Fontanería en un apartamento: diagramas típicos + matices de diseño.
Las renovaciones importantes deben comenzar con un buen plan. Al mismo tiempo, la plomería del apartamento requiere la mayor atención.¿Cómo diseñarlo correctamente, a qué opción dar preferencia? Quienes decidan reparar o sustituir las tuberías de suministro de agua tendrán que pensar en este tema.
Las tuberías de agua mal diseñadas pueden causar muchos problemas. Y si antes de la reparación se observaron problemas en el sistema de suministro de agua, es hora de estudiar el cableado existente para identificar y eliminar deficiencias. Para hacer esto, necesita comprender a fondo todas las complejidades.
Le informaremos sobre las opciones de plomería y lo ayudaremos a decidir cuál es el tipo óptimo. Y para que sea más fácil de entender, el material va acompañado de fotografías esquemáticas y vídeos útiles sobre el tema.
El contenido del artículo:
La importancia de un diseño adecuado
La tarea de crear un sistema de plomería en un apartamento parece simple. Es necesario llevar agua desde el(los) elevador(es) central(es) a cada punto de distribución. La lista de estos puntos en diferentes apartamentos puede ser muy diferente. Una versión simplificada consta de un par de lavabos (en la cocina y el baño), además de un inodoro y una bañera.
Pero las realidades modernas imponen esquemas más complejos. Hoy en día, en casi todos los apartamentos hay dispositivos domésticos adicionales que también requieren agua del grifo para su funcionamiento.
Casi en todas partes hay una lavadora automática. Cada vez más amas de casa intentan complementar su cocina con otro mueble técnico útil: lavavajillas, una máquina para desinfectar platos.
Además de las bañeras, los baños cuentan con modernas cabinas de ducha, a menudo equipadas con opciones adicionales como hidromasaje.Junto al inodoro puede aparecer un práctico dispositivo de plomería, un bidé.
Por último, en los apartamentos grandes el número de baños no se limita a uno. Un par de baños adicionales y otra ducha aumentan la comodidad de los residentes del apartamento, así como la carga en el sistema sanitario.
Como resultado, los requisitos para la calidad de los sistemas de suministro de agua están aumentando. Algunos dispositivos son muy sensibles a la presión del agua, que depende en gran medida de qué tan correctamente esté diseñado el diseño de la tubería.
Un diseño adecuado no solo mejora el rendimiento del sistema de plomería, sino que también reduce los costos de instalación y operación y también facilita los trabajos de reparación.
La mayoría de los sistemas de agua que se construyen, rehabilitan o mejoran actualmente recolectan hecho de tubos de polipropileno, cuyo trabajo se trata en varios artículos populares de nuestro sitio.
Los principales métodos para instalar el suministro de agua en un apartamento.
Hay dos esquemas principales para distribuir el suministro de agua en un apartamento: T, también conocido como secuencial, y también colector. Ambos esquemas tienen ciertas ventajas y desventajas, por lo que se utilizan para diferentes situaciones. Además, a veces tiene sentido combinar ambos esquemas.
Método 1. Circuito en serie (T)
Esta es la forma más sencilla de diseñar e implementar plomería en un apartamento típico. Este esquema consta de una tubería común, a la que todos los dispositivos (consumidores de agua fría del grifo) están conectados en serie. De la misma forma, se instala en paralelo un sistema de suministro de agua caliente.
La tubería principal debe tener un diámetro mayor que el resto del suministro de agua, ya que funciona como colector en este sistema.Las T se utilizan para conectar accesorios de plomería, por lo que este esquema a menudo se llama T.
El principio de un sistema de este tipo es muy sencillo tanto en su diseño como en su implementación. El suministro de agua se organiza de manera similar en casi todos los apartamentos construidos según los diseños estándar soviéticos. Una de sus importantes ventajas es el reducido número de tuberías de agua. Por lo tanto, los costos de crear un sistema de suministro de agua de este tipo serán mínimos.
Pero un sistema de fontanería de este tipo sólo es adecuado para los apartamentos pequeños descritos anteriormente con una pequeña cantidad de fontanería. El hecho es que cuanto más largo sea un sistema de este tipo, menor será la presión del agua al final de la tubería. Los accesorios de plomería conectados al final del sistema recibirán menos agua y es posible que no funcionen correctamente.
También surgen problemas con un sistema de suministro de agua constante si se estropea un grifo o un tanque. Durante las reparaciones o reemplazo de plomería Tendrá que cerrar el suministro de agua desde el tubo ascendente de suministro. En los apartamentos pequeños hay un tubo ascendente (o dos de suministro de agua caliente y suministro de agua caliente), aquí el agua está completamente cerrada.
Una conexión en serie no le permite desconectar solo un dispositivo del suministro de agua.
Los plomeros experimentados notan una serie de otros problemas asociados con el mantenimiento de los sistemas de suministro de agua en T.Los puntos de conexión suelen estar ocultos debajo de molduras decorativas y no siempre es posible acceder fácilmente a ellos. Como resultado, cuando se produce una fuga, resulta difícil identificar el área problemática.
Muy a menudo para reparaciones de plomería, reemplazo de bandas o toallero calefactable en el baño hay que desmontar falsos paneles, derribar paredes, etc. Y una vez finalizados los trabajos de reparación, es posible que sea necesario volver a realizar el acabado decorativo del local. Pero a pesar de estas deficiencias, el sistema de suministro de agua en T todavía tiene demanda en la actualidad.
Se considera la solución óptima a la hora de diseñar apartamentos con un área pequeña. Dicha vivienda tiene un precio económico y la conexión en serie de plomería le permite reducir el costo de su disposición. Al mismo tiempo, la presión en un sistema de suministro de agua a corta distancia sigue siendo bastante alta.
Pero para reducir los costos no solo de crear, sino también de operar dicho sistema, se debe considerar cuidadosamente la disposición de las tuberías y las T, asegurando el acceso a ellas si es posible.
Además, no escatime en fontanería a expensas de la calidad de los materiales. Todo el trabajo debe realizarse de la mejor manera posible para reducir al mínimo la probabilidad de averías y fugas.
Método #2. Versión de haz (colector)
Este diagrama de cableado se considera la opción óptima para apartamentos grandes, así como para lugares donde se instalará una gran cantidad de accesorios de plomería. Una característica de este tipo de cableado es la presencia de un colector. El agua del tubo ascendente común se suministra primero al colector y luego a los consumidores, es decir, a los accesorios de plomería.
Cada consumidor está conectado por separado y no secuencialmente, como en el sistema en T descrito anteriormente. Una de las principales ventajas de un sistema colector de suministro de agua es la distribución uniforme del agua por todo el sistema.
Esto significa que la cantidad de dispositivos conectados y la longitud de las tuberías de agua no reducen la presión en el sistema para uno de los consumidores.
Otra ventaja del sistema colector es la posibilidad, en caso de avería, de desconectar solo un dispositivo sanitario, y no todo el suministro de agua del apartamento, como ocurre con una conexión en serie. La misma circunstancia permite personalizar las características del sistema sanitario para cada dispositivo específico.
Para ello, se instalan los dispositivos necesarios entre el colector y el dispositivo, por ejemplo, filtros, reductores, etc. En presión de agua del sistema se puede influir: se puede aumentar el flujo de agua o, por el contrario, reducirlo, limpiarlo de impurezas o saturarlo con sustancias útiles, etc. Las desventajas del diagrama de cableado del colector incluyen los altos costos de su creación.
Necesitará muchas más tuberías de agua que cuando se implemente un esquema en T. Además, un sistema de este tipo es más complejo; un fontanero sin experiencia puede tener problemas ya en la etapa de diseño.
Para realizar una conexión del colector, primero debe seleccionar una ubicación para el colector desde donde se distribuirá el flujo de agua fría.
Se necesitará el mismo dispositivo si el suministro de agua caliente en el apartamento también se realiza de forma centralizada. El colector de agua caliente se instala por separado.
Entre los colectores y el tubo ascendente común se colocan tuberías de agua, en las que se debe instalar una válvula de cierre. Permitirá, si es necesario, cerrar completamente el suministro de agua fría y/o caliente al apartamento.
Dependiendo de la situación, se pueden instalar elementos adicionales en esta sección del suministro de agua, por ejemplo, filtros gruesos o grifos eléctricos. sistemas de protección contra fugas de emergencia. Cuando se instalan los colectores, desde ellos se suministran tuberías a cada dispositivo sanitario.
Los lavabos, bañeras y duchas suelen requerir suministro de agua fría y caliente. Pero solo es necesario suministrar agua fría a la cisterna del inodoro o a la lavadora automática. Si el apartamento tiene toallero calentado por agua, está conectado al colector de suministro de agua caliente.
Además, el sistema puede incluir filtros, reductores y otros dispositivos útiles. Por supuesto, se instalan válvulas de cierre entre el colector y el consumidor, lo que permite cerrar el agua sólo en esta zona específica, si surge la necesidad.
En áreas grandes, a veces tiene sentido combinar un diagrama de cableado de colector y T. En este caso, no se conecta un consumidor a una de las ramas del colector, sino varios, conectándolos en serie con tuberías. Como resultado, esta parte del suministro de agua tendrá las mismas desventajas que cualquier circuito en T.
Por ejemplo, en caso de avería, este tramo de la carretera deberá desconectarse por completo. Pero a veces la combinación de diagramas de cableado puede reducir significativamente el costo de instalación de un sistema de suministro de agua.Además, esta solución puede ser óptima para el diseño individual de locales residenciales.
¿Qué necesitas saber sobre los coleccionistas?
Según el principio de funcionamiento, un colector de suministro de agua es similar a una T, solo que un poco más complicado. Tiene una entrada por la que fluye el agua y varias salidas para la conexión de fontanería.
En este caso, las dimensiones del tubo de entrada son aproximadamente un 30% mayores que las dimensiones tuberíasPor tanto, el flujo de agua hacia el colector se produce más rápido que su consumo, incluso si se activan varios consumidores al mismo tiempo.
Gracias al colector se crea un gran caudal en el sistema, que luego se divide simplemente en varios caudales más pequeños. La presión en todas las partes del sistema de suministro de agua se mantiene estable, la presión no disminuye. El rendimiento del colector depende del tamaño del dispositivo y está determinado en gran medida por el tamaño de su tubo de entrada.
Los colectores de suministro de agua modernos están hechos de varios materiales:
- latón;
- de acero inoxidable;
- polietileno;
- polipropileno, etcétera.
Los dispositivos hechos de materiales poliméricos tienen características de resistencia bastante altas, por lo que compiten con bastante éxito con sus homólogos metálicos. Al elegir un colector, también se debe prestar atención al método de instalación. Los productos metálicos suelen estar equipados con conexiones roscadas tradicionales.
Para montaje en plástico o tuberías de agua de metal y plástico, cada vez más utilizados, los colectores están provistos de racores de compresión especiales o racores para soldar tubos de PVC.
También existen dispositivos con fijación denominada eurocono y una versión combinada, que permite utilizar varias opciones de conexión diferentes.
Otro indicador importante es el número de grifos, es decir. Salidas para conectar accesorios sanitarios. Normalmente su número varía de dos a seis.
¿Qué hacer si necesita conectar más consumidores al coleccionista? Todo es muy sencillo, para ello conecta dos o tres colectores con el número requerido de grifos.
Para tal conexión, se proporcionan tuberías adicionales en cada colector. Se conectan y así se obtiene un colector compuesto. Las entradas de los colectores que no son necesarias para la conexión se cierran con un tapón protector; de lo contrario, el agua simplemente saldrá del dispositivo.
Por supuesto, existen colectores diseñados para suministro de agua fría y caliente. Este punto obvio no debe olvidarse a la hora de elegir el dispositivo adecuado.
Antes de elegir un colector, conviene decidir el tipo de tuberías de agua. La opción más común hoy en día son los materiales poliméricos. Con ellos será más conveniente instalar un colector fabricado en polipropileno o polietileno reticulado. Estos colectores suelen estar provistos de una conexión de racor adecuada.
Los colectores modernos diseñados para el cableado en un apartamento según un circuito paralelo generalmente ya están equipados con válvulas de cierre para cada salida. Esta es la solución más preferible, ya que elimina la necesidad de instalar válvulas de cierre al instalar cada dispositivo de plomería.
Como resultado, los costos son menores y la instalación del sistema de plomería llevará mucho menos tiempo.
Por lo general, delante del colector se instalan una válvula de retención, los filtros necesarios y los dispositivos de medición. Algunas alcantarillas tienen válvulas de cierre incorporadas que le permiten cortar el suministro de agua del grifo a su hogar. Si hablamos de un colector de latón, entonces es mejor elegir un modelo sin dichos grifos e instalarlos por separado.
Un colector metálico fiable puede durar aproximadamente medio siglo, pero la vida útil de las grúas suele limitarse a un par de décadas. Si los grifos incorporados se dañan, tendrás que reemplazar todo el dispositivo. Pero reemplazar los grifos instalados por separado no afectará el dispositivo.
Errores comunes de instalación
Redacción sistema de plomería, tanto el colector como la T, es mejor confiarlo a profesionales que estén familiarizados con los códigos de construcción y sean capaces de realizar cálculos hidráulicos. Pero incluso el mejor proyecto será inútil si se cometen errores durante su implementación.
Por ejemplo, algunos aspirantes a artesanos, impulsados por la idea de ahorros irrazonables, descuidan el requisito de aislar las tuberías de agua caliente que se colocan debajo del piso o en el espesor de las paredes.
Como resultado, parte de la energía térmica se transfiere a los materiales que rodean la tubería, lo que deteriora la calidad del agua. Además, la condensación de la superficie de las tuberías sin aislamiento térmico puede dañar el acabado de la habitación.
Durante los trabajos de instalación, los artesanos experimentados recomiendan cubrir los extremos de las tuberías que aún no se han instalado para evitar que entren residuos en ellos. La ausencia de esta medida de protección puede llevar al hecho de que inmediatamente después de la instalación, el sistema de suministro de agua deberá lavarse a fondo y durante mucho tiempo o incluso repararse.
Si necesario soldar tubos de plastico, todo el trabajo debe realizarse en una sala limpia para evitar la contaminación. También es inaceptable soldar tuberías que contengan incluso una pequeña cantidad de humedad. Una gota de agua o partículas de escombros en el lugar de soldadura pueden debilitar significativamente la conexión y degradar su calidad.
No debe diseñar el sistema de suministro de agua de tal manera que todas las tuberías pasen a través del techo a través de un orificio común. Esto puede degradar el rendimiento del suministro de agua. Los diseñadores profesionales nunca cometen esos errores.
Una cantidad insuficiente dispositivos de bloqueo También puede causar muchos problemas durante el trabajo de instalación. Dichos accesorios deben estar presentes frente a cada dispositivo al que se suministra agua, así como para cada tubo ascendente. Si la casa tiene más de un baño, puedes instalar una válvula de cierre para cada uno de ellos.
Simultáneamente con el sistema de suministro de agua, generalmente diseñan y arreglar el alcantarillado. Es necesario asegurarse de que las tuberías y los elevadores de los sistemas individuales no se superpongan entre sí. Esto facilitará los trabajos de mantenimiento y reparación en el futuro.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Las características de los sistemas de suministro de agua del colector y de la T se describen de manera interesante en este video:
Vídeo #2. En este video se presenta una descripción detallada del sistema de suministro de agua del colector:
Vídeo #3. La opción con cableado en T se puede ver aquí:
La elección correcta del diagrama de cableado es un factor importante para el funcionamiento normal del sistema sanitario. Pero además del diseño adecuado, deberá seleccionar correctamente los materiales necesarios y realizar correctamente todos los trabajos de instalación. Sólo si se cumplen todas estas condiciones el suministro de agua en el apartamento durará mucho tiempo y sin problemas.
¿Quiere compartir su experiencia personal en la modificación y reparación de tuberías de agua, encontró algún defecto en el artículo o tiene preguntas? Te invitamos a comentar el material en el bloque ubicado debajo del texto. Nosotros o los visitantes del sitio responderemos.
Es bueno que aquí se proporcione un diagrama de plomería detallado y preciso. No tenía uno y esto dificultó mucho el proceso de trabajo.
Una base de información muy interesante e informativa. Yo mismo construí el sistema, lo hice sin involucrar a personas externas y ahorré mucho para mi propio presupuesto.
Dígame, por favor, ¿está permitido instalar tuberías de ACS en el techo de un apartamento? Las tuberías se extienden a lo largo de la pared y el techo en el pasillo desde la entrada al apartamento hasta el baño. Revestido con placas de yeso.