Cómo hacer un tanque séptico de dos cámaras a partir de anillos de hormigón: instrucciones de construcción
Las cuestiones de eliminación de residuos en las zonas suburbanas preocupan tanto a los residentes de verano como a los propietarios de casas particulares.La mayoría de las dachas y muchos pequeños asentamientos del país no cuentan con la posibilidad de conectarse a redes centralizadas. Es difícil aceptar esta situación, ¿no?
Un tanque séptico de dos cámaras hecho de anillos de concreto, cuya construcción requerirá un mínimo de dinero y esfuerzo, le permitirá deshacerse de los problemas. Puedes construir un sistema de este tipo con tus propias manos sin ningún problema. Sin embargo, incluso si planea atraer trabajadores, simplemente necesita conocer las reglas y características del dispositivo. Después de todo, la estructura debe funcionar sin fallas.
Le sugerimos que se familiarice con información confiable sobre la construcción de fosas sépticas de concreto, los conceptos básicos del diseño de una planta de tratamiento autónoma y su organización. Además de información valiosa, hemos seleccionado fotografías, diagramas y vídeos tutoriales.
El contenido del artículo:
- Dispositivo de diseño de dos cámaras.
- El uso de anillos de hormigón: pros y contras.
- Cálculo del volumen del tanque.
- Elegir una ubicación para una planta de tratamiento
- Tecnología de instalación de fosas sépticas.
- Características de la creación de un compartimento de filtración.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Dispositivo de diseño de dos cámaras.
Una fosa séptica, que consta de dos cámaras, es una práctica instalación de tratamiento capaz de procesar residuos orgánicos.
El mecanismo de limpieza se basa en el funcionamiento de dos compartimentos comunicantes, en cuyo interior se separan por sedimentación el componente líquido y el componente sólido insoluble.
Cada compartimento de la estructura de dos cámaras es responsable de tareas específicas:
- Primera cámara. Recibe los residuos de la tubería de alcantarillado de entrada procedente de la vivienda. Dentro de la cámara, las aguas residuales se depositan, por lo que las fracciones sólidas se hunden hasta el fondo y los residuos clarificados fluyen a través del tubo de rebose hacia el segundo compartimento. Los lodos que se acumulan en el fondo deben ser bombeados periódicamente.
- Segunda cámara. Responsable de la disposición final de aguas residuales clarificadas y sedimentadas. Al pasar a través de un filtro de suelo de 1 m de espesor, las aguas residuales se purifican hasta un punto que les permite ingresar libremente al medio ambiente sin peligro de alterar el equilibrio natural.
La limpieza adicional dentro de la segunda cámara se logra mediante un filtro de piedra triturada o grava. Previene la penetración de inclusiones insolubles en las capas del suelo.
Las aguas residuales clarificadas que han sido sometidas a dicho tratamiento reducen significativamente el volumen total de la masa de aguas residuales, por lo que es posible llamar a los camiones de alcantarillado para vaciar las instalaciones autónomas de alcantarillado con mucha menos frecuencia.
A menudo en cambio pozos de filtración lugar filtrar campos. Consisten en varias trincheras dispuestas en paralelo, cuyo fondo está cubierto de piedra triturada y arena.
Sobre el lecho filtrante se colocan tubos con paredes perforadas. Toda la estructura se cubre con piedra triturada y arena y se cubre con tierra.
El uso de anillos de hormigón: pros y contras.
Lo principal que "soborna" fosas sépticas hechas de anillos de hormigón – Costo asequible con parámetros de alto rendimiento. Después de todo, el hormigón armado se considera, con razón, uno de los materiales más duraderos.
Entre las innegables ventajas de las fosas sépticas de hormigón, que constan de dos compartimentos, cabe destacar:
- Resistencia a los movimientos del suelo., descargas repentinas de aguas residuales y efectos agresivos del entorno de alcantarillado.
- Capacidad para procesar metros cúbicos de aguas residuales.. Durante el proceso de tratamiento de múltiples etapas, la mayor parte de las aguas residuales se descarga en forma de líquido clarificado fuera de la estructura. En el fondo sólo se deposita una pequeña parte de los lodos, formados como resultado del procesamiento del componente orgánico por bacterias, siempre presentes en las masas de aguas residuales.
- Facilidad de operación y mantenimiento. Para limpiar las paredes de una estructura espaciosa de los depósitos, solo es necesario utilizar aspiradoras una vez cada dos o tres años.
- Larga vida útil. La vida útil de los anillos de hormigón puede alcanzar más de medio siglo y, con el cuidado adecuado, incluso más.
Las instalaciones de tratamiento hechas de anillos de hormigón no “flotarán” hacia la superficie bajo la influencia del suelo helado, como suele ocurrir con los tanques livianos.
Pero este diseño también tiene sus inconvenientes:
- La necesidad de atraer equipos de construcción. para instalacion. Es casi imposible llevar anillos pesados al sitio y cargarlos en el pozo sin el uso de equipos de construcción.
- Asignación de una gran superficie para el desarrollo., lo que no siempre es posible en áreas pequeñas.
Los tanques fabricados con anillos de hormigón pueden perder su estanqueidad durante el funcionamiento. El motivo de la despresurización de la estructura puede ser la aparición de grietas y fugas en las uniones de los elementos.
Entre las "desventajas" de la estructura, algunos usuarios destacan el hecho de que incluso con una instalación adecuada, el contenido en el área donde se encuentra el tanque séptico emana un olor desagradable.
Pero este defecto se puede eliminar fácilmente utilizando productos biológicos que contengan bacterias que procesen la materia orgánica. Solucionan fácilmente el problema, pero no causan daños a la superficie de concreto ni a la tubería de alcantarillado.
Cálculo del volumen del tanque.
Una de las condiciones clave para el funcionamiento ininterrumpido de una depuradora es el correcto cálculo de su volumen.
Para calcular correctamente el volumen de un tanque séptico, debe centrarse en tres parámetros:
- El número de personas que viven en la casa de forma permanente.
- Volumen total diario de aguas residuales por persona.
- El período de tiempo durante el cual las sustancias orgánicas tienen tiempo de procesarse por completo.
Al realizar el cálculo se toma como base que el volumen medio diario de aguas residuales por hogar es de 200 litros.De media, se necesitan hasta tres días para procesar sustancias orgánicas dentro de una planta de tratamiento.
Sabiendo que una persona consume una media de 200-250 litros de agua al día, es fácil calcular que el volumen de residuos por miembro del hogar en tres días será de unos 600 litros. El valor resultante sólo puede multiplicarse por el número de miembros de la familia que residen permanentemente en la casa.
Al realizar cálculos, también vale la pena tomar un margen adicional del 15 al 20%. Esto le permitirá evitar sobrepasar la norma en caso de un aumento temporal en el número de miembros del hogar e invitados que se quedarán en la casa durante varios días.
Entonces, para una familia de cuatro personas, se necesitará una estructura con una capacidad de 200 litros x 3 días. x 4 personas = 2,4 pies cúbicos m Redondeamos el valor y encontramos que para una familia de 4 personas se necesita una fosa séptica con una capacidad de 2,5 a 3 litros.
Si el área donde se ubica la mini planta de tratamiento de aguas residuales tiene un alto nivel de agua subterránea, lo que puede provocar una desaceleración en el proceso de drenaje del agua e incluso inundaciones de la estructura, considere instalar un tanque séptico que descargue las aguas residuales a los campos de drenaje.
Elegir una ubicación para una planta de tratamiento
Al diseñar una planta de tratamiento, la zona sanitaria se coloca a una distancia de objetos importantes en el sitio para que los desechos orgánicos no ingresen accidentalmente a la fuente de agua potable.
Al elegir una ubicación para una estructura, se guían por dos estándares: SNiP 2.-4.03.85 y SanPiN 2.2.1/2.1.1200-03. Detallan las reglas para la construcción de estructuras de alcantarillado externo y enumeran los requisitos para la disposición de áreas que pueden representar un peligro para el medio ambiente.
Si hay cuerpos de agua con agua corriente cerca, la distancia a ellos debe mantenerse al menos 20 m. Si hay plantaciones en el sitio, la distancia a los árboles debe ser de aproximadamente 3 m, y a los arbustos, no más de 1 metro.
Al planificar la disposición de una zona sanitaria, conviene aclarar la ubicación del gasoducto subterráneo para mantener una distancia de 5 m.
Es importante proporcionar espacio libre para el acceso y maniobra de equipos de construcción y alcantarillado. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que no se puede colocar directamente encima del lugar donde está enterrada la fosa séptica, ya que una máquina pesada puede destruir las paredes de la depuradora.
Tecnología de instalación de fosas sépticas.
Al instalar un tanque séptico de dos cámaras hecho de anillos de concreto, esté preparado para el hecho de que este es un trabajo bastante difícil y laborioso. Para facilitar su tarea, utilice los servicios de equipos especiales o contrate dos o tres asistentes para realizar el trabajo.
Incluso para varios trabajadores será difícil levantar un anillo pesado. Bueno, instalarlo exactamente en su lugar es aún más difícil.
Compra de materiales y componentes.
Los anillos de hormigón están disponibles en el mercado en diferentes tamaños. La altura de los productos es siempre la misma y es de 90 cm, pero el diámetro puede variar de 70 a 200 cm.
El volumen de un anillo depende directamente de su diámetro. Así, un anillo de hormigón armado con una sección transversal de 70 cm tiene un volumen de 0,35 metros cúbicos. Y para la construcción de tanques con un volumen de 2,5 metros cúbicos se necesitarán entre 7 y 8 de estos anillos.
Si utiliza anillos de 100 cm, cada uno de los cuales tiene un volumen de 0,7 metros cúbicos. m, para la construcción de tanques de la misma capacidad se necesitarán solo 4 de estos anillos.
El precio del producto depende de su tamaño. Por tanto, para no equivocarse, antes comprar anillos Calcule siempre el volumen total y la cantidad requerida.
A la hora de calcular la capacidad de una depuradora y elegir anillos para su construcción, hay que tener en cuenta que el volumen real del tanque debe ser superior al calculado. Esto se explica por el hecho de que a medida que se llena el líquido, no podrá elevarse por encima del nivel de los orificios de rebose, que se encuentran entre 20 y 25 cm por debajo del borde superior de la columna.
Al elegir anillos del diámetro requerido, es necesario tener en cuenta el nivel del agua subterránea. Cuanto más alto esté el agua subterránea, más grandes serán los anillos que debes elegir. En efecto, a medida que aumenta el diámetro, disminuye su número y, en consecuencia, disminuye la profundidad de instalación de toda la planta de tratamiento.
Materiales que también necesitarás:
- tubos D110-120 mm;
- tees para desbordamientos;
- piedra caliza triturada de tres fracciones diferentes;
- arena de río.
El filtro de suelo en la segunda cámara está formado por tres capas de grava o piedra triturada, el tamaño de la fracción de cada capa subyacente debe ser menor que la fracción de la anterior.
Además, deberá abastecerse de vidrio líquido, cemento para preparar la solución en el sitio y espuma de poliuretano para sellar las juntas.
Herramientas necesarias para el trabajo:
- bayoneta y pala;
- nivel del edificio;
- perforador;
- escalera;
- balde con cuerda;
- recipiente para mezclar;
- espátula estrecha;
- pincel ancho.
Para colocar aguas residuales en un tanque séptico y crear desbordamientos, está permitido utilizar diferentes tipos de tuberías. Más a menudo se instala una tubería de polipropileno o fibrocemento.
Tecnología construcción de un tanque séptico hecho de anillos de hormigón incluye una serie de pasos estándar:
Realización de trabajos de excavación.
El momento óptimo para iniciar los trabajos de excavación es cuando hace más calor o después de la primera helada, cuando el nivel freático está en su nivel más bajo.
Para instalar un purificador de dos cámaras, es mejor cavar un hoyo común para dos pozos a la vez. Aunque algunos expertos opinan que es mejor crear dos fosos independientes para cada tanque de la estructura.
Las dimensiones del pozo están determinadas por el diámetro de los anillos seleccionados.
Al calcular las dimensiones del foso se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Profundidad del pozo debe ser 30-40 cm más bajo que la altura de los anillos utilizados. Esto es necesario para disponer un relleno en el fondo o verter una regla de hormigón.
- Largo y ancho del hoyo Debe ser tal que la distancia desde las paredes del pozo hasta los anillos sea de al menos 50-70 cm.Esto es necesario para simplificar la instalación y poder impermeabilizar las paredes exteriores de la estructura.
También puedes cavar un hoyo manualmente con una pala, quitando la tierra con un balde. Pero es mucho más fácil utilizar para esto un equipo especial, con el que no será difícil cavar un hoyo en tan solo unas horas.
En condiciones de espacio limitado, lo más conveniente es utilizar una excavadora pequeña. Es mejor retirar inmediatamente la tierra extraída del pozo fuera del sitio, utilizando para estos fines la misma máquina que trajo los anillos.
Al crear un pozo común para dos tanques, el resultado debe ser un pozo de dos niveles, de modo que el primer compartimento sea medio metro más profundo que el primero.
En el mismo escenario yacían zanjas para tuberías de alcantarillado. Se colocan por debajo del nivel de congelación de las capas del suelo, que en las regiones de latitudes medias es de aproximadamente 1,2 a 1,5 m.
El fondo de las zanjas se nivela, guiándose por el nivel del edificio y se compacta. La base nivelada se cubre con una capa de piedra triturada o arena, encima de la cual posteriormente se colocan las tuberías de suministro.
Verter los cimientos y levantar muros.
El fondo del pozo excavado se nivela y compacta cuidadosamente. La base nivelada se cubre con una capa de arena formando un “cojín” de 15-20 cm de espesor, el relleno formado se compacta bien, creando una superficie lisa y libre de cambios.
Para crear una base de hormigón para el tanque de almacenamiento, el fondo del pozo se llena con mortero de cemento.
El tamaño de la solera de hormigón debe ser 20-30 cm mayor que el diámetro de los anillos utilizados. El mortero de cemento puede tardar cuatro o más semanas en endurecerse, dependiendo de la temperatura y las condiciones climáticas. Solo después de eso comienzan a instalar el primer anillo.
Para evitar la etapa de vertido de una base de concreto y facilitar su trabajo, es mejor usar fondos de pozos de alcantarillado ya preparados. Ellos, al igual que los anillos, se producen en fábricas de hormigón.
Con una grúa, instale el primer anillo de modo que sus paredes queden estrictamente verticales. Esto es necesario para garantizar la estabilidad y resistencia de la estructura. Se coloca un segundo encima. Etcétera.
Para mejorar la resistencia de la fijación en los puntos de unión, se montan soportes metálicos en el exterior de los anillos. Los puntos de “entrada” se cubren con una capa de hormigón y se sellan.
Medidas para garantizar la impermeabilización.
Para reducir los efectos nocivos del agua subterránea sobre el hormigón y al mismo tiempo proteger la estructura de fugas, todas las juntas entre el fondo y las paredes desde el interior deben sellarse con mortero de cemento. Tanto las paredes interiores como exteriores del tanque están sujetas a tratamiento.
Para mejorar la resistencia al agua de la composición y acelerar su endurecimiento, se añade vidrio líquido a la solución.Lo principal es mantener una proporción del 25% al agregar vidrio líquido al cemento.
Si se supera este indicador, el pegamento puede empeorar las propiedades del cemento, aumentando el riesgo de que la solución se endurezca directamente en el recipiente que se está mezclando.
Para aumentar las propiedades impermeables de la estructura, los artesanos recomiendan utilizar 2-3 tipos de materiales impermeabilizantes.
Para procesar paredes hechas de elementos de hormigón, se utiliza lo siguiente:
- impregnación de penetración profunda;
- masilla impermeabilizante bituminosa.
La única condición es no utilizar compuestos tóxicos que puedan destruir las bacterias beneficiosas del sumidero. Para aislar del exterior, la superficie se cubre con masilla bituminosa o material en rollo con una composición similar de derivados.
Una opción alternativa y bastante confiable es Inserto de plástico en tanque séptico. de anillos.
En la parte superior del pozo se instala una tapa de hormigón con un orificio, dentro del cual se monta una trampilla de hierro fundido con tapa extraíble. Para evitar que el sistema se congele, la parte superior de los tanques está aislada con piezas de poliestireno expandido.
Características de la creación de un compartimento de filtración.
El segundo pozo de la estructura se construye según el mismo esquema. La única diferencia es la creación de una capa de filtro. Se coloca en el fondo y a lo largo de las paredes del tanque.
Para hacer esto, el fondo del hoyo excavado se cubre con:
- la primera capa de arena tiene un espesor de 10 a 15 cm;
- la segunda capa de piedra triturada de grano fino tiene un espesor de 15 a 20 cm.
Al formar el relleno, se debe compactar completamente. Para ello, se alterna apisonar la “almohada” con llenarla de agua.
Si se espera una descarga lateral de aguas residuales tratadas, las paredes del pozo de absorción están hechas de anillos perforados especiales, cuyo tamaño de orificio es de 30 a 50 cm.
En la parte superior del tanque se instala un cuello con orificios para una trampilla de alcantarillado y un tubo ascendente de ventilación. El tubo de ventilación debe estar a 70-80 cm del nivel del suelo.
Para instalar la tubería de desbordamiento, se cava una zanja entre los tanques. El rebosadero está construido de tal manera que la diferencia de altura entre la entrada al primer compartimento y la salida al segundo tanque sea de 15 a 20 cm.
Las tuberías de entrada y desbordamiento entre las cámaras deben estar equipadas con T.
La forma más sencilla de hacer un agujero en la pared del tanque para un desbordamiento es utilizar un taladro percutor. Llevando el borde de la tubería a la pared del tanque de almacenamiento, fíjelo soplándolo con espuma. La espuma curada cumplirá una doble función: actuar como almohadilla amortiguadora y retener la humedad.
Después de asegurarse de que la estructura esté firme, comienzan a rellenarla. Para ello, los huecos entre la superficie exterior del pozo y el pozo se rellenan con tierra, previamente mezclada con arena. Para crear impermeabilización adicional, se utiliza arcilla al rellenar.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Revisión de una de las opciones para instalar un tanque séptico de dos cámaras:
Secretos de una instalación adecuada:
Cómo construir una fosa séptica con un coste mínimo:
En general, instalar una fosa séptica de dos cámaras hecha de anillos de hormigón, aunque problemática, es una tarea bastante factible.
Lo principal es adoptar un enfoque responsable al elegir un lugar para su disposición y cumplir estrictamente con la tecnología de instalación. Y luego, la planta de tratamiento funcionará regularmente durante décadas, haciendo la vida en el campo más cómoda.
¿Tiene experiencia en la construcción de un tanque séptico a partir de anillos de concreto? Comparta información con nuestros lectores, cuéntenos sobre las características de la disposición y operación de un sistema de alcantarillado autónomo. Puedes dejar comentarios en el siguiente formulario.
Según su esquema, no se realiza ningún tratamiento de aguas residuales en la segunda cámara y, con el tiempo, se acumularán sustancias nocivas alrededor de la cámara, que envenenarán todo lo que se encuentre alrededor del perímetro de filtración del segundo pozo. Al fin y al cabo, los llamados “residuos clarificados” contienen muchas sustancias orgánicas e inorgánicas nocivas.¡Y ningún campo de filtración eliminará estas sustancias del agua residual! Esta opción es adecuada para quienes ahorran en el medio ambiente.
Una opción interesante para organizar una estructura de tratamiento de aguas residuales, pero no es nueva. Hay muchos artículos sobre este método. Después de todo, los sistemas autónomos con biotratamiento son bastante caros y, para mantenerlos en impecables condiciones de funcionamiento, es necesario vivir constantemente en una casa que funcione con un tanque séptico volátil. No todo el mundo puede permitirse esta opción. Lo principal a la hora de determinar lo que necesita es tener en cuenta no sólo su conveniencia, sino también las características específicas del área.
¿Qué anillos elegir, con o sin candado? ¡Con candado, por supuesto! Los pros superan a los contras. Fáciles de instalar y, de hecho, pierden menos agua. ¡Un buen candado de anilla no te dejará pasar! ¡Depende del fabricante! Lo malo es el precio, son un poco más caras. ¡¡¡Sé lo que digo, soy el director de la empresa Septiconos!!!
En la tabla de características de los anillos de hormigón, el volumen se indica incorrectamente. ¡Recuerda las matemáticas de tu escuela y vuelve a calcular!