Reparación de aspiradoras Samsung por su cuenta: causas comunes de mal funcionamiento + cómo eliminarlas

Gracias a los electrodomésticos, los propietarios de viviendas obtienen total comodidad.El uso de las mismas aspiradoras reduce significativamente el esfuerzo físico dedicado a la limpieza. Mientras tanto, incluso los equipos súper confiables, por ejemplo de Samsung, no duran para siempre, lo que dice una cosa: algún día llegará el momento de repararlos o reemplazarlos.

Sin embargo, las unidades cómodas y prácticas hacen que los usuarios se acostumbren rápidamente a trabajar con ellas. Por lo tanto, la mayoría de sus propietarios prefieren restaurar la funcionalidad de sus dispositivos en lugar de comprar otros nuevos. Le diremos qué reparaciones de aspiradoras Samsung se pueden realizar con éxito con sus propias manos.

¿Es posible arreglar una aspiradora usted mismo?

La mayoría de los modelos de aparatos de limpieza domésticos de la empresa coreana se presentan con diseños relativamente sencillos desde el punto de vista técnico. En consecuencia, en la mayoría de los casos, reparar dichos productos también es bastante sencillo.

Obviamente, la complejidad del trabajo de reparación está completamente relacionada con una unidad o pieza específica. Por lo tanto, reparar una pequeña rotura en una manguera corrugada es mucho más fácil que reemplazar un cojinete de motor eléctrico roto.

Reparar una aspiradora
Es rentable reparar los electrodomésticos Samsung: aspiradoras.Sin embargo, algunos casos de reparación individuales requieren habilidades y la capacidad de sostener un destornillador, un soldador y otras herramientas para desmontar completamente el dispositivo.

Consideremos las fallas comunes de las aspiradoras domésticas de fabricación coreana y las posibles formas de eliminarlas en el hogar. Es lógico señalar que, con el debido respeto a los talleres de servicio, el monto del pago por las reparaciones en el servicio a menudo se acerca al costo de una aspiradora nueva.

Defectos menores de las aspiradoras.

Los defectos menores no suelen provocar un mal funcionamiento global del dispositivo. La aspiradora Samsung sigue funcionando, pero los parámetros técnicos ya no corresponden a valores ejemplares.

Como resultado, la fuerza de tracción disminuye y al mismo tiempo aumenta el consumo de energía del equipo. En consecuencia, la calidad de la limpieza disminuye, pero lo más importante es que aumentan los riesgos de defectos más graves.

Rendimiento reducido de la aspiradora
Los defectos menores en la aspiradora suelen provocar una disminución significativa del rendimiento. La fuerza de succión se debilita y el motor eléctrico y otras piezas se calientan, lo que provoca averías más graves.

Por lo tanto, no se deben ignorar los fallos menores. Al contrario, deberían eliminarse lo antes posible.

Defectos clásicos de este tipo en las aspiradoras Samsung:

  • reducción de la eficiencia del filtro HEPA;
  • obstrucción de la malla del filtro ciclónico;
  • bloqueo de la turbina del cepillo por objetos extraños;
  • bloquear la rotación de las ruedas por elementos extraños;
  • obstrucción del tubo de la varilla;
  • rotura de la manguera corrugada.

Consideremos cada grupo individual de defectos con más detalle.

Problema número 1: eficiencia del filtro reducida

Como regla general, todos los modelos de cosecha existentes. tecnología de Samsung equipado con componentes de filtro reutilizables. Es decir, después de cada limpieza, el propietario del dispositivo retira los filtros, los lava, los sopla y los devuelve a su lugar. El ciclo se repite.

Limpieza de filtros de aspiradora Samsung
La limpieza periódica de los elementos filtrantes de los equipos de recolección no puede durar eternamente. Llega un momento en el que es necesario cambiar los filtros, y si esta acción no se realiza a tiempo, las consecuencias derivan en reparaciones complejas.

Sin embargo, el material filtrante no se puede limpiar a fondo. Con cada limpieza, los poros del material se obstruyen cada vez más con partículas microscópicas. Finalmente, llega el momento en que el filtro pierde su eficiencia de transmisión de aire al 50% o menos. Este ya es un límite que viola el principio tecnológico de funcionamiento de la aspiradora.

El motor continúa funcionando a plena potencia, pero la resistencia en los lados de succión y descarga aumenta la carga. Las corrientes aumentan, el devanado y, en consecuencia, las piezas del motor eléctrico se calientan mucho. Si continúa operando el equipo en estas condiciones, no está lejano el día en que el motor simplemente se atascará o se quemará.

Filtro que se ha vuelto inservible
Así es como se ve un filtro fino HEPA completamente usado, que se utiliza en casi todos los modelos de aspiradoras Samsung. Los poros obstruidos del filtro no dejan pasar el aire, lo que crea una carga en el motor.

¿Qué salida? Por supuesto, sustitución completa de los elementos filtrantes en todas las etapas, incluido el filtro HEPA. Normalmente, cualquier tipo de material filtrante (gomaespuma, esponja porosa, siprona) está disponible comercialmente.

Problema número 2: un filtro HEPA desgastado

Es un poco más complicado con el material HEPA, pero aquí también puedes encontrar una salida.Es decir, el usuario sólo necesita comprar el material adecuado, cortar los elementos del tamaño requerido y sustituir con ellos el material que ha perdido su rendimiento.

Instalar una versión casera del filtro HEPA es algo más complicado. Deberá abrir con cuidado el marco de doble malla (normalmente el marco está hecho de plástico) para retirar el material del filtro de repuesto.

Reparación de filtro de malla
Marco filtrante que sujeta el material de trabajo. Básicamente, esta configuración no se puede reparar. Sin embargo, si lo desea, puede abrir el marco y reemplazar el material por uno nuevo en casa.

Es necesario cortar alrededor del perímetro con un cuchillo de oficina afilado el área donde se unen las dos placas y luego, con un poco de fuerza, dividir el marco en dos partes. A continuación, reemplace la lámina HEPA por una nueva y vuelva a pegar el soporte del marco.

Lo mismo se aplica al filtro de malla y al filtro de protección del motor, que se utilizan en los modelos ciclónicos.

Tanto el primer como el segundo filtro se obstruyen densamente con suciedad, por cierto, por culpa de los usuarios que violan el régimen de llenado del contenedor por encima de la marca especificada. Hay casos de obstrucción del tubo de la varilla. Las obstrucciones se eliminan mediante limpieza.

Problema número 3: rotura de la manguera corrugada

El accesorio que conecta la entrada de la aspiradora y el tubo de varilla con la boquilla de trabajo, una manguera blanda corrugada, está dañado en los puntos de pliegues blandos debido al desgaste del material o como resultado de las cargas aplicadas en este punto.

Los puntos de daño tradicionales son las uniones de la manguera con el tubo de bloqueo o con el tubo de varilla.

Rotura de manguera corrugada
Un ejemplo de una manguera corrugada dañada de una aspiradora doméstica Samsung. A menudo intentan solucionar este tipo de fallos con cinta adhesiva normal. Pero esta opción es de corta duración.

El proceso de reparación en tales casos no presenta ninguna dificultad especial. Basta con cortar la manguera un poco más lejos del punto de rotura y retirar con cuidado los restos del interior de la tubería (la fijación de fábrica está pegada).

El interior del tubo suele tener una rosca exactamente para el serpentín de manguera. Con esta rosca, la manguera cortada simplemente se atornilla en la tubería y la reparación se puede considerar completa. La práctica ha demostrado que no es necesario realizar fijaciones adicionales con pegamento.

Si se ha formado una rotura en la parte central de la manguera corrugada (o, por ejemplo, es necesario extender el accesorio), en tales casos es conveniente utilizar un trozo de cámara de goma de un neumático de bicicleta.

Reparación de corrugaciones de mangueras de aspiradoras.
Cuando se produce una rotura en una manguera corrugada directamente en el área central o se desea alargar la manguera, entonces una cámara de neumático de bicicleta es ideal para reparar o actualizar.

En cuanto a tamaño y ajuste ceñido, este material es ideal. Primero, se cortan y pegan las partes de la manguera, y luego se coloca un acoplamiento de goma de un neumático de bicicleta sobre la junta creada. Sobre el pegamento también "se asienta" un acoplamiento de 30-40 mm de ancho.

Proceso detallado Reemplazo de una manguera de aspiradora. se describe en un artículo en el que se analiza detalladamente cada paso y se dan recomendaciones.

Problema número 4: bloquear el movimiento de los mecanismos

Estas averías son inherentes a mecanismos como la turbina del cepillo, así como (ocasionalmente) al chasis de las ruedas. Ambas unidades tienen piezas giratorias: ejes, engranajes, anillos. Durante la limpieza, pelos, hilos e incluso pequeños alambres metálicos delgados caen inevitablemente en el área de estos nodos.

Estos trozos de escombros se envuelven alrededor de los ejes de engranajes, anillos y ruedas y, con el tiempo, se acumulan en cantidades tan grandes que bloquean completamente el movimiento de rotación.

Canal de acceso a los mecanismos internos del cepillo turbo.
El cepillo turbo que viene con las aspiradoras coreanas tiene un diseño plegable. Basta encontrar el tapón en el extremo lateral y girarlo 45 grados para retirar todo el mecanismo.

Estos momentos también afectan el funcionamiento de la aspiradora, aumentan la carga en el motor y obligan al usuario a aumentar la fuerza de tracción sobre la manguera corrugada, que se daña en los lugares de los pliegues.

En esta condición, el primer paso es desbloquear el movimiento de los nodos. Se debe desmontar el cepillo turbo (el fabricante prevé el desmontaje) y limpiar a fondo la zona interna.

Se quitó la tapa de la carcasa de la aspiradora.
La tapa superior desmontada del cuerpo del aspirador permite acceder al interior de las grandes llantas. Aquí es donde a menudo se acumulan residuos en forma de hilos y pelos, que bloquean la rotación de las llantas.

Para acceder al interior de las grandes ruedas del aspirador, tendrás que retirar la carcasa desatornillando varios tornillos de la parte inferior. Ambas acciones son bastante accesibles para hacer con tus propias manos.

Graves daños en las aspiradoras Samsung

La reparación de defectos graves suele requerir la intervención de técnicos certificados. Sin embargo, también en este caso algunas averías las puede reparar usted mismo. Por ejemplo, el propietario puede sustituir fácilmente un interruptor de alimentación dañado.

No. 1: botón de encendido y cable de alimentación

Un interruptor de encendido defectuoso impide que el dispositivo se encienda o el modo de funcionamiento no se bloquea cuando se enciende. En el primer caso, la reacción cuando se activa el botón es cero.

En el segundo caso, la aspiradora se pone en marcha cuando se presiona el botón, pero se apaga inmediatamente cuando el usuario suelta el botón.

Botón de aspiradora Samsung defectuoso
Un botón de encendido de la aspiradora defectuoso es la causa de la inoperancia del dispositivo. Este mal funcionamiento es uno de los más comunes en la práctica, pero se puede solucionar con bastante facilidad en comparación con otros.

La funcionalidad del interruptor de encendido se puede comprobar fácilmente con un probador, un dispositivo electromecánico. Un botón que no funciona no crea contacto entre los terminales en ninguna posición.

Un botón sin bloqueo crea contacto solo en la posición presionada. Al conectar las sondas del probador a los terminales de los botones, puede verificar la funcionalidad de todas las posiciones.

Comprobación del botón de la aspiradora con un tester
Comprobación del botón de red para encender la aspiradora mediante un tester electrónico. Una sonda está conectada al contacto del enchufe de alimentación, la segunda el reparador toca los terminales del botón. De esta manera, el botón y el cable se prueban simultáneamente.

Además de la conmutación de red, también puede estar defectuoso el cable de alimentación de la aspiradora. El cable de alimentación se verifica con el mismo probador.

Verificar el cable de alimentación también implica prueba de toma de corriente, que utiliza el propietario, incluida la aspiradora en funcionamiento.

No. 2 - regulador de potencia de succión de aire

Muchos modelos de Samsung están equipados con un módulo de control de potencia de succión. Básicamente, este módulo es un regulador de la velocidad de rotación del eje del motor eléctrico instalado en el interior de la aspiradora. El módulo es un circuito electrónico (relativamente simple) basado en tiristores.

Regulador de potencia de aspiradora Samsung
El módulo de control de velocidad del motor también es un regulador de potencia de succión. El componente defectuoso del módulo suele ser el interruptor del tiristor, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la placa.

Un mal funcionamiento del módulo (generalmente una falla de un tiristor) resulta en la imposibilidad de encender la aspiradora o en una incapacidad total para regular el rendimiento del dispositivo. En cualquier caso se requiere desmontaje de la aspiradora, desmontaje del módulo de regulación y sustitución de componentes averiados.

Aquí es bastante problemático trabajar con sus propias manos sin ciertas habilidades, por ejemplo, la capacidad de distinguir una resistencia de un condensador o la capacidad de sostener un soldador en sus manos. Sin embargo, si se desea, estas cualidades de un ingeniero electrónico no son difíciles de dominar.

No. 3 - motor eléctrico de una aspiradora doméstica

Un mal funcionamiento complejo, por supuesto, se considera un fallo del motor eléctrico de la aspiradora. Como regla general, en los diseños de electrodomésticos modernos producidos bajo la marca Samsung se utilizan motores de tipo axial con una velocidad de rotación de hasta 20.000 rpm.

Reparación de motores de aspiradoras Samsung
El motor eléctrico de una aspiradora Samsung es una pieza de diseño que requiere un enfoque especial en caso de reparación. Es posible reemplazar el motor por uno nuevo, pero esta opción cuesta casi la mitad del costo de la propia cosechadora.

La rotación a una frecuencia tan alta va acompañada de cargas importantes sobre los cojinetes de soporte. Por tanto, una de las averías habituales de las aspiradoras Samsung son los rodamientos defectuosos. Esto suele ir acompañado de un aumento del ruido de funcionamiento del dispositivo, a veces muy fuerte.

El trabajo de reemplazar los cojinetes de una aspiradora con sus propias manos es difícil, pero bastante factible. Sin embargo, inicialmente tendrás que desmontar todo el contenido de la estructura del equipo de recolección para poder llegar al motor.

Por supuesto, durante el proceso de desmontaje de la aspiradora, se recomienda registrar la secuencia de instalación de las piezas, anotándola en un papel, o puedes tomar fotografías con un teléfono inteligente.

Motor de aspiradora Samsung desmontado
El motor eléctrico de la aspiradora está completamente desmontado. Para lograr tal resultado, el reparador tendrá que trabajar duro y también estudiar algunas de las complejidades del trabajo.

En un motor desmantelado, deberá quitar las escobillas de contacto y la carcasa del impulsor. Este proceso es relativamente simple.

Las escobillas de contacto suelen estar aseguradas con un tornillo y se pueden quitar fácilmente de sus nichos de montaje. En la carcasa del impulsor (mitad exterior), debe doblar con cuidado los cuatro puntos de rodadura y, aplicando un poco de fuerza, retirar la carcasa.

El proceso más difícil es desenroscar la tuerca que fija el impulsor al eje del motor.

Artesanos con experiencia en la realización reparación de aspiradoras, se utilizan diferentes métodos para estos fines:

  • sujetar el colector del motor con bloques de madera;
  • enrolle un cable aislado alrededor del colector;
  • corte una ranura a lo largo del extremo del eje.

Como resultado, se puede quitar el impulsor. A continuación, una "cuestión de tecnología": se retira el eje mediante fuerza de tracción y se reemplazan los cojinetes defectuosos. Luego vuelva a ensamblar en orden inverso.

Los defectos eléctricos en los motores (rotura, cortocircuito del devanado entre espiras, rotura del conmutador) son fenómenos relativamente raros, pero también ocurren. En tales casos, el motor eléctrico generalmente se reemplaza por una copia diferente (nueva).

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Sobre el tema de la reparación de mangueras corrugadas, puedes ver un video donde el autor habla de todos los matices de esta operación, que es sencilla para un artesano del hogar:

El método para cortar una ranura a lo largo del extremo del eje al desmontar el motor de una aspiradora se analiza en detalle en el siguiente video:

Resulta que las averías menores son fáciles de solucionar en casa. Además, no es necesario tener conocimientos de electromecánica ni experiencia en trabajos de reparación; la mayoría de los problemas desaparecen después de limpiar o reemplazar elementos y accesorios individuales, como filtros, cepillos y tuberías.

Si su aspiradora tiene un problema más grave relacionado con el motor o el microcircuito y usted no comprende estos problemas en absoluto, será más fácil comunicarse con el departamento de servicio para brindarle servicios calificados..

Además, los equipos de la marca Samsung ofrecen servicio gratuito durante el período de garantía.

¿Le gustaría contarnos cómo restableció la funcionalidad de una aspiradora Samsung con sus propias manos? ¿Tiene información valiosa sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotos.

Comentarios de visitantes
  1. Víctor

    A mí me pasó esto: la manguera ondulada de la aspiradora se rompió justo al lado del mango. No reparé el agujero, simplemente acorté la manguera diez centímetros, eliminando el área dañada. Es fácil de hacer: presione el tapón con un destornillador, desenrosque el acoplamiento de la manguera y corte la pieza dañada. Para mayor confiabilidad, puede aplicar pegamento y, en orden inverso, apretar el acoplamiento y fijarlo al mango. El resultado es una manguera entera, aunque diez centímetros más corta.

  2. tatiana

    ¿Qué hacer si la manguera del aspirador se contrae al poner en marcha? Los filtros están bien, la manguera no está obstruida.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Si la manguera se contrae, en teoría la aspiración es buena. Intente desconectar la manguera.¿Una aspiradora sin manguera aspira suciedad? En caso afirmativo, limpie nuevamente el tubo, inspecciónelo, la manguera y el lugar donde se conecta al dispositivo. Pruebe también cómo funciona la aspiradora con la trampilla de aspiración de la manguera abierta/cerrada.

      Por cierto, la boquilla de la aspiradora también podría obstruirse.

  3. serguéi

    ¿Cómo reparar aspiradoras inalámbricas? Google guarda silencio sobre esto...

    • María

      Hola) ¿Por qué no le preguntas a Yandex... o YouTube))

  4. Miguel

    ¿Es realmente un mal funcionamiento todo lo descrito anteriormente? Una manguera rota ya puede considerarse un mal funcionamiento.

    Aquí hay un acertijo para todos ustedes y para mí: la aspiradora se apaga durante el funcionamiento y después de un tiempo comienza a funcionar por sí sola. Los cables, el tomacorriente del tambor... todo está en orden y lubricado. La placa de ajuste está soldada y en buen estado de funcionamiento. Este comportamiento ocurre cuando se conecta a cualquier toma de corriente.

    • Pablo

      Un poco parecido a lo que me pasó a mí. La aspiradora se apagó durante el funcionamiento. Pues parecía que la carga era mayor, pensé que se podría haber quemado. Pero traté de aclarar hacia dónde va la corriente. Abrí la tapa, presioné el botón debajo y se puso en marcha como un amor. Pegué una arandela de 1,5 mm en el poste del botón y aumenté su altura. Cerré la tapa y funciona sin presionar el botón. Redujo un poco la altura de la mancha y volvió a cerrar la tapa. Se quedó allí un rato y se encendió. Presioné el botón y se apagó. También reduje la mancha: todo está bien, como nuevo. Tal vez estaba desgastado o hundido por dentro por el sobrecalentamiento, quién sabe.

  5. Miguel

    Pido disculpas profundamente por el modo T9; hay un tipo de error en el texto. Espero que todos hayan entendido el significado.

  6. Dmitriy

    ¿Qué debes hacer si la aspiradora se enciende y apaga sola (el motor), lo cual podría ser un problema?

  7. andrés

    Cuando está encendida, la aspiradora Samsung 1800w expulsa el polvo a través del filtro trasero, ¿qué debo hacer?

  8. svetlana

    algo se metió en la manguera. como desenroscarlo

  9. Alejandro

    Hola cuéntame, mientras limpiaba se rompió una manguera y mientras me daba cuenta y apagaba la aspiradora, se apagó y listo, luego la dejé enfriar y traté de encenderla nuevamente, pero sin éxito. ¿Qué podría ser esto y qué debo hacer?

  10. Hola, durante el trabajo la aspiradora empezó a zumbar fuertemente, había olor y se cayeron pequeñas placas de aluminio rotas. Que hacer y que es

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad