Accesorios roscados de latón: tipos de fijación y finalidad
Racores roscados de latón - el tipo más común de fijación de tuberías, porque la variedad de ofertas es mayor que la de elementos de conexión de otros metales. Se pueden utilizar para unir piezas de diferentes materiales: acero, polipropileno, polietileno de baja densidad, metal-plástico, etc. Pero además de las ventajas, ¿estos herrajes también tienen desventajas? ¿Cuáles son los matices de instalarlo?
El contenido del artículo:
¿Qué es el latón? Características del metal.
El latón es una aleación de cobre y zinc en proporciones variables. Esta composición hace que el material sea altamente plástico y de alta tecnología. En términos de resistencia a la corrosión, es inferior al cobre, por lo que los accesorios de latón están recubiertos con cromo o níquel. A las ventajas hay que sumarle la baja conductividad térmica y eléctrica.
Especificaciones de latón:
- resistencia eléctrica – 0,07-0,09 ohmios/m, para acero 13-18;
- capacidad calorífica – 0,377 J/kg K, esto a una temperatura de +20 ℃;
- densidad – 3000-5500 kg/m³;
- El latón se funde a una temperatura de +900 ℃.
Son estos indicadores los que hacen que los accesorios de latón sean competitivos.
¿Cómo son los accesorios roscados de latón?
Todos los accesorios fabricados con aleaciones de cobre se fabrican de acuerdo con el número GOST 35585-2013. Esto se aplica tanto a elementos roscados como a elementos engarzados. Dado que los tubos no sólo se pueden conectar a lo largo de un eje, los accesorios pueden tener diferentes configuraciones.
A menudo es necesario conectar dos circuitos con diferentes secciones de piezas de trabajo. Estos elementos también están hechos de latón. La principal diferencia entre los modelos roscados es la rosca interna o externa.No hay otras características distintivas.
¿Por qué se necesitan accesorios roscados de latón?
Su objetivo principal es conectar tuberías entre sí. Pero entre los modelos roscados se encuentran los que se instalan en los extremos de los circuitos de tuberías. Por ejemplo, un tapón o accesorio a través del cual se conectan a la tubería equipos de plomería, instrumentos de medición, válvulas de cierre y otros dispositivos. Con la ayuda de este último se regula el flujo del medio que pasa por el circuito de tuberías.
Tipos de racores roscados de latón para tuberías de HDPE y otros materiales
Existen muchas variedades de herrajes de latón:
- Sgony, son acoplamientos. Se trata de elementos de conexión rectos con rosca exterior o interior. Se utiliza para conectar tuberías ubicadas en el mismo eje. Su longitud es estándar: 100, 150 y 200 mm. Los hay más pequeños llamados barriles.
- Curvas, también son esquinas. Se conectan circuitos de tuberías ubicados en ángulo entre sí. Ángulo de inclinación – 45-120º.
- Camisetas. Con este elemento se conectan tres tubos. Uno de ellos se sitúa perpendicular a los otros dos. Normalmente, este elemento de conexión se monta en la tubería principal de la que parte el circuito auxiliar.
- Cruz. Se conectan cuatro tubos, ubicados en ángulos de 90º entre sí.
- Americano. Este es un tipo de acoplamiento que utiliza una tuerca de unión. Diseño conveniente. La variedad de formas es grande.
- Talón. Se utiliza sólo si es necesario tapar una tubería.
- Pezón. De un lado hay una rosca y del otro un tubo para la manguera. Se utiliza para conectar la tubería y el dispositivo de medición.
- Futorka.En forma y diseño es un tapón, solo que con un orificio pasante en el que se corta una rosca interna. Se utiliza para conectar dispositivos a tuberías.
- Adaptador. Se instala en tuberías en dos casos. La primera es cuando es necesario conectar dos tuberías de diferentes diámetros. Tiene dos hilos, ya sea externo o interno. El segundo es cuando necesita conectar la tubería a un dispositivo o válvula de cierre. Tiene una rosca externa y la otra interna.
Las condiciones de funcionamiento son uno de los componentes principales del rendimiento a largo plazo de los racores roscados de latón. Se trata de latón y sus características técnicas. No puedes instalarlos en tuberías, por el que circulan medios con temperaturas superiores a +2000 ℃ y presiones superiores a 20 bar, si no hay vapor. Si hay vapor, no más de 10 bar.
El latón es un metal pesado. Los productos elaborados con él también son pesados. Algunos fabricantes escatiman en el grosor de las paredes, lo que reduce la calidad. Por ejemplo, un codo o un acoplamiento con un diámetro de 20 mm no puede pesar menos de 200 g. Las paredes delgadas son un motivo para no adquirir dicho elemento.
Otro punto importante respecto a la protección de los racores roscados de latón. El espesor de la capa cromada debe estar en el rango de 0,3 a 1,4 micrones, niquelada, de 12,6 a 15,3 micrones. Si la capa protectora es más fina, la conexión no durará mucho. Si es más gruesa, la capa se agrietará al poco tiempo. En ambos casos existe una alta probabilidad de corrosión del metal.
Los accesorios roscados de latón son muy populares, por lo que todas las ferreterías los venden.Por ejemplo, Leroy-Merlin, Santehmir y otros. Al elegir, es necesario prestar atención no solo al diseño, sino también al grosor de las paredes y la calidad del revestimiento.
Racores roscados de latón. Accesorios para conectar tuberías. Reseña: vídeo.
¿Has comprado alguna vez racores roscados de latón? ¿A qué le prestaste atención? Dinos en los comentarios. Guarde el artículo en favoritos y compártalo en las redes sociales.
No hay quejas sobre los accesorios de latón. Un excelente material de plomería: económico, confiable y fácil de usar. Cinco más es mi calificación.
En este caso, la facilidad de uso es el principal signo de calidad. Cualquiera, incluso una persona que no entienda de plomería, puede manejar la conexión de tuberías.