Cómo elegir un calentador micatérmico: descripción general de tipos y consejos de selección
La ciencia está en constante evolución. Una variedad de innovaciones técnicas entran en la vida de una persona con envidiable regularidad, haciéndola aún más cómoda.La familia de calentadores eléctricos está en constante expansión con variedades progresivas.
Más recientemente, han aparecido dispositivos de mica que llaman la atención por su eficiencia y economía. Le diremos a los amantes de las innovaciones técnicas cómo elegir un calentador micatérmico. Aprenderá qué criterios se deben tener en cuenta y cuáles no son de importancia decisiva.
La lista de fabricantes líderes en el segmento que hemos presentado facilitará enormemente la solución del problema. Nuestras valiosas recomendaciones le ayudarán a utilizar el dispositivo.
El contenido del artículo:
- ¿Qué es un calentador micatérmico?
- Calentador de infrarrojos: ¿peligroso o no?
- ¿Por qué elegir calentadores de mica?
- ¿Cómo elegir el dispositivo "correcto"?
- Fabricantes de dispositivos innovadores.
- Características del uso de dispositivos micatérmicos.
- ¿Cómo cuidar un calentador?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué es un calentador micatérmico?
Estos dispositivos pueden considerarse una novedad en el mercado de calefactores. Aparecieron gracias a los avances en la tecnología espacial. La base del dispositivo micatérmico es un elemento calefactor innovador. Su peculiaridad es el uso de mica, por lo que este tipo de equipo también se denomina equipo de mica.
Hoy en día, existen dos tipos de elementos calefactores de este tipo, respectivamente, y dos tipos de calentadores.
Inicialmente, el dispositivo era una placa calefactora de níquel cubierta por ambos lados con capas de mica.Estos últimos realizaban dos funciones a la vez: aislaban el elemento calefactor y transferían calor.
Para aumentar la eficiencia del dispositivo, posteriormente se agregaron otros adicionales hechos de una aleación especial al elemento calefactor principal. Así, los dispositivos de segunda generación tienen un diseño multicapa.
En ellos, se colocan capas adicionales internas y externas entre placas de mica y un elemento calefactor de níquel. La función del primero es la reflexión del calor. Gracias a esto, se logra la liberación más completa de radiación del espectro infrarrojo al espacio circundante.
La segunda capa proporciona un mayor flujo térmico. El resultado es un elemento calefactor más eficiente.
El principio de funcionamiento del dispositivo es muy sencillo. Cuando se enciende el dispositivo, la placa de níquel comienza a calentarse. Transfiere calor a placas de mica.
Estos últimos, a su vez, distribuyen uniformemente la energía y la transmiten en forma de radiación infrarroja a todos los objetos cercanos que comienzan a calentarse. El proceso va muy rápido. Después de encender el dispositivo, el efecto de su funcionamiento comienza a sentirse a los pocos minutos.
La peculiaridad de los calentadores micémicos es que transmiten la mayor parte de la energía térmica, alrededor del 80% de la generada, en forma de radiación infrarroja. El 20% restante proviene del calentamiento del aire alrededor del dispositivo.
Este último valor es bastante pequeño, por lo que los calentadores de mica se pueden clasificar con seguridad como dispositivos que funcionan mediante radiación infrarroja.
Calentador de infrarrojos: ¿peligroso o no?
Los calentadores micatérmicos son esencialmente dispositivos de infrarrojos. Muchos dudan de su seguridad y por ello se niegan a comprarlos. Debemos admitir que esto no es razonable.
Si se comparan los efectos de un calentador de gasóleo y un calentador de infrarrojos, la diferencia llama inmediatamente la atención. El primero aumenta la temperatura de la habitación, transfiriendo calor al aire que rodea el dispositivo. Se calienta, sube y es reemplazado por uno enfriado.
Por lo tanto, el proceso de calentamiento de una habitación durará bastante tiempo, hasta que se caliente todo el aire presente en ella. Los equipos de infrarrojos funcionan de manera diferente.
La radiación no calienta el aire, sino que calienta las superficies a las que se dirige. Podrían ser muebles grandes, paredes, suelos, etc.Se calientan muy rápidamente y comienzan a liberar calor al aire.
Está claro que así la habitación se calentará mucho más rápido. ¿Pero la radiación infrarroja es segura para los humanos? Los anunciantes citan el ejemplo del Sol y afirman que emite rayos del espectro infrarrojo, que son muy útiles para los humanos.
Esta afirmación es cierta sólo en la medida en que la radiación infrarroja proviene del Sol. Pero debemos entender que tiene una longitud de onda completamente diferente.
Ventaja principal calentadores infrarrojos es que transfieren energía directamente al objeto con una disipación mínima. Esto sólo es posible para ondas de longitudes de onda medias y cortas del espectro infrarrojo.
Para los humanos, la más segura es la onda infrarroja larga. Resulta que un calentador de infrarrojos puede ser no solo útil, sino también dañino.
Todo depende de las características de su superficie emisora. De su llamado grado de negrura. La radiación dañina más grave proviene de un cuerpo negro calentado.
si la fuente radiación infrarroja encerrado en un cuerpo de mica, la longitud de onda aumenta significativamente. El material sintético no sólo reduce la intensidad de la radiación, sino que también distribuye su flujo de manera uniforme por toda la superficie.
Por tanto, la radiación que emana de un calentador micatérmico "correcto" es completamente segura para los humanos. El equipo calienta las paredes y los muebles de la habitación, lo que permite que ésta permanezca caliente durante mucho tiempo.
No desaparece incluso cuando la habitación está ventilada.Como cualquier otro dispositivo, un calentador de mica puede ser seguro e incluso útil para los humanos, o viceversa. Todo depende de la elección correcta del dispositivo.
Además de los dispositivos micatérmicos, los equipos de infrarrojos populares incluyen calentadores de carbono, cuyo principio de funcionamiento y variedades se analizan en el artículo recomendado.
¿Por qué elegir calentadores de mica?
Las ventajas de utilizar equipos micatérmicos son obvias. Éstas incluyen:
- La seguridad ambiental. Durante el funcionamiento, el dispositivo emite ondas electromagnéticas e infrarrojas que se encuentran en un rango seguro para los humanos. La mica sintética con la que está recubierto el elemento calefactor no emite sustancias tóxicas.
- Alta velocidad de calentamiento. En la habitación procesada por el dispositivo, la temperatura ajustada se alcanza muy rápidamente. Esto literalmente toma unos minutos.
- Económico. La eficiencia de calefacción del dispositivo, en comparación con los dispositivos tradicionales, a igual potencia es mucho mayor, por lo que el equipo consume un 30% menos de energía eléctrica.
- Seguridad de uso. Incluso con el funcionamiento prolongado del dispositivo, su cuerpo no se calienta por encima de los 60 ° C. Por lo tanto, es imposible quemarse al tocarlo accidentalmente.
- Versatilidad. El dispositivo se puede utilizar en espacios cerrados y abiertos. Un ejemplo de esto último es una terraza, balcón o veranda. Se puede utilizar como sistema para evitar la formación de hielo en la escalera.
- Funcionamiento silencioso. El fabricante selecciona el espesor de las placas de mica de modo que su expansión térmica coincida con la expansión térmica del núcleo. En este caso, se eliminan por completo los desagradables ruidos de clic que son inevitables cuando se utilizan otros calentadores eléctricos.
- Peso ligero. Esta cualidad nos permite producir no solo modelos móviles de suelo, sino también modelos de pared de varios tamaños.
- Disponibilidad de varias opciones adicionales. Pueden ser termostatos integrados, varios temporizadores e ionizadores de aire. Son convenientes los modelos equipados con estantes o tendederos plegables para ropa o zapatos.
- Calefacción direccional. Posibilidad de calentamiento selectivo de áreas individuales de la habitación.
A pesar de la gran cantidad de ventajas, los dispositivos micatérmicos, lamentablemente, no son ideales. También tienen desventajas. Estos incluyen la calefacción direccional. Esto significa que el dispositivo solo calienta la zona a la que apunta.
Cuanto más lejos esté del calentador, menos sentirá que funciona. Este inconveniente es especialmente notable en dispositivos con un área pequeña que son capaces de calentar solo pequeños sectores de la habitación.
A pesar de que la mica no atrae el polvo, este último se acumula en el dispositivo. Esto es especialmente desagradable para los modelos con una gran cantidad de agujeros. Cuando lo enciendes por primera vez después de un largo descanso, el polvo comienza a quemarse y un olor desagradable se esparce por toda la habitación.
Otro matiz es el calentamiento de la carcasa. Su temperatura máxima de calentamiento es baja, pero en algunos casos puede resultar peligrosa.Algunas telas sintéticas pueden derretirse e incendiarse si entran en contacto con el cuerpo del calentador.
Existe la posibilidad de que ciertos tipos de muebles también “reaccionen” a la proximidad de una fuente de calor. Es posible que la película de PVC y diversos plásticos se derritan o se incendien. Por lo tanto, estos objetos inflamables deben mantenerse al menos a un metro de distancia del dispositivo.
¿Cómo elegir el dispositivo "correcto"?
La vida útil, la seguridad y muchas otras características de un calentador micatérmico dependen en gran medida de la elección correcta. Al acudir a la tienda a realizar una compra, es necesario prestar atención a varios puntos.
La potencia del dispositivo como guía
Los expertos suelen recomendar elegir la potencia del calentador en función del área de la habitación en la que funcionará. En este caso se selecciona el valor medio, que es de 1 kW por cada 10 m2. m de local. Esta técnica es extremadamente sencilla, pero tiene un inconveniente importante. No tiene en cuenta las características de la habitación y no sólo ellas.
Por ejemplo, es importante saber exactamente para qué sirve el calentador. Es decir, se compra para que sea la principal fuente de calor de la habitación o simplemente una adicional. En el primer caso, su potencia debería ser ciertamente mayor.
Por lo tanto, necesitarás comprar un dispositivo con cierta reserva de energía. Se debe tomar la misma decisión en caso de pérdidas importantes de calor debido a techos, ventanas o paredes mal aislados. Para fuentes de calor adicionales, por el contrario, se debe reducir la potencia.
Al elegir un calentador para una casa de campo o casas de verano que se usará de manera irregular y solo con mal tiempo, debe comprender que no se necesitan altas temperaturas en dichas habitaciones. Es muy posible que para la calefacción sea suficiente un equipo cuya potencia se calcula según el indicador 70-80 W por metro cuadrado de habitación.
Con características de selección de calentadores para apartamentos y casas. leer el artículo, que recomendamos leer.
Características de diseño del dispositivo.
Entre los puntos importantes que afectan la vida útil del producto se encuentra el espesor de la capa anodizada de la placa emisora de ondas infrarrojas. Debe tener al menos 25 micras.
En este caso, el dispositivo puede funcionar durante más de 20 años. Si esta capa resulta ser delgada, los problemas comenzarán en sólo tres o cuatro años. Debe saber que es imposible determinar visualmente la altura del ánodo, por lo que solo puede confiar en la exactitud de la información recibida del vendedor.
Para evitar un calentamiento excesivo del cuerpo del dispositivo, se le puede incorporar un aislante. Está hecho de varios materiales, pero el basalto puede considerarse la mejor opción.
Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente que no emite sustancias tóxicas al aire. Al comprar, conviene preguntar al vendedor de qué está hecho el aislante y solicitar un certificado de higiene.
Es óptimo si contiene una marca que indique que el aislante térmico del dispositivo puede usarse en la industria alimentaria. Y un poco sobre el cuerpo del dispositivo. Puede estar hecho de diferentes materiales, pero en este caso el acero es más fiable. Inspeccione el interior de la caja tanto como sea posible.
Si se notan rastros de óxido, debe rechazar la compra, ya que seguramente pronto aparecerán rastros de corrosión en el exterior del equipo.
Método de instalación del equipo
Según el método de montaje, existen dos tipos de calentadores micatérmicos: de suelo y de pared. Los primeros se distinguen por su bajo peso y buena movilidad. Su cuerpo suele estar equipado con ruedas para que el dispositivo se pueda mover cómodamente de un lugar a otro.
Las estructuras del suelo están además equipadas con una protección especial contra vuelcos. Este es un sensor especial que apaga el dispositivo cuando cambia su posición.
Los calentadores colgantes suelen montarse en la pared, pero también pueden elevarse hasta el techo. La última opción permite calentar rápidamente una sección de la habitación lo más grande posible.
Los equipos de pared se utilizan a menudo como equipos estacionarios, no está previsto su movimiento permanente. Aunque es posible. Estos dispositivos son compactos y ligeros. También están disponibles modelos universales.
Opciones de calentador adicionales
Los dispositivos Micathermic están equipados con funciones adicionales que hacen que el uso del equipo sea lo más cómodo posible. Estos incluyen la capacidad de regular la temperatura de calentamiento.
Se puede realizar mediante termostato mecánico o electrónico. La primera opción es más fiable y duradera, pero menos precisa y cómoda. Un dispositivo electrónico suele ser programable.
Esto significa que puedes configurar la temperatura que el dispositivo mantendrá automáticamente. También es útil el sistema Antihielo, que está diseñado para evitar que la temperatura de la habitación baje a valores negativos.
Cuando se alcanza +5ºС, el calentador se enciende automáticamente. El dispositivo puede equiparse con un temporizador que le permite configurar el tiempo de apagado.
Los dispositivos con control remoto son convenientes. Con ellos no necesitarás acercarte constantemente al calentador para realizar los ajustes necesarios. Se puede programar sin levantarse del sofá.
Han aparecido a la venta interesantes modelos de calentadores micatérmicos, capaces de cambiar el modo de funcionamiento. Funcionan de forma especialmente eficiente y calientan la habitación rápidamente.
Las opciones adicionales incluyen protección contra la humedad y salpicaduras. Los equipos con esta opción se pueden utilizar para calentar baños. Al elegir, debe prestar atención a la protección contra sobrecalentamiento incorporada. El dispositivo se apaga automáticamente cuando se alcanza una determinada temperatura. La presencia de esta función garantiza el funcionamiento a largo plazo del equipo.
Fabricantes de dispositivos innovadores.
Entre las innovaciones técnicas se encuentran los calentadores micatérmicos, que actualmente los produce un número relativamente pequeño de empresas. Entre ellos destacan AiC, Poliaris, Bimatec y VES.
AiC es una marca italiana que ha situado la producción de sus equipos en China. Produce calentadores de potencia media con sistemas de protección adicionales, un temporizador y un termostato, que pueden funcionar en dos modos de calefacción.
La marca israelí Polaris también instaló sus talleres de montaje en China. Su equipo micatérmico es de gran potencia.
La línea incluye modelos capaces de calentar habitaciones cuya superficie supere los 20 metros cuadrados. m Los dispositivos de esta marca están equipados con paneles de control táctiles, termostatos electrónicos, sistemas de protección adicionales y tienen dos modos de funcionamiento.
Los productos de la marca española VES se fabrican en China. Su característica distintiva son los precios asequibles. La línea incluye interesantes modelos que combinan un calentador micatérmico y un convector. Esta simbiosis aumenta significativamente la eficiencia de calentar la habitación.La mayoría de los dispositivos se fabrican en carcasas impermeables, tienen potencia media y sistemas de protección adicionales.
La marca Bimatek es rusa, pero la producción se encuentra en Turquía y China. Produce equipos de potencia media de alta calidad capaces de operar en tres modos, con capacidades de programación y protección funcional.
Es difícil decir qué marca de calentadores micatérmicos es mejor. Se diferencian poco entre sí en funcionalidad y calidad. La principal diferencia radica en el diseño del equipo.
Características del uso de dispositivos micatérmicos.
Los dispositivos funcionan con electricidad, por lo que deben utilizarse con cierta precaución.
Hay varias reglas que siempre se deben seguir:
- Nunca conecte un dispositivo con daños visibles. Por ejemplo, con un aislamiento de cable roto o un cable roto.
- No permita que el equipo en funcionamiento entre en contacto con el agua. ¡Esto es mortal!
- No se debe tirar ni torcer el cable del calentador. No es recomendable pasarlo por debajo del revestimiento del suelo. Puede parecer estéticamente agradable, pero va en contra de los requisitos de seguridad.
- Está prohibido instalar calentadores cerca de objetos inflamables. La distancia entre ellos debe ser de al menos 1 metro. Lo mismo se aplica a los materiales que pueden deformarse bajo la influencia del calor.
- La carcasa del aparato no debe quedar cubierta. Si hay secadores de ropa o zapatos deslizantes adjuntos al dispositivo, utilícelos únicamente.
- No debe conectar dispositivos al equipo que no estén incluidos en el mismo.Por ejemplo, un temporizador o cualquier otro interruptor.
También es muy importante asegurarse de que no entren objetos extraños en el interior del dispositivo. Esto podría provocar un incendio.
¿Cómo cuidar un calentador?
Para prolongar la vida útil del dispositivo, es necesario cuidarlo adecuadamente. En primer lugar, debes entender que cuidar un dispositivo y repararlo son dos cosas diferentes.
En ningún caso desmonte usted mismo el calefactor ni intente realizar ninguna manipulación con él. Para reparaciones existe un centro de servicio al que debes contactar. El cuidado se refiere a la eliminación de contaminantes.
Debes cuidarlo correctamente. Primero, se desactiva el calentador y se retira su enchufe del enchufe. Ahora debes esperar un poco hasta que el dispositivo se enfríe por completo. Luego utilice un paño seco o ligeramente húmedo para quitar el polvo de la carcasa.
Si hay agujeros en los paneles, debes coger una aspiradora y utilizarla para limpiarlos. Está prohibido el uso de detergentes abrasivos y agresivos para limpiar el calentador.
Para obtener información completa, le recomendamos que se familiarice con todos los tipos de dispositivos utilizados en el dispositivo. calefacción por infrarrojos casa de campo y apartamento de ciudad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Consejos útiles para elegir calentadores de mica para su hogar:
Presentación de las características técnicas y capacidades del calentador micatérmico Ves MX5:
Calefactor micatérmico Polaris PMH 1594:
Los calentadores micatérmicos son dispositivos prácticos y económicos.Su principal ventaja es la alta eficiencia con una potencia relativamente baja. Es importante elegir el equipo adecuado, habiendo decidido primero su finalidad. Será una opción ideal para calefacción adicional y, si es necesario, podrá calentar la habitación como la principal.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Es posible que hayas adquirido el último modelo de calentador micatérmico. Comparta sus impresiones y fotografías, cuéntenos sobre los matices del uso del dispositivo.
Envía al columnista a la escuela, déjalo estudiar física.
Soy dueño de un pequeño estacionamiento. Para calentar las rejillas en una habitación pequeña utilizamos los últimos calentadores micatérmicos. Son eficientes y ahorran energía. Básicamente, a la mente inteligente de alguien se le ocurrieron placas de mica. En tan sólo unos minutos, el calefactor genera calor absolutamente inofensivo para las personas. Y para ser honesto, en esta habitación siempre hace calor incluso cuando hace frío. Recomiendo.