Cómo configurar usted mismo un sintonizador de antena parabólica: etapas de configuración del equipo
La televisión por satélite es una tecnología para una amplia gama de fines, incluido el uso doméstico, que ha ganado un alto nivel de popularidad.Los equipos digitales, que constituyen la base de la tecnología, son componentes electrónicos complejos.
Sin embargo, con toda la complejidad del hardware, es bastante fácil para el usuario final descubrir cómo configurar un sintonizador de antena parabólica por su cuenta, sin involucrar a un especialista.
Esta tarea se resuelve de forma casi similar a la instalación de cualquier otro electrodoméstico moderno. La base de la afinación es seguir las instrucciones suministradas con cada afinador específico. Consideremos este punto para facilitar aún más la autoconfiguración del equipo.
El contenido del artículo:
Propósito del sintonizador y su ubicación.
Para los usuarios, y hay muchos de ellos, que desconocen por completo la electrónica de la radio y la televisión, la palabra "sintonizador" les resulta difícil de entender.
Sin embargo, esta palabra no tiene nada de complicado, ya que en realidad esconde el significado habitual de receptor de señal.
En este caso hablamos de un receptor de señal de televisión emitido vía satélite.
La señal recibida por el sintonizador se convierte para que el televisor la procese de forma coherente.Como resultado, el usuario percibe visualmente la imagen de televisión generada por la señal en la pantalla del televisor.
Antes de comenzar a instalar el sintonizador, le recomendamos leer nuestros otros artículos, donde describimos en detalle cómo instalar correctamente instalar una antena parabólica con tus propias manos y ajustar la “parabólica” al satélite.
Instalación correcta del sintonizador.
Después de comprar un receptor de televisión, el usuario deberá configurarlo. Es decir, realice una serie de pasos secuenciales según las instrucciones antes de que la señal recibida se convierta correctamente y se muestre en la pantalla del televisor.
A continuación, analizaremos este proceso en detalle utilizando el ejemplo del sintonizador del sistema Tricolor TV.
Incluso antes de comenzar con la configuración, el sintonizador debe instalarse en una superficie plana y dura, preferiblemente al lado del televisor, pero a no menos de 10 a 15 cm del panel de la pantalla o de la pared trasera.
El módulo receptor debe instalarse con acceso de aire sin obstáculos a las áreas de ventilación, generalmente las cubiertas inferior y superior o las cubiertas laterales. La violación del modo de ventilación puede provocar un sobrecalentamiento y un mal funcionamiento del dispositivo.
Normalmente el paquete incluye:
- módulo sintonizador;
- panel de control (CR);
- módulo adaptador de corriente;
- Cable de conexión tipo 3RCA.
El sintonizador instalado localmente debe conectarse al televisor mediante cables adecuados. Esta operación debe realizarse con el cable de red desconectado.
Interfaces y controles
El cuerpo del sintonizador estándar es rectangular, tiene un panel frontal y trasero donde se ubican los elementos de control de operación y las interfaces del sistema. Los primeros suelen ocupar la zona del panel frontal. Los segundos se encuentran en la zona del panel trasero.
Los principales elementos de control son el botón de encendido/apagado, los botones de modo y cambio de canal, la pantalla de información y la ranura para tarjeta de usuario.
Las interfaces suelen estar ubicadas en el panel trasero. El número de interfaces de un sintonizador moderno es bastante grande y puede llegar a más de 10:
- Debajo de la conexión del cable RF (RF OUT) al televisor.
- Para cable de antena inalámbrica (RF IN).
- Conexión con otro sintonizador (LNB OUT).
- Conexión de cable de antena satélite (LNB IN).
- Vídeo compuesto (VÍDEO).
- Para conexión a un ordenador (USB).
- Conexión de TV (Euroconector).
- Conexión de televisión (HDMI).
- Conexión de sonido vía “tulipán” (AUDIO).
Allí, en el panel trasero, se encuentra tradicionalmente una toma para el adaptador de corriente y, a veces, interruptores de modo y fusibles.
La conexión del sintonizador con un cable a un receptor de televisión se suele realizar mediante un cable “SCART” (cableado completo) a través del conector adecuado.
Sin embargo, no se excluyen otras opciones, incluida la señal RF OUT a través de la entrada de antena estándar del televisor. Pero en estas opciones la calidad de la imagen y el sonido se reduce.
Configuración de configuración paso a paso
Entonces, después de conectar el sintonizador y el televisor a través de las interfaces adecuadas, puede conectar el adaptador de corriente y configurar el botón de red en el estado "encendido".
El primer lanzamiento suele ir acompañado de la aparición de la función "Asistente de configuración" en la pantalla del televisor. Para usuarios inexpertos, esta es la opción de configuración óptima.
Paso 1: seleccione el idioma y la zona horaria
La primera pantalla del "asistente" es la configuración de acuerdo con los estándares regionales para parámetros como el idioma del menú, el idioma del audio y la zona horaria.
La selección de parámetros en la pantalla de opciones requeridas se realiza utilizando los botones de flecha arriba-abajo, izquierda-derecha en el control remoto.
Confirme la selección: el botón "Aceptar". Si bien el idioma del menú se establece tradicionalmente en el apropiado para la región, el idioma del audio generalmente se establece en dos opciones, una de las cuales admite la selección automática según el contenido.
Paso 2: configurar interfaces de audio/vídeo
En la segunda etapa (pantalla) de la configuración, debe decidir la configuración responsable de la conexión al receptor de televisión.
Nuevamente, usando los botones de flecha, debe recorrer secuencialmente la lista de menús en pantalla.
Y configure los parámetros en las pestañas correspondientes:
- Modo de vídeo -RGB o CVBS. Como regla general, se selecciona RGB siempre que esté conectado mediante un cable "SCART".
- Canal de audio — SCART DE TV o AUDIO L/R.Aquí también se determina el modo “mono/estéreo”.
- Formato de pantalla - normalmente 16x9, con menos frecuencia 4x3.
- Formato de imagen - normalmente por defecto, además: sobre, recortado, combinado.
También debe seleccionar opciones en la pestaña Estándar del receptor de TV - PAL B/G, PAL D/K, PAL I, SECAM D/K). El estándar requerido se puede determinar en la documentación del televisor.
Paso 3: configurar el sistema de antena
Normalmente, los parámetros para esta parte del menú de configuración general los establece de forma predeterminada el proveedor del equipo de televisión por satélite.
Sin embargo, es posible que se requieran configuraciones de usuario individuales:
- fuente de alimentación LNB;
- tipo LNB;
- límite de frecuencia inferior;
- límite de frecuencia superior;
- tono de señal.
La pantalla para esta parte de la configuración, además de las pestañas de configuración, contiene escalas de control para configurar la señal de la antena.
Usando una escala, se ajusta el nivel de la señal y usando la otra escala, se ajusta la calidad de la decodificación.
Paso #4 - busca canales
La transición a esta parte de la configuración va acompañada de una búsqueda y detección automática de canales de transmisión. Las transmisiones detectadas se alinean en la pantalla en dos listas: canales de televisión y canales de radio.
Entonces finaliza la función "Asistente de configuración" y se informa al usuario mediante el mensaje correspondiente. Después de confirmar el mensaje, el usuario puede pasar a las funciones de visualización de TV.
En realidad, en este punto la configuración del sintonizador de televisión por satélite puede considerarse completa. Todas las operaciones posteriores realizadas con el mando a distancia prácticamente no se diferencian de las realizadas con un televisor normal.
Trabajar con el control remoto después de la configuración básica
Dependiendo del modelo de sintonizador, la funcionalidad de control puede diferir ligeramente. Pero con cualquier sintonizador, el juego de entrega siempre incluye un manual de usuario, que describe consistentemente todas las funciones de control.
Los sintonizadores digitales son dispositivos bastante funcionales. Por lo tanto, además de las funciones estándar de cambiar de un canal a otro, también existen muchas manipulaciones diferentes.
Por ejemplo, todos los canales identificados mediante la búsqueda se pueden formar de diferentes formas, según convenga al usuario:
- una columna, dos o tres;
- ordenación rápida;
- mostrar una lista de favoritos, etc.
Con el control remoto, puede mostrar una lista de idiomas de audio disponibles y configurar el idioma deseado. También es posible elegir entre retransmisión mono y estéreo o, si es necesario, conectar subtítulos.
La función de control remoto suele permitir la visualización de los llamados "banners informativos", que desempeñan una especie de función como programa de televisión.
El banner de información también muestra la fecha y hora actuales, el canal que se muestra, el programa de televisión y otros parámetros de transmisión de información.
Aún más "avanzada" a este respecto parece la funcionalidad "Guía de TV", que, además de la emisión actual, indica una serie de otras emisiones programadas para su transmisión durante el corto rango de tiempo.
En una palabra, las funciones de control de un sintonizador, incluso el "más barato" según los estándares del usuario, son un conjunto muy rico de manipulaciones que requieren un estudio por separado.
También lo invitamos a familiarizarse con ideas interesantes para la construcción y configuración. Antenas de TV a partir de materiales de desecho.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El autor del video muestra la configuración de emergencia del sintonizador, que puede ser necesaria en varios casos de falla en un receptor previamente configurado. Estos momentos ocurren con poca frecuencia, pero pueden resultar útiles en la práctica del usuario:
Como lo demuestran las instrucciones de usuario anteriores, es muy posible configurar de forma independiente la recepción de una señal de TV desde un satélite con un sintonizador. Además, el proceso no es nada complicado, como inicialmente puede parecerle a un usuario inexperto..
Cada fabricante completa la entrega con instrucciones y llama a estas instrucciones instrucciones de usuario. Por lo tanto, no es necesario solicitar el ajuste a un especialista cuando realmente puede hacerlo todo usted mismo.
¿Quizás tuviste que configurar el sintonizador tú mismo y conoces algunas sutilezas que no mencionamos en este material? Comparta información con los visitantes de nuestro sitio; deje sus comentarios en el bloque a continuación. Allí podrás hacer preguntas sobre el tema del artículo.
Nuestro sintonizador vino con instrucciones coloridas y detalladas con orientación paso a paso sobre cómo configurar el dispositivo. Lo hice yo mismo en media hora. Pero mi amigo compró un televisor usado, allí no se hablaba de ningún documento. Ella y su marido buscaron materiales similares en Internet y configuraron el sintonizador con ellos))) Yo cuido mis instrucciones, porque... Dicen que a veces la configuración se pierde por completo y hay que volver a hacer todo.
Hubo un tiempo en que el primer sintonizador configuró lo que se llamó el “método de pinchazo científico”. Entonces esas instrucciones me serían muy útiles. Pero nada, lo configuré. Cuando Tricolor TV llegó a nuestra provincia, lo conecté, al menos tenía la opción de qué ver. Y a partir de este año la televisión pasará de una señal analógica a una digital. Creo que el número de personas que utilizan antenas parabólicas aumentará significativamente.
Si la antena parabólica está configurada correctamente para el satélite, para conectarse a ella y configurar el receptor no es necesario tener conocimientos técnicos especiales. El proceso de configuración se describe en detalle en las instrucciones del receptor.
Otra cuestión es si tiene varios cabezales configurados para diferentes satélites y utiliza un conmutador DiSeqC. El chico del vídeo intentó explicar el proceso de configuración, pero, en mi opinión, lo hizo aún más confuso. En este caso (si hay varios cabezales), aún deberá comunicarse con ajustadores profesionales. Hay demasiados matices.
¿Nombras los títulos, dónde puedes conseguirlos?