Cortinas de bricolaje para un balcón contra el sol: instrucciones sobre cómo crear cortinas originales

Los apartamentos con balcones orientados al sur se convierten en los calurosos días de verano en una rama del inframundo.Si no cubre las ventanas con protección contra el sol abrasador, entonces solo aire acondicionadoencendido a máxima potencia. Operar este tipo de equipos "por desgaste" es una opción extremadamente poco rentable desde el punto de vista financiero, ¿no le parece?

¿Quieres protegerte de los rayos abrasadores sin dañar tu interior ni tu billetera? Una excelente solución sería hacer cortinas solares para su balcón con sus propias manos: podrá elegir el material más adecuado y no gastará mucho en comprarlo.

Pero, ¿qué modelo de cortina elegir y cómo se puede hacer en casa? Le ayudaremos a abordar estos problemas: en nuestro artículo hablaremos sobre qué tipos de cortinas se pueden usar en el balcón, cómo elegir el tipo, el color y la textura correctos de la tela, así como qué materiales es mejor evitar. .

También veremos las mejores ideas fotográficas para decorar cortinas de balcón y brindaremos instrucciones paso a paso para hacer cortinas con sus propias manos. Complementaremos las instrucciones con fotografías y vídeos visuales.

Tipos de cortinas para balcones

Un balcón es una habitación especial en la que no todos los tipos de cortinas quedarán igual de bonitos. Las ventanas aquí son más grandes y los marcos suelen apoyarse contra las paredes laterales.

Puede encontrar opciones adecuadas en el surtido de cortinas, pero antes de elegir un estilo, debe prestar atención a varios matices importantes:

  • Densidad del material, que afecta directamente el rendimiento de las cortinas.Cuanto más gruesas sean las cortinas, menos luz penetrará en la habitación. Las telas densas son adecuadas para balcones cuyas ventanas dan a una calle concurrida, muy iluminada por la noche. Sin embargo, este tejido no es adecuado para espacios reducidos. En las ventanas de los pequeños balcones es necesario colgar cortinas finas hechas de material aireado, que ampliarán visualmente el espacio.
  • Color del material. Es muy fácil elegir aquí. Si las ventanas dan al norte, entonces el balcón debe estar lleno de calidez, lo que significa que los tonos deben ser cálidos: naranja, amarillo, melocotón, rosa y, en casos raros, rojo. Si hay suficiente sol en la habitación, entonces el exceso de luz debe compensarse con tonos fríos: azul, violeta, verde, cian, lila, menta.
  • Patrón y geometría. Para elegir la textura adecuada, debes confiar en el tamaño de la habitación. Las cortinas con estampados grandes son adecuadas para balcones espaciosos. Los pequeños patrones agrandan visualmente la habitación. Para balcones estrechos, también puede elegir una tela monofónica. Una franja vertical le permitirá "elevar" visualmente el techo, mientras que una franja horizontal ampliará la habitación.

Cuando ya haya decidido la densidad del material, el color y el patrón, debe pasar a la etapa de selección más importante: encontrar el estilo ideal. Hoy hay decenas de ellos.

La opción más popular es cortinas rectas clásicas al piso Son universales y adecuados no sólo para el estilo del mismo nombre. Las cortinas clásicas consisten en cortinas ligeras y cortinas gruesas.

Cortinas clásicas con paneles cruzados.
Los lienzos cruzados son una de las variedades de los clásicos. Se fijan en lados opuestos de la cornisa y la tela queda transversal.Esta opción es ideal para el dormitorio, la sala de estar y, en casos excepcionales, se puede utilizar para decorar ventanas de balcones, ya que son demasiado pesadas y macizas.

cortinas de cafe encaja mucho mejor. Se trata de cortinas cortas que cubren sólo la mitad de la ventana. La cornisa para ellos se coloca aproximadamente en el medio de la abertura. Proporcionan poca protección contra la luz, pero tienen un aspecto muy moderno e impresionante. Esta opción es adecuada para ventanas de balcones orientadas al norte, donde no es necesario protegerse del sol abrasador.

cortinas japonesas ideal para ventanas de balcones. El estilo oriental tiende a ser lacónico, por eso las cortinas se diseñan de la forma más sencilla posible. Se parecen más a las mamparas modulares, que a veces se utilizan para zonificar habitaciones.

Las cortinas japonesas encajan perfectamente con el estilo minimalista, pero también pueden encajar en alta tecnología o eco.

cortinas japonesas
Las cortinas japonesas tienen un diseño rígido. Al marco se fijan lienzos cuyo ancho no supera 1 metro. No se pueden ajustar en altura, pero se pueden mover a lo largo de la ventana si necesita que entre un poco de aire en la habitación.

Persianas enrollables - una opción práctica y popular. Deben su nombre porque cuando se abre la ventana, los paneles se levantan y se enrollan. Esto le permite ajustar con precisión su longitud, lo cual es muy conveniente en los casos en que el balcón mira hacia el lado soleado. Las persianas enrollables son fáciles de instalar y normalmente se adaptan al tamaño de las unidades de vidrio.

Si quieres colgar estores enrollables en tu balcón te recomendamos leer las instrucciones paso a paso instrucciones para su fabricación.

Persianas enrollables de bambú
Aunque las persianas enrollables se fabrican tradicionalmente con tela, existen opciones exóticas hechas con bambú.Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente que aporta ligeras notas orientales al interior.

cortinas romanas En diseño, recuerdan en muchos aspectos a los rollos, pero cuando se enrollan se ensamblan en forma de acordeón gracias a troqueles horizontales rígidos que están cosidos en bolsillos especiales. Este estilo se está volviendo cada vez más popular no sólo por su practicidad. Las persianas romanas son fáciles de hacer tú mismo.

Y la última opción común para ventanas en el balcón es persianas. Pueden ser horizontales y verticales. Si tales modelos evocan melancolía debido a asociaciones obsesivas con el espacio de oficina, entonces es necesario observar más de cerca su rica variedad.

Persianas en el balcón.
Las persianas están hechas de tela, plástico, finas tiras de madera e incluso metal. Hay estores lisos, coloridos y modelos con pequeños estampados o grandes estampados.

Etapas de hacer una persiana romana

Como ya hemos descubierto, las persianas romanas son una de las mejores opciones para decorar ventanas en el balcón. Son únicos porque combinan las ventajas de las cortinas y persianas comunes. Suelen estar hechos de tela. El mecanismo para levantar las lamas es en muchos aspectos similar al sistema que se utiliza para levantar las lamas.

Etapa n.° 1: trabajo preparatorio

Incluso antes de coser, es necesario realizar un trabajo preparatorio. Primero debes comprar un bloque, anillos y matrices.

Si en el armario hay persianas viejas que no se han usado durante diez años y se guardaron por si acaso, entonces es hora de sacarlas, porque este caso finalmente ha llegado. Se puede quitar un mecanismo de elevación de la estructura, lo cual es ideal para persianas romanas.

La siguiente etapa es elegir un estilo.

Las persianas romanas pueden ser de una o dos capas.El segundo modelo tardará mucho más en completarse. Para ellos puedes elegir telas densas o aireadas.

Opción de tela para persianas romanas.
Al elegir una tela aireada, es importante prestar especial atención a la textura del material, que literalmente será iluminada por los rayos del sol y aparecerá en todo su esplendor.

Las persianas romanas en las ventanas se pueden combinar con cortinas, pero esta opción es más adecuada para decorar habitaciones que balcones.

Elegir el tipo de sujeción

La barra de cortina para estores romanos se puede fijar de dos formas:

  • Fijación dentro de la abertura de una ventana.. En este caso, las dimensiones de la lona deben corresponder a las dimensiones de la ventana, ya que no pueden sobresalir ni un milímetro más allá del marco.
  • Fijación de la cornisa sobre la abertura de la ventana.. Este es un método clásico en el que puedes elegir cualquier ancho y largo del lienzo. Es adecuado para casos en los que es necesario ocultar el marco o el área debajo de la abertura de la ventana debido a defectos o es necesario mantener el acceso al alféizar de la ventana incluso con las cortinas cerradas, si, por ejemplo, se guarda algo constantemente sobre él.

Antes de comenzar a trabajar, debe seleccionar la cantidad de troqueles, elementos que soportan los pliegues horizontales del lienzo. Para calcular el número de matrices, lo mejor es utilizar una tabla conveniente.

Tabla de tallas
Tienes que tomar medidas desde la ventana. El número óptimo de pliegues y la distancia entre ellos se calcula en función de la altura de la ventana.

Etapa #2: cortar el lienzo

Asegúrese de tener en cuenta un matiz importante: la cortina romana terminada, después de colocar los troqueles y la barra de peso, ya no se puede lavar a máquina, por lo que es mejor lavar, secar y planchar el material con anticipación.

Primero necesitas calcular correctamente las dimensiones del lienzo. Al ancho original es necesario agregar 5 cm en cada lado, que irán a los pliegues laterales.Se añaden 15 cm al largo, de los cuales 5 cm irán al dobladillo superior y 9 al inferior.

Patrón de persiana romana
Una representación esquemática de los elementos principales de una persiana romana para coser con tus propias manos. Ejemplo de corte de tela.

Para el forro es necesario coger una pieza que tenga el mismo ancho que la tela principal. Con el largo todo es más complicado, ya que aquí tendrás que sumar no solo un margen de 2 cm a los dobladillos inferior y superior, sino también 2,5 cm a cada troquel plegable.

Ahora necesitas preparar la tela para el forro. Todo lo que necesitas es una plancha caliente. La tela debe plancharse bien y doblarse 2 cm a los lados.

Etapa 3: hacer bolsillos y dobladillos

Después de eso, debe armarse con tiza o un trozo de jabón seco y marcar líneas en el lienzo en los lugares donde se ubicarán los bolsillos para los troqueles. Todos los cálculos necesarios deben realizarse previamente utilizando nuestra útil tabla. De cada línea debe retroceder 1,25 cm (en total son los mismos 2,5 cm) en ambas direcciones.

Ahora dibujamos líneas verticales adicionales y doblamos la tela a lo largo de la línea del bolsillo. Para mayor comodidad, puedes volver a plancharlo para arreglarlo. Después de eso, debe coser los bolsillos a lo largo de líneas adicionales (sangrías).

El trámite debe realizarse con cada bolsillo.

Sube las cortinas
Ahora necesitas hacer pliegues en la tela principal. Te recordamos que para las solapas tomamos 9 cm desde abajo y 5 cm desde los lados y desde arriba, luego hay que plancharlas con plancha y procesar los bordes con máquina de coser. Si lo deseas, puedes coserles trenzas.

Etapa 4: coser velcro y forro

En el borde superior debes coser velcro, una cinta de velcro con microespinas. Estas tiras de contacto se utilizan a menudo como sujetadores en zapatos y ropa exterior.

La tela principal y el forro deben conectarse mediante alfileres. Aquí es fácil comprobar si todo se hizo correctamente, ya que al aplicar el forro debe ser 4 cm más ancho (2 cm a cada lado).

El reverso de la cortina.
La parte inferior de la tela principal debe doblarse por la mitad. Así que haremos un bolsillo en el que luego cabe cómodamente el bloque de lastre. Está cubierto con un forro en la parte superior.

Ahora necesitas coser las dos telas juntas, pero no puedes coser la esquina de la cortina a través de la cual se insertará el bloque en el bolsillo. Lo mejor es utilizar una costura oculta.

Ahora necesitas doblar y coser una costura secreta en la parte superior de la cortina, donde se encuentra la cinta de velcro.

Etapa 5: colocar los anillos y ajustar

En el lienzo es necesario marcar la ubicación de los anillos. La distancia óptima entre ellos no es más de 40 cm, es necesario alejarse al menos 10 cm de los bordes, coser anillos a las persianas romanas e insertar troqueles en los bolsillos.

Donde se unirán los anillos, el forro debe coserse hacia el lado derecho.

Pasar cordones a través de una serie de anillos.
Los cordones se pasan a través de las filas de anillos, que además se fijan en cada uno de ellos. Es más conveniente hacer esto colgado, cuando la cortina ya está en la ventana.
Ajustar cortinas y comprobar la funcionalidad.
La etapa final es ajustar las persianas romanas terminadas que ya están en la cornisa. Si lo desea, puede simplificar su trabajo y utilizar un mecanismo de elevación de persianas viejas.

Así es como, utilizando dos trozos de tela, hilos a juego, anillas, troqueles, pesas y una máquina de coser, podrás hacer con tus propias manos unas preciosas persianas romanas para la ventana de tu balcón.

Si la historia de coser cortinas no le atrae, puede comprar cortinas confeccionadas en la tienda o considerar la opción. tintado de ventanas en el balcón — la película protegerá de forma fiable contra los rayos abrasadores.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un video tutorial visual sobre cómo hacer una persiana romana con tus propias manos:

En esta publicación, revisamos una clase magistral detallada sobre cómo coser persianas romanas con sus propias manos, que incluso los principiantes que tuvieron una aguja por última vez en las lecciones de manualidades en la escuela pueden dominar. Puedes practicar con modelos simples y ser bueno en ello. El costo de una cortina casera es varias veces menor que el de una comprada y el resultado te sorprenderá gratamente.

¿Tiene alguna pregunta sobre cómo hacer cortinas con sus propias manos? O si quieres compartir tu experiencia personal en costura, escribe comentarios en el bloque ubicado debajo del artículo. Haga sus preguntas a nuestros expertos y otros visitantes del sitio, comparta fotografías originales de sus propias cortinas para el balcón.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad