Insertar en un tanque séptico de hormigón: cómo impermeabilizar con un inserto de plástico
La masividad y la fiabilidad externa de los anillos de hormigón atraen a los propietarios.Las estructuras de hormigón sumergidas en el suelo resisten fácilmente la presión del suelo y no se ven amenazadas por la corrosión. La piedra de hormigón es fuerte, impermeable y duradera.
Los tanques sépticos hechos de anillos de hormigón armado se construyen rápidamente, pero después de 10 a 20 años comienzan a tener fugas.... Este problema se puede corregir insertándolo en un tanque séptico de concreto o sellando externamente las paredes del pozo. ¿Qué solución es mejor? Intentemos comprender este material.
El contenido del artículo:
Causas de las fugas de fosas sépticas de hormigón.
Para construir un pozo, se utilizan estructuras monobloque y prefabricadas, hechas estrictamente de hormigón de alta calidad, al menos B-15. Además, el grado de impermeabilidad debe ser al menos W8. De lo contrario, las paredes de la fosa séptica dejarán pasar el agua en ambas direcciones, independientemente de la calidad del sellado de las juntas.
Los errores en la alineación de los anillos bajados sobre las eslingas de un camión grúa no sólo provocan la curvatura de la línea de costura entre los elementos prefabricados. Al montar un tanque subterráneo de anillos de hormigón armado existe un alto riesgo de que se golpeen entre sí.
Es casi imposible colocar las anillas la primera vez, hay que subirlas y bajarlas dos o tres veces. Cada anillo de hormigón armado pesa aproximadamente media tonelada. Los impactos del elemento prefabricado superior sobre el segmento inferior no pasan desapercibidos: se forman grietas y astillas.
Los propietarios de viviendas a menudo subestiman el levantamiento del suelo. Como resultado del levantamiento, los anillos del tanque prefabricado de hormigón se desplazan. El agua subterránea y el agua de inundación ingresan al tanque séptico a través de las grietas, lo que aumenta significativamente el nivel de aguas residuales en la planta de tratamiento.
Cuando una estructura de alcantarillado se inunda, existe una alta probabilidad de que aguas residuales sin tratar se escapen a través de secciones del tronco con fugas. Como resultado, se producirá la contaminación de los suelos circundantes y de las aguas que contienen.
Los altos niveles de agua subterránea son característicos de los territorios de la zona central de la Federación de Rusia durante las inundaciones. Es especialmente alto (menos de 500 mm) en áreas retiradas del estado pantanoso mediante medidas de recuperación. Es casi imposible lograr la impermeabilización del cuerpo de una fosa séptica prefabricada de hormigón en condiciones de proximidad al agua subterránea.
Si la parte superior de un depósito subterráneo de hormigón no está suficientemente aislada o no está suficientemente aislada, la parte que sobresale se destruirá en unos 10 años. Los defectos críticos serán causados por ciclos alternos de congelación y descongelación. La humedad que penetra en los poros del hormigón se congela y se expande, formando abundantes microfisuras. El resultado es el mismo: el agua de lluvia y de inundaciones fluirá hacia el tanque séptico.
Para eliminar fugas, es necesario impermeabilizar la fosa séptica de hormigón desde el exterior o el interior.El uso de compuestos impermeabilizantes para reparar un tanque en funcionamiento solo está permitido desde el exterior, ya que la mayoría de los compuestos impermeabilizantes se destruyen al entrar en contacto con las aguas residuales.
La única solución para la impermeabilización interna es insertarlo en un tanque séptico de concreto, lo que permite minimizar la cantidad de trabajo dentro del pozo. Para dar una idea de la naturaleza del trabajo, consideraremos ahora ambos tipos.
Alternativa al inserto de plástico.
Primero se debe vaciar el área a reparar. tanque de almacenamiento o una fosa séptica, bombeando el contenido con la participación de un equipo de aspiradoras. El servicio de vaciado de una fosa séptica y eliminación de su contenido lo prestan empresas de servicios públicos y empresas privadas. Es más económico negociar directamente con el alcantarillado de los servicios municipales.
El transporte de aguas residuales necesitará una zona de acceso al lugar de trabajo. Además, cuanto más corto sea el brazo de transporte del vehículo, menor será la distancia de acceso. Su longitud permitida es de hasta 180 metros e incluso más, hasta 500 m, si se trata de una manguera de polietileno de alta presión.
El bombeo de una fosa séptica debe ser realizado por especialistas capacitados, los aficionados no podrán hacerlo. Los trabajos de limpieza del tanque séptico se realizan con una bomba especial. alcantarillado (fecal).
Impermeabilización de juntas de fosas sépticas de hormigón.
Para sellar los espacios entre los anillos de hormigón del pozo, es necesario llegar a ellos desde el exterior de la estructura. Es necesario cavar una zanja alrededor del tanque séptico a una profundidad que permita trabajar con las juntas entre las secciones de hormigón armado.
En consecuencia, cuantos más anillos haya en la estructura del tanque, más profunda será la zanja que deberá cavarse. El ancho de la zanja es de al menos un metro. Será difícil trabajar en una zanja estrecha.
Después de desenterrar las paredes del tanque séptico, es necesario secarlas. Volver arriba trabajos de impermeabilización No debe haber puntos oscuros en las paredes de hormigón. Las costuras deben limpiarse de escombros y tierra acumuladas, dejando al descubierto una cavidad de al menos 70 mm de profundidad.
Si se prevé lluvia, el pozo y la zanja excavada a su alrededor deben cubrirse con un material resistente a la humedad (película plástica, lona, etc.).
Para rellenar las costuras, necesitará arcilla bien perforada y una llana de yeso. La arcilla se debe amasar con los pies en una palangana u otro recipiente similar. Rellenar las juntas entre anillos de hormigón con arcilla sin prensar es ineficaz: su estructura será desigual e incluirá huecos que permitirán el paso del agua.
Las costuras externas entre las secciones de concreto del tanque séptico se pueden sellar con un mortero de cemento y arena mezclado con vidrio líquido. Composición de la mezcla: vidrio líquido, cemento y arena fina tamizada en proporción 1:1:3.
La mezcla debe prepararse en pequeñas porciones; cuando se agrega vidrio líquido, la solución se endurece rápidamente. Las costuras se rellenan con esta solución con una espátula.
El mortero para juntas también se prepara a partir de una mezcla de cemento y adhesivo de construcción PVA. Proporción: 5 partes de cemento por 1 parte de PVA. Después de rellenar las juntas con mortero, se pueden aplicar encima dos o tres capas de vidrio líquido. Esto mejorará la impermeabilización.
Antes de rellenar las juntas con mortero de cemento, es necesario tratarlas con una imprimación. Para fosas sépticas se utilizan materiales de imprimación técnica. Por ejemplo, esto es una parte de betún por tres partes de gasolina.
Hay poros en la estructura de la piedra de hormigón, por lo que las fosas sépticas ensambladas a partir de anillos de hormigón armado dejan pasar el agua, aunque en pequeñas cantidades. Al congelarse, el agua de los poros cristalizará, aumentará de volumen y, en última instancia, destruirá el compuesto monolítico.
Instalación de impermeabilización en rollo.
Una vez completado el trabajo en las costuras de los anillos de hormigón, comenzamos a formar una capa superficial para proteger el tanque de la humedad. Si se usó arcilla para las juntas, entonces no se pueden aplicar materiales en rollo sobre ellas; el yeso de arcilla se romperá cuando la masilla adhesiva se endurezca.
La superficie exterior del pozo de hormigón debe estar completamente cubierta con una imprimación, por ejemplo, betún-gasolina. Esto mejorará la unión de la impermeabilización laminada con anillos de hormigón. Luego, las paredes se recubren con masilla de alquitrán calentada y el material bituminoso enrollado se pega en dos o tres capas.
Tenga en cuenta que la masilla bituminosa no es adecuada para impermeabilizar las paredes de un tanque séptico con materiales en rollo; se agrieta cuando se enfría.
Para reducir o eliminar la probabilidad de que el suelo se acumule alrededor de un pozo de hormigón, se utiliza relleno de arena y piedra triturada (40% arena, 60% piedra triturada). Llena una zanja previamente excavada alrededor de un depósito subterráneo para reparar las uniones entre los anillos de los pozos.
Si debajo de la capa de suelo del sitio hay arena sin inclusiones de arcilla, depósitos de grava o piedra triturada, entonces el relleno se puede realizar con tierra del vertedero formado durante el desarrollo de un pozo alrededor del tanque séptico.
Inserto de plástico para impermeabilizar una fosa séptica.
Independientemente de la profundidad del pozo y de las zonas de fuga conocidas o desconocidas, un cilindro de plástico insertado en el tanque séptico puede cerrarlas de inmediato. Para comenzar con la instalación del inserto, es necesario vaciar el tanque de alcantarillado llamando a una aspiradora.Luego es necesario enjuagar las paredes y el fondo del pozo con un chorro de agua de una manguera suministrada a presión.
Los fabricantes de anillos modulares y depósitos llenos de plástico los producen confeccionados, de distintos diámetros y alturas de pared. Es posible pedir contenedores y anillos no estándar si el diámetro del tanque séptico que se está reparando no coincide con los parámetros de los anillos de plástico en serie (demasiado grandes o pequeños). Lo óptimo es que entre las paredes del inserto y la fosa séptica quede un espacio de 50-100 mm, no más.
Para restaurar la estanqueidad de una fosa séptica de hormigón, se necesitan anillos de plástico con un espesor de pared de 5 mm. No hay necesidad de paredes más gruesas: las paredes principales de hormigón del antiguo pozo proporcionarán una protección ideal. Las nervaduras de refuerzo hechas a lo largo del perímetro de los anillos de plástico mantendrán la rigidez del inserto del pozo cuando entren aguas residuales.
Los anillos modulares se conectan entre sí mediante ranura, soldadura o atornillado. El peso de una sección del inserto de plástico (altura 1500 mm, diámetro exterior 950 mm) es de unos 25-30 kg. Para montar correctamente el inserto, sus módulos deben montarse fuera del pozo. El inserto completamente ensamblado se inserta en el tanque séptico manualmente (si la longitud no supera los tres metros) o con un camión grúa.
Instalación de inserto prefabricado.
Al ensamblar secciones de anillo compuesto de plástico, se coloca un sello de goma estándar en la bandeja del anillo inferior y la sección superior queda expuesta. Para alinear los anillos inferior y superior del inserto, debe colocar la tabla en el centro y luego presionarla en ambos lados.
Un detalle importante: los segmentos de inserción a conectar deben colocarse estrictamente horizontalmente antes de presionar con el tablero. De lo contrario, no se puede lograr la inserción completa de los sujetadores de la sección superior en la bandeja de la sección inferior.
Los módulos anulares, que se ensamblan mediante tornillos, se combinan en un inserto de la altura requerida dentro o fuera del pozo. La primera opción es adecuada si el tanque séptico es poco profundo. Aunque es más conveniente atornillar las secciones en el sitio y luego bajar el inserto ensamblado al tanque de alcantarillado.
Independientemente del método para combinar los anillos de plástico, la ranura entre ellos se trata adicionalmente con masilla de silicona. Se aplica por ambos lados: externo e interno. Por supuesto, a lo largo de los años de funcionamiento del tanque séptico, las ranuras del inserto se llenarán de limo por sí solas y solo aumentarán sus propiedades impermeabilizantes.
Sin embargo, en los primeros meses y años de funcionamiento del tanque séptico reparado, la sedimentación se producirá lentamente. Por tanto, el uso de silicona para las uniones entre tramos es una solución necesaria.
El módulo inferior es la base de todo el inserto, es absolutamente necesario sellar la fosa séptica. Antes de instalarlo en un pozo de concreto (o colocar un tanque completamente ensamblado), debe asegurarse de que el fondo del tanque séptico sea resistente. El espesor de hormigón requerido en el fondo del pozo de alcantarillado es de 150 mm.
Al bajar el inserto de plástico ensamblado a un tanque de concreto, no se debe permitir que se doble demasiado; las fijaciones de los módulos podrían dañarse. La instalación de un inserto de más de tres módulos en un pozo se realiza mejor colgándolo de las eslingas de una grúa.
Juzgue usted mismo: la longitud aproximada de un inserto de pozo de tres secciones es de 4,5 m; peso – alrededor de 100 kg. Será difícil bajar manualmente una estructura de plástico de tal longitud y peso a un tanque séptico.
La etapa final del montaje de una estructura modular.
Si las protuberancias de las tuberías en el tanque séptico que se está reparando son demasiado largas e interferirán con la instalación del inserto de plástico, es necesario cortarlas. Los tubos de desagüe se introducen en la cavidad del inserto a través de sus paredes mediante collarines y anillos de estanqueidad, siendo las juntas tratadas con silicona.
En los módulos de anillos de plástico de algunos fabricantes se indican sectores (bandejas) para entrada. tuberías de alcantarillado. Independientemente de si existen tales designaciones o no, para insertar una tubería es necesario hacer un agujero en una sección determinada con una sierra de calar.
Queda un espacio entre las paredes del tanque de plástico y el viejo tanque séptico de concreto; es necesario llenarlo. Se prepara una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1:5. Se vierte en la pared seco.
Aproximadamente desde la mitad de la profundidad del tanque, debe comenzar a compactar ligeramente el relleno de cemento y arena con un palo largo de madera. El poste debe mantenerse estrictamente horizontal para no tocar bien las paredes del plástico.
Para estar completamente seguro de que el canal de inserción no se moverá durante el proceso de llenado y compactación, puede verter agua en él, al principio no más de un tercio del recipiente. A medida que se llena la abertura entre las paredes del tanque séptico, se debe agregar agua al pozo. Se debe verter de manera que el nivel quede 200 mm por encima del nivel de llenado actual.
Instalación de una diadema de plástico
La sección superior del inserto de plástico para el tanque séptico se llama cuello. En principio, no es necesaria su instalación en un pozo de alcantarillado restaurado en un patio privado. Pero solo si el anillo plano de la cabeza de concreto del viejo tanque séptico no está dañado: no hay grietas ni áreas desmoronadas que expongan el refuerzo.
Si no es necesario instalar un cuello, entonces el borde superior del inserto de plástico del pozo debe sobresalir a 120 mm del nivel del suelo, no más. La altura de la losa de hormigón armado hecha para la cabecera del pozo de acuerdo con GOST es de 200 mm.
El borde superior del inserto de plástico no debe sobresalir.Es necesario colocar un sellador, un talón (cuerda alquitranada), en el espacio entre los bordes exteriores del inserto y la losa de hormigón superior.
La instalación del módulo para el cuello le permitirá prescindir de colocar un anillo-diadema de hormigón. En el sitio de una casa privada, esto está permitido si el tanque séptico no está ubicado debajo de un camino peatonal o un área para automóviles. Bastará con cerrar el cuello. trampilla de plastico el fabricante que produjo este conjunto de módulos para reparación de pozos.
Impermeabilización plástica clásica
Si es posible instalar un inserto cilíndrico monolítico de polietileno en el tronco de un pozo de alcantarillado, entonces es mejor utilizar este método. Los trabajos de instalación de impermeabilización se realizarán mucho más rápido y con costes laborales mínimos.
En la fabricación de inserciones de este tipo se utiliza polietileno, un material absolutamente impermeable a los efectos directos de un entorno agresivo. El espesor de las paredes de la caja es de 8 mm, lo que elimina daños accidentales a la estructura durante el transporte y la instalación.
Antes de sumergir el inserto en el tronco de un tanque séptico de concreto, se perforan agujeros en las paredes de la carcasa para la entrada y salida de las tuberías de alcantarillado exactamente a lo largo del contorno de las ramas de comunicación conectadas. Los pasajes están sellados o escaldados alrededor del perímetro. El espacio entre el inserto y las paredes de hormigón del tanque séptico se rellena con mortero de hormigón.
Elegir un método de impermeabilización.
Las soluciones clásicas para aislar de fugas un pozo de alcantarillado construido con anillos de hormigón son bastante eficaces. Sin embargo, sellar juntas, tratar las paredes del tanque con masilla bituminosa y medidas similares sólo son adecuadas para fosas sépticas en construcción. Aquellos. para nuevos tanques subterráneos aún no puestos en funcionamiento.
La impermeabilización unilateral de paredes externas, aceptable para fosas sépticas con muchos años de funcionamiento, reducirá el grado de filtración de aguas residuales al suelo. La resistencia de los revestimientos impermeabilizantes en las paredes exteriores de un pozo de concreto se mantendrá durante más de 10 años, pero solo si los trabajos de reparación se realizan de manera profesional y se utilizan materiales de alta calidad.
Los módulos de anillos de plástico se fabrican en la empresa, es decir. en un ambiente de taller. Están destinados específicamente a la reparación de pozos y la construcción de nuevos tanques enterrados. El inserto de plástico colocado en el pozo de hormigón no está conectado a su estructura.
Por tanto, su estanqueidad no depende del grado de desgaste de la fosa séptica a reparar, solo será una funda protectora para la fosa plástica.
Las cualidades operativas inherentes a un recipiente de plástico diseñado para impermeabilizar un tanque séptico son bastante altas:
- peso ligero (en comparación con el hormigón armado);
- estanqueidad total;
- baja conductividad térmica;
- resistencia a la abrasión y ambientes agresivos;
- servicio prolongado (más de 40 años);
- alta resistencia al impacto, resistencia a cargas mecánicas;
- inmunidad a la radiación ultravioleta;
- resistencia a las heladas;
- instalación sencilla (excepto el principio soldado de montaje de secciones).
Por tanto, la elección a favor de un inserto de polietileno está más justificada.¡Deshacerse de los problemas con un pozo de alcantarillado con fugas en un área suburbana durante décadas es una excelente opción! También recomendamos leer nuestro otro artículo sobre métodos de impermeabilización Fosas sépticas de hormigón.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En este vídeo puedes examinar los módulos de plástico desde todos los lados e incluso tocarlos:
Video sobre el montaje de un pozo a partir de elementos plásticos en el lugar de instalación:
Un inserto de plástico para pozos resolverá por completo tres problemas: fugas a través de juntas, grietas y paredes de anillos de hormigón. Sin embargo, el precio de dichas reparaciones no será barato. El coste de un segmento de inserto de un metro y medio, con un diámetro de 950 mm y un espesor de pared de 5 mm, es de aproximadamente 15.000 rublos. Sin embargo, décadas sin “sorpresas” en materia de alcantarillado valen la pena.
¿Está planeando instalar un inserto de plástico en un tanque séptico de concreto, pero no sabe por dónde empezar? ¿O tiene experiencia en la realización de dichos trabajos? Comparta su conocimiento acumulado con nuestros lectores: deje comentarios en el bloque a continuación.
Hola dime si sabes que necesito 2 insertos de plástico con fondo para anillos de hormigón armado precio 950* 1500
Buenas noches.
El precio depende de la altura del inserto, el diámetro y el espesor de la pared. Es decir, cuanto más plástico se utilizaba, mayor era el coste del producto. Algunos modelos tienen piezas adicionales, lo que también aumenta el precio.
A continuación se muestran los precios medios en función de parámetros geométricos.
Altura de inserción (mm) Diámetro de inserción, mm Espesor de pared, mm Precio, frote
1500 950 5 17300
2000 950 5 24500
2500 950 5 26600
3000 950 5 252800
3500 950 5 36000
4000 950 5 38000
4500 950 5 40000
5000 950 5 47000
5500 950 5 49600
6000 950 5 51800
1500 1450 6 33000
2000 1450 6 45000
2500 1450 6 49700
3500 1450 6 66300
4000 1450 6 70500
4500 1450 6 74700
5000 1450 6 87000
5500 1450 6 91000
6000 1450 6 95500
1500 1950 8 56000