Accesorios para tubos de acero: tipos, clasificación, marcado y ejemplos de instalación.

La disposición de servicios públicos con el tendido de tuberías de acero de varias configuraciones no se puede realizar sin el uso de piezas de conexión.

Antes de comenzar a calcular el sistema y ensamblarlo, es necesario comprender qué accesorios para tubos de acero ofrece el mercado moderno y cómo se instalan las piezas, ¿no le parece?

Hemos preparado una revisión detallada de los accesorios de tubería para realizar conexiones desmontables, brindamos recomendaciones para la selección de elementos y también describimos los detalles de su aplicación. Las instrucciones paso a paso para instalar un accesorio roscado y un casquillo le ayudarán a montar una tubería sin la participación de especialistas.

Opciones para piezas de conexión.

Finalizar conexión tubos principales de acero Se realiza de dos formas: desmontable y permanente. El primero implica el uso de accesorios, el segundo implica soldar piezas.

El material para la fabricación de elementos de conexión suele ser acero inoxidable o metales ferrosos. De metales no ferrosos: latón o cobre.

Los elementos de conexión pueden ser simplemente de acero o recubiertos con una composición cromada. Los productos cromados son más preferibles porque tienen mayores propiedades anticorrosión.

Trabajar con productos de cualquier diámetro.
El uso de accesorios permite no solo conectar secciones de tubería en un solo sistema, sino también unir elementos de diferentes diámetros.

Aunque los expertos no recomiendan el uso de accesorios fabricados con materiales distintos a los utilizados en la fabricación de tuberías, todavía está permitido. Entonces, accesorios de latón grandioso para unir tubos de cobre. El cobre se puede utilizar para conectar de forma segura tuberías de cualquier tipo de material. La fiabilidad de la conexión no se verá afectada por esto.

Lo principal es evitar combinar elementos de cobre con codos de acero galvanizado sin alear. Cuando estos dos metales interactúan, se desencadenan inmediatamente procesos de corrosión, lo que afecta negativamente a la durabilidad de los productos.

Los herrajes presentados en el mercado se presentan en varias versiones en cuanto a forma y finalidad:

  1. Acoplamientos – elementos instalados en tramos rectos para unir tuberías de igual diámetro.
  2. Camisetas – estructuras con tres salidas que cambian la dirección de la tubería y crean un ramal desde el ramal principal en una dirección.
  3. travesaños – los diseños con cuatro salidas dividen el flujo en varios “haces”, proporcionando un ramal desde la carretera principal en direcciones perpendiculares.
  4. Adaptadores – Diseñado para unir elementos con diferentes diámetros.
  5. Guarniciones – Se utiliza cuando es necesario conectar un tubo rígido con una manguera flexible.
  6. Talones – Se utiliza cuando es necesario sellar herméticamente los extremos de las tuberías.

Para cambiar la dirección de la tubería entre 45 y 90° tanto en el plano vertical como en el horizontal, se instalan ángulos.

Unión de elementos monocalibre
Para conectar los extremos de tuberías del mismo diámetro, se instalan accesorios rectos y para conectar elementos de diferentes tamaños, se utilizan accesorios de transición (por ejemplo, 1″/3/4″).

La gama de tamaños de orificios nominales producidos por los fabricantes de accesorios es bastante amplia y varía de 8 a 125 mm.

Aplicación específica de accesorios de tubería:

  • productos D 16-63 mm utilizado donde la presión no alcanza las 16 atmósferas;
  • accesorios D 75-125 mm Se utiliza para tuberías donde la presión es de 10 atmósferas.

Todas las dimensiones de los productos de tuberías metálicas cumplen con el GOST actual 8996-75. Según este documento reglamentario, también se permite la producción a medida de acoplamientos con un diámetro interior de 150 mm.

Si el tamaño de la tubería se indica en pulgadas, esto indica el diámetro exterior.Si las otras unidades de medida son milímetros, entonces este es un indicador de la sección transversal interna del producto.

¡Punto importante! Independientemente del diseño, al comprar accesorios, se debe prestar atención al hecho de que tanto la superficie exterior como la interior no tienen cavidades ni inclusiones extrañas. Los planos finales de los elementos de conexión deben estar estrictamente en ángulo recto con los ejes de los pasajes.

Principales tipos de accesorios.

Dependiendo del método de conexión a la tubería metálica, los accesorios son de varios tipos: soldados, engarzados, roscados y embridados. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.

Acoplamientos tipo soldadura

Entre los elementos no separables se encuentran los herrajes soldados, denominados racores segmentados. No se pueden desmontar ni reutilizar. Las piezas segmentadas se utilizan para tuberías que funcionan a temperaturas de -70°C a +450°C con una presión de funcionamiento del sistema de 16 MPa.

La principal diferencia entre estos productos es que sus extremos tienen una superficie lisa. El principio de selección se basa únicamente en la identidad de las características y dimensiones de las tuberías y elementos de conexión que se unen.

Opciones para acoplamientos soldados
El tipo de racor soldado es el más universal en cuanto a rango de tamaños, ya que prácticamente no tiene restricciones de diámetro.

Los accesorios para soldar se utilizan al colocar comunicaciones que se colocan dentro de estructuras y no requieren el reemplazo de elementos estructurales durante un período prolongado.

Debido a la complejidad de la instalación, los accesorios soldados se utilizan en tuberías de la industria del petróleo y el gas. Para crear conexiones firmes, la instalación se confía a especialistas calificados que trabajan en equipos especiales.

Elementos roscados

Los accesorios roscados utilizados para unir tuberías de acero para suministro de gas y agua se fabrican con roscas cilíndricas. Se utilizan en el montaje de tuberías cuyo régimen de temperatura del líquido transportado no supera los +175°C. Como regla general, este tipo de conexión se elige para tuberías con un diámetro de hasta 50 mm.

Opciones de colocación de hilos
El hilo se puede aplicar tanto a las paredes internas como externas del producto; su longitud puede ser cualquiera y depende del tamaño de las piezas y de los materiales que se conectan

Los accesorios roscados de acero de aleación inoxidable se utilizan ampliamente en las industrias de la construcción, química, petróleo y gas. Pero su principal aplicación encontraron precisamente en la disposición de redes de suministro de agua y sistemas de calefacción.

Entre los artesanos novatos y los plomeros no profesionales, un método de conexión simple, llamado conexión "americana", es muy popular. Recibió su nombre en honor al país en el que fue patentado. Los elementos principales de dicha conexión son el cuerpo y la tuerca de unión.

Diseño de acoplamiento americano.
Para evitar que la estructura se desenrosque automáticamente, se atornilla otro accesorio de acero encima de la tuerca principal: una contratuerca. Ella presiona y arregla las piezas.

Una de las mitades del "americano" se atornilla a la rosca corta del primer tubo y la segunda, al contratubo. Luego se tuercen ambas mitades utilizando una tuerca de unión colocada en el racor. Gracias a la junta se consigue un alto grado de estanqueidad. Pero para mejorarlo, muchos artesanos todavía colocan fibras de lino "a la antigua usanza".

Características de los acoplamientos de engarzado.

Las tuberías se pueden conectar de forma segura sin soldar ni roscar instalando accesorios de compresión.Están disponibles con una o dos juntas tóricas fabricadas con materiales flexibles y elásticos. Se utilizan principalmente cuando es necesario unir elementos de tubería del mismo diámetro.

Diseño de engarce
Los elementos equipados con un anillo se utilizan en la construcción de sistemas de suministro de agua domésticos, con dos, para tuberías de alta presión (+)

El diseño de los elementos de engarce para tuberías de acero prácticamente no difiere del accesorios para tuberías de metal y plástico o “hermanos” hechos de polímeros.

Incluye tres elementos principales:

  • marco;
  • anillo de sujeción y tuerca de sujeción
  • anillo de sellado.

El principio de conectar secciones de tubería mediante accesorios de compresión se basa en el hecho de que el anillo de sellado y la junta de goma se ajustan firmemente a la superficie bajo la presión de la tuerca de unión. El anillo de engarce se aprieta mediante una prensa manual o automática.

Al conectar tuberías mediante la instalación de accesorios de compresión, se permite una desviación del eje dentro de los tres grados.

Instalación del acoplamiento de engarce
Debido al ajuste perfecto de la junta de sellado elástica, presionada hacia abajo por los anillos de sujeción y el cuerpo del racor de compresión, se crea una conexión firme.

En términos de resistencia mecánica, el método de engarzado es algo inferior a la misma conexión soldada o roscada. Para arrancar el tubo del conjunto, basta con aplicar un poco de esfuerzo físico.

Por esta razón, los accesorios de compresión rara vez se utilizan cuando se disponen tuberías destinadas al transporte de agua caliente.

La junta tórica elástica incluida con los racores de compresión está diseñada para temperaturas de hasta 100 °C.Con una exposición prolongada a altas temperaturas, el caucho pierde sus propiedades. Como resultado, se rompe la estanqueidad de la conexión.

Aunque los accesorios de compresión pertenecen al grupo de los sistemas desmontables, si uno de los elementos estructurales falla, es necesario sustituir toda la unidad.

Diseño de montaje de brida

La resistencia y durabilidad de una conexión de brida no es inferior. Por este motivo se utiliza con éxito en la instalación de sistemas que transportan medios agresivos a alta presión.

En las comunicaciones domésticas (sistemas de suministro de agua y calefacción) se utiliza con bastante poca frecuencia. Esto se debe al hecho de que el mayor espesor de la tubería debido al gran diámetro de la brida se vuelve inconveniente en términos de instalación y poco atractivo en términos de estética.

Diseño de conector
Las bridas son estructuras prefabricadas, cuyo elemento principal son arandelas metálicas con salientes, ranuras y depresiones correspondientes aplicadas a la superficie.

El kit de herrajes incluye:

  • discos emparejados;
  • tuercas y tornillos para apretar planos;
  • junta de estanqueidad de caucho, grafito o paronita.

El número y las dimensiones de los orificios para pernos para conexiones de brida los determina el fabricante de acuerdo con GOST. Los propios accesorios suelen fijarse a la tubería mediante soldadura o mediante roscas aplicadas a la superficie interior de la brida.

Si comparamos los tipos enumerados, los más comunes son los racores roscados y de compresión. El secreto de tal popularidad radica en la capacidad de crear conexiones herméticas, así como de desmontar productos para reutilizarlos una y otra vez.

Además, la instalación de dichos elementos extraíbles es más fácil y rápida que en las uniones soldadas.

Tecnología de instalación de racores roscados.

No hay nada difícil en instalar un accesorio de acero en una tubería. Como ejemplo, veamos la tecnología para instalar un acoplamiento de tipo roscado.

Conjunto de herramientas necesarias para el trabajo:

Para aumentar la estanqueidad de las conexiones roscadas de las tuberías destinadas al transporte de agua fría y caliente, utilice hebras de lino o cinta FUM impregnadas de minio.

Para tuberías con refrigerante cuya temperatura es superior a 100°C, se utilizan como sellador hilos de lino impregnados de grafito entrelazados con cordones de amianto.

El proceso de instalación incluye una serie de etapas principales:

  1. La tubería se sujeta con una abrazadera. Los extremos, pretratados con aceite secante, están roscados.
  2. A lo largo de la rosca se enrolla una fina capa de material sellante en la dirección del movimiento.
  3. Se atornilla un acoplamiento en el extremo del primer tubo, previamente tratado con aceite secante o pintura al óleo, hasta que se atasca en el extremo.
  4. Acoplar el extremo del segundo tubo, envuelto de la misma forma, atornillando el segundo ramal del racor hasta que se atasque en la salida.

El acoplamiento se aprieta primero a mano y luego se refuerza con una llave para tubos. El resultado es una conexión en la que los extremos de los tubos atornillados en el acoplamiento se encuentran, pero no se apoyan entre sí.

Una vez finalizados los trabajos de reparación, solo queda comprobar la calidad de las conexiones. Para ello, abra el grifo y llene el sistema. Si se detecta una fuga en el punto de conexión, se deben apretar las contratuercas.Si los esfuerzos realizados no dan el resultado deseado, es mejor restablecer la conexión.

Sutilezas de instalar un acoplamiento de engarzado.

En una situación en la que la rosca de una tubería se ha podrido y no es práctico cortarla, una solución universal sería instalar un acoplamiento engarzado.

Instalación de la férula
La instalación de un acoplamiento de engarzado es una opción beneficiosa para todos en situaciones en las que es necesario unir tuberías o conectar equipos sin involucrar roscas.

Para instalar correctamente el accesorio de compresión, la instalación se realiza en el siguiente orden:

  1. Se limpia de rebabas el tramo de tubería a unir, tratando tanto la superficie exterior como la interior del producto.
  2. El extremo del tubo se introduce en el cuerpo del racor, posicionándolo de tal forma que la parte central del racor se corresponda estrictamente con la junta.
  3. Se coloca un anillo de engarce sobre la tubería.
  4. Se coloca una tuerca de engarzado en el segmento resultante. A medida que la tuerca se mueve a lo largo de la rosca, presionará la férula dentro de la tubería, creando una conexión apretada.

Al apretar la tuerca, no utilice fuerza excesiva. De lo contrario, la tuerca comprimirá la conexión o simplemente explotará.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Procedimiento de instalación mediante acoplamiento roscado:

Tecnología de unión sin rosca:

Hemos descrito los principales métodos para conectar tuberías de acero mediante la instalación de accesorios. Se debe elegir la mejor opción en función de las condiciones de una situación particular.

¿Tiene experiencia personal en el montaje de tuberías de acero mediante accesorios? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor

    Sobre el lino con minio, probablemente esto no sea necesario. Sí.Es muy posible combinarlo de esta manera, pero estamos en el siglo pasado. Como cinta de tela negra.

    • Seryozha

      ¡¡¡No toques lo sagrado!!! Como las palabras del fontanero: "¡¡¡Haré todo ahora mismo"!!! Y disolviéndose en la puesta de sol))).

      Como mecánico de octavo grado, siempre me sorprendió el horario y el estúpido #@ismo de los técnicos “cabreados”.

    • Leonidas

      Ya sean obsoletas o no, la cinta FUM y los hilos de lino con mina roja todavía se incluyen en las recomendaciones de SNiP 3.05.01-85 como sellador para conexiones roscadas. Aunque, por supuesto, los nuevos selladores casi han sustituido todo esto.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad