Módulo GSM para calderas de calefacción: organizar el control de la calefacción a distancia

El funcionamiento correcto e ininterrumpido del sistema de calefacción es uno de los indicadores de una vida cómoda en cualquier casa o apartamento.Utilizando equipos tan modernos como un módulo GSM para calentar calderas, puede controlar de forma remota la sala de calderas mediante comunicaciones móviles. Pero esto es muy conveniente, ¿no estás de acuerdo?

Le sugerimos que comprenda cómo funciona el innovador sistema de control, qué funciones básicas y adicionales puede realizar el módulo GSM. Para ayudarle a comprender qué tan aconsejable es invertir en la compra de dichos equipos, hemos enumerado las ventajas y desventajas del monitoreo remoto.

Además, hemos preparado una revisión de los modelos de módulos GSM populares y también describimos los matices de su instalación, conexión al teléfono y configuración de parámetros óptimos.

¿Cómo funciona el módulo GSM?

El proceso de control del funcionamiento de la caldera se produce gracias a un pequeño dispositivo que lleva incorporado un procesador regulable (controlador). Procesa y transmite datos de la caldera al usuario y viceversa (función de retroalimentación) en forma de mensajes de texto.

La tarea principal del módulo es mantener la configuración previamente especificada y responder rápidamente a cualquier cambio en la calefacción autónoma.

El módulo GSM controla remotamente el sistema de calefacción.
El usuario del módulo GSM controla de forma remota el sistema de calefacción mediante comunicaciones móviles, configurando o cambiando los indicadores de temperatura requeridos.

Este equipo será especialmente útil para los propietarios de casas de campo, casas de campo o para aquellos que a menudo dejan sus casas desatendidas durante mucho tiempo.El módulo GSM puede actuar como parte del control. calefacción en una casa inteligente.

Qué incluye el kit GSM

El contenido depende del fabricante y modelo del producto. Las siguientes piezas se incluyen de serie.

Controlador (módulo GSM) — un dispositivo con diferente número de entradas, ampliable si es necesario conectar funciones adicionales. Los modelos del segmento de precios económicos contienen un par de funciones y modos de funcionamiento estándar. Los dispositivos más caros tienen un regulador de control prediseñado durante una semana.

Portátil sensores de temperatura, de dos a diez, depende del tipo de módulo. Diseñado para diferentes estancias, incluidas las exteriores. El número óptimo es cinco, siempre que uno de ellos esté en la calle.

sensor de temperatura
Tipo estándar de sensor de calor (exterior y ambiental) para regular los indicadores de temperatura en toda la casa o en determinadas habitaciones.

antena gsm necesario para amplificar la señal. Es responsable de establecer una comunicación ininterrumpida con el propietario del equipo y con las torres del operador celular.

A través de relé (en la mayoría de los modelos, hasta 3 unidades) se implementan los comentarios del propietario. En el manual de usuario de todos los módulos hay una lista de códigos que caracterizan todas las situaciones normales y anormales y códigos de retroalimentación.

Configuración del módulo estándar
Equipamiento estándar de un módulo gsm tomando como ejemplo el modelo 4T del fabricante “Xital”. Todos los componentes están conectados y preparados para la instalación (+)

Sensores adicionales (como el movimiento y el fuego) también son necesarios. Más a menudo, los usuarios los compran de forma independiente según sus necesidades.

Batería Además, puede estar presente en algunos modelos. Los fabricantes suelen utilizar iones de litio.Este es un componente importante porque de él depende la duración de la batería. Si se corta el voltaje, la energía se transferirá automáticamente a la batería.

La capacidad de la batería debería ser suficiente para el pleno funcionamiento del módulo GSM durante al menos cinco horas, preferiblemente hasta dos días. Si sabe que en su área se producen cortes de energía con frecuencia, entonces tiene sentido comprar una batería de mayor capacidad.

Llave maestra evita que terceros interfieran con el sistema de calefacción y elimina los bloqueos que hayas configurado.

Lector de memoria táctil
Lector de llaves electrónicas con memoria táctil en el modelo de módulo GSM de Xysal. Se utiliza para proteger contra intervenciones no autorizadas en el control de la caldera.

Además, el kit incluye un lector de llaves electrónico, una pantalla táctil, conectores para conectar a la caldera y bobinas de cables de conexión. Si es necesario, puede adquirir componentes adicionales o “ensamblar” el conjunto según sus necesidades.

Funcionalidad del control remoto

La cantidad de funciones en cualquier módulo GSM es limitada y está determinada por los siguientes factores: la cantidad de canales y, en consecuencia, los sensores que se pueden conectar a través de ellos, las funciones de control remoto, así como la capacidad de regular los indicadores de calefacción.

Opciones básicas y adicionales.

Un conjunto estándar de sensores escanea la temperatura, la presión y registra fuga de gas, configuración adicional: habilita automáticamente nuevas funciones. Estos sensores pueden ser digitales o analógicos. Más a menudo, los fabricantes utilizan analógicos, pero esto depende de la interfaz del propio módulo.

Las funciones principales enumeradas garantizan un control ininterrumpido y estable del sistema de calefacción e implementan los principios de funcionamiento del dispositivo:

  1. Encendido y apagado de todo el sistema de calefacción.
  2. Posibilidad de encender/apagar, reiniciar la caldera o equipos adicionales.
  3. Cambia de forma remota los ajustes de funcionamiento de la caldera, la intensidad de la temperatura en toda la casa o en una habitación separada, simplemente enviando un SMS con el código requerido. Esto reducirá el consumo de gas al 25-30%.
  4. Información diaria a través de mensajes móviles sobre el estado de la caldera, a saber: notificaciones sobre parámetros de funcionamiento, condiciones de temperatura y, si es necesario, sobre situaciones de emergencia, apagado automático del dispositivo por averías.
  5. Utilizar un código pin de la tarjeta SIM para evitar conexiones de terceros y cualquier fraude.
  6. Notificación inmediata de un apagado de emergencia del sistema de calefacción debido a un incendio, fuga o cualquier avería, si el propietario les ha conectado previamente sensores de respuesta adicionales. El sistema inteligente, en caso de emergencia, actúa por sí solo. Por ejemplo, en caso de fuga de gas, se apaga la caldera o todos los equipos.
  7. Control de estabilidad de la tensión eléctrica: protección contra sobretensiones repentinas.
  8. Modo de funcionamiento autónomo del controlador: está garantizado por la presencia de una batería. Si se corta la energía, el módulo funcionará con esta batería. Pero recuerda que cuando se corte la alimentación solo funcionará la función de envío de mensajes, ya que la caldera requiere corriente continua para funcionar.
  9. Al reducir la carga de calefacción, aumenta la vida útil del equipo.

Los usuarios establecen de antemano los valores mínimos y máximos permitidos de los parámetros (por ejemplo, condiciones de temperatura). Cuando los indicadores van más allá del rango especificado, el propietario recibe un mensaje SMS al respecto.

Algunas modificaciones modernas de los módulos GSM pueden mostrar estadísticas sobre el funcionamiento de la caldera en forma de gráficos de tiempo.

Manejando a toda la familia
Para comodidad de los usuarios, el módulo puede "informar por SMS" no sólo al propietario, sino también a otros miembros de la familia. Podrás conectar de 2 a 10 números, dependiendo del modelo del equipo

Si viaja al extranjero y el roaming es caro, puede utilizar uno de los otros números. En algunos modelos de módulos está disponible el control mediante mensajes de voz.

La funcionalidad, incluso con equipamiento de serie, es elevada. Como resultado, el usuario podrá controlar completamente la calefacción y otros sistemas en su ausencia.

Las funciones adicionales no son fundamentales a la hora de elegir un módulo, pero simplifican significativamente la vida de los propietarios:

  1. Posibilidad de conectar un relé adicional para sensores nuevos.
  2. Lanzamiento de equipos adicionales y posibilidad de controlarlos mediante un teléfono móvil a distancia.
  3. Función de control de presión en una caldera de combustible sólido.
  4. Monitoreo del nivel de combustible diesel si la caldera utiliza combustible líquido.
  5. Cálculo de la cantidad y calidad de pellets en el compartimento de una unidad de calefacción de pellets.
  6. Comprobación del alimentador de caldera.
  7. Enciende la sirena de emergencia.

Si instala sensores adicionales, podrá realizar las siguientes funciones:

  • seguridad de las instalaciones si hay sensores de movimiento (pueden ser internos, para la casa y externos, para el sitio);
  • función de protección contra incendios garantiza un indicador de humo: el usuario especifica los números límite de antemano;
  • alerta de inundaciónsensor de fugas Dará una señal y cerrará el agua.

Son los diversos sensores y la correcta configuración del módulo los que garantizan que sabrá exactamente lo que está sucediendo con todos los equipos controlados.

Modos de uso del equipo.

El modo de control seleccionado determina cuándo y qué información recibirá sobre el funcionamiento del equipo controlado:

  • Auto, en el que el sistema opera según parámetros previamente establecidos, analizando información en toda la casa o en habitaciones individuales climatizadas. Recibirá un informe sobre el funcionamiento de la calefacción a una hora determinada.
  • Manual (retroalimentación del usuario al sistema) implica que el usuario envíe un mensaje con una palabra clave o realice una llamada para cambiar ciertas configuraciones o modos. Por ejemplo, quieres saber la temperatura de una determinada habitación o aumentarla para calentar toda la casa.
  • Ansioso. Si hay un corte de energía, humo, una fuga, subidas de gas, funcionamiento incorrecto del equipo (la caldera deja de funcionar debido a algún tipo de avería), recibirá de inmediato un mensaje sobre la avería.

En esta última situación, el módulo puede bloquear el elemento dañado o apagar todo el sistema. Además, en caso de accidente, se envían mensajes SMS de alarma a todos los números previamente especificados.

Modos en el programa en el móvil.
Un informe de muestra en un programa de teléfono móvil sobre la vida útil de la caldera cuando se activa el modo estándar (indicado por el usuario como "0")

Los tres modos están disponibles en módulos estándar, pero es importante configurar su funcionamiento correctamente al instalar el sistema.

Modelos populares según valoraciones de usuarios.

La lista incluye modelos populares en el mercado ruso con la combinación óptima de precio y calidad:

  • GSM GSM con modificaciones 4T, 8T y 12T - los números indican el número de zonas/habitaciones que se pueden controlar. El dispositivo es adecuado para cualquier caldera, el costo es de 8 a 10 mil rublos.
  • Sapsan Pro 6 para cualquier equipo de caldera, puede asignar hasta 10 números. Cuesta de 10 a 16.500 rublos.
  • Telecomunicaciones 2 Sólo para De Dietrich, implica conectar hasta 5 números.
  • Módulo GSM de Teplocom Adecuado para cualquier sistema de calefacción y requiere ajustes mínimos. Piden desde 6.000 rublos.
  • Vitocom 100 Sólo en Viessmann se pueden unir como máximo dos números. El precio varía de 26 a 30 mil rublos.
  • Logomático PRO GSM solo para Buderus (se usa más a menudo para calderas de piso), el número máximo de habitaciones es 16. Este modelo costará 30.000 rublos.

Al elegir, concéntrese en cuánto equipo desea controlar, qué potencia tiene, qué indicadores adicionales desea conectar y las características del régimen térmico de la habitación.

Características de instalación desde el punto de vista del consumidor.

Quien instale el módulo GSM (usted mismo o un especialista), asegúrese de que se cumplan estas condiciones:

  • Se mantiene una humedad óptima en el lugar de instalación, como cuando se instala la caldera;
  • si no hay antena portátil, verifique que no haya nada que obstruya la transmisión de la señal, por ejemplo, un techo de concreto;
  • preste atención a la longitud del cable de la antena si necesita llevarlo a otro lugar;
  • conectar el módulo con la caldera apagada y a través RCD, para proteger el equipo de sobretensiones;
  • Verifique de antemano que la distancia entre el sensor de temperatura y el controlador no supere los cien metros para una mejor comunicación.

Al inicio del trabajo, deberá ingresar los números de teléfono a los que se enviará la información. Luego recibirás un código de verificación en forma de SMS.

Cuando compre una tarjeta nueva, recargue inmediatamente su cuenta con al menos 300 rublos y pídale al operador que desactive todos los mensajes con publicidad paga para que no ocupe espacio y confunda al controlador. Tenga en cuenta que el operador de telefonía móvil en el área donde está instalado dicho módulo debe tener una señal ininterrumpida.

tarjeta SIM para teléfono
Para conectarse al módulo, puede utilizar una tarjeta SIM de cualquier operador de telefonía móvil. Lo principal es asegurarse de la continuidad y calidad de la señal.

Después de la instalación, asegúrese de probar el funcionamiento del módulo GSM. Deje que alguien salga con el teléfono y que alguien se quede en la casa. Es importante comprobar la rapidez con la que se recibirán los mensajes cuando se produzcan determinados cambios en el funcionamiento de la caldera.

ejemplo de informe de rendimiento de una caldera
El teléfono recibe un informe SMS automático sobre el estado de la caldera y otros indicadores clave del sistema. Los consejos le ayudarán a configurar su equipo correctamente

También es necesario configurar el régimen de temperatura, que está regulado por sensores exteriores y interiores. Antes de hacerlo, tenga en cuenta que en la documentación de la caldera se indican las temperaturas mínima y máxima a las que funcionará sin fallos.

El sensor ambiental es responsable de las condiciones térmicas dentro de la habitación. En algunos modelos se puede configurar para toda la semana. Por ejemplo, entre semana, son relevantes tres tipos de ajustes de temperatura: por la mañana y por la noche - alto, porque todos están en casa, durante el día - bajo, por la noche - también bajo o más cercano al promedio para un sueño confortable.

Cambio de temperatura remoto
Cuando cambia el clima, el usuario del módulo gsm puede cambiar de forma remota la temperatura del aire en toda la casa usando una aplicación especial en la tableta (teléfono)

El fin de semana estamos todos en casa, así que elige la calefacción que te resulte más cómoda para toda la familia. Este modo se llama "general". Si desea configurar la temperatura en habitaciones individuales, active "zonal". Se encarga de calentar el aire en las habitaciones individuales.

En el modo "vacaciones" (los nombres de los modos difieren según los distintos fabricantes), la temperatura es mínima. En este caso, puedes controlar remotamente la unidad autónoma para cambiar la temperatura.

Por ejemplo, de camino a casa, envíe un SMS con un código especial o simplemente ingrese el número requerido para cambiar el modo de temperatura.

Cambiando la temperatura
Si los planes cambian, el usuario siempre puede ajustar de forma remota un régimen de temperatura confortable y regresar a un hogar cálido.

Si también hay una caldera conectada al sistema, podrá cambiar no solo la temperatura del agua, sino también el sistema de calefacción. Al pasar al modo verano, la caldera no se apaga, sino que funciona a la mínima potencia.

Tenga en cuenta que existe un modo "anticongelante", que enciende la caldera de vez en cuando para mantener el correcto funcionamiento de todo el sistema de calefacción.

El sensor exterior reacciona a los cambios de temperatura fuera de la ventana y los expertos consideran que este modo es el más prometedor. Si la temperatura baja, la caldera sube automáticamente la temperatura.

Después de la instalación, pruebe también la retroalimentación de la calefacción autónoma. Para hacer esto, envíe un mensaje con un código de comando.

Función de retroalimentación
Cuando un usuario envía un SMS con un código (función de retroalimentación), recibe una respuesta con indicadores de rendimiento del sistema de calefacción.

Técnicamente, la comunicación se realiza a través de un relé que está conectado directamente a la caldera de gas.

Ventajas y desventajas de los dispositivos GSM.

Esto es lo que recibirá el cliente al conectar el módulo GSM:

Seguridad. El objetivo principal del módulo GSM es controlar el sistema de calefacción y equipos adicionales, informando oportunamente sobre averías existentes o posibles. Conectando, por ejemplo, un sensor adicional de rotura de cristales, podrá reaccionar rápidamente si los ladrones entran en su casa.

Comodidad. Gestión de indicadores clave de calefacción y sistemas relacionados sin la presencia física del consumidor junto a ellos. Por ejemplo, al regresar a casa, puedes precalentar fácilmente el agua de la caldera a los niveles requeridos o aumentar la temperatura en toda la casa enviando un mensaje.

Ahorro. Cuando no hay nadie en casa, la temperatura puede ser lo más baja posible, y así reducirás tu factura de calefacción de forma significativa. Y la ausencia de una carga constante en el sistema de calefacción ayudará a prolongar la vida útil de la caldera, la caldera y otros equipos.

ventajas del módulo en el diagrama
El diagrama muestra todos los beneficios del módulo que recibe su propietario. Se implementan mediante la configuración adecuada del dispositivo y una conexión correcta. (+)

Gracias a estas tres ventajas, se forma el atractivo comercial del módulo.

Y los equipos GSM también tienen sus inconvenientes. Lo fundamental, por supuesto, es el elevado precio del dispositivo.

Los usuarios notan la necesidad de monitorear constantemente el saldo de efectivo de las comunicaciones celulares, la dependencia del trabajo y la cobertura del operador. Esto es especialmente inconveniente para los propietarios de casas fuera de la ciudad o en pueblos alejados de las áreas metropolitanas.

Las desventajas adicionales incluyen: la complejidad de la autoconexión y los costos de instalación adicionales.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video detallado sobre la viabilidad de conectar un módulo GSM. Peculiaridades del trabajo en el ejemplo de los fabricantes Teplocom y Xital.Ejemplo de ubicación del módulo cerca de la caldera.

Instrucciones de instalación del sistema Xital. El narrador es un constructor profesional. Él entra en detalles sobre los desafíos de instalación y los detalles a los que prestar atención.

Video comentario sobre el funcionamiento del módulo gsm de Teplocom. Las características de instalación se muestran en el ejemplo del equipo de caldera Bastion.

A pesar de las desventajas de la compra, un módulo de este tipo simplificará significativamente su vida, ahorrará dinero en el futuro al extender la vida útil del equipo y reducir las facturas de servicios públicos. Además, el dispositivo protegerá contra situaciones imprevistas con el equipo y protegerá una casa vacía de extraños.

Gracias a este equipamiento multifuncional, siempre podrás volver a un hogar cálido y acogedor sin miedo a que se averíe la caldera.

Comparta con los lectores su experiencia en el uso de un módulo GSM para calentar calderas. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Soy un amante de todo tipo de innovaciones técnicas que realmente mejoran la vida de una persona y la hacen más cómoda y acogedora. Por eso, cuando conocí la posibilidad de controlar la calefacción en casa a distancia, compré este mismo kit GSM. Lo instalé todo yo mismo, no es difícil. Ahora, si algo sale mal, llega un SMS y te avisa del problema. Incluso puedes configurar el modo “Vacaciones” con una temperatura mínima para que la casa no se humedezca, pero también ahorres combustible. Muy conveniente, el costo ciertamente no es barato, pero vale la pena.

    • Yuri, ¿dónde está barato ahora? Especialmente en las condiciones de nuestra economía, e incluso en un país donde el progreso llega tarde.En cuanto a mí, aún ahorraste en esto, ya que existen tecnologías más modernas y avanzadas relacionadas con el control de calderas y otras cosas a distancia. El modo “vacaciones”, en mi opinión, tampoco es una buena idea. Nunca se sabe lo que puede pasar. No se puede confiar al 100% en la tecnología

  2. Ígor

    Me pregunto si existe un tema similar para calderas de gas con una interfaz web/módulo Wi-Fi que funcione a través de una aplicación de teléfono inteligente. El control mediante SMS me parece una solución bastante anticuada. Y no quiero gastar dinero extra en ello todos los meses. Tengo una caldera de gas Viessmann y en casa no hay cortes de luz ni de internet.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      De hecho, notó correctamente que el módulo GSM es una solución obsoleta, pero al mismo tiempo es más confiable. Si desea una funcionalidad avanzada con la capacidad de controlar la caldera a través de una aplicación en un teléfono inteligente, por ejemplo, le aconsejo que utilice un termostato (termostato). En particular, el modelo Teplolux MCS 350, que permitirá programar la caldera en los modos de funcionamiento deseados, así como cambiar estos ajustes a través de una aplicación propia para smartphones.

      El coste de un dispositivo de este tipo es de unos 120 dólares y se conecta a la mayoría de las calderas de calefacción modernas. La conexión se realiza a través de un módulo Wi-Fi. Si necesita un modelo más económico, puede considerar el termostato Wi-Fi PWT 002, que cuesta 50 dólares.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad