Cómo hacer una válvula de retención para ventilación con sus propias manos: instrucciones sobre cómo construir un producto casero

El objetivo principal del sistema de ventilación es garantizar el flujo de aire fresco hacia la habitación y, al mismo tiempo, eliminar las masas de aire residual.Sin embargo, muy a menudo sucede que el sistema de ventilación no cumple con su responsabilidad directa, por lo que, en lugar de aire limpio, penetran en la casa olores extraños de los apartamentos vecinos y de la entrada.

La única solución es instalar una válvula de retención para asegurar una ventilación completa. De acuerdo, es algo inapropiado gastar dinero en la compra de una estructura que pueda construir usted mismo. Según las instrucciones paso a paso, puede hacer una válvula de retención para ventilación con sus propias manos utilizando los materiales disponibles.

El resto del artículo presentará los tipos más comunes de válvulas de retención, las características de su instalación y la elección de un diseño adecuado para un apartamento. Habiendo entendido el principio de funcionamiento y las características de diseño de la válvula de retención, puede construir e instalar la estructura usted mismo.

Principio de funcionamiento de una válvula de retención.

El diseño de la válvula es un dispositivo de protección para evitar la aparición de corrientes de aire inversas en el apartamento. Al permitir que el flujo de aire fresco fluya en la dirección deseada, la válvula inhibe el movimiento inverso del flujo.

La principal ventaja del diseño es su funcionamiento automático.

Ejemplo de tiro inverso en interiores.
La ausencia de una válvula de retención no solo contaminará la habitación con aire de escape, hará que entre polvo e insectos, sino que también provocará corrientes de aire.

En sistemas de ventilación válvula evita que el aire entre en el conducto de ventilación común hacia las habitaciones individuales. Estos diseños funcionan en sistemas con tracción tanto natural como mecánica.

Estas situaciones pueden surgir debido a los siguientes problemas:

  • instalación incorrecta del tubo de escape;
  • suministro insuficiente de aire fresco al sistema;
  • instalación de ventilación forzada en uno de los apartamentos;
  • Mal funcionamiento de la válvula de retención.

El principal elemento estructural de una válvula de retención es el obturador. Cuando la válvula está instalada correctamente, la válvula debe abrirse bajo presión de aire en una sola dirección.

Cuando el aire no sale de la habitación sino que entra en ella, la contraventana se cierra automáticamente.

Características de diseño de la válvula de retención.

Las válvulas de retención suelen tener forma de disco y pueden venir en diferentes tamaños y configuraciones de sección transversal.

Si es necesario, el dispositivo puede equiparse con calefacción, pero solo es adecuado para un sistema de ventilación eléctrico. La principal ventaja de una válvula calentada es la prevención de condensado en el sistemay, por tanto, hielo en la estación fría.

válvula de plástico
Una válvula de plástico se considera una opción ideal para una vivienda, ya que, a diferencia del metal, no se oxida cuando se expone a la humedad y no emite sonidos agudos durante el funcionamiento.

Actualmente, solo existen cuatro tipos principales de diseños de válvulas de retención en el mercado. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un diseño particular para su sistema de ventilación.

Opción número 1: diseño de una sola hoja

El diseño es una compuerta montada sobre un eje horizontal, que abre y cierra el paso bajo la influencia del flujo de aire.De este modo, el aire de escape se elimina hacia la parte de escape del sistema.

Si no hay movimiento de aire dentro de la habitación o con tiro inverso, la trampilla de la válvula no se abre.

Lo más apropiado es utilizar una válvula de una hoja para la ventilación natural de la habitación, ya que incluso un flujo de aire mínimo es suficiente para abrir la válvula.

Este diseño, a su vez, puede ser de dos tipos. En el primer caso, el eje sobre el que se monta la persiana se monta desplazado con respecto al centro del canal de aire, y en el otro, se coloca un contrapeso por dentro y por fuera.

Válvula de una sola hoja para ventilación.
Dado que la válvula de retención se cierra bajo la influencia de la gravedad, su funcionamiento efectivo depende directamente de una instalación perfectamente nivelada en el sistema.

Se recomienda utilizar un nivel durante la instalación vertical u horizontal. Si se instala incorrectamente, la válvula no cerrará herméticamente, por lo que no podrá proteger la habitación contra la corriente de aire.

Si instala una válvula de una hoja cerca de un radiador de calefacción, el aire procedente de la calle se calentará inmediatamente. Esto aumentará significativamente el nivel de temperatura en la habitación y, por lo tanto, reducirá los costos de calefacción.

Opción No. 2: válvula bicúspide

Debido a su principio de funcionamiento, esta válvula se denomina "mariposa". En el centro del agujero redondo hay un eje con dos solapas, que vuelven a su posición original mediante pequeños resortes.

La instalación de la "mariposa" no requiere preparativos especiales, ya que dicha estructura se puede instalar en cualquier ángulo.

A menudo, estos dispositivos se utilizan en un sistema de ventilación forzada con campana extractora. Cuando se apaga la capota mecánica, las trampillas equipadas con resortes vuelven a su posición original, bloqueando herméticamente toda la sección transversal del canal.

Válvula de mariposa
Muchos modelos modernos de estructuras de dos hojas están equipados con resortes que se pueden ajustar de forma independiente según la fuerza de tracción en el sistema.

Lo único que debe hacer antes de instalar la válvula de mariposa es comprobar la sensibilidad de las contraventanas. Si la presión del aire en el conducto de ventilación no es suficiente para tal diseño, entonces es mejor elegir otro tipo de válvula.

Este tipo de válvula de retención suele instalarse en edificios con un gran sistema de ventilación.

Opción No. 3 - válvula de inercia

Este tipo de válvula son rejillas especiales que se colocan en la rejilla de ventilación. Al igual que la válvula de una hoja, el diseño de inercia funciona según el principio de gravedad. La diferencia entre estos dos diseños está únicamente en el número y tamaño de las válvulas.

Se elevan libremente y cambian su ángulo dependiendo de la fuerza de la presión del aire. Las persianas sólo bajan por su propio peso, lo que sólo es posible si el ventilador deja de funcionar.

Dicha rejilla por gravedad se instala con movimiento de aire horizontal. Al igual que la "mariposa", la válvula de inercia se instala únicamente en un sistema de ventilación de tipo forzado.

Válvula de inercia para ventilación.
Gracias al gran número de válvulas, las válvulas de inercia se pueden utilizar tanto dentro de un espacio habitable como fuera del edificio.

Básicamente, el mercado ofrece persianas de tamaños estándar que se corresponden completamente con el tamaño de la campana y orificios para la ventilación natural.

Si es necesario, se puede construir una válvula de escape de este tipo con sus propias manos, mejorando la funcionalidad del dispositivo mediante un resorte o una membrana.

Opción No. 4 - válvula tipo membrana

El dispositivo es una placa flexible que se dobla bajo la influencia del flujo de aire.Incluso una pequeña entrada es suficiente para abrir y cerrar la válvula, pero en este caso mucho depende de la correcta instalación de la estructura.

En cuanto a su principio de funcionamiento, una válvula de diafragma se parece a una “mariposa”, pero con características más modestas.

Antes de instalar una membrana flexible, considere cantidad de empuje inverso en el conducto de ventilación, ya que existe una alta probabilidad de deformación de la válvula.

Si hay una fuerte tracción, es mejor elegir cualquier otro tipo de diseño para protegerse de costos adicionales de esfuerzo y dinero. En este caso, todo depende del tamaño de la habitación y de la intensidad del flujo de aire.

Válvula de diafragma en funcionamiento
Antes de comprar una válvula de diafragma, es importante medir la cantidad de tiro dentro del respiradero, lo que se puede hacer observando la dirección de la llama de una cerilla.

Una válvula de retención tipo membrana es una opción ideal para casas y entradas pequeñas. A diferencia de las tres válvulas anteriores, la de tipo membrana se puede construir de forma independiente, sin la ayuda de un especialista.

La siguiente sección proporcionará instrucciones detalladas que le ayudarán a hacer una válvula de retención con sus propias manos.

Instrucciones para la autoconstrucción de la válvula.

Como ya comprende, para crear un sistema de ventilación con protección contra corriente de aire, no es necesario comprar una estructura ya hecha. Por supuesto, no podrás evitar completamente los costes, ya que tendrás que comprar extractor de aire. Esta será la base de la válvula de retención.

Antes de comenzar a trabajar, conviene preparar todas las herramientas y materiales necesarios. Entonces, para construir una válvula de diafragma necesitarás un trozo de plástico y una película plástica gruesa.También es importante preparar inmediatamente un taladro, tornillos, juntas de goma y pegamento.

Para comprender cómo hacer correctamente una válvula de retención para ventilación con sus propias manos, es importante leer las siguientes instrucciones.

Extractor de aire para ventilación
Todos los extractores se fabrican de acuerdo con los estándares ya establecidos, correspondientes a las aberturas de los conductos de ventilación en edificios privados y de apartamentos.

Cortamos una placa de plástico grueso estrictamente de acuerdo con la forma del orificio en el conducto de ventilación. En realidad, esta será la base de la futura válvula.

A continuación, perforamos varios agujeros en los bordes para fijar el panel a la pared y fijar el ventilador. El número de agujeros se puede ajustar de forma independiente.

También perforamos varios agujeros en el centro de la placa por donde saldrá el aire de escape. También deberá determinar su número usted mismo, en función de sus necesidades personales. Cuantos más agujeros haya en el centro del plato, mayor será la capacidad de la válvula.

A continuación, fijamos la campana a la base terminada. Primero, deberá instalar una junta de goma en el punto de conexión y solo entonces podrá arreglar el ventilador. Esto asegurará la estanqueidad necesaria y, por tanto, mejorará la calidad de la válvula.

Para evitar ruidos molestos provenientes del ventilador durante el funcionamiento, se recomienda colocar pequeños trozos de goma debajo de los sujetadores del dispositivo.

Un ejemplo de válvula casera para ventilación.
El espesor del plástico para la construcción de la válvula de membrana debe ser de al menos 4-5 mm, de modo que incluso bajo la presión de un pequeño flujo de aire, las membranas flexibles puedan doblarse fácilmente.

Hacemos trampillas para la válvula a partir de una película gruesa de polietileno.En primer lugar, deberá cortar la película al tamaño de la base y solo luego pegarla a la base de la válvula. Tenga en cuenta que las puertas deben cerrar completamente orificios de ventilación.

El siguiente paso es cortar la hoja en dos partes iguales, y es importante que el corte sea lo más uniforme posible. En este caso, se recomienda utilizar un cuchillo de oficina con una hoja afilada.

Instalamos la válvula terminada en el conducto de ventilación, fijándola a la pared con varios tornillos autorroscantes. Dado que hay espacios entre la pared y la válvula, es aconsejable eliminarlos inmediatamente con sellador.

Esto completa el proceso de creación e instalación de una válvula de diafragma. Al realizar secuencialmente todos los pasos anteriores, debería obtener un dispositivo confiable que proteja la habitación contra la corriente de aire.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Este video proporciona instrucciones paso a paso para construir usted mismo una válvula de membrana para ventilación en un apartamento:

Ahora es muy posible construir usted mismo una válvula de retención para ventilación y ahorrar en la compra de un producto terminado. En este caso, es importante decidir de antemano la elección del tipo de válvula, comprar un extractor de aire y comenzar a hacer un diseño casero.

Un requisito previo es mantener la secuencia de pasos presentados en las instrucciones presentadas anteriormente.

Si ya está familiarizado con el proceso de construcción de una válvula de retención o conoce una forma más sencilla que le permita realizar un diseño con costos financieros mínimos, comparta su experiencia con nuestros lectores.

Deja tu comentario en el campo especial debajo del artículo y, si lo deseas, haz preguntas a nuestros expertos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad