante a las características de las tuberías de polipropileno.

¿Tiene experiencia personal en la instalación de tuberías de agua a partir de tuberías de polipropileno? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    ¡Mmm interesante! Ni siquiera sabía que existía tal tecnología para pegar piezas de plomería. Normalmente atornillamos todo con una conexión roscada. Necesitaremos introducir esta técnica en nuestro equipo)
    ¡Un soldador móvil es algo necesario! No es necesario cargar tubos todo el tiempo para soldar, como antes, en los años 90, recuerdo que nuestro soldador pesaba 40 kg. No es un soldador, sino casi una máquina. Ahora por supuesto tecnología ¡¡guau!!

  2. andrés

    Sí, la tecnología es, por supuesto, genial. Incluso ya lo domino. En verano yo mismo reemplacé el suministro de agua de la casa. Primero, estudié las instrucciones de Internet. Aquí Sanek enseñó en un vídeo cómo soldar tuberías de polipropileno. Compré un soldador, tuberías, elementos para unir y me fui. Todo salió como debería. El único inconveniente fue que durante el proceso de soldadura se desprende un olor fuerte y muy desagradable a polipropileno derretido. Creo que respirarlos no sólo es desagradable, sino también perjudicial. Mi esposa se quejó de que quería envenenar a todos.Fue bueno que hiciera calor y que todas las ventanas y puertas estuvieran abiertas. Pero no tuve que contratar a un soldador, lo que ahorró dinero en términos de dinero.

  3. serguéi

    La instalación parece bastante sencilla. Pero comprar o alquilar un soldador para tubos de PP es una cuestión. Por un lado, no es un hecho que te sea útil más de una vez, por otro lado, el precio es adecuado, puedes comprarlo por si acaso.

  4. Iván

    En este artículo, cito: "Si la red de ACS y de agua caliente están ubicadas muy cerca una de otra, se recomienda que la línea de agua caliente se monte POR ENCIMA de la línea de ACS".
    Y en otros, por el contrario, el suministro de agua caliente está por encima del suministro de agua fría. Parece más lógico, ya que no se formará condensación en la tubería "caliente".

  5. máx.

    Si no utiliza aislamiento térmico en las tuberías, definitivamente se formará condensación en la tubería de agua fría ubicada ENCIMA de la tubería de ACS, por lo que debería ser al revés.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad