Cómo elegir e instalar hermosas barandillas para escaleras en una casa privada.

Casi todos los tramos de escaleras instalados en casas particulares requieren la instalación de pasamanos o barandillas para garantizar la seguridad del tráfico, especialmente si en la casa viven niños. Por supuesto, es más fácil contratar a un artesano que pueda hacer rápidamente barandillas para las escaleras, pero es mucho más agradable hacerlo usted mismo. ¿Cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta a la hora de montarlo tú mismo?

Barandilla

Existen varios métodos para hacer barandillas de escaleras. Para ello, puede optar por comprar piezas ya preparadas o fabricarlas usted mismo.

Que barandillas elegir

Inicialmente, es importante considerar el material de la propia escalera. Si se trata de madera, entonces una buena opción sería un material similar o metal. La elección puede verse influenciada por el diseño de la habitación. Si está hecho en estilo tecno o de alta tecnología, es poco probable que una escalera con barandillas de madera encaje en el diseño general.

¡Atención! Solo eligiendo el tipo de barandillas, puede decidir si las hará usted mismo o si todas las acciones las realizará un maestro.

Casero o preparado

Algunos dirán que es más fácil comprar piezas prefabricadas y montarlas en el sitio. Es imposible no estar de acuerdo con esto. Sin embargo, lo fascinante de crear temas usted mismo es que necesita aplicar su imaginación y fuerza para hacerlo. Pros y contras de las barandillas caseras y confeccionadas:

  1. Barandillas de escalera de bricolaje. Al elegir esta opción, podrás ahorrar en la contratación y pago de los servicios de un maestro.Puede comenzar el autoensamblaje solo si tiene plena confianza en sus propias habilidades. Sin embargo, recuerde que el trabajo probablemente requiera equipo giratorio. Es decir, un hacha y una sierra para metales no pueden montar una buena escalera. También necesitará buenos conocimientos de geometría y dibujo para tomar medidas y registrarlas correctamente en el dibujo terminado.
    Barandillas de escalera de bricolaje
    El montaje de barandillas de escaleras requiere mucho cuidado y paciencia.


    ¡Atención! No hay que tentar al destino e intentar montar una barandilla de escalera sin hacer un buen dibujo. Los pequeños errores de cálculo pueden jugar una broma cruel, y cuando todo esté casi terminado, definitivamente se hará sentir un error en los cálculos. No en vano dicen: "Mida dos veces, corte una vez".

  2. Barandillas prefabricadas para escaleras. Esta opción es práctica y reduce al mínimo el riesgo de errores de cálculo. Al comprar una estructura, se llevan piezas que se pueden ajustar a las condiciones de montaje. Por ejemplo, los soportes móviles se fijan a balaustres metálicos, lo que permite fijar los pasamanos de las escaleras en cualquier ángulo de inclinación.

¡Atención! Las barandillas de escaleras confeccionadas eliminan la posibilidad de elegir de forma independiente el diseño de la estructura. Por supuesto, con dinero en el bolsillo puedes hacer barandillas a medida, pero esto es una pérdida adicional de dinero.

metal o madera

La elección del material está influenciada principalmente no tanto por las preferencias del propietario de la vivienda como por la habilidad de un especialista en este perfil de trabajo:

  1. Barandillas metálicas. Hay varias opciones para ensamblar barandillas metálicas para escaleras: forjar, soldar e instalar modelos de acero inoxidable prefabricados. Todas las opciones terminadas, con suficiente nivel de habilidad, lucen hermosas y elegantes.La resistencia de dicha estructura se considera alta. Sin embargo, para montar una barandilla para una escalera de metal, incluso si está hecha de materiales simples, se requiere mucha experiencia.

    Barandillas metálicas
    La combinación de piezas forjadas y elementos de madera para barandillas de escaleras encaja bien en un interior de estilo clásico y rústico.
  2. Barandillas de madera para escaleras. Modelos aptos para su colocación en interiores de estilo campestre o provenzal. Si el artesano tiene suficiente experiencia con máquinas para trabajar la madera, los balaustres decorativos torneados y las barandillas semicirculares decorarán la habitación en un estilo clásico. En los casos en que las barandillas de las escaleras se ensamblan sin tratamientos decorativos, incluso un trabajador sin experiencia puede hacer frente a la tarea. Si no tiene experiencia en carpintería, puede encargar piezas ya preparadas.

A continuación, consideraremos una clase magistral y consejos de artesanos sobre la selección de piezas e instalación de barandillas de madera para escaleras.

¡Esto es interesante! Cómo hacer una escalera al segundo piso con tus propias manos.: instrucciones de fabricación e instalación paso a paso. Cómo hacer una escalera de caracol con tus propias manos..

Selección de madera

Habiendo elegido la madera como material principal, solo queda elegir la calidad. Cada uno tiene sus propias diferencias. Algunos son expresivos con una textura acentuada, otros son menos notorios, pero con excelentes indicadores de resistencia.

¡Recomendación! Para tramos de escaleras colocados dentro de la casa o en el porche, es importante prestar atención a la resistencia del material. Después de todo, es esto lo que determina la durabilidad de la estructura que se está fabricando.

Especies de árboles aptas para hacer barandillas:

  1. Si el objetivo es instalar barandillas en las escaleras de un cuarto de servicio, entonces son adecuadas las variedades de árboles económicas: pino, abeto, abedul o álamo temblón.Pero al mismo tiempo es necesario tener en cuenta la humedad de la habitación: los niveles altos afectan negativamente la seguridad del modelo terminado. Los maestros pueden recomendar un tratamiento, pero esto tiene un costo adicional.

    Especies de árboles aptos para hacer barandillas.
    La calidad de la madera determina la confiabilidad y durabilidad de las barandillas de escaleras terminadas. Es importante considerar las condiciones de almacenamiento.
  2. Puede ahorrar en el procesamiento de piezas terminadas si utiliza coníferas, alisos o álamos para hacer las barandillas.
  3. Los tipos de madera como el roble, el haya, el alerce y el pino tienen una buena resistencia a la putrefacción.
  4. Si el dinero no es un problema, elija variedades como el roble, el haya, el fresno o el nogal. Tienen excelentes indicadores de fuerza. Las escaleras hechas con ellos están diseñadas para una larga vida útil y la textura deleitará al propietario con su atractivo.

Antes de comprar material para barandillas de escaleras, evalúe su contenido de humedad. Esto se puede hacer con un dispositivo especial o confiar en la palabra del vendedor. La evaluación visual del peso y el contacto táctil también dará resultados, pero con este método de evaluación es posible que se produzcan errores.

El contenido de humedad de la madera no debe exceder el 12-16%. De lo contrario, durante el secado natural, la madera puede comenzar a deteriorarse y agrietarse o deformarse. Por tanto, si se realiza una compra sin probar con equipo especial, habrá que conservarlo en un lugar seco y ventilado hasta su idoneidad.

¡Recomendación! Si no tienes suficiente experiencia en combinar diferentes tipos de madera, utiliza la misma especie para hacer escaleras y barandillas.

Selección de diseño

La determinación de la forma de la estructura futura se forma en el nivel de percepción mental.Crea una imagen y luego esbozala esquemáticamente en una hoja de papel. Si te gusta, puedes pasar a construir un dibujo de la escalera.

Selección de diseño
Así es como se vería el dibujo de la barandilla de una escalera.

A continuación se analiza la estabilidad y resistencia del modelo inventado. Recuerde que la carga principal recae sobre los pilares de soporte. En consecuencia, deberían parecer más macizos y para su producción se utilizan las especies de árboles más duraderas.

El pilar de soporte suele instalarse al principio y al final de un tramo de escaleras. Para evitar que los pasamanos se comben en grandes luces, se recomienda instalar uno o más elementos de soporte adicionales. Esto no arruinará la apariencia. La distancia estándar entre postes no puede exceder los 150 cm.

La forma elegida para los balaustres también afecta a la estabilidad. Si se trata de lamas delgadas, entonces en este modelo se basó en la apariencia, sin pensar en la confiabilidad. Será útil instalar pilares de soporte con un poco más de frecuencia: cada metro lineal. Para balaustres macizos, la luz se puede ampliar a 170-180 cm, dependiendo de la fiabilidad de los elementos fabricados.

Se distinguen los siguientes tipos de relleno:

  • sólido: todo el cuadrado se rellena con madera contrachapada, vidrio u otro material laminado;
  • en forma de cruz: el diseño se acerca al estilo escandinavo, las barras están empaquetadas en diagonal:
  • rectilíneo: implica un relleno vertical u horizontal con barras, listones;
  • combinado es una combinación de varios tipos en un solo modelo.

Al instalar barandillas de escaleras para obtener una estructura confiable y estéticamente agradable, los artesanos recomiendan recordar algunas reglas. Se relacionan con los tamaños:

  • altura del pasamano (aproximadamente 90 cm): para el cálculo, se toma la distancia desde el plano del escalón hasta el punto superior del pasamano;
  • tamaño de la sección transversal de la columna de soporte: al menos 10x10 cm;
  • la sección transversal de los balaustres está determinada por la distancia del tramo y la frecuencia de los elementos instalados: 4-8,5 cm;
  • el diámetro de la barandilla debe ser cómodo para la palma de una persona de constitución media, dentro de los 60 mm;
  • la distancia entre barras rectas no supera los 20 cm.

¡Atención! Si hay niños pequeños en la casa que se mueven solos a lo largo de los escalones, es mejor ir a lo seguro y elegir las dimensiones mínimas para la distancia entre los balaustres verticales. Como regla general, no superan los 12-15 cm, pero es mejor rechazar los puentes horizontales, ya que con su ayuda el niño puede trepar y cruzar la valla fácilmente.

Cómo hacer las piezas necesarias.

La elección del método de fabricación de piezas está determinada por la disponibilidad de equipos especializados en el taller local. Naturalmente, si existe, el propietario querrá hacer que las barandillas de las escaleras tengan una configuración más compleja y atractiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de un juego de carpintero estándar: una sierra para metales, un hacha, un taladro y otras herramientas manuales.

Cómo hacer las piezas necesarias.
Un equipo especial ayuda a obtener barandillas de escaleras hermosas y geométricamente correctamente plegadas.

Pilares de soporte

Hay dos opciones posibles para postes: huecos y de madera maciza. El primer tipo es una columna de soporte prefabricada en forma de caja hueca. Para la producción se pueden utilizar láminas de madera contrachapada o tableros estrechos. Para la decoración se seleccionan junquillos y lamas de fijación separada.

El segundo tipo, de madera maciza, es más fácil de fabricar.Se toma una madera maciza y a partir de ella se hace una pieza terminada. En este caso, la decoración se realiza de inmediato, sin rellenar elementos individuales. Esta opción es más confiable, pero tiene dos desventajas importantes: el alto precio y un aumento de la carga en el tramo de escaleras debido a la gran masa de la pieza.

¡Recomendación! En los lugares donde la barandilla contacta y fija el poste de soporte, se recomienda realizar una cara de forma geométrica estricta. Es mucho más difícil instalar un borde de unión en sentido figurado que uno cuadrado o rectangular.

Pasamanos

Los artesanos ofrecen muchas opciones para considerar las formas de los pasamanos. Se trata de un semicírculo, una forma rizada con un corte longitudinal para los dedos, una estricta sección cuadrada y otros modelos. Puede elegir uno u otro método para formar una barandilla según su experiencia. ¿Qué nivel profesional tienes para hacer tú mismo una parte moldeada de la barandilla de una escalera?

Por supuesto, es difícil repetir una idea brillante si no se tiene a mano el equipo de torneado necesario. Puedes sentarte y pulir todos los elementos a mano, pero llevará mucho tiempo. Me gustaría señalar que la forma del producto puede ser cualquier cosa, pero se debe cumplir un requisito: la mano debe deslizarse por la parte superior del pasamanos sin sentir obstáculos ni molestias.

Pasamanos
La mano en el camino del movimiento no debe encontrar ningún obstáculo, sólo así el manejo de la barandilla de la escalera puede considerarse cómodo.

¡Recomendación! Para obtener una pieza de trabajo semicircular y dedicar un mínimo de tiempo, haga piezas en forma de hexágono, cortando las partes sobrantes. La pieza de trabajo resultante se pule para formar un semicírculo.

Relleno

La etapa más difícil en el montaje de la barandilla de la escalera al segundo piso es la fabricación y ajuste del relleno. Si consideramos como opción los métodos de fabricación simples, entonces esta categoría incluye troqueles planos perfilados cortados con una sierra de calar y barras transversales rectas. No requieren ajustes complejos y su fabricación requiere un mínimo de herramientas.

Si desea hacer balaustres en un estilo clásico, pero no tiene un equipo de torneado especial, puede hacer espacios en blanco redondos o cuadrados con madera. Y para dar relieve, pasar por una fresadora manual.

Para colocar tablas con forma, fije una guía en la parte superior e inferior y fije las piezas en la parte superior. Para no distinguir entre la parte delantera y la trasera, se recomienda instalar balaustres planos a ambos lados de las guías. De esta forma se puede conseguir una estructura tridimensional.

¡Recomendación! Teniendo en cuenta que el ángulo de inclinación se ajusta a la ubicación, los espacios en blanco de los balaustres se hacen un poco más largos.

Cómo instalar barandillas

Antes de comenzar la instalación, se marcan los lugares de instalación y fijación de piezas futuras. Es más conveniente hacer esto con un marcador o tiza, que se puede limpiar con un paño húmedo al finalizar el trabajo. Independientemente de la elección del tipo de relleno, la instalación de barandillas siempre comienza con la instalación de postes de soporte.

Instalación de pilares

Esta es una etapa muy importante, cuya precisión determinará la confiabilidad y la estética de la barandilla de la escalera. Para comenzar a trabajar, debe comprender dónde se instalará el primer pilar de soporte: en el escalón o cerca de él. Como regla general, esto no afecta la instalación del siguiente soporte, a menos, por supuesto, que la longitud del tramo de escaleras permita ampliar los límites de la balaustrada.

Instalación de pilares
La longitud de la barandilla de la escalera debe determinarse de antemano. Pequeños errores de cálculo pueden hacer que el pasamano superior se deforme bajo su propia carga.

¡Atención! Si el diseño de la escalera al segundo piso implica una plataforma intermedia, entonces hay un giro en este lugar y aquí se necesitan dos pilares de soporte. Uno será el final de la balaustrada inferior y el segundo será el inicio de la siguiente. En los casos en que la estructura no implique extensión giratoria, la columna de soporte definitiva se instalará en un solo ejemplar.

La forma de asegurar un poste depende del tipo de estructura. Para modelos huecos existe una forma eficaz de utilizar un jefe:

  • tomar medidas internas desde el poste de soporte;
  • según los datos obtenidos, corte la protuberancia de una barra o cáñamo;
  • fije la pieza resultante en el suelo con tacos de madera;
  • Para asegurar el poste, los bordes del saliente se recubren con pegamento para madera y se colocan sobre la pieza de trabajo.

¡Recomendación! Para garantizar una fijación fiable, la parte inferior del poste está recubierta con sellador de silicona.

Los pilares de soporte de madera maciza se fijan con tacos, pasadores o bridas para muebles. Todos los casos requieren el uso de cola para madera.

Instalación de balaustres

Primero, los sitios de instalación de balaustres se marcan en el ejemplo de los pilares de soporte. Solo en este caso, para que no se altere la alineación de los elementos, es necesario utilizar un riel guía al marcar la línea central central. Cómo hacerlo:

  • colocar marcas en los escalones superior e inferior;
  • colocar el riel guía, alineando ambas marcas;
  • coloque riesgos en los lugares donde se supone que se instalarán otros balaustres o dibuje una línea central continua a lo largo de todo el tramo.
Instalación de balaustres
Una de las formas de arreglar balaustres en barandillas de escaleras. Tiene algunas dificultades, pero eso lo hace más confiable.

¡Recomendación! Es conveniente utilizar una plantilla para determinar la línea central transversal. Haga un espacio en blanco que determine una distancia clara desde el borde del escalón hasta el centro del balaustre. Aplicándolo al borde del escalón, coloque marcas en todos los lugares donde se ubicarán los balaustres.

Para pasar a la siguiente etapa, sujetando las piezas, es necesario determinar el método: al escalón, a la parte superior o lateral de la cuerda del arco (guía). Veamos la primera opción:

  1. Taladre agujeros para pasadores en el centro de la mira. Para mejorar la estabilidad de las piezas, se recomienda utilizar tacos de gran diámetro, por ejemplo de 15 a 20 mm.
  2. Asegure los sujetadores con pegamento para madera. Es mejor dejar tiempo para que se endurezca el pegamento. Media hora es suficiente.
  3. Aplique solución adhesiva a los cabezales de los pasadores e instale los balaustres.
  4. Instale temporalmente un pasamanos. Esto facilitará la alineación de la balaustrada con la línea central central.
  5. Espera hasta que el pegamento se endurezca. Continúe con el siguiente paso.
  6. Los agujeros en los balaustres se deben perforar previamente. Siguiendo el ejemplo de la parte inferior, instalamos tacos.

La etapa final es instalar pasamanos y fijarlos a postes de soporte.

Instalación de pasamanos

La dificultad de instalar pasamanos es que es necesario ajustarlos en relación con los balaustres y los postes de soporte. La forma más sencilla de afrontar esta tarea es fijar el pasamanos al poste de soporte con tornillos autorroscantes.

Pero la estructura no siempre permite hacer esto sin perder el atractivo general, por lo que la mejor opción sería hacer una suela. Sin embargo, requiere una precisión verificada, que no todos los maestros pueden lograr.

La prefijación de los balaustres ayuda a mantener la geometría correcta de la barandilla de la escalera.

Cuando se trata de fijar pasamanos a balaustres, no hay mejor manera que utilizar una tira de barandilla. Es tan sencillo que incluso un joven sin formación puede afrontar la tarea. Para hacer esto, debe fijar el riel inferior a los balaustres usando tornillos autorroscantes.

Después de eso, instale una barandilla. Para mayor comodidad, hay una ranura a lo largo de toda la barandilla. Fijar con tornillos autorroscantes.

Desafortunadamente, la fabricación e instalación de barandillas para escaleras al segundo piso o al porche requiere experiencia, sin la cual es mejor no comenzar a implementar el plan. Siempre puedes comprar modelos ya hechos y, después de ajustarlos al tamaño, instalarlos en tu casa.

Sin embargo, no siempre se quiere resolver los problemas a expensas de la mente de otra persona. Es para personas que, incluso sin suficiente experiencia, intentarán y finalmente harán lo que se propusieron y este material fue escrito.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad