Cómo elegir un interruptor de paso: dispositivo y finalidad de varios tipos + marcas
Para controlar los dispositivos de iluminación en una escalera o en un pasillo largo, el circuito habitual con un dispositivo de "encendido/apagado" no es adecuado. Para apagar la luz en tal situación, tendrás que volver al único interruptor de la habitación. No es muy conveniente, ¿no estás de acuerdo?
Al instalar un interruptor de paso que le permite controlar las bombillas desde dos lugares, aumentará significativamente el nivel de comodidad en su hogar u oficina. Le diremos cómo elegir el dispositivo adecuado y cómo instalarlo correctamente. Nuestro artículo analiza las opciones de conexión populares.
El contenido del artículo:
Selección de dispositivos: interruptores vs interruptores
Antes de ir a una tienda de iluminación a comprar los materiales necesarios, primero debe comprender la terminología y los diversos dispositivos de conmutación eléctrica.
Para la mayoría de los electricistas novatos, un interruptor y un interruptor son lo mismo. Sin embargo, sólo se parecen entre sí superficialmente. Según el principio de funcionamiento, estos dispositivos difieren radicalmente.
Un “INTERRUPTOR” normal es la llave más simple que abre/cierra un circuito eléctrico. Tiene un cable de entrada y otro de salida. Además, existen dispositivos de dos y tres teclas con una gran cantidad de contactos.Sin embargo, se trata simplemente de dos o tres interruptores ensamblados en una sola carcasa.
Un “INTERRUPTOR” es un dispositivo de conmutación en el que un circuito eléctrico entrante se conmuta a uno de varios circuitos de salida. A menudo, este dispositivo también se denomina "interruptor de cambio", ya que tiene una tecla para cambiar los contactos de una posición a otra.
Como mínimo, un dispositivo de una sola tecla tiene tres contactos (uno entrante y un par de salientes). Si hay dos teclas, entonces ya hay seis terminales (un par en la entrada y cuatro en la salida).
El término “CONMUTADOR DE PASO” se refiere a varios interruptores conectados entre sí según un circuito específico. Un interruptor de este tipo está diseñado para encender/apagar una sola fuente de luz desde varios puntos de una habitación o área cercada con iluminación a la vez.
Como resultado, un interruptor de dos clavijas está diseñado para interrumpir un circuito eléctrico con la fase a través de la cual se alimenta la bombilla. Y se utiliza un interruptor de tres clavijas para crear nuevos circuitos de alimentación separados.
La primera opción es necesaria para detener el flujo de corriente a través de cualquier circuito y la segunda opción es necesaria para cambiar entre circuitos. Externamente, ambos dispositivos tienen exactamente el mismo aspecto. Se trata de una vivienda con una o más llaves. En este caso, el interruptor se puede utilizar en modo interruptor, pero no al revés.
Es imposible convertir un dispositivo de dos pines en uno de tres pines. Pero excluir el uso de uno de los circuitos es bastante aceptable.Pero para organizar el control de la iluminación desde varios puntos, solo necesita comprar dispositivos de conmutación con tres o más contactos.
Tipos de dispositivos de conmutación domésticos.
Los interruptores vienen en tipos de pulsador, de llave y giratorios. La primera opción se suele utilizar sólo como timbre en la puerta de entrada. No es adecuado para el control de iluminación.
Pero el segundo tipo para encender y apagar las luces en un edificio residencial es justo lo que necesita. La versión giratoria está más destinada a salas de producción y de servicios públicos. Estos productos no tienen una apariencia muy presentable.
Dependiendo del número de teclas, los interruptores son:
- llave única;
- dos llaves;
- tres llaves.
Se dividen en ordinarios (de paso), combinados y cruz (intermedio). Los primeros tienen tres contactos. Para este último, estos tres terminales se incrementan multiplicando por el número de claves. Y el tercero tiene dos entradas y salidas. Estos últimos están destinados a circuitos que no tienen dos, sino varios puntos de conmutación de luz.
Según el diagrama de cableado, los interruptores están para abierto (productos generales) y cableado oculto (análogos integrados). Los primeros se fijan a la pared con tacos autorroscantes y los segundos se fijan en las cajas de enchufe con ayuda de patas extensibles.
Al elegir interruptores para la conexión de acuerdo con el circuito del interruptor de paso, es necesario seleccionar correctamente la cantidad de teclas (una para cada grupo conectado). Si planea hacer dos puntos de control, solo necesitará un par de dispositivos comunes de tres pines.
Si se necesitan más de estos puntos, para cada uno de esos lugares deberá tomar adicionalmente un dispositivo de cruce intermedio para incluirlo en un solo sistema.
En la gran mayoría de los casos, la llave de un interruptor doméstico tiene dos posiciones para cerrar uno de los circuitos. Pero también hay modificaciones con un estado medio cero. En esta situación, ambos circuitos están rotos.
Marcado en el cuerpo del interruptor.
La parte del interruptor donde se ubican los contactos suele tener marcas especiales que indican las características del producto de conmutación. Como mínimo, estos son el voltaje y la corriente nominales, así como grado de protección de la propiedad intelectual y designaciones de terminales de cables.
Cuando se enciende la luz de las lámparas fluorescentes, se produce una fuerte oleada de corriente de irrupción en el circuito. Si se utilizan bombillas LED o incandescentes, este salto no es tan grande.
De lo contrario, el interruptor debe estar diseñado para cargas tan elevadas, de lo contrario existe el riesgo de quemar los contactos en sus terminales. Por eso es tan importante elegir interruptores especiales para lámparas eléctricas fluorescentes.
Para la instalación en un dormitorio o pasillo, un interruptor con IP03 es muy adecuado. Para los baños, es mejor elevar el segundo dígito a 4 o 5. Y si el producto de conmutación se instala al aire libre, entonces el grado de protección debe ser al menos IP55.
Las abrazaderas de contacto para cables eléctricos en el interruptor pueden ser:
- tornillo con y sin placa de presión;
- resorte sin tornillos.
Los primeros son más fiables, mientras que los segundos simplifican enormemente las instalaciones eléctricas. Además, la mejor opción son las abrazaderas de tornillo con un complemento en forma de placa de presión. Cuando se aprietan, no destruyen el núcleo del cable con la punta del tornillo.
También en las marcas del interruptor hay designaciones de terminales:
- “N” – para el conductor neutro de trabajo.
- “L” – para un conductor con fase.
- “TIERRA” – para que el conductor protector neutro esté conectado a tierra.
Además, normalmente utilizando "I" y "O" se indica la posición de la llave en los modos "ON" y "OFF". Los logotipos del fabricante y los nombres de los productos también pueden estar presentes en el estuche.
Control de iluminación desde varios lugares.
Existen varios esquemas para instalar interruptores para encender la luz desde diferentes extremos del pasillo. El más simple de ellos implica la presencia de llaves de interruptor en dos lugares de la habitación alejados entre sí y una línea de alimentación para las lámparas.
Si es necesario realizar más de dos puntos de conmutación de iluminación, el cableado de los cables eléctricos será algo más complicado. Pero tampoco aquí hay nada particularmente sabio.
Si, utilizando un interruptor de paso, planea suministrar voltaje a una lámpara de araña con dos o tres juegos de bombillas separados, entonces el circuito se volverá algo más complicado.Aquí tendrás que montar interruptores con varias teclas y hay muchos más terminales para cables.
Esquema #1: encender la luz desde dos puntos
La forma más sencilla es organizar el control del dispositivo de iluminación desde dos lugares diferentes de la habitación. Para ello, sólo necesitarás un par de interruptores estándar y unos pocos metros de cableado eléctrico.
Además, deberá seguir las reglas más simples de instalación eléctrica para evitar descargas eléctricas y garantizar el funcionamiento seguro de todo el sistema en el futuro.
Al implementar diagramas de conexión de varios lugares las salidas de ambos interruptores están conectadas mediante un par de cables para producir dos circuitos de suministro separados. Luego, se conecta un cable con una fase a la entrada de un producto de conmutación y un cable a la bombilla a la entrada del segundo.
Como resultado, en cualquier posición de ambas teclas, el circuito de alimentación común del "interruptor de paso" estará roto o conectado. La luz se puede encender y apagar desde dos puntos diferentes.
Esta solución le permite suministrar voltaje al dispositivo de iluminación cuando solo se enciende una tecla. La segunda, al otro lado de la sala, siempre conmuta una de las líneas existentes.
Esquema n.° 2: para dos lámparas
El primer esquema es el más sencillo y económico de implementar. Se utiliza con mayor frecuencia. Sin embargo, si hay varias lámparas en la habitación o las bombillas de la lámpara de araña están divididas en dos grupos, entonces una versión similar de un interruptor de paso no funcionará.
En cuanto a la tecnología de instalación y los dispositivos utilizados, este esquema prácticamente repite la primera opción básica. Solo en este caso tendrás que tender más cables.
Y para ahorrar al menos un poco en ellos, se recomienda hacer el cable de alimentación al primer interruptor del circuito con un puente. Sacar un par de cables separados de la caja de distribución será demasiado costoso.
Si hay tres líneas con lámparas, entonces interruptores de dos teclas cambie a análogos de tres teclas. En todos los demás aspectos, el diagrama de cableado sigue siendo el mismo, solo aumenta su número.
Esquema #3: para varios interruptores
Con dos puntos de conmutación de luz y uno o más grupos de iluminación, todo es muy sencillo. Necesita algo de cableado y un par de interruptores. Pero si necesita organizar el control desde varios lugares, tendrá que adquirir otro tipo de dispositivo de conmutación.
De tal diagrama de conexión Los interruptores extremos se instalan como los habituales de paso, como en el primer caso. Y entre ellos se monta un análogo cruzado con cuatro terminales para conectar el cableado eléctrico.
Cuando se presiona una tecla en un dispositivo de conmutación de este tipo, los contactos conectados se abren e inmediatamente se cruzan en un nuevo circuito de suministro. Además de los interruptores cruzados de una sola tecla, existen dispositivos con una gran cantidad de teclas.Están diseñados para circuitos con varios grupos de bombillas.
Sin embargo, en este caso, será necesario conectar muchos más núcleos a los terminales. Y aquí es sumamente importante no confundir nada. Es necesario prestar especial atención a la correcta instalación eléctrica durante dicho cableado.
Los electricistas recomiendan conectar los interruptores entre sí a través de una caja de conexiones. Sin embargo, es mucho más fácil hacer esto directamente usando un cable de dos hilos. La práctica demuestra que dicha conexión es más conveniente y no viola los estándares de ingeniería eléctrica. Y el consumo de cables eléctricos se reduce considerablemente.
Los diagramas de conexión de interruptores cruzados probados en campo se proporcionan en próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Hay algunos matices a la hora de conectar interruptores para que la iluminación se pueda controlar desde varios puntos. Pero existen. Y no puedes perdértelos por desconocimiento de su tipo a la hora de realizar la instalación. Para que le resulte más fácil comprender todas las complejidades de los esquemas descritos anteriormente, le recomendamos que vea los materiales en video a continuación.
Todo sobre los interruptores de paso: principios de funcionamiento e instalación:
Cómo conectar un interruptor de dos llaves:
Diagrama de conexión para interruptores de paso (conmutadores) a través de una caja de distribución:
El uso de interruptores de paso simplifica enormemente el control de la iluminación en una habitación grande, lo que hace que este proceso sea más conveniente. No es difícil instalar un sistema de este tipo usted mismo a partir de varios interruptores y cables.Solo necesita elegir el conjunto correcto de dispositivos de conmutación necesarios.
¿Cómo eligió un interruptor de paso para instalarlo en una casa de campo, oficina o apartamento? ¿Cuál fue el argumento decisivo para usted a la hora de elegir un dispositivo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo, comparta información útil y haga preguntas.
Necesito conectar dos fuentes de luz separadas en las escaleras para que puedan encenderse tanto desde el primer como desde el segundo piso. ¿Será adecuado en esta situación un interruptor de paso de dos teclas o será necesario fabricar dos interruptores de una sola tecla? Me gustaría que todo pareciera más compacto y hermoso, y con los interruptores de una sola tecla obtendrás un gran bloque de interruptores que llamarán tu atención.
Puede montar interruptores de una o dos teclas, ocupan casi el mismo espacio. Se trata de la cantidad de lámparas, si hay varias, entonces la instalación de un interruptor de dos teclas está completamente justificada.
Respecto a la conexión. Definitivamente necesitarás una caja de conexiones. También es necesario utilizar un interruptor de paso, no uno normal, así que tenga cuidado al comprar. Lo mejor es utilizar un cable de tres núcleos VVGng-Ls, 3 * 1,5 mm serán suficientes. También adjunto un diagrama visual que no es difícil de implementar, además de ejemplos con diferentes tipos de interruptores, así como una implementación lista para usar.