Colocación de tuberías de suministro de agua en un apartamento: esquemas comunes y opciones de implementación.

El agua es un elemento clave para la vida en todos los hogares.Y la disposición adecuada de las tuberías de suministro de agua en el apartamento le permite garantizar un suministro ininterrumpido de agua a todos los puntos de entrada de agua: plomería y equipos.

El diseño del sistema se basa en cálculos hidráulicos, determinación de probables pérdidas de presión y selección de diámetros de tubería. El propio diagrama de cableado (colector o serie) también desempeñará un papel importante. De acuerdo, a primera vista todo parece complicado y confuso. Sin embargo, no lo es.

Le ayudaremos a comprender los matices de la disposición de la red interna de suministro de agua y a describir los principios y el diseño de la línea principal. Después de estudiar el material, podrá encargarse usted mismo del diseño y la instalación de las tuberías de suministro de agua.

Diseño de un sistema de suministro de agua en un apartamento.

La preparación del proyecto correcto para el diseño del suministro de agua le permitirá evitar problemas tanto en la etapa de instalación de las tuberías como posteriormente, al utilizar equipos que consumen agua.

Debe determinar con precisión la lista de accesorios de plomería y equipos domésticos estacionarios que consumen agua, cuya instalación se llevará a cabo en el apartamento. Luego dibuje un plano del apartamento a escala y marque en él las posiciones de los dispositivos que requieren conexión al suministro de agua.

Queda por determinar el esquema de desacoplamiento de las tuberías, que tiene en cuenta en el plan todos los equipos estacionarios que consumen agua.Además de los consumidores de agua, el diagrama indica los equipos que forman parte del sistema de suministro de agua (medidores de agua, bombas, etc.), longitud de los tramos de tubería y diámetros de tubería.

Planificación de la red de suministro de agua.
Es más práctico tender líneas de suministro de agua a lo largo de las paredes, en ranuras o en la parte superior. Si es necesario, se puede revestir la línea de superficie con una caja de plástico o placas de yeso (+)

Lo ideal es que el diagrama tenga en cuenta las posiciones y características (tamaño, tipo) de adaptadores, racores, acoplamientos, etc. Sin embargo, esto sólo es posible para un fontanero. Es más fácil preparar un proyecto sin estos “detalles”, ir con él a una fontanería y mostrarle el proyecto al vendedor. Él le ayudará a seleccionar los componentes "pequeños" necesarios.

Pero antes de optar por tuberías y accesorios, es necesario realizar un cálculo hidráulico del proyecto del sistema de suministro de agua. Esto garantizará que no haya una caída significativa de presión en el sistema de distribución de agua diseñado y su capacidad para proporcionar agua a todos los consumidores cuando operen simultáneamente.

Cálculo hidráulico del suministro de agua de un apartamento.

El cálculo hidráulico de una tubería de agua implica el cálculo de tres parámetros:

  • consumo de agua en ciertos tramos del oleoducto;
  • velocidad del agua En la tuberia;
  • diámetro de la tubería, en el que la caída de presión será aceptable.

Si, teniendo en cuenta las pérdidas por el movimiento a través de la tubería, la presión es inferior a lo normal, será necesario instalar una bomba incentivadora en el suministro de agua.

Red de suministro de agua en serie.
Las líneas de suministro de agua construidas sobre tuberías en T son más fáciles de instalar y ocultas a la vista. Sin embargo, es posible que el último dispositivo consumidor de agua no tenga suficiente presión (+)

Puede establecer el consumo estándar de agua para determinados equipos sanitarios a partir de su pasaporte técnico o, en un formato generalizado, según SP 30.13330.2012 (Apéndice A1).

La información sobre el consumo estándar de la aplicación mencionada, aplicable a la fontanería doméstica, se indica en la tabla de la imagen.

Consumo estimado de agua de los aparatos sanitarios domésticos.
Cuanto más equipo esté conectado a la red de suministro de agua y cuanto más a menudo se utilice simultáneamente, más
existe un alto riesgo de presión insuficiente. Esto es especialmente cierto para tuberías en serie (+)

Dado que los accesorios de plomería del apartamento forman parte de la misma red de suministro de agua y se espera su uso simultáneo, los costos se resumen.

Por ejemplo, la red de suministro de agua residencial incluye un lavabo, una ducha y un inodoro, cuyo funcionamiento simultáneo es bastante posible. Resumamos los segundos caudales más altos de los dos primeros dispositivos: 0,15+0,2=0,35 l/s.

Para el inodoro, la tabla muestra el flujo máximo de agua por segundo para descargar, no para llenar el tanque. Por lo tanto, es necesario recalcular el caudal medio horario de este aparato de plomería en segundos: 4:3600 = 0,0011 l/s. El segundo consumo total para tres dispositivos será: 0,35+0,0011= 0,3511 l/s.

Cálculo del diámetro de tuberías de agua.

La sección transversal de una tubería de agua, o más precisamente el área de la sección transversal, está determinada por la fórmula:

S=π·r2,

Dónde:

  • S – área de la sección transversal de la tubería, m2;
  • π – el número “pi” con un valor suficiente de 3,14;
  • r – radio de la sección interna, m.

Como regla general, en relación con los tubos de acero, el valor del radio es igual a la mitad del valor de su diámetro nominal (DN). En el caso de las tuberías de plástico, el diámetro exterior nominal y el diámetro interior suelen diferir en un paso.Por ejemplo, un tubo de polipropileno de 40 mm tiene un diámetro interno de aproximadamente 32 mm.

Usando solo la fórmula para calcular el área de la sección transversal de las tuberías, no será posible calcular los parámetros de rendimiento necesarios del sistema de suministro de agua.

Necesitas usar una fórmula más:

Q=V·S,

Dónde:

  • q – consumo de agua, m3;
  • V – velocidad del flujo de agua, m/s;
  • S – área de la sección transversal de la tubería, m2.

Las normas para los sistemas internos de suministro de agua limitan el rango de velocidad del agua a 0,7-1,5 m/s. Si el agua se mueve a mayor velocidad, entonces las tuberías de agua hacer un ruido bastante fuerte. Determinemos la sección transversal interna de la tubería, teniendo en cuenta la velocidad del agua más alta permitida.

Pérdida de presión tuberías de 16 mm.
Cuanto mayor sea la velocidad del líquido en las tuberías de agua, mayor será la resistencia a su movimiento. Además
si la presión cae en una tubería de 16 mm debido a una sección transversal insuficiente, la bomba de refuerzo no ayudará (+)

Primero, convertimos el consumo de agua estimado, utilizando los datos calculados anteriormente para el lavabo, el inodoro y la ducha, a metros cúbicos por segundo: 0,3511·0,001= 0,0003511 m3/Con.

Ahora puede calcular el área mínima de la sección transversal de la tubería aplicando la segunda fórmula e ingresando el valor máximo permitido de velocidad del agua: S = 0,0003511: 1,5 = 0,000234 m2.

Determinemos el radio de la sección interna de la tubería de agua usando la primera fórmula: r2=0,000234:3,14=0,00007452. Calculamos la raíz del valor obtenido y obtenemos: r = 0,00863 m, respectivamente, en milímetros, el radio de la sección interna será de 8,63 mm.

Multiplicando el valor del radio resultante por dos, encontramos el diámetro de tubería requerido para el suministro de agua: 8,63 2 = 17,26 mm. Aquellos. el diámetro óptimo de la tubería será de 20 mm (redondeado hacia arriba).

Cálculo de pérdidas de presión de agua.

La fórmula para determinar la pérdida de presión en una tubería de cierta longitud es la siguiente:

H=iL·(1+K),

Dónde:

  • h – valor de la pérdida de presión, m;
  • i – pendiente hidráulica de las tuberías de la red de suministro de agua del apartamento;
  • l – longitud de las tuberías de suministro de agua, m;
  • k – coeficiente asociado a la finalidad de la red de suministro de agua.

Para las tuberías que transportan agua para uso doméstico y potable, el coeficiente K es 0,3.

En general, la mayor dificultad con esta fórmula surge en relación con el parámetro poco comprendido “pendiente hidráulica”. Se refiere a la resistencia al movimiento del agua que proporciona la tubería.

Parámetros que afectan la pendiente hidráulica:

  1. velocidad del agua. Una mayor velocidad significa una mayor resistencia hidráulica de la tubería.
  2. Diámetro de la tubería que transporta agua.. Cuanto menor sea, mayor será el valor de la resistencia hidráulica.
  3. El grado de suavidad de las paredes internas de la tubería.. Esta característica depende del material de la tubería (una tubería de HDPE es más lisa que una tubería de acero) y de su vida útil (depósitos de cal, óxido).

La forma más cómoda de calcular la pendiente hidráulica es la tabla F.A. Sheveleva. Utilizándolo, puede determinar con relativa rapidez la pendiente hidráulica, teniendo en cuenta el diámetro, el material de la tubería y la velocidad del agua.

Presión del agua en una tubería de 20 mm.
Si el número de dispositivos consumidores de agua supera las 7 unidades y la longitud del sistema de suministro de agua es superior a 25 m,
necesitarás construir una línea en el peine colector o usar un tubo de 20 mm (+)

Sin embargo, la información de la tabla de Shevelev está algo desactualizada: la plomería moderna funciona bajo mayor exceso de presión que los accesorios de plomería del siglo pasado. Hoy lo normal es excesivo presión en el suministro de agua del apartamento debe ser de al menos 0,3 kgf/m.

Tomemos como ejemplo la pérdida de presión en un sistema de suministro de agua hecho de un tubo de plástico con un diámetro de 20 mm, una longitud total de 23 my una velocidad máxima del agua de 1,5 m/s.

La pendiente hidráulica para una tubería con los parámetros anteriores será de 232,7, siempre que su longitud sea de 1000 m (1000i). Para encontrar el valor de i utilizado en la fórmula para calcular la caída de presión, es necesario dividir por 1000, es decir, 232,7:1000=0,2327.

Teniendo en cuenta el valor del coeficiente de 0,3 (suministro de agua para uso doméstico y potable), calculamos la fórmula: H=0,2327·23·(1+0,3)=6,95 m.

Aquellos. se logrará un exceso de presión en el último (final) dispositivo sanitario de 0,5 atmósferas si se mantiene una presión de 0,5+0,695=1,195 kgf/cm en la red de suministro de agua del apartamento2.

Dado que la presión en la tubería principal no suele ser inferior a 2,5 atmósferas, las condiciones de funcionamiento del sistema de suministro de agua consideradas en el ejemplo se cumplen plenamente.

Diagramas de cableado de suministro de agua.

La elección del esquema de conexión óptimo para equipos sanitarios que consumen agua depende de la cantidad de consumidores, la etapa de renovación en la que se encuentra el apartamento y la capacidad financiera de su propietario.

Hoy en día, los dos métodos más comunes para distribuir el suministro de agua a los consumidores residenciales son:

  1. Secuencial. De los tubos ascendentes de suministro de agua sale una única tubería principal, que abastece alternativamente accesorios sanitarios y electrodomésticos.
  2. Coleccionista. A través de un distribuidor de agua, llamado "peine", el líquido se suministra a los consumidores del apartamento a través de tuberías separadas.

A menudo, en los sistemas de suministro de agua residenciales, se combinan ambos tipos de cableado, lo que puede resultar conveniente y rentable.Consideremos estos esquemas con más detalle.

Plomería secuencial

Al planificar la construcción de un sistema de suministro de agua para apartamentos mediante tees (secuenciales), es importante no equivocarse con el diámetro de las tuberías. La elección correcta de la sección transversal de la tubería principal será posible, entre otras cosas, calculando la pérdida de presión del agua.

Colocación de tuberías de suministro de agua en un apartamento: esquemas comunes y opciones de implementación.
Las secciones de la tubería que conectan la plomería con la tubería de suministro se conectan a ella a través de tees o tomas de agua (+)

Este método de construir un sistema de suministro de agua en apartamentos se usó ampliamente en el pasado soviético por las siguientes razones: área de vivienda pequeña, simplicidad y bajo costo de trabajo.

Las desventajas de una línea en serie se expresan en una disminución significativa de la presión del agua en el último equipo de plomería conectado a ella. En los sistemas de suministro de agua caliente, el agua se enfría significativamente, hay que drenarla y esperar hasta que el líquido de la temperatura requerida llegue al consumidor a través de la tubería.

Sin embargo, con una longitud corta del sistema de suministro de agua, la elección de un circuito de suministro en T se justifica por su bajo costo comparativo.

Abastecimiento colectivo de agua del apartamento.

Lo que distingue a un colector de una tubería en serie es la posibilidad de utilizar tuberías de una sección transversal más pequeña sin pérdida de presión. El sistema de suministro de agua del peine no necesita bomba incentivadora.

Suministro de agua del colector
El principio de cableado del colector recuerda a un sistema de calefacción de "piso cálido": los flujos de agua se distribuyen a lo largo de varios ramales de tubería de corta longitud (+)

Para apartamentos grandes, una distribución de agua en forma de abanico es ideal.

En primer lugar, el volumen de agua suministrado a cada tubería individual permite un ajuste preciso. Se ajustan mecanismos especiales en el “peine” colector para suministrar el volumen de líquido requerido.

Esto es especialmente conveniente para el control de ACS: en cualquier momento puede reducir el suministro de agua caliente hasta un cierto punto de consumo. Pero los múltiples circuitos de plomería tienen una arquitectura compleja y requieren más tuberías para construir.

Tuberías para suministro de agua residencial.

Exactamente material de tubería de agua determina posibles métodos de su instalación. Hay cuatro tipos principales de tuberías que se utilizan en la vida cotidiana: acero, cobre, metal-plástico y tuberías flexibles llamadas tuberías de plomería.

Los tubos de acero son los más duraderos y, por tanto, fiables. Por lo tanto, en los apartamentos, todo el cableado asociado con los elevadores de agua está hecho únicamente de acero. El acero galvanizado tiene la mayor resistencia a la oxidación. tubos de acero.

Tuberías de agua de cobre
Las tuberías de cobre son más fiables que las de acero o plástico. Pero sólo bajo la condición de profesional.
construcción. Soldar segmentos de comunicaciones de cobre no es una tarea para un aficionado.

El montaje del sistema de suministro de agua se realiza mediante conexiones soldadas y de acoplamiento, además de utilizar accesorios de prensa para tubos de acero. La soldadura no es aplicable a tuberías galvanizadas, ya que destruirá la capa protectora.

Caracterizado por su alta confiabilidad y durabilidad. tubos de cobre, pero son los más caros. Las tuberías de cobre tienen una alta transferencia de calor, para ellas se requiere aislamiento térmico. La conexión de tuberías de cobre se realiza mediante soldadura capilar y accesorios: accesorios roscados y prensados.

A pesar de toda la conveniencia de las tuberías de plástico como tuberías de suministro de agua, tienen limitaciones operativas: funcionan con agua a una temperatura inferior a 95 ° C y a una presión no superior a 10 atmósferas. El montaje de segmentos de PVC durante la construcción de una red de suministro de agua se realiza mediante accesorios especiales.

Más común tubos de metal y plástico. Son muy adecuados para el cableado interno de apartamentos. La principal desventaja de la plomería de metal-plástico es su escasa resistencia al daño mecánico. Estas tuberías sólo se pueden instalar empotradas en las paredes, no se pueden colocar al aire libre.

La manguera de plomería flexible está encerrada en una bobina de metal. Gracias al devanado, es capaz de soportar alta presión, pero no es resistente a daños externos.

Este tipo de conexión se utiliza dentro de los límites de cualquier habitación, por ejemplo, para conectar un fregadero, un lavavajillas, una lavadora o un calentador de agua a una fuente de agua.

Conexiones de tubos metálicos con curvas.

La fijación de secciones de tubería de esta manera se realiza mediante una conexión roscada. Los tramos de tubería a conectar deben tener rosca hembra (un segmento) y rosca hembra (segundo segmento). Los diámetros roscados se indican en pulgadas. Se fabrican roscas con diámetros de 1/2, 3/4, una pulgada, una y media, dos pulgadas, etc.

llaves de fontaneria
Será especialmente difícil montar líneas de suministro de agua sin llaves especiales. Llave de gas externamente simple
le permitirá apretar la tuerca y sujetar el tubo, y hacer este trabajo con una mano

Hay tuberías y roscas de sujeción. El primero se corta en tuberías, el segundo en acoplamientos y otros sujetadores (accesorios).

Para conectar dos secciones de tubería rígidamente fijadas, se utilizan conexiones desmontables: curvas. En un segmento de tubo se realiza una rosca larga, suficiente para enroscar completamente el acoplamiento y conectarlo con el segundo segmento con un corte de rosca corto.

Solo queda atornillar el acoplamiento del codo del primer tubo a la rosca corta del segundo, conectado al primero.

El procedimiento para montar el variador es el siguiente:

  1. Para sellar un hilo corto, se envuelve un rollo de lino alrededor de él y se recubre con pintura al óleo (por ejemplo, albayalde). Puedes enrollarlo con cinta plástica de humo.
  2. En el tramo de tubo roscado largo se enrosca una contratuerca. Es necesario arreglar el acoplamiento.
  3. El acoplamiento se atornilla sobre la rosca larga hasta la contratuerca.
  4. Una vez alineados los tubos a conectar, atornille el acoplamiento al tramo con una rosca corta. Solo queda sellar la sección de la rosca larga entre la contratuerca y el acoplamiento con un hilo de lino, atornillar la contratuerca al acoplamiento de modo que el sello quede en el chaflán de la contratuerca.

Para formar una oleada, es conveniente utilizar llaves para tubos especiales: los sistemas Volevach y de doble palanca.

Grupo de coleccionistas
Es mejor ensamblar el complejo del colector de suministro de agua completamente a partir de elementos metálicos. Entonces
el nodo de distribución será el más confiable, se garantiza que sus segmentos no se debilitarán

Además de los acoplamientos, los tubos metálicos se pueden conectar con accesorios a presión diseñados para tubos de cobre o acero. Los accesorios a presión son similares en apariencia a los acoplamientos convencionales, pero tienen un equipo adicional: anillos de sellado. Estos últimos se utilizan para engarzar tuberías (se necesitan unos alicates especiales) conectadas mediante un accesorio a presión.

Las uniones soldadas son las más resistentes, pero sólo un especialista puede realizarlas de forma eficaz. Te recordamos que los tubos galvanizados no se pueden soldar, ya que se desprendería la capa de zinc.

La soldadura capilar, utilizada al construir una sobretensión en un suministro de agua de cobre, se realiza con un quemador que desarrolla una temperatura de 150ohC. La soldadura se funde en un espacio de 0,4 mm (¡no más!) entre el accesorio y la tubería, conectando firmemente los segmentos del suministro de agua. Tenga en cuenta que dicha soldadura solo la puede realizar un profesional; alguien que no sea un especialista no puede hacerlo.

La siguiente selección de fotografías presentará métodos para conectar tuberías de cobre:

Matices del montaje de tuberías de metal y plástico.

La instalación se realiza con una herramienta especial: cortatubos, calibrador, mandriles para doblar tubos (internos y externos), herramientas de prensa y llaves.

Las tuberías de metal y plástico generalmente se conectan mediante accesorios de compresión o prensa. El principio de instalación de tuberías a través de accesorios de compresión es bastante simple y se basa en una conexión roscada. El montaje mediante accesorios a presión es más complicado, veámoslo con más detalle.

Herrajes para metal-plástico.
La confiabilidad del montaje de un sistema de suministro de agua a partir de tuberías de plástico está relacionada en gran medida con los accesorios, la calidad de su fabricación y la instalación en las comunicaciones. Elegir herrajes basándose únicamente en el precio está mal (+)

El diseño de los accesorios a presión utilizados en el montaje de comunicaciones de metal y plástico incluye un accesorio interno y un manguito de compresión. En el centro del racor a presión hay un anillo de plástico dieléctrico.

Antes de comenzar la instalación, se corta la tubería y la ubicación del corte cambia su forma a una forma ovalada. Para devolver el extremo de un tubo redondo de metal y plástico, se utiliza una herramienta especial: un calibrador.

Exteriormente, se parece a una pirámide infantil de varios niveles, solo que los anillos no se pueden quitar. Para alinear el extremo cortado de la tubería con un radio determinado, se atornilla un calibrador con un mango.

Para montar un accesorio de compresión, debe instalar secuencialmente una tuerca con un anillo partido en la tubería, insertar con cuidado el accesorio en la tubería hasta que se detenga y luego atornillar la tuerca.

Para realizar una conexión con un accesorio a presión, se coloca un anillo de engarce en la tubería, luego se inserta un accesorio y, usando prensar mandíbulas La manga está engarzada.

La tubería de metal y plástico se fija a las superficies mediante clips especiales que se fijan previamente al suelo o a las paredes.

Dado que los tubos de metal y plástico se doblan bien, no es necesario cortarlos ni instalar un accesorio en el área de flexión. Para darle una forma curva a dicha tubería, se utilizan mandriles flexibles internos o externos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Montaje de un sistema de suministro de agua a partir de tuberías de metal y plástico realizado por un maestro fontanero:

Instrucciones prácticas en video para instalar acoplamientos para tuberías de metal y plástico, instalación de tuberías y secciones intermedias de suministro de agua:

Vídeo tutorial sobre soldadura capilar de tuberías de cobre para red de agua:

Reglas para elegir tuberías de polipropileno para suministro de agua:

Construir un sistema de suministro de agua eficiente en un apartamento es imposible sin prestar atención a los detalles en cada etapa: diseño, cálculos hidráulicos o montaje del diagrama de cableado seleccionado. Sin embargo, depende de usted confiar en soluciones estándar o construir un sistema de suministro de agua eficaz para los próximos años.

Comparta con los lectores su experiencia personal en la organización de la instalación de tuberías de suministro de agua. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas que le interesen y participe en debates sobre el material. El bloque de comentarios está debajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad