Compuesto tuberías de cobre: instrucciones y comparación de varias tecnologías de instalación
Las tuberías de cobre se utilizan en la instalación de sistemas de suministro de agua caliente, suministro de agua caliente, aire acondicionado, calefacción y suministro de gas.Son caros, pero duraderos, flexibles y resistentes a la corrosión. Pero para que las comunicaciones de ingeniería duren décadas, la conexión de las tuberías de cobre debe realizarse correctamente.
Le diremos cómo instalar tuberías de cobre que aseguren la estanqueidad del medio transportado o del refrigerante circulante. El artículo presentado para revisión describe en detalle las tecnologías de instalación. Teniendo en cuenta nuestros consejos la construcción de los sistemas quedará perfectamente realizada.
El contenido del artículo:
Los matices de trabajar con tubos de cobre.
Para instalar tuberías internas en la casa, puede elegir una tubería de plástico, metal-plástico o acero inoxidable. Pero sólo el análogo de cobre puede durar más de medio siglo sin problemas ni reparaciones importantes.
En la práctica, los sistemas de tuberías de cobre correctamente instalados funcionan correctamente durante toda la vida útil de una casa de campo o un edificio de apartamentos.
Las tuberías de cobre no temen las cargas de calor prolongadas, el cloro ni la radiación ultravioleta. Cuando se congelan, no se agrietan y cuando cambia la temperatura del ambiente interno (agua, aguas residuales, gas), no cambian su geometría.
A diferencia de los análogos de plástico, tuberías de cobre no te hundas. Este plástico está sujeto a expansión a altas temperaturas; esto no sucede con el cobre por definición.
Los productos de tubería de cobre tienen dos desventajas: el alto precio y la suavidad del metal. Sin embargo, el elevado coste del material se compensa con una larga vida útil.
Y para evitar que las paredes de las tuberías se dañen desde el interior por la erosión, se deben instalar filtros en el sistema. Si no hay contaminantes en el agua en forma de partículas sólidas, no habrá problemas con la destrucción de las tuberías.
Requisitos para el procesamiento y soldadura de tuberías.
Al trabajar con tuberías de cobre, se deben observar las siguientes reglas:
- Al instalar un suministro de agua caliente o un suministro de agua caliente mediante soldadura, debe evitar el uso de soldadura con plomo: el plomo es demasiado tóxico.
- La velocidad del flujo de agua no debe ser superior a 2 m/s, de lo contrario, las partículas más pequeñas de arena u otra sustancia sólida comenzarán a destruir gradualmente las paredes de la tubería.
- Cuando se utilizan fundentes, una vez finalizada la instalación, se debe lavar el sistema de tuberías; el fundente es una sustancia agresiva y contribuirá a la corrosión de las paredes de las tuberías de cobre.
- Al soldar, no permita que la junta se sobrecaliente; esto puede provocar no solo la formación de una junta con fugas, sino también una pérdida de resistencia del producto de cobre.
- Se recomienda realizar las transiciones de tuberías de cobre a otros metales (acero y aluminio) utilizando accesorios adaptadores de latón o bronce; de lo contrario, las tuberías de acero y aluminio comenzarán a corroerse rápidamente.
- Es necesario eliminar las rebabas (depósitos de metal) y las rebabas en los sitios de corte; su presencia conduce a la formación de turbulencias turbulentas en el flujo de agua, lo que contribuye a la erosión y reduce la vida útil de la tubería de cobre.
- Al preparar tuberías de cobre para la conexión, está estrictamente prohibido utilizar abrasivos: las partículas que quedan en el interior después de la instalación provocarán daños al metal y la formación de una fístula.
Si en el sistema de suministro de agua o calefacción de una casa, además del cobre, también hay tuberías o elementos de otros metales, entonces el flujo de agua debe ir de ellos al cobre, y no al revés. El flujo de agua del cobre al acero, zinc o aluminio provocará una rápida corrosión electroquímica de estas últimas secciones de la tubería.
Debido a la ductilidad y resistencia del metal, los tubos de cobre se pueden cortar y doblar sin problemas. La rotación de la tubería se puede realizar mediante un doblador de tubos o mediante accesorios. Y para la instalación de derivaciones y conexiones con diversos dispositivos, existen muchas piezas fabricadas en plásticos resistentes al calor, latón, acero inoxidable y bronce.
Sobre la interacción del cobre con otros metales.
En la mayoría de los hogares privados, las tuberías de agua doméstica se ensamblan con tubos de acero y aluminio. Los sistemas de calefacción también contienen radiadores de acero o aluminio. La inserción incorrecta en un tendido de tuberías de cobre de este tipo plantea problemas considerables.
La opción de instalación más óptima es utilizar tuberías y dispositivos fabricados exclusivamente de cobre y sus aleaciones. Hoy en día se pueden encontrar fácilmente radiadores bimetálicos de aluminio y cobre, así como los correspondientes racores y válvulas de cierre. Combinar diferentes metales solo vale la pena en casos extremos.
Si la combinación es inevitable, entonces el cobre debería ser el elemento final en la cadena de elementos de la tubería. Es imposible deshacerse de su capacidad para conducir corriente eléctrica.
Y en presencia de una corriente incluso débil, este metal crea pares galvánicos con el acero, el aluminio y el zinc, lo que inevitablemente conduce a su corrosión prematura. Al instalar un sistema de suministro de agua, se deben insertar adaptadores de bronce entre ellos.
Otro problema potencial es el oxígeno en el agua. Cuanto mayor sea su contenido, más rápido se corroerán las tuberías. Esto se aplica a tuberías tanto del mismo metal como de diferentes.
A menudo, los propietarios de cabañas cometen un grave error al cambiar con frecuencia el refrigerante del sistema de calefacción. Esto sólo conduce a la adición de porciones de oxígeno completamente innecesarias. Lo mejor es no cambiar completamente el agua, sino añadirla cuando surja la necesidad.
Elección de montaje: desmontable versus permanente
A conectar tubos de cobre en un solo sistema de tuberías, puede utilizar varias formas de conectarlos. Varios plomeros utilizan accesorios engarzados y prensados, soldadura o soldadura fuerte. Pero antes de comenzar a trabajar usted mismo, debe decidir si la tubería debe ser permanente o desmontable.
Existen tres tecnologías de instalación para conectar tuberías de cobre:
- soldadura eléctrica;
- soldar con soplete o soldador eléctrico;
- prensado.
Todas estas tecnologías se pueden utilizar en la formación de sistemas tanto desmontables como de una sola pieza. Aquí se trata más bien de utilizar diversos accesorios y adaptadores o de rechazarlos.
Si el sistema de tuberías necesita ser desmontable y también más fácil de reparar y agregar nuevos elementos, entonces las conexiones deben ser desmontables.
Para ello se utilizan accesorios:
- compresión;
- roscado;
- autofijación.
Es más fácil hacer usted mismo conexiones desmontables; incluso puede hacerlo sin soldar. No exigen una cualificación excesivamente alta por parte del máster.
Sin embargo, estas unidades requieren una inspección y un ajuste constante de las tuercas para evitar fugas. Los cambios de presión y temperatura en el sistema provocan el debilitamiento de los sujetadores. Y de vez en cuando se recomienda apretarlos.
Si se planea cerrar herméticamente el acceso a las tuberías de cobre con acabado o solera de concreto, entonces es mejor conectarlas en una estructura integral mediante soldadura o soldadura. Este sistema es más confiable, duradero y resistente a la abrasión.
Está prohibido tallar productos de cobre. Este metal tiene una estructura demasiado blanda. Al instalar una tubería desmontable, todas las conexiones roscadas deben realizarse mediante accesorios. Este último se puede conectar a un tubo de cobre mediante presión o soldadura.
Antes de realizar las conexiones, los tubos de cobre se preparan de forma especial:
Tres métodos de conexión principales
Antes de conectar secciones de tuberías de cobre, deben cortarse de acuerdo con el diagrama de cableado y prepararse. Necesitará un cortatubos o una sierra para metales, una dobladora de tubos y una lima. Y para limpiar las puntas, el papel de lija de grano fino no vendrá mal.
Solo teniendo a mano un diagrama del futuro sistema de tuberías se puede calcular la cantidad necesaria de consumibles. Es necesario decidir de antemano dónde y de qué diámetro se instalarán las tuberías. También es necesario tener claro cuántos elementos de conexión se necesitan para ello.
Opción #1: Soldar tuberías de cobre
Para realizar la soldadura automática o manual de tuberías de cobre, se requieren electrodos y gas para crear un ambiente protector (nitrógeno, argón o helio). También necesitará una máquina de soldar de CC y, en algunos casos, un soplete. El electrodo puede ser de grafito, tungsteno, cobre o carbono.
La principal desventaja de esta tecnología de instalación son las diferencias significativas en las características de la costura resultante y el metal de la tubería. Se diferencian en composición química, estructura interna, conductividad eléctrica y térmica. Si la soldadura se realiza incorrectamente, la unión puede incluso separarse más tarde.
Solamente un artesano calificado puede soldar adecuadamente tuberías de cobre. Esto requiere ciertos conocimientos y habilidades.
Esta opción de instalación tiene muchos matices tecnológicos. Si planea hacer todo usted mismo, pero no tiene experiencia trabajando con una máquina de soldar, es mejor utilizar otro método de conexión.
Opción #2: soldadura capilar
En las condiciones domésticas, las tuberías de cobre rara vez se conectan mediante soldadura de accesorios de plomería. Es demasiado complejo, requiere habilidades especializadas y requiere mucho tiempo. Es más fácil utilizar el método de soldadura capilar con un soplete de gas o un soplete.
La soldadura de tubos de cobre ocurre:
- baja temperatura: se utilizan soldaduras blandas y un soplete;
- alta temperatura: se utilizan aleaciones refractarias y un soplete de propano o acetileno.
No hay ninguna diferencia particular en el resultado final de estos métodos de soldadura de tubos de cobre No tengo. La conexión en ambos casos es fiable y resistente. La costura con el método de alta temperatura es algo más fuerte.Sin embargo, debido a la alta temperatura de la corriente de gas del quemador, aumenta el riesgo de quemar el metal de la pared de la tubería.
Se utilizan soldaduras a base de estaño o plomo con la adición de bismuto, selenio, cobre y plata. Sin embargo, si se sueldan tuberías para un sistema de suministro de agua potable, es mejor evitar la opción con plomo debido a su toxicidad.
Existen dos métodos para soldar tuberías de cobre:
- en forma de campana;
- utilizando accesorios.
La primera opción consiste en ampliar el extremo de uno de los tubos conectados con un expansor especial. Luego, este casquillo se coloca en el segundo tubo y la junta se suelda con soldadura.
El extremo se expande de modo que quede un espacio de 0,1 a 0,2 mm entre las paredes exterior e interior de los productos conectados. No se necesita más. Soldarlo, debido al efecto capilar, aún llenará todo el espacio disponible.
En esta tecnología, es importante no dañar la tubería durante la expansión. Si es de cobre macizo (R 290), será necesario precocerlo. En este caso, el metal en la unión adquiere las propiedades de un análogo blando. Es importante no olvidarse de estos cambios al calcular los parámetros de presión operativa en la tubería.
Para simplificar la soldadura de elementos de tuberías de cobre con sus propias manos, es suficiente comprar acoplamientos, giros, tes y enchufes ya preparados. Ya tienen el timbre necesario. El uso de estas piezas aumenta el coste del trabajo de instalación, pero lo simplifica enormemente.
Para limpiar el metal en el lugar de soldadura y lubricar la soldadura, los extremos de los tubos conectados se recubren con fundente. Sólo debe aplicarse en el exterior de las paredes de la tubería. No trata enchufes ni accesorios desde el interior. Esto simplemente no es necesario.
Para realizar la soldadura, los tubos se insertan en el casquillo y se calientan con un quemador. Cuando se alcanza la temperatura deseada, se aplica soldadura al espacio. Comienza a derretirse y fluir hacia adentro.
Si entra demasiado en la junta, se escapará desde el interior de la tubería, lo que provocará un estrechamiento del diámetro interno de la tubería. Y si el caudal es bajo, la conexión no estará suficientemente soldada.
Si surgen problemas con el uso de soldadura, puede utilizar accesorios que ya la tengan en los volúmenes requeridos. Para simplificar el trabajo, en estos elementos de conexión se inserta ahora de fábrica desde el interior una cinta capilar de la aleación adecuada. Esta pieza solo hay que colocarla en la tubería y calentarla con un quemador.
Opción n.º 3: racores instantáneos y acoplamientos a presión
Una pieza conexión de tubería de cobre También se puede realizar utilizando acoplamientos de presión o accesorios de compresión (pinza). Usan una junta tórica en lugar de soldadura. La primera opción se sujeta a la tubería con unos alicates especiales y la segunda, con tuercas de unión y una llave.
Cuando se aprieta la tuerca, el extremo de un tubo de cobre se presiona contra el otro. Como resultado, el cobre se muele, creando una conexión fuerte y sin espacios. Las fugas al utilizar este tipo de acoplamientos prácticamente se eliminan.
Para ensamblar e instalar una tubería de cobre necesitará cortatubos especializado, diseñado para dividir este tipo particular de material en segmentos. Nuestro artículo le presentará las pautas para elegir esta herramienta.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puedes ver cómo se trabaja con tuberías en la práctica en los siguientes vídeos.
Vídeo #1. Todo sobre soldar tubos de cobre con soplete de gas:
Vídeo #2.Análisis de errores típicos al conectar tuberías de cobre con soldadura blanda:
Vídeo #3. Sobre las características de instalación de accesorios a presión:
Hay varias formas de conectar tuberías de cobre con accesorios. Algunos de ellos son más fáciles de hacer usted mismo, mientras que otros son más económicos, pero requieren herramientas especiales. No hay nada particularmente complicado en dicha instalación.
Sin embargo, antes de comenzar a soldar directamente la tubería, vale la pena practicar con el soplete. Durante el trabajo no se debe quemar el cobre.
¿Conoce los matices tecnológicos de la conexión de tuberías de cobre que no se mencionan en el artículo? ¿Le gustaría contarnos cómo montó una tubería de cobre con sus propias manos? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, comparta sus impresiones y fotografías sobre el tema.
Me di cuenta de que dondequiera que encontraba tuberías de cobre, preferían conectarlas mediante soldadura. Aunque en principio es posible utilizar herrajes, sólo que llevará un poco más de tiempo. Pero de alguna manera nunca se han encontrado los adaptadores. Ni siquiera sé por qué es así. Quizás porque sin ellos las juntas son prácticamente invisibles y se pueden pintar fácilmente con pintura del color adecuado. Probablemente también usaría soldadura para conectarlo yo mismo.