Tipos y tipos de interruptores de luz: descripción general de las opciones de conexión + análisis de marcas populares
El mercado de equipos de iluminación está en constante evolución y la gama de interruptores se actualiza con desarrollos innovadores que brindan el máximo confort. Sin embargo, los dispositivos tradicionales no pierden popularidad. De acuerdo, entre tanta variedad no es fácil decidirse por la compra de un interruptor de luz adecuado.
Para facilitar la tarea de selección, hemos preparado una descripción detallada de los dispositivos de conmutación existentes, clasificamos los tipos y tipos de interruptores de luz según los principales parámetros técnicos y también describimos las características de su instalación y uso.
Además, el artículo enumera los mejores fabricantes de dispositivos de iluminación. Esta información le ayudará a elegir una opción confiable y de alta calidad para condiciones operativas específicas.
El contenido del artículo:
Cambiar: ¿para qué sirve?
Un interruptor es un dispositivo de conmutación que se encarga de cerrar/abrir el circuito eléctrico que alimenta el artefacto de iluminación. Siempre se instala en la zona donde se rompe el cable de fase.
No se puede confiar en los "electricistas" analfabetos que afirman que los cables neutro y de fase deben estar conectados al interruptor. Esto provocará un cortocircuito y problemas de cableado.
Los modelos domésticos de interruptores están diseñados para funcionar con cableado que utiliza una carga estándar. No se pueden conectar a una red con otros parámetros. Cada uno de los interruptores solo puede funcionar con un voltaje y una corriente de funcionamiento determinados. Estos parámetros siempre están indicados en la documentación técnica y en el cuerpo del dispositivo.
La tarea principal del dispositivo es proporcionar energía al dispositivo eléctrico y detenerlo cuando no es necesario utilizar la lámpara. Los interruptores están disponibles en una amplia variedad de diseños. Se diferencian significativamente entre sí en varios aspectos. Echemos un vistazo más de cerca a estas diferencias.
Métodos de conmutación utilizados en interruptores.
Al instalar interruptores, solo se utilizan dos métodos para conectar cables, que tienen ciertas características.
Mecanismo de abrazadera de tornillo
Para cambiar los cables, este tipo de interruptor tiene abrazaderas especiales que se fijan con tornillos comunes. Este método de conexión es más complicado de instalar, pero el resultado es un contacto de alta calidad. Con el tiempo, esta conexión puede aflojarse un poco y luego tendrás que apretar ligeramente el tornillo.
Los expertos creen que los interruptores con terminales de tornillo se utilizan mejor para trabajar con cables de aluminio.
Mecanismos de contacto por resorte
Se puede considerar condicionalmente una versión mejorada de la abrazadera de tornillo. Hay una placa de contacto con resorte que sujeta una sección de cable expuesto, asegurando así una conexión bastante confiable. Este es el método de instalación más sencillo posible.
La principal desventaja de estas abrazaderas es que el cable debe sujetarse correctamente. De lo contrario, el dispositivo no podrá funcionar completamente. Los interruptores con contactos accionados por resorte funcionan mejor con cableado de cobre.
Método de instalación del interruptor
El dispositivo se puede instalar de varias maneras, en base a esto se dividen en dos tipos.
Dispositivos aéreos. Este es el nombre de los interruptores que se colocan en la superficie de la pared y se aseguran. Es característico que sobresalgan de la pared, lo que puede no parecer del todo agradable desde el punto de vista estético. Los dispositivos aéreos se utilizan con mayor frecuencia cuando instalación con cableado externo, pero también se puede conectar a uno oculto.
Interruptores incorporados. Los interruptores se instalan en una cavidad de tamaño adecuado, prefabricada en la pared. Esto complica enormemente su instalación, pero mejora su apariencia.
El panel decorativo superior del interruptor sobresale ligeramente de la superficie de la pared o está completamente empotrado en ella. Los modelos integrados están diseñados para usarse con cableado oculto; no pueden funcionar con cableado externo.
Grado de protección de la vivienda
Los interruptores domésticos se utilizan en diversas condiciones, por lo que sus carcasas se pueden fabricar con diferentes niveles de protección. Existe un GOST que regula este grado.
El sistema eléctrico ha sido adoptado. Marcas IP, que caracteriza la protección de la carcasa contra la entrada de agua y partículas sólidas a elementos conductores de corriente. Se aplica al interruptor y se indica en la documentación adjunta.
La marca en sí es un registro alfanumérico. Primero se aplican las letras IP, indicando el tipo de marcado. A continuación se muestra un número que indica el grado de protección contra la contaminación.
El más bajo se indica con un cero y el más alto con un seis. Los dispositivos del grupo "cero" no tienen ninguna protección contra el polvo, los dispositivos con el número 6 en el cuerpo están completamente protegidos contra él. Funcionan muy bien incluso en habitaciones donde hay mucho polvo.
El segundo dígito de la marca indica el nivel actual de protección contra la humedad. Hay números del cero al nueve. El primer grupo de interruptores está equipado con una carcasa que carece de protección contra la humedad. Este último indica el mayor grado de protección.
Estos dispositivos pueden funcionar normalmente si se sumergen completamente en agua, incluida agua caliente. Después de estos dos números también pueden aparecer letras que aportan información adicional. Pero prácticamente no se utilizan para interruptores.
Teniendo en cuenta esta marca, conviene elegir interruptores para habitaciones residenciales y no residenciales con diferentes finalidades.Por ejemplo, para dormitorios y salas de estar será suficiente una protección de la vivienda IP20, en habitaciones y baños húmedos se deben instalar dispositivos con IP44 o superior.
Para saunas, baños o duchas, son adecuados los dispositivos con IP54. Otros similares se instalan en las calles, en habitaciones polvorientas y sin calefacción. En este último caso, el grado de protección puede ser mayor.
Opciones de administración de dispositivos
Hay muchas opciones para controlar el interruptor, lo que se explica por la facilidad de uso del dispositivo. En base a esto, se distinguen estos tipos de interruptores.
Características de los dispositivos de teclado.
Estructuralmente, estos interruptores constan de contactos fijados permanentemente dentro de la carcasa y un mecanismo de oscilación presionado por un resorte. Este último trabaja en compresión o tensión.
En base a esto, se distinguen dos variaciones de instrumentos de teclado. El primero utiliza una bola que, cuando se presiona una tecla, comienza a moverse a lo largo de un balancín oscilante.
Pasa por el eje y rueda a lo largo del brazo del balancín, moviendo así el mecanismo móvil equipado con contactos en la dirección opuesta.
El segundo tipo de interruptor de llave está equipado con un marco accionado por resorte. Tiene la capacidad de oscilar sobre su eje, rompiendo o creando contacto eléctrico. Independientemente del tipo de dispositivo, el interruptor se activa presionando una tecla.
Estos interruptores se caracterizan por una larga vida útil. Siempre que los parámetros se seleccionen y utilicen correctamente, pueden funcionar sin fallos durante varias décadas.El costo de los dispositivos de teclado es bajo.
Están disponibles en versión de superficie o empotrada. Puede encontrar diseños complejos a la venta cuando se adjuntan dos o más llaves a una base. En algunos casos pueden resultar muy cómodos de utilizar.
Interruptores con cable
Fueron muy populares en los años 70 y 80 del siglo pasado, pero todavía se utilizan hoy en día en diversas variaciones. Su característica principal es la presencia de un cable duradero que se extiende desde el cuerpo del interruptor. De hecho, puedes encenderlo o apagarlo tirando de este cable.
Este último está montado sobre una palanca giratoria que, a su vez, interactúa con un bloque de contactos móvil.
Después de soltar el cable, el resorte fijado en la carcasa se endereza y devuelve el bloque a su lugar original. Una modificación interesante del dispositivo de cable es un dispositivo para controlar dos o más grupos de bombillas. Responden a la cantidad de tensión en el encaje.
En el primero se enciende una de las unidades de iluminación, en el segundo, el siguiente, y así sucesivamente. La desconexión se realiza en orden inverso.
Interruptores de botón estilo retro
Los interruptores de botón funcionan según el principio de una llave. Esto significa que la primera pulsación del botón cierra los contactos y la segunda los abre. Existen variedades de este tipo de interruptores que funcionan con los llamados botones de retorno automático, cuando el dispositivo funciona sin mantener presionado el botón.
En este caso, se conecta adicionalmente un circuito de relé para controlar la iluminación.
Los interruptores de botón funcionan con éxito en todo tipo de accesorios de iluminación de piso y de mesa. También se encuentran en modelos de pared, pero en este caso el botón se sustituye por una palanca de resorte. Estos dispositivos son duraderos y fiables.
Especialmente convenientes son los modelos con un botón decorativo agrandado, que generalmente se instalan en la base de las lámparas de pie.
Modelos táctiles innovadores
Estos dispositivos funcionan sin ningún impacto mecánico. Para cerrar/abrir el circuito, basta con tocar ligeramente un panel sensible especial ubicado en el exterior del dispositivo. Estos paneles pueden funcionar en modo de botón o en modo de tecla.
Diseño interruptor tactil Incluye un circuito electrónico que funciona con semiconductores, un elemento sensor y el propio interruptor.
El elemento sensor responde al contacto táctil y envía la señal recibida al circuito electrónico. Lo transforma en una orden comprensible para el órgano ejecutivo que la ejecuta.
Los dispositivos táctiles son universales. Pueden equiparse con sensores adicionales y responder a sus señales, o trabajar de forma remota.
Dispositivos controlados remotamente
Estos interruptores permiten controlar la lámpara a distancia. Para ello, se utiliza un mando a distancia especial, que transmite comandos al dispositivo de iluminación a través de un canal de radio.
El interruptor en sí es en este caso un receptor equipado con contactos de conmutación que cortan el cable de alimentación de la lámpara.
Si tiene que controlar lámparas LED o fluorescentes, se suministra un cero y una fase a la fuente de alimentación.
El control remoto puede tener diferentes diseños, la mayoría de las veces tiene la forma de un pequeño llavero. Su alcance depende en gran medida de los materiales con los que está construido el edificio y de su diseño. En promedio, la potencia de dicha radiación es suficiente para viajar entre 20 y 25 m.
El control remoto no podrá funcionar sin energía proporcionada por baterías. En dicho esquema de control se pueden utilizar controladores de microprocesador. Esto permitirá utilizar funciones adicionales: temporizador, control de intensidad de luz, etc.
Interruptores con sensores incorporados.
El diseño de dichos dispositivos incluye detectores que analizan ciertos parámetros ambientales. Puede ser la ausencia o presencia de movimiento de un objeto suficientemente grande en el área de responsabilidad o la intensidad de la iluminación.
Las señales del sensor se envían al controlador, que las analiza. Tan pronto como se registran los parámetros predeterminados, se envía una señal al órgano ejecutivo.
Después de lo cual los contactos del circuito se cierran/abre. Estos interruptores suelen poder programarse. Es decir, el usuario puede configurar de forma independiente los parámetros de respuesta del dispositivo.
Los dispositivos son muy fáciles de usar y pueden ahorrar significativamente recursos energéticos, ya que funcionan sólo cuando existe una necesidad real de encender la iluminación.
Lea más sobre interruptores con sensores de movimiento en Este artículo.
Modelos pasantes o reversibles
Los interruptores de este tipo pueden considerarse un tipo de modelo de teclado. Diferencia principal interruptores de paso – no abren/cierran contactos, sino que los conmutan. Como resultado, una de las lámparas conectadas a dicho interruptor se enciende o se apaga.
Puede controlar la iluminación desde varios lugares alejados entre sí a la vez interruptores de cambio. A dichos dispositivos se pueden conectar uno o más dispositivos de iluminación.
Fabricantes populares: a quién preferir
La calidad de los interruptores, como cualquier otro producto, depende en gran medida del fabricante. Las empresas que se han ganado una buena reputación controlan estrictamente la calidad de sus productos, garantizando a los clientes un servicio de sus productos a largo plazo y sin problemas.
Por eso, a la hora de elegir un interruptor para tu hogar, es importante prestar atención a este punto y, si es posible, elegir productos de un fabricante de confianza. Hablemos de los mejores de ellos.
Empresa Legrand de Francia
La marca francesa entró en el mercado a mediados del siglo XIX con la porcelana de mesa. Después de la llegada de la electricidad, la porcelana comenzó a tener demanda como aislante y la empresa comenzó a producir productos eléctricos.
Al principio, la dirección se basó en el uso de las últimas tecnologías en la producción, lo que dio buenos resultados: la empresa se encuentra entre los cinco mejores fabricantes europeos de equipos eléctricos.
Productos Legrand Conocido en más de 150 países de todo el mundo, se vende bajo varias marcas, incluidas contactor, BTicino, Sarlam, Legrand y otros. Los productos de la empresa se distinguen por la más alta calidad, seguridad y fiabilidad.
La gama de productos es muy amplia e incluye una variedad de tipos de interruptores de pared. Entre ellos se pueden encontrar modelos tradicionales, así como dispositivos combinados inusuales.
Son un interruptor estándar o de tres teclas instalado en una carcasa común con un enchufe. La empresa presta especial atención a la calidad de los componentes.
Además, las carcasas de todos los dispositivos, independientemente de su coste, están fabricadas únicamente de plástico autoextinguible. Esto aumenta significativamente la seguridad operativa de los dispositivos. Legrand produce dispositivos de varios diseños que se adaptan a cualquier interior.
La empresa sueca ABB
Apareció a finales del siglo pasado como resultado de la fusión de dos grandes empresas suecas. Hoy es uno de los principales fabricantes de productos para instalaciones eléctricas. Su característica distintiva es la máxima seguridad y calidad.
La marca ofrece soluciones modulares convenientes que le permiten ensamblar las variaciones necesarias a partir de los elementos propuestos. Para la fabricación de los estuches se utilizan únicamente materiales resistentes a los golpes y a los rayos UV.
Entre ellos se encuentran los naturales, como el acero, la madera o el bronce.La simplicidad estructural de los productos permite una instalación sencilla y rápida.
Surtido de marcas TEJIDO incluye varias líneas de productos, cada una de las cuales tiene un diseño especial y fácilmente reconocible. P.ej, Reflejo hecho en formas geométricas estrictas tradicionales, pero impulsos Tiene líneas suaves y redondeadas.
Las colecciones de productos de instalación eléctrica son diversas. Además, incluso en las colecciones básicas, el fabricante ofrece no solo soluciones estándar.
Por ejemplo, todos tienen marcos con una capa fluorescente que iluminan el cuerpo del dispositivo en la oscuridad. Los productos de ABB son muy caros, lo que algunos consideran una desventaja importante.
Marca francesa Schneider Electric
Fundada en el siglo XIX como empresa de producción de armas, domina desde hace mucho tiempo los mercados de la electricidad y se convierte en líder en la producción de productos para instalaciones eléctricas.
En la gama de productos Schneider interruptores con indicación luminosa, interruptores de paso, con mando a distancia, con sensores y otras variaciones complejas. Además, todos son de la más alta calidad.
La característica distintiva de los productos Schneider es la presencia de contactos de resorte hechos de bronce. Esto le permite evitar el uso de una abrazadera adicional sin perder la calidad del contacto creado. Gracias a ello, la instalación de los productos de la marca francesa es sumamente sencilla y rápida.
El diseño de los dispositivos de instalación eléctrica es muy variado. Aquí puede encontrar modelos interesantes en una gama diferente: desde clásicos lacónicos hasta vanguardistas pegadizos.
Todas las colecciones de la marca incluyen marcos horizontales y verticales extraíbles de varios colores. Los productos de la empresa están representados por varias líneas de modelos. Muy popular Única, ofreciendo dispositivos modulares que le permiten crear una variedad de combinaciones de elementos basados en un asiento unificado.
Los productos de Schneider son muy caros, y esto se aplica incluso a los modelos estándar, por no hablar de los modelos de diseño.
En nuestra web existe una serie de artículos dedicados a la descripción de varios tipos, selección y conexión de diferentes tipos de interruptores, le recomendamos leer:
- Interruptores inteligentes: tipos, marcas, cómo elegir y conectar correctamente.
- Interruptor con temporizador de apagado: cómo funciona y qué tipo es mejor elegir
- Interruptor de luz inalámbrico: criterios de selección + revisión de los mejores modelos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Comparamos dispositivos de instalación eléctrica de diferentes fabricantes:
¿Qué significa la marca del grado de protección de la vivienda?
Los interruptores modernos son dispositivos complejos que hacen que la vida de una persona sea lo más cómoda posible. Al mismo tiempo, también ayudan a ahorrar energía; esto se aplica a los modelos de alta tecnología equipados con sensores de luz y movimiento.
Los fabricantes producen productos de diferentes diseños, lo que les permite adaptarse fácilmente a interiores de cualquier estilo. Entre la gama de modelos, es fácil elegir la opción adecuada, solo es necesario determinar qué interruptor es necesario para las condiciones de funcionamiento existentes.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir un interruptor de luz? Puede dejar comentarios sobre la publicación y participar en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Recuerdo que antes, cuando era pequeña, acababan de aparecer interruptores de teclas blancos que eran hermosos para esa época. Y ahora no sorprenderás a nadie con estos interruptores. Ahora los hay de todo tipo: táctiles, con sensores y con temporizadores. En cuanto al diseño, han aparecido muchas opciones. Ahora, por el contrario, en estilo retro también serán más caras. Así es como sucede. Antes intentábamos poner las cosas de una forma más moderna, pero ahora volvemos a lo vintage.
Natalia, soy de la generación que conoce muy bien los pulsadores. En cuanto a mí, esto es algo terriblemente inconveniente. Este pequeño botón en el centro, estrecho, resistente, cambia de posición con dificultad y con un sonido fuerte... La comodidad del consumidor en aquellos días claramente no estaba en primer lugar. Cuando un interruptor de este tipo empezó a romperse, el botón, ya apretado, se movió con una fuerza aún mayor. En una palabra, oscuridad. Me sorprendería mucho que alguien en nuestro tiempo buscara conscientemente este tipo de interruptores para instalarlos en casa.
En cuanto a los interruptores táctiles y remotos, todo es simple: estética, moda y todo eso, pero caro en este momento. Mucho más caros que los interruptores de llave convencionales, aunque cumplen la misma función, por lo que no están muy extendidos en nuestro país. Pero los interruptores con sensores de movimiento son algo muy útil. Es cierto que dos de los míos se quemaron por razones desconocidas, pero aún así aumentan claramente la comodidad, aunque no tiene sentido instalarlos en todas partes: en el pasillo, en el rellano o en la calle.
Sí, Ignat, es un poco caro. Nuestro salario modal medio es de 25.000 rublos. La tarifa mínima francesa es de 1.498 euros al mes o 105.000 rublos nuestros.Un interruptor táctil livolo de una sola tecla cuesta 1.015 rublos o 14 euros, y un interruptor táctil de seis teclas cuesta 3.490 rublos o 50 euros. Es decir, un francés medio puede comprar 100 teclados individuales y un ruso, 25.
“Dos gansos vuelan, uno es blanco y el otro gris, ¿cuántos años tengo?”, pregunta una joven profesora a sus alumnos. Vovovchka responde: M.I. tienes 24 años. La maestra pregunta sorprendida: ¿cómo lo supiste? Vovovchka dice: cuando "congelo el grano", me dicen que soy medio tonto y que tengo 12 años.
¿Qué pasa si quiero instalar un interruptor que regule el brillo de la luz? Tengo amas de casa normales. ¿Funcionarán o necesito cambiar las lámparas por unas especiales? Y, sin embargo, ¿hay alguna forma de conectar esto a un teléfono inteligente para poder controlar la luz desde su teléfono?
Los interruptores que le permiten ajustar el nivel de luz en una habitación se llaman atenuadores. Actualmente, se utilizan dos tipos de atenuadores de control de fase para lámparas LED:
1. Atenuadores de borde de ataque que cortan el borde de ataque;
2. Atenuadores de borde trasero que cortan la parte trasera.
El primer tipo de atenuadores corta el borde principal de la sinusoide; adjunto la curva de funcionamiento de este atenuador. No entraré en detalles técnicos, pero sólo señalaré que el atenuador puede hacer ruido cuando está en funcionamiento. El segundo tipo de atenuador no crea sobretensiones repentinas, como se puede ver en el diagrama. Por tanto, el equipo funciona de forma silenciosa.
Para elegir un atenuador adecuado, debe saber que las lámparas LED tienen un controlador incorporado que convierte la corriente alterna en corriente continua. Esto es exactamente a lo que debe prestar atención al comprar: el atenuador debe ser compatible con el controlador de la lámpara LED.
En cuanto al control de la iluminación mediante un teléfono inteligente, esto se puede lograr utilizando el Smart Panel Controlle montado en la pared.