Instalación de tuberías de calefacción de cobre: características de la tecnología para realizar el trabajo.
A pesar de la aparición en el mercado de materiales económicos y prácticos, los tubos de cobre todavía se utilizan con éxito para ensamblar el cableado interno de los circuitos de calefacción.Pero el cobre es un material caro, por lo que la instalación de tuberías de calefacción de cobre debe realizarse después de estudiar detenidamente las normas y reglamentos.
La eficiencia del sistema terminado depende tanto de la calidad del equipo como de la habilidad para realizar las conexiones.
Consideremos juntos las características de las tuberías de calefacción de cobre y su tecnología de instalación.
El contenido del artículo:
Diferencias entre tuberías de cobre para calefacción.
El cobre tiene toda una serie de cualidades positivas que lo distinguen de otros materiales. Si el proyecto de construcción permite el uso de elementos tan costosos, entonces se debe comprar un kit para el cableado interno del sistema de calefacción. tubos y accesorios de cobre en la cantidad incluida en el presupuesto.
Ventajas de las tuberías de cobre:
- la capacidad del metal para expandirse facilita soportar altas temperaturas del refrigerante, cambios bruscos de temperatura e incluso la congelación del agua;
- por la misma razón, el cobre resiste perfectamente las caídas de presión en la red, lo mejor posible golpe de ariete;
- el metal rojizo es resistente al agua dura que contiene impurezas extrañas: cal, cloro, etc.;
- el material no tiene la suavidad ideal de las paredes internas, sin embargo, el bajo grado de rugosidad protege contra la formación de cal y crea poca resistencia al movimiento del refrigerante;
- el cobre es conocido por resistir el desarrollo de bacterias patógenas y la formación de moho;
- la combinación de resistencia y suavidad le permite crear tuberías de varios diseños;
- en algunos casos, el cableado de calefacción cumple una función decorativa, aunque para la decoración de la habitación se recomiendan circuitos de tuberías de gas o agua fría de cobre más seguros.
Para evitar que se depositen impurezas extrañas en las tuberías y reduzcan su funcionalidad, se imponen requisitos especiales al refrigerante: el agua debe estar limpia y filtrada.
Pero los tubos de cobre también tienen sus desventajas, la principal de las cuales es su alto coste. Si tomamos como comparación dos tubos de un metro de largo con un diámetro de 26 mm hechos de metal, plástico y cobre, el primero costará 147 rublos y el segundo, 486 rublos. Resulta que el cableado de cobre costará más de 3 veces más.
El cobre es selectivo en relación con otros metales, por lo que los accesorios deben seleccionarse con cuidado. Las piezas de aluminio, duraluminio o acero provocan una reacción electroquímica y una rápida corrosión.
Por lo tanto, se suelen utilizar elementos de conexión de cobre "nativo" o de latón, bronce, cromado o niquelado. La soldadura de estaño o PIC se utiliza únicamente durante el proceso de soldadura.
Requisitos reglamentarios para tuberías.
Si está completamente satisfecho con el cobre como material y el costo de los productos no le molesta, debe verificar que todos los componentes del sistema cumplan con los estándares estatales.
También serán útiles los documentos que regulan la instalación del cableado: STO NP "AVOK" 6.3.1–2007 “Tuberías hechas de tubos de cobre...” y SP 40–108–2004 "Diseño e instalación...". Requisitos para gama de productos, composición del refrigerante, características de la tubería.
Los datos de tablas y gráficos ayudarán a la hora de elegir las soldaduras. Puede resultar útil material sobre protección anticorrosión, trabajos de reparación y métodos de cálculo.
Tecnologías y reglas de instalación.
Primero, veamos las reglas generales con respecto a la instalación de tuberías de cobre. Como sabes, el metal es un excelente conductor. Para brindar protección contra corrientes parásitas, así como reducir el riesgo de corrosión, puede utilizar productos con una carcasa de polímero.
En la práctica privada esto es bastante raro, pero en la industria todavía se utiliza el montaje de tuberías de acero y cobre. En este caso, se recomienda utilizar acero para los elevadores y cobre para el cableado, es decir, los productos de acero deben estar en la primera posición en términos de corriente de refrigerante. Se requieren conectores de magnesio.
Hay varias formas de conectar productos, la elección de cada una de ellas depende de la situación específica:
- soldadura capilar con soldadura;
- accesorios de compresión;
- accesorios prensados;
- instalación roscada.
El último método prácticamente no se utiliza porque ha perdido su relevancia. La soldadura y el engarzado difieren en el grado de intensidad de mano de obra, la técnica de ejecución y la presencia de diferentes herramientas, pero tienen la misma demanda. Veamos tres tecnologías populares de construcción de tuberías.
¿Cómo conectar tuberías mediante soldadura capilar?
Soldar lleva más tiempo, pero las conexiones realizadas son duraderas y firmes. La mejor opción para resolver problemas cotidianos es utilizar soldadura blanda. La temperatura de funcionamiento no supera los 250 °C.
El uso de soldadura dura aumenta la resistencia, pero el trabajo requerirá equipos costosos y condiciones especiales, ya que el proceso de soldadura se realiza a una temperatura de más de 700 ° C.
Con la ayuda de soldadura, se crean conexiones permanentes, que se realizan mediante el método del casquillo o mediante accesorios.Con la tecnología de encaje, se debe expandir un extremo de la tubería de modo que cuando se unen los elementos, se forme un espacio de 0,2-0,3 mm de ancho entre sus paredes.
Se llena con soldadura, después de lo cual se crea una conexión sellada. Pero echemos un vistazo más de cerca a la soldadura con accesorios, la más popular entre los instaladores.
Materiales y herramientas para el trabajo.
Es necesario preparar tuberías y accesorios de cobre, pero no del primer tipo que se encuentra, sino de aquellos especialmente diseñados para soldar.
Herramientas para realizar el trabajo:
- quemador de gas – suficiente propano;
- expansor de tubería (calibrador);
- Cortatubos, ya que las cizallas para metal deforman la forma de la tubería;
- chaflán;
- Equipos para limpieza y pulido (lija fina, cepillos, trapos).
Al elegir soldadura, es mejor elegir la opción con base de estaño. Además de estaño, la soldadura puede contener bismuto o plata. Este tipo es bueno porque su punto de fusión es mucho menor que el de los productos de cobre.
Puede leer más sobre soldaduras para soldar tubos de cobre en este material.
Durante el proceso de soldadura, la soldadura adquirirá un estado líquido y podrá llenar herméticamente el espacio de conexión, mientras que los elementos de cobre no reaccionarán a las altas temperaturas.
Para facilitar el trabajo de instalación, puede utilizar accesorios especiales para soldadura a baja temperatura.Se diferencian en que en los extremos tienen una ranura estrecha llena de soldadura.
La soldadura a baja temperatura (blanda) es típica del trabajo doméstico, mientras que la soldadura a alta temperatura (dura) se utiliza en la producción. El tipo rígido también se utiliza para conectar tuberías de sistemas de aire acondicionado y unidades de refrigeración.
Descripción del proceso de soldadura.
El cobre es un material maleable, no es difícil trabajar con él, pero si no tienes experiencia, es mejor practicar primero en tramos de tubería innecesarios.
Se debe dejar que la conexión se enfríe y luego enjuagar bien la junta con agua limpia. Si no se eliminan los restos de soldadura, se producirá corrosión con el tiempo. No se recomienda acelerar el proceso de enfriamiento con aire frío o agua, en condiciones naturales la conexión se enfría en 7-10 minutos.
También te recomendamos leer las instrucciones paso a paso para soldar tuberías de cobre. Leer más - leer Más.
Tomando precauciones
Soldar, a diferencia de los métodos de conexión por engarce, es una actividad peligrosa que requiere el uso de equipo de protección. Además de la ropa de trabajo hecha de material grueso, es necesario usar guantes, así como gafas con lentes especiales o plástico.
Algunos tipos de soldadura contienen flúor y cadmio, y cuando se calienta el fundente, también se liberan compuestos nocivos, por lo que es necesario mantener la ventana abierta durante el funcionamiento.
Instrucciones de instalación mediante accesorios.
Hay dos tipos de accesorios de compresión: los llamados de compresión y de compresión. Crean conexiones completamente diferentes, por lo que antes de comenzar a trabajar debes decidir qué tipo de conexiones te gustaría ver: permanentes o condicionalmente desmontables.
Los accesorios a presión son similares a los accesorios para soldar, pero tienen huecos poco profundos en los bordes con juntas de sellado. Con la ayuda de unos alicates de prensa especiales, que tienen un juego de boquillas para diferentes diámetros, se realiza el engarzado.
Como resultado, crea una conexión sellada y permanente que no se puede reparar y, en caso de accidente, solo se puede reemplazar.
Al presionar se crea una conexión fuerte y confiable de las piezas, al tiempo que se mantiene la geometría de las tuberías y no se deforman los elementos de conexión. Hay un matiz al prensar productos de cobre "blando": antes de la operación, se inserta un manguito de soporte en la tubería, que resiste la deformación del material flexible.
El proceso de prensado es sencillo y no lleva mucho tiempo. Las herramientas necesarias son un juego estándar para cortar y procesar tubos, así como unos alicates con el accesorio necesario.
El prensado se considera un método confiable. Si planea aislar térmicamente tuberías de cobre, puede utilizar tubos aislantes, que son fáciles de colocar incluso en estructuras curvas. Después del prensado, la red de calefacción terminada se puede enmascarar en ranuras, cubrir con revestimiento decorativo y rellenar con solera.
El segundo tipo de accesorios es la compresión. Se diferencian en el diseño y el proceso de instalación.
El procedimiento de prensado es el siguiente:
- se coloca una tuerca sin apretar en el extremo preparado de la tubería;
- luego se pone la pinza;
- por último, se coloca el cuerpo de ajuste hasta el tope;
- la tuerca se atornilla manualmente a lo largo de la rosca, mientras se presiona simultáneamente el anillo partido;
- La conexión se aprieta con una llave ajustable o de tamaño.
Durante el proceso de prensado por compresión, el anillo cortante sujeta firmemente la tubería, creando una conexión fuerte y hermética. La tuerca puede aflojarse con el tiempo, por lo que las tuberías con este tipo de instalación deben recibir un mantenimiento periódico.
Las conexiones son condicionalmente desmontables, ya que se pueden desmontar, pero si es necesario, será necesario retirar el fragmento con el anillo de sujeción e instalar un nuevo accesorio.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Dependiendo de la ubicación de la tubería, el diámetro de los productos y las condiciones de instalación, se puede optar por un método u otro. En los siguientes vídeos se presentan consejos útiles para utilizarlos.
Recomendaciones para prensar tuberías de pequeño y gran diámetro:
Cómo se hace la soldadura:
Resumen de todo tipo de accesorios:
Matices de soldadura: aplicación práctica:
Cada método de conexión de tubería tiene características propias que deben tenerse en cuenta en la etapa de diseño. Las tecnologías de engarzado parecen más sencillas, mientras que soldar requiere experiencia y habilidad profesional.
Si ensamblar una tubería usted mismo le parece difícil, le recomendamos invitar a un especialista para que lo ayude y, bajo su guía, instalar una red de calefacción a partir de tuberías de cobre.
Si tiene la experiencia y el conocimiento necesarios en la instalación de tuberías de cobre, compártalos con nuestros lectores. ¿Quizás conozca algunas sutilezas de instalación que no mencionamos en este artículo? Por favor deje sus comentarios en el bloque a continuación.
Los tubos de calefacción de cobre son un hermoso lujo. Material muy caro y coste bastante elevado del trabajo de instalación. Si ensambla un sistema utilizando accesorios de compresión, necesitará utilizar herramientas costosas que no todos pueden ofrecerle en alquiler.
En cuanto a la vida útil, los propios proveedores de instalación no te darán una garantía de 100 años, como dice el artículo.Debemos recordar que los tubos de calefacción de cobre no son compatibles con los radiadores de aluminio y que el hierro fundido y el acero no se pueden conectar directamente al cobre.
También es aconsejable no drenar el sistema con frecuencia, lo que es difícil de controlar en un edificio de gran altura. Además, las paredes de cobre se borran fácil y rápidamente, especialmente en las "vueltas", por las impurezas del refrigerante.
Si instala un sistema de calefacción de cobre en su propia casa, podrá cumplir fácilmente con todas las restricciones, pero esto es difícil de lograr en edificios de apartamentos; en estos casos, son preferibles otros materiales.
Buena suerte.
Probablemente alguien pueda permitirse el lujo de calentar tuberías de plata, ¿nunca conoces a los ricos excéntricos? Me gustaría señalar un matiz más. En las imágenes vemos pipas nuevas y hermosas. Después de un tiempo, se volverán negros, se cubrirán con una capa de óxido y habrá que pulirlos periódicamente para que brillen. ¿Quién necesita esto y por qué? Por cierto, esto probablemente resultará interesante para los amantes del estilo vintage.