Revisión de la fosa séptica Flotenk: características, principio de funcionamiento, instalación + análisis de modificaciones
En busca de una opción adecuada para el alcantarillado autónomo, los propietarios de casas particulares y cabañas de verano suelen elegir la fosa séptica Flotenk.
Este es un dispositivo confiable y conveniente que tiene un precio bastante razonable. Además, un tanque séptico de este tipo no requiere acceso constante a la electricidad para su funcionamiento.
El contenido del artículo:
Diseño y principio de funcionamiento.
JSC Flotenk suministra al mercado de la CEI una amplia gama de sistemas para organizar el alcantarillado autónomo con su propia instalación de tratamiento. La gama incluye equipos independientes y dependientes de la energía para resolver diversos problemas de los propietarios de viviendas particulares.
Externamente, el sistema séptico Flotenk es un recipiente cilíndrico instalado horizontal o verticalmente. En el interior, la cavidad del dispositivo está dividida en dos o tres secciones de diferentes tamaños.
Para mover las aguas residuales entre diferentes secciones del tanque séptico, se proporcionan orificios de desbordamiento especiales en las particiones.
El primer compartimento es el más grande y actúa como sumidero. Aquí se recogen primero todas las aguas residuales procedentes de la casa.
Las aguas residuales se acumulan y sedimentan gradualmente. En el fondo se acumula la parte sólida de las aguas residuales, así como el contenido que no puede ser procesado por microorganismos.
Se forma una película grasa en la superficie a partir de aquellos desechos que son más ligeros que el agua. Durante la acumulación de aguas residuales primarias, el volumen del contenido del sumidero aumenta y el nivel del líquido aumenta. Con el tiempo, llega al orificio de rebose, a través del cual el líquido, parcialmente purificado durante la sedimentación, ingresa al segundo compartimento de la fosa séptica.
Aquí los microorganismos continúan trabajando en el tratamiento de aguas residuales, ya libres de fracciones sólidas.A medida que aumenta el volumen de aguas residuales en la segunda sección del tanque séptico, el nivel del líquido vuelve a subir y llega al orificio de desbordamiento que conduce a la tercera sección.
Aquí, el agua residual finalmente se clarifica hasta un grado que se considera aceptable para que el líquido resultante se transfiera al suelo circundante. Para eliminar las aguas residuales líquidas tratadas de un tanque séptico, es necesario crear un campo de filtración especial en el suelo.
Para ello, se realizan una serie de zanjas o un pozo a distancia del tanque séptico, en cuyo fondo se instala un filtro de arena y grava. Incluye capas de arena, piedra triturada y grava. Primero, se coloca una capa de relleno filtrante de grava y arena en las zanjas, encima de la cual se coloca un sistema de tuberías perforadas: desagües.
El sistema de alcantarillado se envuelve con geotextil y se rellena. Cada rama del campo de filtración está equipada con su propio tubo ascendente de ventilación para eliminar el metano generado durante el procesamiento de aguas residuales.
La purificación adicional con un filtro de este tipo hará que las aguas residuales resultantes sean completamente seguras para el medio ambiente. Además, los microorganismos contenidos en la zona de aireación del suelo también continúan el proceso de procesamiento de las sustancias restantes recibidas junto con las aguas residuales.
En la parte superior, cada sección del tanque séptico Flotenk tiene una abertura operativa que proporciona acceso constante al dispositivo. Esto proporciona las condiciones para el funcionamiento exitoso de las bacterias aeróbicas y también permite eliminar del contenedor los gases obtenidos durante el procesamiento biológico de las aguas residuales.
Por supuesto, los residuos sólidos se irán acumulando poco a poco en el sumidero. Una parte importante de ellos se convertirá en lodos neutros. Cuantos más residuos, menor capacidad tendrá la fosa séptica, es decir. su desempeño. El primer compartimento del tanque séptico debe limpiarse periódicamente con una bomba de succión.
Ventajas y desventajas
El diseño sencillo y el principio de funcionamiento garantizan la ausencia casi total de averías durante el funcionamiento de la fosa séptica Flotenk. El cuerpo del dispositivo no tiene costuras, lo que proporciona una mayor resistencia a la presión tanto interna como externa.
La superficie interior del tanque séptico se hace lo más lisa posible. La ausencia de asperezas hace que la fosa séptica repele la suciedad, lo que permite dedicar menos esfuerzo a su limpieza al eliminar depósitos de limo y residuos sin procesar.
Los tubos de desbordamiento dentro del tanque séptico también se fabrican con un alto nivel de calidad. Están equipados con juntas de goma fiables que proporcionan una excelente estanqueidad. Los contenidos de las distintas secciones del tanque séptico no se mezclan, lo que aumenta la eficiencia del tratamiento biológico de aguas residuales.
Una de las principales ventajas de Flotenok, de la que no pueden presumir los COV de clase superior, es su independencia energética. Incluso un corte total de energía en la casa no afectará el funcionamiento del tanque séptico, ya que ninguno de sus componentes requiere energía. Como resultado, sus costos de mantenimiento son mínimos.
La instalación sencilla es otra ventaja importante de las fosas sépticas de Flotenk. Todo el trabajo de instalación y conexión de un tanque séptico se puede realizar de forma independiente o con la ayuda de un par de buenos amigos. Las habilidades mínimas de construcción y el estricto cumplimiento de las instrucciones protegerán de manera confiable contra errores.
La desventaja del tanque séptico Flotenk es el bajo peso físico del dispositivo. Esto es conveniente durante el transporte y la instalación del dispositivo, pero no durante su funcionamiento. Bajo la influencia del agua subterránea durante una inundación de primavera o cuando el suelo se congela en invierno, una estructura liviana que no está llena de drenaje se puede simplemente empujar hacia la superficie.
Solucionar este problema es relativamente fácil. Para hacer esto, al instalar un tanque séptico, se instala una base de concreto sólido en el fondo del pozo. El tanque séptico se instala sobre esta base y se fija con un cable confiable.
Otro problema es la calidad del tratamiento de aguas residuales. Las estaciones de tratamiento locales en las que se procesan las aguas residuales permiten descomponerlas en agua y lodos neutros con un grado de purificación del 96-98%.En este caso, el agua resultante se puede utilizar para necesidades técnicas, por ejemplo, para regar las plantas del sitio.
Las acumulaciones de limo en dichos COV sirven como fertilizantes útiles. Pero el Flotenk, que tiene un diseño y un principio de funcionamiento sencillos, no puede proporcionar un nivel de limpieza tan alto. Por lo tanto, al instalarlo, deberá crear y adjuntar otra estructura al tanque séptico: un pozo de absorción o un campo de filtración al que se descargará el agua para su purificación final.
¿Cómo elegir el modelo correcto?
La gama de fosas sépticas Flotenk es bastante amplia, lo que le permite elegir un dispositivo adecuado para dar servicio a una casa, familia o incluso un grupo de casas específicas. Las fosas sépticas están marcadas con las letras STA, junto a las cuales hay números.
Cuanto mayor sea el número, mayor será el volumen y la productividad del tanque séptico:
- Flotenk STA 1.5 procesa 500 litros de aguas residuales al día;
- Flotenk STA 2 procesa 700 litros de aguas residuales al día;
- Flotenk STA 3 procesa 1.000 litros de aguas residuales al día;
- Flotenk STA 4 procesa 1.300 litros de aguas residuales al día;
- Flotenk STA 5 procesa 1.700 litros de aguas residuales al día;
- Flotenk STA 6 procesa 2.000 litros de aguas residuales al día;
- Flotenk STA 10 procesa 3.300 litros de aguas residuales al día.
Además del rendimiento, los modelos individuales de fosas sépticas Flotenk difieren en tamaño, volumen y, por supuesto, precio.
El coste del dispositivo aumenta en función de su rendimiento. Las cifras comienzan en unos 30 mil rublos para el modelo Flotenk STA 1.5, y para el modelo Flotenk STA 5 ya tendrás que pagar 90 mil rublos.
Por supuesto, estas cifras pueden variar según la región, la oferta y la demanda, y otros factores. Es mejor averiguar el precio específico directamente del proveedor.
Al elegir un modelo adecuado de fosa séptica "Flotenk", es imperativo tener en cuenta su volumen y dimensiones, que pueden ser:
- 1500 l, 2100 mm de longitud y 1000 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 1.5;
- 2000 l, 2700 mm de longitud y 1000 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 2;
- 3000 l, 2900 mm de longitud y 1200 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 3;
- 3000 l, 3900 mm de longitud y 1000 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 3;
- 4000 l, 3800 mm de longitud y 1200 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 4;
- 5000 l, 2700 mm de longitud y 1600 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 5;
- 6000 l, 3200 mm de longitud y 1600 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 6;
- 10000 l, 5200 mm de longitud y 1600 mm de diámetro para el modelo Flotenk STA 10.
Cabe destacar que el modelo Flotenk STA 3 se presenta en dos dimensiones con el mismo volumen y prestaciones. El comprador puede elegir un modelo ligeramente más corto y de mayor diámetro o un dispositivo más largo y estrecho. La longitud y el diámetro del contenedor afectan el tamaño y la configuración del pozo que se necesitará para instalar el tanque séptico.
El modelo de tanque séptico más caro y productivo de la marca Flotenk STA 10 es tan espacioso que puede usarse para dar servicio a varias casas a la vez o incluso a una pequeña comunidad de cabañas. Un dispositivo de este tipo también es adecuado para una casa de campo grande con un gran número de residentes, por ejemplo, para dar servicio a un hotel privado o un mini hotel.
Las fosas sépticas "Flotenk" se seleccionan en función del número de personas que viven permanentemente en la casa. Se cree que para una pequeña cabaña de verano o una familia de tres personas, la opción ideal sería la opción mínimamente eficiente: Flotenk STA 1.5.
Para cuatro o cinco personas, es adecuado el modelo Flotenk STA 2. Para una familia de seis personas, se recomienda utilizar el modelo Flotenk STA 3, y el modelo Flotenk STA 4 es más adecuado para una casa donde siempre hay ocho residentes. La modificación Flotenk STA 5 está diseñada para su uso en una casa habitada por diez personas. Pero Flotenk STA 10 puede dar servicio a un edificio con 17 residentes permanentes.
Al elegir un modelo adecuado, puede utilizar cálculos sencillos. Debe multiplicar el número estimado de habitantes por 600 litros y centrarse en el volumen resultante. No tiene sentido tomar un sistema séptico de gran volumen como "en reserva" si no hay un plan para un fuerte aumento en el número de residentes en la casa en un futuro próximo.
Cuanto más grande sea la fosa séptica, mayores serán los costos de su instalación y más difícil será su mantenimiento. Si luego resulta que el recipiente es un poco “pequeño”, sólo tendrás que pedir una bomba de succión para limpiarlo un poco más a menudo. Teniendo en cuenta que la fosa séptica de Flotenk normalmente debe limpiarse aproximadamente una vez cada año y medio o tres años, esto no causará grandes problemas.
A veces se decide instalar no uno, sino dos pequeños tanques sépticos en un sitio, por ejemplo, para una casa y por separado para una casa de baños. Una solución de este tipo puede tener un impacto positivo en la calidad del tratamiento biológico de aguas residuales, pero requerirá costes adicionales. Compra de dos fosas sépticas con un volumen de 1,5 metros cúbicos. m costará aproximadamente una vez y media más que comprar un dispositivo con un volumen de 3 metros cúbicos.
El más popular es el modelo Flotenk STA 3, que tiene una capacidad de 3.000 litros de residuos. Es óptimo en términos de volumen y relación de precio. Su coste es cuatro veces menor que el de la versión de alto rendimiento Flotenk STA 10.
Características de la instalación de fosas sépticas “Flotenk”
Como se señaló anteriormente, la instalación del tanque séptico Flotenk es relativamente simple.
Y, sin embargo, para instalar correctamente el dispositivo tendrás que realizar muchas operaciones:
- Cava una zanja para la tubería de alcantarillado que conduce al tanque séptico desde la casa.
- Cava un hoyo para el tanque séptico.
- Hormigonado del fondo.
- Baje el recipiente al hoyo y fíjelo a la base.
- Realizar trabajos de aislamiento térmico de la fosa séptica.
- Conecte el tanque séptico al sistema de alcantarillado de la casa.
- Cavar zanjas para el campo de filtración.
- Colocar un filtro de arena y grava en las zanjas.
- Rellena el hoyo.
En cada etapa de instalación del tanque séptico Flotenk, se deben cumplir ciertas normas y requisitos. Entonces, en la zona media, se recomienda hacer una zanja para la tubería de alcantarillado que conduce al tanque séptico desde la casa, de aproximadamente un metro de ancho y aproximadamente un metro y medio de profundidad. Esto permitirá colocar la tubería por debajo del nivel de congelación del suelo.
Como protección adicional en caso de heladas, se recomienda aislar la parte exterior del sistema de alcantarillado. La zanja debe tener una ligera pendiente para que los residuos fluyan hacia la fosa séptica de forma natural. Una vez que la tubería esté en su lugar, puede ser necesario perforar los cimientos de la casa para conectar el exterior y el interior del sistema de alcantarillado.
El diámetro del orificio debe corresponder a los parámetros de la tubería de alcantarillado. El tamaño estándar de este tipo de comunicaciones suele ser de 160 o 110 mm. Ahora puedes empezar a cavar un hoyo para instalar una fosa séptica. Sus dimensiones y configuración generales están determinadas por los parámetros del tanque séptico.
Agregue 600-1000 mm a la longitud y diámetro del contenedor. Por ejemplo, para el modelo Flotenk STA 1.5 necesitará un foso con una longitud de 2700-3100 mm (2100 mm + 600/1000 mm) y un ancho de 1600-2000 mm (1000 mm + 600/1000 mm) y un profundidad de 1400 mm (1000 mm + 400 mm).
La profundidad de inmersión de una fosa séptica se calcula como su altura (es decir, el diámetro del recipiente) más otros 300-400 mm. En nuestro ejemplo con el modelo Flotenk STA 1.5, la profundidad del foso será de 1300-1400 mm (1000 mm + 300/400 mm).
La fosa en la que se instalará la fosa séptica debe dejar espacio para una base de hormigón debajo de su contenedor y permitir la conexión al sistema de alcantarillado a la altura correcta.
Una vez que el pozo esté listo, puedes encargarte de crear un campo de filtración. Consta de una serie de zanjas paralelas con un filtro y tubos perforados en su interior. El agua purificada del tanque séptico fluirá a través de tuberías y se filtrará gradualmente al suelo a través de un filtro.
Por lo general, no hacen una, sino varias de estas trincheras. Su longitud debe ser suficiente para que la fosa séptica se vacíe rápidamente de líquido, lo que evitará que se desborde.La longitud de las zanjas del campo de filtración se calcula de la siguiente manera: el número de habitantes de la casa se multiplica por 8-10 m.
Entonces, para una familia de tres personas necesitarás un campo de filtración de 24-30 m de largo, cuanto más lejos de la casa estén estas tuberías, mejor. En el fondo de la zanja es necesario colocar un filtro compuesto por capas de arena, grava y/o piedra triturada. A veces, en lugar de arena, se utiliza agrofibra, encima de la cual se vierte y nivela piedra triturada, el espesor de la capa debe ser de unos 400 mm.
En las zanjas se colocan tuberías de alcantarillado de plástico, cuya longitud está perforada. Ahora debes concretar el fondo del pozo para el tanque séptico. En primer lugar, se coloca en el fondo un colchón de arena de 200 mm de espesor, se compacta y se nivela.
Encima se monta una rejilla de refuerzo con un tamaño de celda de 200 mm. Las partes del refuerzo cerca de los bordes del pozo se alargan y se les da forma de bucle.
En el futuro, estos bucles se convertirán en lugares para unir el tanque séptico a la base. Después de eso, la base se rellena con una mezcla de cemento y arena. Puede continuar instalando el tanque séptico solo después de que la base se haya endurecido firmemente. No se apresure para no dañar la integridad del relleno.
Ahora el contenedor de la fosa séptica se baja al pozo y se fija a las bisagras de la base mediante trozos de cable de acero. Antes de comenzar a rellenar el pozo con tierra, es necesario llenar el tanque séptico con agua. Si no se hace esto, la masa de tierra durante el relleno puede simplemente aplastar las paredes del dispositivo.
Primero, se rellena el suelo hasta el nivel en el que las tuberías de alcantarillado y filtración están conectadas al tanque séptico. Luego estas tuberías están conectadas. Hay un canal de servicio encima de cada compartimiento de tanque séptico. Se les deben colocar enchufes especiales.
Después de esto, finalmente podrá llenar el pozo y la tubería de alcantarillado. En el campo de filtración, las tuberías se cubren primero con una capa de piedra triturada (400 mm) y luego la piedra triturada se cubre con otra capa de agrofibra. Después de esto, también se cubren con tierra. Ahora puedes sacar el agua de la fosa séptica y empezar a utilizarla.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este vídeo muestra claramente las etapas del tratamiento de aguas residuales en una fosa séptica de Flotenk:
Este vídeo permite hacerse una idea de la calidad de los productos fabricados en las fábricas de Flotenk:
El tanque séptico “Flotenk” es una opción confiable y de precio moderado para una casa, cabaña o cabaña. Con una instalación y funcionamiento adecuados, un dispositivo de este tipo resolverá el problema de la eliminación de residuos durante muchos años.
¿Qué opción y marca de fosa séptica eligió para organizar su propia zona suburbana? Cuéntanos cuál fue el argumento decisivo antes de realizar una compra. Escriba comentarios en el bloque a continuación, comparta información útil y fotografías sobre el tema del artículo y haga preguntas.