Cómo limpiar un géiser: métodos disponibles para su implementación independiente
Si la casa tiene calentador de agua a gas, algún día surgirá la cuestión de su mantenimiento.El intercambiador de calor de dicho dispositivo se cubre gradualmente de depósitos de cal y partículas de hollín y hollín se depositan en el quemador. Es mejor descubrir de inmediato cómo mantener el equipo en buenas condiciones para que no falle prematuramente.
Le diremos cómo limpiar un calentador de agua a gas con sus propias manos, si no es necesario llamar a un representante del servicio de suministro de gas. El artículo que presentamos describe métodos para eliminar depósitos de carbón y otros productos de combustión de partes importantes de trabajo de un calentador de agua instantáneo. Se dan consejos para prevenir la formación de depósitos peligrosos.
El contenido del artículo:
Principio de funcionamiento del calentador de agua instantáneo.
Un calentador de agua a gas es un dispositivo relativamente sencillo para calentar agua. En la parte superior hay un intercambiador de calor conectado al sistema de suministro de agua. Debajo se encuentra un quemador conectado a una tubería de gas.
En todos los modelos modernos, el encendido del quemador es automático; sólo los modelos muy antiguos o defectuosos se encienden manualmente. Es mejor reparar este último para no poner en riesgo la salud de tu familia y la integridad de tu propiedad.
El diseño está oculto detrás de una carcasa protectora, en cuyo panel frontal suele ubicarse la unidad de control. Regula la temperatura máxima de calentamiento del agua, la cantidad de gas y otros indicadores del funcionamiento del dispositivo. En la parte superior hay una campana y un tubo de chimenea por donde se eliminan los productos de combustión.
Cuando se abre el agua en la casa, el quemador se enciende automáticamente y el gas calienta el agua a la temperatura requerida.El encendido automático está configurado de tal manera que la columna se enciende solo cuando la presión del agua en el sistema es suficientemente alta. Otro indicador importante es la presencia de buena tracción.
El proceso de calentamiento del agua va acompañado de la precipitación de sedimentos duros, que se acumulan gradualmente en el interior del intercambiador de calor. Los tubos se obstruyen con depósitos, como resultado, la calidad de la calefacción se deteriora, el funcionamiento calentador de agua instantáneo resulta insuficientemente eficaz.
La limpieza regular de la columna ayudará a evitar estos problemas. Además de las incrustaciones, se pueden acumular otros contaminantes dentro del dispositivo, todo depende de la calidad del agua.
Las siguientes señales indican que es hora de limpiar la columna:
- la presión de un grifo de agua caliente es mucho más débil que la del grifo de agua fría;
- la presión es buena, pero casi inmediatamente después de encender la columna se apaga;
- el dispositivo dejó de encenderse por completo, independientemente de la presión;
- el calentamiento del flujo es insuficiente en comparación con el estado anterior;
- El agua se calienta hasta la temperatura deseada, pero demasiado lentamente.
También se pueden observar algunas averías cuando se avería la válvula de cierre, que está instalada en la entrada del dispensador. No está de más comprobarlo primero y sólo después empezar a limpiar.
Procedimiento de descalcificación
Para lavar el intercambiador de calor con agua normal géiser, primero debe encontrar las válvulas que cierran el flujo de gas y agua al dispositivo y luego girarlas.
En la misma etapa, se recomienda obtener las instrucciones de funcionamiento y refrescar la memoria sobre el diseño del dispositivo, así como las recomendaciones del fabricante. Esto evitará errores durante el desmontaje.
Para desmontar la columna necesitarás las herramientas habituales que cualquier artesano experimentado tiene a su disposición:
- llave ajustable y para tubos;
- destornilladores rectos y Phillips;
- juntas de paronita;
- una manguera de al menos medio metro de largo;
- una abrazadera de metal para asegurar esta manguera.
La manguera se conecta a la salida del intercambiador de calor y se baja al fregadero para que las aguas residuales con contaminantes puedan drenar al alcantarillado. Si esto no es posible, también tendrás que abastecerte de un recipiente lo suficientemente grande para escurrir el agua. Se retira la carcasa protectora de la columna. Tenga cuidado de no romper el panel de control.
Ahora necesitas eliminar filtro de agua, que normalmente se fija con una tuerca. Luego se debe lavar y reemplazar el filtro. Si los depósitos resultan demasiado complejos, se recomienda utilizar limpiadores químicos para eliminar los contaminantes de la malla. Durante el proceso de lavado se pueden detectar daños en el filtro. En este caso, es mejor reemplazarlo.
Ahora es necesario desconectar el intercambiador de calor de las tuberías de agua, generalmente en estos lugares se usa una conexión roscada normal, que simplemente se debe desenroscar. El intercambiador de calor se retira de sus bisagras y se le da la vuelta. Algunos artesanos recomiendan colocarlo en un recipiente lo suficientemente grande durante la limpieza para que los productos químicos agresivos no se filtren al suelo.
Como limpiador se pueden utilizar productos adecuados, por ejemplo Antiscale. También funcionará una solución normal de vinagre al 9% y otras formulaciones domésticas. Puedes preparar una solución de ácido cítrico: 100 g por litro de agua.
Algunos han tenido experiencias positivas al descalcificar con bebidas como Pepsi-Cola o Sprite, que contienen ácido fosfórico. Pero no vale la pena usar esencia de vinagre para estos fines, puede corroer las paredes de las tuberías y será necesario realizar reparaciones serias.
Se da la vuelta al intercambiador de calor y se vierte el limpiador en él utilizando una pera de goma o una jeringa grande. Por lo general, se necesitan al menos 500 ml de sustancia, pero no más de un litro. Después de eso, se deja dentro vinagre o ácido cítrico durante aproximadamente un cuarto de hora. Al utilizar limpiadores industriales, se recomienda seguir las instrucciones.
Al finalizar la limpieza, se drena la solución y se lavan las tuberías para eliminar la suciedad acumulada. Para hacer esto, la entrada del intercambiador de calor se vuelve a conectar al suministro de agua y se coloca un recipiente en la salida para recoger el agua sucia.
El lavado se realiza hasta que aparece un chorro limpio. Si hay contaminación grave, un procedimiento de limpieza de una sola vez puede no ser suficiente; será necesario repetirlo nuevamente usando una porción nueva del limpiador.
Una vez finalizado el trabajo, es necesario volver a montar la columna en orden inverso. El intercambiador de calor está conectado al suministro de agua.En este caso, las conexiones roscadas deben sellarse y tratarse con lubricante de grafito. Todas las juntas presentes en el lugar de instalación deben sustituirse inmediatamente por otras nuevas.
Ahora debe reemplazar el filtro grueso lavado, colocar la carcasa en el dispositivo y nuevamente suministrar gas y agua a la columna desenroscando las válvulas correspondientes. Todo lo que queda es realizar una prueba de funcionamiento con agua para asegurarse de que la columna esté funcionando correctamente.
Limpiar el intercambiador de calor sin desmontarlo.
También existe una forma de limpiar el intercambiador de calor sin desmontarlo por completo. Para hacer esto, primero debe quitar la carcasa del dispositivo y desconectar la tubería de suministro de agua del intercambiador de calor. El tubo de cobre de entrada de la bobina debe desplazarse ligeramente para que sea más fácil trabajar con él.
Se coloca una manguera en el tubo de salida. Luego hay que abrir el grifo y drenar un poco de agua, aproximadamente un litro, para liberar el serpentín del líquido. Si es posible aclarar la capacidad del intercambiador de calor en la ficha técnica géiser, entonces se recomienda drenar exactamente esa cantidad de agua o un poco más del sistema.
Para limpiar la columna con este método, es mejor tomar polvo antical, que se diluye con agua caliente antes de su uso. No está de más tener cuidado para proteger la piel y los ojos de la exposición accidental a la composición, ya que contiene ácido clorhídrico.
Ahora necesita insertar un embudo en el tubo de entrada y verter Antiscale en el intercambiador de calor. Debe recordarse que cuando se vierte rápidamente, puede comenzar una reacción en el interior, lo que provocará la expulsión de la solución peligrosa en la dirección opuesta.Por lo tanto, es necesario verter la composición en pequeñas porciones y en un chorro fino.
El intercambiador de calor lleno de solución debe dejarse durante unas dos horas. Para acelerar el proceso de limpieza, puede encender el encendedor (no es necesario cerrar el gas para este método de limpieza). Una vez finalizado el proceso, se debe abrir el grifo y drenar de la columna el agua con los lodos disueltos en ella.
Si salen muchos contaminantes y el chorro muestra buena presión, la limpieza puede considerarse satisfactoria. De lo contrario, deberá realizar el procedimiento nuevamente, pero cuando se utiliza Antiscale, esta necesidad generalmente no surge.
Se recomienda realizar este método de limpieza utilizando dicho limpiador. El uso de vinagre o ácido cítrico en este caso puede afectar negativamente al estado de la caja de cambios de aluminio.
Eliminación de contaminantes de los productos de combustión.
El hollín, el hollín y otros productos sólidos de la combustión, aunque se formen en pequeñas cantidades en dichos dispositivos, aún pueden causar daños graves.
Si necesita limpiar esta parte del dispositivo, debe recordar nuevamente las instrucciones del fabricante, especialmente si el período de garantía aún no ha expirado. Algunos fabricantes exigen que dichos trabajos los realicen únicamente instaladores de gas profesionales.
La forma más sencilla es limpiar el radiador de columna de los productos de combustión. Para hacer esto, apague el gas y retire la carcasa protectora del dispositivo.Después de eso, la superficie del elemento se trata con una aspiradora doméstica normal.
Si el gas de la columna no se enciende o arde de manera desigual y débil, es posible que los inyectores estén obstruidos. Para limpiarlos de las capas acumuladas de hollín, utilice un alambre fino o un cepillo con cerdas metálicas.
Eso sí, en este caso conviene cerrar el gas y retirar la carcasa. La limpieza debe realizarse con cuidado para no dañar los elementos del dispositivo.
Cuando el hollín se acumula demasiado rápido, tiene sentido pensar en la presencia de otras averías que provocan esta situación. Una causa común de este fenómeno es una fuga en las juntas de los tubos de gas dentro de la columna.
El espacio puede ser tan pequeño que no es posible detectar la fuga por el olfato. Si sospecha un mal funcionamiento de este tipo, aplique una solución jabonosa a las conexiones y luego aplique gas al dispositivo.
Si la solución comienza a burbujear, debe dejar de trabajar, cerrar el gas y llamar inmediatamente a un técnico en gas experimentado. La autocomplacencia en esta etapa puede ser fatal.
¿La presión del agua es normal, se ha eliminado el hollín, pero la columna aún no se enciende? Ahora es el momento de comprobar tu tracción. Los modelos modernos suelen tener sensores especiales que detectan la falta de tiro y no permiten encender el dispositivo, cortando el suministro de gas al dispositivo de encendido.
Para comprobarlo, es mejor utilizar tiras de papel fino. La llama de una vela o de un encendedor puede ser peligrosa si el problema se debe a una fuga de gas.
Al descubrir una tracción débil, es necesario identificar la causa de la situación. Normalmente basta con limpiar la chimenea para restablecer el funcionamiento normal del aparato. Si esto no ayuda, debe consultar con un ingeniero de equipos de gas; es posible que se hayan producido fallas durante la instalación de la estructura de la chimenea.
Prevenir la formación de incrustaciones
El agua dura no es la única causa de la acumulación de sarro dentro de los tubos del intercambiador de calor. Para su apariencia, no solo se necesitan las sales contenidas en el agua, sino también una alta temperatura de calentamiento. Cuanto más caliente se quema el gas, más intenso es el depósito sólido dentro del dispositivo. Las temperaturas de 80 grados o más se consideran críticas.
Obviamente, un calentamiento tan alto no es necesario para uso doméstico. Para la ducha, 40-42 grados son suficientes, para lavar incluso los platos más sucios, 45 grados son suficientes. Una lavadora automática calentará el agua hasta 95 grados, si es necesario, pero el calentador de agua a gas no participa de ninguna manera en este proceso.
Por lo tanto, si es necesario diluir constantemente el agua caliente con agua fría, vale la pena reconsiderar configuración del géiser Según la temperatura de calentamiento. Algunos artesanos aficionados perforan el encendedor de un calentador de agua a gas. Esto se hace para aumentar la velocidad de calentamiento del flujo de agua.
En modelos más antiguos, esta modificación elimina la necesidad de iluminar y ajustar el dispositivo cada vez que lo enciendes.Finalmente, se necesita un encendedor perforado para garantizar que el gas se encienda incluso con una presión de flujo de agua muy baja.
En este caso, puede surgir una situación muy peligrosa cuando una pequeña cantidad de agua en el intercambiador de calor hierve y se vuelve gaseosa. Como resultado, la presión en el intercambiador de calor aumentará bruscamente y simplemente explotará.
Por supuesto, los trabajadores del gas consideran peligrosa dicha intervención y los fabricantes se niegan a cumplir con las obligaciones de garantía de los dispositivos con tales modificaciones. Mejorar presión del sistema, puedes recoger e instalar uno normal dispositivo de circulación o bomba de refuerzo. Y la calidad del suministro de agua mejorará y los dispositivos no sufrirán daños.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una opción interesante para lavar un calentador de agua a gas se puede encontrar en este material:
A continuación se muestra el procedimiento para limpiar el intercambiador de calor sin desmontarlo:
Este video muestra un experimento interesante sobre cómo disolver incrustaciones en electrolitos, ácido cítrico y vinagre. Aunque es necesario tener en cuenta no sólo el efecto de la química sobre el sedimento duro, sino también sobre el material del que está hecho el intercambiador de calor:
Cualquier géiser necesita una limpieza periódica. Si el mantenimiento se realiza correctamente, el dispositivo funcionará durante mucho tiempo y de manera eficiente.
¿Le gustaría hablar sobre cómo limpió usted mismo un calentador de agua instantáneo a gas? ¿Tiene información sobre el tema del artículo que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
Buena información, interesante e informativa, pero aún así creo que es mejor confiar este asunto a los representantes del servicio de gas.
La columna no es una broma, aquí es necesario comprender completamente los detalles de su trabajo. Si es para el autodesarrollo, entonces vale la pena conocer las complejidades del dispositivo, pero en la práctica no intentaría limpiar el altavoz yo mismo. Para ello, hay personas especialmente capacitadas que harán todo y además darán garantía por su trabajo.
Las "personas especialmente capacitadas" requerirán mucho dinero, pero no es un hecho que sean grandes especialistas. Y ciertamente no funcionan por sí mismos.
El ácido cítrico es el mejor descalcificador.
Yo mismo llevo varios años limpiando la calefacción de gas de la casa de mi madre. Generalmente antes del inicio de la temporada de calefacción. Al mismo tiempo estoy revisando el AGV. En realidad, es más sencillo de lo que parece a primera vista. Por supuesto, es necesario tener al menos una mínima idea sobre la estructura del dispositivo y las características específicas de su funcionamiento. El resto se puede encontrar fácilmente en Internet. Lo principal que debe recordar es que debe actuar con mucho cuidado y seguir estrictamente las instrucciones. Yo mismo no recomendaría el uso de ningún método popular, como el ácido cítrico, etc. Después de todo, existen medios especiales para esto, como el mismo "Antinakipin". Costará varias veces menos que llamar a un "especialista" que mirará su columna varias veces con una mirada muy pensativa.
Sobre el vídeo “Lavamos la columna sin desmontar”. ¿No podría ser más sencillo?
1. Cierra el agua.
2. Abra el grifo de agua caliente.
3. Desenrosque el filtro.
4. Sople varias veces para que el agua restante del sistema salga por el grifo de agua caliente abierto.
5. Lemonka, etc...