Gas de invierno y verano: ¿cuál es la diferencia? ¿Qué gas es mejor utilizar para llenar los tanques de gasolina?

La gasificación autónoma es práctica y económica en el uso de combustible azul.Pero para rellenar los depósitos de gas, el mercado ofrece gas de invierno y de verano, cuyo precio difiere significativamente.

De acuerdo, cada uno de nosotros quiere ahorrar dinero. ¿Pero vale la pena hacer esto en el caso del combustible del tanque de gasolina? A continuación analizaremos en detalle qué tan bueno es el GLP barato, cuáles son sus características y cómo se comportará en invierno.

Marcas de combustible gaseoso para tanques de gasolina.

Lo más importante es distinguir claramente tanque principal y de gasolina. Ambas opciones se utilizan tanto para calentar como para cocinar en la estufa. Sin embargo, se trata de composiciones de gases fundamentalmente diferentes. En el caso de una tubería estamos ante metano CH4, y una mezcla de propano C proviene del tanque de gasolina.3h8 y butano C4h10. El segundo tipo de combustible "azul" se analizará más a fondo.

Gas licuado para tanque de gasolina.
El tanque de gas se llena con gases de hidrocarburos licuados (GLP), que primero pasan de la fase líquida a la fase de vapor y luego se utilizan como combustible para calderas y hornos de cocción.

Se vierte en el tanque de gasolina una mezcla de propano-butano con un pequeño volumen de impurezas. En este caso no se utiliza metano, ya que licuarlo para su uso en el suministro autónomo de gas es demasiado caro. Para obtener gas natural licuado, la fracción de metano debe enfriarse a -160 °C. Esto se hace en fábricas especiales, cuesta mucho dinero y se utiliza únicamente para transportar GNL a largas distancias en grandes volúmenes.

Licuar propano con butano es una operación más económica. Para ello, es necesario enfriarlos a temperaturas mucho más bajas que el metano.Además, el GLP se puede almacenar durante mucho tiempo en una simple bombona o recipiente de gas sin necesidad de medidas especiales. Por este motivo, la mezcla de propano y butano se utiliza habitualmente en el suministro autónomo de gas a los hogares, así como como combustible para automóviles.

GOST regula el uso de GLP en forma de:

  • PT – propano técnico;
  • BT – butano técnico;
  • SPBT – mezclas de propano técnico y butano.

El uso de estas marcas en cada caso concreto depende de las condiciones climáticas y del tipo de depósito de gasolina.

Rellenar el tanque de gasolina de un automóvil
Además de las principales marcas, también está disponible a la venta la fracción butano-butileno (BBF), que es SPBT diluido con agua industrial.

BBF es un gas con condensado barato y de baja calidad. Cuando se quema, se libera aproximadamente un 10% menos de calor que cuando se utiliza SPBT convencional. Es bastante aceptable bombear dicho combustible a un tanque de gasolina y quemarlo en calderas. Sin embargo, su uso no tiene el mejor efecto en la vida útil de los equipos de gas, reduciéndola significativamente.

La diferencia entre GLP de invierno y verano.

La mezcla de propano y butano en estado gaseoso se mezcla bien con el aire, lo que garantiza su combustión uniforme y completa. Al mismo tiempo, GOST prevé un índice flotante de acciones de C3h8 y C4h10 en SUG. Aquí es donde el gas licuado se divide en grados de verano e invierno.

Fase líquida y vapor del GLP.
El combustible se bombea al tanque de gas en la “fase líquida” y luego ingresa a la casa en forma de “fase de vapor” para quemarse en una caldera o en una estufa.

La transición del GLP de líquido a vapor se produce dentro del tanque de gas. Además, si el butano a presión normal es capaz de pasar de líquido a gas a temperaturas de sólo hasta -0,5 °C, el propano lo es hasta -42 °C.Si en forma licuada tal o cual combustible se enfría por debajo de estos indicadores, entonces su transición a la fase de vapor será imposible.

Cuando hace frío afuera, entre -10 y 20 °C, el butano permanecerá en forma líquida. Como resultado, dejará de ser adecuado para su uso en una caldera de calefacción de gas o para calentar agua para agua caliente sanitaria. Cuanto menos haya en el depósito de gasolina en invierno, mejor.

En el gas de “invierno” la proporción de propano alcanza el 80%, mientras que en el gas de “verano” es sólo alrededor del 50%. El butano es mucho más barato, por lo que intentan añadir la mayor cantidad posible al GLP. Sin embargo, también es difícil prescindir del componente propano.

El propano es responsable de la presión en el sistema y de la estabilidad de la transición de fase líquido/vapor. Si llena el tanque de gasolina con una versión de GLP "de verano" para el invierno, en algún momento se detendrá la evaporación de la mezcla licuada. Como resultado, la caldera se quedará sin combustible y la casa sin calefacción.

Profundizar el tanque de gasolina durante la instalación.
El problema de la congelación del GLP se puede resolver parcialmente enterrando el depósito de gas por debajo del nivel de congelación del suelo. Entonces, el calor de la Tierra calienta la mezcla de gases dentro del contenedor a temperaturas cercanas a cero, asegurando su evaporación estable.

La diferencia básica entre las marcas de gasolina de tanque de “verano” e “invierno” es la proporción de propano y butano en el GLP. Cuanto más de primero, mejor en cualquier época del año. Sin embargo, a medida que aumenta la proporción de propano, también aumenta el precio del combustible.

Si el tanque de gasolina no está enterrado en el suelo de acuerdo con los requisitos de SNiP, y en invierno la temperatura del aire desciende por debajo de cero, entonces la mezcla de GLP de "verano" que contiene definitivamente dejará de pasar a la fase de vapor. Y luego, en el momento más inoportuno, el propano se evaporará por completo y se consumirá, y el butano nunca se convertirá en gas.

¿Qué opción es mejor elegir?

Cuanto más butano haya en el GLP, más barato será el gas licuado para el gasificador.Pero la eficiencia y estabilidad de los equipos de tanques de gas depende directamente del propano más caro contenido en la mezcla de propano-butano. Lo barato no siempre es bueno. Si desea ahorrar combustible, puede encontrarse sin calefacción en climas fríos.

Tanque de gasolina móvil en un remolque
Si utiliza un tanque de gas móvil sin enterrarlo en el suelo, en invierno el GLP de verano debe cambiarse al de invierno; de lo contrario, es posible que se quede sin gas para la caldera y la encimera.

En el caso de un depósito de gas enterrado bajo el nivel de congelación, la situación no es tan clara. En una región cálida, el calor de la tierra suele ser más que suficiente para garantizar una evaporación de alta calidad del butano incluso durante heladas breves de hasta -15 °C. Como resultado, no tiene sentido gastar dinero en una costosa versión de GLP para el invierno.

Además, un 50% de propano es una buena reserva en caso de heladas breves. En épocas de frío se desperdiciará, y cuando se caliente, el butano volverá a entrar en la caldera. Esto no creará ningún problema para los equipos de gas.

Sin embargo, si una casa con depósito de gas está ubicada en una zona de clima frío o muy frío, no se puede evitar el uso de combustible con un alto contenido de propano. En una región así, es mejor llenar el tanque de gasolina con anticipación en el otoño con gasolina destinada específicamente al invierno. No deberías ahorrar dinero aquí, de lo contrario terminarás congelado.

También le recomendamos que se familiarice con las reglas para instalar un tanque de gasolina en el sitio. Más detalles - ir enlace.

Características de repostar y reiniciar.

Según las normas, el depósito de gasolina no está completamente lleno de gas licuado, sino al 85%. El 15% restante se necesita para la transición de fase líquida/vapor y para crear presión dentro del recipiente.Si llena el tanque durante el año solo con la mezcla de verano, en invierno el butano en forma líquida se acumulará en él hasta su capacidad máxima. Entonces será simplemente imposible agregar combustible nuevo con propano y el existente no podrá usarse para el propósito previsto.

Porta gas y máquina llenadora
Desde el punto de vista del repostaje, no hay diferencia entre el gas de verano y el de invierno: en ambos casos se utiliza el mismo gasero y el mismo gasómetro.

Que el depósito de gas se atasque es un problema grave. Para bombear el "condensado" resultante, será necesario llamar a los trabajadores del gas. Al mismo tiempo, tomarán mucho dinero para bombear, y luego diluirán el butano bombeado con propano y lo volverán a verter en la casa de alguien. tanque de gas. Para el proveedor el beneficio es doble, y para el propietario del sistema autónomo de suministro de gas sólo un coste. Es mejor evitar tal situación desde el principio.

Para evitar enredos, se utiliza uno de tres métodos:

  1. En invierno, en otoño, se vierte GLP "de invierno" en el tanque de gasolina.
  2. Se instala un evaporador especial para forzar la conversión del butano licuado en gas.
  3. El exterior del recipiente de gas está envuelto con un cable calefactor.

El primer método es el más utilizado. Pero tampoco hay que excluir a los dos segundos. El funcionamiento del evaporador y del cable calefactor cuesta electricidad. Pero si se instala y utiliza dicho equipo, entonces puede pedir con seguridad gasolina barata de "verano" para el invierno.

¿Cómo no hacer recortes al comprar gasolina?

La diferencia de precio entre el gas de verano y el de invierno es de aproximadamente un 30-40%. Se vende más barato en primavera y más caro en otoño. Y, por supuesto, aquí querrás ahorrar dinero, especialmente si el depósito de gasolina es espacioso. Sin embargo, si el GLP se ofrece a un coste por litro mucho menor que el del mercado en una región concreta, entonces deberías pensarlo seriamente.

Es imposible indicar claramente qué gas es mejor llenar el tanque de gasolina para el invierno, la decisión final depende de:

  • tipo de contenedor instalado;
  • clima de la región;
  • presencia/ausencia de equipo adicional.

En algunas situaciones, es más rentable instalar un evaporador forzado de butano y comprar gas de verano barato, mientras que en otras es más rentable optar exclusivamente por el GLP de invierno. Para cada caso concreto, los cálculos de costes deben realizarse de forma individual. Además, el precio del propano licuado varía en cada región.

GLP verano e invierno
Según las normas, los tanques de gasolina deben llenarse con GLP en forma de SPBT en las versiones de invierno o verano, pero un proveedor descuidado y particularmente astuto puede introducir un análogo mucho más barato del BBF.

El costo de recargar un tanque de gasolina depende de:

  • plenitud del contenedor;
  • lejanía del asentamiento;
  • estacionalidad y tipo de gas (verano o invierno);
  • el volumen de inyección real y las dimensiones del cañón del gasero solicitado.

Si se encuentra con un proveedor en el mercado con un precio muy reducido, entonces debería pensar una vez más en la calidad de su gas. Por un lado, puede sustituir el GLP de verano por el de invierno y, por otro, puede llenar completamente el depósito de gasolina con una mezcla de mala calidad con condensado e impurezas.

Debe comprar combustible para un depósito de gasolina solo a vendedores probados en el tiempo. Si hay problemas, reemplazar el tanque de gas licuado costará una suma considerable. Los ahorros excesivos en combustible son costos potenciales y a menudo inevitables para la reparación de equipos de gas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Recomendaciones para rellenar el porta minigas:

El proceso de bombear gasolina de un tanque de gasolina para su reparación:

Cómo hace trampa la gente al llenar un tanque de gasolina:

En verano, el gas de invierno arderá sin problemas.Pero el uso de GLP de verano en invierno no siempre es posible. Para evitar climas fríos con baja presión en el recipiente de gas debido a la lenta vaporización, lo mejor es llenarlo en otoño con combustible licuado con alto contenido de propano. Pero si la región es cálida o se instala equipo especial, entonces es bastante aceptable llenar el contenedor con una mezcla barata de propano y butano de verano durante todo el año.

Deja tus comentarios, haz preguntas, comparte tu experiencia y participa en la discusión de este material. El bloque de comunicación se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Me gustaría rellenar el depósito de gasolina sólo una vez al año, en primavera. La capacidad lo permite, pero no he descubierto completamente estos problemas con las marcas de invierno y verano. ¿Es posible pagar de más este 30%, repostar con una versión de invierno y utilizar gasolina todo el año?

    • Alejandro

      Si el costo no le molesta, en verano se puede utilizar una mezcla de invierno con un alto contenido de propano. La única limitación es que el cilindro no debe calentarse a 50°C, de lo contrario la presión en él aumentará a 17 atm, lo que es peligroso. Observe las precauciones de seguridad, no guarde el cilindro al sol y todo estará bien.

  2. Experto
    Amir Gumarov
    Experto

    Hola. ¿Qué responden directamente los trabajadores del gas a estas preguntas? Mire, el gas de "verano" fluye en una proporción de 50:50-60-40 (propano-butano), y en verano es de 75:25-80:20. La mejor temperatura de evaporación para el butano es positiva, mientras que para el propano es negativa.

    A temperatura ambiente estable, la presión sobre el propano líquido es de aproximadamente 9 atm, mientras que para el butano es de 2 atm.Cuando se calienta a 50 grados Celsius, la presión en un cilindro de propano puede aumentar a 17 atmósferas, lo que no es seguro. Sin embargo, nuestro clima no suele alcanzar estas temperaturas y los cilindros pueden soportar aún más presión. Entonces, sí, puedes dejar el gas de invierno para el verano, siempre y cuando se controle la temperatura.

    Pero, nuevamente, los estándares garantizan una vida útil del gas licuado de 3 a 6 meses, lo que depende de la calidad del gas y de GOST. Si son 3 meses y cumple con estas reglas (aunque simplemente están garantizadas, de hecho, por más tiempo), aún tendrá que cambiar el gas.

  3. Tengo una pregunta: ¿es posible utilizar gas de verano para los MKD? Y luego noté que el agua de nuestra casa empezó a calentarse mal. El agua caliente se obtiene a través de un calentador de agua. (columnas). Tengo la sospecha de que, como el gas de verano es más barato, la empresa de recursos no utiliza gas de invierno en absoluto. Gracias a esto obtienen buenos beneficios, porque el de verano es más barato. ¿Estoy en lo correcto o incorrecto? En caso afirmativo, lo averiguaré con ellos. Atentamente, Rita Nikolaevna, le agradecería que respondiera.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad