Ajuste de la velocidad del ventilador de conducto: conexión del controlador y configuración de la velocidad de la campana

Los ventiladores de conducto se utilizan para garantizar el movimiento del aire en la habitación.Los dispositivos simples son efectivos y se utilizan en edificios residenciales, comerciales e industriales. Pero a veces es necesario ajustar la velocidad de un ventilador de conducto: para ahorrar energía, reducir el nivel de ruido acústico, ajustar el rendimiento del suministro y el escape.

Una forma de cambiar el grado de rotación de las palas del dispositivo es utilizar un controlador de pasos. Veamos cómo funciona, dónde se utiliza, cuáles son las ventajas y desventajas del dispositivo, qué tipos hay. Echemos un vistazo a algunos diagramas de conexión para dichos dispositivos y los matices relacionados con la instalación. Todo esto te ayudará a seleccionar e instalar el regulador correctamente.

Viabilidad de utilizar el dispositivo.

Cuando el ventilador funciona constantemente a máxima velocidad, el recurso del dispositivo se agota rápidamente. La potencia del dispositivo disminuye y falla. La mayoría de las piezas no pueden soportar tal carga, se desgastan y se rompen. Instalación del controlador de velocidad aumenta la vida útil admirador

Además de ahorrar recursos de trabajo, el regulador también realiza otra función importante: reduce el ruido de un sistema de ventilación en funcionamiento.

Ventilación en locales de oficinas.
En locales de oficinas con una gran concentración de equipamiento de oficina, el nivel de ruido alcanza, y en ocasiones supera, los niveles de ruido permitidos. Esto se debe a que los ventiladores funcionan a máxima potencia. Es difícil concentrarse y trabajar normalmente en tales condiciones.

Otra razón de peso para instalar un regulador es el ahorro de energía. El resultado de reducir el número de revoluciones de las palas y cambiar la potencia total del dispositivo es una reducción en el consumo de energía.

Principio de funcionamiento de un regulador escalonado.

El funcionamiento del dispositivo se basa en la aplicación. transformador, que está equipado con un devanado, toma de las vueltas. El devanado está ramificado. Al conectar las ramas a la campana, se suministra un voltaje reducido.

El ajuste del paso en sí se realiza cambiando las vueltas que están conectadas a la entrada del ventilador.

Un diagrama simple del funcionamiento del regulador.
El diagrama más simple muestra que la red de suministro de 220 V está conectada a una bobina de transformador T1 con varias derivaciones. Cuando la carga se conecta gradualmente a las ramas 1, 2, 3, solo una parte del voltaje se suministra a M1

A medida que disminuye el voltaje, también disminuye la velocidad de rotación de las aspas del capó. En la salida obtenemos una onda sinusoidal no distorsionada, por lo que al cambiar de velocidad no hay interferencias que afecten a otros dispositivos y al propio ventilador.

Otros tipos de reguladores utilizan un principio diferente. EN módulos electrónicos La acción PWM se basa en variar la potencia instantánea transmitida a la carga. EN dispositivos semiconductores la función de funcionamiento se basa en tiristores y triacs.

Controlador de velocidad del transformador
El panel del dispositivo de paso tiene una perilla y una escala, generalmente con cinco posiciones: 0 - apagado, 1 corresponde a la velocidad mínima, 5 indica la máxima, 2, 3, 4 son valores intermedios

El dispositivo se controla mediante un cambio gradual y escalonado en la tensión de alimentación. El ajuste se realiza manualmente.

Los controladores están montados en la pared como interruptores, con su ayuda es fácil cambiar el número de revoluciones del extractor de aire.

Mediante un interruptor especial, el ventilador se conecta a la unidad de bobinado deseada y la velocidad de rotación de sus aspas disminuye. Al mismo tiempo, se reduce el consumo de energía, lo que ahorra recursos.

Las ventajas de los modelos incluyen confiabilidad, durabilidad y alta capacidad de sobrecarga. Las desventajas incluyen el tamaño de la unidad de control: esto no siempre es conveniente si es necesario colocar el dispositivo en un espacio limitado.

Dos desventajas más son la imposibilidad de un ajuste suave y la pérdida de energía debido al calentamiento durante el ajuste. Pero cuando se conectan sensores de temperatura y un temporizador, el proceso de cambio de velocidad es fácil de automatizar.

Tipos y características de dispositivos.

Los reguladores de transformador son ideales para situaciones en las que es necesario controlar manualmente la velocidad de rotación de las aspas de la campana. Su popularidad se debe a su costo moderado, así como a la mayor confiabilidad entre sus "colegas".

Seleccionar un controlador de velocidad del ventilador escalonado
Gracias a la amplia gama de potencias de los dispositivos fabricados, es fácil elegir un modelo para combinar con ventiladores desde varios W hasta varios kW. Pero los modelos no son universales, se seleccionan según los tipos de campanas.

La diferencia entre controladores de pasos y otros. tipos de reguladores — la capacidad de trabajar continuamente durante mucho tiempo en instalaciones desatendidas.

Principales características técnicas de los dispositivos:

  • voltaje escalonado: 65-110-135-170-230 o 80-105-130-160-230 (los números difieren según el modelo);
  • monofásico y trifásico: 220 y 380 V, respectivamente;
  • el peso puede alcanzar hasta 30 kg (todos los dispositivos son bastante voluminosos);
  • frecuencia actual: 50–60 Hz;
  • clase de protección del dispositivo: 00, 20, 54 IP.

Las carcasas del dispositivo están hechas de plástico duradero y pueden soportar temperaturas de hasta +40 grados. Algunos grupos de reguladores pertenecen a la clase B con una reserva de velocidad de obturación de hasta 130 grados.

Modelos de controlador de velocidad del ventilador
Existen dispositivos con dispositivos de protección incorporados que dejan de suministrar voltaje al ventilador si se activan sus contactos térmicos. El reinicio se realiza colocando el mango en la posición cero durante 10 segundos.

Algunos modelos están equipados con luces de advertencia de funcionamiento del equipo e indicadores de emergencia. También existen dispositivos únicos con opción de aislamiento galvánico de la red. Estos controladores se pueden utilizar en instituciones médicas.

Como opciones adicionales, el controlador puede tener terminales para conectar y controlar dispositivos externos (por ejemplo, para accionamientos de compuertas de aire).

Según el diseño y el tipo de ventiladores atendidos, los controladores se dividen en instalados:

  • en las paredes;
  • dentro de las paredes;
  • dentro de la unidad de ventilación;
  • en un gabinete especial separado si el sistema está funcionando "casa inteligente".

Algunos modelos se montan en carril Din y se controlan de forma remota.

Si necesitas regular la velocidad de varios ventiladores, es recomendable comprar un controlador multicanal. Hay modelos que pueden dar servicio a hasta cuatro o más dispositivos simultáneamente.

Varios ventiladores de conducto.
Si se utiliza un controlador para varios ventiladores de conducto, el consumo total de corriente de este último no debe exceder la corriente nominal del controlador (más un margen del 20-30%)

Pero, si los ventiladores están ubicados en diferentes habitaciones y hay un regulador, los parámetros de las campanas se establecerán en los mismos. En los casos en que se necesitan diferentes microclimas en diferentes habitaciones, es más conveniente conectar varios controladores.

El gran peso y dimensiones de tales dispositivos y la complejidad del control externo se ven compensados ​​por sus ventajas cuando se colocan en un lugar estacionario. La elección de un modelo específico depende de las características técnicas del sistema de ventilación.

Conexión del controlador a la campana.

El dispositivo se instala en el interior. Se produce teniendo en cuenta la recirculación de masas de aire para enfriar los circuitos internos.

Colocación del controlador de velocidad
Está prohibido colocar el regulador en un área con mala convección de aire, luz solar directa o encima de un dispositivo de calefacción. La posición de funcionamiento del dispositivo es estrictamente vertical, por lo que el calor generado se disipará

Para instalar el regulador correctamente, debe leer atentamente las instrucciones del dispositivo.

La mayoría de los modelos están diseñados para que el usuario los autoinstale y no requieren conocimientos especiales.

Diagramas de conexión para varios reguladores.
Los contactos de los productos de marca están marcados y el juego de entrega incluye recomendaciones para conectar, operar y mantener el dispositivo. Los circuitos difieren para diferentes dispositivos.

La instalación de dispositivos de pared y empotrados se realiza mediante tornillos y tacos, que se seleccionan de acuerdo con las dimensiones y el peso del dispositivo. El kit suele incluir elementos de fijación, así como un diagrama de cableado para el controlador del ventilador.

El patrón general y secuencia de acciones es el siguiente:

  1. Primero se monta el regulador y luego se conecta al cable que suministra corriente al ventilador.
  2. Los cables se dividen en "fase", "cero", "tierra" y se cortan, se conectan a los terminales de entrada y salida. Es importante no confundirlos y realizar todas las conexiones según las instrucciones.
  3. El último paso es verificar que el tamaño de la sección transversal del cable de alimentación y la conexión cumplan con el voltaje máximo permitido del dispositivo.

El proceso para instalar reguladores de pared es similar al principio. enchufes de conexión, interruptores de iluminación. Puede utilizar el antiguo asiento del interruptor del ventilador para montar el controlador. En este caso, se debe quitar el interruptor.

Colocación separada del módulo de control y el controlador.
Cuando el módulo de control y el propio regulador están situados en alojamientos diferentes, la instalación de los dispositivos resulta complicada. La unidad de control se alimenta desde el cuadro eléctrico y el módulo ejecutivo se conecta mediante un cable de baja corriente.

Si el controlador tiene contactos térmicos, se recomienda conectarlo a motores con contactos de protección térmica externos conectados a los terminales TK del regulador. Este circuito protegerá de manera confiable el dispositivo principal.

Cuando los contactos térmicos se abren debido al sobrecalentamiento, el circuito del controlador se rompe, el motor se detiene inmediatamente y se enciende la luz de advertencia.

Un motor sin contactos térmicos requiere la instalación de una protección térmica separada. Además, se puede agregar un puente en el TC al circuito, pero la corriente nominal del regulador debe ser un 20% mayor que la corriente máxima del motor.

¿Cómo reducir o aumentar la velocidad?

En las campanas, gracias al ajuste gradual de la velocidad del ventilador, es posible cambiar la intensidad del flujo, lo que afecta el intercambio de aire general. Para el control, se utiliza un método de cambio de voltaje.

La eficacia del dispositivo ha sido probada en la práctica. Un dispositivo sencillo y económico apto para locales domésticos y públicos. También puede realizar funciones adicionales.

Modelo de controlador de velocidad del transformador.
Por ejemplo, el modelo O’Erre RG 5 AR, además de poder conectar ventiladores reversibles, dispone de un módulo para conectar el control de iluminación. En la carcasa también se encuentra un fusible de 2 A.

La velocidad aumenta o disminuye mecánicamente. Los módulos tienen una rueda para cambiar paso a paso la velocidad del motor de la campana.

Antes de conectar la alimentación, verifique las conexiones de los cables y la eficiencia de la conexión a tierra. No se recomienda encender o apagar la alimentación con frecuencia: el funcionamiento continuo del regulador garantiza una temperatura óptima y evita que se forme condensación en el cuerpo del dispositivo.

Si el dispositivo no tiene una función de reinicio automático y se produce un sobrecalentamiento, se deben eliminar las causas. El interruptor se coloca en cero mientras el motor se enfría y luego se reinicia el dispositivo.

Recomendaciones para reducir los niveles de ruido

A menudo, el deseo de ajustar la velocidad del ventilador está asociado con el aumento del nivel de ruido que produce el dispositivo. El dispositivo debe "sonar" en el rango de hasta 55 dB. El nivel normal es de 30 a 40 dB.

Ventilador de suministro silencioso
Las unidades silenciosas no producen más de 25 dB. Estos diseños tienen juntas integradas y cojinetes de alta precisión que reducen las vibraciones del motor eléctrico. También se seleccionó el número de palas ubicadas en un cierto ángulo.

En realidad, el regulador no reduce el ruido: a máxima velocidad el ventilador emite el mismo sonido que antes. Funciona más silenciosamente a velocidades más bajas.

Para reducir el nivel de ruido de la campana incluso a máxima velocidad, es necesario comprobar la estanqueidad de la fijación del cuerpo principal del dispositivo a la pared, un nicho especial. Los espacios pueden ser fuentes de vibración adicional.

Estos huecos se sellan con gomaespuma o poliuretano. También es útil inspeccionar los elementos de fijación, que deben estar bien apretados. Reduce el ruido y adelgaza isolón sustrato en una superficie vibrante.

Y la forma más eficaz de reducir el ruido del capó es elegir ventilador de conducto silencioso.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo conectar el regulador al ventilador.El ejemplo muestra un controlador de tiristores, pero el principio de conexión le ayudará a comprender el algoritmo para trabajar con un dispositivo paso a paso:

Las características de conectar un ventilador de conducto a través de un controlador de velocidad + dos métodos más se analizan en el siguiente video:

El control paso a paso de la velocidad del ventilador hace que el sistema consuma menos energía, sea más silencioso y esté controlado con mayor precisión. El controlador garantiza la seguridad del equipo principal y aumenta su vida útil. Esto se ve facilitado por un arranque seguro, protección contra cortocircuitos, sobrecorriente, sobretensión y funcionamiento en fase abierta.

El coste de compra del dispositivo se compensa con el ahorro en el consumo de energía. Solo es importante seleccionar los parámetros del regulador para el ventilador al que se le está dando servicio. La mayoría de los fabricantes tienen tablas de correspondencia de modelos que puede utilizar al comprarlas usted mismo. La consulta con el gerente de la tienda tampoco sirve..

¿Tiene alguna pregunta sobre el tema del artículo? Pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el bloque de comentarios se encuentra debajo. También aquí podrá compartir su propia experiencia y conocimientos teóricos, y participar en debates.

Comentarios de visitantes
  1. Novedoso

    Hola, compramos una campana marca verakso (tiene un ventilador centrífugo con las siguientes características: Rendimiento - 800 m3/hora
    Consumo de energía - 80 W
    Nivel de ruido - 74 dB
    Dimensiones de la capota: 41/31/13,3 cm (largo/ancho/alto)
    Voltaje - 220 voltios). Después del primer uso, quedó claro que el ruido era muy fuerte y que no había control de velocidad. Un representante del fabricante del capó afirmó que si se instala un regulador en este tipo de motor, éste (el motor) fallará rápidamente. ¿Es esto cierto?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad