Conectores de cables: los mejores tipos de conectores + qué buscar al elegir un conector

La red eléctrica de una sola casa es un sistema complejo de cables, instalaciones eléctricas y un grupo automático de protección. Los puntos más vulnerables son los lugares donde se conmutan dos o más conductores.

La tarea del electricista es seleccionar e instalar correctamente los conectores de cables que mejor se adapten a sus características, realicen perfectamente su función y, lo más importante, garanticen fiabilidad y seguridad.

Averigüemos qué tipos de conectores se utilizan con mayor frecuencia en la vida cotidiana, para qué trabajo son adecuados ciertos dispositivos de conmutación y cuáles son las características de su instalación. Además, le proporcionaremos recomendaciones prácticas para elegir el tipo de conector adecuado.

Clasificaciones y requisitos GOST.

Los conectores de cables son cualquier dispositivo que sirve para cerrar/abrir un circuito eléctrico. Pueden ser productos de instalación eléctrica: enchufes, interruptores, así como barras y placas metálicas, terminales, terminales y bloques de terminales, bloques con varios enchufes.

Nos centraremos en los conectores en un sentido más estricto, en elementos que crean conexiones desmontables y no separables y garantizan su fiabilidad y funcionalidad, es decir, en todo tipo de terminales, bloques de terminales y manguitos.

Engarzar un cable con una funda.
El ejemplo más simple de terminal para un cable trenzado. El terminal es un tubo tubular de metal que se fija al final del conductor mediante unos alicates de engarce.

Los terminales se denominan elementos metálicos para decorar los extremos de cables de uno y varios núcleos y pequeñas placas dentro de los dispositivos de conexión: enchufes, bloques de terminales, paneles de conexión.

Los cables se fijan con terminales.
Los terminales difieren en material, forma y tamaño, pero tienen un propósito similar: proporcionan una conmutación mecánicamente fuerte de dos o más cables, sin pérdidas eléctricas ni dificultades de instalación.

La clasificación de conectores eléctricos se presenta en GOST 10434-82, donde se proporciona información sobre la división en clases (1, 2, 3) y grupos (A, B). Además, según las normas, las conexiones de contacto se dividen en desmontables y permanentes, que requieren estabilización o funcionan sin ella.

Algunas recomendaciones pueden ser útiles no solo para los profesionales, sino también para los artesanos del hogar que instalan su propio cableado eléctrico.

Por ejemplo, habla de los métodos más preferidos para conectar placas de aluminio (soldar o soldar) y puntas de aluminio (engarzar o soldar).

Tipos populares de conectores en la vida cotidiana.

El cambio de cables mediante soldadura o soldadura en la vida cotidiana se realiza cada vez con menos frecuencia. Han sido sustituidos por dispositivos especiales que facilitan el proceso de instalación y reducen el tiempo de trabajo. Su principal ventaja es su accesibilidad para los aficionados.

Por ejemplo, para conectar dos conductores con un bloque de terminales Vago, no es necesario conocer su diseño ni su principio de funcionamiento; es importante realizar la instalación correctamente.

Veamos las características de los productos que pueden resultar útiles si es necesario. conectar cables sin soldar durante reparaciones de cableado o eléctricas.

Tipo de terminal de cable

Para realizar conexiones desmontables rápidamente, se instalan terminales de cable en los conductores en uno o ambos lados.

Están involucrados en varios procedimientos eléctricos:

  • al conectar bobinas inductivas;
  • en suministros de energía, generadores y arrancadores;
  • en los devanados de transformadores y motores, etc.

El material y la cantidad de núcleos no importan: se instalan en cables de aluminio o cobre de uno o varios núcleos. Al mismo tiempo, los propios elementos se fabrican en mayor medida a partir de cobre, níquel, latón o bronce.

Veamos 4 tipos de terminales que tienen demanda para ensamblar circuitos eléctricos.

Opción #1 - cuchillo

A la venta puede encontrar una variedad de puntas fabricadas en latón y níquel, no aisladas y aisladas. Los más simples y económicos son los productos sin aislamiento, su costo comienza en 0,2 rublos. una pieza.

Terminales de cuchilla engarzadas
Se pueden encontrar elementos de cuchillo si desmonta una plancha, un dispositivo de calefacción u otro electrodoméstico. Son parte del circuito y conectan dos o más conductores entre sí.

Este tipo no se utiliza para equipar cableado eléctrico, por ejemplo, en montaje de cuadros electricos no participan. La mayoría de las veces, los cables trenzados con una sección transversal de no más de 6 mm² se engarzan con puntas de cuchillo.

La carcasa de los productos aislados difiere en color, lo que depende de la potencia nominal del bloque de conexión u otro bloque de terminales.

Opción #2 - anillo

La forma de los elementos se refleja en el nombre: parecen un anillo cerrado. Al igual que la opción anterior, pueden ser aislados o no aislados. La parte plana del formador se coloca dentro del devanado de polímero.

Conectores de anillo
Una conexión con un terminal de anillo se considera más confiable debido al aumento en el área de contacto del círculo plano con el contraterminal. Se garantiza una fijación fuerte mediante perno o abrazadera de tornillo.

El tornillo de montaje se inserta en el "círculo" del terminal, la tuerca se atornilla en el reverso, después de lo cual la probabilidad de que el conductor se salga de la conexión se reduce a cero.

Materiales de fabricación: aluminio, níquel, cobre, latón. Los productos de anillo se utilizan no solo en líneas eléctricas de baja corriente, sino también de alta potencia y de gran sección transversal, para un perno de 27 mm o más. Se conectan a conductores mediante soldadura, soldadura o engarzado.

Opción #3 - tenedor

La conmutación de los circuitos de potencia y secundarios también se realiza mediante orejetas de horquilla, con forma de horquilla con dos dientes redondeados. Los terminales se fijan mediante conexión por tornillo a dispositivos o a barras colectoras.

Terminal de horquilla con aislamiento
Esta forma, a diferencia de la de anillo, es conveniente cuando los conductores deben reconectarse con frecuencia o conectarse solo temporalmente con una desconexión posterior. Para quitar el conductor, no es necesario desenroscar completamente el tornillo, solo aflójelo un poco.

Sin embargo, la conexión en sí no es menos fiable que una conexión en anillo; el contacto, gracias al tornillo apretado, es bastante firme. Los terminales en forma de horquilla son adecuados para cables con una sección transversal de hasta 6 mm², el método de fijación es por engarce.

Opción #4 - pasador

En las conexiones desmontables se utilizan terminales en forma de clavija, que se distinguen por marcas: el enchufe se designa con la letra "A" y el enchufe con "B". Adecuado para secciones de conductor de hasta 6,5 ​​mm² aproximadamente.

Terminales de pines en diferentes tamaños.
El elemento en sí consta de dos partes: un pasador abierto de metal y una parte aislada a la que se une un conductor de cobre o aluminio.

El color de la carcasa aislante está ligado a la sección transversal: por ejemplo, para algunos fabricantes, la parte polimérica de los terminales con una sección transversal de hasta 2 mm² es azul y la de mayor sección, amarilla.

Mangas para engarzar

Un excelente contacto entre dos o más conductores se garantiza mediante el método de engarzado, que se realiza utilizando casquillos metálicos de varios diámetros.

Como resultado de la operación de prensado con una herramienta especial, los núcleos se transforman en una conexión monolítica pero permanente.

Sección transversal de una funda moldeada.
El manguito engarzado no se puede quitar para desconectar los conductores. Si lo cortas en forma transversal, puedes ver cómo las vetas forman un solo monolito.

Si es necesario desconectar los conductores empalmados, se debe realizar un corte mecánico y retirar el manguito; no se puede reutilizar. Por un lado, el uso desechable y la no posibilidad de desmontaje son desventajas.

Los manguitos como conectores tienen algunas ventajas:

  • no destruya los conductores, como los mismos terminales de tornillo, pero haga la conexión lo más fuerte posible, sin quemarse;
  • proteger los conductores de cobre tanto como sea posible del contacto con la humedad y el aire, es decir, de la oxidación;
  • cree una conexión confiable desde un punto de vista mecánico: no se puede romper accidentalmente.

Para engarzar, se utiliza una herramienta de engarce especial: unos alicates, que también se llaman engarzadores. Además, pueden resultar útiles separador de aislamiento y alicates de recorte.

Procedimiento de uso de mangas:

Como resultado, obtenemos conexiones permanentes duraderas y altamente conductoras que no se deforman cuando se calientan y no se derriten durante las sobretensiones en la red.

Conexión con manguitos en una caja de conexiones.
Los manguitos se utilizan a menudo para conectar cables de alimentación en cajas de conexiones, cuyo acceso se cubrirá posteriormente con láminas de placas de yeso u otro revestimiento.

Reconocido como el más confiable. GM – manguitos de cobre sin procesamiento adicional y GML – manguitos de cobre estañado recubiertos con una aleación de bismuto y estaño. La segunda opción es más confiable, ya que la capa protectora protege contra la corrosión y la oxidación.

Ambos tipos de manguitos no son adecuados para conectar conductores de aluminio. Para ello existen especiales Georgia – manguitos de aluminio. Utilizado para unir cobre y aluminio. juego.

Manguitos aislados para conectar cables.
Se considera que las mejores opciones existentes son los productos aislados GSI.Al engarzar, no se requiere aislamiento adicional, solo necesita realizar el engarce

El tamaño del manguito se selecciona según el valor total de los conductores. La elección es amplia: por ejemplo, el mercado ofrece GML para cables con una sección transversal de 2,5 mm² a 300 mm².

Bloques de terminales - dispositivos de conmutación

Los bloques de terminales no forman parte de los cables como los terminales, sino más bien dispositivos de conmutación.

Pueden conectar diferentes tipos de cables:

  • En aislamiento;
  • sin aislamiento;
  • con terminales instalados.

Hay una gran variedad de especies, nos centraremos solo en las más comunes, asequibles y ampliamente representadas en las tiendas.

Opción n.° 1: almohadillas para tornillos

Los productos de instalación eléctrica diseñados para conectar conductores emparejados se denominan bloques.

Son una carcasa de plástico dieléctrico duradero, en cuyo interior se encuentran enchufes con terminales y tornillos para sujetar los conductores.

Conexión de cables mediante un método de tornillo.
Para garantizar la conmutación de un par de conductores, es necesario insertar sus extremos en enchufes ubicados uno frente al otro y fijarlos con un tornillo.

Las almohadillas se venden en bloques grandes, que pueden reducirse si es necesario. Para hacer esto, debe cortar la cantidad requerida de celdas emparejadas con un cuchillo de construcción. Por ejemplo, para conectar tres pares de cables en una caja de conexiones, necesitará una sección con 3 pares de enchufes.

La desventaja de utilizar almohadillas es que no proporcionan una conexión fiable. Con el tiempo, el tornillo de fijación se afloja y la conexión se debilita.

Si el cobre puede soportar esta situación, entonces el aluminio se sobrecalentará y producirá chispas. La solución es inspeccionar y apretar periódicamente los tornillos.

Conexión de conductores unipolares con un bloque de terminales
Otra desventaja de las cajas de terminales: se utilizan únicamente para conectar conductores a un núcleo.Los cables trenzados se deforman y se rompen durante la fijación, lo que provoca un sobrecalentamiento.

Ventajas de los productos: “ajuste” en cuanto al número de conexiones, instalación rápida, solo se requiere un destornillador de las herramientas.

¿Qué hacer si necesita conectar varios pares trenzados, pero solo tiene almohadillas a mano? Puede realizar cambios utilizando conectores de cables: instale terminales en los extremos.

Lo ideal son los extremos de pasador engarzados de un diámetro adecuado para las celdas.

Opción n.º 2: bloques de terminales de resorte

Los conectores con mecanismo de resorte sujetan uno o más conductores y los sujetan sin reducir la presión.

Hay dos tipos de “resortes”:

  • desechable, proporcionando conexión permanente;
  • reutilizable, que se puede desmontar si es necesario.

El diseño del producto es sencillo: dentro de un cuerpo de poliamida o policarbonato capaz de soportar altas temperaturas, se fija un resorte de acero tratado con una aleación de cromo-níquel. El terminal al que se realiza la conexión es de cobre estañado.

Bloque de terminales Vago con mecanismo de palanca
La extracción del conductor del bloque de terminales reutilizable se realiza presionando la palanca ubicada en la carcasa. También se utilizan si es necesario volver a realizar el cambio.

Una de las variedades de bloques de terminales de resorte está diseñada específicamente para su instalación debajo de un riel DIN, es decir, para equipar paneles y gabinetes eléctricos.

bloque de terminales
Los conectores de resorte se utilizan a menudo en entornos domésticos, por ejemplo, para conectar circuitos de iluminación. Pueden ser individuales o en bloque, formados por varias regletas de terminales.

Ventajas del producto:

  • proporcionar una conexión confiable;
  • realizar conmutaciones de conductores de diferentes materiales;
  • tener baja resistencia;
  • no requieren el uso de herramientas especiales;
  • reutilizable sin pérdida de funcionalidad.

La desventaja de los elementos de resorte es su incapacidad para soportar líneas de fuerza poderosas; sólo están disponibles pequeñas corrientes.

Opción n.º 3: conectores con autosujeción

Dispositivos de conmutación costosos, pero extremadamente fáciles de instalar. En el interior de la carcasa hay una placa de presión que se activa si el conductor se inserta hasta el final según las instrucciones. La parte expuesta del núcleo se presiona contra la barra colectora estañada.

Bloque de terminales autoblocante en caja
El diseño está hecho de tal manera que con el tiempo la conexión no se debilita y no pierde sus cualidades. A ello también contribuyen los materiales duraderos.

La desventaja de la mayoría de los dispositivos de autosujeción es su uso de una sola vez. Sin embargo, existen productos con palancas que se pueden utilizar varias veces.

En la línea de productos conectores vago Existen varios tipos de bloques de terminales autoblocantes que han demostrado ser los mejores.

Además de los conectores enumerados para cables eléctricos, utilice:

  • bloques de terminales de cuchillo — adecuado para maniobrar conductores sin pelar el aislamiento;
  • acoplamientos - fijado con un tornillo.

La última versión del dispositivo se utiliza con menos frecuencia.

¿Cómo elegir el conector correcto?

A la hora de elegir el tipo de conector adecuado, todo es importante: la marca, el material de fabricación, el diámetro de los conductores conmutados. No te olvides de la carga actual, incluso la más bloques de terminales confiables tener limitaciones.

Los instaladores profesionales saben claramente qué conectores utilizar en una situación determinada, mientras que los aficionados pueden cometer un error e instalar el conector equivocado. Veamos casos que causan dificultades a la hora de elegir.

Si necesita colocar la sección conectada en agua, entonces es mejor realizar la conexión soldando, luego llenar todo con pegamento caliente y cubrirlo con termorretráctil en la parte superior.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones sobre el uso de varios tipos de conectores:

Detalles sobre manguitos y alicates para engarzar:

¿Cuáles son los beneficios de los bornes autoblocantes?

La correcta elección de terminales y conectores garantiza la seguridad, sin la cual no puede existir ninguna red eléctrica.. Si tiene una herramienta, puede conectar los cables usted mismo utilizando el tipo de conector adecuado.

Sin embargo, los conectores VAGO son especialmente fáciles de instalar, siempre que se sigan las instrucciones de conmutación.

¿Tienes experiencia conectando cables? ¿O quiere hacer preguntas sobre la selección y uso de conectores? Por favor comente la publicación y participe en las discusiones. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Los Vagos son, por supuesto, fáciles de usar. También es conveniente que se puedan conectar y desconectar muchas veces. Hice lámparas para un amigo mío en la terraza de su campo para poder quitarlas durante el invierno. Pero hay lámparas LED de bajo consumo, no me preocupan. Pero da miedo conectar una carga grande (una estufa o un microondas) al Vago. La zona de contacto es demasiado pequeña y no se calentaría.

  2. zhenya

    ¿Qué conexión es mejor utilizar para equipos potentes? Dicen que torcer cables normalmente no funcionará, ¿por qué?

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Como me gusta decir, no fui yo quien lo inventó, pero lo escuché de mi maestro: “Una buena torsión es mejor que una mala soldadura”. ¡Y esto se ha confirmado en la práctica más de una vez! Pero ahora hay tantos terminales diferentes que puedes conectar fácilmente cables de diferentes materiales y diferentes secciones transversales. Sin terminales especiales, una tuerca, un perno y una arandela normales ayudarán a conectar los cables de cobre y aluminio.

      Si no tiene experiencia en soldadura, entonces la torsión será más confiable; por ejemplo, adjuntaré una foto de torsión de cables de alta calidad. Más un ejemplo de terminales y torsión de cobre y aluminio utilizando medios improvisados.

      Fotos adjuntas:
  3. Viacheslav

    ¿Puedes decirme cómo conectar los cables de fase del motor-rueda de un scooter eléctrico con los cables del controlador?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad