¿Por qué aparece condensación en el tanque del inodoro y cómo deshacerse de ella?

Una de las sorpresas molestas en el inodoro y en el baño combinado puede ser la aparición de condensación en la cisterna del inodoro.De acuerdo, esto no es solo una molestia menor, es un problema real que no solo reduce el nivel de comodidad, sino que también puede afectar negativamente la salud de todos los miembros de la familia.

Y cualquier reparación realizada con materiales de la más alta calidad fracasará en la lucha contra las consecuencias que surgen tras una exposición prolongada a la condensación.

Todo el mundo sabe que prevenir un problema es mucho más fácil que solucionarlo más adelante. Y puede hacerlo usted mismo, sin recurrir a los servicios de especialistas. Para hacer esto, debe comprender por qué aparece condensación en el tanque del inodoro y cómo eliminar la causa raíz de su formación.

Le ayudaremos a determinar los motivos de la "precipitación" en su plomería y también le describiremos posibles formas de resolver el problema. Hemos complementado el material con vídeos e instrucciones fotográficas que demuestran claramente cómo deshacerse usted mismo de este desagradable fenómeno.

¿Por qué aparece condensación en el tanque?

La condensación que aparece en el depósito se clasifica como un problema doméstico. Para aprender a tratarlo de manera efectiva, es necesario comprender las razones de su aparición en una habitación en particular.

Sólo después de esto será posible elegir la opción más óptima para combatirlo.

Naturaleza de la formación de condensación.

En primer lugar, es necesario comprender la naturaleza de la aparición de "precipitación" en el tanque de drenaje.La condensación son gotas de agua que caen del aire. Se forman a partir de un cambio brusco de temperatura y aparecen en la superficie de los objetos.

Condensación en la superficie
La condensación tras la ducha es bastante común y desaparece en cuestión de minutos. Pero los constantes goteos que fluyen desde la cisterna del inodoro y a través de las tuberías de suministro de agua fría pueden causar muchos problemas.

La condensación en el tanque de drenaje es agua formada por la influencia del agua fría a una temperatura de 7-15 ° C en las paredes internas del recipiente de barro y aire caliente a una temperatura de 25-32 ° C que actúa desde el exterior.

Condensación por cambios bruscos de temperatura.
De una caída brusca, aparecen gotas de agua en las paredes exteriores del recipiente, como rocío.

Razones de la aparición de condensación en el tanque.

La aparición de condensación en el tanque de drenaje indica la presencia de un problema que debe identificarse y tomar medidas para eliminarlo.

Para entender quién tiene la culpa de esto, es necesario prestar atención a los siguientes factores:

  • consumo de agua fría;
  • ventilación en el baño;
  • estado de los accesorios del tanque;
  • nivel de humedad.

Cuando el tanque de drenaje se llena con frecuencia, se forma una gran cantidad de condensación: el agua fría no tiene tiempo de calentarse a temperatura ambiente.

La condensación también puede ser un síntoma de un segundo problema: un sistema de ventilación averiado. Especialmente si a la habitación con el inodoro se le ha quitado el orificio de ventilación, hay un umbral en la entrada y las puertas encajan perfectamente.

Esto es bastante peligroso para los usuarios de baños combinados: sin una ventilación adecuada, simplemente puede asfixiarse.

Orificios de ventilación en la puerta.
No importa lo hermoso que sea el interior del baño combinado, primero debes pensar en la seguridad haciendo orificios de ventilación.

Otra razón para una cisterna mojada es una válvula de cierre rota. Cuando las juntas tienen fugas o el flotador está fuera de servicioEntonces no se puede evitar un mayor consumo de agua y, como resultado, una excesiva condensación en la pared exterior del recipiente de barro.

Cisterna monolítica
Incluso la cisterna monolítica más cara no es inmune a los daños en el relleno interno, cuando se pueden ver charcos de condensación en el suelo que simplemente no deberían estar allí.

Un mayor nivel de humedad en el baño puede ser consecuencia de la circulación de aire excesivamente húmedo que ingresa a esta habitación desde otras habitaciones de la casa/apartamento.

O porque el propietario de un apartamento pequeño seca constantemente la ropa en el baño combinado con un inodoro. El mismo problema ocurre si la ropa mojada cuelga en la cocina adyacente al baño.

Cualquiera que sea el motivo que provoca la formación de condensación en el tanque de drenaje, debe identificarse claramente y solo así podrá eliminarse. Después de resolver con éxito el problema identificado, la condensación también desaparecerá.

La condensación no se puede eliminar

Depende del propietario del baño decidir dónde colocar exactamente la coma en esta frase. Todo depende de la situación específica y de la actitud de todos los miembros del hogar hacia ella.

Primera opción. El tanque del inodoro se empaña un poco, pero en los intervalos entre visitas al baño/inodoro todo tiene tiempo de secarse. Aquí puede prescindir de métodos radicales para solucionar el problema de la eliminación de condensación.

Las reparaciones costosas se verán afectadas por la condensación.
Un ligero empañamiento de las superficies no puede tener consecuencias irreparables ni dañar gravemente la decoración exterior de la habitación.

Segunda opción. Si el tanque de drenaje está constantemente mojado, continuamente fluyen corrientes de condensación hacia el suelo y nada tiene tiempo de secarse. La solución aquí es clara: tenemos que solucionar el problema.

Las gotas que caen por la superficie exterior del recipiente de barro forman charcos que es necesario limpiar de vez en cuando. A veces la situación es completamente deplorable: en un día se forma todo un lago en el baño. Esto no sólo causa molestias a la hora de visitar las instalaciones, sino que también te pone muy nervioso.

Toalla para eliminar la condensación
Dependiendo del volumen de condensado que sobresale, los propietarios prudentes utilizan métodos para eliminar este problema. Algunos ponen una toalla, mientras que otros ponen todo tipo de tarros y platillos.

Los constantes depósitos de condensación en el tanque de drenaje no sólo causan problemas en la actualidad, sino que también amenazan con problemas aún mayores en los próximos años.

En primer lugar, pueden quedar gotas de condensación en pequeñas grietas y en zonas de difícil acceso. Con el tiempo, el agua se estancará y empezará a oler desagradablemente.

En segundo lugar, la condensación constante aumenta el nivel de humedad en el baño. Especialmente si se combina. Sin duda, esta situación provocará el crecimiento y la reproducción activa de moho y hongos.

El moho arruina las paredes
El moho estropea el aspecto de cualquier habitación. Tiene un efecto perjudicial sobre el organismo de las personas que utilizan constantemente el baño, provocando reacciones alérgicas, dolores de cabeza y otros problemas de salud.

Tercero, la superficie exterior de la cisterna, al estar bajo la influencia constante de gotas de agua, no durará mucho: en los próximos 2-3 años aparecerá una red de pequeñas grietas, en las que también comenzará a formarse moho y hongos.

Cuatro, debido a la alta humedad, todos los elementos interiores de madera del inodoro o del baño combinado comenzarán a pudrirse. Especialmente si se trata de un suelo de madera, parquet de roble/haya macizo u otro tipo de madera.

En quinto lugar, las partes metálicas de los muebles, las tuberías de agua y otros elementos comenzarán a sufrir corrosión. Incluso un espejo puede resultar dañado: en su interior crecerá toda una colonia de moho negro.

Moho en el espejo
El moho que se ha depositado en el espejo imposibilita seguir utilizándolo. Tendrás que comprar uno nuevo y esto supone un gasto adicional.

Como resultado, la aparición constante de condensación provocará no solo un deterioro del microclima en el baño, sino también la pérdida de las condiciones de funcionamiento y la pérdida de apariencia de muchos elementos del interior. Después de 5 a 6 años, es posible que sea necesaria una revisión importante del baño o inodoro combinado.

Métodos para deshacerse de la condensación.

La condensación que se encuentra en la cisterna del inodoro no es nada alentadora: los propietarios del apartamento/casa inmediatamente intentan deshacerse de ella por todos los métodos posibles. Se utilizan toallas, tarros, platillos y otros elementos que no pertenecen al baño. Sin embargo, la formación de "rocío" en el tanque es mucho más fácil de prevenir que recolectarla y limpiarla constantemente.

En la lucha contra las gotas que se depositan en el tanque, se utilizan los siguientes métodos:

Método 1. Modernización de tanques

Después de retirar los charcos debajo de la cisterna e identificar la causa de la condensación, se puede proceder a eliminarla, eligiendo la opción adecuada según el tipo de problema.

Tanque oculto
Si planea instalar un tanque oculto, debe elegir una opción de un fabricante conocido con protección contra la condensación.

Muy a menudo, el problema de la condensación se resuelve realizando diversas manipulaciones con la cisterna del inodoro:

  1. Reparación de válvulas de cierre ubicadas en el interior del tanque de drenaje.
  2. Aislamiento de las paredes internas de contenedores de loza.
  3. Instalación dentro de un revestimiento de plástico.
  4. Reemplazo del tanque del inodoro una opción nueva y más cara con función de protección contra la condensación.

La falla de los accesorios puede provocar un flujo interminable de agua fría hacia el tanque y fugas aleatorias. Como resultado, el agua del recipiente no tiene tiempo de calentarse y el fuerte contraste con la temperatura del aire provoca una condensación interminable.

Si se produce una avería, se debe cerrar el suministro de agua, desmontar la cisterna y retire los accesorios, reemplace la pieza rota o compre un mecanismo nuevo e instálelo con cuidado en su lugar, sin olvidar colocar todas las juntas.

Durante la instalación se deben seguir las recomendaciones especificadas por el fabricante en las instrucciones del apartado de instalación del equipo.

Se presenta información adicional sobre cómo eliminar fugas de agua en el inodoro y reparar accesorios en Este artículo.

La segunda opción es aislar las paredes del tanque desde el interior. Para estos fines se utilizan tepofol, polietileno espumado, espuma de poliestireno y otros tipos de aislamiento. Dependiendo del tipo de material elegido, es posible que también necesites pegamento y sellador.

Aislamiento de la cisterna
Si elige un material autoadhesivo, el pegamento no será útil. En la parte posterior del aislante hay una capa aplicada que puede adherirse de manera confiable a la superficie del tanque de drenaje.

Utilizar un aislante térmico es una opción muy eficaz para eliminar la condensación en el depósito. Lo principal es tomar material con un espesor de hasta 1 cm, de lo contrario el volumen interno del contenedor se reducirá significativamente.

Después de haber pegado cuidadosamente el aislamiento en todo el interior del contenedor de acuerdo con los espacios en blanco prefabricados, es necesario tratar las juntas con sellador. Luego espere hasta que la composición aplicada se endurezca y corte orificios para instalar los accesorios y fijar el tanque al estante del inodoro.

Un año después del aislamiento
Incluso después de un tiempo después de aislar el recipiente de drenaje, un aislante térmico de alta calidad parece decente y no pierde sus características operativas.

Además, algunos artesanos del hogar utilizan espuma de poliuretano como aislante. Además, se recomienda aplicarlo en 3-4 etapas para asegurar una capa uniforme.Después de la aplicación, deberá esperar hasta que el compuesto de montaje se haya endurecido por completo y solo entonces cortar con cuidado el exceso por fuera y por dentro con un cuchillo.

Es importante dejar una capa en el interior cuyo espesor no supere 1 cm, luego volver a instalarla y ajustar los accesorios cisterna. Una vez finalizadas las obras, se podrá reanudar el suministro de agua.

Espuma de poliuretano como aislante.
La espuma de poliuretano como aislamiento proporciona una buena protección contra la condensación, pero no tiene un aspecto muy presentable.

Otra opción para tratar el interior del depósito es una mezcla de sellador y microesferas de vidrio, que se vende en los departamentos de tuning de automóviles.

Esta mezcla se debe aplicar en una capa de 0,3 cm y dejar hasta que esté completamente seco, cuyo tiempo depende de la marca del sellador y está indicado en su empaque.

Una opción más sencilla para manipular el depósito es comprar un recipiente de plástico apto para colocarlo dentro de uno de barro. Además, entre estos dos recipientes insertados entre sí debe haber un espacio de un par de mm. Debes recordar utilizar juntas de goma o silicona como sellado.

La opción más cara es comprar un tanque nuevo con función de protección contra la condensación. Además, no se vende por separado, sólo junto con el inodoro. Se trata de modelos monolíticos compactos con doble depósito monolítico.

Los tanques monolíticos tienen un diseño especial.
Los tanques monolíticos tienen un diseño especial que brinda protección contra la condensación. El plástico está en contacto con el agua fría, pero la loza situada en el exterior no está en contacto con el plástico.

Un tanque doble es bueno para todos: la instalación es simple, no requiere mantenimiento y el reemplazo de los accesorios, si es necesario, puede hacerlo usted mismo fácilmente. Un inconveniente importante es el alto coste.

Cisterna doble
Puede instalar usted mismo una cisterna doble siguiendo las instrucciones del fabricante. Además, primero se coloca un revestimiento de plástico y luego se coloca encima una tapa de loza y se fija.

Método #2. Cambiar el microclima de la habitación.

Entre las medidas encaminadas a eliminar la condensación en el baño o baño combinado, se utiliza la opción de cambiar el microclima. Esto incluye hacer que su sistema de ventilación vuelva a funcionar y usar un deshumidificador.

Rejillas de ventilación integradas en puertas.
El problema del flujo de aire hacia el baño se puede solucionar mediante rejillas de ventilación integradas en las puertas. Puedes elegir el color deseado y la forma adecuada.

Si hay un espacio entre el suelo y la puerta del baño o inodoro combinado, entonces no hay necesidad de preocuparse por la afluencia. Necesitar comprobar el funcionamiento del conducto de ventilación, diseñado para eliminar masas de aire residual. Para probar la tracción, puedes utilizar un encendedor, una vela encendida o un pequeño trozo de papel.

Si no hay tracción o es muy débil, es necesario limpiar el conducto de ventilación. Cuando esto no es suficiente, la mejor solución es instalar un extractor de aire.

Extractor de aire
El extractor de aire debe seleccionarse según el área de la habitación donde funcionará. Si el baño es combinado, es mejor dar preferencia a un modelo con un mayor nivel de protección contra la humedad y las salpicaduras.

Los propietarios de casas particulares, incluso en la etapa de diseño del local, deben cuidar una eficaz ventilación de escape del baño. La atención se centra principalmente en el cálculo de los conductos de aire, su ubicación y la potencia del ventilador.

Otra medida para reducir los niveles de humedad interior es instalar un dispositivo especial llamado deshumidificador.Es capaz de eliminar el exceso de humedad recogiéndola en un recipiente diseñado para tal fin.

Un deshumidificador elimina el agua del aire de una habitación hasta alcanzar el nivel de humedad deseado. El dispositivo se guía por las lecturas de un higrómetro instalado en el interior.

Secador
Se selecciona un deshumidificador según su potencia, diseñado para un volumen específico de la habitación. Esta característica la indica el fabricante en la documentación adjunta.

Método #3. Calentar el fluido de trabajo del tanque.

Para eliminar la condensación en el tanque de drenaje, a menudo se utiliza la idea de calentar el agua que ingresa al tanque. En general, todo es simple: si no hay una diferencia marcada entre el agua suministrada y la temperatura del aire en el baño/inodoro, entonces no hay condensación.

En la práctica, se pueden utilizar las siguientes opciones para implementar esta técnica:

  • conecte agua tibia al tanque de drenaje en lugar de agua fría;
  • aislar tuberías;
  • construya un intercambiador de calor utilizando un tubo ascendente para suministrar calor al apartamento;
  • instalar una caldera;
  • configure una media descarga para que parte del agua calentada del recipiente se diluya con agua fría.

La primera opción es adecuada solo para consumidores que no tienen instalado un medidor de agua caliente.

Agua fría y caliente por la tubería de suministro a la cisterna.
Algunos artesanos colocan una T en la tubería de suministro de agua al tanque de drenaje y conectan agua fría y caliente al mismo tiempo, regulando su cantidad mediante válvulas de bola integradas adicionalmente.

El aislamiento de las tuberías permite calentar el agua entre 2 y 3°C. A veces esto es suficiente para eliminar la condensación.

Aislamiento de tuberías
Para aislar las tuberías, puede utilizar láminas aislantes normales, envolviéndolas alrededor del área deseada y asegurándolas con cinta adhesiva.O compre una carcasa ya preparada o un aislamiento en forma de tubos huecos del diámetro requerido, que es mucho más conveniente de instalar.

La opción de construir un intercambiador de calor es adecuada sólo si el tubo ascendente de calefacción pasa junto a la tubería que suministra agua al tanque de cisterna del inodoro. Para estos fines, se utiliza un tubo de cobre, que se enrolla alrededor de un tubo ascendente caliente de 5 a 6 veces y se corta en una tubería flexible para suministrar agua al tanque.

La bobina de cobre está aislada en la parte superior con una capa de lana mineral u otro aislamiento.

Instalar una media descarga no es difícil, para ello basta con ajustar las válvulas de cierre en consecuencia.

Botón doble
Es bueno utilizar grifos con botón doble, para normal y medio rasante.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La cisterna del inodoro se puede aislar desde el interior mediante material termoaislante. Esta opción se puede ver en acción en el vídeo:

El vídeo muestra cómo se comportará el aislamiento más sencillo de 10 mm dentro de una cisterna de inodoro al cabo de un año:

Cómo deshacerse eficazmente de la condensación suministrando agua caliente a la cisterna del inodoro en el video:

Además de aislar la cisterna, no estaría de más cuidar las tuberías que suministran agua fría al apartamento/casa. Sobre esto en el videoclip:

Una vez que haya descubierto el motivo de la aparición de condensación en el tanque de drenaje, puede elegir la opción más adecuada para eliminarla, según las condiciones específicas.

Esta podría ser una solución económica, que es fácil de implementar con sus propias manos, o la compra de un modelo moderno de un producto de plomería con un tanque que tiene una función de protección contra la condensación.

Comparta con los lectores su experiencia en la eliminación de la condensación del tanque de un inodoro. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen.El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Perepelitsa Oksana Alekseevna

    Tuvimos tal problema y después de llamar a un plomero no pudimos solucionarlo con medios “improvisados”. El caso es que la ventilación del suelo técnico estaba prácticamente “obstruida” por suciedad y escombros. Después de limpiar todo y extender el tubo de salida, la condensación desapareció, se volvió más fácil respirar y los olores desagradables del aparato sanitario desaparecieron en unos minutos.

  2. alexei

    Sí, a veces la condensación es un problema real. Parecería que las pequeñas gotas provenientes de la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del tanque pueden causar tantos problemas. Es necesario comprobar el sistema de ventilación del baño y del aseo y, si es posible, repararlo si este es el motivo. Y recuerde, cuanto más a menudo descargamos el agua del desagüe, más condensación habrá. Los artesanos también aíslan la cisterna del inodoro desde el interior. Bueno, esas personas más ricas compran equipos modernos con protección contra la condensación.

  3. Tuvimos ese problema en nuestro nuevo departamento, y al principio era casi imperceptible, pero con el tiempo comenzó a acumularse cada vez más condensación, el tanque estaba constantemente mojado. Al mismo tiempo, empezó a aparecer moho en el techo, por lo que inmediatamente surgieron sospechas sobre la ventilación. Y efectivamente el problema resultó ser ella. Había algunos escombros de construcción en el canal. Después de la limpieza, el problema se resolvió solo.

  4. Si vive en su casa con un espacio reducido, coloque allí un recipiente o receptor cerrado. Pasar el agua al inodoro por él. Y serás feliz, verificado.

  5. Muchos consejos útiles son una ventaja.Pero hay (es cierto que un poco) malos consejos, y la mosca en el ungüento... entonces usted mismo lo sabe :) Por ejemplo, aísle la superficie interior del tanque con espuma de poliestireno, gomaespuma, espuma de poliuretano, etc. - No es muy buena idea, porque... un aislante térmico que absorbe agua pierde sus propiedades de aislamiento térmico.

    • María

      Hola. Nadie retiró de la producción la espuma de poliuretano impermeable :)

  6. "La espuma de montaje como aislamiento protege bien contra la condensación, ¡pero no tiene un aspecto muy presentable!" ¿Cómo reaccionará realmente el refuerzo ante esta espuma? ¿Cuánto tiempo tardará la espuma en empezar a desmoronarse y obstruir los orificios técnicos e interferir con el funcionamiento normal del desagüe?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      La opción con espuma de poliuretano solo tiene una ventaja: sóplala y estará lista, es cuestión de un par de minutos. Pero tienes razón al preocuparte por las consecuencias, y sucederán. La espuma de poliuretano en el agua son microorganismos. La espuma no se secará y habrá mocos y tal vez algas. Si no lo sopla con espuma con cuidado, puede crear obstáculos para el funcionamiento normal de los accesorios. Para reemplazar cualquier pieza en el futuro, deberá limpiar completamente el tanque de espuma. Por un lado, hay muchas desventajas.

      Es mejor usar penofol como aislamiento, un tanque doble también es una excelente solución. En cuanto al penofol y otros materiales aislantes, aquí en el sitio web y en YouTube muchas personas solo envuelven las paredes, pero no colocan aislamiento en el fondo del tanque. Considero que esto es un error, ya que en este caso se formará condensación en el fondo. Tendrás que retocar los recortes del refuerzo, pero es necesario hacerlo.

      Fotos adjuntas:
  7. tatiana

    El inodoro polaco tiene 19 años y está equipado con accesorios originales. Nunca hubo condensación.Instalé accesorios checos Alkaplast con un botón con dos modos. La condensación fluye como un arroyo. ¿Qué hacer? Sin duda, la razón está en el equipamiento.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad