Conexión de un interruptor de paso desde dos o tres lugares: análisis de diagramas de circuitos + instrucciones de instalación
Cambiar las fuentes de luz según el principio “acercarse, encender, pasar, apagar” es una de las opciones para el uso eficiente de la energía eléctrica. La funcionalidad de dicho sistema de control la proporcionan los mismos dispositivos tradicionales: interruptores, pero estructuralmente algo modernizados.
La modernización de la conmutación le permite conectar un interruptor de paso desde dos o tres lugares para controlar la fuente de luz desde cada punto individual. De acuerdo, esta solución es especialmente conveniente para habitaciones largas, por ejemplo, un pasillo.
Le sugerimos que comprenda los principios de conectar un interruptor de paso a dos y tres puntos de control. El artículo proporciona diagramas de trabajo para organizar grupos de luces y también describe las características de la implementación de proyectos de conmutación.
El contenido del artículo:
Conmutación de paso de fuentes de luz.
La lógica del ahorro de energía gastada en dispositivos de iluminación u otros se explica mediante simples acciones del usuario.
Si se necesita un dispositivo de iluminación, se le suministra electricidad simplemente cerrando el contacto del interruptor. En caso contrario se realiza la acción contraria.
Sin embargo, supongamos que el local (residencial o de otro tipo) es transitable.Entonces el usuario encenderá las luces de la entrada, pero al salir de la habitación por otra puerta ya no podrá desenergizar el circuito. Hay un uso irracional de la electricidad.
Pero la situación es fácil de mejorar. Y la opción de conexión te ayudará a hacer esto. interruptor de paso desde dos lugares de la habitación para un esquema de modo de paso.
Por ejemplo, hay una habitación con un propósito funcional: un pasillo. Es necesario controlar el grupo general de lámparas de esta habitación desde dos puntos: en la primera puerta (de paso) y en la segunda puerta (de paso).
Cambio de luz desde dos lugares
La iluminación del pasillo del proyecto consta de dos grupos de luces, por lo que en este caso es lógico utilizar dos interruptores de dos teclas para el control.
En consecuencia, además de ellos necesitarás:
- dos cajas de enchufes;
- uno caja de conexiones;
- cable de tres núcleos.
El metraje de los conductores eléctricos debe calcularse después de elaborar el diagrama y la disposición del cableado. Se recomienda comprar un cable con un pequeño margen.
El circuito de control para dos grupos de luces a través de interruptores de paso de dos teclas se parece a esto:
El conductor de fase se suministra al dispositivo de dos teclas PV1.Este interruptor, configurado con dos teclas, tiene dos terminales de contacto comunes y cuatro terminales de contacto conmutados.
En el primer dispositivo, los terminales comunes están conectados entre sí y el conductor de fase está conectado a ellos. El terminal 1 del contacto inversor PV1 está conectado por cable al terminal 1 del contacto inversor PV2. En consecuencia, el contacto 2 de PV1 se conectará al terminal 2 de PV2, el terminal 3 de PV1 al terminal 3 de PV2 y el terminal 4 de PV1 al terminal 4 de PV2.
Quedan dos terminales más en el segundo interruptor de paso. Ambos son comunes y están conectados según el principio: cada uno a un grupo de luces (L1 y L2) del sistema de iluminación. Ya desde los grupos luminosos, los conductores salientes cierran el circuito al bus cero de la red eléctrica.
Sin embargo, ésta es sólo una de las posibles soluciones del circuito. Entonces, si se usa un grupo de luces, puedes organizar el circuito usando interruptores de una sola tecla.
El cableado mediante interruptores de paso de una sola tecla parece más económico en términos de consumo de material. Aquí se necesita menos cable, ya que el número de líneas de conexión se reduce casi a la mitad en comparación con la solución anterior.
Pero, al mismo tiempo, la funcionalidad del propio sistema de iluminación es limitada.
Sin embargo, para dispositivos en viviendas, esta opción se puede utilizar con mayor frecuencia.
¿Qué se requiere para un sistema de control basado en interruptores de una sola tecla?
La respuesta es obvia:
- interruptores de una sola tecla (2 piezas);
- cajas de enchufe (2 uds.);
- caja de distribución (1 ud.);
- cable eléctrico tres núcleos (medida según cálculo).
Los requisitos para el diseño del sistema son estándar. Antes de comenzar el trabajo, se elabora un diagrama. Se compran los accesorios, materiales y sujetadores necesarios. En lugares designados instalar cajas de enchufes y caja de distribución.
Luego se pasa el cable y se realizan conexiones entre los interruptores de paso de dos lugares con la fuente de luz a través de la caja de conexiones.
El conductor de fase está conectado al terminal común PV2 y el terminal común PV1 está conectado a un contacto del grupo de luces. El segundo contacto del grupo de luces está conectado al bus cero y los contactos inversores de ambos interruptores se conmutan entre sí, observando una numeración idéntica (1 de 1, 2 de 2).
Solución de tres puntos de control
La organización de los sistemas de conmutación de paso está determinada en gran medida por el área del local (longitud) y el número de pasillos (puertas). Por tanto, no se excluye el uso de circuitos con interruptores de paso desde tres o más posiciones de control.
La construcción de tales esquemas generalmente se lleva a cabo con la participación de los llamados interruptor cruzado.
Este es el mismo interruptor, pero en términos de diseño del circuito está hecho con cinco terminales de contacto, dos de los cuales están cortocircuitados con un puente. El grupo de conmutación de dicho interruptor contiene cuatro placas de contacto.
El dispositivo de conmutación transversal de línea es un elemento adicional del circuito, que también implica la instalación de dos interruptores de paso.
Se utilizan instrumentos sencillos de una sola tecla.
El principio de funcionamiento del esquema de tres plazas es el siguiente:
- Se conecta una fase al terminal “común” PV1.
- El primer y segundo contacto del interruptor cruzado se conectan desde los terminales de contacto inversor.
- Desde los terminales 3.º y 4.º del interruptor cruzado, conexión a los terminales 1.º y 2.º de los contactos inversores PV2.
- El terminal común “común” PV2 está conectado a un terminal del grupo de luces.
- El segundo terminal del grupo de luces está conectado al cero eléctrico.
Este tipo de soluciones que incluyen dispositivos simples de una sola tecla se recomiendan para su uso en salas donde el número de entradas/salidas es igual al número de lugares de control.
Por ejemplo, crear un circuito similar para las condiciones de paso por un corredor largo, con 1 entrada y 1 salida, con conmutación en la zona central, es claramente poco práctico. Evidentemente, no tiene sentido apagar las luces cuando una persona sólo ha pasado la primera mitad del pasillo. Mientras tanto, puedes encontrar recomendaciones similares de electricistas "profesionales" en Internet.
Esquemas con control desde más de tres lugares.
El número de puestos de control es, en principio, ilimitado. Otra cuestión es cuán complejas son esas decisiones.Cuantos más dispositivos estén involucrados en la implementación del sistema de control, más complejo se vuelve el esquema de construcción.
El número de líneas conmutadas y terminales de contacto está aumentando. En consecuencia, aumentan los costes de componentes y de instalación. Sin embargo, los proyectos con 4-5 puntos de control se utilizan de forma bastante activa. Por ejemplo, este proyecto:
Utiliza un par de interruptores de paso simple de una sola tecla y un par de interruptores con función de conmutación reversible. El diagrama muestra solo un grupo de luces. Mientras tanto, es posible conectar grupos de luces adicionales.
Grupos de luces adicionales
Se pueden conectar fuentes de luz adicionales (grupos de luces) a través de terminales libres y actúan como fuentes de luz para zonas de transición intermedias. Es decir, en los mismos pasillos largos es posible utilizar el circuito para un mayor número de posiciones de control.
En este caso, los grupos de luces deben dividirse en zonas de acción: entrada, intermedia y salida. Con esta solución, ya es posible caminar por un largo pasillo hasta la mitad, apagar las luces de la mitad completa y encender las luces de la mitad restante.
Por supuesto, los esquemas de elementos múltiples son de poca utilidad en el sector residencial privado, ya que en proyectos de este tipo rara vez hay pasillos largos o habitaciones grandes con varias puertas.Pero para el ámbito comercial o el entorno de producción, se necesitan soluciones de este tipo.
Principios del diseño de sistemas de control.
En general, no existen funciones de instalación para instalar interruptores de paso. Todo el trabajo de instalación se realiza de forma estándar, de acuerdo con las reglas para la instalación de dispositivos de conmutación convencionales.
Si el presupuesto lo permite, es recomendable equipar cada dispositivo individual con una caja de distribución. Luego deberá comprar cajas pequeñas según la cantidad de interruptores montados. Pero tampoco se excluye la opción con un RC.
Los factores de selección aquí están directamente relacionados con condiciones de instalación específicas. Por lo general, los interruptores se instalan "al ras" de la superficie de la pared: diagrama de cableado interno.
Mientras tanto, la implementación de proyectos para propiedades privadas (de campo) a menudo implica la instalación de esquemas de instalación "aéreos" (de superficie), a pesar de que este enfoque se considera obsoleto.
En el primer caso, serán necesarias cajas de enchufe para la instalación. Para el segundo, placas superiores. Estos accesorios son necesarios para montar interruptores de forma segura en nichos de paneles de pared o directamente en las paredes.
El conductor eléctrico, por regla general, son cables de tres núcleos, donde se necesitan dos núcleos para alimentar el sistema y el tercero se usa para formar un circuito de protección a tierra.
Las lámparas domésticas se pueden utilizar sin “tierra” si el cuerpo no es metálico. Las lámparas industriales deben tener un bus de puesta a tierra.
Por supuesto, independientemente de su finalidad, doméstica o industrial, la red instalada siempre está conectada mediante protección adicional - cortacircuitos. Este dispositivo debe calcularse en función de la potencia y la corriente de corte en relación con el sistema de control de iluminación incorporado.
Las características de conexión de un interruptor de paso de dos teclas se describen en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En los vídeos presentados puede aprender cómo se utiliza en la práctica circuitos para conectar interruptores de paso desde varios lugares.
El orden de conexión de los núcleos en la caja de distribución:
Instrucciones para conectarse desde 2 lugares:
Análisis de posibles errores:
La aparición e implementación de dispositivos de este tipo en las redes eléctricas puede que no sea tan significativa, pero aún así afectó la facilidad de uso. Además, las soluciones basadas en interruptores de paso permiten ahorrar energía.
Mientras tanto, la mejora de dispositivos no cesa. Periódicamente aparecen nuevos desarrollos, por ejemplo similares a los interruptores táctiles.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo conectar el interruptor de paso? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en discusiones y compartir su propia experiencia en la disposición de una red eléctrica. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Esta es una característica bastante conveniente que a veces realmente le permite ahorrar electricidad. En mi casa también tengo un interruptor de paso de dos lugares. Un amigo electricista me dio la idea: me gustó y decidí implementarla. Lo hice con la ayuda del mismo amigo. Centrándonos únicamente en la teoría, es difícil hacer todo esto, pero en la práctica no tuvimos ningún problema, instalamos todo con bastante rapidez.