Herramienta pelacables: todo sobre pelacables

Un electricista profesional debe tener en su arsenal una herramienta para pelar cables, que es necesaria para pelar cables al conectar enchufes, interruptores, cortar cables, etc.Un dispositivo de este tipo también será útil para un personal de mantenimiento del hogar que haya iniciado renovaciones en un apartamento o casa.

Averigüemos qué herramientas existen para quitar el revestimiento de los cables, cuáles son las características específicas de su uso y describamos a qué debe prestar atención al comprar dichos dispositivos.

La necesidad de utilizar herramientas especiales.

Para conectar un enchufe o interruptor en un apartamento, no es necesario comprar equipo profesional. Puedes pelar un trozo de alambre con un cuchillo de cocina normal. Sin embargo, si se trata de una reparación a gran escala con una actualización completa del sistema de cableado eléctrico, entonces es imposible prescindir de dispositivos especializados.

La cantidad de contactos que se deben limpiar al reparar una casa con un área de 100 metros cuadrados. m puede llegar a miles. Realizar este tipo de trabajo sin dispositivos especializados es una pérdida irrazonable de tiempo y esfuerzo.

Encendiendo
Una habitación moderna requiere la instalación de muchos enchufes, interruptores, paneles, cajas de conexiones y accesorios de iluminación.

Además, pelar el aislamiento sin herramientas pelacables profesionales tiene muchas consecuencias negativas:

  • existe un alto riesgo de daños en los cables, lo que reduce la seguridad del cableado eléctrico;
  • cortar el conductor provoca una disminución en la sección transversal del cable, lo que provoca una rotura o quema en la unión;
  • Si se corta descuidadamente, el cable dañado puede romperse al doblarse.

En sistemas de alta frecuencia con corriente alterna, la situación se complica por la aparición del efecto piel: la corriente se distribuye de manera desigual, pero principalmente en la capa superficial del conductor. En dichos cables, cualquier defecto menor en el núcleo puede dañar el equipo.

Pelar el cable
Puede raspar con cuidado el aislamiento con un cuchillo, pero el trabajo llevará mucho tiempo. Y si necesita preparar muchos cables, los errores son inevitables: no será posible realizar rápidamente una gran cantidad de cortes de alta precisión.

Cuando se trata de volúmenes importantes de trabajo, es mejor no correr riesgos y utilizar dispositivos especiales. Los daños al conductor pueden provocar un incendio, provocar fallos en el equipo o provocar una descarga eléctrica.

Tipos de dispositivos de instalación eléctrica.

La variedad de instrumentos se puede clasificar según los siguientes criterios:

La carcasa aislante se puede retirar de dos formas: térmica y mecánica.

La primera opción solo es válida para conductores delgados y de baja potencia utilizados en dispositivos de comunicación, equipos de audio y productos electrónicos que funcionan con un voltaje de aproximadamente 5 voltios.

Método térmico
La exposición térmica es adecuada para pelar una sola vez un pequeño lote de conductores. Para calentar la carcasa aislante utilice: un encendedor, un soldador, un hilo de cromo calentado

Los métodos profesionales son exclusivamente el decapado mecánico. El funcionamiento de las herramientas se basa en uno de los principios de eliminación de la capa protectora:

  1. Corte. La punta corta la capa aislante en círculo, dejando los conductores por los que circula corriente sin dañarlos.Luego se retira del alambre parte de la cubierta cortada.
  2. Brecha. El aislamiento se sujeta y, con fuerza, literalmente se arranca del conductor.

Según el volumen de trabajo esperado, todas las herramientas se pueden dividir en dos grupos:

  • familiar;
  • profesional.

Algunas personas incluyen el cuchillo de electricista en la primera categoría. Sin embargo, una herramienta de este tipo siempre está presente en el arsenal de un profesional. El cuchillo se utiliza a menudo en la vida cotidiana debido a su asequibilidad y facilidad de uso.

herramientas de electricista
Equipo profesional: alicates, fórceps, extractores y pelacables. Para trabajos pequeños, son adecuados los alicates y los cortadores laterales.

Los más populares entre los instaladores eléctricos son los strippers. Las herramientas profesionales para pelar cables rápidamente son de tres tipos: manuales, semiautomáticas y automáticas.

Además de la clasificación general, los dispositivos pueden diferir según su finalidad. Si las herramientas o dispositivos universales utilizados exclusivamente para cables de internet o cables eléctricos. El diámetro del cable pelado también puede variar, el rango de valores es de aproximadamente 4-40 mm.

Pinzas o alicates: matices de uso.

Una herramienta probada que funciona para romper. El principio de funcionamiento de las cortadoras es sencillo. Con un tornillo, seleccione el diámetro deseado del cable, luego agarre el cable, gírelo un poco en círculo y apriete el revestimiento aislante.

Pelar cables con cortadores de alambre
Al colocar los alicates, elija un ancho de agarre ligeramente mayor que la sección transversal del cable. Esto protegerá al conductor contra rasguños mientras retira la capa protectora.

Los modelos caros de pinzas se fabrican con mangos aislados de acero de alta calidad. Algunos alicates pelan incluso los cables más finos sin romperlos.

Las ventajas adicionales de los cortadores de alambre incluyen:

  • fiabilidad;
  • durabilidad;
  • capacidad para trabajar en áreas de difícil acceso;
  • pelar cables vivos.

Desventajas de los cortadores de alambre: la imposibilidad de elegir la longitud de eliminación de la capa aislante, la necesidad de reconfigurar constantemente el tornillo al pelar cables de diferentes diámetros.

Cuchillo de electricista: una herramienta tradicional

Un cuchillo de hoja curva simplifica el trabajo y acelera el proceso de decapado. Existen varios tipos de estos dispositivos.

Características del uso del dispositivo.

Para pelar cables planos es más adecuado un cuchillo de electricista. Los artesanos experimentados quitarán fácilmente el aislamiento de los cables redondos, pero la facilidad de uso será menor.

Quitar la cubierta protectora con un cuchillo debe hacerse con guantes para evitar lesiones. Esto es especialmente cierto cuando se pelan cables fabricados de acuerdo con GOST. El espesor del aislamiento de un conductor de este tipo es mucho mayor que el de un cable según las especificaciones y se ajusta mejor a los núcleos, lo que complica el trabajo.

cuchillo de electricista
Al realizar el pelado, la herramienta debe sostenerse en un ángulo agudo con respecto al cable. Si se ignora esta regla, existe un alto riesgo de dañar el conductor de metal blando.

La trenza se retira con movimientos ligeros, cortando el aislamiento de usted.

Las principales ventajas de utilizar cuchillos:

  • Precio pagable;
  • disponibilidad de modelos con mango aislado;
  • practicidad: el cuchillo es adecuado para alambres de diferentes diámetros.

La principal desventaja es la duración del trabajo. Pelar cables de gran sección requiere bastante mano de obra. Además, con poca experiencia existe el riesgo de dañar los núcleos.

Variedad de cuchillos de electricista.

Hay tres opciones para cuchillos de electricista.Se diferencian entre sí por la forma de la hoja y el tipo de punta.

Cuchillo con tacón. Un dispositivo con una cuña corta cóncava hacia adentro. Se suelda un “talón” perpendicular a la hoja, lo que limita la profundidad del corte.

Cuchillo con tacon
Este cuchillo es perfecto para preparar cables con doble aislamiento, cuando es necesario quitar la capa protectora superior, pero la inferior debe dejarse intacta.

Es mejor utilizar un arado para cables con conductores duros; un cuchillo elimina peor la funda blanda que los rodea.

Cuchillo con pico. Una herramienta con una hoja redondeada. Este cuchillo tiene una curvatura muy suave, a diferencia del “talón”. La forma específica de la cuña complica el trabajo, el dispositivo lo utilizan con mayor frecuencia artesanos experimentados.

Cuchillo con pico
La punta en forma de pico es adecuada para realizar un corte circular en el caparazón. Los cortes longitudinales deben realizarse con extrema precaución, ya que no existe un limitador de profundidad de corte.

Cuchillo con gancho. Esta herramienta es capaz de realizar cortes transversales y longitudinales de cables. El cable se fija en la parte superior con un soporte y un colmillo afilado corta el aislamiento.

Cuchillo con gancho
Puede ajustar la profundidad de corte de la funda protectora del cuchillo; para ello se proporciona una rueda de ajuste.

Este modelo es universal y adecuado para procesar la mayoría de tipos de cables. El dispositivo es popular entre los electricistas profesionales.

Evaluación de parámetros de calidad del instrumento.

Al elegir un cuchillo para pelar la capa aislante, se deben seguir una serie de reglas.

Requisitos primarios:

  1. Es mejor utilizar un cuchillo de hoja pequeña. La herramienta será cómoda de utilizar en un espacio limitado (gabinete, panel).
  2. La hoja debe estar hecha de acero duradero; dicho metal conserva su filo por más tiempo.
  3. Es mejor elegir una regla; esto simplificará el corte de cables con doble aislamiento.

Es necesario prestar atención al afilado de la hoja. No debe ser demasiado afilado, de lo contrario es fácil lastimarse al trabajar.

Limpiar el aislamiento con un cuchillo.
Además, una punta afilada puede dañar accidentalmente los núcleos del cable que se está procesando o los cables adyacentes.

Algunas herramientas tienen un mango aislado. El voltaje máximo que puede soportar el cuchillo está indicado en el propio dispositivo.

Decapante: facilidad de uso

El mejor y más popular pelacables que facilita al máximo su proceso de trabajo. Los instrumentos se presentan en una amplia gama de modelos.

Cómo funcionan los diferentes modelos

El mecanismo de acción se basa en procesar el cable con dos cuchillas móviles de forma semicircular. El calibre de corte se ajusta a la sección transversal del cable, lo que garantiza la precisión de la muesca y la ausencia de daños en el núcleo metálico.

Dependiendo de la automatización del proceso, existen tres tipos de decapantes:

  • mecánico;
  • semiautomático;
  • auto.

Decapante manual. El pelacables tiene un diseño sencillo y sirve para pelar cables individuales.

pelador manual
Externamente, un pelacables mecánico es similar a unos alicates. En la superficie interior de las abrazaderas hay varios orificios con cuchillas diseñadas para cortar vainas de cables de diferentes tamaños.

Trabajar con una decapadora manual no es difícil. Esquema general de eliminación de aislamiento:

  1. Determine el diámetro del alambre.
  2. Seleccione el orificio apropiado en los labios del dispositivo.
  3. Muerde el cable presionando las asas.
  4. Retire la trenza del cable moviendo el pelacables en círculo.

Si elige un enchufe con un diámetro menor que la sección transversal del cable, existe el riesgo de dañar el cable. Si se utiliza un agujero más grande, no se quitará la trenza.

Ventajas de una stripper manual:

  • tamaño compacto y peso ligero;
  • posibilidad de engarzar la punta;
  • la presencia de varios espacios para cables, generalmente hasta siete con un rango de valores de 0,25 a 2,5 mm.

Decapante semiautomático. Esta opción es más conveniente para grandes volúmenes de trabajo. La unidad semiautomática está equipada con un mecanismo que no requiere girar el pelacables alrededor del cable.

Separador semiautomático
Basta con seleccionar una celda que coincida con el diámetro del cable, ajustar la longitud de pelado del aislamiento y morder el cable. El pelador cortará la funda y la retirará sin dañar el conductor.

Auto. La herramienta simplifica el trabajo tanto como sea posible. El usuario no necesita seleccionar el diámetro de la sección transversal del cable. El dispositivo tiene un enchufe cuyo tamaño se ajusta automáticamente al cable instalado.

El pelacables es adecuado para pelar aislamientos de cables con una sección transversal de 0,2 a 6 mm.

Separador automático
Algunos modelos están equipados con un tornillo de ajuste para ajustar el tamaño del mango para cables de menor diámetro.

La mayoría de los extractores automáticos tienen funciones avanzadas. Además de la tarea directa, son capaces de realizar:

  • prensado de puntas;
  • cortar los extremos del cable;
  • Torsión de cables multipolares.

El pelador automático es capaz de pelar cables con aislamiento simple y doble. En una sola pasada, la herramienta eliminará solo la cubierta superior. Para quitar la trenza inferior, se deben repetir las manipulaciones.

Opciones de selección de stripper

Es necesario adquirir una herramienta en función de las particularidades de la actividad. Antes de acudir a la tienda, debes comparar los siguientes criterios:

  • ámbito de aplicación: profesional o doméstico;
  • volúmenes de trabajo – uso regular o periódico;
  • habilidades con herramientas;
  • presupuesto de compra.

Para los electromecánicos profesionales, definitivamente es mejor elegir dispositivos semiautomáticos o automáticos diseñados para pelar una gran cantidad de cables. El alto precio de los dispositivos se justifica por la rapidez y comodidad del trabajo.

Pelacables de Internet
Se proporciona un pelador especial para limpiar los cables de televisión e Internet. Se diferencia del habitual por la presencia de cuchillas adicionales para la posterior instalación del conector F.

Un artesano hogareño puede "enriquecer" su arsenal de herramientas con un decapante manual. Si no tiene las habilidades para trabajar con cableado eléctrico, entonces es mejor elegir un dispositivo semiautomático: se minimiza el riesgo de cortar los núcleos.

Se debe dar preferencia a fabricantes confiables que garanticen la seguridad de los materiales y la durabilidad de la herramienta. Es mejor evitar los modelos baratos fabricados con aleaciones de baja calidad y con cuerpo de plástico.

Puedes leer más sobre cómo elegir una stripper en este material.

Alternativas: cortadores laterales y alicates.

Al utilizar algunas herramientas para fines distintos a los previstos, es muy posible quitar la envoltura aislante. Alternativas populares a las herramientas profesionales: cortadores laterales y alicates.

Cortadores laterales. El dispositivo está diseñado para cortar cables de pequeño diámetro, así como para recortar elementos de plástico y metal al realizar trabajos de instalación y reparación.

Cuando utilice cortadores laterales para limpiar el aislamiento, debe controlar la fuerza de presión para no dañar el núcleo.

Pelar con un cortador lateral
Los bordes cortantes deben dirigirse en dirección opuesta al movimiento de la herramienta. La funda se retira con cuidado con un tubo sin dañar el conductor.

Para procesar alambres, son adecuados unos alicates con orificios de precisión de varios diámetros.Se necesita una herramienta universal para instalar el cableado.

Estos alicates le permiten:

  • agarrar y doblar alambre;
  • corte alambre de dureza media;
  • realizar engarzado de manguitos de contacto;
  • retire el aislamiento.

El número de orificios determina la funcionalidad de la herramienta; por lo general, los alicates están diseñados para procesar cables de 3 a 6 tamaños estándar.

Pelar con alicates
Los parámetros permitidos de la sección transversal del cable se indican en el mango, el rango estándar de valores es 0,5-3 m2. milímetros

Debes trabajar con unos alicates con cuidado. Si no calcula la fuerza de sujeción, puede dañar fácilmente el núcleo.

Elegir un método de pelado para diferentes cables.

La complejidad de quitar el aislamiento está determinada en gran medida por el tipo de cable. Al elegir una herramienta, se deben tener en cuenta las características del cable:

  1. Cable coaxial. Al retirar el doble aislamiento, el trabajo se realiza en dos etapas. La capa superior se puede quitar térmicamente y la capa inferior se puede quitar con un decapante. Los núcleos de dicho cable son muy frágiles y delgados, por lo que se dañan fácilmente.
  2. Cable con revestimiento fluoroplástico. Aislamiento resistente al calor que sólo se puede eliminar mecánicamente. Un cuchillo de electricista o un pelador servirán.
  3. Alambre esmaltado. Si la sección transversal es inferior a 0,2 m2. mm, entonces es necesario recurrir al método termoquímico utilizando un soldador y cinta de cloruro de vinilo. El cable se coloca sobre la cinta y se pasa a lo largo del cable con un soldador; el cloro liberado contribuye a la "eliminación" de la funda de esmalte del cable.

Al elegir una herramienta, es necesario tener en cuenta el diámetro del cable para el que está diseñado el dispositivo, así como el material utilizado para fabricar el mango.

Pelar
El cortacables es universal en cuanto a tamaño. Pero los alicates, tenazas y pelacables manuales y semiautomáticos están limitados por su rango de agarre.

Si es necesario procesar cables eléctricos, es necesario seleccionar pelacables con mango de material dieléctrico.

El revestimiento protege contra tensiones de hasta 1000 W.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Una variedad de herramientas para pelar alambres y cables, comparación de pelacables:

La elección de una herramienta debe basarse en las próximas condiciones de uso y la necesidad de funcionalidad adicional. Lo principal es que el dispositivo garantiza el cumplimiento de dos requisitos principales: elimina el aislamiento sin dañar los conductores y cumple con las características dieléctricas declaradas.

Si hay alguna duda sobre el segundo, todo el trabajo se realiza exclusivamente sin tensión.

¿Qué herramientas utilizas para pelar cables? Comparta su propia experiencia con los visitantes de nuestro sitio. Deje sus comentarios en el bloque a continuación. Allí podrás hacer preguntas sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Andréi Ivánovich

    No importa cuántos años haya vivido, nunca dejo de sorprenderme. Hay tantas herramientas especiales diferentes de las que nunca hemos oído hablar.

  2. Para quienes realizan trabajos mínimos con equipos eléctricos (por ejemplo, solo reparaciones menores en casa o en el campo), consejo practico: utilice un cuchillo sin filo para quitar el aislamiento. Cortará el cloruro de vinilo de todos modos, pero las posibilidades de dañar el núcleo son mucho menores. Esto es especialmente cierto si tiene cableado de aluminio viejo en su casa: el aluminio en el lugar del corte se rompe inmediatamente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad