Tuberías de cobre para gas: características y normas para el tendido de una tubería de cobre.

Para la instalación de gasoductos se utilizan tuberías de diversos materiales: HDPE, acero y cobre.Los productos poliméricos se utilizan únicamente para instalaciones subterráneas, el cableado de acero se instala dentro de casas y apartamentos.

Hoy en día, cuando la calidad del metal ha mejorado y es posible producir productos del espesor y la longitud necesarios, se instalan cada vez más tuberías de cobre para gas. Son excelentes para gasoductos de baja presión y tienen características adecuadas en términos de resistencia, flexibilidad y resistencia al desgaste.

Si decide montar usted mismo un gasoducto, sería una buena idea observar más de cerca las propiedades de las tuberías y accesorios a presión de cobre, y aprender más sobre los métodos de montaje y los requisitos de los productos.

¿Cuáles son los requisitos para las tuberías de cobre?

Las empresas que fabrican productos para la instalación de gasoductos nunca utilizan en su producción aleaciones de cobre con otros materiales, ya que se pierde calidad. La pureza del metal no debe ser inferior al 99,9%.

Marcas utilizadas para fabricar tuberías:

  • en empresas nacionales: M1, M2, M1r, M2r;
  • análogos extranjeros – Cu-DHP.

Dependiendo del método de producción y las propiedades físicas, los productos terminados se dividen en 3 categorías: blando (R - resistencia a la tracción 220 mPa), semiduro (R - resistencia a la tracción 250 mPa), duro (R - resistencia a la tracción 290 mPa).

Gasoducto hecho de tubos de cobre.
Para la instalación de gasoductos, se recomienda utilizar tuberías duras o de mayor dureza.Los blandos solo son adecuados para conectar equipos de gas a la red: calderas, estufas, calentadores de agua.

Se ha observado que el almacenamiento prolongado afecta la calidad del cobre: ​​se vuelve más duro. Puede recuperar sus cualidades anteriores mediante recocido. Para no realizar medidas de restauración adicionales, no recomendamos adquirir productos de instalación con reserva.

Tubería de cobre para gasoducto.
No se pueden utilizar productos de tubería con un espesor de pared inferior a 1 mm. Los tubos delgados no cumplen con los requisitos y pueden dañarse durante el proceso de ensamblaje, al doblarlos o engarzarlos.

Según la tecnología de fabricación, las tuberías de gas se dividen en 2 grupos:

  • soldado: en cuya producción se utiliza soldadura, por lo tanto, hay costuras;
  • sin costuras: productos monolíticos y sin costuras.

Es preferible utilizar el segundo grupo, ya que las costuras siempre serán zonas de la zona de riesgo, es decir, tendrán características reducidas en cuanto a estanqueidad.

Además de lo habitual tubos y accesorios de cobre También producen productos con una capa exterior hecha de materiales poliméricos: PVC o polietileno espumado. Las ventajas de estos productos son una protección externa adicional y una especie de camuflaje.

Prensado de accesorios de cobre
Los productos de cobre se utilizan a menudo como elementos estructurales, por lo que la tubería se coloca en un lugar visible y se ensambla mediante accesorios y sujetadores estilizados.

La ley prohíbe coser un gasoducto de cobre en una pared de concreto o esconderlo detrás de paneles de yeso.

Normas y regulaciones

El gasoducto es una estructura que representa un peligro potencial para los habitantes de la casa, por lo que tanto los trabajos de producción como de instalación están sujetos a los requisitos establecidos en la documentación reglamentaria.

La base de los conjuntos de reglas modernos fueron las normas de 1987: SNiP 2.04.08-87.

Actualmente, información de interés sobre ductos de cobre se puede encontrar en los siguientes documentos:

  • SP 42-101-2003 – sobre diseño y construcción de sistemas de distribución de gas;
  • SNiP 42-01-2002 – normas y reglas del Servicio de Registro del Estado;
  • OST 153-39.3-051-2003 – operación de estaciones de distribución de gas.

Junto con los documentos principales, conviene estudiar las adiciones y aclaraciones que aparecen periódicamente en relación con el desarrollo de tecnología y el lanzamiento de nuevos productos. Supongamos que SNiP 42-01-2002 se modificó en 2011 y se complementó con materiales, incluidos los requisitos para los productos de cobre. Nueva edición – SP 62.13330.2011.

Conexión roscada de tubos de cobre.
Si ha celebrado un acuerdo con un servicio de gas para la instalación y mantenimiento de un gasoducto, los trabajadores deben comprar materiales y ensamblar el gasoducto de acuerdo con los documentos reglamentarios.

A los requisitos generales también deben agregarse las reglas para la instalación de estructuras hechas de tuberías de gas de cobre. Un ejemplo de tal documento es el STO "Diseño, instalación y operación de gasoductos a partir de tuberías de cobre para gasificación de edificios residenciales y públicos", que examina en detalle los matices del montaje de gasoductos y los requisitos para las tuberías.

[adinserter name=”móvil: insertar en texto -3″]

Puede encontrar más información sobre los requisitos para tuberías y accesorios de cobre en los siguientes documentos:

  • GOST 617-90;
  • GOST 859-78;
  • GOST R 52318-2005;
  • EN1057 – Normas europeas;
  • GOST-R 52948-2008;
  • GOST R 52922-2008;
  • GOST R 52949-2008.

Le advertimos que si utiliza productos que no cumplen los requisitos legalmente válidos, el funcionamiento del gasoducto se vuelve peligroso.

Recomendaciones para la contratación

Involucrar a aficionados en los trabajos de instalación no es la mejor solución.Le recomendamos que se ponga en contacto con una empresa que lleve mucho tiempo instalando gasoductos internos y que cuente con instaladores de sistemas de gas con experiencia.

Maestro engarza un tubo de cobre
Si decide soldar, soldar o engarzar tuberías de cobre usted mismo, el trabajo debe ser supervisado por un especialista con experiencia y permiso para realizar dicho trabajo.

Las calificaciones de los trabajadores están documentadas, por lo que tiene derecho a solicitar un certificado.

Los especialistas que hayan recibido la cuarta categoría y superiores según OK 016 pueden soldar o soldar. La conclusión la da la comisión de certificación, con base en las normas RD 03-495-02 y PB 03-273-99.

El engarzado puede ser realizado por trabajadores de 3ª categoría y superiores que tengan experiencia en el montaje de gasoductos de cobre y hayan superado determinadas pruebas. Para obtener permiso para practicar, el artista debe realizar al menos 3 conexiones de alta calidad con accesorios a presión probados por la comisión. El control del trabajo realizado se determina de acuerdo con las reglas de SNiP 3.01.01.

Características del montaje de un gasoducto de cobre.

El montaje y conexión de tuberías de cobre para un gasoducto interno se diferencia del trabajo de instalación realizado con otros tipos de productos, por ejemplo, polímero o acero.

Soldar un tubo de cobre con soldadura.
La soldadura dura se utiliza para soldar elementos de cobre. Se diferencia del blando en que tiene un punto de fusión más alto, desde +600°C y más.

La soldadura dura se utiliza sin fundente; los materiales populares incluyen PMFOTSr6-4-0.03 y PMFS6-0.15, compuestos de cobre y fósforo.

Si la soldadura se usa ventajosamente para el cableado interno de la casa, en la entrada de la casa, donde se instalan tuberías de gran diámetro, el trabajo de conexión se realiza mediante arco de argón o soldadura con gas.

Otras reglas para los trabajos de instalación en un gasoducto de cobre:

Están prohibidos los soportes de plástico y otros sujetadores hechos de polímeros. Si se cortan ranuras para disponer el cableado interno, no se pueden cerrar desde el exterior y el espacio alrededor de las tuberías en la ranura debe estar libre.

Instrucciones de instalación de tuberías

La instalación del gasoducto incluye 3 etapas:

  • diseño;
  • preparación de tuberías;
  • instalación.

Al final, se realiza una prueba y se comprueba que la tubería no tenga fugas.

Analizaremos los métodos principales para preparar piezas para la instalación: doblar y cortar, así como dos métodos populares para conectar tuberías: presionar y soldar.

Cómo cortar y doblar cobre

antes del comienzo trabajo de instalación Se deben preparar las tuberías.Rara vez se encuentran gasoductos completamente rectos; más a menudo consisten en combinaciones de elementos rectos y curvados. Esto significa que se debe cortar el material de la tubería y algunas partes se deben doblar con cuidado en un ángulo determinado, 90° u obtuso.

Para cortar, puede utilizar una sierra para metales, una sierra eléctrica circular, pero la herramienta más aceptable es un cortatubos.

Cortatubos para cortar tubos de cobre.
Los cortatubos se caracterizan por realizar un corte perfectamente uniforme y perpendicular a la dirección del tubo. El corte se realiza de forma rápida y precisa, y el borde liso de la pieza de trabajo no requiere procesamiento adicional

Durante el proceso de corte, asegúrese de que la tubería no se deforme; cualquier protuberancia, grieta o abolladura representará una amenaza para la estanqueidad del gasoducto.

El doblado se puede realizar en frío o en caliente. El primero se utiliza para tubos delgados, más utilizados en la vida cotidiana, con un diámetro de hasta 22 mm. El método en caliente se utiliza para productos de grandes diámetros. La tubería se calienta llenando el codo con arena. Esto es necesario para que no queden arrugas.

Dobladora de tubos para procesar tubos de cobre.
Para el doblado en frío, se utilizan dobladoras de tubos, máquinas especiales. En la vida cotidiana se utilizan dispositivos de resorte, en los que primero se insertan tubos delgados y luego se doblan con cuidado.

Para calentar, los artesanos experimentados utilizan un soplete, acetileno-oxígeno o acetileno-aire. Temperatura de funcionamiento – desde +650°С. La preparación del cobre está determinada por su tono: tan pronto como se vuelve rojo oscuro, se puede doblar. El procedimiento se realiza de forma rápida pero cuidadosa.

Métodos de conexión: engarzado y soldadura.

Si tiene tiempo, ha desarrollado habilidades y experiencia, puede intentar soldar tuberías de cobre usted mismo. Este método lleva más tiempo que el engarzado, pero es económico y confiable.

Soldar un tubo de cobre con un soplete.
La soldadura debe realizarse bajo ciertas condiciones: en un área ventilada, a una temperatura de -10°C a +40°C, o mejor aún, a temperatura ambiente.

Procedimiento:

  1. Preparación de piezas: corte y doblado de tubos, si es necesario, abocardado y calibración.
  2. Limpieza de los extremos de los tramos unidos, eliminando posibles defectos.
  3. Insertar el extremo de un tubo en el extremo abocinado de otro.
  4. Calentar el área de soldadura hasta la temperatura de fusión de la soldadura.
  5. Inyectar soldadura en el espacio entre dos partes.
  6. Enfriar el área de soldadura y limpiar la unión para que brille.

Una vez completada la soldadura, se realizan diagnósticos. Las pruebas de estanqueidad del sistema las lleva a cabo una comisión especial.

La conexión mediante accesorios a presión es un método moderno y confiable, cuya principal ventaja es la rápida instalación del gasoducto.

Instrucciones para conectar elementos de tubería presionando:

Si tiene la mano ocupada, al ensamblar un pequeño fragmento, primero conecte varios elementos con accesorios y luego engríguelos de una vez. Se recomienda ensamblar el sistema de gas interno en partes: primero, secciones complejas por separado con una gran cantidad de elementos doblados y luego unirlos.

Para conectar tuberías de cobre, también se utilizan accesorios tipo pinza (engarzados), que prácticamente no se utilizan en el montaje de gasoductos debido a la confiabilidad no muy alta de la unidad desmontable. Las conexiones más fiables son las formadas por soldadura.

Sin embargo, para implementar soldar tubos de cobre se necesita experiencia y las herramientas adecuadas: un soplete para conexiones de baja temperatura, un soplete de propano o acetileno para las de alta temperatura.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un ejemplo de instalación de un gasoducto de cobre en una casa de campo:

Cómo realizar el engarzado con accesorios de cobre:

Sobre las ventajas de sustituir las tuberías por cobre:

Un gasoducto doméstico hecho de tubos de cobre es confiable y estéticamente atractivo. Se considera una de las mejores opciones para la instalación en una casa o apartamento particular. Pero, cuando planee instalar una estructura de cobre, no se olvide de la seguridad: si no tiene experiencia trabajando con tuberías, es mejor confiar la instalación a especialistas.

¿Quiere compartir su propia experiencia en el montaje de una tubería a partir de tubos de cobre? ¿Tiene información valiosa sobre el tema del artículo que podría ser útil para los visitantes del sitio? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre puntos de interés o temas controvertidos y publique fotografías.

Comentarios de visitantes
  1. Novedoso

    Dígame, por favor, ¿dónde puedo obtener un certificado para ingenieros y trabajadores sobre la tecnología de instalación de un gasoducto de cobre mediante el método de engarzado?

  2. Vladímir

    ME GUSTARÍA INVOLUCRAR A UN ESPECIALISTA EN LA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS DE GAS EN EL PAÍS, PERO SÓLO POR SU RECOMENDACIÓN. MUY APRECIADO.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad