¿Cuál es la diferencia entre parquet y laminado: análisis comparativo detallado, pros y contras?
Elegir el material de suelo adecuado nunca ha sido fácil, incluso si tienes ciertas preferencias. La mayoría de las veces, el revestimiento del suelo parece ser de madera o de un material que se asemeja en propiedades a la madera natural. Qué colocar, tablas de parquet o suelo laminado¿Y cuál es la diferencia entre parquet y laminado? Hay muchos matices y te puedes confundir.
El contenido del artículo:
- ¿Cuál es la diferencia entre tableros de parquet y laminado?
- Comparación detallada
- Precio
- Instalación
- ¿Qué suelo es más fácil de desmontar?
- ¿Cuál es más duradero?
- Inflamabilidad
- Fortaleza
- ¿Qué material es más resistente al desgaste?
- Resistencia a la humedad
- cual es mas calido
- Aislamiento acústico
- Cuidado
- Respetuoso con el medio ambiente del material.
- ¿Cuál es mejor para suelos con calefacción?
¿Cuál es la diferencia entre tableros de parquet y laminado?
De hecho, estos son 2 tipos diferentes de pisos, solo externamente similares en diseño. La principal diferencia entre parquet y laminado es el método de fabricación. Diferentes tecnologías y materiales utilizados. Aunque después de colocarlo en el suelo puede resultar complicado determinar la diferencia entre parquet y laminado, existen diferencias, y además importantes.
El laminado son fibras de celulosa prensadas. El parquet se diferencia en que la parte superior del frente siempre es de madera natural.
Diferencias:
- Los tableros de parquet pueden estar hechos de varias capas, pero existen opciones cuando el parquet (tablas) se corta de una sola madera maciza. El laminado siempre tiene una estructura multicapa.
- Las laminillas (tableros laminados) pueden alcanzar los 6 m de largo y hasta 40 cm de ancho, el parquet se fabrica en tablones de 70 mm a 180 mm, máximo 250 cm de largo, si se trata de paneles cuadrados, 40x40 cm o 60x60 cm.
- La capa superior de parquet es siempre de madera, generalmente chapa encolada de 2,5 a 5 mm de espesor.Para el laminado, se trata de una película gruesa de poliéster o poliuretano pegada a una base de fibras de celulosa prensadas;
- Los tableros de parquet son muy gruesos, prácticamente nunca se encuentran espesores inferiores a 13 mm, normalmente 25 mm. El laminado puede tener hasta 12 mm.
En las marcas económicas de laminado, la base puede ser un tablero de fibra, en las marcas baratas puede ser un aglomerado. Para laminados costosos, se hace una base especial a partir de fibras prensadas impregnadas con un aglutinante de silicona. Como resultado, el material adquiere una mayor flexibilidad, no absorbe agua y, lo más importante, las cerraduras son muy duraderas.
Las marcas económicas de parquet (rústico o rústico) son chapa de roble pegada a pino tratado térmicamente. El parquet de alta calidad (la clase Select se corta a partir de secciones individuales de troncos) casi siempre se fabrica en piezas, con ajuste individual de las tablas según el color y el tamaño de las fibras. Puede estar hecho de roble, haya, pero también se pueden utilizar especies más valiosas: wengué, roble africano, corcho.
Lo único que tienen en común ambos revestimientos de suelo es el método de instalación. Si es necesario sobre una base, el revestimiento del suelo se puede pegar al suelo o montar mediante cierres finales de diseño especial.
También existe una diferencia entre parquet y laminado en términos de vida útil. Si comparamos en términos de durabilidad, el líder será el parquet. El parquet en piezas o apilado (a partir de tablas de 40x250x18 mm) es duradero y resistente al desgaste. Puede durar hasta 40 años. El laminado de buena calidad durará entre 12 y 15 años.
Pros y contras del laminado.
El material es sencillo y ligero. A veces, el laminado se clasifica erróneamente como suelo de oficinas, pero esto no es del todo cierto.Se puede encontrar en todas partes, es asequible y gracias a la gran selección de colores, la popularidad del material es enorme. El único lugar donde no se instalan suelos laminados es en los centros comerciales.
Otra ventaja importante del laminado es que el material perdona pequeños defectos durante la instalación. Esto significa que usted mismo puede colocar el suelo sin comprometer la calidad.
Hay dos desventajas importantes: los suelos laminados no son muy resistentes al agua derramada. Mojarse a menudo hace que se reemplace todo el revestimiento. Los pisos laminados se pueden reparar solo en áreas pequeñas reemplazando 1-2 laminillas.
La segunda desventaja es el crujido que aparece si las láminas se colocan sobre una base cortada incorrectamente. Lidiar con suelos que crujen es difícil. Por lo general, un chirrido significa que las cerraduras no funcionan para asegurar el revestimiento del piso. La conexión machihembrada no tardará en romperse.
Los pisos laminados son más fáciles de reemplazar o mantener. Si es necesario, el piso se puede desmontar y secar. Pero esta solución sólo es posible para lamas impermeables de alta calidad. Las marcas baratas, por regla general, no son duraderas.
Existen marcas especiales de laminado con revestimiento resistente al calor y cerraduras de goma. Una vez ensamblado, este material puede resistir el contacto con agua derramada durante media hora, y la película de poliuretano es altamente resistente al calor y puede soportar fácilmente la caída de una cerilla encendida o incluso una vela.
La resistencia al desgaste del revestimiento superior es tan grande que el material se puede utilizar en lugares concurridos, donde normalmente se fabrican suelos de baldosas o de hormigón.
Pros y contras de los tableros de parquet.
El parquet se clasifica como un tipo de suelo representativo junto con las baldosas de piedra natural o los suelos de mosaico. Hace apenas 20-25 años, el parquet sólo se podía colocar con tablas aserradas de 50x320x22 mm.
Al mismo tiempo, la colocación del revestimiento requería mucha mano de obra y la habilidad y experiencia de un artesano. Este piso sirvió con el nivel adecuado de atención durante 30 a 40 años.
Desventajas de los tableros de parquet modernos:
- La mayoría de las marcas de parquet, incluso las de marca cara, son tableros mecanizados, pegados y enchapados con tecnología de muebles. Por tanto, el parquet moderno es económico y accesible para el consumidor medio.
- La selección del material para los tableros de parquet se realiza a partir de madera común. No existe una selección basada en el lugar de cultivo del árbol, la edad o la estructura de las fibras. Incluso la marca Select es simplemente una pieza sólida de alta calidad, cortada de un lugar determinado del maletero. En consecuencia, la calidad de dicho parquet difiere de la opinión generalmente aceptada sobre la resistencia y la resistencia al desgaste del parquet.
- El uso de una gran cantidad de impregnaciones y adhesivos para mejorar las propiedades mecánicas de los tableros de parquet. En lugar de las tradicionales masillas de cera y abrillantadores de aceite inofensivos, se utilizan materiales de pintura con una composición química compleja.
- En apariencia, el parquet moderno difiere poco de las mejores marcas de laminado e incluso es inferior en la variedad de patrones de fibras.
Sin embargo, el parquet tiene varias cualidades positivas que lo hacen popular y demandado. Caminar sobre él es mucho más agradable que sobre laminado y especialmente linóleo. El parquet, aunque produzca cierta cantidad de polvo (debido al desgaste y abrasión de la madera), es inofensivo.Los suelos de parquet tienen un bajo nivel de electrostática, lo que significa que el polvo no se adhiere a ellos como los suelos sintéticos.
Con el cuidado adecuado, el parquet natural dura mucho tiempo y no pierde color ni textura superficial. Además, el parquet de alta calidad se diferencia de los sintéticos por su capacidad para restaurar el color y el patrón de las fibras de la madera.
Comparación detallada
La forma más sencilla de elegir la mejor opción es comparar ambos revestimientos para suelos de aproximadamente la misma clase, seleccionar los puntos en los que se diferencian y determinar las posiciones más importantes.
Precio
El parquet siempre tendrá un precio más elevado. La tecnología de producción de laminado es mucho más económica. Básicamente, se trata de una tira de tablero de fibra, sobre la que se pega una película decorativa con un patrón de fibras, seguido de un prensado en caliente de la película (o varias capas de barniz MDF). No es difícil entender qué es más barato, aunque sólo sea porque el laminado puede considerarse una imitación de los tableros de parquet.
La producción de laminados se caracteriza por su carácter “omnívoro”. Los productos de diferentes clases se diferencian únicamente en el grosor de la película (número de capas), el diseño de los cierres de unión y la presencia de un sello de silicona en el sistema machihembrado y en la parte posterior de la base.
La fabricación de tableros de parquet es un proceso tecnológico complejo. Las piezas de trabajo se clasifican de modo que las tablas adyacentes o la chapa encolada difieran en color o patrón de vetas en no más de un 1-2%.
Instalación
El sistema de montaje de suelo laminado permite colocar las laminillas con sus propias manos, sin ayuda externa. Los paneles de diferentes marcas y marcas pueden diferir en el diseño de las cerraduras de los extremos, pero casi siempre el procedimiento es el mismo:
- La primera laminilla se coloca sobre un sustrato o directamente sobre el suelo con cola.
- La segunda tabla está inclinada en ángulo (45-60oh) a una superficie horizontal, enganche con el panel ya colocado y muévalo a una posición horizontal.
- Después de golpear el extremo con un martillo de madera a través del espaciador de goma, puede pasar a la siguiente laminilla.
Antes de colocar laminado o parquet, se debe planificar y nivelar la superficie de modo que la diferencia de altura en 1 metro lineal no supere los 2 mm. Luego se coloca un sustrato de polietileno o agujas de pino prensadas.
La colocación de parquet es más complicada. Los tableros de parquet comunes también se colocan sobre un sustrato, pero los requisitos para la base son más estrictos. Además, es necesario elegir los tonos correctos, ya que dentro de un lote puede haber tableros de parquet que difieren en la saturación del patrón. El defecto sólo se puede ver después de la instalación.
El parquet en bloque es el más difícil de instalar. Los troqueles se pegan sobre masilla o una composición viscosa especial. Al final se raspan con una amoladora y se abren con barniz. Este pavimento se caracteriza por su máxima durabilidad.
¿Qué suelo es más fácil de desmontar?
El laminado económico se puede desmontar 1 o 2 veces como máximo. El proceso es sencillo, hay que proceder en el orden inverso al montaje. Si intentas desmontarlo por tercera vez, la mitad de las cerraduras se romperán. Algunas marcas caras de laminado de alta gama (clase 33) no se pueden desmontar ni reinstalar, pero hay modelos de suelo laminado de alta calidad en los que el diseño de bloqueo permite abrir la conexión y desmontar las lamas.
Es más fácil desmontar el parquet sin encolar sobre un soporte, pero volver a colocar el tablero puede resultar complicado. Las cerraduras sobre tablas de parquet se diferencian de las laminadas y, por regla general, no están diseñadas para su reutilización.Por tanto, será necesario pegar el parquet al suelo por segunda vez.
¿Cuál es más duradero?
Con el cuidado adecuado, un suelo de parquet de madera maciza puede “sobrevivir” 2 o 3 generaciones de suelos laminados de alta calidad. Especialmente si es roble o haya, wengué, ébano. El parquet enchapado normal sobre una base de madera contrachapada no dura más que el laminado de alta calidad.
El parquet puede considerarse más duradero debido a su fuerte resistencia, pero nuevamente solo con cuidado y tratamiento periódico del revestimiento con masillas protectoras. Si no cuida el tablero de parquet, rápidamente aparecen grietas en la superficie del extremo, lo que conduce a la destrucción de matrices y paneles.
El laminado se distingue por el hecho de que no requiere cuidados especiales: basta con colocar el material correctamente y al menos una vez al año tratar las grietas con ceras protectoras para evitar la acumulación de suciedad y agua en las cerraduras.
Inflamabilidad
Debido al alto contenido de fibra de celulosa pura, las láminas son menos resistentes al fuego abierto y a los objetos calientes. Se considera que la temperatura máxima es de hasta 120 ℃, después de lo cual la película protectora comienza a ablandarse y a hincharse.
En caso de contacto breve, incluso con fuego abierto, el laminado tiene una durabilidad notable. Si deja caer una plancha caliente, un soldador o una vela encendida (fósforo) al suelo y recoge el objeto en unos segundos, solo quedará una mancha oscura en la superficie.
Los suelos laminados arden mejor que los suelos de tablones o el parquet, por lo que no se puede colocar una estufa de barriga o una chimenea de apartamento en el suelo.
El parquet es muy resistente al calor: no se quema, incluso si ha comenzado el proceso de carbonización de la madera o la base de madera contrachapada. Pero hay que tener en cuenta que todas las marcas de tablas de parquet (excepto las piezas) están impregnadas con compuestos especiales.
Por tanto, cuando el revestimiento se quema, se libera una gran cantidad de gases tóxicos (incluido el monóxido de carbono), que provocan asfixia e incluso intoxicación.
Fortaleza
Si lo comparamos en términos de resistencia a la fatiga, el laminado será más duradero. Debido a su base más elástica, los paneles laminados son flexibles. Esto significa que los pisos colocados con pequeños errores y muebles colocados incorrectamente provocarán que el piso explote o chirríe. En casos extremos aparecerá una pequeña burbuja, pero el laminado permanecerá intacto.
El parquet no perdona los errores: si el revestimiento se "suspende" en el aire, incluso en un área pequeña, el resultado será la rotura de las cerraduras de las juntas.
Por otro lado, el parquet tiene una alta resistencia al contacto. Encima del revestimiento se puede instalar un mueble pesado con patas delgadas, incluso una bañera de hierro fundido, y la madera resistirá la presión. Sobre todo si se trata de parquet por piezas.
El laminado tiene una baja resistencia al contacto: los muebles colocados incorrectamente pueden provocar la rotura de la cerradura.
¿Qué material es más resistente al desgaste?
Solo se pueden comparar 2 tipos de suelo dentro de la misma clase de resistencia al desgaste:
- El laminado más pesado (para cafeterías, minimercados, oficinas) clase 33 es muy resistente al desgaste. Es más alto que el de un buen parquet de paneles con barnizado adicional en la superficie.
- El laminado de clase media, 31-32, corresponde aproximadamente a las características de un parquet de alta calidad. Se utiliza en apartamentos y casas particulares como revestimiento de suelo principal.
- El parquet económico es superior en todos los aspectos a los laminados económicos.
Hay que tener en cuenta que la resistencia al desgaste del parquet depende en gran medida de dos factores: la naturaleza de la madera y el cuidado del revestimiento. En el laminado, restaurar la película protectora es difícil y no siempre es posible, mientras que el parquet puede "sobrevivir" a varias reparaciones importantes restaurando la apariencia y textura de la superficie.
¡Esto es útil! Tablero de ingeniería o laminado: qué es mejor elegir para la construcción de pisos.
Resistencia a la humedad
Para el parquet, cualquier contacto con la humedad es indeseable, esto se diferencia de las tablas del suelo o de los tableros de fibra. Incluso si el revestimiento del piso se mantiene regularmente, se trata con masilla o cera, el agua derramada sobre el piso encuentra grietas y fluye debajo de la base. Pero esto requiere al menos de 10 a 15 minutos.
Si la lavadora goteó o se volcó un recipiente con agua sobre el piso de parquet, es necesario retirar inmediatamente el líquido de la superficie y, si es posible, secar el piso. Si los vecinos inundan el apartamento o el techo tiene goteras, seque urgentemente el parquet y, muy probablemente, vuelva a colocar alguna parte.
Las marcas convencionales de laminado tampoco toleran bien el contacto con el agua, quizás incluso peor que el parquet. Pero los modelos impermeables de pisos laminados con sellos de goma en las cerraduras pueden permanecer en el agua durante una hora para un piso nuevo y de 20 a 30 minutos para un piso viejo desgastado sin sufrir daños.
cual es mas calido
Definitivamente, un suelo laminado retendrá mejor el calor debido a la menor conductividad térmica del material. Además, debajo del laminado se puede colocar un sustrato grueso de corcho o coníferas (8-12 mm). En este caso, incluso se puede caminar descalzo sobre el suelo, incluso si el material se coloca directamente sobre la losa de hormigón.
El parquet es más fresco, la madera densa y pesada conduce mejor el calor.No se puede colocar una base gruesa debajo de los paneles.
Por lo tanto, para los subsuelos de hormigón se utilizan subsuelos de madera contrachapada o, como opción, se pueden instalar suelos de corcho. No le teme al agua y su conductividad térmica es incluso menor que la del laminado con el soporte más grueso.
Aislamiento acústico
El parquet es sin duda el material más “resonante”. En términos de aislamiento acústico, es inferior no solo al laminado, sino incluso a las baldosas de PVC comunes. Si los vecinos de arriba han colocado parquet, no solo se oirán los pasos, sino también el sonido de un objeto que cae sobre el suelo de parquet.
El parquet de corcho tiene un buen aislamiento acústico, mientras que los revestimientos de roble, haya y ébano son muy ruidosos. A veces, para amortiguar el ruido, las juntas entre las tablas se tratan con un compuesto de silicona, lo que permite reducir el nivel de ruido en un 20%.
Es posible que el laminado tampoco tenga un buen aislamiento acústico, por ejemplo, si el material se pega a un suelo de hormigón sin soporte. Pero estos esquemas se utilizan principalmente en cafeterías e instituciones públicas, donde es importante prolongar la vida útil. Curiosamente, sin una base blanda, el laminado dura más.
Cuidado
El laminado de alta calidad requiere un mantenimiento mínimo, 1 o 2 veces al año es necesario limpiar las juntas del polvo acumulado y tratarlas con aceite de silicona para exprimir la humedad de las cerraduras.
Después de 3 a 4 años de servicio, los sellos presupuestarios se abren periódicamente con un barniz especial de poliuretano. Esto le permite restaurar parcialmente la película protectora y cerrar las juntas de la humedad.
Después de la limpieza en húmedo, se debe secar el suelo laminado. Si se trata de un suelo cálido, la potencia de calefacción aumenta al 80% en 20-25 minutos. En suelos normales, basta con abrir la ventana y la puerta para permitir que una corriente de aire (incluso aire frío) seque el revestimiento.
El cuidado del parquet normal implica tratar las juntas con masilla de cera al menos una vez al mes. El parquet por piezas tiene mayores necesidades de mantenimiento. Al menos una vez cada dos semanas deberá frotar el piso con masilla y, si es necesario, pulir la superficie. Este tratamiento garantiza una protección fiable contra arañazos y humedad.
Una vez cada 5 años se raspa o lija la superficie de la pieza de parquet para nivelar la superficie. A medida que la capa superior de madera se desgasta, se forman "caminos" en la superficie, además, en las propias tablas se elevan los bordes, que es necesario cortar.
Pero estos requisitos se aplican con mayor frecuencia a las marcas de parquet antiguas y económicas. Por ejemplo, los suelos de ébano o wengué no se raspan. Es muy resistente a la abrasión, por lo que la primera reparación, si es necesaria, no se puede realizar antes de 15 años de funcionamiento.
Respetuoso con el medio ambiente del material.
Definitivamente el parquet se considera una superficie más limpia y segura. Especialmente si se trata de troqueles en piezas y no de tablas pegadas entre sí de varios tipos de madera diferentes. El parquet se distingue por el hecho de que la parte frontal de la madera prácticamente no está sujeta a un procesamiento profundo.
Excluye secado por calor o compactación a presión. Todas las demás superficies se tratan con impregnaciones protectoras. Pero después del montaje permanecen cerrados y no suponen ningún peligro para las personas.
El laminado tiene la situación opuesta. La capa exterior es una película de polímero y papel con textura aplicada y colores de fibra. Ambos materiales se someten a control sanitario e higiénico, por lo que no hay nada que temer.
A veces aparece polvo en los laminados de bajo costo, que es expulsado a través de las cerraduras desde la superficie del concreto mediante una corriente de aire.
Estos problemas son típicos de los revestimientos aplicados sobre los sustratos de espuma de polietileno más baratos. No se forma polvo en el corcho ni en los materiales de revestimiento de coníferas.
¿Cuál es mejor para suelos con calefacción?
La conductividad térmica del parquet es ligeramente mayor que la del laminado. Por lo tanto, un revestimiento de tablas es más adecuado para colocar un suelo con calefacción.
Además, la estructura del suelo de parquet se distingue por una gran cantidad de baldosas y juntas entre ellas. Esto significa que, gracias a la gran cantidad de costuras, el parquet es más flexible y no "burbujeará" cuando se somete a un calentamiento intenso, por ejemplo, cuando se utiliza un sistema de calefacción por suelo radiante por cable.
Para laminados se recomiendan sistemas más ligeros basados en película de grafito de carbono.
Pero los tableros de parquet tienen un inconveniente: tienen un alto coeficiente de expansión térmica. Con un calentamiento fuerte y prolongado, la madera, incluso térmicamente estabilizada y barnizada, puede cambiar de tamaño e incluso agrietarse. Por lo tanto, al elegir lo que es mejor para un piso cálido, es necesario tener en cuenta el esquema de calefacción.
La diferencia entre parquet y laminado sólo se puede entender por experiencia propia. El carácter más complejo y caprichoso de un suelo de parquet. Por lo tanto, la selección de los tablones, la colocación del material y su cuidado deben abordarse con cuidado. Y el laminado puede considerarse un reemplazo temporal. Aunque la mayoría de los suelos laminados modernos no se diferencian tanto del parquet barato.
¿Qué elegirías? Comparte en los comentarios. Guarde el artículo en sus favoritos para que siempre haya información útil disponible.
Mi abuelo viene a verme con reumatismo.Dice que mientras camino sobre el parquet en casa, mis pies están bien, tus pies están sobre laminado y al cabo de un día ya me duelen. Por cierto, a los perros, por alguna razón, no les gustan los suelos laminados e intentan rayarlo todo.
El parquet está obsoleto desde hace mucho tiempo. ¿De qué sirve gastar mucho dinero jugando con bloques de madera, si hay buenas marcas suecas de laminado que son superiores al parquet? Tanto la calidad como el diseño, todo está ahí. Puedo incluso apagar un cigarrillo en el suelo y no le pasará nada.