Ducha de jardín de bricolaje: características tecnológicas y principales etapas de construcción.
Incluso los principiantes en el negocio de la construcción pueden hacer una ducha de jardín con sus propias manos.Para construir una estructura simple, no se necesitan herramientas costosas, accesorios de plomería complejos ni materiales exclusivos. Vale la pena intentarlo. ¿Bien?
Consideremos las mejores opciones para cabinas de ducha para una cabaña de verano y analicemos los principios de planificación del diseño. El artículo que presentamos proporciona recomendaciones prácticas sobre la selección de materiales. Los métodos y los detalles de la tecnología para construir una ducha de madera se describen en detalle.
El contenido del artículo:
Los matices de elaborar un proyecto de ducha casero.
En la etapa de diseño, es necesario elegir la ubicación de la cabina de ducha y decidir una serie de parámetros de diseño. Es necesario pensar de antemano en las dimensiones y configuración del edificio, la organización del suministro de agua y drenaje y la selección de consumibles.
Elegir un lugar para la ducha
La ubicación de la ducha será de gran importancia para el uso cómodo de los procedimientos con agua.
Al elegir, debe considerar los siguientes factores:
- principio de calentamiento de agua – método natural a través del sol o calentamiento forzado;
- método de llenado del tanque – automático o manual;
- dimensiones los edificios.
Una iluminación suficiente es la regla principal para organizar una ducha de jardín cuando se calienta el agua de forma natural. Necesitamos cuidar el suministro de agua. En las casas de verano, el barril generalmente se llena manualmente, por lo que es mejor instalar la ducha cerca del suministro de agua. Si esto no es posible, se puede tirar de una manguera flexible desde el punto de entrada de agua.
Qué más considerar:
- Si se proporciona drenaje de agua al suelo, entonces la ducha debe colocarse lejos de la casa, a 15 mo más. Los flujos incontrolados erosionarán y estropearán gradualmente los cimientos.
- Al instalar un desagüe o un sistema de alcantarillado, se instala una ducha independientemente de la ubicación de la casa.
- Necesitas encontrar un área plana en una pequeña colina para la ducha. En las tierras bajas, el agua se estanca: los materiales de construcción se pudren (madera) o se corroen (metal).
No construya una ducha demasiado lejos de la entrada de la casa, especialmente si el diseño no prevé una cabina para cambiarse. Cuando la temperatura del aire es baja o llueve, no es agradable correr por la calle después de los procedimientos con agua.
Características de diseño de la estructura.
En una hoja de papel, es necesario hacer un boceto del futuro edificio, que muestre las dimensiones y la forma de la estructura, la presencia de elementos adicionales: vestuarios, estantes, soportes para ropa y accesorios de baño.
En el jardín puedes organizar varias opciones para duchas compactas:
- estante;
- cabina estacionaria.
El soporte es una excelente solución para su instalación en medio de un huerto o parcela de jardín.Las principales condiciones para el funcionamiento de un soporte de ducha son la presencia de agua corriente y una buena presión de agua.
La opción con cabina estacionaria es más difícil de implementar, pero proporciona una ducha cómoda. Un diseño típico incluye: una habitación cerrada, un tanque de agua, una bandeja y un grifo.
La cabaña es la opción más adecuada para un jardín o una cabaña de verano. A la hora de planificar las dimensiones de la habitación se tienen en cuenta las características físicas de los usuarios. Valores mínimos de construcción:
- área – 1 metro cuadrado metro;
- altura – 2,2 m.
Si hay niños, es recomendable ampliar el espacio interior. Esto permitirá a los padres entrar libremente a la ducha y bañar al bebé.
Las dimensiones mínimas del vestíbulo son 0,7-1 m2. m) El vestuario debe estar protegido de la zona de lavado con una cortina impermeable. Una solución alternativa a un vestíbulo completo es una mampara en forma de L. Está hecha del mismo material que la propia ducha; el resultado se asemeja a una versión playera de un vestuario.
Métodos para organizar el drenaje.
Antes de ir por tu cuenta construir una ducha de jardín, necesitamos resolver el problema con el sistema de drenaje. La elección del método de eliminación de agua depende del tamaño del edificio y del número de usuarios habituales.
Posibles soluciones para la cabina de ducha:
- zanja de drenaje;
- campo de filtro;
- filtrar bien.
Lo más sencillo es la organización. orificio de drenaje en la ducha. Esta opción es aplicable cuando la ducha se usa con poca frecuencia y el volumen de aguas residuales es pequeño.
Es mejor alejar el pozo de desagüe a 2-3 m de la ducha. Si hace un desagüe para la construcción o cerca de las paredes, existe una alta probabilidad de destrucción de los cimientos y un rápido deterioro de los elementos estructurales de madera.
Funciona según un principio similar. campo de filtro – el agua se descarga a través de tuberías perforadas y se absorbe. Desde la ducha, se colocan zanjas subterráneas hacia el huerto o el macizo de flores, y luego la tubería se llena con piedra triturada y tierra.
Si la ducha se usa con regularidad y los volúmenes de aguas residuales son grandes, lo mejor es organizar el drenaje a través de un tanque séptico. La instalación de un sistema de alcantarillado autónomo protegerá el suelo circundante. Además, la fosa séptica se puede utilizar simultáneamente como ducha y como inodoro.
Material del marco
El “esqueleto” de la estructura está fabricado en metal y madera. La estructura de metal se considera más duradera y confiable. Para el trabajo se utilizan tuberías con un diámetro de 4-5 cm, el espesor de la pared de las rejillas es de 3 mm. La estructura debe reforzarse con travesaños intermedios. Para tuberías, es adecuada una tubería con un diámetro de 2,5 mm, el espesor del metal es de 2 mm.
La estructura de metal debe tratarse con una imprimación anticorrosión y cubrirse con pintura.
Para estructuras de ducha de jardín A menudo se elige la madera.El material es más fácil de procesar, pero necesita protección contra la humedad: los elementos del marco deben cubrirse con una composición antiséptica.
Para el revestimiento inferior, es mejor utilizar madera con una sección transversal de 150*100 mm. La unión de elementos se realiza de dos formas: mediante esquinas metálicas o mediante conexión machihembrada.
Adorno de ducha de jardín
La lista de materiales para revestir el marco es muy larga.
Entre los más populares se encuentran:
- Película. Muy solicitado entre veraneantes y jardineros debido a su asequibilidad. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, el material tiene más desventajas. El hule no protege contra las ráfagas de viento, se desgasta rápidamente y no es particularmente atractivo.
- Tablas de madera. Los materiales utilizados son tablillas, casas de bloques, tablas cepilladas o vigas perfiladas. Las principales ventajas del revestimiento de madera son su hermosa apariencia, agradable aroma, confiabilidad, resistencia y capacidad calorífica.
- Lámina corrugada. Una opción práctica, pero no estética, para una construcción de jardín. Las láminas onduladas galvanizadas con revestimiento decorativo son impermeables y duraderas, pero una cabina de metal se calentará mucho con el sol y se enfriará rápidamente por la noche.
- policarbonato. Una excelente solución para una ducha de jardín. El policarbonato retiene el calor, es fácil de procesar y resistente a los impactos. El material no teme las fluctuaciones de temperatura, la vida útil es de hasta 10 años.
El revestimiento de policarbonato costará menos que revestir una ducha con láminas perfiladas o madera.
Para el revestimiento, algunos veraneantes utilizan pizarra plana o plástico. La primera opción no parece muy agradable desde el punto de vista estético y la segunda es de corta duración. El plástico fino durará solo un par de temporadas; debido a los cambios de temperatura, el material se vuelve quebradizo y deformado.
Opciones de base
A pesar del diseño liviano, una cabina de ducha estacionaria requiere una base confiable.
Se construyen los siguientes tipos de cimientos:
- montón;
- de columna;
- cinta;
- losa
La elección de la base depende de las dimensiones de la cabaña, los materiales de construcción utilizados, el volumen del tanque de agua y la topografía del sitio.
Una base de pelo es la opción más común y óptima para una ducha compacta. Esta base es adecuada para edificios en pendiente y en un área plana.
En la parte superior del soporte se coloca un pasador de anclaje para la posterior fijación del embellecedor inferior. Las tuberías están hormigonadas y encima se construye una reja de madera.
Para suelos estables y áreas planas, es adecuada una base de columnas. Los soportes se construyen con bloques de hormigón y se entierran entre 40 y 50 cm en el suelo.
Los cimientos de tiras y losas requieren mucho material y mano de obra; su construcción está justificada para una ducha de ladrillos.
Suelo de ducha de verano
El suelo de la cabaña es de vigas de madera. Se instala una bandeja en la zona de lavado. El agua fluirá a través de la tubería de alcantarillado hacia el tanque séptico, el pozo de desagüe o por gravedad hacia la capa de drenaje debajo de la ducha.
Al construir una base de losa, el piso se deja de concreto. Para que el agua fluya libremente, es necesario proporcionar una pendiente hacia el orificio de drenaje. En el fondo se coloca una alfombra de goma o un suelo de listones de madera.
Seleccionar un tanque de agua
El tanque de agua se evalúa según una serie de parámetros: material de fabricación, forma, volumen, color y método de calentamiento.
El material utilizado para fabricar el tanque es metal y plástico. En el primer caso se utilizan distintos tipos de acero:
- galvanizado;
- inoxidable.
El tanque galvanizado está tratado con una fina capa de zinc, que protege parcialmente el metal de la corrosión. Para alargar su vida útil es recomendable pintar el depósito. Se encuentran disponibles para la venta contenedores de 40-200 litros, planos, cuadrados y redondos.
Los contenedores metálicos están equipados con una tapa, un conector para manguera y una válvula de bola. La ventaja general de estos productos es la velocidad de calentamiento, la desventaja es el peso significativo.
Los tanques de plástico tienen una gran demanda. Las principales ventajas de los tanques de polímero:
- Precio pagable;
- variabilidad en la elección de formas, colores, volúmenes;
- neutralidad química;
- durabilidad: la vida útil es de unos 40-50 años.
Los contenedores de plástico son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que es mejor llevar el tanque al interior durante el invierno.
El volumen debe seleccionarse en función del número de usuarios. Para una familia de dos personas, un depósito de 80-100 litros es suficiente. El cálculo aproximado de desplazamiento es de 40 litros por persona. No es recomendable elegir tanques con una capacidad superior a 200 litros; es posible que sea necesario reforzar el marco.
Al elegir un color, debe recordar la regla: cuanto más oscuro es el tanque, más intensamente atrae los rayos del sol, lo que significa que el agua que contiene se calienta más rápido.
En cuanto al tipo de calefacción, tradicionalmente en la casa de campo se utiliza la calefacción natural del sol. El proceso avanza incontrolablemente. En días nublados no será posible obtener una temperatura agradable del agua. En este caso, es mejor empezar a construir. ducha de verano climatizada, encontrará orientación en nuestro artículo recomendado.
Operar un tanque calentado es más conveniente y es completamente independiente de las condiciones climáticas. Pero requiere conexión a la red eléctrica y al suministro de agua, monitoreando el llenado del tanque. Se requiere una presión de agua estable para un funcionamiento normal.
Si comprar un contenedor ya preparado le parece injustificado, tanque de ducha Puedes hacerlo por ti mismo. El artículo que recomendamos le presentará la tecnología de su fabricación.
Organización del espacio interno.
Debes preocuparte de antemano por la iluminación y ventilación de la cabina de ducha. A menudo se deja una ventana en la parte superior del edificio. Realiza dos tareas simultáneamente. La ventilación se realiza a través del orificio y los rayos del sol lo atraviesan.
La luz transmitida es suficiente para un lavado cómodo durante el día. Para ducharse por la noche, puede instalar una farola alta cerca del edificio en el costado de la ventana.
Es mejor instalar un escape forzado en la pared de un edificio estacionario, ya que la ventilación a través de la ventana en otoño e invierno enfriará mucho la cabina.
Instrucciones para hacer una ducha de madera.
Una de las opciones más sencillas para una ducha de jardín exterior casera es una cabina con estructura de madera revestida con tablillas. La tecnología implica la disposición de una base columnar prefabricada y drenaje en un pozo de drenaje.
Etapa #1: selección de materiales y herramientas.
Para construcción estructura de madera necesitas abastecerte de madera.
Lista indicativa de materiales:
- vigas con una sección transversal de 10*10 cm, longitud 2,5 m; para una ducha pequeña necesitarás 4 soportes;
- tableros gruesos para el revestimiento inferior y superior, así como refuerzo del marco;
- listones para suelos;
- bloques o ladrillos de hormigón;
- revestimiento para revestimiento;
- recipiente para agua;
- pizarra plana para tejados;
- cortina de hule.
Suministros que necesitará: imprimación para madera, tornillos y clavos, piedra triturada para crear un pozo de drenaje.
Para preparar postes y tablas de soporte, es posible que necesite una sierra circular o una sierra de calar, un cepillo y una amoladora.
Etapa 2: preparación del pozo de drenaje y los cimientos
Primero, hacen marcas en el suelo y comienzan a colocar una base confiable.
Trabajo en progreso:
- Cava agujeros en las esquinas de la futura cabina de ducha, de 50 cm de profundidad.
- Verter un cojín de arena y grava (10 cm) en el fondo, humedecer y compactar.
- Coloque una capa de impermeabilización sobre la base, el fieltro común para techos servirá.
- Levante los pilares a partir de los bloques de cimentación, observando el vendaje de las costuras.Para fijar los elementos se utiliza mortero de hormigón.
Si es necesario construir una base más sólida, es mejor construir pilares monolíticos. En este caso, en los fosos preparados se instala un encofrado de tablas y se refuerza con varillas de metal.
Posteriormente, las varillas se utilizan para conectar los soportes con la reja. El encofrado se rellena con una mezcla de cemento, arena, grava y agua.
Etapa n.° 3: construcción de un marco de madera
Para facilitar el trabajo, primero se monta el marco en el suelo y luego se fija a los pilares de soporte de la base.
La secuencia de acciones se puede dividir en varias etapas.
Después de eso, el marco se fija a los pilares de la base.Los soportes están precubiertos con impermeabilización, que puede ser gomaides o un trozo de linóleo.
Etapa #4: cubrir la estructura e instalar el tanque
Los elementos del marco deben tratarse con un compuesto protector, es adecuada una imprimación bioprotectora antifúngica. Después del secado, la superficie se pinta con barniz acrílico para fachadas.
A continuación comenzamos a cubrir el marco.
Orden de trabajo:
- Ajuste las lamas del revestimiento a las dimensiones de los vanos entre los postes verticales.
- Los extremos de los tablones montados a los lados de la cabina se pueden redondear para mejorar la apariencia. Las lamas para revestir el fondo de la ducha están cortadas rectas.
- Lije los extremos del revestimiento preparado.
- Instale las lamas en filas, comenzando desde la parte inferior de la estructura. Para la fijación se pueden utilizar tornillos autorroscantes. Es necesario dejar espacios de 2-3 mm entre las tablas; la madera puede hincharse bajo la influencia de la humedad.
Es recomendable dejar un espacio tecnológico entre la última fila del revestimiento y el borde superior. Es necesario para la iluminación y ventilación de la cabina de ducha. El siguiente paso es instalar el revestimiento de las vigas y colocar pizarra plana en las vigas superiores del marco.
A continuación, instale el tanque de agua. Si el contenedor tiene forma plana, basta con colocarlo sobre la pizarra y alinear el tubo inferior con el orificio en el techo. Puede pasar una varilla de acero con anillos a través de los ojos laterales y asegurarla firmemente a la parte superior de las paredes.
Para instalar un barril o bote, es necesario preparar un sitio: construir una pasarela en el techo. Después de la instalación, asegure adicionalmente el tanque con tiras de metal: doble la pieza de trabajo alrededor del tanque y fíjela al techo.
En la tubería se instalan una llave de paso y un cabezal de ducha. En el interior de la cabina hay estantes para accesorios de baño y toalleros.
Si ya tiene experiencia en la construcción de edificios domésticos, debería familiarizarse con una versión más compleja, pero extremadamente práctica, del tándem de cuarto de baño con inodoro. Recomendamos leer un artículo muy útil sobre el diseño de una caja compleja y la implementación del proyecto.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones paso a paso para construir una cabina de ducha con vestuario:
Ideas para organizar una ducha en el jardín:
Es muy posible instalar usted mismo una ducha exterior. Puede implementar las opciones propuestas o implementar sus propias ideas.
Una variedad de tecnologías de fabricación y materiales de construcción le permiten adquirir rápidamente una estructura cómoda y práctica para su jardín. Lo principal es tener en cuenta las cargas esperadas, cuidar una base y un marco confiables..
¿Quieres contarnos cómo hiciste una cabina de ducha rústica con tus propias manos? ¿Tiene información útil o sugerencias racionales para construir una cabaña? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías que muestren el proceso paso a paso y haga preguntas.
Quiero construir una cabina de ducha en el jardín de mi casa de campo. Me gustaría elegir algún diseño sencillo sin ningún problema.Planeo hacer un tanque de agua encima, que se calentará naturalmente con el sol. Al principio planeé hacer el marco de madera, pero después de que surgió la idea de un tanque, ya no estaba seguro de que la estructura fuera confiable y soportara el peso. Pensaré.
Depende de cuantos litros vayas a hacer el depósito. El marco de la ducha lo hice con un tubo de perfil metálico de 30x30, normalmente cabe un depósito de acero inoxidable de 150 litros. No hay "problemas" en el diseño.
Hola. Lo expresaste de manera abstracta con respecto a la durabilidad de la estructura; los edificios residenciales también tienen marcos de madera que duran más de 100 años y no se desmoronan. Depende del material seleccionado, su seguridad y el peso del depósito de agua. Tengo una ducha de madera con un depósito de 45 litros en mi casa de campo desde hace 6 años y el diseño todavía no tiene quejas sobre su calidad y durabilidad. El tanque es negro, de plástico.
Adjunto foto del diseño de una ducha de verano y madera completamente fiable (adjunto foto), que puede soportar fácilmente un depósito de incluso 100 litros. Pero a menudo, para la opción de una casa de campo, un tanque de 50 litros es suficiente. En este esquema, agregaría refuerzos laterales en tres lados para que las vigas de soporte no “caminen”. Ahora incluso dibujaré rápidamente en el diagrama cómo lo veo.
Ya puede revestir dicho marco con lo que más le guste o con lo que se ajuste a su presupuesto: madera, revestimiento, revestimiento, plástico, etc. También corregí los soportes inferiores de hormigón, que se pueden hacer monolíticos, claro, dejando un agujero en un lado por donde escurrirá el agua.