Características de la conexión de máquinas automáticas y RCD en el panel: diagramas + reglas de instalación.
De la correcta conexión del cableado eléctrico de la casa depende la vida cómoda de todos sus habitantes y el funcionamiento ininterrumpido de los electrodomésticos.¿Estás de acuerdo? Para proteger los equipos de la casa de las consecuencias de sobretensión o cortocircuito, y a los habitantes de los peligros asociados con la corriente eléctrica, es necesario incluir dispositivos de protección en el circuito.
En este caso, es necesario cumplir con el requisito principal: la conexión del RCD y los disyuntores en el panel debe realizarse correctamente. Es igualmente importante no equivocarse a la hora de elegir estos dispositivos. Pero no te preocupes, te diremos cómo hacerlo bien.
Este artículo discutirá los parámetros mediante los cuales se seleccionan los RCD. Además, aquí encontrará características, reglas para conectar máquinas y RCD, así como muchos diagramas de conexión útiles. Y los videos incluidos en el material lo ayudarán a implementar todo en la práctica, incluso sin la participación de especialistas, si tiene al menos un poco de conocimiento en ingeniería eléctrica.
El contenido del artículo:
Principios básicos de conexión.
Para conectar el RCD en el panel, se necesitan dos conductores. Por el primero de ellos la corriente fluye hacia la carga, y por el segundo sale del consumidor por el circuito externo.
Tan pronto como se produce una fuga de corriente, aparece una diferencia entre sus valores en la entrada y la salida. Cuando el resultado excede el valor especificado, RCD se activa en modo de emergencia, protegiendo así toda la línea de apartamentos.
Los dispositivos de corriente residual se ven afectados negativamente por cortocircuitos (cortocircuitos) y sobretensiones, por lo que ellos mismos deben cubrirse. El problema se soluciona incluyendo autómatas en el circuito.
La corriente que alimenta los aparatos eléctricos fluye a través de uno de los devanados del núcleo en una dirección. Tiene diferente sentido en el segundo devanado tras pasar por ellos.
La autoinstalación de dispositivos de protección implica el uso de diagramas. En el panel se instalan tanto RCD modulares como máquinas para ellos.
Antes de comenzar la instalación, debe resolver los siguientes problemas:
- cuántos RCD se deben instalar;
- dónde deberían estar en el diagrama;
- cómo conectarse para que el RCD funcione correctamente.
La regla de instalación eléctrica es que todas las conexiones en red monofásica debe encajar en los dispositivos conectados de arriba a abajo.
Los electricistas profesionales explican esto diciendo que si los pone en marcha desde abajo, la eficiencia de la gran mayoría de las máquinas se reducirá en una cuarta parte. Además, el capataz que trabaja en el cuadro de distribución no tendrá que comprender mejor el circuito.
Los RCD diseñados para instalación en líneas separadas y con clasificaciones bajas no se pueden instalar en una red general. El incumplimiento de esta regla aumentará tanto la probabilidad de fugas como de cortocircuitos.
Selección de RCD según parámetros principales.
Todos los matices técnicos asociados con la elección de RCD son conocidos únicamente por los instaladores profesionales. Por este motivo, los especialistas deben seleccionar los dispositivos a la hora de desarrollar un proyecto.
Criterio #1. Los matices de seleccionar un dispositivo.
Al elegir un dispositivo, el criterio principal es la corriente nominal que lo atraviesa en modos de funcionamiento a largo plazo.
El valor de In está en el rango de 6-125 A. La corriente diferencial IΔn es la segunda característica más importante. Este es un valor fijo, al alcanzarlo se activa el RCD. Al elegirlo entre la gama: 10, 30, 100, 300, 500 mA, 1 A, los requisitos de seguridad tienen prioridad.
Afecta la elección y el propósito de la instalación. Para garantizar el funcionamiento seguro de un dispositivo, se guían por el valor de corriente nominal con un pequeño margen. Si se necesita protección para la casa en su conjunto o para un apartamento, se suman todas las cargas.
Criterio #2. Tipos existentes de RCD
Los RCD también deben distinguirse por tipo. Solo hay dos: electromecánico y electrónico. La unidad de trabajo principal del primero es un circuito magnético con un devanado. Su acción es comparar los valores de la corriente que ingresa a la red y regresa.
Existe una función de este tipo en el segundo tipo de dispositivo, pero la realiza una placa electrónica. Sólo funciona cuando hay voltaje. Gracias a esto, el dispositivo electromecánico protege mejor.
En una situación en la que un consumidor toca accidentalmente un cable de fase y la placa está desenergizada, si se instala un RCD electrónico, la persona quedará bajo voltaje. En este caso, el dispositivo de protección no funcionará, pero el dispositivo electromecánico seguirá funcionando en tales condiciones.
Las sutilezas de elegir un RCD se describen en este material.
Instalación de RCD y máquinas automáticas en el panel.
El cuadro eléctrico, en el que se ubican los dispositivos de medición y distribución de carga, suele ser el lugar para instalar el RCD. Independientemente del esquema elegido, existen reglas que son obligatorias al realizar la conexión.
Principales reglas de conexión.
Junto con el dispositivo de apagado automático, el panel también está equipado con ametralladoras. Todo lo que necesita para esto es un mínimo de herramientas y un diagrama competente.
El conjunto estándar debe consistir en:
- de un paquete de destornilladores;
- alicates;
- cortadores laterales;
- ensayador;
- llaves de tubo;
- Batista.
También para la instalación necesitará un cable VVG de diferentes colores, seleccionado en sección transversal de acuerdo con las corrientes. El tubo aislante de PVC se utiliza para marcar los conductores.
Cuando hay espacio en el bloque DIN disponible en el panel, se monta un dispositivo de corriente residual sobre él. De lo contrario, instale uno adicional.
El principio clave de instalación es el siguiente: el contacto del conductor neutro después del RCD con la entrada cero o con la conexión a tierra es inaceptable, por lo que está aislado de la misma manera que otros conductores.
El disyuntor debe conectarse en serie con el RCD. Esta es también una de las reglas más importantes.
Cuando toda la casa está protegida mediante un RCD, se utiliza un circuito que incluye varios disyuntores.
El proyecto incluye, además de AV adicionales, un componente más: un aislador de bus cero. Montarlo en el cuerpo del panel o en un carril DIN.
Esta adición se introduce debido al hecho de que con una gran cantidad de conductores neutros conectados al terminal de salida del dispositivo de desconexión, simplemente no caben en una abrazadera. Un autobús cero aislado es la mejor manera de salir de esta situación.
A veces, los electricistas, para colocar todo el haz de cables neutros en el enchufe, deciden cortar los núcleos de un cable unipolar. En el caso de que el cable sea multinúcleo, se eliminan varios núcleos.
Es mejor no utilizar esta opción, ya que debido a una disminución en la sección transversal de los conductores, la resistencia aumentará y, por lo tanto, aumentará el calentamiento.
Tanto el número de orificios de montaje como su diámetro pueden variar. El bus de tierra está conectado directamente a la carrocería.
Los cables neutros en un solo giro son un inconveniente adicional al identificar daños en la línea, así como cuando es necesario desmontar uno de los cables. Aquí no puedes prescindir de desenroscar la abrazadera y desenrollar el arnés, lo que sin duda provocará la aparición de grietas en las venas.
No puede instalar dos cables simultáneamente en un enchufe. Las entradas de los disyuntores están conectadas mediante puentes. Como este último, durante la instalación profesional se utilizan neumáticos de conexión especiales llamados "peine".
Características de los diagramas de conexión.
La elección del esquema implica tener en cuenta las características de una red eléctrica en particular. Entre las numerosas opciones, solo se utilizan dos circuitos para conectar máquinas y RCD en blindaje, considerado básico.
El primer y más sencillo método, cuando un RCD protege toda la red eléctrica, tiene desventajas.El principal es la dificultad para identificar la localización concreta del daño.
La segunda es que cuando se produzca algún tipo de fallo en el funcionamiento del RCD, todo el sistema quedará fuera de funcionamiento. Al dispositivo de corriente residual se le asigna un lugar inmediatamente después del contador.
El siguiente método prevé la presencia de dichos dispositivos en cada línea individual. Si uno de ellos falla, todos los demás funcionarán correctamente. Para implementar este esquema, se requiere un mayor escudo y mayores costos financieros.
Detalles sobre un esquema simple.
Consideremos conectar un RCD con disyuntores automáticos a un cuadro de distribución residencial simple. En la entrada hay un interruptor automático bipolar. Se le conecta un RCD bipolar, al que hay dos disyuntores unipolares.
A la salida de cada uno de ellos se conecta una carga. En principio, los RCD se introducen en el circuito de la misma forma que cortacircuitos.
La fase suministrada al disyuntor ingresa a la entrada del RCD con salida a los disyuntores. La salida cero de la máquina va al bus cero y de allí a la entrada del dispositivo.
Desde su salida, el conductor neutro se dirige al segundo bus neutro. La presencia de este segundo bus encierra un matiz especial, sin saberlo es imposible conseguir el funcionamiento normal del circuito.
Durante el funcionamiento, el RCD controla tanto el voltaje entrante como el de salida; tanto como hay en la entrada, tanto debería haber en la salida.
Si se altera el equilibrio y la salida es mayor que el valor del ajuste en el que está configurado el RCD, se activa y la alimentación se apaga automáticamente. El bus cero es responsable de este proceso.
En los circuitos eléctricos donde no se prevé la instalación de un dispositivo de corriente residual, solo existe un cero común.
En los circuitos con RCD el panorama es diferente: ya existen varios de estos ceros. Cuando se utiliza un dispositivo, hay dos: el común y aquel en relación con el cual actúa el dispositivo de protección.
Si se conectan dos RCD, hay tres buses cero. Se designan mediante índices: N1, N2, N3, etc. En general, siempre hay un cero más que los dispositivos diferenciales. Uno de ellos es el principal y todos los demás están vinculados directamente al RCD.
Si no se supone que todos los equipos estén conectados a través del RCD, entonces se suministra cero desde el bus común. En este caso, el dispositivo de corriente residual se retira del circuito.
Al agregar un disyuntor unipolar que funciona desde un RCD, la fase de la salida de este último se suministra a la entrada del disyuntor. Desde la salida del interruptor, el conductor está conectado a un contacto de carga. Cero sobre esto se lleva a la segunda conclusión. Proviene del bus cero creado por el RCD.
Hay un elemento más en el escudo: un bus de puesta a tierra de protección. El correcto funcionamiento del RCD sin él es imposible.
La red de tres hilos sólo está disponible en casas nuevas. Debe tener fase cero y puesta a tierra. En las casas construidas hace mucho tiempo sólo hay una fase y un cero. En tales condiciones, el RCD también funcionará, pero de forma ligeramente diferente que en una red trifásica.
Como salida, la conexión a tierra se realiza mediante un tercer conductor hasta los enchufes y luego desde el techo hasta el lugar de conexión de los candelabros. No se suministra tierra a los interruptores.
Opción para conectar máquinas sin RCD
Hay ocasiones en las que es necesario conectar una de las máquinas sin puentear el dispositivo de corriente residual. La energía no se conecta desde la salida del RCD, sino desde la entrada, es decir, directamente desde la máquina. La fase se suministra a la entrada y desde la salida se conecta al terminal izquierdo de la carga.
El cero se toma del bus cero común (N). Si ocurre una falla en el área controlada por el RCD, se eliminará del circuito y la segunda carga no se desenergizará.
RCD en una red trifásica.
Una red de este tipo incluye un RCD trifásico especial con ocho contactos o tres monofásicos.
El principio de conexión es completamente idéntico. Móntelo según el diagrama. Las fases A, B y C suministran energía a cargas nominales de 380 V. Si consideramos cada fase por separado, en conjunto con el cable N (0), proporciona una serie de consumidores monofásicos de 220 V.
Los fabricantes producen dispositivos de protección de disparo trifásicos adaptados a altas corrientes de fuga. Solo protegen el cableado eléctrico del fuego.
Para proteger a las personas de los efectos de la corriente eléctrica, se instalan RCD bipolares monofásicos en las ramas de salida, configurados para corriente de fuga en el rango de 10-30 mA. Para cubrirse, se coloca una ametralladora frente a todos. En el circuito después del RCD, el cero de trabajo y la tierra no se pueden conectar.
RCD y disyuntores en un cuadro de distribución trifásico
Examinemos en detalle un circuito no del todo estándar ensamblado en un panel de distribución trifásico.
Contiene:
- disyuntores de entrada trifásicos - 3 piezas;
- dispositivo de corriente residual trifásico - 1 pieza;
- RCD monofásicos - 2 piezas.;
- Disyuntores unipolares monofásicos - 4 uds.
Desde el primer disyuntor de entrada, se suministra voltaje al segundo disyuntor trifásico a través de los terminales superiores. Desde aquí, una fase pasa al primer RCD monofásico y la segunda al siguiente.
Los RCD monofásicos instalados en el panel son bipolares y las máquinas automáticas son unipolares. Para que el dispositivo de protección funcione correctamente, es necesario que los ceros de trabajo posteriores no estén conectados en ningún otro lugar. Por lo tanto, después de cada RCD, aquí se instala un bus cero.
Cuando las máquinas no son unipolares, sino bipolares, no es necesario instalar un bus cero separado. Si se combinan dos buses cero, se producirán falsos positivos.
Cada uno de los RCD unipolares está diseñado para dos disyuntores (1-3, 2-4). Se conecta una carga a los terminales inferiores de las máquinas.
El bus de tierra común se instala por separado. Tres fases ingresan al disyuntor de entrada: L1, L2, L3 y el cable neutro de trabajo.
El cero está conectado al cero común y desde él va a todos los RCD. Luego pasa a la carga: desde el primer dispositivo, al trifásico, y desde el siguiente monofásico, cada uno a su propio bus.
Aunque este panel de distribución tiene una entrada trifásica, el cable no se divide en PEN y PE, porque entrada de cinco hilos. Al escudo llegan tres fases, cero y puesta a tierra.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Matices de instalar todos los elementos. en el tablero del apartamento:
Detalles de instalación del RCD:
Los RCD y las máquinas automáticas son equipos técnicamente complejos. Es recomendable instalarlo en lugares donde la corriente eléctrica pueda suponer un riesgo tanto para la seguridad de las personas como para los electrodomésticos.
Su instalación requiere tener en cuenta muchos parámetros, por lo que es mejor que tanto el cálculo como la instalación los realicen especialistas cualificados.
Si tiene experiencia en la instalación de RCD usted mismo, compártala con nuestros lectores. Cuéntanos a qué puntos se debe prestar especial atención. Deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.
En todas las fotos y dibujos aquí (y en otros sitios), el cable de fase pasa por el brazo izquierdo del RCD (etc.) y "N" por el derecho. Mientras que en el RCD de la empresa “DIN Electro Craft”, Moscú, los símbolos “N” están estampados de forma brillante en el hombro izquierdo. ¿Qué es más correcto si puedo hacer la pregunta de esta manera?
Y otra pregunta: en el RCD (etc.) a menudo está impreso "Retire el enchufe (o enchufes) para instalar dispositivos adicionales". Está claro qué son los enchufes, pero no he encontrado qué dispositivos ni cómo se ven. ¿Cual?
Buenas tardes Boris.
La conexión correcta está garantizada por los símbolos impresos cerca de los terminales. Si no hay símbolos, entonces necesitas leer el pasaporte. Por ejemplo, en una modificación de RCD de Schneider Electric EASY 9 2P con una corriente de fuga de 30 mA, el cero está conectado a la izquierda, y en un RCD TDM, modelo VD63 (clasificado 16 A, corriente de fuga de 30 mA), a la derecha . Adjunto capturas de pantalla de estos RCD.
En cuanto a la segunda pregunta, puedo suponer que los dispositivos adicionales son, por ejemplo, barras colectoras completas que permiten una instalación rápida de máquinas conectadas a un RCD.En el artículo, tenga en cuenta que todas las fotografías contienen cableado. Varios fabricantes extranjeros ofrecen una instalación acelerada mediante kits de neumáticos. Adjunto una captura de pantalla de dicho diseño.
¿Dónde en la naturaleza hay siquiera una máquina automática de cinco hilos sobre la que escribes...?
“El bus de tierra común se instala por separado. Al disyuntor de entrada entran tres fases: L1, L2, L3, el cable neutro de trabajo N y PE - protector”. - No hay ninguno, solo hay cuatro cables: tres fases y cero, tierra, ne. PE, en inglés, potencial de tierra, nunca se conmuta, de lo contrario no es tierra.
Buenas tardes, Víctor.
Por supuesto, no hay disyuntores de cinco hilos. La oración que resaltó debería haber terminado con las palabras "cable neutro de trabajo". Por cierto, la imagen que precede a este texto es correcta.
Durante el funcionamiento, el RCD monitorea la tensión entrante y saliente... - corriente y controla la corriente de fuga.
La red de tres hilos sólo está disponible en casas nuevas. Debe tener fase cero y puesta a tierra. En las casas construidas hace mucho tiempo sólo hay una fase y un cero. En tales condiciones, el RCD también funcionará, pero de forma ligeramente diferente que en una red trifásica. ¿A qué te refieres con tres cables?
Ésta es la esencia de todos los incidentes impresos... ¡Especialmente en la literatura técnica! una palabra equivocada cambia completamente el significado, que está plagado de electricidad...