¿Por qué zumban las tuberías en un apartamento? Identificando las causas y analizando formas de solucionar el problema.
Los residentes de edificios de varias plantas suelen verse perturbados por sonidos extraños que se escuchan en los sistemas de comunicación.De acuerdo, es poco probable que alguien se comunique con la oficina de vivienda o llame a un plomero por cualquier zumbido o vibración menor. Aunque estos sonidos bien pueden indicar una situación de emergencia en la carretera.
Para no crear un pánico innecesario, debe descubrir por qué zumban las tuberías del apartamento y qué medidas se deben tomar para eliminar los ruidos extraños. Es importante comprender qué situación requiere una llamada inmediata a especialistas y cuándo puede hacerlo usted mismo.
Las respuestas a estas preguntas se describen en detalle en el artículo. Analizamos la naturaleza y las causas del zumbido de las tuberías de agua, alcantarillado y calefacción en un edificio de apartamentos.
El contenido del artículo:
El ruido en las tuberías es una molestia
Los residentes de edificios de varios pisos a menudo encuentran sonidos (golpes, zumbidos, silbidos) que se pueden escuchar en varios sistemas de comunicación: plomería, calefacción, alcantarillado.
A veces, estos ruidos son periódicos, en otros casos suenan constantemente y causan muchos inconvenientes a los residentes de los apartamentos.
Es importante saber que los zumbidos y otros sonidos no sólo son desagradables, sino que también pueden indicar problemas graves en los sistemas de soporte vital. Intente tomar medidas inmediatas entendiendo las causas del ruido, sin esperar a que desaparezca por sí solo.
Sonidos extraños en el suministro de agua.
En la mayoría de los casos, los residentes reciben ruidos extraños procedentes del sistema de suministro de agua. Los sonidos pueden deberse a diversas razones: perturbaciones en las comunicaciones centralizadas, conexión incorrecta de los accesorios de plomería, defectos en el diseño del tubo ascendente y mal funcionamiento de los mezcladores.
Para determinar correctamente la fuente del mal funcionamiento, primero debe escuchar el ruido para determinar de dónde proviene y cómo suena.
Los sonidos más comunes que se escuchan en las tuberías de agua son:
- zumbido monótono;
- el tarareo se convierte en silbido;
- ruido de golpes intermitente;
- un sonido fuerte y agudo que puede ir acompañado de una fuerte vibración al abrir el grifo.
Consideremos en detalle las razones que causan estos ruidos.
Zumbido constante en las tuberías.
El sonido extraño más molesto es el monótono zumbido de las tuberías de agua. La mayoría de las veces, estos ruidos se escuchan en edificios "antiguos", que han estado en funcionamiento durante décadas.
Un zumbido constante puede deberse a diversas razones.
Razón #1. Defectos del sistema centralizado. Si el sonido proviene del sótano y luego se extiende por toda la casa, es provocado por el tubo central.
Este es un problema común debido al hecho de que en los edificios construidos por los soviéticos generalmente se utilizaban comunicaciones de acero, cuya vida útil había expirado hace mucho tiempo.
Bajo la influencia de la corrosión, los elementos metálicos tarde o temprano comienzan a colapsar; En ellos se forman grietas o fístulas por las que se filtra agua.
En este caso, es extremadamente difícil eliminar el defecto usted mismo, es mejor confiar la reparación a profesionales contactando con la Oficina de Vivienda. Como regla general, después de la reparación, los sonidos desagradables desaparecen.
Razón #2. A veces puede producirse ruido en las tuberías del sótano incluso cuando las tuberías están en buenas condiciones. Su causa puede ser un respiradero abierto o un enchufe no completamente cerrado. Estos problemas también pueden corregirse fácilmente mediante trabajadores de servicios especializados.
Razón #3. Los sonidos extraños del sótano pueden deberse a ramas de tuberías demasiado juntas. Al entrar en contacto zonas que vibran por la presión del agua se puede producir un zumbido que llega a los habitantes de los apartamentos.
Una solución sencilla y eficaz a este problema es tratar cada una de las tuberías con aislamiento de espuma de alta calidad.
Razón #4. El zumbido puede deberse al uso de elementos de diferentes diámetros en la tubería. Al conectar tuberías de diferentes tamaños y ajustarlas, se interrumpe el flujo de agua, lo que provoca ruidos extraños.
En este caso, es mejor que los residentes de la casa se comuniquen con la oficina de vivienda con una declaración colectiva sobre la reparación del suministro de agua o reemplazando el elevador.
Razón #5. Diferencia de diámetros. Si al tender la tubería se utilizan tubos de diferentes tamaños y los diámetros mayores se adaptan a diámetros menores, se altera el flujo de agua, lo que puede provocar ruido.
Razón #6. El mismo problema puede ser causado por una válvula que no está completamente abierta o válvulas viejas (grifos) que impiden el flujo normal de fluido. En este caso, aparece una zona de alta presión y los sonidos producidos por la turbulencia del agua se transmitirán por todos los apartamentos relacionados con el tubo ascendente.
Razón #7. A veces, los ruidos monótonos se asocian con un grifo que gotea. El sonido puede ocurrir debido a una junta desgastada que sella la ubicación de montaje de este dispositivo con una T.
Debido a la diferencia de presión entre las dos tuberías, puede producirse un zumbido constante. En este caso es suficiente arregla el grifo tu mismoreemplazando la junta.
Razón #8. El zumbido puede deberse a un grifo que gotea en un apartamento vecino. Esta versión puede ser una prioridad si los ruidos se escuchan claramente por la noche, cuando el consumo de agua se reduce al mínimo.
Tarareando convirtiéndose en silbido
A veces se escucha un ruido específico en las tuberías de suministro de agua, que recuerda a un silbido, que se intensifica al aumentar la presión.Este sonido suele aparecer cuando algunas partes del sistema no son suficientemente permeables.
Esto puede deberse a dos motivos:
- la válvula está total o parcialmente cerrada;
- obstrucción de tuberías.
Para eliminar el primer caso, basta con comprobar la posición de la válvula de cierre responsable de este tramo de tubería.
Si la posición de la válvula es correcta, debe revisar las tuberías en busca de obstrucciones. En un apartamento, basta con desconectar el elemento del mezclador y limpiarlo, si es necesario, mediante método mecánico o lavado neumático o hidráulico.
Si sospecha de una obstrucción en el sistema de suministro de agua centralizado, debe llamar a un especialista que encontrará el defecto y realizará las reparaciones.
Golpeteo en tuberías de agua
A veces se pueden escuchar claramente ruidos extraños de golpes en el sistema de suministro de agua ubicado en el apartamento. Las causas de estos ruidos pueden ser variadas.
Razón #1. Expansión térmica de piezas de tuberías. Este problema preocupa especialmente a los propietarios de apartamentos equipados con tuberías de agua de acero. La razón de esto se debe a las propiedades especiales del metal. Si comienza a fluir agua caliente por una tubería muy fría, las paredes de acero comienzan a calentarse y esto hace que se expandan.
El aumento de tamaño es difícil de evaluar visualmente, pero a menudo es suficiente que las partes cercanas comiencen a tocarse y su contacto va acompañado de un golpe.
Para eliminar este problema, es recomendable utilizar tuberías de plástico. Las piezas metálicas se pueden envolver con espuma de polietileno u otro aislamiento confiable.
Razón #2. Suena donde la tubería está fijada a la pared. Se puede producir un problema similar si, debido a la expansión térmica, las tuberías comienzan a golpear los sujetadores de la pared. Esto se puede averiguar localizando la ubicación del ruido.
Para solucionar el problema, se recomienda utilizar sujetadores adicionales, como grapas, para asegurar la estructura. Si hay ruidos en la contrahuella, se pueden eliminar llenando el hueco del techo con espuma de poliuretano de alta calidad.
Razón #3. También hay errores al instalar la válvula. Si el elemento roscado no se instala correctamente, la válvula podría soltarse. Una parte que entre en la cavidad de la tubería golpeará su superficie interior, bloqueando el flujo de agua. Este problema debe solucionarse inmediatamente llamando a un especialista.
Razón #4. A veces entra aire en las tuberías. La causa del golpeteo puede ser la existencia de bolsas de aire en las tuberías. La forma más eficaz de eliminarlos es instalar un sistema de extracción de aire. También protegerá los elementos estructurales de la corrosión y eliminará averías durante el funcionamiento de la bomba.
Ruido en tuberías con vibración.
A veces, al abrir un grifo, se escucha un fuerte zumbido, que suele ir acompañado de una vibración pronunciada.
La causa más común de este tipo de mal funcionamiento son los problemas con el eje del grifo, una parte importante del mezclador. Si la presión del agua aumenta, este elemento bloquea la presión, creando turbulencias en el flujo, lo que provoca un zumbido.
Para diagnosticar este tipo de ruido, basta con abrir las válvulas de suministro de agua fría y caliente una por una para descubrir dónde radica el problema.
La mayoría de las veces, los sonidos se producen en grifos que utilizan juntas de goma. Es mejor reemplazar dichos modelos con análogos confiables con cajas de grasa con válvulas de cerámica; en este caso, las juntas son parte del diseño del dispositivo.
Como regla general, el funcionamiento de dichos dispositivos es absolutamente silencioso; la aparición de sonidos extraños indica un montaje incorrecto.
La causa de los ruidos repentinos y fuertes en las comunicaciones de suministro de agua, que desaparecen con la misma rapidez, puede ser un mal funcionamiento de las tuberías de un apartamento vecino. En este caso, deberás hablar con sus dueños.
Un zumbido en las tuberías cuando el grifo está abierto también puede deberse a un exceso de presión formado en el sistema de presión. Normalmente, este problema ocurre en ciertos momentos del día (horas pico), cuando presión del agua en las tuberías alcanza su valor máximo.
Este fenómeno es bastante peligroso, ya que no se limita a la aparición de sonidos desagradables. Un mayor impacto en el sistema puede provocar una violación de la integridad de la estructura, provocando una violación del apriete de los sujetadores.
Si los propietarios de un apartamento con plomería recién instalada se quejan de zumbidos y vibraciones de los grifos, en primer lugar es necesario verificar qué tan correctamente se realizaron las conexiones de los grifos y las tuberías. Es importante sellar todos los sujetadores existentes, después de lo cual los ruidos extraños generalmente desaparecen.
Para reducir la alta presión, es recomendable colocar una cámara de aire entre los grifos y las tuberías, realizándola mediante un silenciador especial o un trozo de tubería adicional.
También puede producirse un zumbido en la cisterna del inodoro, en cuyo caso el motivo radica en válvulas de cierre - membrana o válvula. Para solucionarlo, debe cerrar el agua y luego reemplazar la junta de goma existente por una más dura.Una lavadora instalada debajo de la membrana también ayudará a eliminar los sonidos.
Ruidos en el sistema de alcantarillado.
Se pueden escuchar ruidos extraños provenientes del sistema de alcantarillado, pero la aparición de sonidos no se ve afectada por el hecho de que las comunicaciones estén hechas de elementos de plástico o hierro fundido. Su especificidad ayudará a comprender la causa del ruido.
Tocando una tubería de alcantarillado
Un solo sonido hacia abajo generalmente es causado por un objeto pesado que cae en la tubería de alcantarillado. Es mejor evitar tales situaciones, ya que esto amenaza con posibles daños a la estructura, especialmente si está hecha de tubos de polímero.
Un gran peligro lo representan los golpecitos periódicos, que pueden indicar una obstrucción existente. Si sospecha que hay una obstrucción, puede intentar usar productos químicos especiales o un émbolo. Si tales métodos no conducen a un resultado positivo, debe llamar a un plomero.
El ruido se convierte en silbido.
Estos sonidos pueden ocurrir por varias razones:
- En caso de estrechamiento del diámetro de la tubería debido a su crecimiento excesivo o a la existencia bloqueo de alcantarillado. En este caso, puedes utilizar los métodos descritos anteriormente o contactar con un profesional.
- Además, un silbido puede ser una señal de que ingresa aire al sistema de alcantarillado. También es mejor confiar la solución a tal problema a un especialista que no solo tomará las medidas adecuadas, sino que también realizará trabajos preventivos destinados a normalizar el aire.
Aunque los ruidos que se convierten en silbidos no indican situaciones excesivamente peligrosas, sí indican problemas que deben abordarse de inmediato.
Ruido y vibración en la alcantarilla.
El zumbido de un tubo ascendente de alcantarillado puede deberse a motivos similares a la aparición de ruido en las tuberías de agua. Sin embargo, en este caso no hay que temer un avance de los elementos estructurales debido a una presión inestable en el sistema de drenaje.
Puede eliminar los sonidos aislando la contrahuella con polietileno espumado. Enrollar una tubería fabricada con este material no sólo aislará la estructura, sino que también absorberá eficazmente el ruido.
Utilizando análogos fonoabsorbentes en lugar de tuberías convencionales. Se venden elementos de plástico especiales que son fáciles de reconocer gracias a las franjas de señalización en las paredes. Las estructuras fabricadas con ellos funcionan de forma absolutamente silenciosa.
La siguiente selección de fotografías le presentará el diseño y las características tecnológicas de la versión silenciosa del sistema de alcantarillado:
Los principios para organizar un sistema de alcantarillado silencioso se describen en detalle en Este artículo.
Sonidos extraños en el sistema de calefacción.
Un hecho común para los residentes de casas con calefacción central es el ruido proveniente de radiadores y tuberías. Para evitar posibles problemas, también debes tratarlos con mucho cuidado.
Zumbido monótono en las baterías.
Una de las causas habituales del zumbido en las tuberías de calefacción es la entrada de aire en el sistema. Para determinar la ventilación, es importante comprobar la calidad de la calefacción.
Si algunas secciones del radiador permanecen frías o se calientan menos que las vecinas, esto indica que ha entrado aire en la estructura, lo que provocó el zumbido. Para deshacerse de él, así como para establecer una calefacción completa, es importante purgar el aire del sistema.
El aire que ingresa a la batería de calefacción se produce por las siguientes razones:
- instalación incorrecta;
- presión insuficiente en los sectores de suministro de calor;
- corrosión de elementos metálicos del dispositivo;
- entrada de objetos extraños - escombros;
- instalación incorrecta de partes individuales del sistema de calefacción;
- mayor contenido de aire en el agua;
- puesta en marcha incorrecta del sistema de calefacción;
- Falta de conducto de aire.
Para solucionar el problema necesitas desinflar la esclusa de aire, para lo cual necesitará una llave para radiadores o un destornillador, así como un recipiente para agua.
Para realizar esta operación, debe completar los siguientes pasos:
- busque una válvula en la batería; en los modelos más antiguos puede haber una válvula en su lugar;
- gírelo en el sentido de las agujas del reloj hasta que escuche el silbido del aire;
- suelte aire hasta que aparezcan gotas de líquido;
- espere hasta que el agua comience a fluir en un chorro uniforme;
- apriete la válvula.
Algunos radiadores tienen una opción especial de purga automática, lo que facilita aún más el proceso.
Baterías tocando y "disparando"
Los radiadores metálicos a veces producen sonidos agudos que recuerdan a disparos.Este ruido está asociado con el factor de expansión del metal: los elementos fabricados con este material aumentan de tamaño cuando se calientan y disminuyen cuando se enfrían.
Para evitar "disparos", se recomienda utilizar un aislamiento especial, envolviéndolo alrededor de las tuberías que se encuentran cerca de las paredes.
También pueden producirse sonidos similares si la estructura se instala incorrectamente y se violan las reglas para sujetar el radiador.
Para evitar problemas conviene seguir estrictamente las recomendaciones de los especialistas:
- la batería de calefacción debe ubicarse a 14 cm del piso;
- la distancia desde el alféizar de la ventana hasta la batería debe exceder los 10 cm;
- entre la pared y el radiador debe haber un espacio de 2 a 5 cm; en él se puede colocar una capa de aislamiento;
- las tuberías deben montarse sobre una superficie vertical plana;
- el extremo en el que se instala la salida de aire debe elevarse 1 cm.
Además, es posible que se escuchen golpes periódicos en el sistema de calefacción. Como regla general, su causa es la diferencia en los diámetros de las tuberías que se utilizan para crear la estructura.
Para eliminar el mal funcionamiento, es recomendable realizar el sistema a partir de elementos del mismo tamaño. En lugar de un diafragma, es mejor instalar un regulador que controle la caída de presión del suministro de agua al radiador.
Pueden producirse sonidos extraños al utilizar estructuras cuya vida útil haya expirado hace mucho tiempo. Es necesario comprobar el estado del sistema de calefacción y, si es necesario, reemplace la batería usted mismo o confiar el proceso a un profesional.
Murmullos en radiadores y tuberías.
A menudo también se puede escuchar el gorgoteo y gorgoteo del agua en las tuberías. Por lo general, este fenómeno es típico del suministro de agua al comienzo de la temporada de calefacción.
Si dicho ruido no está asociado con el inicio del agua caliente, puede indicar problemas: si surge un obstáculo dentro de la batería, el agua tiene que fluir a su alrededor, lo que provoca sonidos extraños.
Para determinar la causa, es necesario verificar la posición de la válvula y su funcionalidad, y también intentar determinar la presencia de una obstrucción.
Para prevenirlo, puede limpiar el sistema, lo que se puede hacer de dos maneras:
- fuerte presión de agua;
- utilizando productos químicos especiales y luego lavando el sistema con un chorro de agua a presión.
Si estas medidas no ayudan, es necesario llamar a un especialista: en caso de bloqueo masivo, a veces es necesario recurrir a la ayuda de un soldador.
Suena en tuberías con una batería en funcionamiento.
La causa del ruido de calefacción puede no ser el radiador, sino otros elementos del sistema.
Tubo de subida. A veces, el ruido en la batería se debe a una fuga de agua del tubo ascendente. Este problema debe solucionarse inmediatamente por su cuenta o con la ayuda de un técnico llamado desde la oficina de vivienda.
Bomba de agua. El zumbido de este dispositivo puede deberse a varios motivos:
- la bomba fue instalada con defectos;
- la potencia del dispositivo no corresponde al indicador estándar;
- las arandelas de ajuste están averiadas;
- Se permite el sobrecalentamiento cuando la bomba está en funcionamiento;
- Desgaste de componentes individuales del dispositivo o de toda la estructura.
Para diagnosticar la bomba es necesario desmontar el dispositivo, para lo cual es recomendable contactar con un profesional.
Caldera. Pueden producirse sonidos extraños si este dispositivo no funciona correctamente.
Las características del ruido y la posibilidad de eliminarlo dependen en gran medida del combustible con el que funciona la caldera:
- Para modelos de combustible sólido Es típica la aparición de un crujido en la chimenea. Para eliminar esto, es necesario limpiar este elemento, después de lo cual el dispositivo se enciende a máxima potencia.
- En calderas de gas Los ruidos suelen deberse a defectos en el quemador, lo que requiere la sustitución de esta pieza.
- Calderas de combustible diesel En ocasiones emiten un silbido que se produce en la boquilla debido al exceso de hollín, que interfiere con la transferencia de calor. La instalación de un termostato ayudará a mejorar el funcionamiento.
La causa del ruido también puede ser una rotura en la válvula de control. En este caso, se requiere una llamada inmediata a un especialista, ya que bloquear el movimiento del líquido mediante un elemento desprendido puede provocar la rotura de las secciones calefactoras.
Un calentador de agua a gas o un calentador eléctrico también pueden hacer ruido. En primer lugar, se recomienda inspeccionar la válvula de estos dispositivos, que con mayor frecuencia causa problemas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
A continuación le proporcionamos instrucciones sobre cómo corregir dos causas comunes de ruido.
El primer video muestra el proceso paso a paso para reemplazar la junta, lo que le permite eliminar los ruidos fuertes acompañados de vibraciones.
El segundo video de instrucciones describe en detalle cómo purgar el aire de una batería de calefacción. Este proceso no sólo ayuda a mejorar la transferencia de calor del radiador, sino que también elimina los zumbidos.
Antes de comenzar las reparaciones, debe averiguar por qué las tuberías de agua, alcantarillado o calefacción hacen ruido. Una vez establecida la causa de los sonidos, podrá solucionar el problema fácilmente usted mismo o con la ayuda de un maestro fontanero.
¿Tienes algo que agregar o tienes preguntas sobre el tema? Deje comentarios sobre la publicación y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Afortunadamente, sólo una vez oí ese zumbido en las tuberías: tan pronto como abrí el grifo, se escuchó un estruendo terrible en todo el apartamento. Y al cerrar también. Entonces resultó que el problema estaba en la batidora, fue fácil de descubrir porque llevaba un tiempo goteando. Llamé a un plomero, reemplazó el grifo y las tuberías inmediatamente dejaron de zumbar. Salí con un ligero susto.
¡Vaya, yo tengo la misma historia, Elena! Cuando abrí el grifo, se escuchó un ruido como si un cohete estuviera despegando) Solo que la batidora no goteaba y no teníamos idea de que algo andaba mal.Llamé a un fontanero y revisó todo, todas las tuberías. Pasé un día, pero resultó que el problema estaba en la batidora. Tan pronto como fue reemplazado, todo desapareció)
Es decir, quiero decir: el zumbido de las tuberías no siempre significa problemas con las tuberías.