Cómo funciona una aspiradora: características del diseño y funcionamiento de varios tipos de aspiradoras

Comprender cómo funciona una aspiradora, su estructura y las principales diferencias entre los diferentes diseños de equipos similares facilita la elección para un comprador potencial. Después de todo, sus características de calidad, propiedades para el consumidor y reglas de mantenimiento dependen del principio de funcionamiento y las características de diseño del dispositivo.

Todos estos puntos han sido estudiados por nosotros y descritos en detalle en el artículo. La información presentada le ayudará a comprender las características específicas del funcionamiento de los distintos tipos de aspiradoras, así como a elegir la opción más adecuada entre la variedad de diseños.

Características del dispositivo y del diseño.

El diseño de la unidad no ha cambiado mucho en los últimos cien años, ni tampoco su rendimiento. Habiendo pasado de una escoba eléctrica, una máquina accionada manualmente, a un “renovador” neumático de alfombras a gas, la aspiradora técnicamente se decidió por el modelo de James Spangler.

Un conserje de Ohio ha creado una revolución al crear una máquina vertical y portátil a partir de una escoba, una funda de almohada y un motor eléctrico. El invento de Spangler se vendió bajo la marca Hoover. El dispositivo moderno hereda el mismo diseño de la parte eléctrica, el cepillo y el colector de polvo.

Una de las primeras aspiradoras.
Las aspiradoras Hoover son las primeras en utilizar aluminio en sus carcasas. Esto sucedió alrededor de 1923.

Los principales componentes de una aspiradora convencional:

  1. Compresor centrífugo - crea un vacío y bombea aire.
  2. motor conmutador — acciona el compresor.
  3. Purificador de aire — separa el polvo del aire y lo recoge en contenedores especiales.
  4. Conjunto de accesorios y cepillos. para diversos fines.

El cuerpo del dispositivo está hecho de plástico duradero. En su interior se encuentran integrados un motor, un compresor, un colector de polvo, filtros y una unidad de control.

El diseño doméstico estándar de una aspiradora está equipado con una manguera de aire flexible y un tubo de extensión. Las excepciones son los modelos manuales de pequeño tamaño y los dispositivos en los que el compresor está integrado en un tubo con una boquilla o un cepillo.

Sistema de filtración de aspiradora
Cualquier aspiradora también tiene un sistema de filtración de tres niveles a través del cual pasa el aire aspirado. Consta de una parte principal, un motor y un filtro fino (a veces un recipiente con agua sirve como filtro)

Para ampliar el ámbito de aplicación, los fabricantes equipan los dispositivos con diferentes accesorios.

Lo universal siempre está presente en este conjunto. Está diseñado para la limpieza de superficies planas horizontales y alfombras. El diseño incluye interruptores, rodillos para maniobrabilidad y cepillos con diferentes cerdas.

Accesorios para aspiradoras
La boquilla para juntas es cómoda para limpiar lugares de difícil acceso (esquinas, huecos, espacios entre la pared y los muebles). También hay diseños plegables 2 en 1: universal más una superficie extraíble con pelo

Una variedad separada está representada por cepillos turbo, cuya estructura permite recoger lana y pelo de las alfombras. Hace relativamente poco tiempo han aparecido cepillos eléctricos, rodillos cilíndricos, boquillas para parquet, restos metálicos, sifones de limpieza y otros.

¿Cómo funcionan los diferentes tipos de dispositivos?

Todas las aspiradoras realizan una función: la limpieza. ¿Por qué los dispositivos inventados y fabricados con un único propósito difieren tanto entre sí en forma, tamaño y principio de funcionamiento?

Cuando se familiariza por primera vez con el dispositivo, la ubicación del colector de polvo, el número de ruedas o el material del que están hechas las mangueras no parecen importantes. La comprensión del significado de cada detalle se produce durante la operación.

Analicemos las características de diseño y el principio de funcionamiento de los dispositivos según los tipos de colector de polvo y la funcionalidad de los dispositivos.

Aspiradora con bolsa o contenedor

Esquemáticamente, el principio de funcionamiento de este dispositivo se puede representar de la siguiente manera. A través de la boquilla y la manguera, el aire lleno de polvo ingresa al dispositivo, es decir, al recolector de polvo, una bolsa o filtro ciclónico.

Aspiradora con contenedor
En una aspiradora con contenedor, la basura primero no cae en una bolsa, sino en un contenedor centrífugo especial, donde se retienen grandes fracciones.

Luego, una parte de la suciedad permanece en el contenedor, la otra se mueve a través de los poros y fluye en vórtices del tanque de almacenamiento hacia el motor. Para protegerlo, se inventó un filtro grueso.

Pero tampoco es lo ideal: la suciedad llega a la salida y se acerca al filtro fino (HEPA).

Unidades verticales compactas

La peculiaridad de este diseño es la ausencia de manguera. A veces se incluye en el kit y se puede utilizar para realizar manipulaciones individuales. El papel del principal absorbente de polvo lo desempeña el cepillo: turbo o "batidor".

Dispositivo aspirador vertical
Los dispositivos verticales modernos pueden interactuar con los teléfonos inteligentes, gracias a lo cual el propietario puede ajustar mediante programación la potencia de succión, ver cuántos kilómetros ha recorrido el asistente doméstico y otra información.

El motor y el colector de polvo del dispositivo están ubicados en una tubería, el cuerpo de la unidad. El motor no crea fuerza de succión sino que hace girar el eje del cepillo. En este caso, la basura parece ser “barrida” hacia el recolector de polvo.

EN modelos verticales También hay un módulo de succión. Pero se utiliza cuando el dispositivo se utiliza en posición horizontal.

Diseño con agua filtrada

EN aspiradoras con filtro aqua Se proporciona un método diferente para limpiar el aire entrante, de ahí las características estructurales. El dispositivo es externamente similar a una aspiradora de contenedor convencional: incluye una boquilla y una manguera, desde donde los residuos caen al filtro de agua-colector de polvo.

Pero este último tiene forma de matraz con agua. La idea de los ingenieros es que los escombros y la suciedad se hundan bajo la influencia de los flujos de vórtice.

¿Qué crea estos flujos? Una turbina o separador que gira dentro del matraz. Esta parte visible del motor levanta polvo y crea alta presión. Este último “captura” partículas independientemente de su tamaño, las sumerge en agua y no les da oportunidad de salir.

En tales dispositivos, la forma de la turbina y su velocidad de rotación son importantes. Los fabricantes todavía tienen que añadir filtros a diseños que no están bien pensados ​​técnicamente. La declaración se aplica a los modelos de separador de presupuesto.

Aspiradora con filtro Krausen aqua
En un dispositivo con un filtro de agua Krausen, el polvo pasa a través de la tubería (1) hacia el filtro de agua (2), luego el separador (3) crea flujos de agua en vórtice (4) y alcanza el coeficiente ideal de purificación de aire (5).

Estas aspiradoras tampoco pueden considerarse completamente sin filtro, ya que contienen un filtro protector para el motor. Sólo los ingenieros alemanes lograron deshacerse de él, quienes "cosieron" el motor en una cápsula de acero inoxidable.En este caso, el motor queda protegido de forma segura contra el polvo y la suciedad húmeda.

Modificaciones integradas complejas

Estos dispositivos no son portátiles y en su mayoría se montan dentro de las paredes. Sus boquillas y mangueras no están conectadas al cuerpo de la aspiradora, sino que se insertan en enchufes neumáticos ubicados en todo el área de operación prevista del dispositivo.

Aspirador empotrable con manguera larga
Los aspiradores empotrables no son muy habituales en el día a día debido a la necesidad de utilizar mangueras largas, lo que dificulta la realización de una limpieza integral del local.

En las paredes se instala una compleja cadena de conductos de aire, a través de los cuales los residuos recogidos se dirigen a un colector de polvo común. Este último se encuentra en los cuartos de servicio o en el sótano, si está disponible.

La unidad en sí incluye tanto el motor como los filtros. La planta de energía también suele estar ubicada en cuartos de servicio.

Características de los modelos de lavadora.

La principal diferencia de diseño entre las lavadoras y los modelos con bolsa y contenedor es la presencia de un depósito para agua limpia y sucia. En un recipiente de este tipo se hunden fracciones pequeñas y grandes de suciedad.

La principal ventaja de un tanque de este tipo es que el propietario no tiene que respirar polvo mientras lo vacía.

Principio de funcionamiento de una aspiradora de lavado.
El diseño de la aspiradora de lavado tiene un depósito adicional para agua y detergente, una bomba, canales de suministro de líquido integrados en mangueras y tubos.

Pero en diseño lavado de aspiradoras El motor también está protegido de la humedad, lo que aumenta significativamente el coste de la aspiradora. Y la suciedad húmeda se acumula en el filtro HEPA, lo que crea un caldo de cultivo para muchas bacterias.

Hay aspiradoras de lavado con generador de vapor. Este dispositivo le permite limpiar superficies con vapor sin el uso de productos químicos.

Aspiradores robóticos de alta tecnología

Los robots aspiradores aparecieron hace sólo unos 10 años. Sus diseños se actualizan y mejoran constantemente. Los dispositivos se crean según un diseño de bloques. Esto garantiza la facilidad de mantenimiento y la facilidad de sustitución de piezas durante las reparaciones.

Elementos comunes robot aspirador, que están disponibles en todos los modelos:

  • cepillo lateral;
  • módulo de bloque;
  • base de carga;
  • Sensores para detectar obstáculos, contaminación, diferencias de altura.

El funcionamiento de dicho dispositivo se basa en una unidad de limpieza, navegación, mecanismos de accionamiento y un dispositivo de batería.

Sistemas de navegación de gadgets

El sistema de navegación de última generación consta de un láser, una cámara y sensores internos y externos. La cámara lee un mapa de la habitación. Los láseres de telémetro le transmiten información sobre la presencia de objetos en la habitación y las distancias entre ellos.

El dispositivo se mueve en línea recta tanto durante la limpieza como durante el proceso de regreso a la base.

Funcionamiento del robot aspirador
Los robots aspiradores aún no saben bajar escaleras ni superar umbrales altos. Los desarrolladores están tratando de eliminar este defecto en los dispositivos inventando nuevos modelos.

Todavía hay modelos a la venta cuyo principio de funcionamiento se basa únicamente en sensores. Están ubicados en el cuerpo exterior del dispositivo y en su interior.

Con su ayuda, el robot navega en el espacio y ajusta su trabajo, además detecta las zonas más contaminadas y las limpia con más cuidado.

También se puede utilizar cinta magnética para navegar por el robot. Crea una barrera virtual más allá de la cual el dispositivo no se mueve. Si el limpiador está equipado con una cámara, toma lecturas del techo y las paredes.

Proceso de limpieza

Aquí los modelos se diferencian por los tipos de limpieza: para limpieza en seco y aspiradoras robot de lavado. En el primero, el cepillo lateral recoge toda la suciedad y la dirige al cepillo central. El central tiene una superficie lanuda y es capaz de recoger pelo y lana.

Cepillos para robots aspiradores
El diseño del cepillo frontal del robot está instalado inclinado en el dispositivo, y el lateral tiene cables flexibles, lo que garantiza una recogida exhaustiva de la basura.

Luego estas dos partes envían la basura al recolector de polvo, donde es comprimida por corrientes de aire. Y el aire pasa por los filtros hacia el exterior.

Según el fabricante, los diseños de robots se diferencian en los siguientes matices:

  1. cepillos principales. La mayoría de los modelos tienen dos: vellón y goma. Trabajan en parejas. Algunos dispositivos están equipados únicamente con goma.
  2. cepillos laterales. Hay dispositivos que tienen incorporado un cepillo lateral adicional.
  3. Filtros. Los robots están equipados tanto con “servilletas” estándar como con HEPA multicapa.
  4. Contenedor + potencia del motor. El contenedor de recogida de residuos puede tener un volumen de 0,4 a 1 litro. La potencia de tales dispositivos es de 40 a 65 vatios. Si los primeros números son importantes durante el funcionamiento, los segundos no lo son debido al pequeño alcance.

El principal componente de consumo de los robots aspiradores es el cepillo principal. La calidad de la limpieza depende de ello y no del motor, como ocurre con las unidades convencionales.

Una aspiradora de líquidos tiene en su diseño un sistema de tanque de agua y rociador. Puede recolectar escombros, rociar líquido, pulir el piso y recolectar agua sucia nuevamente en el tanque.

Existen modelos de robots diseñados para limpieza mixta. El principio de su funcionamiento es limpiar superficies lisas con un trapo y alfombras con cepillos básicos.

volver a la base

La etapa final del trabajo del robot es su regreso a la base madre.El dispositivo funciona con baterías. Si se descargan, el dispositivo se apaga.

Devolver el robot aspirador a la base
Hay robots con un programa que deja el dispositivo en el lugar de limpieza y el usuario fuerza el regreso a la base

El dispositivo reacciona automáticamente ante un porcentaje de carga bajo. Utilizando un sensor especial, detecta un rayo infrarrojo procedente de la base y comienza a moverse hacia ella. Tan pronto como lo encuentra, se acopla y carga.

Detalles constructivos y calidad de limpieza.

Algunas características de diseño del dispositivo afectan la calidad de la limpieza y la facilidad de uso. Por ejemplo, una manguera. Debe tener un diámetro suficiente (al menos 5 cm) para que no se obstruya con frecuencia.

manguera de aspiradora
La longitud de la manguera flexible es importante: cuanto más largo sea este accesorio, más cómodo será de limpiar. Especialmente en habitaciones de 15 metros cuadrados. y más. Se necesita una longitud de 2,5 m para limpiar muebles altos y techos.

La resistencia del material también es importante; de ​​lo contrario, la pieza se agrietará, lo que reducirá la fuerza de succión.

Además de los componentes principales, la calidad de funcionamiento del dispositivo también se ve influenciada por juntas, casquillos y cojinetes. Si las juntas están hechas de fluoropolímeros, esto asegura su estanqueidad.

Los casquillos y cojinetes de fluoroplástico y poliamida prolongan la vida útil de las partes móviles del dispositivo.

Para obtener más información sobre los diferentes tipos de aspiradoras, así como consejos para elegir la unidad adecuada, consulte Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Análisis del diseño y principio de funcionamiento de una aspiradora con sensores de presión y dos motores eléctricos: en el cepillo y en el cuerpo del dispositivo.

Los ejemplos de varios diseños de aspiradoras muestran claramente que, independientemente del tipo, todas sirven igualmente como “aspiradoras de polvo”.Su eficacia depende del sistema de filtración, de la potencia del motor y de la presencia de varias boquillas.

¿Qué aspiradora elegiste para tu casa o apartamento? Díganos por qué eligió un modelo en particular y si está satisfecho con el rendimiento del equipo adquirido. Agregue reseñas, comentarios y haga preguntas: el formulario de contacto se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Durante muchos años sufrí con aspiradoras que recogían la basura en bolsas. Es muy difícil tirar la basura de la bolsa, resulta que el polvo se esparció por todo el perímetro cerca del cubo. Ahora compramos una aspiradora potente con contenedor, ahora el proceso de limpieza es muy sencillo y los costes laborales son mínimos. Me gustaría comprar una aspiradora vertical, pero es mucho más cara que un modelo con cable normal.

    • anatoli

      Es mucho más fácil tirar la basura de una aspiradora con bolsa que sacudir y limpiar el contenedor. Simplemente abres la tapa, sacas la etiqueta, el agujero está sellado y lo tiras con las manos limpias, en lugar de abrir el contenedor, tienes miedo de que parte de la basura vuele en tu dirección, luego te lavas las manos después de limpiar. el contenedor... No apto para cardíacos.
      Además, la calidad de limpieza de las bolsas es superior a la de los contenedores.
      pero si no necesitas una calidad especial y los problemas con la limpieza del contenedor no te molestan, entonces, por supuesto, puedes usar uno de contenedor.

  2. cristina

    Para mí es importante que la aspiradora tenga mucha potencia, porque en casa hay un gato con pelo largo. Es necesario que la aspiradora pueda limpiar eficazmente alfombras y muebles. Lo bueno es que hay boquillas cómodas para muebles: tanto planas como estrechas, para que también puedas quitar las migas. El cable debe ser lo suficientemente largo para llegar al final de la habitación.

  3. Vladislav

    Aspirador con filtro de agua, la mejor opción para el hogar. Después de la limpieza, sin agitar, simplemente vertió el agua sucia en el inodoro y volvió a colocar la aspiradora en su lugar.

    • Julia

      Ah, no diría que todo es color de rosa para las aspiradoras con filtro Aqua. Durante bastante tiempo tuve problemas con la aspiradora de lavado Thomas con filtro de agua. La aspiradora es voluminosa y pesada. Quizás para usted, como hombre, esto no sea un inconveniente, pero para mí no fue fácil de limpiar. Y no basta simplemente con derramar el agua, mientras escribes. Después de CADA limpieza hay que lavar los recipientes, tardan mucho en secarse y si no los secas bien empiezan a oler un poco a humedad. Según recuerdo, se estremece.

      Ahora quiero comprarme una aspiradora ciclónica compacta y cómoda. Escriben que una de sus desventajas importantes es su escasa capacidad para eliminar el pelo de los animales, pero yo no tengo ninguno, así que esto no es un problema.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad