Cómo arreglar una aspiradora con tus propias manos: las averías más habituales y su reparación

La vida útil de las aspiradoras es de 5 a 10 años en promedio y las reparaciones en garantía las realiza el fabricante o la empresa distribuidora. 1-2 años. Durante este tiempo, el equipo rara vez falla. Las excepciones son defectos de fabricación, productos baratos y de baja calidad.

Por lo tanto, si la unidad se avería una vez transcurrido el período de garantía, deberá ponerse en contacto con costosos centros de servicio. De acuerdo, ¿no sería bueno aprender a solucionar algunos problemas usted mismo? Esta habilidad ayudará cuando no haya tiempo para esperar a un maestro y también ahorrará el presupuesto familiar.

¿Dudas de tus propias habilidades? Le ayudaremos a afrontar los problemas que surjan. En el artículo, identificamos las averías más comunes de diferentes tipos de aspiradoras y también proporcionamos instrucciones detalladas para solucionarlas.

Además, hemos enumerado las reglas básicas de funcionamiento y prevención, cuyo cumplimiento evitará que se produzcan fallos de funcionamiento en su dispositivo.

Mal funcionamiento en diferentes tipos de aspiradoras.

Antes de descubrir qué tipos de averías ocurren con mayor frecuencia en los dispositivos de limpieza, conviene familiarizarse con los tipos de unidades más populares.

Según las características específicas de la limpieza, se distinguen los dispositivos para limpieza en seco y en húmedo. El primer tipo es una opción más económica, producida por casi todas las marcas conocidas: Samsung, Bosco, LG, etc.

Las aspiradoras de lavado pertenecen al segmento premium: su costo es mucho mayor, pero la funcionalidad de los dispositivos también es alta.

Limpiar muebles tapizados con aspiradora.
Con la ayuda de una unidad de este tipo es posible realizar no solo la limpieza en seco y en húmedo de pisos y muebles, sino también lavar ventanas y utilizarla como humidificador de aire.

Su diseño es similar al de los dispositivos de limpieza en seco convencionales, pero además contienen un recipiente de agua, boquillas especiales y filtros.

Por tipo de construcción Se distinguen los siguientes tipos:

  • hogar estándar – dispositivos de suelo que se mueven mediante ruedas situadas en la parte inferior de la caja;
  • vertical – unidades alimentadas por batería y con cable que proporcionan una limpieza cómoda gracias a su tamaño compacto y peso ligero;
  • portátil (tipo manual) – destinado a la limpieza de salas de exposición de automóviles, espacios pequeños, limpieza de muebles;
  • robótico – dispositivos con programas de limpieza automáticos sin intervención del usuario, controlados mediante un mando a distancia.

Dependiendo del tipo de unidad, las partículas de polvo y los escombros se pueden recoger en una bolsa especial de tela o papel, en un recipiente de plástico o en un recipiente especial, pasando por un filtro de agua.

Características de la reparación de dispositivos con bolsa.

El principio de funcionamiento de una unidad con bolsa para el polvo es que las masas de aire pasan a través de ella, luego a través de un filtro ultralimpiador y del compartimiento del motor. El filtro HEPA utilizado en estos productos no sólo atrapa las micropartículas de polvo, sino que también actúa como compresor.

Muy a menudo, en estos modelos, los filtros son las piezas principales que fallan más rápidamente.

Componentes y mecanismos de la unidad.
Si el dispositivo no se mantiene adecuadamente o la bolsa y los elementos filtrantes no se limpian a tiempo, los filtros HEPA y finos se obstruyen, lo que reduce la potencia de succión o provoca averías en el motor.

Algunos modelos tienen una función de sensor para determinar la intensidad de la entrada de aire: si se detectan problemas, la aspiradora se apaga automáticamente y se limpia el filtro.

Si el dispositivo no proporciona dicha tecnología, entonces debe controlar de forma independiente la calidad de la succión de basura. Definitivamente debe recibir una alerta sobre la aparición de un zumbido o sobrecalentamiento del cuerpo del equipo; esta es una razón para revisar todos los elementos filtrantes.

“Enfermedades” de las unidades con filtro ciclónico.

La ventaja de los modelos de contenedor es la ausencia de la necesidad de reemplazar frecuentemente los filtros desechables, la limpieza rápida del contenedor de residuos y la limpieza de superficies de alta calidad con limpieza de aire adicional.

EN filtro ciclónico Se produce la máxima retención de micropartículas. Por lo tanto, las masas de aire purificado que pasan por el compartimento del motor y luego por el filtro HEPA no lo obstruyen. Así, el filtro dura mucho más que en las opciones con bolsa.

Dispositivo contenedor con ciclón.
Los usuarios notan que las aspiradoras de bote no se estropean con mucha frecuencia. Muy a menudo, los problemas surgen con el filtro de malla, que se encuentra en la salida del ciclón.

Durante el funcionamiento del dispositivo, el elemento filtrante protege el motor del ventilador de metales y objetos punzantes que podrían dañar la integridad de la pieza. Por lo tanto, definitivamente debes verificar que no esté obstruido con escombros antes de comenzar a limpiar.

Tipos de averías de modelos con filtro aqua.

El proceso de recolección de polvo se lleva a cabo de esta manera: el aire entrante bate el agua del contenedor hasta convertirla en pequeñas partículas, eliminándola debajo de la visera frontal.

Masas de polvo, junto con un vórtice brumoso, pasan continuamente a través de la manguera y se depositan en el fondo del colector de polvo. Las partículas de polvo restantes pasan a través del lugar donde queda atrapada la humedad. A continuación, el aire purificado sin agua pasa por el motor y lo enfría.

Habiendo entendido el principio de funcionamiento del dispositivo, ahora consideraremos las fallas más comunes en su funcionamiento.

Para una larga vida útil de la aspiradora, debe seguir todas las instrucciones. Se recomienda llenar el recipiente únicamente con agua purificada o destilada hasta la marca indicada.

También es necesario limpiar, enjuagar y secar todas las piezas usadas. Esto le permitirá utilizar el dispositivo sin reemplazar el filtro de niebla HEPA durante 2 años o más.

Diagrama de filtro de la unidad de lavado
Si utiliza agua corriente y no sigue las instrucciones de funcionamiento del dispositivo, el filtro se obstruirá rápidamente. El elemento filtrante no se puede limpiar, solo sustituirse.

Otro problema es la falla del motor del ventilador debido al desgaste del devanado. Esto se puede notar si la unidad comienza a sobrecalentarse, a zumbar, la potencia de succión de escombros ha disminuido, eliminando al RCD, máquinas automáticas. Si se detecta un problema, deberá reemplazar la pieza defectuosa.

Instrucciones de reparación para diversas averías.

En cada uno de los tipos de aspiradora comentados anteriormente, pueden fallar varios elementos y componentes.Esto depende del diseño de la unidad y del principio de su funcionamiento.

Por ejemplo, la mayoría de los usuarios encuentran los siguientes problemas:

  • sin tracción;
  • hay un olor extraño;
  • El dispositivo no se enciende;
  • se produce un cortocircuito, los enchufes se caen;
  • no hay fijación del cordón;
  • la potencia de succión ha disminuido;
  • ruido y vibración;
  • otro.

A continuación, consideraremos en detalle qué fallas ocurren con mayor frecuencia en varios tipos de productos y cómo solucionarlas usted mismo.

Si su dispositivo se ha averiado y el período de garantía ya ha expirado, no se apresure a llevarlo a un centro de servicio. Quizás la avería sea sencilla y usted mismo pueda reparar la aspiradora sin la ayuda de especialistas.

Los ejemplos de mal funcionamiento que se presentan a continuación, los métodos para diagnosticarlos y repararlos lo ayudarán a resolver de forma independiente tal o cual problema con la unidad.

Fallo n.º 1: el dispositivo no aspira residuos

Cuando se detecta un mal funcionamiento de este tipo, el dispositivo emite un sonido característico en forma de zumbido. Esto indica que el motor está funcionando, pero no está absorbiendo polvo.

Conjunto de accesorios para electrodomésticos.
Es necesario prestar atención a elementos como la manguera y las boquillas, el colector de polvo, los mecanismos de filtrado y asegurarse de que estén intactos.

Para hacer esto, debes realizar una serie de acciones:

  1. Revisa si la bolsa o contenedor está lleno de basura.
  2. Separe todas las piezas de la manguera: cepillo, tubo. Pueden contener residuos que interfieran con el libre paso del flujo de aire. Si los encuentra, limpie los accesorios con agua corriente o con una aguja de tejer larga.
  3. Si el motivo no está en la manguera, entonces se ha formado una obstrucción dentro del dispositivo. Verifique todos los filtros (escape, fino). Si es posible, lea las instrucciones, enjuague el filtro fino y séquelo.Después de esto, instale la pieza en el cuerpo de la aspiradora y asegúrese de que esté funcionando.
  4. Inspeccione cuidadosamente el contenedor de basura. Las bolsas de tela deben lavarse o limpiarse del polvo fino acumulado, que obstruye las celdas e interfiere con el libre paso del aire.

Otras razones de una mala succión de polvo pueden ser juntas y sellos deformados o la falta de una conexión hermética entre la manguera y el cuerpo del producto. Una junta tórica desgastada o un casquillo regulador de vacío roto se deben reemplazar con piezas nuevas.

En otro caso, cuando el aire pasa bien por el tubo y el cepillo, pero quedan restos en el suelo, conviene comprobar la altura del rodillo del cepillo.

Aspecto del rodillo del cepillo
Intente mover el rodillo un poco más arriba o más abajo; experimente. Quizás el rodillo simplemente no esté ajustado y no pueda realizar plenamente sus funciones.

Si no es posible lograr la absorción ideal de residuos, será necesario reemplazar la boquilla.

Fallo número 2: la aspiradora emite olor a quemado

Si durante o después de la limpieza aparece olor a goma quemada y el motor deja de funcionar, entonces la causa está en el bobinado. Para hacer esto, deberá desmontar completamente el motor, reparar o reemplazar la armadura o el estator quemado por un elemento nuevo.

Instrucciones de desmontaje del motor:

  1. Desatornille los pernos del cuerpo del producto.
  2. Incline la tapa de la carcasa, mueva la bobina y los cables y retire el motor.
  3. Desatornille los pernos laterales y retire el sello de goma.
  4. Separe la carcasa en dos partes con un destornillador.
  5. Retire el motor de la carcasa protectora.
  6. Doble las bridas y separe la pieza, liberando la turbina.
  7. Desatornille el perno con una cabeza hueca, fijando firmemente el estator y el resto de la estructura.
  8. Desatornille todos los elementos de conexión y retire las escobillas.
  9. Golpea el ancla con una llave y un martillo.

Compruebe el estado de funcionamiento de los cojinetes y, si es necesario, trátelos con aceite.

El motor de un dispositivo que ha fallado
No se recomienda reemplazar el devanado usted mismo: después del procedimiento, será necesario equilibrar dinámicamente el inducido, lo cual es difícil de realizar usted mismo

Después del desmontaje, reemplace los elementos averiados y vuelva a ensamblar la pieza en orden inverso.

Fallo #3: el equipo no enciende

¿Has notado que cuando intentas encender el dispositivo repetidamente, no hay signos de su funcionamiento? Entonces vale la pena comprobar el voltaje en el tomacorrienteal que está conectado el dispositivo, así como la integridad del cable de alimentación.

Como regla general, el cable se rompe en el lugar donde el cable está conectado al enchufe, por lo que no hay contacto. Si encuentra este problema, deberá reemplazar completamente el cable por uno nuevo.

Para la reparación necesitará:

  1. Retire la cubierta trasera del dispositivo.
  2. Desatornille los tornillos que sujetan el diafragma.
  3. Retírelo con cuidado sin tocar los cables.
  4. Mueva el bloque con la junta hacia un lado.
  5. Retire el resorte y verifique su capacidad de servicio.
  6. Si es necesario, reemplace el cableado y los elementos dañados.

Una vez completada la reparación, vuelva a montar la unidad en orden inverso según las instrucciones.

Los interruptores y el cableado interno defectuosos también pueden causar averías. Otra posible razón es el funcionamiento de la autoprotección contra el sobrecalentamiento del dispositivo. Esta tecnología evita daños al motor debido al aumento de carga durante el funcionamiento del dispositivo.

La presencia de un interruptor térmico le permite evitar el sobrecalentamiento del dispositivo a tiempo y opciones adicionales eliminan la causa; por ejemplo, limpian el filtro HEPA de partículas de polvo.

Muchos modelos de unidades de lavado tienen instalado un relé especial que se enciende cuando se detecta un sobrecalentamiento del dispositivo.

Mecanismo de apagado automático del dispositivo en caso de sobrecalentamiento.
Si notas que la aspiradora se apaga repentinamente y su cuerpo está caliente, entonces el relé se ha disparado. El dispositivo se encenderá automáticamente después de que se haya enfriado por completo.

Las razones del sobrecalentamiento del producto son filtros obstruidos, colector de polvo y conducto de aire.

La razón más desagradable por la que la unidad no enciende es la avería del motor eléctrico. Por tanto, lo primero que hay que comprobar son las escobillas y el conmutador. El desmontaje de la pieza debe realizarse según las instrucciones descritas anteriormente.

Se debe revisar el conjunto colector para detectar humedad, lo que podría causar un cortocircuito en el devanado del motor. Si encuentras un ambiente húmedo en el interior, necesitarás secar todo bien.

También es posible que se produzca un cortocircuito en el compartimento del conmutador debido al polvo de grafito de las escobillas. Para eliminarlo será necesario limpiar el colector con un cepillo y un paño.

Fallo n.º 4: problemas con la carga de la batería

Los dispositivos con batería también tienden a fallar tarde o temprano. Además de los daños mecánicos, averías de los cepillos eléctricos y otros accesorios, los usuarios suelen notar una descarga rápida de la batería, una carga prolongada o una pérdida de potencia de succión de polvo.

La razón está en la batería. Dependiendo de la frecuencia de uso del producto, la batería deberá sustituirse cada 2-3 años. Durante este tiempo, el elemento agota por completo sus recursos y la carga repetida ya no da ningún resultado.

La potencia de succión del flujo de aire disminuye a medida que disminuye la capacidad de la batería.

Paquete de batería reemplazable
Si nota estas fallas en el funcionamiento de la unidad inalámbrica, entonces es hora de comprar una batería nueva. La batería se puede comprar en un centro de servicio o pedir en una tienda en línea.

El reemplazo debe realizarse con cuidado: abriendo la caja del producto, desconecte la batería rota e instale una nueva en su lugar.

Si nota problemas con la batería dentro de 1 o 2 años de funcionamiento, este es un motivo para enviar el equipo a reparación en garantía.

Fallo #5: problema al arreglar el cable de alimentación

En las aspiradoras con cable, a menudo ocurre un mal funcionamiento del tambor de enrollado: el cable no se retrae cuando se presiona el botón o se enrolla constantemente mientras el dispositivo está en funcionamiento.

Mecanismo de bloqueo del cable de alimentación
La causa puede ser un resorte reventado, estirado o resbalado. Para comprobar si esto es así, debe presionar el botón varias veces desde diferentes lados.

Si se detecta un mal funcionamiento, las reparaciones deben realizarse en el siguiente orden:

  1. Retire la cubierta de la carcasa del producto.
  2. Retire el tambor y el resorte helicoidal de la palanca con casquillo.
  3. Retire el rodillo y la palanca del freno.
  4. Reemplace los elementos deformados: resorte helicoidal, soporte, etc.
  5. Ajuste la tensión del cable en el tambor.
  6. Ensamble el tambor e instálelo en su lugar.
  7. Compruebe el funcionamiento de la palanca de tope.
  8. Ensamble la aspiradora colocando la tapa de la carcasa.

Después del montaje completo, debe asegurarse de que el mecanismo de cuerda automática esté funcionando correctamente.

Fallo #6: disminución de la capacidad de succión

La tracción reducida puede deberse a un contenedor de polvo obstruido, filtros sucios, problemas del motor o falla de la manguera. Otra razón son los procesos de corrosión en el mecanismo de recogida del cable de conexión.

Lo cual, debido al funcionamiento prolongado del dispositivo, puede provocar averías periódicas y también reducir la potencia de succión de masas de polvo.

Puede restablecer el correcto funcionamiento de la unidad de esta forma:

  1. Retire la cubierta trasera del producto.
  2. Lije los contactos con papel de lija de grano 20.
  3. Trátalas con un paño humedecido en alcohol.
  4. Usando el mismo procedimiento, limpie los anillos colectores en el mecanismo del tambor.
  5. Vuelva a instalar la cubierta.
  6. Verifique el contacto eléctrico en el mecanismo de bobinado.

Después de estas manipulaciones, podrá utilizar el dispositivo de forma segura y su capacidad de succión se restablecerá si el problema estaba oculto en la corrosión de la unidad de cuerda automática.

Fallo n.º 7: mal funcionamiento del indicador del colector de polvo

El atasco del sistema de pistón del mecanismo y la deformación del resorte indicador impiden su correcto funcionamiento.

Indicador de bolsa llena para polvo
Cuando la bolsa está llena, es posible que el indicador no funcione, lo que puede provocar que el motor se sobrecaliente. Esto conlleva daños aún mayores a la unidad.

Para reparar un mecanismo defectuoso, debe:

  1. Retire la cubierta frontal.
  2. Retire la bolsa para el polvo, el filtro, la rejilla, el filtro ultralimpiador y el asa del dispositivo.
  3. Desatornille el tornillo que sujeta el indicador.
  4. Retire el tubo indicador de la carcasa.
  5. Retire el casquillo de goma y el resorte del tubo.
  6. Desmontar completamente todo el mecanismo al detalle.
  7. Reemplace el tubo, el tapón y el resorte deformados y, si hay algún bloqueo, retírelo con un objeto punzante y un cepillo.
  8. Ensamble los elementos uno por uno en la carcasa del indicador e instálelo en la cubierta del dispositivo.

Según los resultados del procedimiento completado, asegúrese de que el indicador esté funcionando.

Fallo #8 - rotura del cepillo en la unidad de lavado

Un mal funcionamiento del accesorio de limpieza en húmedo es consecuencia de un uso inadecuado del dispositivo por parte del usuario. Según las instrucciones, la aspiradora de lavado debe llenarse con agua hasta la marca en el tanque.

Bomba de aspiradora de lavado
Durante la limpieza en seco, la bomba funcionará inactiva y por esta razón su motor fallará. La bomba es una parte integral del tanque y no puede repararse, solo reemplazarse por completo.

Los tubos pulverizadores de agua y detergente se encuentran en el exterior. Cuando están obstruidos, es bastante fácil determinar visualmente: son transparentes.

Para limpiar, deberá sacar el tubo del accesorio y del mecanismo de pulverización y luego volver a instalarlo. Si alguna pieza está dañada, puede utilizar cualquier tubo de plástico de longitud y diámetro adecuados.

Prevención de averías de la aspiradora

Para aumentar la vida útil del equipo, se debe tener el cuidado adecuado. La prevención regular de fallos garantiza un funcionamiento ininterrumpido y de alta calidad de la unidad y también evita averías o fallos repentinos durante el uso.

La inspección visual periódica del dispositivo le permitirá identificar piezas y componentes desgastados y reemplazarlos a tiempo. Es necesario reemplazar oportunamente las piezas de repuesto para evitar daños más graves a otras piezas.

Cuidado preventivo del motor

El cuidado del motor eléctrico y el diagnóstico temprano de fallas previene posibles mal funcionamiento en el funcionamiento del equipo.

Motor desmontado del dispositivo en piezas.
Se recomienda desmontar el motor una vez cada 1-2 años, lubricarlo, cambiar juntas, retenes de goma, limpiar filtros y también cambiar los rodamientos cuando se desgasten.

La aspiradora debe desmontarse en el siguiente orden:

  • retire el contenedor o bolsa de basura, elemento filtrante;
  • desenrosque la tapa de la carcasa;
  • limpie todas las piezas y mecanismos de una capa de polvo;
  • Desatornille los tornillos y desconecte el motor;
  • desmontarlo en piezas, lavar, lubricar, comprobar el estado del devanado, conjunto cepillo-conmutador, cojinetes;
  • si es necesario, reemplace las piezas desgastadas;
  • Limpiar el filtro HEPA.

A continuación, debe volver a ensamblar el dispositivo en orden inverso.

Recomendaciones generales para el cuidado de la unidad.

Dado que la función principal de una aspiradora es limpiar la habitación del polvo, es necesario vaciarla periódicamente de los residuos acumulados.

Para evitar el sobrecalentamiento y daños a los componentes y mecanismos del dispositivo, se recomienda:

  • Después de cada limpieza, controlar la limpieza de los filtros y limpiarlos si es necesario;
  • Vacíe la bolsa para el polvo y el contenedor de basura de manera oportuna;
  • almacenar el equipo en un lugar seco, evitando que entre agua en el motor y las partes internas;
  • Evite el contacto con objetos punzantes que puedan dañar componentes importantes del dispositivo;
  • observe el modo de funcionamiento de la unidad y no la sobrecaliente.

Si surgen problemas con el dispositivo, siga las recomendaciones básicas anteriores para solucionar problemas de la aspiradora.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Reparación paso a paso del motor del dispositivo:

Mala absorción de aire: buscar causas y eliminarlas:

Para asegurarse de que su electrodoméstico le sirva durante años, mantenga limpios los elementos filtrantes, lubrique y cambie los cojinetes de manera oportuna y almacene la aspiradora correctamente.

Si se producen averías menores, no se apresure a gastar dinero en un taller. Gracias a las instrucciones propuestas, podrá reparar de forma independiente la unidad y las piezas de la aspiradora y ahorrar sus finanzas.

Comparta con los lectores su experiencia en la reparación de una aspiradora. Cuéntanos cuál fue el mal funcionamiento del dispositivo y cómo lograste reparar el equipo. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad