Mecedora de madera de bricolaje: ideas fotográficas, dibujos + instrucciones paso a paso

La forma ideal de escapar de todas tus preocupaciones y relajarte después de un duro día de trabajo es una mecedora.Pero algunos pueden desanimarse por el alto precio del producto terminado, mientras que otros no pueden elegir la mejor opción para ellos. ¿Por qué no intentas hacerlo tú mismo?

Y te diremos cómo hacer esto en nuestro artículo. Veamos cómo armar una mecedora de madera con sus propias manos, qué herramientas y materiales se necesitan para esto. Proporcionamos instrucciones detalladas para ensamblar tres opciones diferentes, proporcionándoles dibujos, fotografías visuales y videos.

Características de diseño de una mecedora.

La peculiaridad de la silla radica en su diseño: dos partes curvadas en forma de arco que se unen a las patas. El diseño de la silla en sí, su tapizado y su forma pueden ser diferentes.

Además de un descanso placentero, los propietarios de mecedoras señalan que dicho balanceo puede ayudar con diversos problemas de salud. Por ejemplo, en personas con ritmos cardíacos anormales, el descanso regular en una silla de este tipo mejora y estabiliza los latidos del corazón. Además, durante el balanceo, la mayoría de los músculos se relajan y los músculos de la espalda y las piernas se someten a un entrenamiento especial.

Mecedora en el interior.
Las mecedoras están hechas de varios materiales: metal, madera, plástico. Un ejemplo del uso exitoso de una mecedora como decoración de interiores.

Preparación de herramientas y materiales.

La mayoría de las veces, se usa madera para hacer una silla de este tipo o se combina con metal o plástico.Porque la madera es un material ecológico que encaja perfectamente en casi cualquier interior. Al mismo tiempo, la madera de alta calidad puede desprender un olor a frescura y a bosque durante mucho tiempo.

Mecedora de madera
Un producto de madera es más fácil de procesar, incluso manualmente, lo que permite lograr un resultado ideal durante el proceso de fabricación. La madera también tiene un precio bastante reducido en comparación con otros materiales.

Etapa 1: elegir madera

Al crear mecedoras, la madera de coníferas es especialmente popular.

Tiene varias ventajas:

  1. peso ligero, facilitando el traslado posterior del producto terminado.
  2. Facilidad de producción. Baja densidad del propio material, lo que facilita el proceso de fabricación.
  3. Posibilidad de procesamiento manual.. La madera de coníferas se puede procesar fácilmente a mano.
  4. Bajo costo, en comparación con otros tipos de madera.

La madera en sí tiene un tono claro. La principal desventaja es que en caso de lluvia o mucha humedad, la madera puede hincharse y aumentar de tamaño.

Si tiene suficiente dinero para especies más caras, como el roble y el haya, entonces es mejor adquirirlas, porque la madera de estas variedades no tiene poros y, en consecuencia, tienen mayor resistencia.

No basta con elegir la especie adecuada, es importante controlar el contenido de humedad de la madera. Especialmente en la etapa inicial. Si no está lo suficientemente seco, es mejor darle un poco de tiempo para que vuelva a su estado normal; de lo contrario, después del secado, el árbol puede deformarse, cambiar su apariencia y, como resultado, simplemente perderá el dinero gastado en la compra.

Etapa 2: preparación de herramientas

Al hacer una mecedora de madera, necesitarás las siguientes herramientas:

  1. Una sierra de calar eléctrica (la hoja debe tener dientes finos) para cortar espacios en blanco para el producto futuro.
  2. Cepilladora para procesar piezas de trabajo.
  3. Máquina trituradora.
  4. Pegamento para madera (Momento, PVA u otro).
  5. Martillo.
  6. tacos de madera.
  7. Bridas para sujetar piezas al pegar.
  8. Herramientas de dibujo (escuadra, cinta métrica, lápiz).
  9. Engrapadora edificio.
  10. Cepillar.

Si planea barnizar o pintar el producto terminado después del montaje, es recomendable preparar también respirador.

Etapa 3: elegir un modelo de silla

En la foto de abajo puedes ver varias opciones de mecedora de madera que cualquiera puede hacer en casa.

Modelo de mecedora
Puedes hacer una silla así con tus propias manos. Esta opción es ideal para niños pequeños.
Sillón con asiento blando
Una silla cómoda y atractiva puede convertirse no solo en un mueble funcional, sino también en una decoración interior. Es importante elegir la tela del asiento a juego con el interior.

Todo lo que tienes que hacer es elegir la opción adecuada y podrás empezar a fabricarla.

toda la silla de madera
Esta silla se puede utilizar para decorar una terraza, un mirador o relajarse en el jardín. Para mayor comodidad, puedes colocar una almohada del tamaño adecuado en el asiento.
Sillón con respaldo suave
Esta versión de la mecedora complementará idealmente el interior. Es suave y cómodo: el asiento y el respaldo están equipados con almohadas suaves. Incluso puedes tomar una siesta en esta silla.

Consideraremos el proceso de fabricación de una mecedora usando el ejemplo de la última opción: una silla con un asiento y respaldo blandos.

N° 1. Hacer una silla con madera contrachapada

Primero, deberá preparar una película transparente con marcas en cuadros (la longitud de la jaula es de 100 mm), ya que con ella dibujaremos los contornos de los espacios en blanco de los dibujos en la madera.

Necesitará una lámina de madera de 29800 (14900*2) mm² (con un marcado correcto y racional, el área puede ser menor). Su espesor es de aproximadamente 20 mm.

Dibujo de silla
Lo más importante es dibujar bien y correctamente las partes redondeadas de la silla. Esta es una parte muy importante, un error en su desarrollo puede, en última instancia, afectar la calidad de toda la silla.

Así, para crear este modelo de mecedora necesitarás:

  1. Una hoja de madera contrachapada de 20 mm, unos 30.000 mm² para las partes principales del dibujo y tableros adicionales (aproximadamente 1.600 rublos);
  2. Hoja de gomaespuma para el asiento (300-400 rublos);
  3. tacos (200 rublos por paquete);
  4. Tela para el asiento (400 rublos, según el tipo de tela);
  5. Pegamento PVA u otro (100 rublos);
  6. Pintura acrílica (450 rublos);
  7. Barniz acrílico (200 rublos);
  8. Acetona (150 rublos);

Un total de 3500 rublos, que es varias veces más barato que las sillas prefabricadas, además tendrás la oportunidad de hacer todo "por ti mismo", es decir, de la forma que más te convenga.

Detalles del dibujo
Primero, traza el contorno de la pieza con un marcador y luego recórtala de la película. Lo mejor es un cuchillo multiusos

Usando plantillas recortadas de la película, trazamos los contornos de los espacios en blanco en la madera con un marcador. Después de eso, perforamos agujeros en los lugares de los cortes internos para un trabajo más conveniente con una sierra de calar o una sierra para metales.

Cortar piezas de madera.
Es mejor si unes dos tablas, las unes y cortas dos espacios en blanco al mismo tiempo, así definitivamente obtendrás las mismas partes.

Después de cortar todas las piezas, será necesario lijar con cuidado los extremos, sin dañar ni romper pequeñas partículas a lo largo del contorno. Es muy importante que las patas de la silla sean muy lisas y uniformes, de esta forma podrás conseguir el balanceo más suave posible al relajarte en la silla.

Ya ha cortado y procesado las partes principales de la silla, ahora necesita cortar las tablas para el asiento. El largo y ancho de las tablas pueden variar según su tipo de cuerpo. Medidas recomendadas: 70-80 mm de ancho y desde 500 mm de largo. Necesitará 6 de estos espacios en blanco. Y uno de unos 100-120 mm de ancho, que será el superior. También es necesario lijarlos y procesarlos.

A continuación, en cada parte lateral perforamos 7 pares de huecos para la fijación mediante tacos. La ubicación de los huecos se muestra en la foto, intenta mantener la misma distancia entre cada par.

Piezas de fijación
Lo mejor es marcar la mitad de la longitud de la clavija en el taladro con cinta aislante, para que puedas perforar hasta la profundidad ideal para la clavija.

Ahora necesitas pegamento. Puede ser usado PVA, o puedes Momento, el que más te guste. Es necesario lubricar tanto los propios orificios como tacos.

A continuación, fije las partes laterales con tablas aserradas. Para que la estructura se sujete firmemente, es necesario fijarla en esta posición con bridas. Y dejar secar.

Mientras tanto, puedes perforar agujeros en las dos patas que se sujetarán a las paredes laterales. En total, debe perforar 6 agujeros en cada lado: 3 en la pierna y 3 en la parte lateral.

Dejar secar por un día.
Debes dejar todo en este estado durante aproximadamente un día, tal vez más durante un par de horas, dependiendo de la temperatura y la humedad de la habitación.

Ahora debes decidir si pintarás la silla o dejarás el color natural de la madera. En principio, ambas opciones son buenas a su manera, pero aquí debes elegir sabiamente según el color y el estilo del interior.Si desea utilizar una mecedora en una casa de campo o en una casa de campo, es mejor dejarla como está, pero en un apartamento sería apropiado un producto pintado.

Si decides pintar la silla, necesitarás una habitación separada para pintar. Realice todos los trabajos de pintura usando un respirador..

El primer paso es limpiar las superficies del polvo y desengrasar con acetona. A continuación imprimamos con una, máximo dos, capas de imprimación. El acrílico en aerosol servirá.

Una vez que la imprimación se haya secado, puedes comenzar a pintar. Si usa pintura en aerosol, agite la lata durante unos 30 segundos antes de usarla. Después de aplicar la primera capa de pintura, espera unos 20 minutos hasta que se seque antes de aplicar la segunda capa. A la hora de pintar madera, se recomienda aplicar 3 capas de pintura.

Ahora para completar el trabajo solo queda recubrir la superficie con barniz acrílico. Tarda unas 3 horas en secarse, así que no te apresures, es mejor esperar más que arruinarlo todo.

Si no quieres pintarlo de un color determinado, sino que quieres dejarlo natural, entonces haces todo igual, sólo que te saltas el proceso de pintado. Utilice el barniz de inmediato. Puedes utilizar pinturas a base de alcohol o de aceite.

La silla esta montada
Después de pintar, puede comenzar a colocar las paredes laterales y las patas, lo que permitirá que la silla se balancee.

Así, la mecedora está montada, pero sólo falta el tapizado del asiento, que puede ser de gomaespuma. Luego hay que coger una tela que sea agradable al tacto y que tenga un color que combine con el interior.

Con la ayuda de la construcción. engrapadora asegúrelo todo a la silla. Bueno, eso es todo, ¡la mecedora está lista!

No. 2. Montar una silla a partir de tablas.

Hemos visto una versión bastante clásica de una mecedora, pero esta está lejos de ser la única opción. Así que veamos algunos otros.

Modelo original de mecedora.
Si quieres hacer algo más interesante y creativo, puedes probar este. Forma extraña, curvas suaves: esta silla encajará bien en el interior de la habitación y decorará la terraza.

Para crearlo necesitarás las mismas herramientas, pero materiales ligeramente diferentes. Aquí vale la pena utilizar un martillo y clavos para sujetar las piezas.

Dibujo de una silla de madera.
Dibujo de piezas para realizar un modelo original de mecedora fabricada en madera. La longitud de cada celda en el dibujo también es de 100 mm.

Numero 3. Silla enrollable

También es posible otra opción, que también será un poco no estándar: una mecedora hecha de un carrete de cable.

Silla de carrete
Se puede hacer una mecedora con un carrete de cable viejo, solo es necesario rehacerla un poco. Resulta ser un producto bastante creativo pero funcional.

Primero debe desmontar la bobina y separar sus partes entre sí. Luego, utilizando una cinta métrica, marcamos los agujeros para futuras varillas de sujeción.

Esto debe hacerse de esta manera: en el medio del segmento del borde central de la bobina hacia el otro borde, se perfora el primer orificio y los otros dos se hacen a la misma distancia y en el mismo ángulo con respecto a el primer hoyo.

Fijación de las varillas
No habrá nada de malo, incluso si no lo haces con precisión, ya que estas varillas no participarán en el diseño del asiento en sí, solo sujetan adicionalmente las partes laterales, que ya se sujetan bien, las varillas sirven como garantía de la fuerza de la estructura. Las varillas están aseguradas con tuercas a cada lado.

Luego procedemos a instalar las tablas del propio asiento.Puedes dejarlos en la misma forma que estaban antes de desmontar la bobina. Se recomienda pegarlos adicionalmente. PVA pegar y dejar secar un día. También es necesario asegurar las tablas con cinta adhesiva por ahora para que se sujeten correctamente y no queden torcidas.

Una vez que el pegamento se haya secado, puedes comenzar a colocar la segunda pared lateral. Primero solo hay que engrasar las tablas con pegamento. A continuación, giramos y sujetamos de forma segura ambas paredes con varillas. ¡Y ahora la mecedora está lista! Si lo deseas, también puedes pintar y retapizar el asiento.

¿No te gustó ninguno de los modelos propuestos? Usted mismo puede pensar en algo interesante y hacer una mecedora con cualquier material disponible. Lo más importante es la resistencia de la silla para que no te lastimes mientras descansas.

Además de hacer una silla, en nuestra web tenemos otras instrucciones para montar muebles en casa. hacer un gabinetemontaje de cama Y sofá con cajones.

Video y video útil sobre el tema.

En este video, el autor explica de manera muy clara y competente todo el proceso de creación de una mecedora. El vídeo se divide en varios apartados, incluyendo etapas teóricas y prácticas:

En este vídeo, el autor muestra en 6 minutos todo el proceso de creación de una mecedora, y todo es muy sencillo y claro. Los detalles se elaboran para cada persona individualmente, utilizando las herramientas disponibles:

El vídeo lo grabó un escolar normal y corriente que supo fabricar una mecedora en el taller de su escuela. El vídeo muestra todas las etapas del trabajo. El estudiante utilizó herramientas estándar que casi todo el mundo tiene (caladora eléctrica, destornillador, rectificadora), por lo que repetir este trabajo es fácil:

Analizamos varias opciones para hacer una mecedora de madera en casa. El producto terminado será varias veces más barato que el comprado, pero no será inferior ni en funcionalidad ni en diseño. Elija uno de los métodos propuestos o cree algo propio: ¡usted decide!

¿Aún tienes preguntas sobre cómo hacer una mecedora? ¿O quieres compartir los resultados de tu trabajo? Agregue una foto de una mecedora casera, cuéntenos sobre su experiencia personal al ensamblarla; el formulario de comentarios se encuentra debajo. También aquí puede participar en la discusión y expresar su opinión sobre la viabilidad de hacer dichos muebles con sus propias manos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad