Acumulador de calor para calderas de calefacción: dispositivo, finalidad + instrucciones de bricolaje
¿Cómo organizar el funcionamiento de un sistema de calefacción autónomo en modo económico? Es necesario instalar un acumulador de calor para calentar calderas.Como resultado, la eficiencia aumentará significativamente mientras que se reducirán los costos de combustible y también se reducirá el costo general de mantenimiento de la propiedad.
Hablaremos de cómo funciona la unidad, que permite recoger y almacenar el calor generado por la caldera. Describimos en detalle todas las opciones del dispositivo que se utilizan en la vida cotidiana. El artículo que presentamos describe el ámbito de aplicación de los acumuladores de calor y las reglas de funcionamiento.
El contenido del artículo:
- ¿Qué es un acumulador de calor?
- Características de los dispositivos internos y externos.
- El principio de funcionamiento de un producto que ahorra calor.
- Tipos de modelos de almacenamiento de calor.
- Ámbito de aplicación del acumulador de calor.
- Dispositivo de almacenamiento de energía de bricolaje
- Tasa de consumo de recursos acumulado
- Reglas para una operación segura.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué es un acumulador de calor?
Un acumulador de calor es un depósito intermedio diseñado para acumular el exceso de calor generado durante el funcionamiento de la caldera. El recurso ahorrado se utiliza luego en el sistema de calefacción en el período entre cargas programadas del recurso de combustible principal.
Conectar una batería seleccionada correctamente le permite reducir el costo de compra de combustible (en algunos casos hasta un 50%) y permite cambiar a una carga por día en lugar de dos.
Si equipa el equipo con reguladores inteligentes y sensores de temperatura, y automatiza el suministro de calor desde el tanque de almacenamiento al sistema de calefacción, la transferencia de calor aumentará significativamente y la cantidad de porciones de combustible cargadas en la cámara de combustión de la unidad de calefacción aumentará notablemente. disminuir.
Características de los dispositivos internos y externos.
El acumulador de calor es un depósito vertical con forma de cilindro fabricado en chapa de acero negro o inoxidable de alta resistencia.
En la superficie interior del dispositivo hay una capa de barniz de baquelita. Protege el depósito de inercia de la influencia agresiva del agua caliente industrial, soluciones salinas débiles y ácidos concentrados. En el exterior de la unidad se aplica pintura en polvo, resistente a altas cargas térmicas.
El aislamiento térmico exterior está fabricado con espuma de poliuretano reciclado. El espesor de la capa protectora es de unos 10 cm, el material tiene un tejido complejo específico y un revestimiento interno de cloruro de polivinilo.
Esta configuración evita que se acumulen partículas de suciedad y pequeños desechos entre las fibras, proporciona un alto nivel de resistencia al agua y aumenta la resistencia general al desgaste del aislante térmico.
La superficie de la capa protectora está cubierta con una funda de polipiel de buena calidad.Gracias a estas condiciones, el agua del depósito intermedio se enfría mucho más lentamente y el nivel de pérdida general de calor de todo el sistema se reduce significativamente.
El principio de funcionamiento de un producto que ahorra calor.
El acumulador de calor funciona según el esquema más sencillo. Una tubería de una caldera de gas, combustible sólido o eléctrica está conectada a la unidad desde arriba.
A través de él fluye agua caliente hacia el tanque de almacenamiento. Enfriándose durante el proceso, cae hasta la ubicación de la bomba circular y, con su ayuda, es devuelto al conducto principal para regresar a la caldera para el siguiente calentamiento.
Una caldera de cualquier tipo, independientemente del tipo de recurso combustible, funciona por pasos, encendiéndose y apagándose periódicamente cuando se alcanza la temperatura óptima del elemento calefactor.
Cuando se detiene el trabajo, el refrigerante ingresa al depósito y en el sistema es reemplazado por líquido caliente que no se ha enfriado debido a la presencia de un acumulador de calor. Como resultado, incluso después de que la caldera se apaga y pasa al modo pasivo hasta el siguiente suministro de combustible, las baterías permanecen calientes durante algún tiempo y sale agua tibia del grifo.
Tipos de modelos de almacenamiento de calor.
Todos los tanques de compensación realizan casi la misma función, pero tienen algunas características de diseño.
Los fabricantes producen tres tipos de unidades de almacenamiento:
- hueco (sin intercambiadores de calor internos);
- con una o dos bobinasasegurar un funcionamiento más eficiente de los equipos;
- con tanques de caldera incorporados De pequeño diámetro, diseñado para el correcto funcionamiento de un complejo individual de suministro de agua caliente para una vivienda particular.
El acumulador de calor está conectado a la caldera de calefacción y al cableado de comunicación del sistema de calefacción de la casa a través de orificios roscados ubicados en la carcasa exterior de la unidad.
¿Cómo funciona una unidad hueca?
El dispositivo, que no tiene ni serpentín ni caldera incorporada en su interior, es uno de los equipos más sencillos y cuesta menos que sus homólogos más "sofisticados".
Se conecta a una o más (según las necesidades de los propietarios) fuentes de energía a través de comunicaciones centrales, y luego a través de 1 ½ tubería se encamina a los puntos de consumo.
Está previsto instalar un elemento calefactor adicional que funcione con energía eléctrica. La unidad proporciona calefacción de alta calidad a la propiedad residencial, minimiza el riesgo de sobrecalentamiento del refrigerante y hace que el funcionamiento del sistema sea completamente seguro para el consumidor.
Acumulador térmico de una o dos bobinas.
Un acumulador de calor equipado con uno o dos intercambiadores de calor (serpentines) es una opción progresiva para equipos con una amplia gama de aplicaciones. El serpentín superior en la estructura es responsable de la selección de energía térmica, y el inferior realiza el calentamiento intensivo del propio tanque de inercia.
La presencia de unidades de intercambio de calor en la unidad le permite recibir agua caliente para las necesidades domésticas las 24 horas del día, calentar el tanque del colector solar, calentar los caminos de la casa y aprovechar al máximo el calor útil para otros fines convenientes.
Módulo con caldera interna
Un acumulador de calor con caldera incorporada es una unidad progresiva que no solo acumula el exceso de calor generado por la caldera, sino que también asegura el suministro de agua caliente al grifo para uso doméstico.
El tanque interno de la caldera está hecho de acero aleado inoxidable y equipado con un ánodo de magnesio. Reduce el nivel de dureza del agua y previene la formación de incrustaciones en las paredes.
Una unidad de este tipo se conecta a varias fuentes de energía y funciona correctamente tanto con sistemas abiertos como cerrados. Controla el nivel de temperatura del refrigerante en funcionamiento y protege el complejo de calefacción contra el sobrecalentamiento de la caldera.
Optimiza el consumo de combustible y reduce el número y frecuencia de carga. Compatible con colectores solares de cualquier modelo y puede funcionar como sustituto de un brazo hidráulico.
Ámbito de aplicación del acumulador de calor.
El acumulador de calor recoge y almacena la energía generada por el sistema de calefacción y luego ayuda a utilizarla de la forma más racional posible para calentar de forma eficiente y proporcionar agua caliente a las viviendas.
Funciona con diferentes tipos de equipos, pero se utiliza con mayor frecuencia junto con colectores solares, calderas de combustible sólido y eléctricas.
Acumulador térmico en un sistema solar.
Un colector solar es un tipo de equipo moderno que permite utilizar energía solar gratuita para las necesidades domésticas diarias. Pero sin un acumulador de calor, el equipo no puede funcionar completamente, ya que energía solar llega de manera desigual. Esto se debe a cambios en la hora del día, las condiciones climáticas y la estacionalidad.
Si el sistema de calefacción y suministro de agua funciona únicamente con una única fuente de energía (el sol), en algunos puntos los residentes pueden tener serios problemas con el suministro de recursos y la obtención de los elementos habituales de confort.
Un acumulador de calor te ayudará a evitar estos momentos desagradables y aprovechar de la forma más eficiente los días claros y soleados para acumular energía. Para funcionar en un sistema solar, utiliza la alta capacidad calorífica del agua, 1 litro de la cual, enfriándose tan solo un grado, libera potencial térmico para calentar 1 metro cúbico de aire en 4 grados.
Durante el pico de actividad solar, cuando Batería solar recoge la cantidad máxima de luz y la producción de energía supera significativamente el consumo, el acumulador de calor acumula el exceso y lo suministra al sistema de calefacción cuando el suministro de recurso desde el exterior disminuye o incluso se detiene, por ejemplo, por la noche.
Con opciones y diagramas. calefacción alternativa Para propiedades de campo, lea el siguiente artículo, que recomendamos leer.
Tanque de inercia para caldera de combustible sólido
La ciclicidad es un rasgo característico del trabajo. caldera de combustible sólido. En la primera etapa, se carga leña en la cámara de combustión y se calienta durante algún tiempo. La potencia máxima y las temperaturas más altas se observan en el pico de combustión del marcador.
Luego, la transferencia de calor disminuye gradualmente y, cuando la madera finalmente se quema, se detiene el proceso de generación de energía térmica útil. Todas las calderas funcionan según este principio, incluidos los aparatos de combustión prolongada.
No es posible configurar con precisión la unidad para generar energía térmica en relación al nivel de consumo requerido en cada momento. Esta función solo está disponible en equipos más avanzados, por ejemplo, en modernas calderas de calefacción de gas o eléctricas.
Por lo tanto, inmediatamente en el momento del encendido y cuando se alcanza la potencia real, y luego durante el proceso de enfriamiento y el estado pasivo forzado del equipo, es posible que simplemente no haya suficiente energía térmica para calentar completamente y calentar agua caliente.
Pero durante el funcionamiento máximo y la fase activa de la combustión de combustible, la cantidad de energía liberada será excesiva y la mayor parte literalmente “se va por el desagüe”. Como resultado, el recurso se gastará irracionalmente y los propietarios tendrán que cargar constantemente nuevas porciones de combustible en la caldera.
Este problema se soluciona instalando un acumulador de calor, que acumulará calor en el tanque en los momentos de mayor actividad. Luego, cuando la leña se queme y la caldera entre en modo de espera pasivo, el buffer transferirá la energía recolectada. refrigerante, que se calentará y comenzará a circular a través del sistema, calentando la habitación sin pasar por el dispositivo enfriado.
Depósito para sistema eléctrico.
El equipo de calefacción eléctrica es una opción bastante cara, pero a veces se instala y, por regla general, junto con una caldera de combustible sólido.
Generalmente tipo de calefacción eléctrica dispuestos donde otras fuentes de calor no estén disponibles por razones objetivas. Por supuesto, con este método de calefacción, las facturas de electricidad aumentan significativamente y la comodidad del hogar cuesta mucho dinero a los propietarios.
Para reducir los costes eléctricos, es recomendable utilizar al máximo el equipo durante el período de tarifa preferencial, es decir, por las noches y los fines de semana.
Pero este modo de funcionamiento sólo es posible si hay un tanque de compensación de gran capacidad, donde se acumulará la energía generada durante el período de gracia, que luego se podrá gastar en calefacción y suministro de agua caliente a las viviendas.
Dispositivo de almacenamiento de energía de bricolaje
El modelo más simple posible de acumulador de calor se puede hacer con sus propias manos a partir de un barril de acero ya hecho. Si no tienes uno a tu disposición, tendrás que adquirir varias láminas de acero inoxidable de al menos 2 mm de espesor y soldarlas en un recipiente de tamaño adecuado en forma de tanque cilíndrico vertical.
Guía de bricolaje
Para calentar el agua en el depósito, necesitará tomar un tubo de cobre con un diámetro de 2 a 3 centímetros y una longitud de 8 a 15 m (dependiendo del tamaño del tanque). Habrá que doblarlo en espiral y colocarlo dentro del tanque.
La batería de este modelo estará en la parte superior del cañón. Desde allí es necesario quitar el tubo de salida para la salida de agua caliente y hacer lo mismo desde abajo para la entrada de agua fría. Cada salida debe estar equipada con un grifo para controlar el flujo de líquido hacia la zona de acumulación.
El siguiente paso es comprobar si el recipiente tiene fugas llenándolo con agua o lubricando las soldaduras con queroseno. Si no hay ninguna fuga, se puede proceder a crear una capa aislante que permitirá que el líquido del interior del depósito se mantenga caliente el mayor tiempo posible.
¿Cómo aislar una unidad casera?
Para empezar, la superficie exterior del recipiente debe limpiarse y desengrasarse a fondo, y luego imprimarse y pintarse con pintura en polvo resistente al calor, protegiéndola así de la corrosión.
Luego envuelva el tanque con aislamiento de lana de vidrio o lana de basalto enrollada de 6-8 mm de espesor y asegúrelo con cordones o cinta adhesiva normal. Si lo desea, cubra la superficie con una lámina de metal o "envuelva" el tanque en una película de aluminio.
Se deben cortar orificios para las tuberías de salida en la capa exterior y el contenedor debe conectarse a la caldera y al sistema de calefacción.
El tanque de compensación debe estar equipado con un termómetro, sensores de presión internos y una válvula de explosión. Estos elementos le permiten controlar el posible sobrecalentamiento del cañón y aliviar el exceso de presión de vez en cuando.
Tasa de consumo de recursos acumulado
Es imposible responder con precisión a la pregunta de qué tan rápido se consume el calor acumulado en la batería.
¿Cuánto tiempo funcionará? sistema de calefacción El recurso recolectado en el depósito de amortiguamiento depende directamente de elementos tales como:
- volumen real de capacidad de almacenamiento;
- nivel de pérdida de calor en la habitación con calefacción;
- temperatura del aire exterior y época actual del año;
- establecer valores de sensores de temperatura;
- Zona útil de la casa que necesita calefacción y suministro de agua caliente.
La calefacción de una casa privada en un estado pasivo del sistema de calefacción se puede realizar desde varias horas hasta varios días. En este momento, la caldera “descansará” de la carga y su recurso de trabajo durará más tiempo.
Reglas para una operación segura.
Las baterías térmicas hechas en casa con sus propias manos están sujetas a requisitos de seguridad especiales:
- Los elementos calientes del tanque no deben entrar en contacto ni entrar en contacto con materiales o sustancias inflamables o explosivas. Ignorar este punto puede provocar un incendio en objetos individuales y un incendio en la sala de calderas.
- Un sistema de calefacción cerrado implica una alta presión constante de refrigerante que circula en el interior. Para garantizar este punto, la estructura del tanque debe estar completamente sellada. Además, su cuerpo se puede reforzar con nervaduras de refuerzo y la tapa del tanque se puede equipar con juntas de goma duraderas que resisten cargas operativas intensas y temperaturas elevadas.
- Si el diseño contiene un elemento calefactor adicional, sus contactos deben aislarse con mucho cuidado y el tanque debe estar conectado a tierra. De esta forma, será posible evitar descargas eléctricas y cortocircuitos, que pueden dañar el sistema.
Si se siguen estas reglas, el funcionamiento de un acumulador de calor de fabricación propia será completamente seguro y no causará ningún problema ni molestia a los propietarios.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo calcular correctamente la capacidad de un acumulador de calor para una caldera de calefacción doméstica que funciona con combustible sólido. Todos los matices y detalles de los cálculos necesarios.
Cómo hacer un acumulador de calor de gran volumen con tus propias manos con una cómoda y práctica tapa extraíble. Instrucciones paso a paso con explicaciones.
¿Por qué es beneficioso utilizar acumuladores de calor en el sistema de calefacción de una vivienda? Un claro ejemplo de ahorro de costes a la vez que se incrementa notablemente el nivel de confort en una zona residencial.
Instalar un acumulador de calor para un sistema de calefacción doméstico es muy rentable y está económicamente justificado.La presencia de esta unidad reduce los costos laborales para encender la caldera y le permite agregar un recurso de calefacción no dos veces al día, sino solo una vez.
Se reduce significativamente el consumo de combustible necesario para el correcto funcionamiento de los equipos de calefacción. El calor producido se aprovecha de forma óptima y no se desperdicia. Se reducen los costes de calefacción y suministro de agua caliente y las condiciones de vida se vuelven más cómodas, cómodas y agradables.
Cuéntanos cómo instalaste el acumulador de calor en tu caldera. Comparta los detalles tecnológicos del proceso y sus impresiones sobre la eficiencia del dispositivo. Deje comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre temas controvertidos.
Si no hay un recipiente de acero inoxidable o no hay dinero para fabricar un acumulador de calor con el material especificado, entonces este dispositivo se puede fabricar con un barril de metal con un volumen de al menos 200 litros. Es mejor utilizar lana mineral como aislamiento, envolviendo el exterior con una lámina gruesa o metal fino. Para tal diseño, es suficiente una bobina hecha de un tubo de cobre, además, se puede combinar con un elemento calefactor. Asegúrese de instalar dos grifos que cierren el agua en la entrada y salida.
Tuve un problema con este búfer. Quería ahorrar dinero comprándolo, porque los ya hechos son caros y cuando se construye, el dinero escasea.
Decidí soldar un tanque así yo mismo. Tenía trozos de hierro, los corté lo mejor que pude para obtener una tonelada de agua, para tener de repuesto. Es cierto que el técnico en calefacción rechazó inmediatamente mi producto, ya que no se permiten piezas rectangulares y tampoco se permiten piezas de diferentes tamaños. Bueno, soy testarudo, lo cociné como pensaba. Empezamos a llenarlo, pero se rompió. Y esto es sin presión, sólo el peso del agua.
Tuve que pedirlo a fábrica, ya en forma de barril, luego cubrirlo con aislante y hacer el relleno. Pero aún así resultó ser más rentable que comprar uno ya hecho para mi volumen. No hay necesidad de una belleza especial en la sala de calderas.