Ventilación en una casa de madera: reglas para dotar a una casa de troncos de un sistema de intercambio de aire.
En la construcción de poca altura, ahora lideran las casas de madera o troncos. La madera atrae por su asequibilidad y respeto al medio ambiente.Sus desventajas incluyen, con razón, la sensibilidad a la condensación y la humedad del hogar, pero una ventilación bien organizada en una casa de madera ayudará a minimizar sus efectos nocivos.
Le diremos cómo crear un intercambio de aire estable en estructuras de madera. Un microclima óptimo en su hogar es la clave para la salud. Además, en un edificio de madera, la ventilación ayudará a proteger las estructuras de daños por hongos y fallos prematuros.
El contenido del artículo:
Argumentos a favor de un dispositivo de ventilación
¿Se necesita un sistema de intercambio de aire especialmente organizado en un edificio de madera como tal? La opinión de que las casas de madera "respiran" no es motivo para abandonar por completo los sistemas que eliminan el exceso de humedad y extraen el aire de las instalaciones.
Al igual que en la construcción de edificios de hormigón y ladrillo, en la construcción de casas de madera se utilizan tecnologías que reducen la pérdida de calor. Simplemente, en lugar de materiales sintéticos, en las juntas entre coronas se utilizan sellos naturales hechos de yute, lino y fieltro. Se coloca lana mineral en los techos.
Las estructuras de construcción de madera aisladas no permiten que las masas de aire circulen de forma natural.Además, los constructores y propietarios comenzaron a reemplazar activamente los marcos habituales de puertas y ventanas por análogos de plástico sellados.
Como resultado, el aire fresco no entra al interior y el aire de escape no sale al exterior. Los habitantes no reciben la cantidad necesaria de oxígeno para respirar. El moho se deposita en estructuras de madera sin secar y destruye edificios a una velocidad asombrosa.
Además, ¡la madera absorbe perfectamente la humedad! Si no se ocupa de la humedad, la pérdida de calor al menos se duplicará. Al fin y al cabo, el agua es un conductor ideal de las olas de calor.
El árbol realmente "respira", pero no tanto como para que el intercambio de aire se produzca por completo sin un sistema de ventilación especialmente organizado. Las paredes de madera no podrán eliminar por completo los vapores domésticos. No brindarán la oportunidad de eliminar el polvo suspendido en el aire con microorganismos.
Organizar la ventilación en una casa hecha de madera o troncos eliminará la influencia de las circunstancias negativas enumeradas en los organismos de los residentes y las estructuras del edificio. Simplemente es necesario crear un esquema natural, pero también puedes construir uno artificial. Y si sistema de suministro y escape Si también lo equipa con un recuperador, el aire de escape se puede utilizar para calentar una porción fresca de la calle.
Requisitos reglamentarios para el intercambio de aire.
La presencia de ventilación debe preverse en la etapa de diseño de la propia casa.Se recomienda el estudio de los códigos de construcción (SNiP) tanto para los constructores independientes como para los clientes de los equipos de construcción.
No se puede confiar en todos los trabajadores migrantes; la mayoría debe ser monitoreada cuidadosamente.
SNiP número 41-01-2003, que regula las reglas para el diseño de sistemas de ventilación y calefacción, establece estándares para la velocidad de circulación del aire tanto en el edificio como en sus habitaciones individuales:
- para salones, salones, dormitorios la norma es 30 m3/hora;
- para cocinas y baños donde la humedad es alta, la norma es de 50 a 70 m3/hora;
- para cuartos de servicio la norma es 15 m3/hora.
Independientemente del tipo de sistema de ventilación, éste debe proporcionar el volumen requerido.
La tarea del diseñador es seleccionar el tipo que se adapte a las necesidades. También debe decidir inmediatamente sobre el equipo y calcular el área de los conductos de aire si está previsto su uso.
Tipos de sistemas de ventilación.
Los sistemas de ventilación se dividen en grupos según los métodos para estimular el movimiento del aire y el tipo de acción. La opción óptima se selecciona en función de las tareas a resolver, el área y el número de pisos del edificio. En gran medida, la elección está influenciada por las capacidades financieras del futuro propietario.
Clasificación por método de motivación.
Para casas de madera y cabañas de troncos, se utilizan con mayor frecuencia los siguientes tipos de ventilación:
- Naturales (gravedad). Prevé la presencia de rejillas de ventilación (respiraderos) y un conducto de escape que forman la circulación del flujo de aire según las leyes de la física. Debe tenerse en cuenta que la tasa de intercambio de aire natural depende de factores climáticos, porque El movimiento solo es posible si la densidad del aire fuera de la ventana es mayor que la del interior.
- Artificial (mecánico). En él, el movimiento de los flujos de aire es estimulado por ventiladores instalados ya sea en los componentes de suministro o en los de escape. Su innegable ventaja es la estabilidad de funcionamiento en cualquier clima. El sistema mecánico es absolutamente independiente de los parámetros físicos de la masa de aire exterior e interior de la vivienda.
- Mixto (combinado). De hecho, es una versión modernizada del tipo de ventilación natural. Para organizarlo se mecaniza con un ventilador ya sea el escape o el suministro. Si se instala un extractor de aire, la entrada se realiza de forma natural. Y viceversa: suministro con ventilador, escape - natural.
Es importante tener en cuenta la distribución de una casa de madera para poder asegurar adecuadamente la ventilación, tanto natural como artificial. La determinación de la ubicación de las ventilaciones, campanas y conductos de aire separados depende directamente de dónde se ubicarán la cocina y los baños. Es en ellos donde se ubican los orificios de escape.
Los conductos de escape en casas privadas suelen conducir a un conducto de ventilación común. Por ello, las cocinas con baños y aseos suelen agruparse en una misma zona.Sin embargo, existen otras soluciones, por ejemplo, reciclar los residuos a través de un conducto de aire al ático o directamente a través de una válvula de escape de pared a la calle.
Si planea construir una forma arquitectónica compleja, muchos propietarios de casas de madera eligen un sistema de intercambio de aire artificial. El esquema mecánico no obliga a que los componentes del sistema estén ubicados a una determinada altura y que las cocinas y baños estén atados entre sí.
División por principio de acción.
También es necesario distinguir los sistemas de ventilación por tipo de acción, a saber:
- Suministrar. Garantiza el funcionamiento eficiente de todo el sistema de ventilación diseñado para suministrar aire al interior. Impulsado por ventilador ventilación de suministro el aire fresco desplaza la masa de desechos al exterior a través de aberturas de escape ubicadas en el baño, la cocina y el inodoro.
- Escape. Las campanas de ventilación se encuentran en cualquier casa/apartamento. Pueden ser con o sin ventiladores. Para poder regular el tipo de cambio de aire, las campanas están equipadas con válvulas, compuertas o ventiladores que funcionan desde la red eléctrica. Si el ventilador está funcionando en la campana, entonces entra aire fresco para reemplazar el aire extraído.
- Suministro y escape. El tiro mecánico lo proporcionan no solo los ventiladores de extracción y suministro, sino también la construcción de conductos de aire. La eficacia de estos sistemas ha sido probada en grandes casas de madera. Aquellos. donde el intercambio natural de aire es difícil o imposible de lograr.
A pesar de que en los sistemas de suministro y escape los ventiladores funcionan tanto para el escape como para el suministro, normalmente solo se utiliza una dirección. El propietario de la vivienda siempre tiene la oportunidad de elegir qué utilizar de forma más intensiva.
Ventilación unidad de tratamiento de aire Puede equiparse con un dispositivo de control que permite regular la velocidad del aire en el interior de la habitación. La desventaja es que dicho equipo es bastante caro y su instalación requiere herramientas especializadas y ciertas calificaciones.
Hoy en día, los propietarios de casas de madera prefieren un sistema de intercambio de aire de suministro y escape con posibilidad de recuperación.
Sin embargo, esta opción tiene ventajas y desventajas. En primer lugar, es necesario comprender que se necesitará equipo adicional para preparar el aire antes del suministro y eliminar la masa de aire residual. Todos los dispositivos son volátiles, lo que significa que necesitan energía, cuyo consumo habrá que pagar.
Se utilizarán los siguientes componentes:
- ventilador de entrada de aire;
- calentador eléctrico;
- humidificador;
- sistema de filtración;
- sistemas de insonorización.
En la presencia de sistemas de recuperación Puede rechazar un calentador eléctrico, ya que a priori está equipado con un intercambiador de calor. Utiliza el aire de escape extraído de la habitación para calentar.
De ahí la principal ventaja: los propietarios de viviendas pueden ahorrar significativamente en el consumo de energía. Además, dicho sistema de ventilación se puede utilizar en verano, cuando es necesario enfriar el aire y utilizar aire acondicionado.
Las tasas de circulación de aire de los sistemas de ventilación de suministro son las más altas.Se pueden utilizar para calentar y enfriar las instalaciones de una casa de madera, pero será necesario realizar una importante inversión económica en ellos.
Instalación de suelo ventilado
Un componente importante de la organización del intercambio de aire en una casa de troncos es la ventilación del piso, los cimientos y las coronas inferiores de la casa de troncos. El sistema secará la madera de la base de la casa, lo que significa que protegerá todo el edificio de la putrefacción y los hongos.
Principios y reglas básicos para la ventilación básica:
- Instalación de orificios de ventilación (diámetro - 10 cm) en el lado opuesto al viento de la base de la casa de troncos. La distancia desde el suelo hasta el centro de estos agujeros debe ser de al menos 33 cm.
- Construcción del piso mediante esquema flotante con huecos en todo el perímetro del local. Los huecos se cubren holgadamente con un zócalo para que el aire que entra por las rejillas de ventilación pueda escapar libremente.
- Formación de orificios de ventilación en la estructura del piso que comunican con el subsuelo. Se cubren con rejillas, adecuadas si el revestimiento del suelo no es tarima natural, sino linóleo, moqueta, laminado y materiales similares que no dejen pasar el aire.
Durante la temporada de heladas, las rejillas de ventilación seleccionadas en la base o base se cierran con trampillas, lo que reduce significativamente el intercambio de aire, y en verano se colocan rejillas sobre ellas.
La distancia entre los respiraderos es de unos 2 metros si la casa está ubicada en una zona baja. Si la casa de troncos está alta, entonces esta distancia debe aumentarse, ya que aumenta la fuerza del viento y, por lo tanto, la intensidad del soplo.
Se debe prestar especial atención al sistema de intercambio de aire de áticos y áticos, del que depende en gran medida el estado y la durabilidad del techo. La ventilación del ático y el ático aumentará la cantidad total de ventilaciones a una participación 500 del área total de toda la casa.
Para organizar el intercambio de aire natural en el ático o el ático, se instalan ventilación de frontón y buhardillas. El tipo de estructura de ventilación se selecciona en función de la forma del techo. Está claro que en las versiones inclinadas es más fácil crear una abertura en el frontón, las de cadera y de cadera están equipadas con ventanas abuhardilladas.
Para eliminar la masa de aire de escape, necesitará conductos de ventilación. La mayoría de las veces se planifican en el centro del edificio, más cerca de la cumbrera. En verano, los conductos de ventilación se pueden equipar con ventiladores, por lo que se garantizará el funcionamiento de todo el sistema en días calurosos y sin viento.
La ventilación del techo requiere especial atención a los siguientes matices:
- Entre las capas aislantes, el aislamiento y el techo es necesario dejar espacios de 3 a 5 cm.
- La distancia especificada está garantizada mediante la instalación de torneado y contrarejilla.
- El aislamiento térmico desde el interior debe estar protegido por una capa de barrera de vapor.
- La capa aislante de la tarta del tejado debe protegerse desde el exterior mediante impermeabilización, separada del tejado por una ranura de ventilación.
El cumplimiento de las normas y reglas establecidas es necesario para desarrollar un proyecto competente ventilación en una casa privada. El conocimiento de las normas de construcción y los dibujos preparados previamente le ayudarán a prescindir de los diseñadores y, al mismo tiempo, a lograr su objetivo: mantener una casa de madera en condiciones habitables.
Aires acondicionados contra el intercambio natural de aire.
¿Pueden los aires acondicionados sustituir la circulación natural de las masas de aire en una habitación?
Cualquier sistema climático, incluso el más caro, es significativamente inferior a la simple ventilación. ¿Quiere pensar rápido para mantenerse productivo? Ventile la habitación con más frecuencia, y mejor aún, no escatime en el sistema de ventilación, ya que, por ejemplo, en invierno no siempre es posible abrir la ventana durante mucho tiempo.
Todo dividir-Los sistemas tienen dos bloques que funcionan sincrónicamente:
- Externo - se trata de un compresor que condensa el refrigerante;
- Interior Es un radiador que calienta el aire que se ve obligado a circular a su alrededor.
El aire, que posteriormente será enfriado, también se lleva al interior. Esto significa que dividir- el sistema se enfría y pasa a través de las mismas masas de aire.
Algunos modelos también toman aire exterior, pero su cantidad no supera el 5%, por lo que el oxígeno, incluso en este caso, no ingresa a la habitación en el volumen requerido. El precio de estas innovaciones es mucho más alto que el de las tecnologías estándar y no resuelven el problema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La conclusión se sugiere por sí sola: el sistema de ventilación es una parte integral de las casas de madera:
Si descubre de antemano cómo ventilar correctamente una casa de troncos y organizarla correctamente, la estructura durará muchos años sin el menor problema.
Cuéntenos cómo instaló un sistema de intercambio de aire estable en su propia casa, construido con madera o troncos. Comparta matices tecnológicos que puedan resultar útiles para los visitantes del sitio. Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.