Dónde llamar cuando hay un corte de energía: cómo saber por qué se cortó y cuándo se restablecerá la energía
Hoy en día, incluso un breve apagón se percibe como un pequeño desastre local: casi todos los electrodomésticos dejan de funcionar, los negocios cierran y, si el problema ocurre de noche, las ciudades quedan sumidas en una oscuridad inusual.
Debe estar preparado y saber a dónde llamar, si hay un corte de energía planificado o si se produce una rotura de cable de emergencia. O tal vez se perdió la energía en la red doméstica debido a deudas; consideraremos este y otros casos desagradables con más detalle.
El contenido del artículo:
Causas de los cortes de energía.
La luz en los apartamentos de los habitantes de la ciudad y en las casas de los habitantes del campo desaparece por diversas razones. Y el área de desconexión puede ser diferente: desde un apartamento (casa) hasta un microdistrito completo o, con menos frecuencia, una ciudad.
Consideremos primero los casos de cierre general. El suministro eléctrico puede verse interrumpido por dos motivos:
- en relación con trabajos preventivos o de reparación planificados que se llevan a cabo periódicamente en determinadas secciones de la red de la ciudad;
- debido a un accidente, cuya causa podría ser la caída de un rayo durante una tormenta, el sobrecalentamiento de las líneas eléctricas, una interrupción en el funcionamiento de las subestaciones e incluso un accidente automovilístico que provocó la caída de un poste de telégrafo.
Los accidentes son raros y los cortes planificados generalmente se anuncian con anticipación.
Puede resultar difícil sortear las causas de fuerza mayor, especialmente si está oscuro. Primero debe averiguar por qué y durante cuánto tiempo se cortó la energía y luego actuar según la situación: intente resolver el problema usted mismo o llame a la autoridad adecuada. Consideremos todos los casos en orden.
Más a menudo, los cierres ocurren a nivel del hogar, en un departamento o casa separada. También hay muchas razones, estas son las más comunes:
¿Qué hacer cuando se apaga la luz?
Es más fácil afrontar una situación cuando es familiar y ocurre con regularidad. Pero la luz suele desaparecer de forma inesperada y en el momento más inoportuno. ¿Qué hacer si se corta la electricidad en el apartamento, en toda la casa o toda la zona queda a oscuras?
Los disyuntores del panel se dispararon.
Un cortocircuito, y ahora ni la tetera, ni la tostadora, ni el frigorífico funcionan en la cocina. Pero el resto de estancias son luminosas, por lo que no hay de qué preocuparse y no es necesario llamar a ningún servicio.
¿Qué hacer si, como decían antes, “se acabaron los atascos”? Si tiene acceso al panel eléctrico, debe encontrar la máquina apagada y volver a ponerla en funcionamiento. Primero debe eliminar la causa de la operación: desconecte el dispositivo defectuoso de la fuente de alimentación o reduzca la carga en la línea.
Las sociedades gestoras suelen tener sus propios electricistas asalariados que dan servicio a las casas subordinadas durante el horario laboral, de 8.00 a 18.00 y 20.00 horas. También puede ponerse en contacto con un propietario privado, pero los gastos de llamada y reparación serán más elevados.
Trabajos previstos en la zona.
Es imposible prescindir de paradas periódicas para realizar trabajos de reparación; se requiere tanto el mantenimiento del equipo como el reemplazo de piezas desgastadas. Sin embargo, los cortes planificados ocurren con poca frecuencia y la información sobre los períodos de corte se comunica a los consumidores con anticipación.
Hay varias formas de colocar anuncios de advertencia:
- en el sitio web de Energosbyt;
- en el portal de Internet del gobierno regional o regional;
- en el sitio o en el grupo de la sociedad gestora, si ésta actúa como intermediario entre los usuarios y el proveedor;
- en publicaciones periódicas impresas;
- en televisión y radio;
- en anuncios colocados en paneles informativos en las entradas.
A veces, los representantes de la empresa gestora o de la asociación de propietarios transmiten información a cada residente simplemente colocando folletos en los buzones o pegando anuncios directamente en las puertas de entrada.
Supongamos que no vio el anuncio, ¿cómo sabrá entonces cuándo habrá electricidad y dónde llamar?
Si la casa está gestionada por una empresa gestora o una Asociación de Propietarios, deberá realizar una llamada al número de teléfono indicado en los contactos de la empresa. Puedes marcar el número del proveedor de electricidad al que le pagas mensualmente, es decir, Energosbyt.
Hay 2 reglas, en caso de violación de las cuales el proveedor está obligado a compensar a los consumidores por las pérdidas: el período de una interrupción planificada única se limita a 24 horas y el tiempo total del año se limita a 72 horas. Si no se cumplen las condiciones, los inquilinos tienen derecho a demandar, pero teniendo pruebas de que se violaron los plazos o no hubo advertencia.
Situación de emergencia en la ciudad/pueblo
Todo es más complicado si el apagado se produce de forma repentina, sin avisos ni anuncios.Los accidentes suelen ocurrir debido a equipos defectuosos o una operación incorrecta. A veces, la naturaleza interviene en la vida próspera de los ciudadanos; estas situaciones son casi imposibles de predecir.
Por supuesto, es imposible predecir un corte de emergencia, por lo que en esta situación puede conocer los motivos del corte y el plazo aproximado para restablecer el suministro de energía solo llamando.
Entonces, ¿a dónde llamar si no hay luz en el apartamento durante mucho tiempo o si el corte se produjo repentinamente, sin previo aviso? Puede empezar por su empresa gestora o por la asociación de propietarios; normalmente ellos están al tanto. Si el teléfono no contesta, deberá llamar a la línea de emergencia de la empresa proveedora.
Lamentablemente, las condiciones de los trabajos de restauración no están estipuladas por la ley. Esto significa que no hay garantía de una conexión rápida. Por lo tanto, los residentes, especialmente en regiones con condiciones climáticas inestables, deben estar preparados para un corte de emergencia: tener siempre a mano fuentes de energía de respaldo.
Sanciones por impago regular
La situación más desagradable ocurre cuando la luz se apaga parcial o totalmente por falta de pago. Esto sucede si el consumidor no paga dinero por el uso de electricidad dentro del período especificado en el contrato, o se conecta intencionalmente a la línea.
Para conocer el período de retraso, basta con mirar el contrato. Sin él en la mano, puedes llamar a la sociedad gestora.
Pero todo inquilino debe saber que la desconexión se realiza sólo después de la notificación. Para saldar la deuda se destinan al menos 10 días, durante los cuales se pueden realizar los pagos y evitar la desconexión.
¿A dónde acudir si consideras ilegal la desconexión por falta de pago? Lo mejor es comunicarse con un representante de Energosbyt, que tiene todos los datos sobre los últimos pagos. Esté preparado para mostrar recibos o extractos de depósitos de dinero puntuales en la cuenta de la empresa. Si el cierre se produjo por error del proveedor, éste deberá compensar el daño.
¿Qué números de teléfono necesitas saber?
Teniendo en cuenta que los cortes de energía no son del todo culpa suya, debe preparar una lista de números de teléfono útiles para llamar durante un corte:
- número del servicio de despacho de emergencia de la sociedad gestora (indicado en el recibo);
- número del servicio de despacho operativo de la ciudad;
- número único de emergencia – 112;
- Número de servicio de despacho de Energosbyt.
Por lo general, estos contactos son suficientes para averiguar la causa del corte y conocer el momento de restablecer la energía en la casa.
Los servicios de despacho operativo funcionan las 24 horas, por lo que incluso por la noche puede hacer una llamada y asegurarse de que por la mañana la electricidad volverá al apartamento.
¿Cómo responder adecuadamente a un apagado?
Si las luces se apagan repentinamente, no hay por qué entrar en pánico. Primero, asegúrese de que no haya electricidad en todo el apartamento; utilice el interruptor de la habitación de al lado. El apagón de una línea se puede reparar usted mismo o llamando a un electricista.
Si no hay suministro de electricidad en el apartamento y todo está bien con los vecinos, hay motivos para empezar a preocuparse: tal vez no cumplió con los plazos de pago y está endeudado. Llame al departamento de Energosbyt o al despachador de la empresa gestora y aclare la situación.
Si sus vecinos no tienen luz, mire por la ventana: las ventanas oscuras de las casas vecinas indican un apagón general de la calle o del vecindario. Se trata de una interrupción planificada o de una falla en la línea. Es mejor llamar inmediatamente al servicio de despacho de emergencia y averiguar el momento de la conexión de regreso.
Tenga en cuenta que en la situación actual no siempre hay acceso a Internet, por lo que es mejor ingresar los contactos útiles en la agenda de su teléfono con anticipación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Casos controvertidos con el Código Penal:
Los apagones temporales dejan de ser un problema si se solucionan estas molestias en el nivel cotidiano: abastecerse de lámparas que funcionan con baterías, conectar una fuente de alimentación ininterrumpida a su computadora, mantener siempre cargada la batería externa de su teléfono y comprar una docena de velas. Y en la casa de campo o en una casa de campo, puede utilizar fuentes de energía alternativas, sistemas de energía de respaldo y generadores.
¿Le gustaría compartir su experiencia personal al descubrir la causa de un corte de energía? ¿Tiene preguntas que le gustaría responder? Por favor escriba comentarios en el bloque ubicado debajo del texto del artículo.
Hoy estuvimos sin electricidad en todo el distrito durante medio día, la cortaron por la noche y continuó hasta casi el mediodía. El teléfono se apagó, la computadora solo se conectó y el televisor tampoco se pudo encender. Bloqueo total. Afortunadamente, la oficina de la empresa gestora está muy cerca, así que fui allí y ya había una fila de personas que sufrían de la misma manera. A todos nos aconsejaron copiar los números de teléfono del memorándum en la pared...
Normalmente todos los números de teléfono necesarios: servicios de emergencia, empresa gestora, etc. escriben en paneles informativos que cuelgan en la entrada y en el ascensor. Pero en el buen sentido, conviene copiarlos en su cuaderno. Hay todo tipo de situaciones.
Esto viene con la experiencia: nadie en mi memoria copió los números de los servicios públicos y de emergencia hasta que yo mismo sentí las drásticas consecuencias de un corte repentino de energía.
Vivo en una casa unifamiliar, por lo que en caso de cortes prolongados tengo un generador de gasolina. Cuando vivíamos en un apartamento, no podía permitirme ese “lujo”. Mi calefacción es a base de caldera de gas, pero tengo una eléctrica de repuesto por si hay problemas con el gas.
En cuanto al hecho de que primero debe comprobar si el problema es local, este es el consejo correcto. También debe estar preparado para este tipo de cortes: baterías de repuesto, powerbank, velas y otras cosas pequeñas.
¿A costa de quién se realiza la reparación si por alguna razón desconocida desaparece el cable del poste a la casa?
Hola. En general, esta información se especifica en el acto de dividir los límites de la propiedad del balance. Generalmente pertenecen a los dueños de la casa, lo que, hasta cierto punto, es una ventaja. El recambio y el propio cable correrán por tu cuenta, pero puedes llamar a cualquier electricista con el permiso correspondiente para realizar este trabajo, que suele ser más económico y de mejor calidad que contactar con una organización proveedora de recursos.
¡Buenas noches! Vivo en un área rural. Por favor díganme, ¿es normal que nos corten la luz al menos 10 veces al mes y muchas veces no nos lleguen durante horas? Gracias de antemano.
Buenas tardes Por favor, dígame dónde presentar una queja sobre el constante corte de energía en el pueblo debido a que las líneas eléctricas están obsoletas y todos los cables están torcidos.
Hola, nos cortaron la luz por falta de pago, parte de la deuda se canceló el mes pasado, parte estaba prevista para este.
Antes de que llegara la notificación de la desconexión, el viernes por la noche dieron 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la notificación para el pago, desconectaron remotamente de lunes a martes, el martes pagaron todo y el recibo de conexión también, informaron a todos. a todas partes y envié un recibo de pago por correo electrónico, pero ahora es viernes, nadie conecta el hablante, no hay orden de trabajo...
¿Qué debo hacer?, ¿se desconectaron cuando aún no había pasado el proceso de pago y no se conectaron, dijeron que no había pedido?