Qué hacer si el grifo gotea: causas de las fugas y métodos para eliminarlas
Todo artesano del hogar debe saber qué hacer si el grifo de la cocina o el baño tiene una fuga.Un propietario prudente debe poder determinar de forma rápida y precisa la causa del mal funcionamiento. Después de todo, debido a un problema tan pequeño, es simplemente ridículo llamar a un plomero y pagarle dinero. ¿Estás de acuerdo?
Un conjunto de herramientas para reparar grifos suele consistir en destornilladores, un juego de llaves de boca, una llave ajustable y cinta adhesiva. Este juego, junto con los sellos y componentes necesarios, ayudará a cualquiera a resolver la mayoría de los problemas de fugas en los grifos por sí solo. Aquí aprenderá a utilizarlos en la práctica.
Le diremos cómo diagnosticar válvulas de cierre, dispositivos mezcladores y elementos de suministro de agua adyacentes. Para los artesanos independientes, hemos analizado y delineado todas las opciones para realizar las operaciones de reparación.
El contenido del artículo:
Causas de fugas en el grifo.
La vista de un grifo que gotea evoca en las personas una variedad de emociones: desde un estado de shock con una oleada de adrenalina entre las amas de casa hasta una anticipación alegre de la próxima reparación entre los ejecutivos de negocios experimentados. Si la fuga es fuerte, primero debe cerrar completamente el suministro de agua a la sala de estar y solo entonces abordar las razones de la avería del mezclador.
Para diagnosticar una fuga, puede abrir gradualmente la válvula de suministro para determinar la ubicación exacta donde gotea el agua.
La variedad de diseños de grifos nos permite clasificar las fugas sólo según los lugares típicos de avería:
- Goteando agua directamente del ganso.
- Fuga por debajo de la válvula (volante).
- Fugas en los lugares donde se unen tuberías o mangueras al cuerpo de la batidora.
- Fuga en la base del tubo de salida.
Al diagnosticar la fuente de una fuga, debe recordarse que cualquier grifo es un dispositivo hueco y sellado, y la única razón de la fuga de agua es la despresurización de sus partes constituyentes. Veamos cómo solucionarlo si el grifo de la cocina o del baño gotea.
Una causa común de fugas en los grifos con bisagras es un simple grano de arena atrapado en el espacio entre las partes móviles del dispositivo. Este es el caso más sencillo y sólo requiere limpieza:
Sin embargo, para evitar tales situaciones, es decir.Si entran granos de arena en el aparato, se recomienda encarecidamente instalar filtros de suciedad delante del mezclador articulado.
Si la avería es grave y la reparación no produce los resultados deseados, sólo reemplazo del grifo. Cómo cambiar los accesorios se describe en detalle en nuestro artículo propuesto.
Agua goteando del ganso
La primera vez que el problema del agua que gotea de un grifo se identifica con mayor frecuencia por la noche, cuando en completo silencio el sonido rítmico de una gota que cae impide conciliar el sueño en los hogares. En estos casos no tiene sentido retrasar las reparaciones, porque son rápidas y sencillas. En la mayoría de estos casos, las causas de las fugas son juntas o cartuchos desgastados.
Reparación del cuerpo de válvulas.
Debe comenzar a reemplazar el cabezal de control de la válvula cerrando el suministro de agua en la casa. El problema de las fugas en los grifos con cabezales de válvula es un defecto o desgaste de la junta adyacente al asiento del cuerpo del mezclador. Para sustituirlo es necesario realizar una serie de acciones secuenciales.
Primero. Desenrosque y retire el cuerpo de la válvula. Normalmente, el volante se fija con un perno oculto debajo de una tapa decorativa. Puedes quitar la tapa que oculta el perno con un destornillador pequeño de punta plana o un punzón común.
Segundo. Desenrosque la cabeza con una llave de boca.
Tercero. Es necesario quitar la junta de goma vieja y desgastada e instalar una nueva.Una banda elástica cuesta un centavo, pero le brindará tranquilidad a sus nervios durante varios años. Y si tiene la opción, debe comprar productos de fabricantes más confiables.
Cuatro. Seque y frote el asiento del cuerpo del grifo con lana de acero u otro material abrasivo y luego límpielo.
Quinto. Atornille la cabeza en su lugar y cierre la válvula con una carcasa decorativa.
Después de los pasos anteriores, puede asegurarse de que el grifo no tenga fugas y que el desconcertante goteo rítmico de agua en el fregadero haya desaparecido.
Instrucciones fotográficas para reemplazar la junta.
En las válvulas con mecanismo de bloqueo de varilla, por analogía con los dispositivos de válvula, la parte que más se desgasta es la junta de goma. Y aunque hoy en día estos dispositivos son difíciles de encontrar en entornos urbanos, todavía se utilizan activamente en las casas de campo.
Vale la pena familiarizarse con la secuencia de trabajo para reemplazar el sello de la válvula que bloquea el flujo de agua:
Reparación de una batidora con bisagras.
Los grifos articulados (monomando) se han generalizado debido a su ergonomía: no es necesario girar las válvulas durante mucho tiempo, untándolas con grasa y harina en la cocina. A pesar de la simplicidad externa y la elegancia de las formas de este tipo de grúas, el algoritmo para su funcionamiento es bastante complejo.
Para aumentar el nivel de mantenibilidad de los grifos articulados, los fabricantes comenzaron a utilizar un tipo de diseño modular: se instala un cartucho especial dentro del cuerpo, que contiene todo el llenado mecánico necesario.
Por lo tanto, no se requieren conocimientos especiales para comprender cómo reparar una fuga en una válvula giratoria: en la mayoría de las averías, se reemplaza todo el cartucho.
La fuga de agua cuando el grifo está cerrado implica una violación del sello entre el asiento y las partes reguladoras de plástico o cerámica del cartucho. Puede intentar desmontar y limpiar algunos modelos, pero la probabilidad de que los cartuchos vuelvan a funcionar y eliminar las fugas es muy baja. Para reemplazar rápidamente el llenado interno de la válvula giratoria, haga lo siguiente.
Primero. Retire la tapa decorativa de color. Sirve no solo para tapar el cerrojo, sino que también indica la posición de la palanca al suministrar agua fría y tibia.
Segundo. En el orificio abierto, debe desatornillar el perno de fijación que fija la palanca al cartucho.
Retire la manija del grifo.
Tercero. El cartucho se cierra con una tapa decorativa, que se debe desenroscar a mano. Debajo de la tapa hay una gran tuerca circular, lo que plantea el principal problema para quienes quieren cambiar el cartucho ellos mismos.
Para desenroscar esta tuerca, necesitará una llave ajustable con un espacio de 27-32 mm. No todos los propietarios tienen este tipo de llaves en el cuarto de servicio, por lo que debe preocuparse por su disponibilidad con anticipación.
Por conveniencia, es mejor colocar las piezas retiradas sobre una superficie plana en este orden. Es recomendable fotografiar el proceso de desmontaje para no confundirse en los detalles durante el montaje.
Cuatro. Después de desenroscar la tuerca, se saca el cartucho y se reemplaza por uno nuevo similar.
Si ha guardado el embalaje del grifo antiguo, puede utilizarlo en la tienda para comprar con antelación un modelo de cartucho adecuado. Si se desconoce el tipo de mezclador, entonces tendrás que reparar el grifo por la mañana o por la tarde, para que después de desmontarlo tengas tiempo de ir a la tienda y comprar una pieza similar.
El cartucho tiene protuberancias especiales en la mitad inferior que corresponden a los hoyuelos del asiento. Son necesarios para fijar las piezas en una posición claramente definida.
Después de instalar el cartucho, los componentes del grifo se ensamblan en orden inverso.
Si la causa de la fuga de agua son microfisuras o ranuras en el asiento, puede intentar lijar el metal que rodea el orificio con un taladro con un cabezal de pulido pequeño. Las grietas grandes no se pueden reparar y son una clara señal de que es necesario comprar un grifo nuevo.
Detalles sobre cómo mezclador de bolas de reparación, puedes encontrarlo en el artículo que te ofrecemos.
Fuga en la base de la válvula.
El volante, también conocido como válvula, está diseñado para regular el flujo de agua a través del tubo de salida. El cabezal de ajuste (eje del grifo) generalmente está unido al cuerpo del grifo con una conexión roscada y contiene una o más juntas tóricas para sellar el área interna del mezclador.
A continuación se muestran dos diagramas de dispositivos de bloqueo de mezcladores de válvulas en comparación con un grifo monomando (derecha).
Los volantes están cubiertos con carcasas decorativas, que se fijan a las cabezas con un tornillo o perno escondido debajo de una pequeña tapa.
Causas de fugas de válvulas.
El cabezal de ajuste tiene una estructura interna compleja.
Puede haber fugas de agua por debajo de la carcasa de la válvula debido a las siguientes fallas:
- Nivel insuficiente de sellado del cabezal:
- el eje del grifo no está suficientemente presionado contra el cuerpo del mezclador (en modelos modernos);
- Devanado de rosca de mala calidad al atornillar la cabeza (en modelos más antiguos de grifos sin juntas tóricas).
- Juntas o anillos de goma dañados entre el cuerpo de la batidora y la caja del eje del grifo.
- Empaquetadura envejecida del prensaestopas de la varilla. Con esta avería se observa un aumento de las fugas cuando se abre el grifo.
Antes de diagnosticar las causas de la fuga de la válvula, es necesario cerrar el suministro general de agua en el apartamento y quitar las cubiertas decorativas del volante.
Después de acceder al cabezal de ajuste, debe abrir el agua y determinar los lugares por donde rezuma agua. Luego cierre el agua nuevamente y comience las reparaciones.
Métodos de solución de problemas
Es necesario considerar métodos para reparar el mecanismo de la válvula, teniendo en cuenta la ubicación de la fuga de agua.
Opcion uno: El agua fluye por debajo del tallo.
Si la grúa tiene un cabezal de ajuste no separable, entonces solo hay una salida: comprar e instalar una nueva caja de grasa para la grúa, no queda otra opción.Sin embargo, los fabricantes de grifos más reputados suelen incluir cabezales reparables en sus productos. Si tienen un casquillo de sello de aceite en la parte superior, puedes intentar apretarlo con una llave y verificar si hay fugas.
Si hay una fuga de agua con el prensaestopas lo más apretado posible, puede desmontar el cabezal, quitar el sello e intentar reemplazarlo. Las cajas de grasa de las válvulas de ajuste en la mayoría de los mezcladores están estandarizadas, pero no siempre es posible encontrar a la venta un nuevo sello de aceite del diseño requerido.
Si es imposible reparar un cabezal con fugas reemplazando el sello de aceite, entonces se debe reemplazar por uno nuevo.
Opción dos: El agua fluye por la unión del cabezal y el cuerpo del mezclador.
La forma más sencilla de solucionar este problema es presionar el cabezal contra el cuerpo de la batidora con una llave. Si el resultado de esta acción es negativo, es necesario desenroscar el eje de la válvula y comprobar las juntas de estanqueidad.
Es posible que durante la instalación inicial del grifo se movieran hacia un lado o se torcieran, lo que eventualmente provocó una fuga. Se recomienda quitar y reinstalar las juntas tóricas y luego volver a atornillar la perilla de ajuste en el grifo.
Si la reinstalación de las juntas de sellado no provoca la desaparición de la fuga, entonces es necesario reemplazarlas por completo.
En lugar de sellos de goma en los grifos soviéticos, a menudo se envolvía estopa con pintura alrededor de las roscas. Si hay una fuga debajo de la válvula en dichos mezcladores, primero debe limpiar completamente la cabeza de cualquier resto de sellador y luego envolver las roscas con una cinta de humo conveniente o el mismo cable lubricado con silicona.
Después de esto, debes volver a atornillar firmemente la cabeza en el grifo y alegrarte por la ausencia de fugas.
Otra razón para una fuga en el espacio entre la válvula y el grifo puede ser la aparición de una pequeña ranura o rasguño a lo largo del borde del cuerpo del mezclador debajo de la junta del cabezal de ajuste. Si se encuentran tales defectos, se debe lijar con cuidado toda la superficie anular hasta que desaparezca el rasguño y luego volver a instalar el eje de la válvula.
Si, debido a defectos graves en los elementos del grifo, es imposible detener la fuga utilizando los métodos descritos anteriormente, entonces es necesario preparar el presupuesto familiar para la compra de un grifo nuevo. Aconsejamos a los artesanos del hogar que estudien la tecnología. instalar un grifo en el costado de un fregadero en el baño o la cocina.
Fugas en la base del ganso.
Debido a las diferencias en el diseño de los mezcladores de válvula y de bandera, las causas de las fugas de agua en la base del grifo y los métodos para eliminarlas difieren para estos grifos.
Fuga cerca del grifo del grifo
La manguera de la ducha y el tubo del caño (en el lenguaje común, un ganso) se fijan al cuerpo del grifo mediante una tuerca de unión, debajo de la cual se encuentra una junta de goma. Y si el grifo de tu baño tiene fugas, el motivo suele ser el desgaste de esta goma elástica. A menudo, el ganso tiene 1 o 2 juntas tóricas externas adicionales.
Para reparar la fuga en este caso es necesario desenroscar la tuerca de unión e instalar una nueva junta de silicona o goma, y también sustituir los anillos de goma, si los hubiera. Las herramientas para este procedimiento requerirán una llave ajustable, así como un punzón o un destornillador pequeño para quitar la junta de goma vieja.
Debe abastecerse de juntas con anticipación.
Si necesita solucionar el problema rápidamente, pero no hay una junta tórica nueva adecuada, simplemente puede envolver firmemente la cinta de humo alrededor de la rosca y apretar la tuerca de unión con la junta vieja limpia.
El agua puede salir por la base del ganso por otra razón: con el tiempo, pueden aparecer microfisuras en el cuerpo del grifo o en el caño por donde se filtra el agua. Para tal fuga, solo hay una solución: reemplazar todo el mezclador.
Para ayudar a los plomeros independientes, proporcionamos instrucciones fotográficas sobre cómo reemplazar la junta de una válvula mezcladora:
Fuga en la base del grifo monomando
Para llegar a las juntas en la base del grifo con bisagras, debe desmontarlo por completo sacándolo del fregadero. Este procedimiento no es fácil ni largo, por lo que lo consideraremos paso a paso.
El primer paso a la hora de reparar un grifo es cerrar el agua de su casa. Después de esto, es necesario desconectar las mangueras flexibles de la tubería de suministro y abrir el mezclador para permitir que escape el agua restante.
El segundo paso es desenroscar la tuerca de fijación del perno debajo del fregadero, quitar el soporte de fijación y sacar el grifo junto con las mangueras.
Luego desenroscamos el pasador con un destornillador y utilizamos una llave de boca para desconectar las mangueras flexibles. Si sus accesorios y tubo de goma están desgastados, entonces es recomendable comprar mangueras nuevas o, como mínimo, reemplazar las juntas tóricas y las juntas en ambos extremos de las mangueras. El cuarto paso es desenroscar el anillo roscado de la base del grifo que sujeta el caño. Quitamos el ganso.
En la quinta etapa de la reparación, debe examinar cuidadosamente y recordar la ubicación de las juntas tóricas y los sellos para poder colocar las piezas nuevas correctamente la primera vez. Después de esto, retiramos las juntas viejas, limpiamos sus ubicaciones e instalamos sellos nuevos. Es conveniente limpiar las ranuras con un bastoncillo humedecido con agua o aceite.
Las juntas de silicona suelen durar de dos a tres años con un uso activo. Si planea usar el grifo por un período más largo, es mejor buscar en las tiendas sellos hechos de caucho común, que durarán varios años más.
Lo último que hay que hacer es montar e instalar nuevamente el constructor llamado “grifo de bandera”, sin olvidar poner las juntas.
Si la tienda no encontró juntas del tamaño adecuado y el kit de reparación estándar no las proporciona en absoluto, puede eliminar la fuga de la siguiente forma sencilla:
Ahora solo queda montar el resto de piezas del cuerpo de la batidora y colocar el dispositivo en su lugar:
Después de instalar el grifo en su lugar original, es necesario observar durante varios días que no haya fugas en la base del caño y debajo del fregadero.Es recomendable mirar las juntas una vez después de lavar los platos durante mucho tiempo.
Si aparece una fuga debajo del fregadero y el agua fluye por las mangueras de conexión, será necesario desmontar el grifo nuevamente y eliminar la fuga. Examinaremos este problema en detalle en la siguiente sección.
Fuga en la unión de las tuberías de suministro.
Las fugas de agua en los puntos donde el cuerpo de la batidora está conectado a tuberías o mangueras de agua pueden ocurrir por tres razones:
- Sellos desgastados.
- Cuerpo del grifo o accesorio de conexión agrietado.
- Instalación incorrecta de mangueras flexibles.
Si, al inspeccionar el lugar de reparación, se identifica una grieta en el cuerpo del grifo, puede comenzar inmediatamente a elegir un nuevo grifo de agua, ya que este daño no se puede reparar.
Las opciones para eliminar otras causas de fugas serán diferentes para los grifos con mangueras de suministro flexibles y en los grifos a los que se suministra agua desde boquillas de tuberías de plástico duro o metal.
Reparar tuberías con fugas en el baño.
La fuga de agua en la unión del cuerpo del mezclador y las tuberías empotradas en la pared se elimina de la misma manera que la fuga de un mezclador de válvula en la base del caño, cuyas instrucciones para eliminar se describen anteriormente. En ambos casos, la conexión de los dos tubos se produce mediante una tuerca de unión, debajo de la cual se encuentra una goma de sellado.
Un matiz importante del procedimiento de reemplazo de juntas al instalar un mezclador de dos tubos es desenroscar y apretar sincrónicamente ambas tuercas de unión.
De lo contrario, se producirá una desalineación que puede provocar el desplazamiento de las juntas e incluso lamer la conexión roscada. Y el daño a la rosca de la tuerca de un grifo exclusivo puede llevar, como mínimo, a la necesidad de instalar piezas caseras con un aspecto antiestético.
Eliminación de fugas en mangueras de suministro.
Veamos cómo eliminar las fugas de agua en la unión de las mangueras y el cuerpo del grifo usando el ejemplo de uno de los modelos de grifos más comunes.
El primer paso es cerrar el suministro de agua al grifo y desenroscar las mangueras flexibles de las tuberías de suministro de agua. Luego desenrosque las válvulas mezcladoras y drene el agua de las tuberías.
El grifo se fija al cuerpo del fregadero desde abajo mediante un soporte presionado con una tuerca sobre un perno. Es necesario desenroscar la fijación con una llave y retirar con cuidado la batidora del fregadero, tirando de las mangueras hacia arriba a través del orificio.
En principio, no se puede quitar el grifo del fregadero, sino desenroscar las mangueras de agua que se encuentran directamente debajo. Pero es poco probable que a alguien le guste hacer ejercicios gimnásticos en el espacio limitado del lavabo.
A continuación, debe desenroscar las mangueras del cuerpo de la válvula con una llave y reemplazar las juntas tóricas en el accesorio, habiendo limpiado previamente todas las ranuras con un punzón y un paño.
Si los tubos de goma de suministro están desgastados, es mejor comprar unos nuevos, ya que durante la reinstalación existe una alta probabilidad de que se rompan por completo. Debido a la variedad de diseños de accesorios, es necesario llevar mangueras viejas a la tienda como ejemplo.
Después de instalar anillos nuevos o comprar mangueras nuevas, puede montar el grifo en su lugar, siguiendo el procedimiento inverso. Al apretar los racores de las mangueras, es muy importante no apretarlos demasiado, porque las finas juntas tóricas pueden salirse o simplemente “mancharse”. A veces basta con sujetar las mangueras con las manos.
El principal problema al instalar y desmontar el mezclador es el espacio de trabajo limitado. A menudo, las llaves largas de boca simplemente no se pueden colocar para desenroscar la tuerca. En tales situaciones, puede lubricar la rosca del espárrago con aceite y desenroscar la tuerca con unos alicates.
Si el mezclador está conectado con una línea rígida, la mayoría de las veces se reemplaza, cuyas características le resultarán familiares. próximo artículo.
Si todos los pasos anteriores se realizaron correctamente, la fuga debería detenerse. Aunque en ocasiones hay que volver a desenroscar y apretar las mangueras debido a la mala calidad de las juntas tóricas y su desplazamiento.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos lo ayudarán a observar la estructura interna de los grifos y le facilitarán la comprensión de cómo reparar un grifo que gotea.
Vídeo #1. Reparar una fuga en la base de un grifo monomando:
Vídeo #2. Reemplazo de mangueras flexibles en un grifo:
Vídeo #3. Desmontaje y reparación de la caja de grasa de la grúa:
La información que hemos presentado sobre las características de la reparación de grifos siempre ayudará a un buen propietario a determinar la razón por la cual el grifo tiene fugas y elegir un método para repararlo.
¿Le gustaría contarnos cómo reparó usted mismo un grifo de su cocina o baño? ¿Tuvo alguna pregunta mientras leía la información proporcionada? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
Cualquiera que utilice grifos económicos a menudo se encuentra con situaciones en las que necesita reparar una fuga. Los grifos de marcas más caras también gotean, pero con mucha menos frecuencia. Por mucho que alguien intente insistir en que paguemos de más sólo por el nombre, es un hecho que cuanto más caro suele ser el de mayor calidad.
En mi casa, los propios grifos solían gotear. Y en tales casos, siempre iba a la tienda a comprar una nueva caja de grasa para grúa. Sí, en principio se puede desmontar y cambiar una pequeña pieza de cerámica (las tengo de cerámica por todas partes), pero ¿por qué? Las cajas de grasa de las grúas son bastante económicas y una nueva funciona mucho mejor que una reacondicionada. Nunca antes había tenido que reparar los cartuchos. Todavía no fluye nada (t-t-t), pero volveré a leer este artículo si sucede algo. Lo agregué a mis favoritos.
Si gotea agua del ganso, considérate afortunado, sólo tienes que cambiar el cartucho. Pero si gotea por debajo del vástago, tendrás que retocarlo, porque puede haber muchas razones. En tales casos, un plomero perezoso puede sugerir reemplazar todo el grifo, pero si usted mismo hace las reparaciones y ahorra dinero, puede intentar desenroscar, limpiar y reemplazar las juntas.