¿Qué es mejor y más barato: el tanque de gasolina o el gas principal? Revisión comparativa

El uso de gas en hogares privados permite ahorrar significativamente en calefacción, agua caliente y cocina.A pesar de todas las crisis económicas, el combustible azul sigue siendo la fuente de energía más barata.

Pero, ¿qué es mejor elegir para su hogar, un tanque de gasolina o gas principal? Cada uno de estos métodos de suministro de gas tiene sus propias ventajas y precio. Para tomar la decisión correcta, es necesario tener en cuenta todos los matices de ambos esquemas de gasificación artesanal.

¿Qué es el gas principal (natural)?

Para la gente corriente que está lejos de la producción de petróleo y gas, analizar en detalle todos los matices de la cuestión del "gas" suele ser un dolor de cabeza. Hay gas natural, licuado, envasado, comprimido, principal, etc. Además, hay un montón de abreviaturas (CNG, LNG, LPG, GMT, APG). Y todo esto se trata del combustible que utilizamos en la vida cotidiana para calentar agua (refrigerante) y cocinar.

Es bastante difícil comprender desde cero todos los tipos de este combustible, tan familiar para muchos rusos.

Composición del gas natural
Es necesario distinguir claramente entre el gas natural en la tubería principal y el gas licuado en un tanque de gas: tienen diferentes características y composición.

Como tal, el gas natural, extraído de las profundidades de la tierra, es una mezcla de:

  • metano;
  • hidrocarburos pesados ​​(etano, propano, butano, etc.);
  • hidrógeno y sulfuro de hidrógeno;
  • vapor de agua;
  • nitrógeno;
  • helio y otros gases inertes.

Dependiendo del depósito, la proporción del primer componente en esta mezcla alcanza entre el 70% y el 98%.

Sin embargo, el “gas natural” que entra por tuberías a apartamentos y casas es metano, que ya ha sido purificado de impurezas con una pequeña cantidad de odorante (una sustancia con un fuerte olor desagradable que facilita la detección de fugas).

No es seguro suministrar toda la mezcla extraída del suelo a través de gasoductos para las necesidades domésticas sin tratamiento. Contiene muchos componentes explosivos y dañinos. Es más fácil y seguro purificar el metano de todo lo demás.

Después de la purificación en el campo, este gas puramente metano ingresa al sistema de transporte de gas (GTS). Y desde allí, a través de estaciones de distribución y compresión de gas, se suministra a través de gasoductos, primero a las zonas pobladas y luego a los consumidores.

Así entra el gas natural en casas particulares y apartamentos urbanos para quemarlo en estufas, calderas y calderas de gas.

Combustible para motores de gasolina
Además de la combustión en calderas y estufas de gas, el metano también se utiliza como combustible para motores de gas (GMF), es más seguro que una mezcla de propano y butano y cuesta la mitad que la gasolina.

El gas del apartamento y el gas combustible a base de metano tienen la misma composición. Sin embargo, el primero “fluye” por las tuberías en estado gaseoso. Pero el segundo se bombea a los cilindros de los automóviles comprimido a una presión de 200 a 220 bares. Este tipo de combustible para motores a gas se llama combustible comprimido (GNC). Esto es lo que se vende en las gasolineras de Gazprom.

Al mismo tiempo, también existe el GLP (gas licuado de petróleo), que también se utiliza a menudo para rellenar los coches. Pero ya no se compone de metano, sino de una mezcla de propano y butano. Más sobre esto más adelante: esto es exactamente lo que se bombea a los tanques de gasolina.

La clase de metano también incluye gases naturales:

  1. GNL (licuado).
  2. APG (adsorbido).

El primero, para simplificar el transporte y el almacenamiento, se licua enfriándolo a menos 1600CON.Es él quien es transportado en enormes camiones cisterna a través de los océanos.

La segunda opción es el metano, que se adsorbe en un sorbente sólido poroso. A diferencia del GNL, su almacenamiento no requiere equipos para mantener temperaturas ultrabajas.

Al mismo tiempo, la presión en el contenedor no supera los 30-50 bar, por lo que almacenarlo y transportarlo es mucho más fácil y seguro. Sin embargo, esta tecnología aún no se ha generalizado en Rusia y el mundo debido al alto coste de producción del adsorbente.

Características del combustible portador de gas (licuado).

Un depósito de gas (GasHolder) es un tanque banal para almacenar gas (propano + butano). Allí se bombea en forma licuada. Luego, gradualmente, este "líquido" se convierte en estado gaseoso, aumentando la presión en el recipiente. Y debido a la alta presión, el gas sale del tanque hacia las tuberías para suministrarlo a la casa.

Aplicación de propano-butano.
El uso de propano y butano en depósitos de gas se debe a la presencia de estos gases en volúmenes bastante grandes y a la simplicidad de su tecnología de licuefacción.

De hecho, el butano y el propano son subproductos que quedan tras la separación del metano del “gas natural” extraído de las profundidades. Su proporción en la mezcla extraída del suelo suele alcanzar el 30%.

Además, se forman durante el procesamiento del gas asociado, que sale de los pozos junto con el petróleo. Hay que quemarlos en bengalas en el campo o encontrar formas de utilizarlos en el sector energético.

Los tanques de gasolina se pueden utilizar para almacenar diversos gases. Pero para el suministro autónomo de gas a viviendas particulares, se acostumbra utilizar equipos diseñados para una mezcla de propano y butano. También se le llama gas licuado de petróleo (GLP). Licuar metano para inyectarlo en estos contenedores domésticos es demasiado caro y poco rentable.

Una mezcla de propano y butano licuados (GLP) se diferencia en:

  • invierno;
  • verano

El butano es más barato que el propano. Pero se congela más rápido a temperaturas atmosféricas negativas, por lo que se agrega a la mezcla de invierno en proporciones más pequeñas. En invierno, el GLP es más caro no por el deseo de los ingenieros energéticos de ganar más, sino por la necesidad tecnológica de aumentar el porcentaje de propano caro que contiene.

Sin embargo, no vale la pena comprar gas licuado para uso futuro en el verano. En invierno, con heladas severas, la composición de verano puede "congelarse". No se convertirá en hielo, pero cambiará de estado líquido a gaseoso en volúmenes más pequeños.

Capacidad del tanque de gasolina
La capacidad de un tanque de gas generalmente se calcula de modo que haya suficiente gas de hidrocarburo en él para seis meses de funcionamiento ininterrumpido de todos los equipos de gas instalados en la cabaña.

Los gasómetros son verticales y horizontales, y también se dividen en:

  • subterráneo;
  • sobre el suelo.

En las condiciones climáticas rusas, se recomienda instalar solo la versión subterránea. A bajas temperaturas exteriores, el propano-butano licuado comienza a evaporarse de manera menos eficiente.

Es más fácil cavar un hoyo profundo para que el fondo del tanque de gasolina quede por debajo del nivel de congelación del suelo del área. Es más caro aislar y mantener artificialmente los parámetros de temperatura necesarios para la evaporación en el contenedor instalando evaporadores especiales.

Algunos "expertos" afirman que los depósitos de gas verticales tienen una menor eficiencia térmica en comparación con sus homólogos horizontales. El espejo de evaporación en su interior es mucho más pequeño. Y efectivamente lo es. Cuanto menor sea el área de líquido en la parte superior, menos se evapora.

Sin embargo, en los tanques verticales de GLP el proceso de evaporación ocurre a un ritmo ligeramente mayor, lo que compensa completamente el menor tamaño del “espejo”. El resultado final es casi el mismo. No en vano, en Escandinavia, donde el clima es en muchos aspectos similar al de Rusia, prefieren instalar tanques de gasolina en una estructura vertical.

Comparación de gas del tanque principal y de gas.

Comparando ambas opciones suministro de gas a una casa particular, es necesario tener en cuenta tanto el coste de compra de un metro cúbico de gas como el presupuesto de instalación del equipo y el precio de su posterior operación.

Se deben tener en cuenta todos los parámetros de ambos sistemas. Al mismo tiempo, al elegir cuál es inicialmente más barato: el tanque de gasolina y el gas principal, es necesario analizar qué es más fácil de reparar y mantener.

Ventajas de un tanque de gasolina
La principal ventaja de un tanque de gasolina sobre el gas de una tubería es la alta velocidad de conexión, si en el primer caso son suficientes de 1 a 3 días, en el segundo todo puede prolongarse durante muchos meses.

Un depósito de gas es, ante todo, total autonomía en el suministro energético de una vivienda particular. El gas principal se puede cortar en cualquier momento. Es imposible estar completamente asegurado contra accidentes en gasoductos.

En este sentido, el combustible azul canalizado es similar a la electricidad. La red general colapsó y la cabaña se quedó sin suministro de electricidad ni de gas. Y el combustible del depósito de gasolina siempre está disponible. Sólo necesitas asegurarte de que el tanque esté lleno.

Factor #1: costo de conexión

Si nos fijamos en los precios medios de conexión del gas principal y instalación del tanque de gasolina, entonces la primera opción gana mucho. Ahora puede conectar una cabaña a la red de gas por 50-100 mil rublos.

Si elige el segundo método, tendrá que gastar alrededor de 200 mil rublos solo en equipos para tanques de gasolina. Cuanto más grande es, más caro es. Más trabajos de instalación y excavación. Pero aquí hay una serie de matices.

Suministro de gas autónomo con gasómetro.
Si no hay una tubería de gas en el pueblo, entonces un depósito de gas es una excelente manera de calentar una casa. En términos de eficiencia energética y costes de combustible, el GLP es muchas veces superior al carbón, la leña y la electricidad.

El principal problema con la conexión del gas principal es el momento de realizar todos los trabajos y aprobaciones necesarios. Si el pueblo ya tiene una tubería, todo sucederá con relativa rapidez y de forma bastante económica. Pero si hay más de doscientos metros desde la casa hasta la carretera, habrá muchos problemas con la conexión.

A conecte la cabaña a la tubería de gas, necesario:

  1. Elaborar cálculos de consumo de gas.
  2. Solicitar condiciones técnicas.
  3. Obtenga estas especificaciones (tarda hasta un mes).
  4. Elaborar un proyecto de la red de gas de la casa y de ella a la línea principal (un par de semanas más).
  5. Celebrar un acuerdo de conexión con los trabajadores del gas proporcionándoles la documentación del proyecto.
  6. Completar la instalación de los equipos de gas (varios días, siempre que se encuentren rápidamente instaladores gratuitos).
  7. Un representante del principal proveedor de metano verifica el funcionamiento del equipo y el cableado tanto dentro como fuera de la casa, seguido de la celebración de un contrato de servicio (puede esperar un mes más hasta la llegada de esta persona).

Como resultado, el mínimo es de 3 a 4 meses. Y esto es así si no surgen problemas durante el proceso de aprobación e instalación. Por lo general, todo se prolonga durante seis meses. precio de conexión al suministro centralizado de gas También te hace pensar en su necesidad.

Si el pueblo no está incluido en el programa regional de gasificación, gracias al cual ya se han resuelto muchos problemas de conexión, entonces no tiene sentido abordar este tema usted mismo. Habrá muchos dolores de cabeza y pasar por las autoridades.

Pero el proceso de gasificación de una casa privada con un depósito de gas se produce en solo 1 a 3 días. Los propietarios privados no necesitan obtener la aprobación de las autoridades supervisoras para la instalación de dicha instalación en sus terrenos. Decidir el costo instalaciones de gasómetros Nuestro artículo recomendado le ayudará.

Solo necesita cavar un hoyo para el tanque de GLP, instalarlo allí y conectarle las tuberías. Todos los sensores, sistemas de control automático y válvulas necesarios ya están incluidos en el kit del tanque de gasolina.

Y un matiz más. La conexión de la carretera a la casa se puede realizar en casi cualquier sitio. Con un depósito de gas la situación es radicalmente diferente. Debe retirarse a cierta distancia de edificios, pozos y carreteras. No todas las propiedades son adecuadas para colocar equipos de tanques de gas; es posible que no se encuentre un lugar adecuado para el tanque.

Factor #2: Eficiencia energética y costo de mantenimiento

En análisis de los costos del combustible gaseoso es necesario separar la capacidad cúbica (desplazamiento) de metano en la tubería y del GLP propano-butano en el vehículo que entrega combustible licuado al cliente. Si miras el precio en rublos/m3, resulta que el gas principal cuesta entre tres y cuatro veces menos que el propano-butano.

Sin embargo, en el primer caso el combustible se suministra en estado gaseoso y en el segundo, en estado líquido. Como resultado de la evaporación, un litro de este “líquido” se convierte en entre 200 y 250 litros de gas. Además, aquí también es necesario tener en cuenta la proporción de propano y butano en el recipiente de gas GLP. Tienen diferentes densidades.

Gas natural barato
Por un lado, el gas natural convencional es más barato que el GLP para un tanque de gas en términos de costo por metro cúbico, pero por otro lado, tiene una capacidad calorífica específica menor.

Si comparamos el contenido calórico de dos tipos de combustible gaseoso, entonces el propano-butano estará listo para darle ventaja al metano. Al quemar un cubo de una mezcla de propano y butano en estado gaseoso, se liberan unos 28 kW, mientras que el metano sólo puede producir unos 9 kW.

Con un cálculo medio, una cabaña de 100 metros cuadrados necesita entre 3.000 y 3.100 m2 al año para calefacción.3 metano o alrededor de 1000 m3 GLP. Al mismo tiempo, tendrás que pagar de tres a cuatro veces menos por el primer gas. Como resultado, resulta que los costos de combustible para el año en su conjunto terminan siendo aproximadamente iguales.

mantenimiento del tanque de gasolina
El mantenimiento de los tanques de gas y las tuberías de gas desde la tubería principal hasta la casa lo realizan organizaciones especializadas que también suministran gas.

Según las normas del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el gas natural principal pertenece a la cuarta categoría, la más segura, de sustancias gaseosas explosivas. Pero el propano-butano pertenece al segundo grupo, más peligroso. Incluso con pequeñas concentraciones de GLP en una habitación, puede explotar ante la más mínima chispa.

Además, el metano en sí es ligero; durante las fugas, sube bajo el flujo y se disipa o pasa a la ventilación. Pero la mezcla de propano-butano es pesada y se hunde hasta el suelo, acumulándose gradualmente hasta niveles críticos.

Desde el punto de vista de la seguridad, el gas principal supera con creces al gas del tanque. No en vano, está estrictamente prohibido instalar tanques de gas junto a pozos y sótanos, donde puede haber fugas de gas debido a fugas del tanque.

Distancias estándar para la ubicación de un tanque de gasolina en un sitio se dan aquí. El artículo que recomendamos describe en detalle las reglas para elegir un lugar para instalar equipos de este tipo.

Para evitar problemas con el GLP, los tanques y las salas con calderas suelen estar equipados con sensores de gas especiales. Reaccionan instantáneamente ante un aumento en la concentración de gas, advirtiendo al propietario sobre posibles problemas. No deberías escatimar en ellos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La siguiente selección de videos lo ayudará a comprender todos los matices de elegir equipos para gasificar una cabaña de verano.

Vídeo #1. Conexión del gas principal paso a paso:

Vídeo #2. Ventajas de la gasificación autónoma:

Vídeo #3. Todos los matices de instalar un tanque de gasolina:

En todos los aspectos, el gas principal para conexión y consumo costará menos que el GLP del tanque de gas. Esto es especialmente cierto en el caso de los gastos iniciales. Pero si no hay una tubería de gas cerca de la casa, instalar una tubería también puede costar un centavo.

Aquí es mejor preferir la opción con depósito de gas: es cara, pero es completamente autónoma y con ella no tendrás que preocuparte por accidentes en el gasoducto.

¿Qué crees que es mejor: instalar un tanque de gasolina o conectarse a un suministro de gas centralizado? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo, comparta matices técnicos útiles que solo usted conoce.

Comentarios de visitantes
  1. Valentin Stepánov

    Después de la construcción de la casa de campo, surgió la cuestión de conectar el sistema de gas. Inicialmente planeé conectar el gas principal: es mucho más barato y sencillo. Pero luego, después de analizar todos los pros y los contras, me decidí por instalar un tanque de gasolina.Puede haber fallas en el suministro del suministro principal, pero con un tanque de gasolina tú mismo controlas el proceso. Un tanque de gasolina es costoso tanto de mantener como de instalar, pero supera a la línea principal.

    • nicolás

      Durante los 15 años de funcionamiento del gasoducto principal, el gas se cortó una vez durante 3 días.
      Creo que esto no es crítico...
      Incluso durante largos cortes de energía, siempre había uno.

  2. serguéi

    Si el gas es normal, no se congelará.

  3. Ígor

    En casa calentamos 130 m2 con una caldera de gas de 1450 litros. El gas duró menos de dos meses y medio, a partir de octubre, cuando no hubo ninguna helada. ¿Quizás la empresa de servicios fue engañada o los trabajadores fueron incompetentes durante la instalación? Pero el precio de un mes de calefacción era de unos 15.000 rublos.

  4. anatoli

    Estoy de acuerdo con Ígor. La gasolina del tanque de gasolina es muy cara. Casa de 260m2 y 3000 litros fueron suficientes para 2 meses. 2000 litros a 1,5.

    Aquellos. de hecho resulta aprox. 26.000 mil, no sé qué es, si el engaño de la empresa o la incompetencia de los trabajadores durante la instalación. Considero un tanque de gasolina como una opción intermedia. A pesar del alto coste de conectar el gas principal, esto es exactamente lo que estoy haciendo en este momento.

    Me pregunto si sería mucho más caro calentar con electricidad. Porque los costos son simplemente terribles.

  5. nicolás

    Una casa de 200 m2 está conectada a la red de gas, que se utiliza para calefacción, calentamiento de agua y una estufa en la cocina. Para el año 24.000 rublos + mantenimiento 4.500 rublos/año y listo.

  6. Schultz

    ¿100 tr es una broma? Nos cuesta entre 700 y 1000 tr conectar el gas principal, Nueva Moscú

  7. Antón

    Hay un grave error en el artículo. El coste de calentar con gas licuado desde un gasómetro, teniendo en cuenta los diferentes poderes caloríficos, es cinco veces más caro que con el gas principal.

    • Administración

      Hola.Lo comprobaremos y solucionaremos, gracias.

  8. andrés

    Durante casi 30 años de operación, el gas principal se cortó una vez durante un día y medio (citaron daños de emergencia en la tubería) y la electricidad se cortó constante y regularmente durante períodos que van desde varias horas hasta un par de días (20 días al año). ). No había dudas sobre el suministro de gas, el gas estaba en el lugar, solo diseño + instalación.

  9. Anónimo

    El error no es 5 veces. Habiendo aceptado, con cierta aproximación, que de 4 litros de gas licuado obtenemos un metro cúbico de fracción de gas, y el consumo de calefacción es de 150 m2 - 300 m3. Con gas natural, para calentar la misma superficie se necesitarán 100 metros cúbicos de GLP, o 400 litros, siempre que el poder calorífico del GLP sea 3 veces mayor (y esto es una tontería). Dado que en la República de Bielorrusia durante el período de calefacción un metro cúbico de gas natural cuesta alrededor de 14 kopeks y el coste de un litro de GLP es de 1,2 rublos, calentar el GLP costará 1,2×4=4,8÷0,14=34 veces.
    Pregunta sobre calefacción eléctrica.
    Con las mismas tarifas para el gas natural y una tarifa preferencial para la electricidad de 4 kopeks por kWh, calentar con electricidad es entre 3,5 y 4 veces más caro.
    Hoy en día, el gas natural no tiene rival por un amplio margen en términos de eficiencia, conveniencia y otros indicadores. Y no creas a ningún “ESPECIALISTA” que quiera convencerte.

  10. serguéi

    Vivo en una región donde no hay suministro de gas. Caliento mi casa con leña o carbón. La electricidad es escasa porque es cara. Con una caldera correctamente seleccionada y todo el sistema de calefacción en su conjunto, calentar con leña resulta económico. Oponente de cualquier gas, porque No hay ningún deseo de vivir en un polvorín. Sensores o tu propio sentido del olfato, pero así no es la vida cuando estás constantemente en Fox. Usted está en el trabajo y su hijo ha regresado de la escuela.No hay trabajo si constantemente te preguntas si hubo algún tipo de fuga y el niño encendió la luz del baño. En nuestros tiempos difíciles, ya hay suficientes motivos para preocuparse por la familia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad