Reemplazo de una manguera de gas con sus propias manos: reglas para el trabajo de instalación.
Hay varias buenas razones para reemplazar una manguera de gas, incluido el simple desgaste de la manguera.Según normas técnicas, se debe llamar a un trabajador del servicio de gas para realizar este trabajo. Pero, ¿qué hacer si surge la necesidad, por ejemplo, en una casa de campo, donde no se puede esperar una pronta llegada de los trabajadores del gas? ¡Actúa por tu cuenta!
Sin embargo, primero es necesario comprender los matices tecnológicos según los cuales se realiza este trabajo. Le diremos cómo reemplazar una manguera de gas con sus propias manos. Con la información, podrá quitar correctamente la manguera vieja e instalar una nueva, sin temor por la seguridad de su familia y vecinos.
Hemos descrito en detalle todos los tipos de mangueras aprobadas para su uso en la industria del gas. Como ejemplo, se da el proceso de instalación de una nueva estufa de gas con un conjunto completo de equipos. La información presentada para su consideración será de utilidad tanto para quienes decidieron realizar ellos mismos la sustitución como para los clientes de los servicios de los trabajadores del gas.
El contenido del artículo:
Tipos y características de mangueras de gas.
Después de comprar una estufa de gas nueva o al reemplazar equipos viejos, deberá cambiar la manguera flexible. Solo hay cinco tipos de estos dispositivos de comunicación a la venta, pero no son los más populares.
Las razones de la baja demanda de determinados tipos de mangueras de gas radican en la complejidad del trabajo de instalación. Y en algunos casos no será posible prescindir de llamar a un especialista.
Los modelos flexibles más populares incluyen los siguientes delineadores de ojos:
- goma;
- tejido de caucho;
- caucho reforzado con hilos metálicos;
- fuelles metálicos.
Además de los modelos flexibles, puedes encontrar acero y tubos de cobre. Los requisitos para conectar este tipo de mangueras son muy diferentes a los de los modelos flexibles.
Los métodos también varían soldadura de tubos de cobre. Si la instalación se realiza mediante soldadura dura, es necesario utilizar exclusivamente contactos de cobre-fósforo PMFS6-0.15 y PMFOTSr6-4-0.03. En este caso no se permite la soldadura blanda.
Otra forma de contactar tuberías de gas es instalar accesorios de cobre presionando. Los accesorios de compresión para mangueras se seleccionan en función del coeficiente de presión de la tubería. Si el diámetro de la tubería no supera los 54 mm, se permite el uso de un método de conexión sin accesorios.
A pesar de la confiabilidad de conectar tales mangueras a aparatos de gas, tienen una serie de desventajas:
- no será posible realizar la instalación sin equipo especial, por lo que deberá llamar a un especialista;
- la colocación de la losa será estacionaria, sin posibilidad de moverla;
- proceso de instalación que requiere mucha mano de obra.
Estos métodos se utilizan con poca frecuencia y son excesivamente caros. La inversión financiera será muchas veces mayor que cuando se utilizan mangueras flexibles populares. También vale la pena considerar la duración del trabajo: durante este tiempo no habrá acceso al suministro de gas.
Características de las fundas de goma.
Una manguera de goma, destinada principalmente al transporte de oxígeno, se considera una opción poco común, aunque se puede encontrar fácilmente en el mercado. Tiene muchas ventajas: resistencia a la presión de 20 atmósferas, precio asequible, facilidad de instalación y buen aislamiento eléctrico.
Sin embargo, a pesar de todas las cualidades positivas, el dispositivo requiere especial vigilancia durante su funcionamiento. El contacto de una sección de la superficie de la manguera con el aire y la más mínima gota de aceite pueden provocar un sobrecalentamiento de la manguera y, en consecuencia, un fallo rápido.
Debe evitar el uso de una manguera de oxígeno; se considera una reliquia del pasado, cuando no existían productos más avanzados y seguros. Su instalación en la cocina de un apartamento en un edificio de varios pisos es especialmente peligrosa: el propietario arriesga no solo su propia vida, sino también la de cientos de personas desprevenidas.
Si en la casa de campo, es decir.lugar de ubicación temporal, se utiliza dicho producto, debe tener especial cuidado y prestar atención a su marcado, donde se deben indicar los siguientes parámetros: clase de producto, diámetro interno, presión máxima permitida.
También será necesaria una inspección visual de la presencia de defectos en forma de hinchazones, grietas y perforaciones en el marco de fibra; no se permite la presencia de áreas desnudas.
Características de los productos de caucho-tela.
La manguera de caucho y tela merece buenas recomendaciones. Estos son facilidad de uso, precio económico, alto grado de flexibilidad, amplia gama de tamaños (casi cualquier longitud y diámetro) y excelente aislamiento eléctrico.
Las desventajas incluyen la débil rigidez del material: el producto está hecho de caucho reforzado con hilos de tela. A pesar de esto, las tecnologías modernas utilizadas para fabricar el modelo ayudarán a que dure hasta 10 años.
Otra cualidad negativa es que al poco tiempo aparecen grietas en la goma, que son conductoras de fugas de gas. A pesar de los buenos indicadores de resistencia, los expertos no recomiendan utilizar dicha manguera durante más de dos años. Este tipo de delineador de ojos tiene una gran demanda cilindros de gas en una casa particular.
Detalles del revestimiento reforzado.
El tipo de producto reforzado con malla metálica tiene mucho en común con las tuberías de agua: el acero trenzado de alambre fino proporciona resistencia estructural.Dos accesorios y remaches roscados ubicados en los extremos de la manguera actúan como sujetadores para la manguera y la estufa de gas.
La clara ventaja de este tipo de conexión es la fiabilidad. Y para garantizar su seguridad, se deben colocar insertos dieléctricos entre la manguera y la estufa. Además, durante la instalación se deben utilizar juntas de cobre, aluminio u otros metales blandos.
Las mangueras reforzadas son económicas y fáciles de usar. La flexibilidad del caucho y la resistencia del metal se combinan con éxito en este producto, lo que ha contribuido al crecimiento de su popularidad para su uso en el hogar. Los expertos de nuestro país recomiendan abandonar paulatinamente su uso en favor de una opción más avanzada.
Fiabilidad de la conexión metálica del fuelle.
La opción más confiable y duradera es una manguera de fuelle metálico. Se utiliza para conectar la estufa a la tubería de gas y tiene un alto coeficiente de flexibilidad, que se logra gracias a la corrugación de acero inoxidable.
Al mismo tiempo, en el momento de la flexión, no se produce deformación de la sección interna del manguito. La manguera se puede extender hasta cuatro veces su tamaño. Todo esto se refleja en su categoría de precio: el costo del producto es bastante alto.
La longitud estándar de este tipo de manguera es de 1,5 a 2 m, el diámetro de la rosca es de ½ o ¾ de pulgada.Según el método de fijación se distingue entre mangueras con fijación de tuerca a tuerca y de tuerca a racor. Además de tener una superficie muy flexible, pueden soportar una presión de 6 atmósferas y también pueden estar en contacto con temperaturas de –50 a +200 °C.
El único inconveniente es el rango de precios, que es cinco veces superior al de sus competidores.
Las mangueras de fuelle flexible se dividen en convencionales y con base metálica de acero inoxidable. Estos últimos están protegidos por un revestimiento de polímero de dos capas, lo que proporciona una protección eléctrica de alta calidad. Protege el material de los efectos corrosivos y ácidos, así como de las condiciones de alta temperatura del dispositivo del horno.
El material utilizado para la fabricación de este tipo de tubería de gas es acero inoxidable, que cumple con todos los requisitos técnicos de GOST. Gracias al recubrimiento de polímero, el producto está protegido de diversas fuerzas.
La manguera garantiza la integridad del sistema de suministro de gas durante un largo período, hasta 25 años. La resistencia eléctrica del material alcanza los 1500 V, lo cual es importante porque las estufas modernas están equipadas con una rica funcionalidad eléctrica.
Reglas para elegir una manguera de gas.
Cualquier equipo, incluidas las conexiones para dispositivos de combustible azul, debe tener un certificado de calidad que garantice la vida útil especificada.
Este tipo de productos sólo se deben adquirir en tiendas especializadas.No se olvide de las diferencias entre una manguera de agua y una de gas: una marca amarilla en la trenza indica que se trata de una manguera diseñada para gas, una marca azul-roja, para suministro de agua.
Detalles sobre elegir una manguera para conectar equipos de gas, escrito aquí. Le recomendamos que lea nuestro artículo propuesto.
Conceptos básicos de seguridad de la conexión
Cualquier equipo de gas, incluidos los relacionados, debe conectarse de conformidad con las normas de seguridad. El gas es una sustancia explosiva, al trabajar con ella se debe tener mucho cuidado.
Este requisito también se aplica a los dispositivos para su conexión, que deben ser de alta calidad y proporcionar el nivel de protección adecuado:
- No se recomienda ocultar la manguera de gas, es importante asegurar el acceso a ella.
- El producto no se puede pintar.
- Al instalar, debe prestar atención a la tensión del manguito; debe combarse un poco.
- Durante el proceso de instalación, no doble ni tuerza demasiado el delineador de ojos.
- Las partes metálicas del producto deben protegerse de la condensación.
Para instalar una manguera flexible se utilizan únicamente herramientas, materiales y componentes diseñados para trabajar con equipos de gas. Vale la pena prestar especial atención a esto, porque muchas piezas son casi idénticas a los materiales de plomería.
Diagrama de conexión de la estufa de gas.
Esquemáticamente conectar la estufa al gas se ve así: a través de la cocina pasa un tubo ascendente de gas, de donde sale un ramal con un grifo en el extremo, que está conectado a la estufa. Esta pieza también se llama gota o grifo.
Se enrosca una manguera de tela de caucho en el grifo a través del cual se suministra gas. Para casas antiguas, es habitual colocar la losa sobre un tubo metálico. No es práctico utilizar este método, porque en este caso la ubicación del dispositivo será estacionaria.
En zonas remotas del sector privado, donde no hay acceso a un gasoducto principal, el gas se utiliza en cilindros. Sólo un especialista en servicios de gas puede conectarse a dicho equipo.
Instrucciones para la autoconexión.
Pagar a un técnico de gas por los trabajos de instalación no es demasiado alto, pero muchos artesanos del hogar prefieren hacerlo todo ellos mismos. Esta es una tarea factible que requiere la compra de componentes y conocimientos teóricos.
Para conectarse, también necesitará preparar las siguientes herramientas y comprar materiales:
- teclas: gas nº 1, regulable 22-24;
- un destornillador para apretar la abrazadera, si es necesario;
- selladores (hilo Loctite 55, lino, FUM - cinta);
- junta ½;
- manga de gas;
- válvula de bola 1/2′;
- un cepillo y una solución jabonosa, que serán necesarios para controlar el trabajo.
También te vendrán bien un trapo y un tapón de plástico. El trapo se utilizará como sello temporal contra fugas de gas. El borde estrechado del tapón debe ajustarse para que encaje en el orificio de la tubería de suministro. Si durante el proceso de extracción alguna pieza casera se atasca, podrás retirarla fácilmente con un sacacorchos.
Paso 1: quitar la losa vieja
Apagar la grúa durante el descenso es una tarea principal para garantizar la seguridad del trabajo que se realiza.A continuación, debe desenroscar la contratuerca ubicada en la salida y quitar el acoplamiento. Si la losa vieja tiene un acoplamiento y una contratuerca que fueron previamente pintados, esto complicará significativamente el proceso de desmontaje.
A veces no es posible completar este procedimiento, entonces deberá cortar el delineador de ojos con una amoladora.
En el proceso de desenroscar la escobilla de goma ubicada en la válvula de descenso, es necesario sujetar la válvula con una llave. No es necesario que lo elimines a menos que planees hacerlo. reemplazo del grifo. Cuando planean retrasar la instalación de la losa, se instala un tapón adicional en el lado inferior.
Paso #2: Reemplace el grifo
Hay situaciones en las que la pared se encuentra muy cerca del grifo y no hay forma de desmontarlo. En este caso, es necesario doblar la fijación e instalar una cuña entre la pared y la tubería. Sin embargo, esto se hace de tal manera que sea posible continuar haciendo el trabajo.
Es necesario preparar un trozo de trapo suficiente para bloquear completamente la tubería después de desmontar el grifo viejo. Lo siguiente será arrancarlo sin desenrollarlo del todo. También deberá preparar el tipo de sello seleccionado. No olvide ventilar bien la habitación durante el trabajo para eliminar los vapores de gas.
Después de desenroscar el grifo, se fija firmemente la salida de la tubería con un dedo y luego con un trapo húmedo. Las principales acciones están dirigidas a eliminar al máximo las fugas de gas de la tubería. En este caso, no se debe cerrar la rosca de la rama, ya que quedará cubierta con el sellador seleccionado.
Antes de enrollar el sello, se deben limpiar a fondo las roscas del extremo inferior. A continuación, se enrolla directamente. Este proceso garantiza una fijación fiable y hermética del nuevo grifo, que luego se atornilla firmemente. El último paso es instalar la manija que quitó anteriormente en el grifo.
Si el equipo de gas se conecta a la red eléctrica por primera vez, definitivamente deberá llamar a un técnico de gas. En su presencia, se comprueba que el equipo no tenga fugas de gas cuando la válvula está abierta. Si el trabajador del servicio de gas no encuentra ninguna infracción, deberá ingresar en el registro la marca de estufa establecida.
Paso #3: Conexión de la manguera flexible a la estufa
La rosca exterior del conector de manguera se envuelve con un sellador. Después de eso, se debe atornillar al grifo del ramal. La manguera flexible se conecta al colector en la etapa de acabado.
A continuación, es obligatoria la etapa de prueba de apertura del grifo en la parte inferior para comprobar si hay fugas de gas. Con ayuda de espuma de jabón, las juntas se tratan con un cepillo. Si se produce espuma al abrir el grifo del gas, se debe rehacer el trabajo.
Si el trabajo de sustitución de una manguera de gas se realiza en una casa particular donde se utiliza gas envasado, será necesaria una sustitución adicional de la boquilla por una de menor diámetro.Si no se hace esto, los quemadores producirán demasiado hollín, que suele depositarse en los muebles y la vajilla de la cocina.
Lo que necesitas saber: valiosos consejos
Antes de adquirir una manguera flexible es necesario comprobar el tamaño de la rosca a la salida de la placa, su clasificación y si es recta o angular. Si el tomacorriente es de tipo directo (dirigido a la pared), debes adquirir un manguito con un cuadrado al final.
La manguera de gas no debe pintarse, ya que esto acelerará su agrietamiento. Se puede crear una apariencia más atractiva cubriéndolo con papel especial o hule.
También está estrictamente prohibido sellar herméticamente las comunicaciones de gas con paneles falsos de placas de yeso y otras estructuras; esto dificultará la realización de trabajos de servicio en elementos individuales.
Para camuflar el sistema de suministro de gas, utilice caja plegable, que se puede desmontar fácilmente si es necesario. En este caso, habrá acceso constante a todos los elementos estructurales del sistema gasista.
si para conectar calentador de agua a gas o la estufa ha sido llamada por un especialista, es necesario comprobar que el trabajo se realiza correctamente: se debe desenroscar el grifo sobrante del grifo de la parte inferior, el tubo flexible se debe conectar directamente exclusivamente al grifo situado en el ramal y su otro extremo, solo hasta la salida de la estufa de gas.
También es posible utilizar un adaptador. Cualquier instalación adicional está prohibida.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Recomendaciones en video sobre la selección y reglas de funcionamiento de mangueras de gas:
Sobre la conexión de una estufa de gas en el video:
Video con recomendaciones para instalar mangueras compradas:
La correcta conexión de una estufa de gas, de acuerdo con las normas técnicas necesarias, está sujeta a una verificación obligatoria por parte del servicio de control de gas, especialmente si la estufa es nueva y se realiza por primera vez.
Si una persona nunca se ha encontrado con este tipo de trabajo y su conocimiento es extremadamente superficial, la mejor opción sería contactar a un especialista.
¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? ¿Quieres contarnos cómo cambiaste la manguera de gas de tu casa? Escriba comentarios, haga preguntas, comparta su opinión y fotografías en el bloque a continuación.
A menudo ofrecemos mangueras de goma para mangueras de gas de acuerdo con GOST 9356-75, clase III. No se lo recomiendo a nadie para estos fines. Sí, realmente puede soportar una presión de 20 atmósferas, ¡pero está diseñado para suministrar oxígeno! Yo tenía uno así, estaba todo roto y empezó a gotear. Si decide elegir una funda de este tipo, elija la clase I, el precio será un centavo más caro, pero la calidad será diferente. Al instalar, también es mejor utilizar cinta FUM amarilla, está especialmente diseñada para trabajos con gas.
Me gustó especialmente el párrafo sobre la sustitución del grifo del gas. Pero alguien, después de leerlo, podría intentarlo. El artículo no interesa a los trabajadores del gas. Para todos los demás, la afirmación más correcta está en la última frase: "Lo mejor que puedes hacer es contactar a un especialista". Creo que en un complejo de apartamentos los trabajos peligrosos, y más aún las operaciones con gas, deben ser realizados por un especialista. Uno mejor probado, es una pena que sea difícil encontrar uno así.
Sergey, es como el chiste: "Papá puede hacerlo, pero un toro es mejor". Los especialistas a menudo se aprovechan de nuestro analfabetismo técnico y determinan el coste de las reparaciones no en función de la complejidad, sino de su arrogancia y codicia. Ahora específicamente sobre la sustitución del grifo de gas. En casas particulares hay otro, ¡en la calle! Ciérralo y haz lo que tengas que hacer. Las contrahuellas de los edificios de viviendas también están bloqueadas, para ello habrá que llamar a los gasistas y es recomendable avisar a los vecinos.
Sí, los especialistas son de diferentes niveles y, a veces, no actúan mejor que la persona promedio, pero para ello existen recomendaciones de amigos. ¿Entiendes que los equipos de gas no son un área de nuestra vida en la que debamos profundizar por nuestra cuenta, simplemente leyendo material en Internet?
Recientemente, por desgracia de los trabajadores del gas, un edificio de apartamentos explotó y se derrumbó, matando a muchas personas. Leo el material solo para saber cómo se realiza en principio el reemplazo, para que con este conocimiento pueda controlar el trabajo del especialista y hacer preguntas si es necesario. Nunca lo cambiaré yo mismo.
Hola. Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Es posible reemplazar usted mismo las mangueras y los grifos de los equipos que utilizan gas; incluso una mujer o una persona sin experiencia puede hacerlo. Sin embargo, si no está seguro, es mejor, por supuesto, invitar a un especialista. Pero personalmente, los trabajadores del gas se rieron de mí cuando los llamé para reemplazar la manguera por 300 rublos. Mi madre ya lo cambió sola y con éxito. No hay nada complicado. Pero considerando los riesgos, sí. Es peligroso.