Switch por lotes: que es y para que sirve + diagrama de conexión

Difícilmente hay una persona madura que no haya visto un conmutador de paquetes en su vida, aunque no todo el mundo sabe cómo se llama.Hace varias décadas, estos dispositivos se instalaban en todas las entradas y en todos los apartamentos.

Se utilizaron como interruptores con los que se encendía y apagaba la fuente de alimentación. Con el tiempo, las máquinas de paquetes fueron reemplazadas por máquinas modernas, pero no en todas partes.

¿Qué es un conmutador de paquetes?

Los empacadores son dispositivos diseñados para conmutar (es decir, encender y apagar) corrientes de carga pequeñas. Se conectan a redes de alimentación DC y AC de 440-660 V.

Los dispositivos difícilmente pueden considerarse convenientes, ya que su diseño no proporciona sistemas de desenergización automática en caso de sobrecarga.

Variedad de cambios de paquetes
Los dispositivos son indispensables en las subestaciones. El personal especial los utiliza para tener en cuenta las lecturas de los instrumentos. Además, se instalan bolsas para facilitar el funcionamiento de los conductores de las unidades de energía eléctrica.

Además de la falta de protección automática, los dispositivos tienen otro inconveniente importante: se estropean rápidamente debido a las frecuentes sobretensiones. Por este motivo, empezaron a utilizarse con mucha menos frecuencia.

Pero todavía es demasiado pronto para hablar de la irrelevancia de las redes de paquetes mientras sean baratas y su recurso de conmutación sea satisfactorio. Los dispositivos siguen siendo cómodos para su uso en cuadros de distribución y paneles de control.

Interruptor de paquete estándar
Surgen problemas con las redes de paquetes debido a la imposibilidad de desconectarse automáticamente de la red si es necesario. Si las cargas superan aunque sea ligeramente las permitidas, el dispositivo falla.

Desde hace mucho tiempo no se instalan interruptores de paquete en las entradas de los edificios de gran altura. Fueron reemplazados por modernos disyuntores bipolares, que se caracterizan por una mejor resistencia al desgaste, durabilidad y mayor capacidad de carga de corriente. Los nuevos dispositivos se conectan a la red eléctrica de cada apartamento individual, no a la entrada.

Características de diseño de la bolsa.

El diseño del paquete incluye un grupo de contactos y un mecanismo de conmutación. Están encerrados en una carcasa, que también contiene contactos móviles fijados en un manguito cuadrado hecho de material aislante eléctrico.

El dispositivo está equipado con contactos fijos, cuyos terminales salen de la carcasa y tienen forma de cuchillo. Los contactos se conectan y desconectan mediante un resorte. Está controlado por un interruptor.

Diseño de conmutación de paquetes
El cuerpo del dispositivo en sí está prefabricado: está formado por arandelas aislantes eléctricamente, que se fijan con pasadores especiales. Los terminales de contacto móviles están controlados por una manija que acopla el resorte del mecanismo de conmutación.

Al girar la manija se enrolla el resorte del mecanismo de conmutación. Gira la arandela figurada y los contactos móviles un cuarto de vuelta. La carrera de la lavadora está limitada por un tope situado en la tapa.

Los contactos móviles están unidos a placas de fibra. Cuando el material se calienta, libera gas, que se mueve bajo presión a través de las aberturas de la bolsa. En lugar de gas, entra aire no ionizado en la carcasa y apaga el arco.

Conmutador de paquetes de discos
El interruptor del disco por lotes se enciende y apaga girando la manija exactamente 90 grados.El interruptor solo puede estar en dos posiciones, a diferencia de un interruptor de leva, donde los contactos de conmutación dependen de la ubicación de la manija.

Debido a su simplicidad de diseño y facilidad de uso, las bolsas se utilizan ampliamente en las siguientes áreas:

  • como interruptores de entrada;
  • para conmutar circuitos de control;
  • como distribuidores de corriente eléctrica;
  • para controlar motores eléctricos.

Existen muchos tipos diferentes de modelos diseñados para su uso en diferentes condiciones: en cuartos secos y húmedos, para instalación en paneles y nichos tecnológicos.

5 ventajas innegables de los dispositivos

La popularidad de los conmutadores de paquetes durante muchas décadas se debe a las innegables ventajas de estos dispositivos:

  1. Compacidad. Debido a su pequeño tamaño, los dispositivos son fáciles de instalar y cómodos de usar.
  2. Alta velocidad de extinción del arco. Los interruptores de paquete están diseñados de manera racional, por lo que tanto la extinción del arco eléctrico como el apagado del dispositivo se producen casi instantáneamente.
  3. Facil de mantener. Las ensacadoras no requieren ningún cuidado ni mantenimiento especial. Lo principal es que se inspeccionen a tiempo y se reemplacen si es necesario.
  4. Resistente al daño. Los dispositivos son difíciles de romper. Se enfrentan bien a cargas mecánicas y no sufren vibraciones.
  5. Amplia gama de aplicaciones. Los interruptores de paquete no temen las temperaturas altas y bajas (de -40 a 70 grados). Los dispositivos alojados en carcasas selladas son resistentes al polvo y la humedad.

La vida útil de la bolsa depende directamente del estado de los salientes de la arandela de fijación.

Si la parte principal de trabajo se desgasta, el dispositivo falla.Precisamente por esta característica surgen quejas sobre los dispositivos por su corta vida útil.

Principales tipos de envasadoras.
Hay muchos tipos de dispositivos empaquetados de uno, dos, tres y cuatro polos para apagar la fuente de alimentación. Sus principales características técnicas están indicadas en las marcas del fabricante y vienen determinadas por los esquemas de conexión.

Los interruptores de paquete no se pueden reparar. Si se rompen hay que sustituirlos. Pero durante todo el período de funcionamiento, no es necesario realizar mantenimiento a los dispositivos. Basta con limpiarlos de suciedad y comprobar su funcionamiento una vez cada seis meses.

Principales tipos y tipos de bolsos.

Las bolsas se clasifican según diferentes criterios:

  • en el lugar donde se conectan los cables eléctricos externos al panel (conexión frontal, trasera);
  • según el grado de protección de los elementos estructurales internos de factores ambientales negativos (se distinguen dispositivos abiertos, protegidos y sellados);
  • según las características de diseño de los interruptores (paquete-leva, tambor).

A pesar de la amplia variedad de interruptores y conmutadores en paquete, tienen características técnicas y operativas comunes y desventajas similares.

Por lo tanto, el recurso del mecanismo de resorte está diseñado para aproximadamente 103 cortes de energía. Hay modelos resistentes al desgaste que realizan entre 203 y 1000 paradas. La condición principal: la frecuencia de funcionamiento del mecanismo no debe exceder 50 en 1 hora.

Las marcas de productos pueden incluir los siguientes símbolos alfabéticos y digitales:

  • “B” – interruptor;
  • “P” – interruptor;
  • “P” – lote;
  • “G” – sellado;
  • números 1-4 – número de polos;
  • “N” – dirección (2, 3, 4, y también “R” – marcha atrás).

El marcado de los dispositivos indica el grado de protección, tipo de ubicación, características de instalación, corriente nominal. A veces puedes encontrar abreviaturas "sil". y "pl."

Se utilizan para indicar el material de la carcasa (siluminio, plástico). Por ejemplo, la marca del dispositivo GPPM-2-60/N2 significa conmutador de paquete sellado de 2 polos y 60 amperios para 2 direcciones.

Análogos más modernos del dispositivo.

Los antiguos interruptores de paquete han sido sustituidos en casi todas partes por máquinas automáticas. Esto es lógico, porque los requisitos de consumo de energía y durabilidad de los dispositivos han cambiado. Hoy en día se utilizan ampliamente RCD (dispositivos de corriente residual), disyuntores automáticos y diferenciales y contactores.

Opción #1: dispositivo de corriente residual

El dispositivo está diseñado para evitar fugas de corriente. Reacciona a la corriente diferencial, lo que contribuye al sobrecalentamiento de los cables eléctricos, lo que puede provocar un cortocircuito y un incendio en el cableado. Las fugas también pueden provocar una descarga eléctrica a una persona.

Diagrama de conexión RCD
El dispositivo no puede considerarse un análogo 100% de una ensacadora, sin embargo, cuando se combina con un disyuntor, realiza aún más funciones.

Se debe instalar un RCD para evitar el riesgo de fuga de corriente eléctrica si comienza a pasar por dispositivos de consumo. El dispositivo funciona como un indicador de fugas, que simplemente corta la electricidad en caso de problemas.

Por sí mismo dispositivo de corriente residual no protege contra sobrecargas o cortocircuitos. Esto sólo es posible si se conecta en combinación con un disyuntor.

Opción #2: disyuntor

Estos dispositivos reemplazaron el interruptor de paquete.Realizan las mismas funciones, pero son más cómodos de usar, duraderos y resistentes al desgaste.

Los interruptores automáticos también pueden ser de uno, dos, tres o cuatro polos. Se diferencian en el tipo de accionamiento (puede ser manual, de resorte, motor), tipo de conexión y otras características técnicas y operativas.

Interruptor selectivo de 3 polos
Un disyuntor selectivo no requiere energía adicional para abrir o cerrar sus contactos. El dispositivo es electromecánico y está diseñado para realizar sus funciones de la mejor manera posible.

Ofrecido a la venta marca de disyuntores y están clasificados de acuerdo con GOST 9098–78 y 14255. Estos documentos establecen requisitos para las características técnicas de los dispositivos.

Opción #3: máquina diferencial

Esta es una máquina combinada que realiza simultáneamente las funciones de dos dispositivos: un RCD y un disyuntor. Diferencial automático Reemplaza perfectamente la bolsa, es adecuado para redes eléctricas domésticas y se utiliza con éxito en empresas.

Máquina automática diferencial modelo 4P 32A
El disyuntor diferencial es un dispositivo "2 en 1": un disyuntor y un RCD ubicados en una carcasa común. Hace frente perfectamente a las tareas de ambos dispositivos y al mismo tiempo es compacto y fácil de usar.

Diferencias funcionales y de diseño entre el dispositivo diferencial automático y el RCD. se dan aquí, le recomendamos que se familiarice con información muy útil.

El disyuntor diferencial previene fugas, cortocircuitos y minimiza el riesgo de descarga eléctrica. El diseño del dispositivo incluye liberaciones térmicas y electromagnéticas. El primero evita sobrecargas en la red y el segundo es necesario para cortar la corriente eléctrica en caso de cortocircuito.

Opción #4: contactor - un tipo de relé electromagnético

El dispositivo es necesario para el control remoto de los modos de encendido/apagado de circuitos eléctricos. Relés electromagnéticos no funcionan en caso de cortocircuito y están diseñados únicamente para corrientes nominales. Ésta es su principal diferencia con los disyuntores.

El contactor es un dispositivo resistente al desgaste.
Los dispositivos se caracterizan por una excepcional resistencia al desgaste eléctrico y mecánico. Se instalan en los mecanismos de ascensores, vehículos y se utilizan en empresas.

En los edificios residenciales modernos, rara vez se instalan interruptores de paquete obsoletos. Práctica casi universal instalacion de maquinas automaticas o conexión RCD en combinación con un disyuntor. Pero hay casos en los que un buen bolso viejo puede resultar indispensable, por ejemplo, si es necesario desconectar el suministro de corriente durante los trabajos de instalación eléctrica.

Diagrama de conexión de paquetes

Debido a su tamaño compacto, el interruptor de paquete se puede instalar en un panel. Para hacer esto, use un riel DIN. Si elige un modelo antiguo, debe tener en cuenta que es poco probable que tenga pestillo y que requerirá tornillos para su instalación. No hay problemas al instalar empaquetadores modernos.

Los dos terminales de entrada del paquete están conectados a los cables de fase y cero que provienen del medidor eléctrico. Y los terminales de salida están conectados a los disyuntores del panel.

Diagrama de conexión para un paquete estándar.
En el diagrama presentado, los cables de fase y neutro son visibles. Los terminales del interruptor del paquete deben estar conectados a ellos. Usando el mismo principio, conectan la máquina si está instalada en lugar del paquete anterior.

En los diagramas domésticos, los cables cero y de fase están marcados en azul y rojo, respectivamente.

Si el producto es importado, los colores de los cables pueden ser diferentes, así que asegúrese de leer la documentación técnica y las recomendaciones del fabricante. No experimentes a ciegas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ofrecemos una selección de videos temáticos que lo ayudarán a comprender el diseño, el propósito y el principio de funcionamiento de los interruptores de paquete de varios tipos.

Características de diseño del interruptor por lotes soviético:

Modelos modernos de la serie CA25:

Cómo funciona el paquete PVM 2 10:

Instrucciones en video para conectar un RCD y un disyuntor:

Aunque la popularidad de los interruptores de paquete disminuye cada año, los fabricantes continúan produciéndolos. Los nuevos modelos son mucho más convenientes y tienen menos desventajas que los obsoletos.

Al elegir una bolsa adecuada, debe prestar atención a varias marcas: Legrand (Francia), Iek (Rusia), ABB (Suecia, Suiza). Son marcas confiables y sus productos son de alta calidad.

Cuéntenos cómo seleccionó o instaló un dispositivo de desconexión por lotes con sus propias manos. Comparta matices tecnológicos que serán útiles para los visitantes del sitio. Haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y deje comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Miguel

    Los paquetes a menudo no se utilizaban para su finalidad prevista (para conmutar), sino para un simple encendido/apagado, debido a las carcasas selladas, cuando se instalaban en exteriores y en habitaciones húmedas.

  2. lenya

    Me interesa saber qué tan seguro es usar conmutadores de paquetes. He escuchado más de una vez historias sobre cómo explotaron cuando se desgastaron.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Buenas tardes, Leonid.

      Un interruptor por lotes, un interruptor automático o cualquier dispositivo eléctrico son seguros si se utilizan de acuerdo con los datos del pasaporte y se operan según lo exige la PEEP.

      Aquí, por ejemplo, están los datos del pasaporte del paquete “PV”:
      — diseñado para circuitos de control de instalaciones eléctricas, motores asíncronos;
      — permite encendidos y apagados poco frecuentes; el encendido está limitado a 120 operaciones por hora;
      — modos de funcionamiento: a largo plazo, intermitente a corto plazo, intermitente a largo plazo.

      Durante el funcionamiento, se debe controlar la resistencia de contacto de los contactos, la resistencia de aislamiento (estado frío/calentado por corriente) y otros parámetros especificados en las Reglas de funcionamiento.

      Aquí hay algo interesante sobre la instalación:
      — paquetes para 16~40 A. Los extremos de los cables conectados están soldados;
      — paquetes para 63~100 A. Los extremos de los cables están terminados con terminales soldados. Adjunto captura de pantalla de este extenso e interesante fragmento del pasaporte.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad