Diagrama de conexión de relés: dispositivo, aplicación, sutilezas de selección y reglas de conexión.

La inestabilidad de voltaje en la red eléctrica provoca averías en los electrodomésticos.Si puede probar la culpabilidad de otra persona por dichos daños a la propiedad, recibirá una compensación. Pero, como ve, es mucho más fácil prevenir tal situación que acudir a los tribunales y a los expertos.

Le diremos cómo evitar sobretensiones: por qué sucede esto, qué dispositivos usar y cómo se ve el diagrama de funcionamiento para conectar un relé de voltaje.

¿Por qué ocurren las subidas de tensión?

Varios dispositivos que funcionan con la red eléctrica tienen limitaciones en los parámetros de voltaje. Esto se aplica incluso a las lámparas incandescentes, aunque para que se quemen se requiere un exceso significativo de los estándares especificados.

Tensión nominal del refrigerador
Una tensión de red reducida, que afecta, por ejemplo, a un frigorífico, amenaza con un cortocircuito entre vueltas y una avería del compresor. El aumento afecta negativamente tanto al compresor como a los elementos electrónicos del dispositivo, por lo que fallan y las reparaciones cuestan mucho dinero.

Nuevamente, incluso una amplia gama de parámetros de voltaje no significa que el dispositivo funcionará durante sobretensiones, por ejemplo, de 100 a 240 voltios. Esto significa su viabilidad en un período determinado, sujeto a la estabilidad de la red eléctrica.

Las instalaciones de generación eléctrica están diseñadas con un estabilizador de voltaje automático. En este caso, la desviación de la norma, según GOST 721 Y GOST 21128, no debe ser superior al 10 % para un fallo de red de corta duración y superior al 5 % para uno de larga duración.

Sin embargo, al menos 7 razones principales de naturaleza natural, de emergencia o provocadas por el hombre pueden provocarlos:

  1. Desgastado cableado electrico en la casa.
  2. Falta de estabilizadores en la subestación transformadora.
  3. Sobrecarga de consumo de energía en la línea.
  4. Situación de emergencia en redes de transporte.
  5. Rompe en la línea neutral.
  6. Eludir los dispositivos de medición por parte de consumidores sin escrúpulos.
  7. Factores naturales.

El consumidor es responsable del funcionamiento de los aparatos eléctricos, de la adecuada distribución de la carga en el cableado interno y del estado de estas redes. Si se detecta un mal funcionamiento o una emergencia, es necesario llamar inmediatamente al servicio especial.

Comprobación de voltaje con un multímetro.
Puede medir el voltaje utilizando un dispositivo especial, un multímetro (probador). Si se detecta una desviación de la norma superior al 10%, se recomienda contactar inmediatamente al servicio de emergencia de la red eléctrica local para identificar las causas de las sobretensiones.

Las redes eléctricas del sistema son responsabilidad exclusiva de los proveedores de electricidad. Una de sus tareas es monitorear las desviaciones de voltaje de la norma en un área fija.

Pero a pesar de la delimitación de responsabilidades, incluso con un control estricto, las diferencias son bastante comunes.

Al identificar al culpable de las sobretensiones en la línea, se puede lograr justicia y una compensación total por los daños a la propiedad o la mala calidad de los servicios prestados.

¿Es posible estabilizar el voltaje usted mismo?

Incluso si está seguro de que prevalecerá la justicia y que los perpetradores compensarán el daño, los accidentes de esta naturaleza pueden tener consecuencias estancadas y la burocracia legal está lejos de ser la experiencia más placentera.

Para evitar las consecuencias de las desviaciones de voltaje de la norma, se pueden comprar e instalar dispositivos especiales: relés de control de voltaje y/o estabilizador.

Estabilizador de voltaje de red
Para igualar los parámetros de voltaje óptimos en la red, generalmente se utilizan estabilizadores, locales o estacionarios. Pero esto no siempre es una buena opción debido al hecho de que los dispositivos no funcionan rápidamente y puede pasar demasiado tiempo antes de que los parámetros alcancen el valor nominal. Esta opción normalmente no es adecuada para equipos electrónicos sensibles a sobretensiones.

Relé de control - una de las opciones más económicas, confiables y fáciles de usar. Con su ayuda no será posible estabilizar el voltaje, pero el equipo estará bajo una protección confiable.

Principio de funcionamiento de un relé de tensión.

Se recomienda comprar e instalar el dispositivo en los casos en que las sobretensiones no ocurren con demasiada frecuencia.

El dispositivo, mediante un microcontrolador, registra los parámetros de la corriente eléctrica y si los valores exceden o disminuyen más allá del rango especificado por el operador, abrirá la red eléctrica. Cuando el relé detecta parámetros estables en la línea, reanudará automáticamente el suministro de energía.

Relé de tensión UZM-51
Un relé de voltaje puede verse diferente y también tener un conjunto diferente de funciones. Algunos dispositivos incluso se pueden controlar de forma remota mediante un contactor.

Además, en muchos modelos de relés, se establece el tiempo de retardo de apagado/encendido. Se necesita un temporizador para controlar las sobretensiones a corto plazo, por ejemplo, no abrirá el circuito inmediatamente cuando salga del rango, pero si se observan desviaciones durante 5 a 10 segundos.

En cuanto al retardo de encendido, los fabricantes indican el tiempo que deben esperar sus dispositivos para que se reinicien nuevamente para evitar que se quemen.

El relé tiene sus inconvenientes: no puede suavizar las fluctuaciones, pero en combinación con este dispositivo se pueden utilizar estabilizadores de voltaje.

Tiene muchas más ventajas que desventajas:

  • ahorros en la compra (menor costo que otros dispositivos de protección);
  • confiabilidad en uso;
  • control visual de los parámetros de voltaje mediante una pantalla digital;
  • reacción rápida.

El dispositivo es fácil de usar y operar. Seleccionarlo e instalarlo tampoco es difícil.

¿Cómo elegir un relé de voltaje?

El relé está disponible en 4 tipos: un módulo de carril DIN (bloque), para proteger un consumidor (enchufe), para varios dispositivos (en forma de un cable de extensión con varios enchufes), un dispositivo trifásico (para equipos que utilizan 3 fases).

También existe un relé intermedio, está diseñado para controlar circuitos eléctricos independientes, ralentizar la respuesta de la protección cuando se requieren cargas elevadas y para controlar dispositivos que requieren valores de voltaje importantes.

Relé de tensión portátil
El relé de tensión portátil está diseñado, según modelo, para una corriente de 6 a 16 Amperios. Para conectar a los consumidores con un gran apetito, se instalan varios dispositivos o se montan modelos en un carril DIN.

Al elegir la corriente nominal, guíese por la clasificación de los disyuntores con relés de carril DIN o por el consumo de energía de los aparatos eléctricos. En este caso, es necesario comprar un dispositivo con un margen del 20-30%.

Además, a la hora de elegir hay que tener en cuenta:

  • eficiencia operacional;
  • puesta en fase (dispositivos monofásicos o trifásicos);
  • la capacidad de ajustar el rango de voltaje y el límite operativo;
  • presencia de una pantalla;
  • opción de control de tiempo;
  • Función de protección del relé contra sobrecalentamiento.

En cuanto a qué tipo de relé elegir, depende de la cantidad de equipos costosos y sensibles a los cambios.

Si elige un dispositivo en un riel DIN, protegerá a todos los consumidores; sin embargo, en caso de sobretensión prolongada, desenergizar toda la casa no siempre es adecuado para los propietarios y, en este caso, son recomendables los relés locales.

Configuración del relé de voltaje

La mayoría de las veces, el relé ya tiene configuraciones de funcionamiento de fábrica que son óptimas para casi cualquier caso. Pero si necesita personalizar el dispositivo usted mismo, esto es muy posible, si la funcionalidad lo permite.

No hay nada complicado, básicamente solo existen 3 funciones:

  1. Umax — opción para establecer el valor máximo de voltaje para la activación del relé. La mayoría de las veces se configuran entre 210 y 270 voltios.
  2. Umín — tensión umbral mínima. Normalmente de 120 a 200 voltios.
  3. Configurar el temporizador conmutación después de normalizar los parámetros en la línea. Es posible configurar de 5 a 600 segundos.

La configuración de los parámetros deseados se realiza digitalmente en la pantalla LED o electromecánicamente mediante una resistencia variable.

Preste atención a los ajustes de fábrica, si desea conservarlos, y si son adecuados para sus condiciones de funcionamiento.

Relé de tensión sin ajuste
Algunos relés de voltaje no tienen la capacidad de ajustar individualmente los umbrales superior e inferior. Por lo general, cuestan menos, pero son menos cómodos de usar.

Si no está satisfecho con la configuración estándar para todos los aparatos eléctricos, puede crear una línea eléctrica separada para ellos con ARN adicional.El fabricante suele incluir instrucciones para configurar dispositivos con cada dispositivo.

Principio de conexión del relé de control de potencia.

Si tienes al menos un poco de experiencia trabajando con electricistas, la conexión no te llevará más de 20 minutos. Al mismo tiempo, el conjunto de herramientas es simple: destornilladores figurados e indicadores, un cuchillo de oficina.

En general, los diagramas de conexión difieren en los diferentes modelos, pero los fabricantes los colocan en la carcasa o en el pasaporte del dispositivo. Por lo tanto, después de analizar los pasos generales de instalación, podrá manejar fácilmente la mayoría de los tipos de dispositivos.

Un diagrama simple para conectar un relé monofásico.
Generalmente se instala un relé de control de voltaje monofásico entre la IPU y un grupo de máquinas automáticas. Una fase y un cero se acercan a la entrada del dispositivo, pero solo la fase sale a la carga

Veamos las instrucciones paso a paso más simples para conectar un relé de voltaje monofásico:

  1. Desconecte los aparatos eléctricos de la fuente de alimentación.
  2. Asegúrese de desenergizar la red usando cortacircuitos.
  3. Con un destornillador indicador, asegúrese de que el área preparada para la instalación no esté bajo tensión.
  4. Instale el RKN en un carril DIN prefijado según las instrucciones del fabricante del dispositivo, verifique la calidad de la fijación.
  5. Pele los cables que van desde el medidor hasta los consumidores.
  6. Determine la entrada y la salida (a menudo etiquetadas en el dispositivo), conecte los cables del medidor a la entrada y a la salida de los consumidores.
  7. Encienda el disyuntor. Verifique con un destornillador indicador si hay voltaje en la entrada del relé.
  8. Active el relé, configure los umbrales de voltaje y el temporizador de retardo.

Conectar un relé de control de voltaje trifásico es más difícil. Si no confía en sus habilidades y no puede realizar la instalación según el diagrama, invite a un especialista.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Cómo conectar usted mismo un relé de control de voltaje:

Vídeo #2. Cómo instalar un relé de tensión trifásico:

Vídeo #3. 3 diagramas de conexión del relé de control de voltaje:

Un relé de control de voltaje ayudará a mantener seguros los aparatos eléctricos de su casa o apartamento. Esta es, de hecho, la forma más sencilla y económica de eliminar el impacto negativo de las sobretensiones en la red eléctrica interna. A pesar de la diferente estructura de los modelos, incluso un electricista no profesional puede conectar el dispositivo.

¿Alguna vez ha instalado un relé de control de voltaje en su casa? ¿Qué dificultades ha encontrado y qué consejo puede dar a nuestros lectores? Comparta su experiencia y haga preguntas sobre el tema en los comentarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad