Esquemas de conexión de la bomba de calefacción: opciones de instalación e instrucciones paso a paso
La distribución uniforme del calor en una casa con un sistema de calefacción autónomo está determinada por el modelo del dispositivo de bombeo utilizado.Este equipo asegura el movimiento forzado de un medio caliente a través de tuberías y radiadores.
Para determinar qué diagrama de conexión de la bomba de calefacción será óptimo para una implementación independiente, se deben tener en cuenta muchos detalles. En este artículo, consideraremos en detalle los posibles esquemas de conexión y analizaremos en detalle las reglas de conexión.
También prestaremos atención a las sutilezas de elegir un lugar para la instalación, complementando el material con fotografías y diagramas temáticos.
El contenido del artículo:
- Pros y contras de utilizar una bomba de calefacción.
- Seleccionar la ubicación para insertar el dispositivo en el sistema
- Esquemas para diferentes tipos de sistemas.
- Bomba de combustible sólido y caldera.
- Diagrama de instalación de la bomba.
- Instalación de equipos adicionales.
- Reglas para conectarse a la fuente de alimentación.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Pros y contras de utilizar una bomba de calefacción.
Hace apenas un par de décadas, en el sector privado las casas estaban equipadas con calefacción por gravedad. Como fuente de calor se utilizaba una estufa de leña o una caldera de gas. Solo quedaba un área de aplicación para los grandes dispositivos de circulación: las redes de calefacción centralizadas.
Hoy en día, los fabricantes de equipos de calefacción ofrecen unidades más pequeñas que tienen las siguientes ventajas:
- La velocidad de movimiento del refrigerante ha aumentado.. El calor generado por la caldera ingresa rápidamente a los radiadores. Gracias a esto, el proceso de calentamiento del local se aceleró significativamente.
- Cuanto mayor sea la velocidad de movimiento, mayor será la capacidad de la tubería.. Esto significa que a través de un tubo de menor diámetro se puede suministrar la misma cantidad de calor a las habitaciones.
- Los esquemas de calentamiento de agua han sufrido cambios significativos.. La carretera se puede tender con la menor pendiente. Además, la complejidad y longitud de la línea pueden ser cualquier cosa. La regla básica es la elección racional de una bomba de calefacción en función de la potencia requerida.
- Con la ayuda de un dispositivo de circulación doméstico, fue posible organizar pisos con calefacción. en la casa, así como un eficiente sistema de calefacción de tipo cerrado.
- Se hizo posible ocultar toda la línea de comunicación de calefacción., pasando por las habitaciones, lo que no siempre va bien con el diseño de la habitación. Las opciones para colocar tuberías detrás de techos suspendidos, en paredes o debajo de pisos son bastante comunes.
Las desventajas de los sistemas de bombeo incluyen la dependencia del funcionamiento del suministro de electricidad y su consumo por parte del aparato de bombeo durante la temporada de calefacción.
Por tanto, si la zona suele verse privada de suministro eléctrico, sería aconsejable instalar un dispositivo que proporcione energía ininterrumpida. El segundo inconveniente no es crítico y puede eliminarse. selección correcta Modelo de bomba de potencia y circulación.
Seleccionar la ubicación para insertar el dispositivo en el sistema
La instalación de la bomba de circulación debe realizarse en la zona inmediatamente posterior al generador de calor, sin llegar al primer ramal. No importa la tubería elegida: puede ser una línea de suministro o de retorno.
¿Dónde puedo poner la bomba?
Los modelos modernos de aparatos de calefacción domésticos, fabricados con materiales de alta calidad, pueden soportar temperaturas de hasta 100 °C. Sin embargo, la mayoría de los sistemas no están diseñados para un mayor calentamiento del refrigerante.
Su actuación será igualmente eficaz tanto en el ramal de suministro como en el de retorno.
Y es por eso:
- La densidad del agua cuando se calienta a 50 °C es 987 kg/m3, y a 70 grados – 977,9 kg/m3;
- La unidad de calefacción es capaz de generar una presión hidrostática de 4 a 6 m de columna de agua y bombear casi 1 tonelada de refrigerante por hora.
De esto podemos concluir: una diferencia insignificante de 9 kg/m3 entre la presión estadística del refrigerante en movimiento y el retorno no afecta la calidad de la calefacción de espacios.
¿Hay excepciones a las reglas?
Los económicos pueden servir como excepción. calderas de combustible sólido - con tipo de combustión directa. Su dispositivo no proporciona automatización, por lo que en el momento del sobrecalentamiento, el refrigerante comienza a hervir.
Los problemas comienzan a surgir si la bomba eléctrica instalada en la línea de suministro comienza a llenarse de agua caliente y vapor.
El refrigerante penetra a través de la carcasa con el impulsor y ocurre lo siguiente:
- Debido a la acción de los gases sobre el impulsor del dispositivo de bombeo, la eficiencia de la unidad disminuye. Como resultado, el coeficiente de velocidad de circulación del refrigerante se reduce significativamente.
- Una cantidad insuficiente de líquido frío ingresa al tanque de expansión ubicado cerca de la tubería de succión. El sobrecalentamiento del mecanismo aumenta y se forma aún más vapor.
- Una gran cantidad de vapor que ingresa al impulsor detiene por completo el movimiento de agua tibia a lo largo de la línea. Debido al aumento de presión, el válvula fusible. El vapor se libera directamente a la sala de calderas. Se está creando una situación de emergencia.
- Si la leña no se apaga en este momento, la válvula no podrá soportar la carga y se producirá una explosión.
En la práctica, desde el momento inicial del sobrecalentamiento hasta la activación de la válvula de seguridad no pasan más de 5 minutos. Si instala el mecanismo de circulación en la rama de retorno, el período de tiempo durante el cual el vapor ingresa al dispositivo aumenta a 30 minutos. Este espacio será suficiente para eliminar el suministro de calor.
De esto podemos concluir que no es práctico e incluso peligroso instalar un dispositivo de circulación en la línea de suministro. Es mejor instalar bombas para generadores de calor de combustible sólido en la tubería de retorno. Sin embargo, este requisito no se aplica a los sistemas automatizados.
Calefacción con un grupo de líneas separadas.
Si el sistema de calefacción se divide en dos líneas separadas, calentando los lados derecho e izquierdo de la cabaña o varios pisos, sería más práctico instalar una bomba individual para cada una de las ramas.
Al instalar un dispositivo separado para la línea de calefacción en el segundo piso, es posible ahorrar dinero ajustando el modo de funcionamiento requerido.Debido a que el calor tiende a subir, siempre hará más calor en el segundo piso. Esto reducirá la tasa de circulación del refrigerante.
La bomba se inserta de la misma manera: en el área ubicada inmediatamente después del generador de calor, antes de la primera rama de este circuito de calefacción. Normalmente, al instalar dos unidades en una casa de dos pisos, el consumo de combustible para el mantenimiento del piso superior será significativamente menor.
Esquemas para diferentes tipos de sistemas.
Inicialmente, es necesario determinar el área de inserción del dispositivo de circulación. Con su ayuda, se lleva a cabo el proceso de movimiento activo del líquido: el flujo pasa a través de la caldera y se dirige a la fuerza hacia los radiadores de calefacción.
Para ubicar una bomba doméstica, es necesario determinar el área más conveniente para que pueda recibir mantenimiento fácilmente. En el feed se instala después bloque de seguridad y válvulas de cierre de la caldera.
En la tubería de retorno, la bomba se coloca después del tanque de expansión, frente al generador de calor.
Debido a la presencia en el agua de diversas impurezas mecánicas, por ejemplo arena, pueden surgir problemas en el funcionamiento del mecanismo de bombeo. Las partículas contribuyen a atascar el impulsor y, en el peor de los casos, a detener el motor. Por lo tanto, deberá instalar un filtro directamente en frente de la unidad.
Por otra parte, cabe mencionar la cuestión del sistema de calefacción de tipo abierto. Es capaz de funcionar en dos modos: con circulación de refrigerante forzada y por gravedad.
La segunda opción es más adecuada para zonas con frecuentes cortes de energía. Esto es mucho más económico que comprar un sistema de alimentación ininterrumpida o un generador. En este caso, la unidad con válvulas de cierre debe instalarse en derivación, e inserte una grúa en la línea directa.
En las tiendas puede encontrar unidades prefabricadas con bypass. En lugar del grifo de paso se encuentra una válvula antirretorno accionada por resorte. Esta solución no se recomienda: la válvula produce una fuerza de resistencia de 0,1 bar, lo que se considera un indicador elevado para un sistema de circulación por gravedad.
Es mejor utilizar una válvula de láminas. Sin embargo, su instalación se realiza de forma estrictamente horizontal.
Bomba de combustible sólido y caldera.
La bomba está conectada al sistema con una unidad de combustible sólido en la línea de retorno. En este caso, el dispositivo de bombeo se conecta al circuito de la caldera mediante un bypass y una válvula mezcladora de tres vías. Además, este último puede equiparse con un servoaccionamiento y un sensor de temperatura superior.
Debido al hecho de que el rendimiento máximo de los equipos de calefacción se aprovecha al máximo solo durante la estación fría, es posible instalar un acumulador de calor (TA). Es capaz de absorber el exceso de calor y luego, si es necesario, liberarlo al circuito de calefacción.
Esta batería tiene forma de tanque y está revestida con material aislante térmico. En un lado del dispositivo hay dos tubos destinados a conectarlo y dos en el otro, para conectarlo a la línea del radiador.
A medida que el líquido pasa a través de la caldera, que funciona al máximo, el refrigerante en el acumulador de calor se calienta con el tiempo a 90-110 grados. En un circuito grande se requiere la inserción de otro dispositivo de circulación.
Dependiendo del grado de enfriamiento del líquido en el sistema de calefacción, la cantidad requerida de calor del dispositivo de almacenamiento ingresará a través de la válvula.
Diagrama de instalación de la bomba.
Para realizar sus funciones, los equipos de circulación doméstica, independientemente del fabricante, deben estar instalado correctamente en una tubería o válvulas de cierre y control.
La fijación se realiza mediante tuercas de unión. Esta opción de fijación le permitirá retirarlo si es necesario, por ejemplo, para inspección o reparación.
La correcta instalación de todos los elementos del sistema de calefacción garantiza un calentamiento uniforme de toda la línea.
Al instalar la bomba de circulación, se deben observar las siguientes reglas:
- Está permitido instalar el dispositivo en cualquier sección de la tubería. La tubería puede ubicarse horizontal, vertical o inclinada. Sin embargo, el eje del rotor debe estar en posición horizontal.Por lo tanto, la instalación "con la cabeza hacia abajo" o, por el contrario, hacia arriba es imposible.
- Vale la pena prestar mucha atención a la ubicación de la caja de plástico donde se encuentran los contactos de la fuente de alimentación; estarán en la parte superior del cuerpo. De lo contrario, podrían inundarse de agua en caso de emergencia. Para hacer esto, deberá desatornillar los tornillos de fijación de la carcasa y girarla en la dirección requerida.
- Observe la dirección del flujo. Está indicado por una flecha en el cuerpo del dispositivo.
Con todo su peso, la bomba presiona el cuerpo de las válvulas de bola ubicadas cerca. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir los accesorios. Las piezas de alta calidad están equipadas con un cuerpo potente que durante el funcionamiento no se agrieta debido al estrés diario.
Instalación de equipos adicionales.
Independientemente del tipo de circuito de calefacción utilizado, en el que una caldera sirve como productora de calor, será suficiente instalar un único dispositivo de bombeo.
Si el diseño del sistema es más complejo, es posible utilizar dispositivos adicionales que proporcionen circulación forzada de líquido.
Esto resulta necesario en los siguientes casos:
- cuando se calienta una casa, se utiliza más de una unidad de caldera;
- si hay una capacidad de reserva en el esquema de tuberías;
- el sistema de calefacción diverge en varias ramas, por ejemplo, dando servicio a una caldera indirecta, varios pisos, etc.;
- cuando se utiliza un separador hidráulico;
- cuando la longitud de la tubería sea superior a 80 metros;
- al organizar el movimiento del agua en los circuitos de calefacción por suelo radiante.
Para realizar el correcto cableado de varias calderas que funcionan con diferentes combustibles, es necesario instalar bombas de respaldo.
Para un circuito con acumulador de calor También es necesario instalar una bomba de circulación adicional. En este caso, la línea principal consta de dos circuitos: calefacción y caldera.
Se implementa un esquema de calefacción más complejo en casas grandes de 2-3 pisos. Debido a la bifurcación del sistema en varias líneas, se utilizan 2 o más bombas para bombear el refrigerante.
Son responsables de suministrar refrigerante a cada piso a varios dispositivos de calefacción.
Si planea instalar calefacción por suelo radiante en la casa, es recomendable instalar dos bombas de circulación.
En el complejo, la unidad de bombeo y mezcla se encarga de preparar el refrigerante, es decir, de mantener la temperatura entre 30 y 40 °C.
En algunos casos, no es necesaria la instalación de unidades de bombeo. Muchos modelos de generadores eléctricos y de gas de pared ya tienen dispositivos de circulación incorporados.
Reglas para conectarse a la fuente de alimentación.
La bomba de circulación está alimentada. La conexión es estándar. Se recomienda instalar una línea de suministro de energía separada con un protector contra sobretensiones.
Para realizar la conexión, debe preparar 3 cables: fase, neutro y tierra.
Puedes elegir cualquiera de los métodos de conexión:
- a través del dispositivo maquina diferencial;
- conexión a la red junto con un sistema de alimentación ininterrumpida;
- suministro de energía a la bomba desde el sistema de automatización de la caldera;
- con regulación por termostato.
Mucha gente se pregunta por qué complicar las cosas, porque la conexión de la bomba se puede realizar conectando un enchufe a un cable. Así es como se enchufa el dispositivo de bombeo a un tomacorriente normal.
Sin embargo, los expertos no recomiendan utilizar este método debido al riesgo de situaciones imprevistas: no hay conexión a tierra ni dispositivo de seguridad.
La primera opción no es difícil de montar tú mismo. Es necesario instalar un disyuntor diferencial de 8 A. La sección transversal del cable se selecciona en función de la clasificación del dispositivo.
En el esquema estándar, la fuente de alimentación se realiza a los enchufes superiores (están marcados con números impares, la carga) a los inferiores (números pares). Tanto la fase como el neutro estarán conectados a la máquina, por lo que los conectores de este último se designan con la letra N.
Para automatizar el proceso de detener la circulación del refrigerante cuando se enfría a una determinada temperatura, se utiliza un circuito eléctrico para conectar la bomba y el termostato. El segundo está montado en la línea de suministro.
En el momento en que la temperatura del agua desciende al valor especificado, el dispositivo desconecta el circuito de suministro eléctrico.
No hay dificultades para suministrar electricidad a través de un sistema de alimentación ininterrumpida, cuenta con conectores especiales para ello.También se les conecta un generador de calor cuando es necesario proporcionar electricidad.
Si elige el método de conectar la bomba al panel de control de la caldera o a la automatización, necesitará un buen conocimiento del sistema de suministro de energía o la ayuda de un profesional.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Reglas para instalar equipos de calefacción en el video:
El video explica las características de un sistema de calefacción de dos tubos y muestra diferentes esquemas de instalación de dispositivos:
Características de conectar un acumulador de calor a un sistema de calefacción en el video:
Si conoce todas las reglas de conexión, no habrá dificultades para instalar la bomba de circulación, así como para conectarla a la red eléctrica de la casa.
La tarea más difícil es insertar un dispositivo de bombeo en una tubería de acero. Sin embargo, utilizando un conjunto de guías para crear roscas en tuberías, puede organizar la unidad de bombeo usted mismo..
¿Le gustaría complementar la información presentada en el artículo con recomendaciones de su experiencia personal? ¿O tal vez vio inexactitudes o errores en el material revisado? Escríbanos sobre esto en el bloque de comentarios.
¿O ha instalado una bomba con éxito y desea compartir su éxito con otros usuarios? Cuéntenoslo, agregue una foto de su bomba; su experiencia será útil para muchos lectores.
Siempre tenemos problemas con la calefacción en invierno, o las tuberías estaban mal instaladas o simplemente el suministro era débil, por eso decidimos invertir e instalar esta bomba. Lo ponemos en el baño en lugar de una de las baterías, no está lejos del tomacorriente. Las tuberías se calentaron notablemente; al principio la bomba funcionó a la temperatura más alta, pero luego la ajustaron a la temperatura media.No "consume" mucha electricidad, lo principal es que es silencioso, pero aquí está prohibido hacerlo, y yo tampoco quiero vivir a 15 grados.
No encuentro la orden para encender la bomba. ¿Se enciende con la caldera o solo después de calentar el agua de la caldera a una temperatura determinada?