Generador de vapor para cabina de ducha: tipos, principio de funcionamiento + recomendaciones para selección e instalación.
Hay muchas personas que quieren calentarse en un baño o sauna en casa. Sin embargo, no siempre es posible disponer de una sala de vapor en un apartamento de la ciudad.Una solución alternativa es un generador de vapor para cabina de ducha, que permite convertir la cabina de ducha en una especie de hammam turco.
Hay muchos modelos con varias características adicionales que se ofrecen en las tiendas, pero no todos valen la pena. Por ello, conviene prestar especial atención a la elección del equipo para que la compra no decepcione más adelante.
Le diremos cómo funciona un generador de vapor, describiremos las características de los diferentes tipos de dichos equipos y le brindaremos consejos sobre cómo elegir e instalar un generador de vapor.
El contenido del artículo:
¿Cómo funciona un generador de vapor?
Un generador de vapor doméstico es un aparato eléctrico sencillo que convierte el agua en vapor caliente mediante calentamiento.
En un lado de este dispositivo hay un conector para conectar el suministro de agua y en el otro, una salida para vapor de agua.
Un generador de vapor para cabina de ducha consta de las siguientes partes:
- bloque y panel de control;
- estuche impermeable con cámara calefactora;
- sensor de temperatura;
- tubo de vapor;
- sistemas para añadir aceites aromáticos al vapor (tanques de aromas);
- Cable para conexión a la red eléctrica.
Se le suministra agua fría desde una tubería de agua fría convencional mediante una manguera flexible desde una salida de agua cercana con una válvula de cierre. Hay otra válvula en el diseño del propio generador de vapor. Está diseñado para drenar el agua restante de la cámara de generación de vapor.
Cuando se enciende la fuente de alimentación, el agua en el dispositivo se calienta a +100°C en el elemento calefactor. Como resultado, se convierte en vapor que, debido a la presión resultante, se exprime hacia la salida de vapor y luego hacia la cabina de ducha.
A medida que este último se llena de vapor, la temperatura dentro de la caja aumenta al nivel deseado, después de lo cual el generador de vapor se apaga.
Gracias al funcionamiento de un generador de vapor doméstico, la humedad dentro de la cabina de ducha se puede elevar hasta el 100%. Todo aquí es a petición de la persona en la sala de vapor. En este caso, la temperatura interior suele estar entre +45 y 65ºC.°CON.
En principio, es posible elevarlo a 80-90°C, pero para ello se necesita un generador de vapor más potente; un dispositivo convencional no será adecuado para su funcionamiento.
La mayoría de los modelos de generadores de vapor para baños y salas de vapor se fabrican según un diseño continuo. Siempre están conectados al suministro de agua. En este caso, el agua ingresa al tanque con el elemento calefactor a través de una válvula especial solo según sea necesario, pero en modo automático.
Sin embargo, también existen generadores de vapor portátiles. No están conectados al suministro de agua, se debe verter agua manualmente antes de encenderlos. Son algo más difíciles de operar, pero estos dispositivos se pueden llevar a la casa de campo.
Selección de equipos generadores de vapor domésticos.
Es poco probable que pueda tomar un baño de vapor con una escoba en una ducha con un generador de vapor. La temperatura del vapor no es suficiente para producir el efecto deseado. No en vano, el equipo en cuestión se suele comparar con un baño turco tradicional, en el que la temperatura es más suave que en uno ruso.
No se puede comparar con una sauna finlandesa, donde el aire es seco y la temperatura es alta. Antes de elegir un generador de vapor para su ducha, debe comprender claramente qué se obtendrá como resultado de su funcionamiento. Una casa de baños rusa con escoba es completamente diferente.
El vapor a 45-65°C en el espacio cerrado de una cabina de ducha es una excelente manera de relajarse. Esta temperatura no tiene un efecto tan agresivo sobre el cuerpo humano como en el caso de una sauna o un baño ruso. Pero los beneficios para los humanos son aproximadamente los mismos.
Según el tipo de elemento calefactor, los generadores de vapor son de tres tipos:
- con elemento calefactor;
- inducción;
- electrodo.
Todos funcionan con electricidad. En un dispositivo de inducción, el agua se calienta al estado de vapor gracias a la inducción electromagnética, y en un dispositivo de electrodos, haciendo pasar corriente a través de electrodos especiales.
Sin embargo, los modelos domésticos de generadores de vapor en la gran mayoría de los casos están equipados con un elemento calefactor. Este es el equipo más barato para calentar agua.
Existen cinco criterios principales para elegir un generador de vapor para el baño:
- potencia del dispositivo;
- parámetros de temperatura del vapor de salida;
- productividad de la planta generadora de vapor;
- volumen de un recipiente con agua hirviendo;
- Disponibilidad de automatización y control remoto externo.
Fuerza El generador de vapor doméstico varía de 1 a 22 kW. Normalmente se necesita alrededor de un kilovatio por metro cúbico de cabina de ducha.Pero si planea instalar un generador de vapor para organizar una sala de vapor en el interior, entonces 10 kW son suficientes para una habitación de 13 a 15 metros cúbicos.
Solo en este caso tendrás que esperar un poco más hasta que el aire se caliente. El pequeño espacio de la cabina de ducha, limitado por las paredes, se calienta mucho más rápido.
Temperatura del vapor. Algunos modelos están diseñados para calentarse a 55 o 60°C; sólo con estos parámetros pueden calentar el aire de la cabina de ducha. Constructivamente, este último no es hermético; el vapor de la caja todavía se escapa gradualmente al baño y a la ventilación.
Es difícil sobrecalentarse en una cabina de ducha de este tipo. Además, cuando la temperatura interior aumenta a un cierto umbral, se activa el sensor, por lo que el generador simplemente se apaga.
Volumen del tanque Puede alcanzar hasta 27-30 litros. Pero estos modelos son voluminosos y están destinados a salas de vapor interiores. Para una cabina de ducha, es mejor elegir una opción de 3 a 7 litros. Este volumen es suficiente para "reuniones" durante una hora y no se necesita más.
La productividad varía entre 2,5 y 8 kg/hora. Cuanto más alto sea, más rápido el vapor llenará la caja.
Control del generador de vapor. Hay dos opciones: ajuste mediante los botones de la carcasa o mediante un mando a distancia. La segunda opción es, por supuesto, más cómoda.
Para prolongar la vida útil del dispositivo en cuestión, es recomendable elegir un generador de vapor con sensor de sobrecalentamiento y sistema de limpieza. El primero evitará la falla del elemento calefactor y el segundo eliminará automáticamente las incrustaciones del tanque.
Pero es necesario comprender claramente que con agua sobresaturada con cal, ninguna limpieza automática ayudará. Sólo las personas relevantes pueden ayudar aquí. filtros de agua.
Cabinas de ducha con generador de vapor incorporado.
En las tiendas de fontanería, los generadores de vapor se encuentran por separado de las cabinas de ducha y como opción adicional integrada.
En el primer caso, el vapor se suministra al interior de la caja a través de una manguera separada. La segunda opción implica que las boquillas ya están instaladas en el cuerpo de la cabina, y solo es necesario conectarlas al generador con los tubos adecuados.
Normalmente el generador de vapor viene completo con muchas otras funciones adicionales. Estos incluyen ventiladores internos, aromaterapia, duchas tropicales y "calefacción seca" (como en una sauna finlandesa).
La gama de cabinas de ducha es ahora enorme, cada fabricante se esfuerza por destacarse en el mercado de alguna manera. Pero cuantas más adiciones haya, más cara será la cabina para el comprador.
Para facilitarte la tarea de elegir una cabina de ducha, hemos preparado una serie de artículos:
- Cabina de ducha con sauna: cómo elegir la adecuada + reseña de los mejores fabricantes
- Tamaños típicos de cabinas de ducha: tamaños de productos estándar y no estándar
- Tipos de cabinas de ducha: variedades, mejores fabricantes + consejos para elegir
La viabilidad de montar un generador de vapor independiente.
Aquellos que quieran hacer un generador de vapor con sus propias manos no tendrán ningún problema especial de montaje. Solo necesita seleccionar una carcasa adecuada e incorporarle un elemento calefactor eléctrico.
La mayoría de las veces, los artesanos del hogar toman un pequeño cilindro de gas para esto. En este recipiente se insertan tuberías para suministrar agua y eliminar el vapor, y en su interior se instala un elemento calefactor.
primer menos Las instalaciones caseras para producir vapor en casa son de baja eficiencia, por lo que les resulta difícil competir con los modelos de fábrica.
Segundo menos – seguridad de uso. Por un lado, es agua y electricidad, y por otro, vapor, que crea presión. Aquí existen posibles descargas eléctricas y posibles miniexplosiones.
En un edificio de varios pisos, no se recomienda conectar un generador de vapor de este tipo a la red. Al ahorrar en un dispositivo de fábrica, podrás pagar con tu salud y terminar con una gran cantidad de dinero que tendrás que gastar en reparaciones en tu apartamento y en tus vecinos.
Características de la instalación de un generador de vapor.
La cabina de ducha debe estar adaptada para operar un generador de vapor. Si no tiene tapa encima, necesitará mucho vapor. Tendrás que calentar todo el baño y no un pequeño espacio de la caja. Sin embargo, algunas cabinas de ducha no tienen dicho techo y no pueden funcionar en absoluto con un generador de vapor.
Cada cabina de ducha con generador de vapor está equipada con ventilación interna forzada. El mayor efecto del vapor se consigue precisamente mediante la convección del aire en el interior. Si no hay un ventilador incorporado, debe encargarse de instalarlo con anticipación. Es adecuada la versión estándar de bajo consumo de 12 V para esta plomería.
Lo ideal es que el dispositivo no esté en un baño con ducha, sino en una habitación contigua. A medida que aumenta la humedad en la habitación, también aumenta el riesgo de cortocircuitos.El generador de vapor es un dispositivo eléctrico.
Es mejor instalarlo en algún lugar afuera e instalar solo una línea de vapor desde el baño hasta la cabina de ducha. Pero este punto a menudo se descuida, ya que simplemente no existe tal habitación cerca. Hay que hacer una campana extractora en el propio baño para que la humedad en el mismo no sea tan alta.
La ubicación del generador de vapor debe seleccionarse de modo que pueda conectarse fácilmente a las redes de suministro de agua, alcantarillado y electricidad. La tubería de vapor se instala con pendiente para que el condensado se escurra y no permanezca en ella. Es mejor inclinarse hacia la cabina de ducha.
Entre los generadores de vapor, hay modelos con válvula de retención en la salida, que evita que el agua condensada fluya hacia el dispositivo.
La instalación del generador de vapor se realiza en cinco pasos:
- Montaje del dispositivo en el cuerpo de la cabina de ducha o en la pared.
- Conexión a abastecimiento de agua y alcantarillado..
- Conexión de una línea de vapor de plástico.
- Instalación de un sensor de temperatura en la cabina.
- Conexión de la cámara generadora de vapor a la centralita y a la red de alimentación mediante cable trifilar con puesta a tierra.
Está prohibido colocar cables frente a la salida de vapor. Si la tubería se rompe por la presión, entonces no debe haber ningún cableado eléctrico en el camino del chorro caliente.
Una vez completada la instalación, se debe encender el generador de vapor y esperar unos minutos hasta que aparezca el primer vapor. Entonces el dispositivo debe apagarse inmediatamente.
Y, literalmente, después de un par de minutos es necesario volver a activarlo. Si entra vapor a la cabina, no hay fugas y no funcionó RCD, entonces todo se hace correctamente.Puedes darte una ducha y tomar vapor en un “baño turco”.
El vapor debe entrar a la ducha desde abajo. Las boquillas de vapor no deben instalarse por encima de la cabeza de una persona ni siquiera por encima de sus rodillas. No te olvides de la posibilidad de sufrir una quemadura.
En general, instalar un generador de vapor es un proceso sencillo. Una persona con más o menos conocimientos técnicos puede encargarse de la instalación. Sólo necesitas separar el agua (tuberías) y la electricidad (cables) para que queden lo más alejados posible entre sí.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al elegir un generador de vapor, en primer lugar debe centrarse en las dimensiones y la potencia del dispositivo. Pero hay varios matices más. Los videos presentados le permitirán comprender rápidamente todas las funciones y características del generador de vapor, así como cómo debe instalarse.
Revisión de una cabina de ducha con generador de vapor incorporado:
Posibles averías en el funcionamiento del generador de vapor:
Incluso un maestro novato puede instalar un generador de vapor en una cabina de ducha. Debe conectar un par de tuberías (alcantarillado + agua fría) y una línea de vapor al dispositivo, y luego enchufarlo a una toma de corriente de 220 V. Aquí solo es importante evitar que el cableado eléctrico cruce un tanque o tubería caliente.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir e instalar un generador de vapor para ducha? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en el uso de dicho equipo. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Tenemos un dispositivo de este tipo en casa. Por supuesto, no puede sustituir a una sauna y un SPA, pero proporciona una relajación excelente en mucha mayor medida que una simple ducha.Me gusta verter aceite esencial de naranja en el agua del tanque; el efecto es simplemente mágico, como si estuviera en un cuento de hadas. Lo único que se debe hacer después de utilizar el generador de vapor es ventilar bien el baño, porque... de lo contrario, todo lo que pueda estar húmedo se humedecerá allí. Cuando el baño se enfría, se forma mucha condensación en las paredes.
Me gustaría una cabina de ducha como ésta con un generador de vapor, todavía estás bromeando con los aceites. Pero me temo que esto podría convertirse en un capricho que se volverá aburrido en un par de meses.
Y de inmediato surgió la pregunta: ¿es posible hacer que el vapor entre en la campana y no en el baño?
No solo es posible, sino también muy deseable, proporcionar una ventilación normal. La humedad del vapor es alta y si no lo eliminas, rápidamente crecerá moho en el baño. Si no es posible eliminar el vapor directamente, entonces vale la pena hacer un sistema forzado.
Piensas correctamente, pero aquí es necesario aclarar que una cabina de ducha de este tipo requiere un muy buen sistema de escape forzado. Aconsejaría elegir un modelo con varios modos de funcionamiento.
Por ejemplo, si decides simplemente darte una ducha o lavarte el cabello, entonces no tiene sentido encender la campana al máximo rendimiento. Esto no es práctico y resultará bastante costoso si utiliza una campana sin control de potencia. También preste atención al nivel de ruido, elija una campana con el valor más bajo para el nivel de ruido producido.
Si busca en el sitio web, hay materiales que brindan instrucciones detalladas para la selección e instalación. Ventilación forzada para baños y aseos.. En particular, puedo recomendar prestar atención al extractor de aire Soler&Palau Silent-100. Creo que su rendimiento debería ser suficiente para tu baño con generador de vapor en la ducha.