Suelo radiante eléctrico bajo linóleo: ventajas del sistema e instrucciones de instalación.

Para crear una temperatura confortable en la habitación, se utilizan varios tipos de calefacción, entre los que ha ganado especial popularidad la calefacción por suelo radiante, alimentada por electricidad. Este sistema es compatible con varios revestimientos de suelos, incluidos laminado, linóleo, baldosas cerámicas e incluso moqueta.

Si sus planes incluyen hacer un piso con calefacción eléctrica debajo de linóleo, entonces esta es una idea completamente factible. Y te contamos cómo implementarlo en la práctica.

¿Cuáles son los beneficios de los pisos con calefacción eléctrica?

En la estación fría, la cuestión de calentar una habitación adquiere mayor relevancia. Un sistema de suelo eléctrico puede calentar una habitación de manera uniforme y crear las condiciones de vida más favorables.

La temperatura cerca del piso y debajo del techo con dicha calefacción tiene una ligera diferencia, y la capacidad de ajustar la temperatura amplía aún más las posibilidades de usar calefacción eléctrica.

Una de las ventajas de la calefacción por suelo radiante eléctrica es el hecho de que dicho sistema no seca el aire de la habitación. Moderado humedad del aire importante especialmente para personas con enfermedades respiratorias. Durante la actividad en la habitación, así como durante el sueño, las vías respiratorias no se secarán.

Temperatura ambiente confortable
Para regular la temperatura en la habitación, simplemente configure el temporizador para el período de tiempo en el que necesita calentar la habitación.

Desde el punto de vista estético, la calefacción por suelo eléctrico es la solución óptima. Es completamente invisible y no es necesario disfrazarlo para crear un interior armonioso. El sistema se instala debajo del revestimiento del suelo, por lo que no ocupa espacio útil en la habitación.

La calefacción por suelo radiante eléctrica puede actuar como principal fuente de calor en los meses de invierno o puede ser auxiliar.

Combinación de diferentes sistemas de calefacción.
A menudo, este sistema se combina con la calefacción central principal, lo que ayuda a calentar aquellas habitaciones donde se necesita una temperatura del aire más estable: en el baño o en la habitación de los niños.

Las ventajas también incluyen el hecho de que la calefacción eléctrica le permite ahorrar entre un 25 y un 30% de los costes estándar de la fuente de calefacción principal. Y la total seguridad para los humanos hace que este sistema sea universal.

¿Qué necesitas para un rendimiento óptimo?

En primer lugar, para que su suelo radiante funcione perfectamente, necesitará electricidad ininterrumpida. Si su localidad experimenta cortes de energía frecuentes, se necesitará equipo adicional para calefacción eléctrica.

Actualización de hardware
La instalación y compra de un sistema de suministro de energía de respaldo implicará costos adicionales. También es necesario actualizar el cableado para que pueda soportar cargas constantes.

Debe prestar especial atención al proceso de instalación.

Puedes utilizar una de las opciones:

  • contratar especialistas que instalen un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico de forma rápida y eficiente;
  • comprenda el tema y aborde este asunto usted mismo.

En el segundo caso, es necesario profundizar en las particularidades del trabajo con cada tipo de revestimiento de suelo, de lo que depende cómo se realizará la instalación del sistema de calefacción por suelo radiante. En particular, el trabajo con la instalación de pisos con calefacción eléctrica bajo linóleo debe seguir ciertas reglas.

Características de la instalación de pisos eléctricos debajo de linóleo.

La calefacción por suelo radiante eléctrica por infrarrojos es la mejor opción para el linóleo entre todos los tipos de calefacción por suelo radiante. No será necesario verter una solera de cemento, necesaria para tender cables eléctricos o de agua debajo del revestimiento del piso.

Ideal para linóleo película infrarroja, ya que es bastante fino y no se siente debajo del revestimiento principal. Además, el linóleo requiere una termorregulación especial para mantener su estructura, que es lo que proporcionan con éxito los suelos con calefacción por infrarrojos.

Calentando linóleo
Un m3 de suelo infrarrojo produce una potencia de hasta 150 W. Tales condiciones no afectarán al linóleo de ninguna manera, ya que es capaz de soportar el calentamiento dentro de tales límites. Una carga elevada puede provocar daños en la apariencia y las propiedades funcionales del revestimiento.

Si el linóleo se expone a altas temperaturas, puede:

  • cambiar el color;
  • volverse más elástico, lo que provocará desgarros;
  • emitir un olor desagradable y vapores nocivos;
  • deformar.

Es mejor dejar el trabajo con electricidad a especialistas, ya que requerirá el cálculo correcto de los materiales y el trabajo en sí puede estar más allá de sus capacidades. El resto del trabajo requiere menos preparación, por lo que podrás realizarlo sin problemas.

Precauciones necesarias

Antes de comenzar a instalar el STP debajo de linóleo, debe recordar las reglas básicas de seguridad cuando se trabaja con electricidad:

  • la instalación comienza solo después de que se apaga la fuente de alimentación;
  • no puede probar el sistema a menos que haya verificado la calidad del aislamiento de todos los canales;
  • las películas infrarrojas no se pueden apilar una encima de la otra;
  • el valor de temperatura no debe exceder los 30 grados para no sobrecalentar el recubrimiento.

Si observa las normas enumeradas, podrá evitar accidentes, así como daños al sistema y al linóleo.

Es importante recordar que para la instalación necesitará un revestimiento reflectante del calor, que se coloca debajo del linóleo. Si el material está fabricado con papel de aluminio, ¡su uso está estrictamente prohibido!

Selección de los materiales necesarios.

Para la instalación necesitará la cantidad necesaria de infrarrojos. películas térmicas, aislamiento, sensores de temperatura, termostatos, cableado, material reflectante del calor, linóleo y otros materiales de construcción.

El linóleo que se colocará sobre un suelo con calefacción eléctrica debe tener características técnicas especiales. El indicador principal es el espesor del material.

El linóleo demasiado delgado puede cambiar su estructura debido a la exposición constante a altas temperaturas, y dicho material también puede deformarse debido a las irregularidades de la base y adquirir una apariencia desagradable. Un recubrimiento más denso demostrará una peor conductividad térmica, pero su estructura no cambiará.

Calidad del linóleo
Es necesario seleccionar linóleo de espesor óptimo que pueda soportar cargas de alta temperatura, corrigiendo al mismo tiempo las irregularidades del piso.

Antes de arreglar el linóleo, basta con extenderlo un rato en el suelo y encender el sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico.Luego, el material se calentará, adquirirá una forma más natural, se enderezará y luego podrá fijarse.

Instrucciones de instalación del piso por infrarrojos.

Un sistema de calefacción por infrarrojos es la mejor opción para suelos como el linóleo.

La primera etapa de la instalación es establecer los límites donde se instalará la calefacción por suelo radiante. Los lugares debajo de muebles y electrodomésticos deben eliminarse inmediatamente. Para tener menos puntos donde se conectarán los cables, la película se coloca a lo largo de toda la habitación.

Los cables eléctricos pueden pasar por debajo del suelo y deben mantenerse a menos de 5 cm de la película de infrarrojos. Si se trata de tuberías o de una chimenea, al menos 20 cm.

El siguiente paso es cortar la película a lo largo de las tiras calefactoras. Están diseñados para garantizar que la estructura interna del sistema de infrarrojos no se dañe. Cuando la película se corta en pedazos, se le colocan abrazaderas de contacto (deben ubicarse en el lugar de la película de dos capas y las tiras de cobre a través de las cuales pasa la corriente). Con un martillo u otro medio disponible, se inserta un ojal en el orificio.

A continuación se aíslan las secciones de las tiras de contacto de infrarrojos. Se pasan cables de cobre hasta la punta, se sujetan y se aíslan con una tira impermeabilizante. Los elementos de la película se colocan paralelos entre sí para que no se superpongan.

Carga en el termostato
La carga máxima del termostato no debe exceder los 3500 W. Aquí vale la pena considerar no solo los elementos calefactores eléctricos, sino también otros dispositivos eléctricos que están conectados a la misma red.

Hay situaciones en las que la potencia total del sistema supera el límite de 3500 W.En este caso, necesitará instalar un mazo de cables separado con un disyuntor separado para eliminar más carga del cableado principal. Aquí es importante utilizar un arrancador magnético.

Después de trabajar con la película, se coloca material aislante con una capa reflectante del calor. Este material se fija con cinta adhesiva. Encima se colocan elementos calefactores. Deben colocarse con las tiras de cobre hacia abajo.

Debes evitar tocar las dos tiras, ya que esto provocará un sobrecalentamiento del sistema en el punto de contacto. Para fijar los elementos calefactores, se utiliza con mayor frecuencia una grapadora o cinta adhesiva y, con menos frecuencia, clavos para muebles. Estos métodos de sujeción garantizarán que en el futuro las tiras no se muevan ni caigan una encima de la otra.

Reglas para colocar elementos calefactores:

  • unido únicamente a un borde transparente;
  • el elemento calefactor debe ubicarse a una distancia de al menos 0,5 cm del área por donde pasa el cableado de cobre;
  • los cables principales deben pasar por debajo del zócalo;
  • Para que el aislamiento quede al ras del suelo, es necesario realizar cortes en las zonas más gruesas.

Después de completar los pasos de trabajo, es necesario comprobar el sistema en detalle. En primer lugar, se debe prestar atención a la calidad del aislamiento de los cables y su fijación. A continuación, es necesario eliminar la posibilidad de cortocircuitos en el sistema y, si es necesario, corregir los problemas.

Pruebas del sistema
El sistema debe probarse hasta eliminar por completo posibles fallas o mal funcionamiento de los elementos de calefacción por suelo radiante.

A continuación, debe conectar el sensor de temperatura al termostato. Este procedimiento se realiza mediante cinta adhesiva y la fijación se realiza en un lugar donde no haya calor.Luego el termostato se enciende y espera un poco de tiempo para comprender si funciona correctamente. Si todo se hace correctamente, podrás sentir el calor que emerge de tu mano.

Si todo el sistema funciona correctamente, se cubre con un material especial que regula la liberación de vapor. El material se fija con cinta adhesiva. Hojas de madera contrachapada o Fibra vulcanizada. Se fijan a la base mediante tornillos y realizan la función de nivelar el suelo.

La madera contrachapada debe colocarse de manera que sus sujetadores toquen la parte transparente de la película infrarroja y no toquen la junta de cobre. Los sujetadores deben ubicarse a no menos de 0,5 cm de las partes aisladas de la película a través de las cuales pasa la electricidad.

Dependiendo de la base sobre la que se coloca el piso calentado, la tecnología de su instalación puede diferir ligeramente:

  1. Colocado sobre un suelo de madera.
  2. Colocación sobre una base de hormigón.

Habiendo seleccionado linóleo con características técnicas óptimas (moderadamente denso, bastante elástico, que no está sujeto a deformaciones debido a las altas temperaturas), conviene colocarlo correctamente, eliminando la posibilidad de que se produzca una superficie irregular.

Preparación de linóleo
Después de extender el linóleo sobre el sistema de calefacción, conviene esperar unos días hasta que tome su forma natural. No es necesario asegurarlo inicialmente.

A continuación, la fijación se realiza mediante masilla adhesiva o cinta adhesiva de doble cara. En este caso la masilla será una prioridad, ya que conseguirá que el suelo quede más uniforme.

El linóleo debe tener una buena conductividad térmica y, al mismo tiempo, ser muy duradero y resistente a la decoloración.Un buen ejemplo es el linóleo multicapa hecho de cloruro de polivinilo, que no teme al calor.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En los vídeos siguientes encontrará información aún más útil sobre los distintos tipos de suelos con calefacción.

Materiales opcionales útiles:

Los matices de la instalación tipo película:

Es posible hacer un STP eléctrico bajo linóleo con sus propias manos, lo principal es seguir las precauciones de seguridad y realizar el trabajo en la secuencia correcta. Es mejor confiar el trabajo eléctrico a especialistas, pero la colocación de las capas superiores del sistema se puede realizar sin ayuda externa. Ten paciencia y ten los materiales necesarios, y pasarás la temporada de frío cómodamente, sin depender del sistema de calefacción general y otros factores.

Si has tenido que hacer las cosas por tu cuenta instalación de pisos calentados debajo del linóleo, comparta su propia experiencia con los visitantes de nuestro sitio. ¿Quizás conoces las sutilezas de la instalación que no mencionamos en este material? Deje sus comentarios en el bloque de comunicación ubicado debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Instalamos calefacción por suelo radiante en el salón, le gustó a toda la familia, era algo necesario, sobre todo en una casa particular. Fue realizado por un equipo de artesanos, ya que no sé mucho sobre esto. Por supuesto, un suelo eléctrico costará más, pero es posible encenderlo en cualquier momento conveniente, ya sea verano o principios de otoño. En general, estamos contentos con todo, sobre todo teniendo en cuenta que somos amantes del calor.

  2. vitaly

    Una buena idea: primero deje reposar el linóleo sobre un suelo con calefacción que funcione. También puede estirarse bajo la influencia del calor y, si lo coloca primero debajo de los zócalos, puede comenzar a deformarse.Es bueno haber leído esto antes de empezar a trabajar.

    En principio, no hay nada complicado en colocar una película infrarroja, es más fácil que las tuberías, pero estos pequeños trucos te vendrán bien.

  3. irina

    ¿No es peligroso para la salud colocar linóleo sobre suelos con calefacción? ¿Liberará sustancias químicas cuando se caliente (formaldehído, etc.)?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola. Me opongo a estos materiales y trato de utilizarlos en la menor cantidad posible en la vida cotidiana. De hecho, y esto se ha demostrado desde hace mucho tiempo, cualquier material de acabado hecho de PVC causa un daño enorme a la salud. Techos tensados ​​​​(incluso los supuestamente de tela, de hecho no son de tela), paneles de plástico, linóleo barato de baja calidad, etc. Aunque se utilizan en todas partes y su respeto al medio ambiente se anuncia en todas partes. Todo ha sido demostrado hace mucho tiempo, incluso utilizando el ejemplo de los propietarios de este tipo de reparaciones. Cloro, tolueno, fenol, metales pesados ​​que se liberan al aire desde hace años... En cuanto a los GOST... bueno, Rollton también tiene GOST.

      Sin embargo, nadie le impide adquirir ecolinóleo o marmoleo, aunque es caro y su instalación en el TP es térmicamente irracional.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad