Cómo deshacerse de la condensación en una tubería de ventilación: las sutilezas de eliminar las gotas del conducto de aire
¿Has instalado un sistema de ventilación, pero todavía no puedes respirar dentro de la casa y además está húmeda? Esto significa que es hora de pensar en cómo deshacerse de la condensación en el tubo de ventilación y prevenir su formación en el futuro. De acuerdo, es mejor resolver el problema de inmediato que soportar las molestias durante mucho tiempo.
Le diremos qué hacer para no tener que gastar dinero en reemplazar las tuberías de ventilación y combatir el moho en las salas de estar. En nuestro artículo aprenderá cuál es la mejor manera de prevenir y eliminar la condensación. Nuestras recomendaciones ayudarán a los artesanos del hogar independientes.
El contenido del artículo:
- ¿Qué es la condensación y qué daño causa?
- Eliminación de condensado fuera de los conductos de ventilación.
- Requisitos para materiales de aislamiento térmico.
- Opciones aceptables de aislamiento térmico.
- Características de aislar el conducto de aire desde el interior.
- El procedimiento para instalar aislamiento térmico en el exterior.
- Luchar contra la condensación con un ejemplo
- Construcción de un nuevo sistema de ventilación.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué es la condensación y qué daño causa?
Las masas de aire contienen agua en estado de vapor. Cuando se enfría, el vapor se transforma en agua líquida y se deposita en las superficies internas de los conductos de aire en forma de gotas, que pueden fluir hacia abajo formando arroyos y charcos.
Razones para la formación de condensación:
- errores en el diseño e instalación del sistema de ventilación;
- aumento de humedad en las instalaciones;
- proximidad a cuerpos de agua;
- Gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la casa.
No sólo deben ser motivo de preocupación los charcos en el suelo, sino también el óxido en las tuberías, la disminución del flujo de aire fresco y la acumulación de humedad en las paredes y techos a través de los cuales se colocan los conductos de aire.
La condensación es una fuente de humedad en la casa.Sirve como caldo de cultivo para el desarrollo de moho y otros microorganismos que afectan negativamente a la salud humana. Los conductos de aire metálicos se destruyen por la condensación de ventilación. Incluso los muros de hormigón pueden "sentir" los efectos nocivos de la alta humedad.
Eliminación de condensado fuera de los conductos de ventilación.
La recogida de condensado en tramos verticales e inclinados de los conductos de aire se realiza en su parte inferior. En los conductos de aire horizontales, la recolección de condensación se puede organizar en casi cualquier lugar, excepto en las áreas colocadas en las paredes.
EN tubo de ventilación Se instala una toma en T para que la salida apunte hacia abajo. La salida está equipada con un contenedor especial: un colector de condensado.
En el mercado se pueden encontrar varios tipos de colectores de condensado para ventilación. Se diferencian en diseño y materiales de fabricación. Pueden ser transparentes, lo que facilita el control del llenado, pero suelen estar hechos de acero inoxidable o galvanizado.
Cuando se llenan de condensado, los contenedores con tapa de rosca se vacían manualmente, lo que no siempre es conveniente. Además, a una temperatura del aire exterior de -20º C o menos, se forma condensación especialmente abundante y el recipiente se llena en un corto período de tiempo.
En este caso, una regadera-recolector de condensado cónico sería una buena opción. Es fácil conectarle una manguera y drenar el condensado a la alcantarilla. Si es necesario organizar el drenaje de líquidos en un lugar de difícil acceso, también se utiliza un modelo con regadera.
Al organizar la recogida y eliminación. condensar Tenga en cuenta la configuración del sistema de ventilación. Con varias vueltas de tubería, será necesario instalar no uno, sino varios colectores de condensado.
Los absorbentes (sustancias que retienen la humedad) también ayudan a recoger y eliminar la condensación. Tienen forma de casetes y se instalan en la sección de filtración del conducto de suministro de aire. Periódicamente, el sorbente debe retirarse para secarse, después de lo cual vuelve a estar listo para su uso.
La eliminación del condensado se considera una medida temporal, principalmente debido a la posibilidad de que se formen atascos de hielo en invierno. El aislamiento de los conductos veterinarios ayuda a solucionar radicalmente el problema.
Requisitos para materiales de aislamiento térmico.
Para aislar los conductos de aire en un sistema de ventilación, se requieren materiales con las siguientes propiedades:
- baja conductividad térmica;
- estanqueidad al vapor;
- resistente al fuego;
- capacidad de absorción de ruido;
- bioestabilidad.
El coeficiente de conductividad térmica es el parámetro más importante de un material de aislamiento térmico.
El segundo indicador más importante es la permeabilidad al vapor. Muchos materiales utilizados para el aislamiento de ventilación tienen la capacidad de liberar la humedad acumulada debajo de ellos cuando se excede el límite de voltaje para ellos.
Al llenar los poros del material, la humedad aumenta su conductividad térmica, reduciendo así la eficacia del aislamiento. Para evitar que esto suceda, se monta una capa impermeabilizante encima del aislante térmico, una membrana que puede permitir que salga el vapor, bloqueando su acceso al interior.
La resistencia al fuego determina qué tan resistente al fuego será el aislamiento. En total hay 6 clases de resistencia al fuego.
Para los conductos de aire se requiere aislamiento de clase cero, es decir, tiene la mayor resistencia al fuego y, por tanto, el más ignífugo. Con aislamiento térmico multicapa y se cumplen una serie de condiciones adicionales, se permite el uso de materiales de la primera clase de resistencia al fuego.
A medida que el aire fluye a través de los conductos, genera ruido. En los sistemas de ventilación forzada, el ventilador en funcionamiento también hace ruido y vibra. Para evitar que el ruido y las vibraciones se transmitan a través de estructuras rígidas y se propaguen por las viviendas, se utilizan dispositivos amortiguadores y juntas.
Pero la mayoría de los materiales termoaislantes también tienen propiedades de insonorización y, además de su función principal, ayudan a proteger la casa de efectos acústicos desagradables.
Los materiales utilizados no deben ser un ambiente favorable para la vida de insectos, moho, bacterias podridas y otros microorganismos dañinos.
Al penetrar a través de los conductos de aire en las viviendas, pueden provocar enfermedades y también dañar el propio material, lo que puede requerir su sustitución prematura. Hay microorganismos cuyos productos de desecho son tan agresivos que pueden quemar láminas de acero de 1,5 mm de espesor.
Los materiales utilizados en la instalación de comunicaciones de ventilación deben cumplir con las normas sanitarias e higiénicas. El aislamiento no debe emitir sustancias peligrosas para los seres humanos y el medio ambiente. El respeto al medio ambiente significa la ausencia de una amenaza de contaminación del medio ambiente natural durante la eliminación.
Opciones aceptables de aislamiento térmico.
Muchos materiales de fibras minerales, polímeros de hidrocarburos y elastómeros de espuma cumplen con los requisitos anteriores, incluidos:
- lana mineral;
- cloruro de polivinilo;
- poliestireno expandido;
- poliuretano.
Los elastómeros de espuma se producen por extrusión y vulcanización. Tienen una estructura porosa y los poros son vesiculares, es decir, cerrados, lo que reduce la absorción de humedad y los hace herméticos al vapor. Polimerizando hidrocarburos se obtienen materiales aislantes como el poliuretano y el cloruro de polivinilo.
Los aislantes térmicos se comercializan en forma de rollos, láminas (esteras), cilindros huecos (carcasas). Los materiales en rollo y los revestimientos son adecuados para el aislamiento térmico de tuberías y conductos de aire redondos. Los conductos de aire rectangulares se pueden aislar con material laminado.
El aislamiento en láminas y rollos es muy flexible, es fácil darle la forma requerida y un lado puede ser liso. Gracias a la combinación de estas propiedades se facilita enormemente la instalación de aislamiento térmico. Muchos materiales no sólo son resistentes al fuego, sino también autoextinguibles, lo que aumenta la seguridad contra incendios.
El aislamiento se selecciona teniendo en cuenta las condiciones ambientales en las que se utilizará, incluida la temperatura de funcionamiento. Para el centro de Rusia, los materiales que pueden soportar temperaturas ambiente en el rango de -30° C a 60° C son adecuados para aislar los sistemas de ventilación.
Como protección impermeabilizante se utilizan películas de polietileno (PE) y membranas de cloruro de polivinilo (PVC).Contra daños externos, los conductos de ventilación aislados se cubren con cajas revestidas con tablas, madera contrachapada o láminas de aluminio.
Características de aislar el conducto de aire desde el interior.
Es necesario aislar todos los conductos de aire ubicados fuera de las habitaciones con calefacción, incluidas las áreas de las paredes. Es posible aislar superficies tanto externas como internas de los conductos de aire.
Si el aislamiento se realiza desde el interior, ya en la etapa de diseño se prevé aumentar la sección transversal del conducto de aire de acuerdo con el espesor de la capa termoaislante. De lo contrario, su rendimiento disminuirá.
Las fibras de lana mineral se refuerzan mediante adhesivos. Esto es necesario para evitar que las fibras se despeguen bajo la influencia de una corriente de aire. El adhesivo utilizado para este fin no debe afectar el nivel de resistencia al fuego del aislamiento ni su respeto al medio ambiente.
El aislamiento térmico colocado en el interior no debe aumentar la resistencia aerodinámica, ralentizando el movimiento de las masas de aire. Es decir, es necesario alisar su superficie.
Debido a los requisitos adicionales de aislamiento térmico interno, su uso suele resultar poco práctico. Incluso si es necesario aislar un sistema de ventilación ya construido con una sección transversal determinada de conductos de aire. En tales casos, los conductos de aire están aislados del exterior.
El procedimiento para instalar aislamiento térmico en el exterior.
El material de aislamiento térmico más económico para una casa privada es la lana mineral probada en el tiempo.Viene en rollos de varios anchos y puede tener una o dos capas exteriores de papel de aluminio.
Al determinar el grosor de la capa termoaislante, se guían por SNiP 2.04.14–88. Los calefactores realizan cálculos complejos teniendo en cuenta los diámetros de las tuberías y el coeficiente de conductividad térmica del material termoaislante utilizado.
Tienen en cuenta la temperatura media anual del aire e incluso la posible pérdida de calor a través de juntas y fijaciones, así como otros parámetros, la mayoría de los cuales se pueden encontrar en los libros de referencia y en el SNiP mencionado anteriormente.
Si hablamos específicamente de lana mineral, al aislar sistemas de ventilación en casas privadas ubicadas en el centro de Rusia, generalmente se usa material en rollo con un espesor de 100 mm. Puedes comprar lana mineral de 50 mm de espesor y envolver el tubo dos veces.
Para determinar el ancho requerido del aislamiento, mida el diámetro de la tubería y agregue el espesor de la lana mineral multiplicado por dos al valor resultante. Multiplica la cantidad resultante por 3,14 (Pi).
Al comenzar a trabajar, prepare de antemano una espátula de goma, un cuchillo de construcción, una grapadora, cinta de aluminio de 7-8 cm de ancho, un marcador y herramientas de medición: un cuadrado, una regla y una cinta métrica (preferiblemente de metal). Asegúrese de usar ropa protectora.
Para trabajar al aire libre, elija un día sin precipitaciones. De lo contrario, la lana mineral podría mojarse. El rollo se desenrolla, se marca y se corta para obtener el tamaño requerido. La lámina se separa a lo largo del borde para que la tubería se pueda envolver con una capa de lana mineral y la costura de conexión se pueda cubrir con una capa de lámina.
Luego, la costura de conexión se fija con un paso de 10 cm con una grapadora y se pega con cinta adhesiva en toda su longitud. Para fijar el aislamiento a la tubería, se utilizan sujetadores especiales y alambre común.
Para proteger las juntas de los conductos de aire, el aislamiento se corta en fragmentos de la forma y tamaño adecuados. No olvides limpiar la tubería de suciedad antes de aislarla.
El aislamiento también se puede realizar mediante aislamiento segmentario. La carcasa monolítica tiene forma de tubo y está roscada al conducto de aire. Se utiliza principalmente durante la instalación de un sistema de ventilación desde cero.
Después de medir los parámetros geométricos del conducto de aire, seleccione una carcasa de tamaño adecuado y estírela a lo largo de toda la tubería. Se enrolla papel de aluminio sobre la parte superior y se asegura con abrazaderas de acero inoxidable o cobre.
La carcasa plegable consta de dos semicilindros que se fijan por ambos lados al tubo y se fijan. En áreas que atraviesan la pared, es difícil envolver la tubería con aislamiento en rollo, pero colocar la carcasa es mucho más fácil. La carcasa plegable se puede colocar sobre un conducto de aire existente.
Luchar contra la condensación con un ejemplo
Consideremos una situación específica. Una casa privada de un piso tiene un sistema de ventilación que proporciona intercambio de aire en el baño y la cocina. A estas habitaciones se conectan tubos de ventilación metálicos.
Se colocan a través del ático con posterior acceso al techo. Con las fluctuaciones diarias de temperatura se forma condensación en las tuberías.Pero se observa una cantidad especialmente grande en invierno, cuando el agua gotea del capó y se acumula en un charco.
El problema se resuelve de manera integral. Los tubos de escape y suministro están aislados. Las tuberías están aisladas desde la entrada al techo hasta la salida al exterior. En las zonas que pasan por un ático sin calefacción, las tuberías se aíslan con lana mineral laminada con un espesor de 70-100 mm.
Se utiliza un caparazón en los lugares por donde pasa a través del techo y el techo. En el punto más bajo se instala una T con un colector de condensador.
Si los conductos de ventilación no pasan a través del tejado, sino a través de la pared, la sección de la pared se aísla con la ayuda de una carcasa. Fuera de la casa, se instala una T de 90 grados en el tubo de ventilación, se montan un colector de condensado y un paraguas (deflector).
Construcción de un nuevo sistema de ventilación.
Debido a errores de diseño e instalación, si se utilizan tuberías de baja calidad, todas las medidas para combatir la condensación pueden resultar en vano.
En este caso, es económicamente viable cerrar el antiguo e instalar un nuevo sistema de ventilación que cumpla con sus funciones de eliminar el aire contaminado y suministrar masas de aire fresco.
El diseño se lleva a cabo solo después del análisis de los procesos de intercambio de aire y los cálculos de acuerdo con los estándares especificados en SNiP, en función de las características de las instalaciones ventiladas y el número de residentes. Puede ser necesario abandonar la ventilación natural en favor de la ventilación forzada cambiando la configuración de los conductos de ventilación e instalando equipos para calentar el aire suministrado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo determinar si se está formando condensación en los conductos de aire:
Descarga de condensado del sistema de ventilación al sistema de alcantarillado:
La instalación de colectores de condensado en combinación con el aislamiento de las tuberías de ventilación resuelve varios problemas al mismo tiempo. Se reduce la intensidad de la formación de condensación.
Esa pequeña cantidad de humedad que aún puede condensarse en la superficie del conducto de aire se elimina rápidamente más allá de sus límites, sin tener tiempo de causar daño. Se reduce el nivel de ruido y vibraciones, lo que se nota especialmente en los sistemas de ventilación forzada. Como resultado, el microclima se normaliza y la casa se vuelve más cómoda para vivir.
¿Tiene experiencia propia en el tratamiento de la condensación en las tuberías de ventilación de una casa de campo o de una casa de campo? ¿Conoce los matices técnicos de su desvío o prevención que vale la pena compartir con los visitantes del sitio? Deje comentarios, publique fotos y haga preguntas en el bloque a continuación.
Tengo un sistema de ventilación con recuperador de 600 m3 por hora. La condensación persistió a pesar del aislamiento de todos los conductos de aire. Además, lo que me sorprendió: con la ventilación apagada, después de 3 semanas encontré condensación en los mismos lugares que con el sistema de ventilación en funcionamiento... Después de analizar este hecho, me di cuenta de que el calor de la casa sube por el conducto de aire y cae en el condensado. Ahora estoy instalando válvulas inversas frente a cada cabezal de ventilación de suministro, 5 piezas. Al mismo tiempo instalaré 2 piezas en el capó. Además, equiparé válvulas de drenaje...