Instalación de bañera de hidromasaje y equipo de hidromasaje.
Atrás quedaron los días en que un jacuzzi era únicamente un signo de riqueza.Una amplia gama de productos, así como la política de precios leal de los principales fabricantes, hacen que estos equipos de plomería sean bastante asequibles para la mayoría de los compradores.
Si planea comprar e instalar un jacuzzi en un baño, debe comprender el principio de funcionamiento y el diseño de una bañera de hidromasaje, así como comprender la variedad y las características funcionales de los modelos. Esta información se presenta en detalle en el artículo.
Para facilitar su tarea, hemos preparado una lista de criterios que deben tenerse en cuenta al comprar y también brindamos recomendaciones útiles para elegir accesorios de plomería.
El contenido del artículo:
Fuente termal dentro de las paredes de la casa.
La hidroterapia es un método común de relajación y curación que se practica activamente desde el siglo I a.C. Sus propiedades medicinales se mencionan en los Vedas indios.
La primera bañera de hidromasaje en el sentido habitual apareció en Berlín a mediados de los años 30 del siglo pasado.
Gracias a la habilidad de uno de los hermanos Jacuzzi, el sistema se complementó con una bomba que expulsa un potente chorro con muchas burbujas de aire y numerosas boquillas de las que brotan chorros llamados “los mil dedos”.
En las décadas siguientes, los sistemas de bañeras de hidromasaje se volvieron más complejos y mejorados. En ellos aparecieron géiseres y remolinos, rayos de colores, acompañamiento musical e incluso un campo magnético que pulsaba al compás de las vibraciones de la tierra.
Hoy en día, el hidromasaje es una solución a muchos problemas.
Además de la relajación, un jacuzzi también tiene un efecto curativo.Los efectos térmicos y reflejos activan el metabolismo, estimulan el flujo sanguíneo y linfático, además de inhibir la motilidad intestinal y aliviar los espasmos musculares.
Los baños de hidromasaje están diseñados de tal manera que los chorros de agua creados afectan solo aquellas partes del cuerpo humano que no están contraindicadas para el masaje: la zona del cuello, la espalda, la zona lumbar y la pelvis, las pantorrillas y los pies.
Diseño de jacuzzi
Los principales elementos estructurales de una bañera de este tipo son el cuerpo y el equipo colocado en ella. La unidad principal del equipo de hidromasaje es una bomba eléctrica. Mantiene una circulación continua del agua, asegurando el buen funcionamiento del sistema.
La bomba está diseñada para extraer agua de una tubería ubicada en el exterior de la estructura y suministrarla bajo presión a cada boquilla. El valor máximo de presión depende directamente de la potencia de la unidad. Pero cuanto mayor sea la potencia de la bomba, mayor será el coste del baño.
Los principales elementos de los equipos de hidromasaje son también:
- inyectores – formar y dirigir los chorros introductorios;
- revisar válvulas – impedir el flujo inverso del agua;
- compresor – responsable de suministrar aire al sistema;
- termostato – controla la temperatura del agua.
Las boquillas son orificios calibrados equipados con placas redondas de plástico o metal con muchos orificios. En un segundo, un agujero de este tipo puede liberar hasta 800 burbujas de aire.
Las boquillas vienen en diferentes diámetros y pueden ubicarse tanto en el fondo como en las paredes del cuerpo, en aquellos lugares donde se ubicará la parte correspondiente del cuerpo durante los procedimientos con agua.
El tamaño, número y ubicación de las boquillas depende del tipo de modelo y determina el nivel de fragmentación de los flujos de aire.
Si se desea, algunas de las boquillas que no se utilizan actualmente se pueden apagar, aumentando así la presión en otros chorros.
Dado que los baños de hidromasaje modernos están destinados más a procedimientos sanitarios e higiénicos que a fisioterapia, la segunda tarea de las boquillas es evitar la entrada de solución jabonosa y la obstrucción del sistema de tuberías de suministro.
Los modelos de dispositivos más complejos requieren un compresor. Es un dispositivo independiente que suministra aire a través de un conducto de aire a cada boquilla, que funciona en paralelo con la bomba.
Bajo la influencia del compresor, el aire se mezcla con corrientes de agua, que salen a través de orificios en miniatura cortados en el fondo del baño: chorros.
En algunos modelos, el aire suministrado se precalienta con un secador de pelo especial. Esta solución elimina el efecto desagradable del flujo de agua a temperatura ambiente en un cuerpo bien calentado.
Gracias al funcionamiento del compresor se crea un delicado efecto de masaje de aire.
El funcionamiento del sistema se controla mediante un mando a distancia neumático o una pantalla táctil electrónica. También establece una determinada temperatura del agua, porciones de aire mezclado, intervalos en el modo de pulsación e incluso establece la configuración de la estación de radio (si el sistema proporciona dicha función).
Opciones del sistema
Hay muchos disponibles en el mercado moderno. opciones del sistema de hidromasaje. Según la configuración y los materiales de fabricación, se dividen en varios tipos.
Materiales para hacer cuencos.
El cuerpo de las bañeras de hidromasaje puede ser de acrílico, hierro fundido, plástico, piedra natural o metal.
Los cuencos fabricados con materiales poliméricos son famosos por su bajo precio y su apariencia estética. El acrílico y el plástico son agradables al tacto, pero de corta duración, pero relativamente baratos.
Los baños acrílicos son muy cómodos de transportar, ya que el peso no supera los 40 kg. Una sola persona puede encargarse de la instalación y conexión del sistema.
Recientemente también puedes encontrar en oferta. modelos de quaril. El polímero modificado se basa en acrílico y arena de cuarzo. La arena de cuarzo encerrada en cápsulas acrílicas hace que el material, aunque relativamente liviano, sea resistente al estrés mecánico.
Las bañeras de acero y hierro fundido no tienen menos demanda.
La capa de esmalte que forma la capa superior es vulnerable a daños mecánicos y requiere un manejo cuidadoso.
Las bañeras con cubeta de acero son mucho más baratas que las de hierro fundido. Pero son inferiores a ellos en términos de parámetros operativos: no retienen el calor durante tanto tiempo y generan ruido al llenar el recipiente.
Independientemente del material utilizado para fabricar los cuencos, los equipos de hidromasaje modernos son absolutamente seguros para la salud humana. Lo principal es seguir estrictamente las instrucciones de instalación.
Pero incluso en caso de avería, el sistema ofrece funciones de protección. Por ejemplo, el equipo no funcionará si el recipiente está vacío.
Para minimizar el riesgo de descarga eléctrica, muchos fabricantes europeos líderes equipan sus equipos con disyuntores y RCD – dispositivos de corriente residual.
En caso de un mal funcionamiento del equipo eléctrico, el circuito de suministro se interrumpirá automáticamente y, como resultado, el baño quedará completamente desenergizado.
Dimensiones y forma de los accesorios de plomería.
Los baños pueden tener diferentes formas, tanto exterior como interiormente. Los modelos rectangulares encajan perfectamente en los baños de edificios de apartamentos con un diseño estándar.
Las bañeras de hidromasaje con cuencos redondos lucen muy bonitas y originales. Pero exigen espacio y, por tanto, no son aceptables en espacios pequeños.
Los modelos esquineros, redondos, ovalados y cuadrados están pensados para baños más grandes ya que ocupan más espacio.
Los más populares son los modelos de esquina de 1,4 my 1,8 m con una profundidad de cubeta de 0,6 m.
Como alternativa, puedes adquirir una cabina de hidromasaje. Es un híbrido entre bañera y ducha. La caja puede tener cualquier forma: rectangular, redonda, trapezoidal.
La elección está limitada únicamente por las preferencias del comprador y la configuración del baño. Pero los modelos que miden 0,9*0,9 m se consideran los más cómodos de utilizar.
El material para realizar el palet puede ser cerámica, metal o polímero.
En comparación con las bañeras, las cabinas de hidromasaje tienen la ventaja de que, además del relajante hidromasaje de tipo horizontal y vertical, gracias a boquillas especiales y paredes cerradas, las estructuras pueden crear un efecto de “ducha tropical”.
Y cuando el generador de vapor está funcionando. cabinas de ducha con sauna cree el efecto de un baño turco o baño de vapor con elementos de aromaterapia.
Las cabinas de ducha de hidromasaje están especialmente creadas para aquellos que no pueden renunciar a un baño confortable, pero al mismo tiempo son conscientes de los beneficios económicos de una ducha.
Funciones adicionales del sistema
Cada baño, dependiendo del modelo elegido, puede incluir: boquillas instaladas de forma permanente y panel frontal extraíble. Como dispositivos auxiliares también pueden servir dispensadores y un sistema de desinfección, iluminación y música, estanterías para detergentes e incluso un teléfono.
Según el tipo de dispositivo, los equipos de hidromasaje para baños se dividen en dos tipos:
- sistemas de hidromasaje convencionales – en ellos el masaje se realiza utilizando flujos estándar de aire y agua;
- sistemas combinados de masaje hidro-aire – el trabajo se realiza mediante flujos aire-agua y aire-burbujas.
Los equipos de hidromasaje de tipo combinado, que utilizan boquillas de hidromasaje y de aire, hacen que los procedimientos con agua relajantes y saludables sean más eficaces.
En bañeras equipadas con un sistema de ajuste automático, conviene crear “juegos” de masaje completos.Por ejemplo, primero se activan las boquillas laterales a baja intensidad, al cabo de unos segundos se les conecta un suave sistema de aeromasaje, que es sustituido por un potente stacatto, dando un turbo masaje en espalda, hombros y pies.
Los sistemas suelen estar equipados además con lámparas halógenas y retroiluminación LED. La presencia de iluminación puede crear una atmósfera única en el baño, favoreciendo la máxima relajación y un tratamiento eficaz.
La cromoterapia se implementa en algunos sistemas mediante iluminación incorporada.
El efecto del procedimiento se consigue gracias a los efectos beneficiosos del color con una determinada longitud de onda en el cuerpo:
- verde - alivia la tensión interna;
- azul – calma;
- amarillo – levanta el ánimo;
- rojo – se llena de energía.
Algunos modelos están equipados con un sistema de ozonización. Como sabes, el ozono es un sustituto eficaz del cloro. Pero el agente oxidante natural no tiene ningún efecto nocivo en el cuerpo humano.
Por el contrario, tiene un efecto bactericida y antiinflamatorio, estimulando la cicatrización y creando un efecto analgésico.
Los desarrolladores mejoran anualmente los sistemas de hidromasaje, agregándoles nuevas funciones. En los últimos modelos, el número de masajes puede llegar a tres o más docenas. Por ejemplo, en el modelo J. Sha Mi marca comercial Jacuzzi hay unos cincuenta de ellos.
Entre las últimas innovaciones tecnológicas, el sistema de hidromasaje sin tuberías ha ganado una gran popularidad. Se diferencia radicalmente de la versión tradicional en que las boquillas instaladas están equipadas con motores individuales con turbina.
Según los desarrolladores, un sistema de este tipo es más higiénico, ya que elimina el estancamiento del agua y, por lo tanto, no requiere desinfección y facilita la limpieza. mantenimiento de jacuzzi.
Criterios para elegir sabiamente
Los procedimientos de hidromasaje tienen un efecto beneficioso en todo el cuerpo. Pero para obtener el máximo beneficio, el equipo debe seleccionarse de acuerdo con el tipo de procedimientos que se presentan en él.
Posibles opciones:
- lado — utilizar boquillas instaladas frente a los hombros, los omóplatos, los costados y los pies;
- dorsal — implica la ubicación de las boquillas de tal manera que su efecto terapéutico se sienta no sólo en la espalda, sino también en la zona lumbar y las nalgas, así como en la parte posterior de los muslos;
- conjunto - incluye boquillas montadas en el fondo del recipiente y ubicadas en sus paredes laterales. Mediante el sistema de control se encienden simultáneamente o en un orden determinado.
Para evitar decepciones, conviene decidir de antemano el tipo de impacto de los flujos de agua. A algunas personas no les gusta el hidromasaje lateral, a otras les molesta el tacto cosquilleante de las pequeñas burbujas del masaje de aire suave.
También vale la pena considerar que los procedimientos de hidromasaje deben usarse con precaución en presencia de enfermedades cardiovasculares.
Al elegir un jacuzzi, guíese por las dimensiones externas del equipo. Suelen ser superiores a las bañeras tradicionales.En este caso, el volumen del recipiente interior puede tener dimensiones estándar o "poco profundas".
La elección del material del que está fabricado el cuenco también juega un papel fundamental. Entre los modelos del segmento de precio medio, han demostrado su eficacia las bañeras de hidromasaje con cubeta acrílica, cuyas paredes tienen al menos 7 mm de espesor y además están reforzadas con fibra de vidrio. Estos son modelos de primeras marcas. Jacuzzi Y Teuco.
Las empresas producen artículos sanitarios a partir de quaril innovador. Villeroy&Boch Y Albatros. La mayoría de los modelos de estas marcas están equipados con una cama ortopédica especial que le permite aliviar la carga de la columna vertebral y adoptar una posición cómoda durante los procedimientos con agua.
Al elegir un modelo, es importante tener en cuenta la cantidad de boquillas. Después de todo, su número y ubicación afectan directamente la potencia y eficiencia del equipo. El número medio de boquillas de hidromasaje es de 6 a 8 piezas.
El número total de boquillas de masaje de aire puede oscilar entre 10-15 y 30-35 piezas. Algunos modelos le permiten ajustar el ángulo de rotación de elementos individuales.
También preste atención al material utilizado para realizar las superposiciones decorativas.
El funcionamiento ininterrumpido y la durabilidad del sistema dependen en gran medida de la potencia de los motores eléctricos de las bombas instaladas. El rendimiento medio de una bañera de hidromasaje oscila entre 700 y 800 vatios.
La potencia de los modelos más equipados puede alcanzar los 1500 W. En cualquier caso, a la hora de elegir un modelo, siga la regla de que cuanto mayor sea la reserva de marcha del motor, mayor será su “margen de seguridad”.
Los complementos mejoran significativamente la funcionalidad del equipo.Pero cuantas más funciones, más cara será la bañera.
Entre los elementos adicionales que a menudo no están incluidos en el paquete básico, pero que seguramente serán necesarios durante el funcionamiento, cabe destacar grifos de baño. Un sistema de automatización para controlar los modos de funcionamiento de los accesorios sanitarios también costará una cantidad considerable.
Al elegir productos de fabricantes confiables, no solo podrá protegerse de productos de baja calidad. Cuando reparación de jacuzzi y la necesidad de reemplazar un elemento separado, puede solicitar una pieza de repuesto en el sitio web oficial del fabricante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Asesoramiento de expertos para elegir un jacuzzi por tipo de material y equipamiento técnico:
Dedicando más tiempo a revisar los modelos del mercado y prestando atención a cada pequeño detalle, podrás elegir la mejor opción de baño para tratamientos de agua y relajación total en un agradable ambiente hogareño.
¿Tiene algo que añadir o tiene preguntas sobre el diseño y selección de una bañera de hidromasaje? Por favor deja comentarios en la publicación. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Por un lado, parece que estaría muy bien tener un jacuzzi así en casa. Es bueno volver a casa cansado del trabajo, meterse en una bañera así, activar el masaje y relajarse. Pero, por otro lado, entra en tu cabeza un sano pragmatismo que te dice que no podrás bañarte con frecuencia. Simplemente porque lleva mucho tiempo. También es necesario lavarlo constantemente. Y finalmente te das cuenta de que de alguna manera te las arreglarás con un baño normal, mirando el precio.
¡El jacuzzi existe! Se podría decir, un minisanatorio en casa.Esto solo afecta notablemente el presupuesto familiar, y no me refiero al costo de la bañera en sí ni al equipo; este es un gasto único. Me refiero a pagos mensuales. Un jacuzzi es a la vez agua y electricidad, y obviamente no se supone que tomar un baño de este tipo (y por lo tanto mantenerlo encendido) no tome cinco minutos. No tiene sentido ni siquiera llenar el jacuzzi durante cinco minutos. ¡Así que considérelo! Luego viene la cuestión del área. En la mayoría de los baños de los apartamentos, a veces resulta complicado colocar la lavadora de forma que no moleste a nadie. Y aquí hay un contenedor bastante grande. Como resultado: aunque las bañeras de hidromasaje ya no están al alcance de sólo un par de por ciento de la población mundial, no muchos pueden permitírselas. Tampoco tengo jacuzzi, si ese es el caso)))
¿Necesito obtener algún permiso para instalar un jacuzzi en un apartamento? El es pesado. ¿Deberíamos reforzar el suelo allí y todo eso?
Hola Oleg. Si será necesario obtener permiso para instalar una bañera de hidromasaje en el baño de un edificio de apartamentos o no, depende de las características de la propia bañera.
Por ejemplo, si se trata de un spa KOLLER POOL Malibu 170x75 Eco Hydro, que pesa sólo 40 kg y tiene una capacidad de 210 litros, entonces no es necesario obtener ningún permiso. Dado que las bañeras acrílicas modernas y corrientes tienen los mismos parámetros en términos de desplazamiento, pesan solo unos 20 kg.
Si planea instalar una bañera de hidromasaje más grande y pesada, por ejemplo Triton Victoria 150*150, con un peso de 60 kg y una capacidad de 450 litros, en este caso tendrá que obtener permiso. Los representantes de BTI realizarán cálculos y le informarán si es necesario un refuerzo adicional.
Hola. No tengo jacuzzi, pero lógicamente asumiría que según el artículo 25 y posteriores LC de la Federación de Rusia, la instalación de un jacuzzi es una renovación que requiere aprobación.
Nuevamente, hojeando los artículos, encontrará el orden de aprobación: “La reconstrucción de locales en un edificio de apartamentos es la instalación, reemplazo o transferencia de redes de servicios públicos, equipos sanitarios, eléctricos u otros que requieren cambios en el pasaporte técnico de los locales en un edificio de apartamentos.". Consulte este punto con su empresa gestora local. Además, surge la duda sobre la posibilidad de aumentar la capacidad energética proporcionada.
En cuanto a la carga, nuevamente, verifique el peso del dispositivo deseado, la carga permitida en los pisos e instálelo. Creo que esto no debería ser un problema. Pero otra vez. Depende del modelo y configuración, creo que los más sencillos no necesitan coordinarse de ninguna manera si el cableado de la casa lo permite.
Al hacer reparaciones, ponen cien bolsas de 25 a 40 kilogramos por par de metros cuadrados. Nada se mantiene
Hola, ayúdenme a resolver el problema, el jacuzzi es del 2009, se llama Belibel, hace 5 años que no se usa, ahora se enciende la luz roja en el panel de control cuando se enciende. No funcionan ni el motor ni los inyectores. La luz roja en el panel está encendida y el indicador rojo en el sensor de agua también está encendido. En la caja con las tablas todo está seco y limpio, no se ve que se haya quemado nada, el fusible está intacto. El sensor de aire quitó la manguera y la sopló, pero no salió, como si no hubiera paso de aire. ¿Puede darme algún consejo sobre cuál podría ser la causa de la avería y un método para eliminarla? Gracias de antemano.