Persianas enrollables de bricolaje: instrucciones paso a paso + matices al elegir telas y opciones enrollables
En una habitación pequeña puede resultar complicado encontrar la solución óptima a la hora de decorar la abertura de una ventana.Esté de acuerdo en que las cortinas voluminosas o las cortinas hasta el suelo sobrecargarán visualmente dicha habitación e interferirán con la disposición de los muebles. En una cocina donde la ventana está cerca de la estufa de gas, esto es simplemente peligroso. El problema se solucionará si utilizas persianas enrollables, que puedes hacer tú mismo.
Y te contamos en detalle cómo hacer esto en nuestro artículo. Consideremos las características de diseño, hablemos sobre cómo elegir el material adecuado para coser persianas enrollables con sus propias manos, y las instrucciones paso a paso con fotografías visuales ayudarán con esto.
El contenido del artículo:
Instrucciones para hacer persianas enrollables.
Las cortinas enrollables son adecuadas para decorar ventanales. Corresponderán a estilos loft, de alta tecnología, minimalista y, con un diseño adecuado y una elección adecuada de materiales, estilos mediterráneo y campestre.
La ventaja de las persianas enrollables es que son económicas, ya que la tela es de tamaño pequeño, sobre todo si las confeccionas tú mismo con medios improvisados. No forman pliegues y por tanto no acumulan polvo, lo cual es importante para las personas alérgicas.
Paso 1: elegir la tela para las cortinas
Para hacer persianas enrollables, primero debes seleccionar el material adecuado. Por lo tanto, la mayoría de las veces se cosen con una tela de un solo color.
La tela áspera puede crear problemas al enrollar la tela en el rodillo.
Además, el material no debe arrugarse ni perder su forma fácilmente, es mejor utilizar tipos naturales o mixtos. Para las cortinas, se fabrican con una impregnación especial que evita la contaminación y la absorción de olores. El tejido sintético más utilizado para estores enrollables es el poliéster.
También hay a la venta kits confeccionados para enrollar.
Para esconderse de las miradas indiscretas, un material ligero de densidad media es adecuado, por ejemplo, para la cocina, y en la logia se verán bien lienzos translúcidos o con un patrón perforado.
Para el dormitorio son adecuados aquellos que no dejan pasar la luz. El ancho estándar de una pieza de tela normal es suficiente para la abertura de una ventana. La longitud depende de dónde se colocará la barra: si está en la pared, se puede colocar más arriba y la cortina puede bajar hasta el alféizar de la ventana o hasta el radiador.
Paso 2: preparar herramientas y materiales
Para las cortinas necesitarás abastecerte de material. A continuación se describirá cómo tomar medidas.
Además de un trozo de tela, para las cortinas necesitarás:
- varilla de rodillo;
- 2 o 4 soportes de montaje;
- 2 enchufes;
- agente de ponderación;
- cable;
- anticipo;
- 2 anillos.
La barra sobre la que se enrollará el lienzo se puede ubicar tanto abajo como arriba. En la posición superior se fija mediante escuadras a la pared, en el hueco de la ventana o directamente al marco.
Se coloca una tira de peso a lo largo del borde inferior de la tela, lo que le da rigidez a la tela tirando de ella horizontalmente y tirando de ella hacia abajo verticalmente.
El rodillo desempeña al mismo tiempo el papel de agente de ponderación si se coloca debajo.
Para hacer persianas enrollables, puede comprar un mecanismo de fijación ya preparado que consta de:
- rodillo para torcer la tela;
- soportes para fijación;
- listones para pesar y dar forma;
- mecanismo de resorte;
- palanca de elevación;
- cable.
También hay juegos con cajas de casetes especiales donde se oculta el eje. A menudo existen kits con guías laterales.
Si tiene un kit de este tipo, solo necesita coser la tela de la cortina y ensamblar toda la estructura de acuerdo con las instrucciones incluidas en el kit.
Paso 3: hacer el mecanismo de sujeción
Puedes hacer un diseño simple tú mismo. Consideremos la opción cuando el eje se coloca en la parte superior. Para ello necesitará una varilla redonda del tamaño requerido, con un diámetro de 2 a 3 cm, que puede ser de metal (preferiblemente duraluminio, aluminio) o madera. La opción más asequible y económica es una tubería de agua de plástico.
Por cierto, puedes hacerlo con tubos de plástico. pantalla, silla, percha y muchos otros productos caseros útiles.
El tamaño del rodillo debe ser más largo que la tela de la cortina, entre 4 y 6 cm, dependiendo de dónde se coloque la cortina.En cada caso el tamaño dependerá del tamaño de la lona + dos soportes de sujeción a cada lado + unos 2 cm para enrollar el cordón + se suma el tamaño de los enchufes.
Cuando se coloca una barra encima de una ventana, sus dimensiones pueden variar, lo que no se puede decir de la abertura de la ventana en sí, y mucho menos de la hoja. En estos casos, están limitados por los parámetros de la ventana o marco.
Si los soportes son pequeños, puede tomar dos de cada lado y conectarlos con pernos. Un soporte se fijará a la pared o al marco de la ventana con un tornillo autorroscante. Juntas, las dos grapas formarán un círculo en el que encajará la barra. Los soportes deben ser arqueados y de mayor tamaño que el diámetro de la varilla para que gire con facilidad.
Para evitar que el cable se salga volando del rodillo al enrollarlo, se deben colocar tapones en los extremos. Para una apariencia más glamorosa, se pueden comprar detalles decorativos en una tienda especializada que tenga una selección de extremos de barras de cortina. Allí también puedes comprar dos anillas para el cordón u ojales grandes, el propio cordón para ajustar la cortina, un gancho para fijar el cordón, así como la propia barra.
Cuando utilizamos una tubería de polipropileno, tomamos los tapones, así como el retenedor, que se utilizan para dichas tuberías. Es mejor si es un pestillo, pero uno abierto también funcionará.
Los tapones de plástico a modo de casquillos son adecuados para tubos metálicos y varillas de madera, solo hay que elegir el tamaño adecuado. Tienes que elegir un color adecuado o pintar esta parte para que combine.
También es necesario preparar material de ponderación.Cualquier tira de madera de 2-3 cm de ancho servirá. Si la estructura está unida a la hoja, tome una junta de madera normal. La longitud del material de ponderación debe ser entre 1,5 y 2 cm menor que el ancho de la tela de la cortina terminada.
Paso #4: tomar medidas y armar las cortinas
En primer lugar, debes decidir cómo se colocará el lienzo.
El primer caso que se muestra en la figura de arriba (montaje en la pared sobre la ventana) es conveniente porque la lona se baja a cierta distancia de las hojas, por lo que se pueden abrir para ventilar cuando la ventana está parcialmente cerrada. La última opción (montarla en las hojas de la ventana) también le permite abrir la ventana, pero en este caso el número de persianas enrollables debe corresponder a las hojas.
De acuerdo con la opción elegida, mida el ancho. En el primer caso será más grande que el hueco de la ventana, para una mejor resistencia a la luz se pueden dejar márgenes de 10 cm en ambos lados. En el segundo, la longitud de la varilla junto con los tapones debe ser ligeramente menor que la abertura de la ventana. En la tercera opción, los rodillos deben corresponder al ancho de la hoja de la ventana cerrada, pero para que no interfieran entre sí.
También hay que tener en cuenta que en las dos últimas opciones, con temperaturas frías, por la condensación que se acumula en el cristal, las cortinas se pueden mojar y existe la posibilidad de que aparezcan hongos, por lo que la mejor opción es la primera, cuando el enrollable La persiana está pegada a la pared.
El ancho del material debe corresponder al ancho de la abertura de la ventana o del vidrio, pero es necesario agregar márgenes para dobladillos de 2 cm en cada lado. La longitud del material cortado debe ser igual a la longitud de la abertura de la ventana o del vidrio.Es necesario agregarle 2 cm para terminar la costura, en la parte inferior una vez y media el ancho del material de ponderación y en el borde superior una longitud ligeramente mayor que el diámetro de la varilla. Es decir, la longitud total del lienzo debe ser igual al tamaño vertical de la ventana + 15-20 cm.
Si los rollos se colocarán sobre las contraventanas y la tela que las cubre es de color, intente ajustar el patrón para que sea simétrico en ambas persianas enrollables. También puedes hacer una doble hoja de cortina si la tela no es muy gruesa y rígida.
Al hacer una tela doble, se doblan dos piezas de tela con el lado derecho entre sí y se cosen a lo largo del perímetro. Es necesario dejar un área pequeña, de unos 10 cm, sin coser, a través de este orificio se gira la “bolsa” resultante hacia el lado derecho. Es necesario planchar las costuras y coser el área restante.
Si la tela de la cortina está hecha de una sola pieza, entonces es necesario coser los dobladillos en las costuras de los lados y plancharlos. A continuación, tanto en el caso de tejido doble como de tejido simple, es necesario doblar la parte inferior al ancho del material de peso, para que luego, con esfuerzo, pero aún así encaje en el cordón hecho para ello (la “ranura” formada como como resultado de la costura) y coser .
El mismo cordón se debe realizar en la parte superior de la tela de la varilla. También debería pasar con dificultad, pero aún dentro del hoyo preparado.
Si la cortina está hecha de seda u otra tela deslizante, pueden surgir problemas al enrollarla. Para resolver este problema, no puede hacer un cordón para la barra, sino usar cinta adhesiva de doble cara y un sujetador textil: cinta de velcro.Se pega cinta de doble cara a la varilla, se pega la parte dura del sujetador textil, su longitud debe ser ligeramente menor que el ancho de la cortina.
La parte suave del velcro se cose a la cortina por el lado revés y se fija al eje con velcro. Este método es conveniente porque la tela se puede quitar fácilmente de la barra para lavarla sin desmontar la estructura.
En ambos extremos de la varilla, debe perforar previamente orificios para asegurar el cable. Después de insertar la varilla en la "ranura", enrollamos la tela de la cortina firmemente sobre el eje e insertamos una tira de peso en el cordón en la parte inferior.
La longitud del cordón en cada lado debe ser de al menos un largo y medio de la cortina. Atamos anillos u ojales en los extremos, entonces el nudo no será visible. Si no tienes anillos a mano, puedes hacer dos borlas con hilos y unirlas a los extremos del cordón.
El cordón del otro lado queda libre. Insertamos la varilla en los soportes fijados a la pared o abertura de la ventana y colocamos tacos en los extremos. No permitirán que el cable salga volando mientras se enrolla en el eje.
Paso 5: comprobar el funcionamiento de las persianas enrollables
Una vez asegurada la persiana enrollable, sólo queda tirar del cordón corto enrollado alrededor de la varilla. La tela de la cortina comenzará a enderezarse y el cordón opuesto se enrollará en el eje. Para abrir la cortina, deberás tirar de ella.
En principio, el cordón debe sujetarse cuando la cortina está abierta. Si la lona se desenrolla por su propio peso, deberá asegurar el cierre del cordón en un lugar conveniente.Esto mantendrá abierta la persiana enrollable.
Características del montaje de cortinas con decoración.
Las persianas enrollables se pueden decorar con un corte figurado a lo largo de la parte inferior del lienzo.
Las cortinas se cortan como en el primer caso, pero para decorar se añaden otros 25 cm al largo, para recortar el borde figurado es necesario preparar una plantilla de papel. Si la tela es doble, entonces la tela se dobla con los lados derechos uno frente al otro y se desconcha.
La plantilla se aplica al borde inferior de la cortina y se delinea con tiza. Las cortinas se cosen según el patrón aplicado y las costuras laterales se cosen. La cortina se gira hacia el lado derecho y se planchan las costuras. El borde superior se dobla hacia adentro, se asegura con una plancha y se coloca una puntada.
A continuación, debes coser el cordón en el lado que mirará hacia el vidrio. Para hacer esto, debe preparar de antemano un trozo de material igual al ancho de la cortina. El ancho del segmento debe ser tal que quepa el material de peso y el dobladillo para las costuras.
Primero debe procesar los cortes laterales y luego colocarlo boca abajo y coser. Luego, debe aplicar un agente de ponderación, envolverlo con un cordón, marcar dónde irá la segunda costura y quitar el agente de ponderación. Sujeta con alfileres el segundo borde del cordón a la tela de la cortina y cóselo.
Coser una cortina enrollable desde abajo
Puedes hacer una persiana enrollable de otro diseño con tus propias manos, con un mecanismo de acción más simple. En este caso, la barra antivuelco se sitúa en la parte inferior, sirviendo como agente de peso. La tela de la cortina se corta y cose exactamente de la misma forma que en el primer caso.
También puedes asegurar la cortina con una grapadora, clavos para muebles o, como opción, con cinta adhesiva y velcro, lo que facilita quitar la cortina para lavarla.
La cortina se enrolla manualmente en el rodillo y se fija con una trenza o cinta adhesiva. Necesitará dos cintas iguales a dos tamaños y medio de cortina. Cada cinta debe ubicarse a cierta distancia del borde del lienzo. Debe colocarse sobre la cortina y asegurarse en la parte superior.
Si es necesario, la cortina se enrolla sobre un rodillo y se fija con cintas.
Además de fijar las persianas enrollables al riel, en el caso de que el enrollable esté hecho en la parte inferior, se pueden colgar en una cornisa de sección redonda mediante lazos cosidos, o se puede hacer otro cordón en la parte superior para ajustarse al tamaño de la cornisa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para aclarar todo el proceso, sugerimos ver videos sobre este tema.
Este video muestra cómo coser cortinas para reemplazar las viejas, que se colocan sobre un mecanismo terminado:
Este video describe con gran detalle no solo el proceso de costura, sino también el montaje del mecanismo para enrollar cortinas en una barra:
De acuerdo con las recomendaciones anteriores, usted mismo puede hacer fácilmente una persiana enrollable.Con su ayuda, puedes proteger la ventana con bastante fuerza, puedes combinarla con otros tipos de cortinas y en habitaciones pequeñas solo puedes usar persianas enrollables.
Son muy fáciles de coser y colgar tú mismo, y además son fáciles de cambiar, ya que para coser cortinas se necesita poca tela. Características de este tipo de cortinas para ventana: puede cerrar parcialmente la ventana de doble acristalamiento y con la ayuda de una tela translúcida o perforada la habitación quedará bastante luminosa. El proceso de fabricación de persianas enrollables con tus propias manos es sencillo y no implica fallos.
¿Aún tienes dudas sobre cómo hacer estores enrollables caseros? ¿O quieres compartir tu experiencia personal en costura? Cuéntenos sobre sus persianas enrollables cosidas en casa; el bloque de comentarios se encuentra debajo. También puedes añadir fotografías originales del proceso de confección de las cortinas y del resultado del trabajo terminado.