Cuidado del jacuzzi: cómo mantener adecuadamente el equipo
Uno de los requisitos previos para el buen funcionamiento de un jacuzzi es mantener su estado en buen estado.El equipo sanitario, que es un asistente indispensable, es vulnerable a obstrucciones.
Por lo tanto, para poder seguir aliviando el estrés y recuperar la vitalidad en un ambiente confortable, debe aprender a cuidar adecuadamente su jacuzzi. Estas acciones minimizarán el riesgo de que se produzcan diversos tipos de problemas y averías.
Echemos un vistazo a este tema juntos: el artículo analiza las complejidades del mantenimiento del equipo de hidromasaje y las características del cuidado de los tazones hechos de diversos materiales. También se dan las averías más habituales, recomendaciones para un correcto mantenimiento y elección del mejor desinfectante.
El contenido del artículo:
Problemas técnicos comunes
Una bañera de hidromasaje es un sistema técnico complejo dotado de una impresionante gama de funcionalidades.
Son responsables de arrancar y detener los equipos, estimular el movimiento del agua, saturarla de aire, generar presión y también realizar una serie de acciones importantes. Leer más sobre instalación de una bañera de hidromasaje Hablamos en nuestro otro artículo.
Junto con otros tipos de equipos, los sistemas de jacuzzis funcionales requieren un mantenimiento programado y, a veces, no programado.Las inspecciones programadas deben realizarse con la frecuencia especificada por el fabricante del sistema técnico, las inspecciones no programadas deben realizarse inmediatamente después de que se detecte un problema.
Los signos de una avería grave inminente o fácilmente reparable incluyen:
- Fallo o retraso en encendido/apagado. Los sistemas técnicos con frenado reaccionan cuando se presionan los botones y no arrancan ni se apagan. Si se detectan tales desviaciones en el funcionamiento, es recomendable llamar a un especialista que se especialice en la reparación de equipos de jacuzzi.
- Eliminar los atascos. Definitivamente debería llamar a un electricista para que instale y conecte una rama separada de la red eléctrica para el jacuzzi.
- Flujo de agua difícil. Una molestia puramente sanitaria es una obstrucción que, si conoce el diseño de la taza del jacuzzi, puede solucionar usted mismo.
- Presión insuficiente. Si los chorros ya no producen efecto masaje, significa que las boquillas están obstruidas. Para solucionar el problema, debe desenroscar con cuidado la tapa y eliminar la suciedad y los sedimentos de la superficie interior con un trapo suave.
- Suministro de agua de baja calidad. Ocurre debido a filtros obstruidos o defectuosos que deben limpiarse o reemplazarse.
Como cualquier equipo de fontanería, una bañera de hidromasaje está sujeta a todas las averías que se produzcan por fallo de los grifos o simplemente de los cartuchos. Su reparación y sustitución se realizan según el esquema estándar.
Otro tipo de perturbación grave en el funcionamiento de los equipos está asociado con averías del compresor de aire y del equipo de bombeo.
Sin conocimiento y experiencia en el campo de la reparación de compresores y equipos de bombeo, no debe emprender la resolución de problemas. Es mejor contactar con un taller especializado.
Recomendamos consultar más información sobre las diversas averías de una bañera de hidromasaje y los métodos para eliminarlas en nuestro otro artículo.
Cuidar cuencos de diferentes materiales.
La elección del método de limpieza y la posibilidad de utilizar desinfectantes para el tratamiento depende en gran medida del material del que está hecha la bañera de hidromasaje.
Si no enjuaga la bañera inmediatamente después de realizar los procedimientos con agua, la próxima vez será desagradable sentarse en un recipiente con placa seca y paredes sucias.
Mantenimiento de bañeras acrílicas.
Las bañeras con cuencos acrílicos ocupan una posición de liderazgo en el ranking de popularidad. Son cómodos, ligeros y soportan bien cargas mecánicas. Pero el polímero de caucho inorgánico es muy sensible a varios tipos de daños.
Por lo tanto, a la hora de cuidar una superficie acrílica, es inaceptable utilizar cepillos metálicos y otros materiales duros que dejen microrrayas en ella, que poco a poco se convierten en microfisuras bajo la influencia del agua.
Los detergentes que contienen acetona y otros tipos de disolventes tampoco son adecuados para el cuidado del acrílico. No está permitido utilizar agentes de limpieza abrasivos. Dañan y adelgazan los revestimientos.
Es mejor utilizar formulaciones en crema y gel para este propósito, que tienen un efecto suave. Pero incluso ellos no deben usarse más de una vez por semana.
Si se forman rayones en la superficie acrílica, puede corregir la situación utilizando acrílico líquido. Se aplica sobre la zona dañada y se pule con abrillantador hasta que la superficie quede uniforme con el resto del revestimiento.
Para eliminar rayones, también puedes utilizar lápices especiales como “FixltPro” y pastas de pulir. Pero vale la pena considerar que estos productos solo son efectivos en rasguños recientes.
Te recomendamos más información útil sobre los mejores productos para el cuidado de los sanitarios acrílicos. ver aquí.
Baños de acero y hierro fundido.
El revestimiento esmaltado de las bañeras de acero y hierro fundido permite el uso de sustancias abrasivas para la limpieza. Pero dicha limpieza puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de los inyectores.
Las únicas excepciones son aquellos modelos que prevén el cierre de las válvulas de las boquillas, lo que evita que los orificios se obstruyan durante la limpieza.
Si manipula los accesorios de plomería sin cuidado, se pueden formar rayones y astillas en el revestimiento de esmalte. Además de estropear la apariencia, también suponen una amenaza para la fontanería en general. En un ambiente húmedo, se pueden formar colonias de bacterias dentro de las grietas.
Le recomendamos que se familiarice con los mejores medios seguros para limpiar cuencos de hierro fundido sin dañar el esmalte.
El defecto se puede eliminar restaurando el esmalte en la zona dañada. Las composiciones de esmalte modernas, más el uso de técnicas de vertido, permiten restaurar los recubrimientos solo en el lugar del daño.
En caso de gran cantidad de virutas, la reparación de la superficie se realiza sellando primero con masilla gruesa y luego con masilla finamente dispersa. Sólo después de esto, la zona lijada se cubre con esmalte y se trata con abrillantador.
Una vez finalizado el procedimiento, el revestimiento del baño adquiere su aspecto original.
¿Su bañera tiene numerosas astillas y rayones? Le recomendamos que lea métodos de restauración del baño hecho de hierro fundido.
Sutilezas de los elementos del sistema de limpieza.
La principal diferencia entre el cuidado de un jacuzzi respecto a los modelos tradicionales es la necesidad de limpiar la superficie no solo del propio depósito, sino también del relleno interno de la estructura. Se trata de chorros y boquillas, tuberías de suministro y una bomba.
El mantenimiento de los equipos de hidromasaje incluye la limpieza de la superficie cada pocos días en combinación con medidas preventivas, así como el lavado de boquillas y tuberías.
Métodos de tratamiento de superficies.
Antes de tratar el equipo con desinfectantes, es necesario lavar el recipiente de grasa y suciedad con detergentes comunes.
El sistema de hidromasaje se limpia en la siguiente secuencia.
- Aplique detergente a la superficie de acuerdo con las instrucciones descritas en la etiqueta.
- Espere el período especificado por el fabricante. En promedio, tarda entre 5 y 10 minutos.
- Enjuagar el producto con chorros de agua limpia.
- Seque la superficie con una servilleta. Para ello lo mejor es utilizar servilletas de algodón o bambú, o trapos de microfibra. Absorben perfectamente la humedad sin dejar rayas en la superficie.
Si se instala un sistema de autolimpieza en el spa, el procedimiento de desinfección se realiza con una mínima intervención humana.
Cuando se trata de modelos tradicionales que carecen de sistema de autolimpieza, la desinfección preventiva se realiza en varias etapas:
- Llene el recipiente con agua cuya temperatura alcance los 20-25 °C.
- Disolver el producto preparado en agua.
- Inicie el sistema hidráulico y aerosistema durante 5-7 minutos, configurando la potencia más alta. En algunos modelos, por el contrario, los fabricantes recomiendan cerrar el suministro de aire para que por las tuberías solo circule agua sin masas de aire.
- Luego de apagar el equipo, dejar el baño lleno por otros 5-10 minutos para que el producto disuelto en el agua complete su tarea.
- Abra el orificio de drenaje y drene el agua. Debe estar preparado para el hecho de que las escamas de suciedad acumuladas en las tuberías comenzarán a fluir hacia el recipiente junto con el agua.
- Vuelva a llenar la bañera a un nivel superior a las boquillas, pero con agua fría. Se ponen en marcha los sistemas hidráulico y aerosistema, tras lo cual se vuelve a vaciar el depósito.
Después de tal "baño" del tanque, la bañera brillará y brillará como nueva.
Los grifos y el caño deberán tratarse adicionalmente con detergentes líquidos, luego enjuagarse generosamente con agua y secarse con una servilleta.
Si a la hora de realizar la limpieza general de las tuberías no tienes a tu disposición un producto especial, puedes utilizar una solución de lejía al 7% o “Belizna”. Para tratar un baño de tamaño mediano necesitarás 1,5 litros de esta solución de cloro o 100 ml de “Blancura”.
Pero los "químicos agresivos" deben usarse sólo como último recurso, ya que pueden dañar las juntas internas del equipo. Para protegerse durante el procedimiento, la habitación debe estar bien ventilada.
Prevención de depósitos de cal.
Una vez al año se debe realizar una limpieza adicional del sistema para evitar depósitos de cal.
Si el mantenimiento del spa ha sido irregular y se ha acumulado piedra de agua en el interior del equipo, las siguientes medidas ayudarán a corregir la situación:
- Llene la bañera con agua para que cubra los orificios de las boquillas.
- Tome el producto terminado o prepare una solución de ácido cítrico al 7%. Para tratar toda la superficie necesitarás hasta un litro y medio de la solución preparada.
- La solución se mezcla con agua en el baño y se pone en marcha el sistema. Durante la limpieza inicial, el sistema debe funcionar durante al menos media hora. En el futuro, al realizar una limpieza de rutina, la duración del funcionamiento del sistema no podrá exceder los 10-15 minutos.
- El depósito se deja lleno durante 12 horas y luego se vacía.
- El baño se vuelve a llenar con agua limpia, el sistema se hace funcionar durante 5 minutos y después se vacía el depósito.
Si después de limpiar el tanque se nota que sale suciedad por las boquillas, se deben desmontar y limpiar individualmente. Para hacer esto, retire el anillo decorativo y desenrosque la tapa metálica de cada boquilla. Los agujeros se limpian manualmente con un paño humedecido en agua.
Limpiar tuberías es una tarea más difícil. Después de todo, el sistema de hidromasaje es una complejidad de tubos de polímero corrugados de diferentes diámetros. Los tubos deben retirarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones suministradas con el equipo.
Las tuberías desmontadas se limpian con agua a alta presión sin utilizar detergentes especiales. Si enjuagar con agua no ayuda, utilice un alambre largo y denso con un trozo de gasa enrollado en el extremo.
Si el mecanismo de hidromasaje no funciona correctamente, lo más probable es que sea necesario reemplazar las boquillas, los colectores de agua o un compresor hidráulico o aero. Para no agravar la situación, es mejor confiar este trabajo a profesionales.
¿Su bañera necesita reparaciones costosas que cuestan lo mismo que comprar una bañera nueva? En tal situación, le recomendamos que se familiarice con las recomendaciones para elegir un jacuzzi.
Revisión de desinfectantes.
La gama de productos de limpieza que hay en el mercado es bastante amplia.Para superficies acrílicas, puede utilizar productos de fabricantes nacionales como Acrilight, Santekh y Acrylon.
Las composiciones importadas "Triton Acrylic Cleaner" y "Sif Cream" también hacen frente a esta tarea.
El mantenimiento de una bañera con equipo de hidromasaje debe ser más exhaustivo que en el caso de una bañera de baño normal.
Esto se debe al hecho de que la alta humedad y la temperatura suficiente son condiciones favorables para la proliferación de diversos tipos de microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud humana.
El desarrollo de colonias de hongos y bacterias puede provocar la manifestación de bronquitis obstructiva, alergias e incluso asma. La información sobre cómo deshacerse de los hongos en el baño se analiza en detalle en otro. nuestro articulo.
La limpieza de los jacuzzis obstruidos debe incluir la desinfección.
Ideal para desinfectar jacuzzis:
- "Caminante maravilloso" — un producto de un fabricante alemán limpia fácilmente la bañera de cal y depósitos de grasa.
- "Mellerud" – un producto de limpieza y cuidado de un fabricante alemán líder desinfecta perfectamente la superficie, eliminando todos los depósitos orgánicos y eliminando los olores.
- "Cascada completa" - un producto estadounidense producido por Procter & Gamble no contiene fosfatos y hace frente fácilmente a la contaminación debido a la actividad enzimática.
- "Jacuzzi de Bagi" – un producto eficaz fabricado en Israel elimina el moho, los hongos y las bacterias sin dejar rastro.
Con el tiempo, se acumulan depósitos persistentes en los elementos del equipo de hidromasaje, que no se pueden eliminar con productos químicos domésticos comunes. Para eliminar depósitos y eliminar biopelículas se necesitan productos de limpieza especiales.
Entre los productos de la serie profesional puedes utilizar con seguridad:
- "Desinfectante Tritón" – el desinfectante elimina perfectamente las incrustaciones de agua y el óxido, además mata los hongos y previene el crecimiento de bacterias.
- "HG" - el medicamento, producido en los Países Bajos, contiene únicamente ingredientes naturales: ácido láctico, aceite de árbol de té. Gracias a esta composición, limpia higiénicamente el sistema de residuos orgánicos y partículas de escombros y no supone ningún riesgo para la salud humana.
- "Edel Weiss" — el medicamento se produce en forma de gel concentrado, cuyos ingredientes activos no contienen componentes abrasivos. Eliminan bien los contaminantes orgánicos de las tuberías y limpian a fondo todo el sistema interno.
La mayoría de los preparados, después de su uso, crean una fina película especial en la superficie que evita una rápida contaminación, dejando la superficie tratada limpia y desinfectada el mayor tiempo posible.
Reglas simples para el cuidado adecuado.
Un jacuzzi no es tan exigente y caprichoso como podría parecer a primera vista.
Solo necesita una atención adecuada y oportuna, que consiste en seguir cinco reglas simples:
- Antes de instalar el equipo, revise cuidadosamente las características operativas del equipo.Para algunos modelos, se debe proporcionar una tubería de agua fría para la instalación de la válvula solenoide. La mayoría de los modelos requieren la instalación de un prefiltro de agua. Para garantizar un fácil acceso para llevar a cabo medidas preventivas, piense de antemano en un lugar conveniente para colocar los accesorios de plomería.
- Si quieres alargar la vida útil de los inyectores, utiliza filtros de agua que atraparán pequeñas partículas que contaminan los orificios. Encienda el sistema de hidromasaje únicamente cuando los jets estén completamente cubiertos de agua. De lo contrario, el motor de la unidad podría quemarse.
- Al recibir una sesión, no utilice aceites, lociones o agentes espumantes. Pueden obstruir el sistema de hidromasaje, formando sedimentos en las tuberías. Al realizar tratamientos de agua, siga la regla "primero disfrute del hidromasaje, luego disfrute del placer espumoso".
- Al bañarse, utilice únicamente sal marina y aquellos aditivos que estén marcados apropiadamente para su uso con sistemas de hidromasaje.
- Evite el contacto con cualquier barniz (incluso barniz para el cabello) en la superficie de la bañera.
Si debido al agua dura el sistema de hidromasaje se ensucia rápidamente, vale la pena considerar la opción de instalar dispositivos para ablandarla.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo con normas y recomendaciones para el cuidado y limpieza de la taza del spa:
Si sigue las sencillas reglas que figuran en nuestro artículo, no solo podrá mantener la apariencia presentable de sus accesorios de plomería, sino también prolongar la vida útil del equipo..
¿Estás buscando limpiar tu jacuzzi por primera vez y no sabes por dónde empezar? Haga sus preguntas en los comentarios de este artículo; intentaremos ayudarlo.
¿O ha sido el orgulloso propietario de un jacuzzi durante mucho tiempo y está haciendo un excelente trabajo manteniéndolo? Cuéntanos qué productos utilizas para lavar la taza y cómo desinfectas el equipo; tus secretos serán de utilidad para muchos usuarios.
Recientemente, yo mismo he tenido este tipo de equipo de plomería. Mucha información útil. No sabía antes que su jacuzzi necesita cuidados especiales. Aquí dice que se pueden utilizar productos de fabricantes nacionales como Acrylight, Santekh y Acrylon, pero ¿se venden sólo en Rusia? No los vi en Ucrania, pero quizás estaba buscando en el lugar equivocado.
Definitivamente tienes Acrilight (vendido bajo el nombre de Sanfor “Acrilight”), pero no estoy seguro de los demás. Sin embargo, en mi experiencia, no hay mucha diferencia en todos estos productos, salvo el precio.
Puedo sugerir algunos buenos productos para el cuidado de bañeras acrílicas que se venden en Ucrania:
- Limpiador Ravak;
—San Klín;
- Glutolimpio.
Este último lo uso desde hace más de dos años, aunque es el más caro, es muy efectivo.
Si de repente aparecen astillas o grietas, en tales casos es mejor comprar masilla acrílica reparadora para bañeras y bandejas, que cuesta alrededor de 200 UAH. Puedes encontrar vídeos en YouTube sobre cómo trabajar con él. A algunas personas no les gusta el acrílico porque requiere mantenimiento y su confiabilidad es inferior al hierro fundido. Pero no encontrará tanta variedad de formas y funcionalidades entre las bañeras de hierro fundido.
Me gusta mucho el aspecto de las bañeras acrílicas, pero hay demasiado alboroto con ellas: no se pueden limpiar con nada, no se puede dejar caer nada (a la hija de una amiga se le cayó la ducha y se rompió). En mi opinión, el hierro fundido es mejor. Puede que no parezca tan impresionante, pero es confiable y puede usarse sin temor a rayarse o astillarse. Pero, en general, estos baños no son un placer barato, es necesario cuidarlos con cuidado y realizar controles de rutina.
¡Pero no es necesario pintar el acrílico con tanta frecuencia como el hierro fundido! ¿Por qué las bañeras de hierro fundido se vuelven amarillas con el tiempo? El hecho de que el acrílico tenga miedo a los impactos es comprensible. Pero esto se está reparando, ¿no?
En cuanto a la pérdida paulatina del color blanco y la aparición de un color amarillento en las bañeras de hierro fundido, todo es bastante sencillo:
1. Contacto constante del esmalte con agua dura;
2. Deposición gradual de grasas, suciedad y placa;
3. Después de cinco años, debido al contacto químico del hierro fundido y el esmalte, aparece un color amarillento por la reacción del metal, que no se puede eliminar con agentes de limpieza.
Si tienes una bañera de hierro fundido de aquellos años, aunque no esté muy presentable, te aconsejo que no la tires. Hoy en día se practica instalar bañeras acrílicas dentro de una bañera de hierro fundido. Una bañera acrílica sigue completamente el contorno de una bañera existente. Esta solución permite instalar rápidamente una bañera nueva y proporciona una mayor resistencia del acrílico, ya que el producto se adapta perfectamente a la bañera de hierro fundido.
Además, no olvides realizar limpiezas preventivas de la bañera dos o tres veces al año para eliminar la placa de depósitos de grasa y suciedad.
Hola. Quien te haya dicho esto estaba mintiendo :) Los revestimientos se vuelven amarillos tanto en el hierro fundido como en el acrílico.Y es bueno si no es el acrílico en sí el que se ha vuelto amarillo, sino su revestimiento.
Es decir, este problema puede ocurrir con cualquier producto. Y, por cierto, el método moderno y más popular para restaurar bañeras de hierro fundido es el acrílico líquido, que se rumorea que es una restauración de corta duración.
El motivo del color amarillento de cualquier bañera o su revestimiento puede ser:
1. Material de mala calidad.
2. Revestimiento de mala calidad.
3. Factores temporales naturales de las propiedades del plástico polimérico (para acrílico).
4. Fabricado a partir de materias primas “grises” recicladas (para bañeras acrílicas).
5. Efectos negativos del agua y los detergentes.
6. Funcionamiento incorrecto.
Etc. etcétera.
En cuanto a las reparaciones, sí. Es posible arreglárselas, pero es caro y poco fiable, lo que resulta desastroso para los apartamentos (por ejemplo).
No defiendo el hierro fundido, pero aquí aún es necesario comparar las ventajas y desventajas en función de otros factores.